Los blindados de ruedas autóctonos en la Guerra Civil Española

Iniciado por TITUS20050, 12 de abril de 2009, 01:38:38 am

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TITUS20050

12 de abril de 2009, 01:38:38 am Ultima modificación: 12 de abril de 2009, 15:19:22 pm por TITUS20050
El presente trabajo refleja los diversos tipos de blindados fabricados en España durante la Guerra Civil y cubren el periodo comprendido entre 1936 y 1939.
Para la confección de este artículo e recurrido a las siguientes fuentes:

Blindados Autóctonos en la Guerra civil de Joseph Maria Mata Duaso y Francisco  Marin Gutierrez.
Historia del Automóvil en España de Joaquín Ciuro, Ediciones CEAC Barcelona
Memorial de Caballería de Jesús García Campo
Entrades, sortides i produccio de les industriesde guerra de Arxiu Monserrat Tarradellas
Documentación sobre las Industrias de Guerra en Cataluña, Ediciones del Servicio de Propaganda, Buenos aires 1939 (Biblioteca del Congreso)
Soviet Tank Operations in the Spanish Civil War de Steven J. Zaloga
La columna Asturiana, Revolución de Octubre de 1934, Biblioteca “Promoción del Pueblo” Bilbao 1974
Las fotos que se publican corresponden a mi archivo personal y a las siguientes fuentes:
Archivo de la Editorial Quiron Ediciones, Archivo F.Coppel, Archivo Biblioteca Nacional (Madrid), Archivo General Militar, BudesArchiv (Coblenza), Archivo Andreu ,Puig Farran., fotos obtenidas de Google.
A efectos de hacer más comprensible y ameno este trabajo lo dividiremos en dos grandes grupos: Los vehículos blindados Republicanos y, Los blindados del Ejercito Nacional. Y una breve introducción.

Introducción:

La ausencia de voluntad innovadora y una cierta desidia industrial, llevo al Ejército a depender de material provisto por otros países  durante largos periodos del Siglo XX. aunque esto no sucedió por que no existieran proyectos.
Con la llegada del conflicto civil se produjo una gran eclosión de armamento de fabricación nacional, sobresaliendo el diseño y construcción de vehículos blindados que, al finalizar la contienda se convirtieron en indispensables durante los años cuarenta debido a los grandes problemas económicos que soportaba el país.

El primer antecedente de un vehículo protegido de posible utilización militar fue el denominado Nuevo Triciclo Militar patentado en 1887 por el Señor José de Sos de Barcelona.
En los años siguientes se presentaron en la Oficina de Patentes infinidad de proyectos descabellados, pero recién en 1912 aparece el primer proyecto de cierta seriedad. La pobre información sobre este proyecto puede resumirse a lo siguiente: En Melilla el Cnel.de Infantería don  Emilio Gil Albaro presento un vehículo de su invención que, según publicaciones de esa época se movía sobre cilindros con estrías helicoidales que le permitían circular sobre cualquier terreno, desconociéndose si se trataba de un vehículo real o un modelo a escala, que no se ofreció al Ejercito.

De lo que si existe certeza es que la contienda africana durante las primeras décadas del siglo XX fue el origen de la introducción de los blindados en el parque motorizado del Ejercito Español. Aunque se comenzó comprando un par de blindados en el exterior , los vehículos acorazados fabricados localmente fueron los que mejor rendimiento dieron.

En el campo de batalla de Africa del Norte.

La construcción de los denominados “Camiones Protegidos"  fue encarada por el Centro Electrotécnico de Ingenieros a partir de camiones comerciales, pero de pocas unidades construidas. Los cerros de combate fueron todos de origen Francés y algún modelo de aislado italiano.
Solamente a partir de fines de los años veinte con la aparición de los carros Trubia , fue que España contó con un carro de combate de origen Español, aunque nunca constituyo una alternativa a los carros extranjeros.

Pero la mayor actividad en la construcción de blindados y camiones protegidos comenzó  en Asturias con la Revolución de Octubre, cuando los obreros blindaron un numero importante de camiones en la fabrica Duro Figueroa, estos camiones iban dotados de una ametralladora y cinco hombres construyéndose un promedio de tres camiones diarios, totalizando 12vehiculos sobre ruedas blindados distribuyéndolos entre Oviedo y Gijón.

