Mundo S.G.M.

Personajes de la Segunda Guerra Mundial. => Políticos => Mensaje iniciado por: Ernst Barkmann en 20 de agosto de 2006, 03:26:48 am

Título: Alfred Rosenberg
Publicado por: Ernst Barkmann en 20 de agosto de 2006, 03:26:48 am
Alfred Rosenberg, político colaborador de Hitler (Reval, Estonia, 12 de enero de 1893 - Nüremberg (Alemania) 16 de octubre de 1946).

Cursó estudios de arquitectura en Riga y Moscú, donde se licenció en 1918. Desde su juventud defendió la pureza de la raza. Este pensamiento le llevó a rechazar a los bolcheviques, que conoció durante la Revolución de Octubre. En 1919 entra en contacto con Hitler e inicia su carrera política. En esta época comienza a trabajar como redactor en el periódico Völkischer Beobachter. Admirador del fondo ideológico que subyacía bajo la unión del Reich se convirtió en el líder del grupo de teóricos que defendían las premisas nazis. Sus teorías quedaron expuestas en "El mito del Siglo XX" de 1930.

En 1933 fue ascendido a Jefe del Servicio de Asuntos Extranjeros de Partido. Desde este cargo se apropió de las obras de arte y otros enseres, pertenecientes a Museos y a colecciones privadas de judíos. En 1939 entra en contacto con Quisling y con el ejército noruego. Rosenberg fue en su juventud un gran líder mediático, influido por Houston Stewart Chamberlain en las doctrinas racistas del Übermensch (superhombre, inspirado en Friedrich Nietzsche) y en Gobineau.

Supo desde el principio encaminar su vida en cauces antimaterialistas y antimarxistas, conceptos que con gran sapiencia dominaba y a la vez odiaba. Comenzó en años posteriores a interesarse por el ocultismo, doctrina de la cual ya no se separaría jamás. En esta época viaja a Francia, Bélgica y Holanda.

En el país galo y a instancias de Hitler se encargó de buscar todo tipo de material relacionado con las ideas y teorías políticas. Todo aquello que contradecía su pensamiento fue destruido o requisado. En 1941, el Reich le nombró titular del Ministerio de Territorios Ocupados del Este. Su mandato supuso la puesta en marcha de las teorías de Göring sobre la superioridad racial. En consecuencia se produjo la muerte y deportación de miles de personas. Detenido en 1945, fue juzgado en Nuremberg y condenado a muerte.

(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f7/Alfred_Rosenberg.jpg/437px-Alfred_Rosenberg.jpg)
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Karl H. Guderian en 17 de septiembre de 2006, 23:52:49 pm
Cita de: Ernst Barkmann en 20 de agosto de 2006, 03:26:48 am
influido por Houston Stewart Chamberlain en las doctrinas racistas del Übermensch (superhombre, inspirado en Friedrich Nietzsche) y en Gobineau.


Me ha dolido leer esto... me he dado cuenta una y otra vez a lo largo de mi vida como Nietzsche una y otra vez es injustamente malinterpretado, pues bien Ernst, no sé si el artículo es tuyo integramente o no, y si esta opinión acerca del pensamiento de Nietzsche nace de tu cosecha propia, pero te diré una cosa, no es correcta ni de lejos, ni por asomo.

El superhombre de Nietzsche se alcanza con el paso de varias etapas o fases, pero su contenido no es ni mucho menos racial, no.

En su crítica al cristianismo y a la corrompida cultura europea a la que los hombres están subyugados, Nietzsche despliega lo mejor del vitalismo. Para Nietzsche, el cristianismo dio lugar a la creación de hombres esclavos, es decir a la moral de esclavos... condena a los hombres a permanecer dentro de un rebaño, vagando como las ovejas del campo a la paridera y viceversa. Pues bien, esta es la fase del camello que soporta las pesadas y molestas jorobas sobre su espalda, la carga de ser un esclavo. En un determinado momento una de esas ovejas puede decidir en romper con los viejos valores, acaba con las tablas de la ley, se revela contra el orden establecido, pero aun no está preparado para la creación de la nueva moral, se ha producido la primera transvaloración: del camello al hombre.

Pues bien, la fase de superhombre se alcanza cuando el hombre, tras haber roto con los viejos valores vuelve a recuperar la ilusión de vivir, y Nietzsche asemeja este estado al del niño que hace las cosas con brío y alegría cuando juega, sin pensar en nada que le subyugue o le retraiga... y ahí es donde entra el hecho de que Nietzsche promulga la idea de que esas personas que son las más capaces por que aceptan el reto de vivir son las superiores, y por tanto las que deben dominar a los demás.

