Autor Tema: Focke-Wulf Fw 200 "Condor"  (Leído 28992 veces)

Desconectado DamianJG54K

  • Hauptgefreiter
  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 195

Focke-Wulf Fw 200 "Condor"

« en: 13 de Noviembre de 2008, 20:23:01 pm »
Focke-Wulf Fw 200 "Condor"



Focke-Wulf Fw 200 S

Tal vez nadie en Alemania, incluso el mismo Adolf Hitler, imaginaria que un avión de lujo, que transportaba pasajeros en líneas aéreas comerciales en los pasados años 30, sería una verdadera molestia para Inglaterra durante los años de la guerra.

El Focke-Wulf Fw 200 "Condor" fue literalmente, improvisado como arma de guerra durante 2ª Guerra Mundial, sirviendo primero como avión de transporte y más tarde como avión de reconocimiento marítimo armado, lo que lo llevo directamente a la función de bombardero, la cual desempeño incluso de manera envidiable, cuando tenemos en cuenta la pequeña cantidad de aparatos en servicio en la Luftwaffe.

Rechazado por el OKL

Analizando la historia de la Segunda Guerra, es posible concluir que los conceptos de Blitzkrieg, desarrollados por la escuela militar alemana, no vislumbraban el empleo de bombarderos de grandes proporciones como los Boeing B-17 de EEUU y los Lancarster ingleses, pero si  aviones de ataque rápido, como los bombarderos en picado Junkers Ju 87 "Stuka" o bombarderos medios como el Junkers Ju 88 y Dornier Do 17.

El Focke-Wulf Fw 200 realizó su primer vuelo el 27 de junio de 1937, aún como un prototipo, llamado "200-V1 Condor". Y resultó ser la mejor unidad para viajar por el mundo: era el más cómodo, el más silencioso y el más caro. El proyecto comenzó a mediados de 1936, cuando el ingeniero aeronáutico Kurt Tank (padre del Fw 190) y director de la Focke-Wulf se sumaron a los ejecutivos de la aerolínea alemana Lufthansa estado para crear un avión civil capaz de competir con el Douglas DC -3 de los americanos y reemplazar el ya algo obsoleto Junkers Ju 52/3m. Lo que se obtuvo al final del proyecto fue un cuatrimotor que podía cruzar el Atlántico Norte sin escalas, transportando 26 pasajeros y cuatro tripulantes. Era propulsado por 4 motores Pratt & Whitney Hornet de 850 HP cada uno, equipados con hélices VDM-Hamilton de dos palas.

Desde el punto de vista aerodinámico, era un avión fuera de lo común, sin proyecciones y con alas en catilever, buscando una mejor eficiencia para vuelos largos vuelos, se le realizo un alargamiento (entre la envergadura y la cuerda media) de 9,15 m. Las alas estaban muy bien construidas, constituidas por dos secciones, una sección interna con motores y otra sección externa con diedro que se afinaba hacia los extremos. Las zonas más próximas al cuerpo eran enteladas. El avión estaba cubierto con láminas de metal tensionadas proporcionando así la resistencia estructural necesaria para las travesías. La mayoría de los controles eran accionados manualmente, sin embargo los  servo compensadores fueron dotados de engranajes y los compensadores operados por sistemas eléctricos. Los flaps eran accionados hidráulicamente (como en el DC-3) y recubiertos con una aleación de magnesio (Elektron).

El tren de aterrizaje se retraía hacia la parte delantera del avión y toda operación para trabarlo era asistida por la corriente de aire. Así que cuando el piloto deseaba posarse con su avión, bastaba con soltar las ruedas y dejar que el propio peso de las rudas y el tren haga el resto. Otro punto interesante es que todos esos sistemas estaban equipados con amortiguadores, posibilitando despegues y aterrizajes más seguro y cómodos.