Todos estos vehículos eran improvisados y de escaso valor militar y fueron iguales a lo que se comenzaron a construir al comienzo de la Guerra Civil. Mas tarde y en una etapa mas creativa de las fabricas españolas, las fuerzas de seguridad adquirieron blindados sobre ruedas construidos sobre chasis Dodge, los llamados Autoametralladoras Bilbao ,que también adquirió el ejercito y, la Guardia Civil desarrollo su propio vehículo blindado, el Blindado Oteyza del que se fabricaron en 1934 cuatro destinados a Madrid y Barcelona.

También en el periodo 1934-1936 se fabricaron algunos otros blindados sobre ruedas como el MC-36 construido por la Hispano Suiza para el gobierno Catalán sobre un chasis de camión T-69 y finalmente ese mismo vehículo en un número indeterminado de unidades fue también fabricado en Madrid por La sociedad Comercial de Hierros.
Todos estos vehículos mas algún otro camión fabricado antes del comienzo de la guerra en Ferrol, un puñado de tanques Renault y Schneider supervivientes de Africa y un pequeño numero de tanques Trubia, eran las únicas fuerzas blindadas presentes en España en 1936.
Durante mucho tiempo los historiadores que trataron la fabricación de blindados en España durante la Guerra Civil consideraron este tema con más hilaridad que respeto. Solo se hacia referencia los mal llamados “Tiznados” (nombre que con el tiempo cubrió la fabricación de estos vehículos durante este periodo) para describirlos como engendros producidos en forma artesanal por algún taller e incluso alguna herrería y ,su participación en la contienda se trataba muy brevemente.
Es cierto que al comienzo de la guerra ,estos blindados era un conjunto de camiones mas o menos cubiertos con chapas metálicas, a partir de 1937 se fabricaron mejores blindados sobre ruedas como los denominados UNL-35 y el Blindado BC hasta ahora conocido como Chevrolet-37, se trato de presentarlos como vehículos adquiridos fuera del país, tampoco se consideraba los blindados  construidos en territorio franquista con excepción de dos carros de combate construidos en Bilbao y por el comandante Verdeja.

Estos mismos historiadores consideraron a los Tanques Trubia construidos en un pequeño numero como “tanques de juguete” siendo estos lo únicos  tanques fabricados en España durante la guerra en serie.
Solo en la década de1990 se revirtió esta tendencia con la aparición de u creciente numero de artículos sobre estos vehículos de combate productos del ingenio fecundo de los españoles.

Blindado Schneider modelo 1909 Nº15 fue el primer camion blindado de origen frances usado en el Rif armado con ametralladoras Maxim que le fueron instaladas en españa y fusiles, alguno de estos vehiculos junto con los Schneider CA-1 participaron en el comienzo de la Guerra Civil


Un Schneider CA-1 que a la mañana siguiente participó en el asalto del madrileño Cuartel de la Montaña


Camion Protegido Latil 1a. serie tambien sobreviviente de Marruecos.


Hispano Suiza M-36 mostaba ya un cudadoso diseño de lineas aerodinamicas y fue fabricado por la hispano a partir de 1935 y destinado al trasporte de personal ,contando con un  armamento liviano consistente en una ametralladora montada en la cupula semiesferica superior, tambien fabricaron una variante al final de la guerra con una torre de un tanque T-26 , este modelo se conocio en el desfile de la victoria en Sevilla el 17-04-1939






Autoametrallador blindado Chevrolet modelo 1936


Vehiculo blindado Oteyza modelo 1935, construido en en 1935 y puesto en servicio por la Guardia Civil , fue construido sobre un chasis GMC 1935 modelo T23 CS contaba con un buen blindaje y esta armado con una ametralladora Hotchkiss y un fusil ametrallador ademas del armamento de la tripulacion


Uno de los Tiznados , donde se ve el grado de improvisacion a que se llego para poder combatir con medios blindados


Un Tiznao ''FAI'' destinado a la columna Ascaso fotografiado en Barcelona


Continuara

josmar



STEINER M

Espero la continuación TITUS con sana impaciencia.
Hay muchos diseños nacidos de la necesidad de protección a sus ocupantes y de la creencia de supuesta invulnerabilidad que en esos años tenían estos vehículos. La mayoría son adaptaciones de vehículos civiles pero hay algún diseño interesante creado ya como blindado.
Te saludo.

TITUS20050

Antes de comenzar a desarrollar esta importante parte de los blindados Republicanos de Ruedas en la GCE, quisiera hacer un pequeño agregado para no pasar por alto los blindados de la contienda africana sin perjudicar el desarrollo del tema principal.

