19 de diciembre de 2018, 04:52:38 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


El Aeródromo de Navia (Asturias)

Iniciado por josmar, 03 de febrero de 2008, 13:28:12 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

josmar

03 de febrero de 2008, 13:28:12 pm Ultima modificación: 04 de febrero de 2008, 13:21:01 pm por josmar
                         
                               El Aeródromo de Navia.-(Llanada de Jarrio, termino del Concejo de Coaña (Asturias)

El 1 de Agosto de 1936, las tropas procedentes de Galicia, y mandadas por el Comandante Ceano Vivas, ocuparon la localidad asturiana de Navia, su Puerto, y cruzaron la Ria, (utilizando barcas, puesto que el puente habia sido volado la noche anterior, por las fuerzas republicanas en retirada) prosiguiendo su avance, hacia la cercada Ciudad de Oviedo.
Mientras estos hechos ocurrían, en Burgos, el Mando nacional, sopesaba la idea de construir un campo de aviación, próximo al frente, para posibilitar el apoyo aéreo a las fuerzas combatientes. Cuando el 17 de Octubre, se rompe el cerco de Oviedo, esta idea se traduce en toma de decisiones, por lo que tras el estudio de distintas zonas, es elegida la llanura de Jarrio, ( proxima a la localidad de Navia ) perteneciente al Concejo de Coaña, y situada en : longitud 6º 44' 54" W, y latitud 42º 32' 45" N.


Fueron construidas dos pistas: la principal, de 550 m. de largo, por 50 m. de ancho, con dirección SO - NE, formada por losas de cemento armado. Y la secundaria, de 350 m. de longitud, por 50 m. de ancho, dirección E - O, de riego de alquitran. Ambas pistas, tomaban la forma de una Y griega.
Como polvorin, y lugar de almacenamiento de bombas, decidió utilizarse el tunel del Ferrocarril en construcción, Ferrol-Gijón, que atravesaba el terreno, por debajo del Campo. Tambien se construyeron dos hangares, así como instalaciones auxiliares, (cocina, sala de pilotos, estación de TSH, etc), montandose, para la defensa antiaerea, un asentamiento para una Flak 30 de 20 mm.
El Campo, fué declarado operativo, a finales del Otoño de 1936, despues de efectuarse pruebas de aterrzaje y despegue, con un Breguet XIX , cuyo piloto se cree era Eyaralar, que llevaba de segundo a Ibor.
Aún estaba el Campo, con los trabajos finales, cuando arribaron a él, aterrizando con multiples averias, el He-46, pilotado por Jesus Rubio, y el Fokker F-VII, pilotado por Ignacio Ansaldo. Ambos aparatos, formaban parte de un grupo de 3 Fokker-VII, y 2 Heinkel He-46, que procentes de León, se habian dirigido a bombardear la localidad de San Juán de Nieva, y que al termino del mismo, fueron atacados por un grupo de I-15 Chatos, y a los que, dada la diferencia de armamento y velocidad, dificilmente podian hacer frente, por lo que rompieron formación, tratando de eludir el combate y regresar a su base. Los dos aparatos que nos ocupan, fueron los más dañados, y gracias a la proximidad del "nuevo" aeródromo, consiguieron tomar tierra, pero eso si, materialmente llenos de agujeros.


   Breguet XIX

   He-46

   F-VII

   I-15 "Chato"

A mediados de Febrero de 1937, cuando comienza la Ofensiva republicana, se envian desde León, un grupo de 8 bombarderos Heinkel He-46, mandado por el Capitan Carlos Vara de Rey, que solo pudieron efectuar escasas intervenciones, al carecer de cazas de apoyo. A finales de dicho mes de Febrero, la Flack, derriba a un solitario I-15, que se estrella en el borde del mismo Campo.
En el mes de Marzo, llega destinada al Campo, la 2ª Escuadrilla de Cazas, Heinkel He-51, mandada por el Capitan Angel Salas Larrazabal, con la finalidad de apoyar y acompañar a los bombarderos, así como hacer frente a los I-15 Chatos, que tenian su base en Carreño.