El vuelo inaugural del prototipo V1 fue en junio de 1937, al mando de la Kurt Tank. La unidad en cuestión era estéticamente armoniosa, con nueve ventanas de plexiglás de ambos lados, pero  el V1 no tenían ningún equipamiento ni pintura. Más tarde el mismo avión fue adquirido por Lufthansa y pintado con los colores de la empresa. Este "Condor" recibió la designación D-AERE y se denominaba Saaland.

Los militares  negaron el Fw 200, porque el concepto de Blitzkrieg y por las órdenes del General Albert Kesselring. Sin embargo, en los años 30, el "Cóndor" tuvo un papel importante en la aviación mundial. Muchas líneas privadas de todo el mundo adquirirían la versión  Fw 200A-0, equipados con motores BMW 132G-1 de 720 HP y con pocos cambios en relación con el modelo V1, como un ligero enflechamiento de los extremos alares y algunos cambios en la cola.

Nueve ejemplares fueron vendidos a Dinamarca y otros dos fueron para el Sindicato Condor S.A. (una empresa alemana en America del Sur), con sede en Río de Janeiro.

El prototipo V2 fue entregado a Lufthansa y el V3 fue el avión personal de Hitler designado D-2600 Immelmann III. El Führer, no le gustaba demasiado viajar en ese aparato al principio, prefiriendo el veterano Ju 52, principalmente por no confiar mucho en tren de aterrizaje retráctil, como lo dijo su propio piloto Hans Baur (1897-1993) en su autobiografía "Hitler At My Side" (Eichler Publishing Corporation, USA, 1986, p. 85).

El Fw 200 realizó muchos vuelos record en su carrera como avión comercial. Uno de ellos fue realizado en agosto de 1938, cuando los pilotos Henke y Von Moreau despegaron desde el aeropuerto de Tempelhof en Berlín y llegaron a Nueva York en exactamente 24 horas y 55 minutos, el viaje se hizo con el viento en contra. El viaje de regreso se hizo en sólo 19 horas, con una distancia de 6.558 kilómetros recorrido y velocidad media de 330 Km/h, con un Fw 200S (especial). Días más tarde, el mismo avión partió rumbo a Tokio haciendo sólo tres paradas en el camino.

Continúa...


Horrido!!!!

Desconectado DamianJG54K

  • Hauptgefreiter
  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 195

Focke-Wulf Fw 200 "Condor" (parte 2)

« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2008, 20:25:38 pm »
El estallido de la guerra


La llegada del avión a Japón dio buenos resultados a Alemania. La Marina Real Japonesa quedo muy impresionada al examinar el avión y ordenó inmediatamente un ejemplar pero para fines militares siendo designado para reconocimiento marítimo en el Pacífico.

Kurt Tank creyó que la idea de los japoneses sería útil para la Luftwaffe. En ese momento ya se estaban  fabricando los aparatos de la serie B. Por lo tanto, se modificó un modelo V10, con motores BMW 132Dc o 132H y helices de 3 palas, se le aumentó la capacidad de combustible, se le adicionó de un compartimiento interno capaz de llevar equipos de reconocimiento, balsas salvavidas, cámaras fotográficas, marcadores y tres MG15 de 7.92mm montadas en una góndola ventral en la zona delantera del avión. Ninguna carga de bombas estaba prevista para este modelo.

A principios de 1939, ya era evidente para el Alto Mando que un conflicto involucrando a Alemania estaba próximo. Por lo tanto, el Jefe de Estado Mayor de la Luftwaffe, General Jeschonnek, dio al Oberleutnant Petersen la tarea de organizar un grupo de operaciones navales, capaz de llevar a cabo el reconocimiento marítimo y posiblemente atacar objetivos en el Atlántico. El avión elegido para la misión fue el Heinkel He 177. Pero este se encontraba aun en la fase de desarrollo, la solución sería adoptar la idea japonesa, el Fw 200 V10 "Condor".