El Ejercito Español en su interés de tratar de reducir las perdidas de personal y proteger los convoyes de materiales y provisiones para las fuerzas en campaña en esta contienda además de el ya mencionado blindado Schneider 1909 se adquirieron mas camiones protegidos Schneider pero de modelo 1911 y 1912 que eran algo distintos al primer modelo ,se construyeron sobre chasis algo mas largos Schneider PS 4000, tenia un peso de %.500 Kg. y podía trasportar hasta 2.500 Kg. de carga con una tribulación de 10 fusileros 6/8 tripulantes y contaba con un armamento mayor  que el modelo 1909
Camion Blindado ''Schneider Brille'' modelo 1911


Después del denominado “Desastre de Annual” en la zona de Melilla el General Berenguer solicito al gobierno la provisión de 10 camiones mas armados con ametralladoras para la protección de convoyes, la sección Artillería del Ministerio de Guerra solicito a la Schneider los camiones y luego de estudiar un prototipo ofrecido por la fabrica modelo 1921 se desaconsejo la compra, adquiriéndose algunos camiones del modelo anterior.

Luego de estas experiencias y en base a algunos diseños nacionales como el Blindado Romero construido y ofrecido al ejército por el periodista Leopoldo Romeo en 1921,
La comandancia de Artillería de Melilla recibió cuatro camiones Blindados Landa, los primeros construidos en España por la Maestranza de Artillería de Madrid, constituyéndose una Sección de Camiones Blindados que integraría la Brigada Automovilista de Artillería.

Estos camiones construidos en 1921 llevaban una tripulación de 4 hombres, montaba una ametrallador Hotchkiss de 7mm.y estaban blindados con chapas de acero de 5 mm, tenia un motor de 4 tiempos a nafta y caja de cambio de 3 marchas, alguno de estos autos blindados lucharon en las primeras épocas de la guerra civil.

Camion blindado Landa  Melilla 1921


La Maestranza de Artillería  a través de su Centro Electrotécnico y de Comunicaciones siguió desarrollando diversos tipos de Camiones protegidos debido a la carecía de presupuesto para comprar vehículos militares en el exterior desarrollando durante varios años una serie de camiones protegidos que llegaron como dijimos anteriormente a prestar servicios durante la guerra civil. Los más importantes y de mayor producción de unidades fueron:
Camión protegido Nasch-Quad: construido sobre un chasis de un camion tanque de esa marca en 8 ejemplares, se respeto las líneas del camion y contó con un blindaje de chapa de acero de 7 mm y una  Hotchkiss de 7mm montada una torre giratoria ,llevaba como tripulación 4 hombres y 4 fusileros.

Perfil de Camion protegido Nasch-Quad

Camion protegido Nasch-Quad en patrulla entre el Zoco el Had y la posicion de Casabona año 1921


Camion Protegido Benz: fabricado en 1921 con solo dos unidades las Nº 5 y 6 sobre un chasis de camion Benz 4x2 modelo ET3, con motor de la misma marca de 4 cilindros , caja de cambio de 4 marchas hacia delante y una hacia atrás ,blindado con chapas de acero al cromo de 8 mm y una Hotchkiss modelo 1914 de 7mm ,4 tripulantes y 6 fusileros.

Camion protegido Benz


Camion protegido Latil en dos series: La amplitud de las operaciones en Melilla obligo al ejercito en 1922 a crear una Sección de Blindados en el Grupo Mixto de Automóviles y Radiotelegrafia de Ceuta que fue equipado con 6 camiones de la primera serie los Nº 9 al 14 ,construidos en el CEYC entre 1922 y 1923 sobre chasis Latil 4x4 TAR Modelo 1915 ,contaba con el mismo armamento y tripulación que el camion Benz pero con un motor mucho mas potente y una caja de 5 marchas hacia delante y una hacia atrás y una pequeña torre cilíndrica solo para observación.

Los Latil de la segunda serie fueron fabricados entre 1924 y 1925 en una cantidad de 14 unidades, la estructura y diseño fue muy mejorada colocándose una torre giratoria para la ametralladora y trampas para visión en la parte superior y el acceso se realizaba por una puerta lateral de apertura mejorada. La dotación y armamento era similar a la serie uno, el motor era mucho mas potente de 4 cilindros y 6 marcha adelante y una hacia atrás.