En realidad lo que promulga Nietzsche es una especie de anarquismo de guerra de todos contra todos.

Esto explicado a muy grandes rasgos podría acabar con una monumental bronca para mi si un experto leyera todo esto, pero vamos, que queda suficientemente claro que Nietzsche no es lo que se cuenta.
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Nonsei en 18 de septiembre de 2006, 13:15:48 pm
No sé si atreverme a interpretar a Nietzsche, pero a mí me parece enormemente individualista, todo lo contrario que la ideología nacionalsocialista. El camino hacia el superhombre es individual, no piensa al nivel de razas ni pueblos. Pero aunque lo hubiesen malinterpretado, es un hecho que los nazis se inspiraban en Nietzsche, y que casi le veneraban.
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Karl H. Guderian en 18 de septiembre de 2006, 13:36:04 pm
Como tu puedes ver Nonsei yo expongo claramente esto, Nietzsche no creía en bien común, sino en el bien del mejor que pudiera sobreponerse a todos moralmente y tal... pero todo desde el ámbito espiritual, ninguna otra cosa se desprende del filósofo alemán.

Eso sí, hay una cosa muy cierta, y es que a la muerte de Nietzsche su hermana y su cuñado decidieron publicar todos los escritos de éste, los que no habían sido nunca sacados a la luz, estos individuos pertenecían a los movimientos pangermanistas y esotéricos que por aquel entonces proliferaban por toda Austria y Alemania a principios de siglo... manipularon todos estos textos deliberadamente dándoles el color que les dio la gana.

Pero en las principales obras de Nietzsche como "Así habló Zaratustra", "El Anticristo" o "Más allá del bien y del mal", entre otras, no aparece ningún tipo de referencia a nada que se pareciera a las doctrinas nacionalsocialistas. Por ello invito a leer a todo aquel que no lo crea cualquiera de estos libros que he citado.

Otro de los problemas de Nietzsche radica en su intrincado lenguaje lleno de simbolismos y metáforas, pero a pesar de la ambigüedad nada impide darse cuenta de los intereses del filósofo.
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Graf en 18 de septiembre de 2006, 16:21:06 pm
Cita de: Karl H. Guderian en 17 de septiembre de 2006, 23:52:49 pm
Cita de: Ernst Barkmann en 20 de agosto de 2006, 03:26:48 am
influido por Houston Stewart Chamberlain en las doctrinas racistas del Übermensch (superhombre, inspirado en Friedrich Nietzsche) y en Gobineau.


Me ha dolido leer esto... me he dado cuenta una y otra vez a lo largo de mi vida como Nietzsche una y otra vez es injustamente malinterpretado, pues bien Ernst, no sé si el artículo es tuyo integramente o no, y si esta opinión acerca del pensamiento de Nietzsche nace de tu cosecha propia, pero te diré una cosa, no es correcta ni de lejos, ni por asomo.



Yo si estoy en gran parte de acuerdo querido amigo. Es decir, claro que seria estupido afirmar que Nietzche era nazi. Pero sin duda el y otros pensadores alemanes con sus ideas fueron estableciendo el camino que derivo en el NS, Barkmann lo dice muy bien aqui: (Las negritas son mias):

CitarAdmirador del fondo ideológico que subyacía bajo la unión del Reich se convirtió en el líder del grupo de teóricos que defendían las premisas nazis


Esas ideas ya se venian cosechando, cuando llegue a casa tengo un libro que en un parrafo explica muy bien lo que quieri decir. Estat tarde lo transcribo.

Saludos cordiales.

Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Karl H. Guderian en 18 de septiembre de 2006, 16:24:29 pm
Pero si Nietzsche odiaba los nacionalismos y en especial el alemán... no entiendo nada, definitivamente.
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Graf en 18 de septiembre de 2006, 16:25:33 pm
Deja uqe tenga el libro a mano que el lo explica mejor que yo.

Saludos cordiales.
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Karl H. Guderian en 18 de septiembre de 2006, 16:26:39 pm
No será el de Rudiger Safranski.
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Graf en 18 de septiembre de 2006, 16:49:13 pm
No, creo que es de un italiano. Creo también que se llama Enzo Coloti pero no estoy seguro.