Lo mismo ocurrió con los aviones de transporte Junkers Ju 52/3m y Dornier Do 17. Ambos fueron desarrollados para la aviación comercial, pero la Luftwaffe los equipó con cargas explosivas, sin asesoramiento técnico, que fue motivo de bromas de los ingleses. El Fw 200 fue literalmente inadecuado para la unidad de Petersen, principalmente a causa de su frágil estructura para cargar bombas. Súmese, además,  el hecho de obligar a un “Cóndor” a operar desde pistas precarias y con frecuencia improvisadas. El equipo de Kurt Tank hizo todo lo posible para remediar los problemas estructurales y tratar de regatear los cambios no oficiales realizados en el campo. Así se originó la versión Fw 200C en 1939, que equipó a la Luftwaffe en la función de transporte y pudo participar, junto con otros aparatos de la antigua versión B modificados, en la operación de ataque a Noruega en 1940.

Seis Fw 200C-0 recibieron armamento simples: tres MG15, una en la góndola semi esférica en la parte posterior del fuselaje, otra en una escotilla ventral y la otra también en la zona dorsal, pero en la parte delantera del avión, como en una especie cabina.

También fue introducido un compartimiento de bombas en las alas y en la parte posterior del avión capaz de transportar cuatro bombas de 250kg.

La siguiente variante fue vista como definitiva, pero presentaba grandes errores, como la aparente falta de blindaje y fallas estructurales. La C-1 tenía muchas innovaciones, como calefacción y luz eléctrica para la tripulación, pero el principal fue una góndola ventral más larga que la del anterior modelo, lo que permitió agregar un espacio adicional en el avión. También se introdujo un cañón de  MGFF de 20mm de fuego frontal (con el fin de ocasionar problemas a las baterías antiaéreas aliadas), que era la única arma ofensiva de disparo rápido (excepto las bombas heredados de la versión anterior). Otra característica poco frecuente para la época fue el amplio espacio interior para los cinco miembros de la tripulación.

El Kampfgeschwader 40 y las últimas variantes


El Fw 200C-1 "Condor" equipó un Geschwader comandada por la Marina  bajo las órdenes del Oberleutnant Petersen, el KG 40 (Kampfgeschwader 40). Esta unidad nunca había llegado a una eficacia a gran escala, debido a las altas pérdidas (después de todo, los "Cóndor" estaban mal armados y sujetos a  accidentes estructurales). Por lo tanto, se cree que el KG 40 rara vez tenían más de doce Fw 200C. Durante el  primer año de servicio, seis aparatos sufrieron accidentes y a ocho se les rompió la estructura durante el aterrizaje.

Consciente de la demanda, la Focke-Wulf organizó un parque industrial con cinco grandes compañías de aviación, pero el proyecto nunca recibió la máxima prioridad y en febrero de 1944, cuando el programa de construcción fue cancelado, apenas 252 unidades habían sido empleadas en combate. Sin embargo, la KG 40 tuvo sus momentos de gloria.

El I./KG40 (Grupo I del Kampfgeschwader 40) inició sus operaciones en el Atlántico el 8 de abril de 1940,  operando desde las bases en Dinamarca y dirigiendo los ataques contra los buques británicos. A finales de junio de ese año, el KG 40 fue trasladado a la ciudad francesa de Bordeux-Mérinac, que acogió a los “Cóndor” hasta la ocupación de Francia por los Aliados en 1944.

Inicialmente, los Fw 200 fueron utilizados como aviones auxiliares de la Luftwaffe en el ataque contra las Islas Británicas, en la llamada Batalla de Gran Bretaña. Los aviones  de la KG 40 realizaban sus tareas de manera nada ortodoxa: volaban en un arco que los hacia sobrevolar entre Cornwall (suroeste de Inglaterra) y el oeste de Irlanda, después de perturbar a los británicos lanzando sus cuatro bombas, volaban hasta Noruega y dos días más tarde, regresaban a la base en Bordeux-Mérinac. Apenas dos aviones se perdieron en la batalla y uno resultó gravemente dañado, pero escapó del furioso ataque de un Spitfire de la RAF, que gastó toda su munición sin derribar al cuatrimotor alemán.