Camion protegido Latil 1ª serie a su llegada a Melilla en Enero de 1923

Camion protegido Latil 2ª serie, notese la aparicion de rejillas de ventilacion para el motor

Postal de la epoca que nos muestra una variante del Latil 1ª serie sin torreta

Perfil del Camion protegido Latil 1ª serie


Debemos tener en cuenta que también se produjeron los llamados Blindados de Circunstancia ya sea en la zona de operaciones como en España .Estas unidades fueron fabricadas en unidades sin continuación y solo para cubrir baches en la  recepción de los vehículos que detallemos anteriormente.

Los camiones se fabricaron todos sobre chasis Nash-Quad y un Hispano Suiza  modelo 1922 entre 1923 y 1926 y alcanzaron las 8 unidades.

Perfil del Camion protegido Hispano Suiza

Camion protegido Hispano Suiza, modelo unico terminado en la fabrica Trubia en 1922


Por ultimo tenemos que tener en cuenta el valor de estos soldados que tripulaban estos primitivos blindados en el desierto africano ,pues contaban con muy poca ventilación tenían algunos piso de madera que los aislaba del calor del suelo pero la mayoría eran de chapa , interiormente las paredes podían estar o no revestidas con una especie de aislante que protegía a las tripulaciones contra los golpes y esquirlas desprendidas por los proyectiles, al calor exterior debía agregarse en los momentos del combate el calor interno provocado por los disparos de la ametralladora y los fusiles de los soldados y dado que los camiones fueron en su gran mayoría pintados de color gris este color agregaba una cuota mayor de concentración del mismo sobre el camión.

En el plano militar estos camiones demostraron su gran valor y constituyeron un medio con el que todas las unidades querían contar. No obstante el verdadero valor de estos ingenios fueron como dijimos sus tripulaciones y prueba de ello es que el 12 de Enero de 1923 el Ejercito Español otorgo a la Sección de Blindados del Centro Electrotécnico la Medalla Militar Colectiva una de sus dos máximas condecoraciones.-

Continua





Hilfswilliger

Interesantisimo, por cierto, estos dias me regalaron la enciclopedia ilustrada de los uniformes, armas y vehiculos de la guerra civil, asi que si te hace falta algo, no dudes en ponerte en contacto conmigo.  #@5

TITUS20050

 Hilfswilliger lo mismo te digo ,si necesitas nombres y autores de libros de la GCE tengo unos cuantos y te paso lo que necesites

CKMAJ

Si que eran bastante feos y cuadrados estos vehiculos ojala  hubiesen servido mejor a su proposito de lo que lucen.



Saludos

TITUS20050

 CKMAJ eran feos pero funcionales al proposito para lo que fuwron fabricados, le permitio al Ejercito Español proteger los convoyes durante gran parte de la guerra de los ataques de la guerrilas ,ademas de colaborar en los ataques de la infanteria como blindados ligeros.
Las lineas y conceptos de construccion fueron luego mejoradas a medida que fue necesario contar con mas de estos vehiculos debido a la falta de presupuesto del Ejercito durante muchos años.

STEINER M

Buen trabajo TITUS.
El problema del presupuesto siempre ha sido un mal endémico en nuestro Ejército. Además con el uso de estos blindados se inició la discusión sobre a qué Arma pertenecerían estos ingenios.
Ya aportaré algún dato.
Te saludo.

CKMAJ

Cita de: TITUS20050 en 15 de abril de 2009, 14:32:17 pm
CKMAJ eran feos pero funcionales al proposito para lo que fuwron fabricados, le permitio al Ejercito Español proteger los convoyes durante gran parte de la guerra de los ataques de la guerrilas ,ademas de colaborar en los ataques de la infanteria como blindados ligeros.
Las lineas y conceptos de construccion fueron luego mejoradas a medida que fue necesario contar con mas de estos vehiculos debido a la falta de presupuesto del Ejercito durante muchos años.




Bueno a la larga lo que importa no es tanto la estetica si no el cumplimiento al proposito por el cual fueron creados.


Saludos.

TITUS20050

Los blindados de ruedas en el Ejercito Popular  Republicano

Cuando España salio definitivamente del conflicto en Marruecos, se encontró con una situación totalmente distinta en lo relacionado con los vehículos blindados, debido a la creciente diversidad de requerimientos que irían surgiendo dentro del país.

Los vehículos blindados sobrevivientes de esta largo y desgastante  conflicto fueron los ya conocidos Camiones Protegidos de Ingenieros, pero los que se enviaron a España y los que quedaron en Melilla se encontraban en un estado no muy bueno a pesar del mantenimiento a los que lo sometían las diversas compañías que los utilizaban.