No seas impaciente, espera unas cuantas horas...  ;)
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Karl H. Guderian en 18 de septiembre de 2006, 16:55:18 pm
Esta discusión está fuera de lugar, vamos eso creo... y voy a explicarme claramente:

Cuando sobrevino el desastre y Nietzsche se volvió loco la noticia corrió por todo el mundo. Había llegado a un conocimiento tan profundo, se había introducido de tal manera en su ser que perdió por ello el entendimiento. Pero bueno, como podemos imaginar, obviamente aquí surgió la fascinación a raudales que el suceso provocó en el mundo. Su último editor vio la oportunidad de hacer mucho dinero. Durante el año 1890 hizo nuevas ediciones de todas sus obras, que alcanzaron ventas considerables. Cuando la hermana del filósofo volvió de Paraguay, donde había establecido una colonia germana, en el año 1893 tomó con habilidad el tesoro que había dejado su hermano, ella se encargó desde ese mismo momento de comercializar la obra de su hermano. Fundó en vida de su hermano el Archivo general de Nietzsche en Weimar y alentó la primera edición general. Intentó imponer por todos los medios una falsa imagen de su hermano de cara al público. Como se puede apreciar consiguió lo que quería. Nietzsche fue convertido en un chauvinista, racista, antisemita por tanto y militarista de la nación alemana.

Considerar antisemita a Nietzsche es una de las mayores estupideces que se pueden hacer (y ojo, que conste que nadie lo ha dicho aquí). Es incuestionable que Nietzsche odiaba todo lo relacionado con el antisemitismo, ya que tenía el más bajo ante sus ojos, el de su cuñado y su hermana. Despreciaba la idea de pueblo y los componentes del nacionalismo alemán. En el movimiento antisemita de la decada de 1880 veía la rebelión de los mediocres, que se las daban de superiores por el mero hecho de ser arios. Frente a tales personajes Nietzsche incluso llegó a defender la superioridad del valor racial de los judíos. Y lo argumenta así: a lo largo de siglos han tenido que enfrentarse a ataques, se han hecho tenaces y refinados, han vigorizado la fuerza defensiva del espíritu y , con ello, han traído una irrenunciable riqueza a la Historia de Europa. El pueblo judío, escribía Nietzsche, "tuvo la historia más dolorosa entre todos los pueblos", y por eso precisamente le agradece "el hombre más noble (Cristo), el puro sabio (Spinoza), el libro más poderoso y la más eficaz ley moral del mundo." (En "Humano, demasiado humano). Se vuelve contra la obcecación de los nacionalistas, que conducen al matadero a los "judíos como chivos expiatorios por todos los posibles males públicos e interiores"

Rompió con su editor por ser antisemita, el señor Schmeitzner, y dio a la editorial el calificativo de "agujero de antisemitas". Así le decía a su hermana en una carta fechada en diciembre de 1887:

"Una vez que he leído incluso el nombre de Zaratustra en la correspondencia antisemita, se ha terminado mi paciencia; estoy ahora en estado de legitima defensa contra el partido de tu esposo. Estas malditas caricaturas de antisemitas no han de meter mano a mi ideal".

Creo que queda claro que metieron mano en él y tanto que sí... pero esta es la prueba para que en este foro jamás se vuelva a repetir este error.
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Graf en 18 de septiembre de 2006, 17:51:26 pm
Tu lo ahs dicho Karl, nadie afirma que el fuera antisemita, es algo mucho más complejo... A la tarde lo pongo pues...  ;D
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Karl H. Guderian en 18 de septiembre de 2006, 17:53:58 pm
Ni antisemita ni nacionalista.
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Ernst Barkmann en 18 de septiembre de 2006, 18:26:52 pm
CitarMe ha dolido leer esto... me he dado cuenta una y otra vez a lo largo de mi vida como Nietzsche una y otra vez es injustamente malinterpretado, pues bien Ernst, no sé si el artículo es tuyo integramente o no, y si esta opinión acerca del pensamiento de Nietzsche nace de tu cosecha propia, pero te diré una cosa, no es correcta ni de lejos, ni por asomo.


Tanto la biografía de Rosemberg como la de Darré son traducciones mias de una página que ahora no recuerdo.

Nunca he leido a Nietzsche, bueno sí, lo empecé pero me cansé enseguida y lo dejé.
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Karl H. Guderian en 18 de septiembre de 2006, 18:29:22 pm
Pues muy mal por el que lo escribió. Disculpa Ernst si me sulfuré demasiado. :-\
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Graf en 19 de septiembre de 2006, 23:30:44 pm
Karl la cita que prometí, cero que puede explicar más claro mi postura, ahora debo irme pero aquí te la dejo para que la veas y luego la conversamos.