Sólo en agosto de 1940, el comando de Petersen desempeñaría su función primordial: las incursiones contra los convoyes de barcos. En el breve tiempo de dos meses, habían logrado hundir nada menos que 90.000 toneladas. El 26 de octubre, un Fw 200C-1 piloteado por el Leutnant Bernhard Jope alcanzó al barco Empress of Britain de 42.348 toneladas en la Bahía de Donegal (Irlanda). El barco muy dañado y sin poder moverse, fue hundido horas después por un submarino. El 9 de febrero de 1941, el KG40, alcanzó la marca de 363.000 toneladas hundidas y como recompensa para ese hecho, se crearon otros dos Staffeln para esa unidad y teniendo por única vez un número de 36 Fw 200C-1 disponibles. En esta ocasión el Primer Ministro de Inglaterra, Winston Churchill, llamo al Cóndor con el nombre de  "Flagelo del Atlántico" al ser informado de las operaciones llevadas a cabo por Kampfgeschwader de Petersen.

El KG40 recibió la variante C-2 entre el final de 1940 y principios de 1941. Se trataban de prototipos, con modificaciones en los soportes de bombas para revitalizar la aerodinámica y tanques externos de 300 litros. La otra versión C-3, de febrero de 1941, era mejor, presentando un Cóndor completamente rediseñado para corregir las famosas fallas estructurales, con motores BMW Bram 323R-2 Fafnir con inyección de agua y 1200HP. Se colocaron soportes para bombas de 500kg y sumaron doce soportes SC40 de 50kg en la zona ventral. Se colocaron tres ametralladoras MG15 más, ubicando dos disparando en los laterales, la burbuja dorsal fue sustituido por una torreta Fw19, aumentando la tripulación a seis miembros.

La nueva versión del aparato Fw 200C-3/U1 ofrecían buenas armas para la defensa, con énfasis en el cañón MG151/20 en la torreta HDL 151 delantera. El MGFF de 20mm fue sustituido por otro MG151/20, sin embargo, el considerable aumento de peso provocó una preocupante reducción de la velocidad, que cayó de 305 km/h a 275 km/h.

En el año de 1941 apenas 58 "Cóndor" dejaron las líneas de producción, incluida la variante C-3/U2 que traía un complejo sistema de tiro conocido como Lotfe 7D, que le dio mayor precisión a los ataques con bombas. La aprobación de este extraño dispositivo, obligó a la sustitución los cañones de 20mm por ametralladoras MG131 de 13mm y se redujo el  tamaño de la torreta Fw19. Después de eso, el KG 40 opero el modelo Fw 200C-3/U3 que trajo cambios en armamento dorsal, ahora con dos MG131, una en la góndola EDL131 y otra en la parte trasera.

La versión C-4 fue un tanto confusa, pues el armamento y el equipo variaban de acuerdo al tipo de misión: se podrían tener el sistema Lotfe 7D o en lugar de este uno MG131 mas, en la misma proporción que fue posible encontrar aviones con la torreta Fw19 en funcionamiento. Pero es importante destacar que esta variante recibió radares Rostock de serie y  posteriormente el FuG 200 Hohentwiel para misiones de bombardeo nocturno.

El KG 40 también recibió la versión C-6, cuya variante era una conversión de los aviones de la serie C-3 para que operasen con los misiles anti-navíos Hs-293A guiados por un sistema de radio Kehl / Strassburger instalado en la góndola ventral. Entre 1943 y 1944 se modificaron algunos “Condor” pasando a la versión C-8, que tenía una góndola más profunda para poder alojar mejor el sistema de radio. Algunas versiones del C-6 y del C-8 se equiparon con sistema de control por radar FuG 203b para el misil guiado Hs-293A.