De los sectores dedicados al planeamiento de operaciones y estudio de sistemas mas modernos de equipos del Ejercito, surgio la necesidad de crear unidades de auto- ametralladoras al igual que otros ejércitos extranjeros y se encomendó su estudio al Arma de Caballería. Además los graves problemas de orden público que amenazaban con una guerra civil decidieron al Ejército a dotar con vehículos protegidos a los cuerpos de Seguridad y Asalto y a la Guardia Civil, auque todo esto quedo en el intento.

La situación social de la década de los 30 dio lugar a una serie de episodios revolucio- narios en Asturias y en Barcelona, en los que se improvisaron vehículos blindados.
El cambio de régimen con la proclamación de la II Republica el 14 de Abril de 1931 trajo aparejado graves problemas sociales y la Guardia Civil y los cuerpos de seguridad fueron dotados de algunos camiones protegidos ya en circulación y otros desarrollados  con ese propósito.
Desde 1931 hasta el comienzo de la Guerra Civil se produjeron diversos camiones protegidos realizados por fábricas algunas de importancia y otras como talleres metalúrgicos  que a continuación detallamos:

El Aljibe Blindado SECN 1932: este camión protegido se construyo en solo un ejemplar y fue producido por la Sociedad Española de Construcciones Navales en Bilbao, se lo denomino Camión Tanque Blindado destinado a la Dirección General de Seguridad para el control de multitudes con chorros de agua, se desconoce si fue entregado al Cuerpo de Seguridad.
Estaba construido sobre un camión Naval-Somua con chasis “J.S.” , un motor de 6 cilindros y neumáticos macizos. El blindaje cubría totalmente tanto al motor como a la cabina de conducir y el tanque, contaba con una torre también blindada con una manguera para el control de multitudes.


Vehículos Improvisados construidos en Asturias: sobre la fabricación de estos vehículos se han podido identificar como fabricados en Asturias en el comienzo del movimiento revolucionario de 1934 nueve modelos distintos , que se produjeron todos sobre chasis de camiones existentes en ese momento y en talleres y fabricas controladas por los comités revolucionarios (Duro Felgueras,Duron, Trubia, Fabrica de Mieres S.A.,
Constructora Guijonsa Juliana S.A. , etc.) estos vehículos fabricados tomando como modelo los empleados en Africa ,fueron mal realizados y de dudosa utilidad, sirviendo como trasporte de personal y vigilancia de la retaguardia , pues en todos los casos en que entraron en combate fuero destruidos.
Como ejemplo tenemos la denominada Furgoneta Nº 1 fabricada en los talleres Duro Felgueras, tenia un rudimentario blindaje en el motor y el frente de la cabina del conductor, esta camioneta que encabezaba la columna que se dirigía a atacar al Gobierno Militar de Oviedo recibió un disparo de fusil que atravesó el blindaje frontal y mato instantáneamente al conductor.


También se fabrico un segundo modelo denominada Camioneta Blindada Nº 2 , contando con un blindaje mucho mas elaborado que el anterior y con protección mas pesada en la Caja del camión.


También se produjeron camiones protegidos improvisados, con el mismo tipo de blindaje de las Camionetas Nº 1 y 2 y fueron mejorados a medida que se producían nuevas unidades numerándolas del Nº 1 al 7 , en general se blindo la caja con chapas de acero de mejor calidad y la cabina del conductor pero no en algunos casos el motor y las ruedas.


Por ultimo debemos agregar a este tipo de vehículos improvisados que en los comienzos de la Guerra Civil, los combatientes les dieron el nombre de Tiznados por el color oscuro de sus blindajes de chapa de hierro y que luego se extendió casi todos los blindados de ruedas el fabricado en Barcelona y que permaneció como disuasión delante del edificio del consejo de Gobierno hasta el comienzo de la Guerra Civil sin moverse.
Fue producido a pedido de del Consejo a la Hispano –Suiza quien presento los planos del camión que fueron aprobados y se construyo en 1934. Asemejaba un fortín con ventanas en los laterales y apenas en el frente del conductor.
Blindado de circunstancias Barcelona


Camion improvisado Nº3 de mejor construccion que las camionetas blindadas


Los camiones improvisados Nº3 y mas rudimentario Nº 6


También debemos mencionar que el camión Nasch-Quad Nº 4  sobrante de la guerra de Africa , tomo parte en los combates en Asturia en 1934.-.