   He-51

El 24 de Marzo de 1937, el Cuartel General de Burgos, autoriza el envio, al Aerodromo de Navia, de 2 ametralladoras antiaereas Somag, de 20 mm., procedentes de las capturadas en el mercante Mar Cantábrico, aunque no hay certeza, sobre si eran para sustituir ó incrementar la dotación defensiva del Campo.
Al término de la Campaña de Asturias, los aviones destinados en Navia, reciben ordenes de regresar a sus bases de origen. Pero el Campo síguió activo, realizandose mejoras en el mismo, y manteniendo su guarnición y defensa antiaerea, durante varios años.


                                                                                                                                                          ...//...


STEINER M

Muy bueno, Josmar.
Espero la continuación.
Saludos.

josmar

03 de febrero de 2008, 18:58:47 pm #2 Ultima modificación: 04 de febrero de 2008, 13:22:39 pm por josmar
             ...//...

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, el Aeródromo de Navia, pasó a ser denomiado "Aeródromo Eventual", procediendose a la reconstrucción ó modificación de sus instalaciones, habilitandola para una dotación permanente de 50 hombres.

El 15 de Junio de 1941, las gentes de la zona, se sobresaltaron con el estruendo ocasionado por el aterrizaje en el Campo, del avión más grande que podían imaginar. Un enorme cuatrimotor, un Focke-Wulf  Fw-200 Condor, había logrado aterrizar, a pesar de los visibles daños y averias, en aquella pequeña pista de 550 m., lo que decia mucho de la habilidad del piloto.


   Focke-Wulf  Fw-200 Condor.

El aparato, matrícula F8 + FH, perteneciente al 1 Kg-40, con Base en Burdeos, y pilotado por el Tte. Otto Gose, había sufrido, durante el ataque a un convoy ingles, a la altura del Cabo de San Vicente, graves daños y averias (una de las cuales habia acarreado la pérdida de la mayor parte del combustible), así como la muerte del mecánico de vuelo.



La llegada del aparato, conmocionó la tranquila vida de los habitantes, pero pronto las fuerzas del orden, establecieron controles para impedir la llegada de quienes todo lo querian ver y tocar. El  entendimiento con las Autoridades locales, se pudo lograr a traves de la Institutriz, que para la educación de sus hijas, tenía una acaudalada familia, que vivia en una Casa-Palacio, sobre la ria de Navia, en la que fueron acogidos los tripulantes, en tanto se recibían instrucciones de sus Mandos, y de la Embajada de su pais en Madrid.
Al dia siguiente, y casi al mismo tiempo, llega a Navia, el Agregado Miltar de la Embajada Alemana, y en el Aeródromo aterriza un Ju-52, procedente de la Base de Burdeos, con combustible, repuestos y tecnicos, que proceden, con inusitada rapidez, a efectuar las reparaciones necesarias, así como a repostar el aparato.


   Ju-52

El dia 17, una vez comprobado que el Fw-200, está en condiciones de vuelo, despega, de regreso a Burdeos, el Ju-52, llevando consigo el féretro con el cadaver del mecánico de vuelo.
El Alcalde y demás autoridades de Navia, habian querido agasajar a los tipulantes del Condor, el Casino habia previsto organizar un baile en su honor,
pero estos actos, no fueron aceptados, hasta que el Ju-52 despegó, llevandose el cadaver de su compañero.
Al dia siguiente, 18 de Junio, el gigantesco aparato, despegó del pequeño aeródromo asturiano, con rumbo a su Base.
Las autoridades britanicas, presentaron una protesta ante el Gobierno Español, al no haber internado el aparato y su tripulación, transcurridas las 24 horas permitidas por la legislación internacional, puesto que el despegue se hizo a las 72 horas. El Ministerio de Asuntos Exteriores español, respondió, que una vez realizadas las reparaciones necesarias, se ordenó a la tripulación alemana, se dirigiesen al Aeródromo de León, para su internamiento, pero al no llevar escolta, habian desobedecido la Orden.................