El final de la guerra


Con la invasión de Francia por parte de las tropas aliadas y la retirada de las fuerzas del Eje de ese país a finales de 1944, varias unidades habían sido capturadas o extintas y entre ellas se encontraba el KG40. El resto de los ejemplares del Fw 200 en funcionamiento, se distribuyeron entre las unidades de transporte. Dos "Condor" fueron especialmente realizados con la designación C-4/U1, y eran verdaderos transportes de lujo armados con cuatro MG15. Uno de ellos sirvió al Reichsfüher Heinrich Himmler (1900-1945), jefe de la SS y de la GESTAPO y llevaba en el interior asientos tapizados en  cuero y escotillas de emergencia especiales.

Al final del conflicto, sólo había dos Fw 200B, que habían sido ordenado por Japón antes de la guerra y nunca entregados a causa del inicio de las hostilidades y que conformaron el grupo de transporte KGrzbV 105. El primero, un Fw 200B-2 Hessen se accidento al dejar Berlín el 21 de abril de 1945, a causa de exceso de pasajeros (la mayoría de los dirigentes políticos). El segundo, otro B-2 denominado Pommern, sobrevivió al conflicto siendo el último de un linaje que entró en la historia.



Horrido!!!!

Desconectado DamianJG54K

  • Hauptgefreiter
  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 195

Datos técnicos del FW 200

« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2008, 20:27:28 pm »
Historico del Focke-Wulf FW 200 "Condor"



Series:
A, B, C

Categorías:
Bombardero
Reconocimiento marítimo
Plataforma de misiles
Transporte


Tripulación: 5 a 7
Primer vuelo: 1937
Primera entrega: 1938
Última entrega: 1944

Nota: El número 8-200 fue designado fuera de secuencia porque la Focke-Wulf solicitó un número "especial" para la aeronave.

Ficha técnica Fw 200V1

Motor: 4 X Pratt & Whitney Hornet S1E-G
Potencia: 760hp

Dimensiones:
Envergadura: 32,97 m
Longitud: 23,65 m
Altura: 6,00 m

Pesos:
Vacío:
10.925 kg
Máximo: 17.000 kg

Prestaciones:
Velocidad de crucero:
362km/h
Velocidad máxima: 400km/h
Autonomía: 1500 kilómetros
Techo de servicio: 6.600 m
Tiempo de vuelo: 5.5hs.

Ficha técnica Fw 200A

Motor: 4 X BMW 132G
Potencia: 720hp

Dimensiones:
Envergadura:
32,84 m
Longitud: 23,85 m
Altura: 6,00 m

Pesos:
Vacío:
10.950kg
Máximo: 17.500kg

Prestaciones:
Velocidad de crucero:
385km/h
Velocidad máxima: 385km/h
Autonomía: 4500 kilómetros
Techo de servicio: 7.500 m
Tiempo de vuelo: 13hs.

Ficha técnica Fw 200C-1

Motor: 4 X BMW 132H
Potencia: 830hp

Dimensiones:
Envergadura: 32,84 m
Longitud: 23,85 m
Altura: 6,20 m

Pesos:
Vacío:
11.000kg
Máximo: 20.400kg

Prestaciones:
Velocidad de crucero:
240km/h
Velocidad máxima: 380km/h
Autonomía: 3000 kilómetros
Techo de servicio: 5.500 m
Tiempo de vuelo: 11.5hs.

Armamento:
6 ametralladoras MG 15
Hasta 2000kg de bombas (1200kg si estaba con máxima carga de combustible)

Ficha técnica Fw 200C-3

Motor: 4 X Bramo 323R-2
Potencia: 1200hp

Dimensiones:
Envergadura:
32,84 m
Longitud: 23,85 m
Altura: 6,30 m

Pesos:
Vacío:
12.950kg
Máximo: 22.670kg

Prestaciones:
Velocidad de crucero:
335km/h
Velocidad máxima: 360km/h
Autonomía: 4000 kilómetros
Techo de servicio: 5.800 m
Tiempo de vuelo: 12.5hs.