Todos estos tipos de vehiculos improvisados que surgieron rapidamente debido a los graves problemas de orden civil que se sucedieron hasta el estallido de la Guerra, trajero aparejados una mejora en la concepcion de los blindados de ruedas que se emplearon con posterioridad en la contienda y, las fabricas y talleres trataron de que estos vehiculos sirvieran para el combate.
Algunos no fueron capaces de llegar a la zona de combate si esta era con alguna pendiente o irregular pues eran sumamente pesado , solo se desplazaban a muy baja velocidad por lugares planos ,otros mas livianos apuntalaron en el combate especialmente callejero a muchos cuerpos de de infanteria, con graves perdidas pues eran facilmente destruidos por fuego artillero o granadas de mano.
Pero tambien aparecieron algunos modelos de lineas y concepcion mucho mas moderna ,resistente al fuego enemigo que si no superaron a los vehiculos del mismo tipo extranjeros llegaron a estar a su mismo nivel.

Continuara

TITUS20050

Las fabricas y talleres de blindados en la Republica a partir de 1936

Como mencionaramos anteriormente en Julio de1936 al comenzar la Guerra Civil, el Ejército republicano contaba lo mismo que el de los rebeldes con un muy escaso puñado de camiones protegidos, algunos Renault F-17 y Schaneiders provenientes de África y un pequeño número de Tanques Trubia.

Esta urgente necesidad de contar con medios blindados para apoyar las operaciones en todos los frentes, se produjo durante 1936 y 1937 la aparición  en forma espontánea de diversos camiones protegidos de escaso valor militar, que eran el fruto de los esfuerzos de los talleres metalúrgicos que explican las múltiples deficiencias que tenían.

Poco después se abordo por parte de los medios de planificación del Ejercito Republicano la construcción de blindados mejor diseñados y elaborados aunque todos ellos pecaban de deficiencia en la dirección del diseño técnico, eso no impidió utilizar los mismos hasta la finalización del conflicto. A partir del año 1937 con la aparición de los blindados fabricados con la dirección del Gobierno en los astilleros de Valencia el panorama cambio totalmente.

Estos vehículos resultaron ser los mejores blindados de ruedas que participaron en la Guerra Civil, resultaron ser muy superiores a los blindados del mismo tipo importados por ambas partes del extranjero, y si tenemos en cuenta el bajo nivel de industrialización de España en esa época la cantidad de esos blindados fue impresionante. Existe una larga lista de talleres pequeños, medianos y fábricas que en todas las ciudades importantes produjeron más de 400 de estos blindados.

El primero de los blindados de ruedas de concepción moderna que apareció en el comienzo de la guerra fue el ya mostrado Hispano-Suiza MC 36 producido por la Sociedad Comercial de Hierros en 1935 sobre un chasis de camión Hispano-Suiza T-69
En una cantidad conocida de 4 unidades todas con una torre giratoria con una ametralladora Hotchkiss, totalmente blindado con chapas de acero al cromo y en el ultimo que se conoce producido una torre giratoria de T-26 con un cañón de 45 mm.se los entregaron a la guardia de Asalto.

Uno de estos vehículos combatió en el frente de Madrid y el resto en los frentes Centro y Sur y en caso del equipado con una torre de T-26 aparentemente formo parte de la Agrupación Blindados del Sur Nacional, pero ninguno aparece como en servicio en 1938.

Un párrafo especial merece el Autoametralladora Bilbao cuya denominación militar de fábrica era Carro Blindado Bilbao Modelo 1932. Luego de la decisión del Ejercito después de finalizada la contienda en África de formar un cuerpo blindado radicado en el arma de Caballería, se creo la primera unidad acorazada designada con el nombre de Grupo de Autoametralladora-Cañón, compuesta de dos escuadrones compuestas de 16 unidades cada una, decidiendo dotar a este cuerpo con el semioruga  de origen francés M-26 Citroen-Kegresse pero se retraso su compra por razones de economía.
El vehículo que finalmente se eligió por razones de presupuesto y por estar ya en construcción fue  el mismo que se diseño para los Cuerpos de Asalto.

El proyecto fue encargado a la Sociedad Española de Construcciones Navales de Bilbao y su diseño fue realizado por un ingeniero de la empresa en colaboración con un ingeniero militar del cuerpo de Seguridad y Asalto. Se construyeron durante la guerra 40 unidades distribuidas en diversas unidades (26 para la Guardia de Asalto, 12 al Ejercito y 2 que se encontraron en la fabrica) y a pesar de que no fueron concebidas para desplazarse en terrenos difíciles combatieron durante toda la guerra en todos los frentes y las pocas unidades que quedaron al termino de la misma se destruyeron ya que fueron reemplazadas por vehículos mas modernos.