El 5 de Febrero de 1943, desde el Aeródromo de Predannack, en Inglaterra, despegaba un pequeño grupo de aviones, formado por un B-25 Mitchel y
5 Bell P-39 / P-400 Airacobra I, y cuyo destino era Port Lyautey, en el Marruecos Frances, a 1200 millas del punto de partida.
Los P-39 / P-400, volaban apiñados alrededor de Mitchel, con toda su confianza depositada en el navegante de aquel, para la realización del viaje.
Y ello, por varias razones; la mayoría de pilotos, solamente tenían 20 horas de vuelo en el P-39, y ademas, como el personal de tierra de la Unidad
habian sido trasladado al nuevo destino con mucha anterioridad, los problemas de falta de repuestos y de mantenimiento en tierra, habian traido consigo graves deficiencias, como por ejemplo, en el caso del Grupo que nos ocupa, el equipo de radio que permitía la comunicación entre aviones, no funcionaba.
Como colofón a lo anteriormente expuesto, el rádio de acción, a pesar de los depósitos auxiiares, venía muy justito.....
En las proximidades del Golfo de Vizcaya, las condiciones meteorológicas cambiaron, y pronto se vieron envueltos en una borrasca, lo que ocasionó la pérdida de contacto, y la separación.


   B-25 Mitchel


   P-39 / P-400 Airacobra I

Dos de los aparatos, reencontraron el B-25, y consiguieron llegar a su destino.  Un tercero, decidió regresar a Inglaterra, y aunque se pasó, consiguió aterrizar en Irlanda. El cuarto, desapareció en el Atlantico, sin que se encontrase rastro alguno. Su piloto fué declarado Muerto en Acción. Y el quinto aparato...... este es el que nos interesa...
El P-39 Airacobra I, Bx 219, con número de fabricación 286.29 , pilotado por el 2Lt. Clyde H. Wilson, se encuentra en medio de la tormenta, solo y totalmente desorientado, tratando de ncontrar tierra firme donde aterrizar, puesto que el combustible está marcando limites peligrosos. Consigue
sobrevolar territorio español, busca frenéticamente cualquier punto, lo suficientemente despejado, donde poder aterrizar, antes de que se le pare
definitivamente el motor. Por suerte, divisa un pequeño campo de aviación, en las proximidades de una localidad ( que posteriormente supo se lla -
maba Navia ), por lo que procede a efectuar un precipitado aterrizaje, que motiva la rotura de la pata delantera del tren, lo que trae consigo, dañar
la hélice, al doblarse las tres palas.
A los habitantes de la zona, no les causó extrañeza, más bien curiosidad, el hecho de la llegada de un avión perteneciente a las Fuerzas Aéreas de
uno de los paises en conflcto, puesto que, escasamente dos años atrás, también había aterrizado un avión de combate, en aquella ocasión de la
Luftwaffe, un Fw-200 Condor, que por ser el primero, sí causó sensación.
El piloto, fué recogido por la Guardia Civil, y tras un primer reconocimiento, trasladado a Navia, y alojado en un Hotel de la localidad, a la espera de
instrucciones. Pasados unos dias, y de acuerdo con las instrucciones recibidas, fué llevado a Alhama de Aragón, donde se unió a otros miembros de
la USAAF, siendo posteriormente entregados a la Embajada USA.
El 2Lt. Wilson, fué repatriado a Inglaterra, via Gibraltar, el 23 de Marzo de 1943.
El Airacobra, a causa de los daños sufridos, se procedió a su desmontaje, siendo enviado al Aeródromo de Cuatro Vientos, para su depósito.

El Aerodromo de Navia (Jarrio), se cerró al tráfico aereo, el 24 de Julio de 1961, y en 1963, el Ministerio del Aire, acuerda la supresión del Aeródromo,
y la reversión de los terrenos, a sus antiguos propietarios.




Fuentes:
           www.arama.org.es
           www.avionesclasicos.com
           www.Luftarchiv.de
           aviones guerra civil española
           http://members.es.tripod.de
           Rev.Aeroplano
           R.E.H.M.
           Rev.Fza.Aerea.-J.M.Sales
 




josmar

Gracias Steiner. Espero que la continuación no te defraude... <<34


STEINER M

Pues no amigo Josmar, no me ha decepcionado, al contrario.
Puedo hacer algún aporte, ya te avisaré.
Saludos y enhorabuena.

Stauffenberg

Muy bueno Josmar y muy interesante  <<34

Balthasar Woll


Kurt Meyer

Curiosas historias Josmar. Gracias por compartirlas con nosotros.  <<34

Saludos

Ir Arriba