Armamento:
5 ametralladoras MG 15
1 cañón MG FF
Hasta 2900kg de bombas (Por lo general era 1200kg)

Ficha técnica Fw 200C-4

Motor: 4 X Bramo 323R-2
Potencia: 1200hp

Dimensiones:
Envergadura:
32,84 m
Longitud: 23,85 m
Altura: 6,30 m

Pesos:
Vacío: 14.100kg
Máximo: 22.700kg

Prestaciones:
Velocidad de crucero:
335km/h
Velocidad máxima: 360km/h
Autonomía: 4400 kilómetros
Techo de servicio: 5.800 m
Tiempo de vuelo: 18hs.

Armamento:
1 ametralladoras MG 15
3 ametralladoras MG 131
2 Cañones MG 151
1 cañón MG FF
Hasta 2100kg de bombas (Por lo general era 1200kg)

Ficha técnica Fw 200C-6

Motor: 4 X Bramo 323R-2
Potencia: 1200hp

Dimensiones:
Envergadura:
32,84 m
Longitud: 23,85 m
Altura: 6,30 m

Pesos:
Vacío:
14.500kg
Máximo: 24.000kg

Prestaciones:
Velocidad de crucero:
300km/h
Velocidad máxima: 340km/h
Autonomía: 4100 kilómetros
Techo de servicio: 5.000 m
Tiempo de vuelo: 18hs.

Armamento:
5 ametralladoras MG 131
1 cañón MG 151
Hasta 2100kg de bombas (Por lo general era 1200kg)

Ficha técnica Fw 200 C-3/U4

Motor: Cuatro BMW-Bram Fafnir 323/R-2 de nueve cilindros radiales
Potencia: 950 a 1.200hp

Dimensiones:
Envergadura:
32,84 m
Longitud: 23,46 m
Altura: 6,30 m

Pesos:
Vacío:
12.951 kg
Alto: 22.700 kg

Prestaciones:
Velocidad de crucero:
335 km/h
Velocidad máxima: 360 km/h
Autonomía: 3.556 kilómetros
Techo de servicio: 5.800 m

Armamento:
Torre dorsal:
1 MG 151/15 x 15mm
1 x MG 151/20 de 20mm
O 1 x MG15 de 7,92mm montadas en la torre fw19

La góndola ventral:
1 MG 151/20 x 20mm apuntado hacia adelante.
1 x MG15 de 7,92mm apuntando hacia atrás.
2 x MG15 de 7,92mm
O 2 x MG131 de 13mm y 1 MG131 de 13mm ubicadas en posiciones estratégicas.

Bombas:
2100kg en góndola ventaral y bajo las alas
Misiles: (Versiones C-6 a C-8): dos misiles Henschel Hs293 antibuque.

Otros:
Versiones C-6 a C-8: radar Fug 203b.
« última modificación: 13 de Noviembre de 2008, 20:30:33 pm por DamianJG54K »


Horrido!!!!

Desconectado DamianJG54K

  • Hauptgefreiter
  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 195

Versiones y variantes del Fw 200 "Condor"

« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2008, 20:34:42 pm »
Versiones y Variantes del Focke-Wulf FW 200


Fw 200 V1 - Prototipo inicial de la designación del modelo.

Fw 200 V10 - Prototipo de designación militar del Fw 200.
 
Fw 200 A-0 - Preproducción consistente de los modelos cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno ejemplos de prototipos.


Fw 200KB-1/D1 - Modelo de Transporte; equipado con 4 motores de serie BMW 132Dc.

Fw 200 B-1 - Modelo de Transporte; equipado con 4 motores de serie BMW 132H1; hélice tripala.