El libro se llama "La Alemania Nazi" de Enzo Collotti.

Citar"Aun sin incurrir en la deformación de querer atribuir a Jahn o a Fichte, a Nietzsche o a Wagner, al pangermanismo guillermino o al militarismo prusiano la responsabilidad de las acciones de sus herederos, no hay duda de que es en la trayectoria histórico-cultural señalada por estos hombres y por estas fuerzas donde ha de situarse la matríz del Nacionalsocialismo".


Piensa en ella y luego la debatimos, es para leerla varias veces.
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Karl H. Guderian en 19 de septiembre de 2006, 23:36:58 pm
Es para leer varias veces, sí, no hay duda, pero para mi sigue siendo claro... por supuesto que las ideas de estos filósofos sentaron una línea todas unidas (que decir del bueno de Wagner), pero el pensamiento de Nietzsche mismamente, hábilmente manipulado o malinterpretado a dado lugar a una confusión inmerecida para el filósofo. Es normal que de este tipo de hombres tan vulnerables por ser intelectuales y ambiguos hayan sido tomados como justificadores de ideologías, tomando de ellos lo necesario y olvidando cosas vitales.

A pesar de todo mañana veremos con calma todo esto amigo. :)
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Dieter en 21 de septiembre de 2006, 16:31:36 pm
Hablare por Hitler:

NUNCA baso sus ideas en las de Nietzsche. Eso es seguro. Asi que afirmar que leyo mal, o no comprendio a Nietzsche, como si dedujeramos de sus actuaciones posteriores que el filosofo fue su gran fuente de INSPIRACION politica, no es cierto. Se que la hermana de Nietzsche, Elisabeth Förster-Nietzsche, Bäumler y Rosenberg, adaptaron muchos de sus escritos a la Weltanschauung nazi. Que ELLOS le reverenciaran, no significa que lo hiciera Hitler.

El Nacionalsocialismo no es solo una ideologia, es una cosmovision del mundo, basada en RAZAS.

Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Karl H. Guderian en 21 de septiembre de 2006, 18:53:06 pm
Que Hitler admiraba a Nietzsche es un hecho consumado y confirmado, entre otras cosas mandó una reimpresión completa de todas sus obras, encuadernadas en piel que regaló a Mussolini en su cumpleaños del 1944.
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Dieter en 21 de septiembre de 2006, 20:02:31 pm
La cuestion es que el no participo en la "nazificacion" de Nietzsche, estimado Karl. Podia sentir admiracion por el, pero ya esta. Nada mas. Los culpables fueron otros. Si Nietzsche hubiera vivido en su epoca, el seria el primer enemigo declarado de Hitler. Simplemente no casaban sus pensamientos.

¿Recordamos a Oswald Spengler?
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Karl H. Guderian en 21 de septiembre de 2006, 20:32:05 pm
Cita de: Dieter en 21 de septiembre de 2006, 20:02:31 pm
Si Nietzsche hubiera vivido en su epoca, el seria el primer enemigo declarado de Hitler. Simplemente no casaban sus pensamientos.


Bravo, esto es cojonudo Dieter, es así, y además siempre lo he pensado, mi profesor de filosofía y el actual de Historia del Pensamiento siempre recalcan este hecho.
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Wittmann en 23 de septiembre de 2006, 16:39:40 pm
Un pequeño aporte, estais hablando de Hitler como si el hubiera creado el nacionalsocialismo y no es así, lo que es seguro es que partes sesgadas de la obra de Nietzsche fuerón usadas y tergiversadas para defender la antítesis del propio pensamiento del filósofo, pero esto no es algo nuevo en la história.

saludos.

Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Karl H. Guderian en 23 de septiembre de 2006, 21:20:35 pm
Efectivamente Witt, buena aclaración.
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Graf en 26 de septiembre de 2006, 17:42:02 pm
Creo que se equivocan, voy a reptir la cita que puse.

Cita de: Graf en 19 de septiembre de 2006, 23:30:44 pm

El libro se llama "La Alemania Nazi" de Enzo Collotti.

Citar"Aun sin incurrir en la deformación de querer atribuir a Jahn o a Fichte, a Nietzsche o a Wagner, al pangermanismo guillermino o al militarismo prusiano la responsabilidad de las acciones de sus herederos, no hay duda de que es en la trayectoria histórico-cultural señalada por estos hombres y por estas fuerzas donde ha de situarse la matríz del Nacionalsocialismo".