Características técnicas:
designación del fabricante Carro Blindado Bilbao Modelo 1932 también conocido como Blindado EPYR , su fabricación comenzó en 1936 y estaba basado en un chasis de camión Dodge K-32 de 1934, tenia un peso de 4.800 kgr. un largo total de 5,45 mts ,un ancho de 2,50 mts. , un motor Chrysler de 6 cilindros a nafta y, caja de cuatro marchas y una velocidad de 50 Km. /h.
La tripulación estaba compuesta por 5 personas en las unidades de caballería y 6 en la Guardia de Asalto, el blindaje era variable según el lugar y era de acero al cromo-níquel
de 3 a l3 mm. pudiendo aguantar según las pruebas efectuadas en fábrica disparos de Máuser a 5 mts de distancia. El armamento era una ametralladora Hotchkiss de 7 mm. en la torre y un numero variable de fusiles Máuser.
Perfiles del Autoametralladora Bilbao

Autoametralladora Bilbao Modelo 32 en la Guardia de Asalto


En 1936 si una zona de España podía construir armamentos esa era la Zona Norte que incluía el País Vasco, Cantabria y Asturias, capacidad que no fue aprovechada por los Gubernamentales y si por los Nacionales que a medida que ocupaban territorio ponían a trabajar la industria obteniendo grandes resultados.
En el País Vasco se construyeron en diversas factorías, especialmente en el pueblo de Deusto, en los talleres Torre y/o Euskalduna 19 de los denominados blindados improvisados, todos estos blindados entraron en combate en los primeros meses de la guerra y fueron destruidos o capturados en Beasain, Oyarzun, Andoain, Tolosa y Villafranca y algunos entraron a formar parte de las fuerzas Nacionales en su avance hacia Bilbao.

Sociedad Española Constructora Naval (SECN): tenia varias importantes fabricas en  Sestao, Reinosa y Plasencia  y al comienzo de la guerra estaba fabricando camiones franceses Somua bajo la marca Naval-Somua.
La sociedad tenia mucha experiencia en la fabricación de blindados ya que estaba produciendo los Bilbao Modelo 1932 y, cuando la empresa fue incautada en la planta de Sestao se comenzó a producir otros blindados además de los Bilbao y a reparar los los que sufrían desperfectos.
Se construyeron 2 tipos de camiones improvisados sobre chasis de los ómnibus Naval Somua, denominados modelo Nº 1 y Nº 2 entre finales de 1936 y principios de 1937,14 Naval-Somua Nº 1 y 2 Naval-Somua Nº 2, todos estos vehículos tenían un diseño similar y un blindaje dividido en dos secciones la anterior que cubría el motor de grandes dimensiones y el compartimiento de el conductor y el posterior que incluía una torre fija que contaba con una gran abertura para la ametralladora y trampas de ventilación, dos puertas laterales y usaban neumáticos macizos.

El Nº 2 se diferencio del anterior en que el blindaje del motor era en forma de proa de barco y los planos laterales eran inclinados, la torre era distinta y recordaba a la de los F-17 de la que probablemente fuera copiada. Estos blindados fueron usados en todos los frentes y en algún caso como ambulancias debido al gran espacio interior con que contaban, llevaban las siglas pintadas UHP y el anagrama de la Naval.

Perfil de un Blindado Naval-Somua


Blindado Naval-Somua averiado y abandonado en una carretera del Pais Vasco


Blindados Improvisados Echevarria: Fabricados por este talle en el País Vasco entre 1936 y 1937, se construyeron 1 camión improvisado,3 blindados 1ª serie y 8 blindados 2ª serie. Se diferenciaban en la cantidad de aberturas para disparos de los soldados desde el interior así como en la forma del blindaje, el Nº1 tenia el techo en forma de tejado y el Nº2 casi plano con una torreta en lugar de aberturas en el techo, fueron utilizados por los Republicanos y por los Nacionales, estos últimos usaron varios en la toma de Bilbao. Los Republicanos llevaban pintadas las siglas UHP y FP y, los Nacionales solo números de identificación