No se trata de que Bietzche fuera nazi, tal vez ninguno de los citados lo habria sido, tampoco se trata de que fuera antisemita, o que hubiera combatido a Hitler, incluso también es posible, como no, que sus ideas fueran trasgiversadas en todo eso estamos de acuerdo.

El asunto es, y es más o menos lo que explica el autor que cito, que estos hombres EVIDENTEMENTE SIN QUERERLO, con su pensamiento y sus obras hicieron aportes que son sin duda los que hacen posible que el NS existiera como lo concemos y que existiera en Alemania

Oigase bien, no se trata de afirmar, y lo repito, que estso sujetos fueran nazis, o que vieran el futuro y quisieran apoyar a Hitler.

Pero nadie puede imaginarse que hubiera existido un NS sin Wagner, o sin el "Superhombre" que desarrollo Nietzche, o del patriotismo o nacionalismo a ultranza desarrollados por otros como Jahn. El NS fue en fenómeno típicamente aleman, y en la historia de Alemania hallamos su raices.

¿Que algunas ideas pudieron ser tragiversadas? No lo se, o no se cuales, de seguroq eu algunas si otras no. En el caso concreto de Nietzche quizas si trasgiversaron lo del Superhombre, pero sin Nietzche el superhombre tragiversado o no no habria existido. Y sin todos esos elemntos fundamnetlaes en la formación de lo que es Alemania el NS tampoco habria existido.

No se si me he explicado bien, pero no quiero que se entienda que afirmo que Nietzche era nazi o algo así.

Saludos cordiales.
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Nonsei en 27 de septiembre de 2006, 13:07:59 pm
Entiendo lo que dices, pero no personalices tanto. El nacionalsocialismo no iba a aparecer en otro país o en otra época, pero habría existido sin Wagner o sin Nietzsche.
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Graf en 27 de septiembre de 2006, 15:22:17 pm
Gracias Nonsei.
Yo también creo que hubiera existido sin esos dos personajes, ¿pero crees que hubiera sido como lo conocemos?
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Karl H. Guderian en 27 de septiembre de 2006, 15:41:38 pm
Las ideologías normalmente son las combinaciones de diversas cosas ya existentes, quiero decir, que ya no queda nada por inventar, ni entonces ni ahora. Pero claro, eso no hace a Nietzsche culpable de nada, el escribió en un contexto diferente y tal... no se, de todas formas bravo en todo caso por tan interesante debate, gracias a todos, y a ti Graf, te has explicado perfectamente.

Por otra parte está claro que sin ese pasado existente, sin estos hombres, está claro que no hubiera sido igual, es evidente.
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Graf en 27 de septiembre de 2006, 16:12:45 pm
Gracias Karl, solo quiero recalcar que en efecto al igual que tu no considero a Nietzche culpable absolutamente de nada.

Con personas como tu el debate siempre es ameno y de altura.
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: Karl H. Guderian en 01 de noviembre de 2006, 20:04:26 pm
No había leído el piropo Graf, te doy las gracias. :-* ;D ;D ;D

Lo mismo digo amigo.
Título: Re: Alfred Rosenberg
Publicado por: bernaldos en 16 de agosto de 2011, 23:03:44 pm
La frase del moderador E. Barkmann que identifica el "superhombre-superbestia" de Nietzsche como racista está confirmada por muchas otras, demostrativas de que Nietzsche es superracista, con la manía de ser un genio mítico desde joven. En sus escritos  manifiesta la obsesión de producir biológicamente una raza dominadora con la gran política de "economía de la vida" (exterminio de deficientes, etc.) y con la guerra, que esclavice o si no extermine a las que llama razas inferiores, a los infrahombres. Después de que no le admitieran como militar al acabar la guerra franco-prusiana en la que participó como camillero sanitario, mostró un odio patológico a los pueblos sajones y a todo lo que fuera teutón, alemán. Fue racista, aprovechado con razón desgraciadísimamente por los racistas alemanes del siglo XX, que realizaron su proyecto demencial, pero era visceralmente "anti-nazionalista", pues pretendía el imperio (Reich) mundial del hombre blanco ario europeo, la "bestia rubia", no los nazionalismos pequeños. Algo más en: www.alonsofia.com/nietzsche-loco.htm (http://www.alonsofia.com/nietzsche-loco.htm)
Título: Re:Alfred Rosenberg
Publicado por: Aliado_79 en 17 de enero de 2015, 19:32:22 pm
Creo que se salieron de contexto con el tema, que era "Alfred Rosenberg", el filosofo del Reich.


Aliado por Siempre  #@5