Perfil del blindado Echevarria


Blindado Echevarria abandonado por los milicianos del FP


Blindado Oviedo: Construido durante 1936, probablenete sobre un camión Mack modelo Bulldog de 5,5 Tn, con leyendas FAI, JLL y Fantasma Nº1, aparentemente se fabricaron 4 ,dos fueron destruidos en la toma del Cuartel de Infantería de Montaña de Gijón y el resto se destruyo en el ataque al Cuartel de Zapadores de Simancas , algunos mas se construyeron en la Compañía Constructora Gijonesa  y varios se utilizaron en el sitio de Oviedo contra las columnas gallegas

Blindado Oviedo capturado por los Nacionales


Talleres Mina Riotinto: Se construyeron 8 sobre chasis de camiones que se blindaron con planchas metálicas en el frente y planchas de blindaje sobre la caja e intervinieron durante varios meses de 1936 en la provincia de Huelva por las columnas mineras y algunos fueron apresados por los Nacionales a fines de 1936
Blindado Talleres Mina Riotinto rodeado de milicianos, notese la falta absoluta de ideas de diseño
[
[IMG]http://i53.photobucket.com/albums/g61/angelh_01/Blindados/BlindadoTalleresMinaRiotintorodeado.jpg[/img]

Perfil del Blindado Talleres Mina de Riotinto


Materiales de Ferrocarriles y Construcciones (Talleres Girona): En esta fabrica se construyeron en 1936-37 9 blindados denominados Talleres Girona Modelos 1, un blindado, Modelo 2 ,4 blindados, Modelo 3, 3 blindados y Modelo 4, 1 blindado.
Eran casi todos distintos y algunos como el modelo 1 llevaban una torreta fija  o el modelo 4 que se trasportaba sobre un camión y tenia una torreta giratoria, tenían pintadas las leyendas CNT y FAI, lucharon en la columna de Durruti y en la columna Aguilucho y en la Roja y Negra de García Oliver.

Blindado Girona Nº3 llevaba las leyendas CNT-FAIT y AIT


Constructora Field: Se construyeron varios camiones improvisados sobre chasis de camiones marca Federal entre agosto de 1936 y Enero de 1937 , las series construidas fueron : Field 1 – 1 blindado; Field 2-5 blindados; Field 3-2 blindados y Field 4-2 blindados . Todos estaban armados con una ametralladora y ocho fusiles y tenian una estructura muy especial por su forma redondeada que los difernciaba de los demas camiones improvisados.
La fábrica de calderería Field estaba ubicada en Pueblo Nuevo de Barcelona y el N1 fue entregado en una ceremonia oficial en la plaza Sant Jaime de Barcelona el 29 de Agosto de 1936. Estos blindados combatieron hasta el final de la guerra especialmente en el frente de Aragon.

Blindado Field 1 a la salida dela  fabrica Field en Barcelona


Perfil del Blindado Field Nº2 capturado por los nacionales en el Frente de Aragon


Maquinista Terrestre y Marítima:
La fabrica construyo entre Agosto de 1936 y Marzo de 1937 una serie de blindados improvisados conocidos como Camiones MTM
Los modelos entregados fueron MTM1-2 blindados; MTM2-6 blindados; MTM3-3 blindados; MTM4-2 blindados y MTM5-3 blindados.
Se montaron sobre chasis de camiones, pero se desconoce la marca y el tipo de propulsor de los mismos, combatieron en las columnas de Durruti, Columnas Rojo y Negra, la columna Tierra y Libertad en el frente de Madrid y la columna de las Milicias de Balbastro en Huelgas, se desconoce el tipo de armamento que llevaban pero esprobable por la forma que solo emplearan fusiles mauser.

  Perfil de los Blindados MTM Modelo 1 y MTM modelo 3


Continuara

Balthasar Woll


STEINER M

Hola TITUS,
acaba de aparecer el Volumen nº 11 de la Biblioteca de Revista Española de Historia Militar, titulado: "Los medios blindados en la GCE; Teatro de operaciones del Norte: 36/37".
Forma parte de una trilogía sobre la participación de vehículos blindados en nuestra GC.
El precio, encuadernado es de 30 € (28 para suscriptores).
Libros muy documentados tanto en texto como en fotos.
Te saludo.

TITUS20050

Steiner gracias por avisarme ,vere si se la pido a una libreria especializada en Bs.As. donde compro los libros de historia para que me la traiga ,pues es mas barato que pedirla a la editorial por el flete, si necesitas algo sobre blindados de la guerra civil y los que España utilizo despues de la guerra y hasta la finalizacion de la WWII ,te puedo facilitar bastante material.
Saludos

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