Fw 200 B-2 - Modelo de Transporte; equipado con 4 motores de serie BMW 132H.

Fw 200 C-0 - Preproducción de modelos de reconocimiento marítimo, de las que fueron producidos 10 unidades (6 de reconocimiento marítimo y 4 de transporte).


Fw 200 C-1 - Producción del modelo de bombardero de reconocimiento con alojamiento para cinco tripulantes; equipados con 4 motores BMW 132H 830hp (ea); 1 cañón de 20mm montado en la nariz y 3 ametralladoras de 7.92mm en otros lugares.


Fw 200 C-2 – Variante aerodinámicamente refinada. (Fw 200KA-4/S-A)

Fw 200 C-3 – Equipado con motores de pistones radiales Bramo 323R-2 que generaban 1000hp cada uno; mejoras a la estructura del fuselaje; mejor en materia de armamento ofensivo y defensivo; cuatro sub variantes.

Fw 200 C-3/U1 - Equipada con 1 ametralladora MG 151 de 15mm en la torreta dorsal; 1 cañón MG 151/20 de 20mm en lugar de 1 ametralladora MG 131 de 13mm.

Fw 200 C-3/U2 - Equipada con 1 ametralladora MG 131 de 13mm; mira para bombas Lotfe 7D.


Fw 200 C-3/U3 - Radar Atlas Echolot; con o sin armamento lanzable.

Fw 200 C-3/U4 - FuG 10 Peil G V Fu. Bl 1 y emisora de onda corta FuG 25. Sin soportes en gondolas de motores; depositos protegidos en fuselaje.

Fw 200 C-3/U5 - Desprovisto de depositos internos posteriores, tanques externos blindados.

Fw 200 C-3/U6 - Depositos protegidos.

Fw 200 C-3/U7 - Posiblemente no se haya construido nunca

Fw 200 C-3/U8 - Torreta D-Stand desmontada.

Fw 200 C-3/U9 - Sin afustes en ventanillas.  FuG 10 Peil G V Fu. Bl 1 y FuG 25 Emisora de 170w. Transporte gubernamental armado.


Fw 200 C-4 – Implementación de  Radar “Rostock” o "Hohentwiel" en la sub variante del modelo C-3.


Fw 200 C-4/U-1 – Rueda de cola orientable; góndola ventral corta; transporte gubernamental de 14 pasajeros; afustes en ventanillas laterales.

Fw 200 C-4/U-2 – Igual al modelo anterior pero sin afustes en ventanillas laterales.


Fw 200 C-4/U-3 – Radar FuG 200 Rostock.

Fw 200 C-4/U-4 – Góndola desmontada; depósitos no protegidos; 13 depósitos de combustible en fuselaje y 13 en las alas; Equipo de supervivencia; rueda de cola extra; emisora Lorenz; Versión de largo alcance "Petersen".

Fw 200 C-5 – Con torretas A-Stand, B-Stand, C-Stand, D-Stand; afustes en ventanillas laterales.

Fw 200 C-5/U-1 – Torreta B-Stand con afuste circular tipo 15 (DL 15)

Fw 200 C-5/U-2 – Blindaje adicional.

Fw 200C-6 - Provisiones para el misil anti buque Henschel Hs 293; Equipada con control de misiles por sistema de radar FuG203 y Khel III; basado en el modelo C-3. Emisor FuG 10 Peil G V Fu. Bl 1 y FuG 27 FuG 200 Hohentwiel.


Fw 200C-7 - No hay información disponible.

Fw 200C-8 - Provisiones para el misil anti buque Henschel Hs 293; Equipada con control de misiles por sistema de radar FuG203b; mejoras en el sistema de radar.


Fw 200C-8/U-10 - Reconocimiento de largo alcance.


Horrido!!!!

Desconectado DamianJG54K

  • Hauptgefreiter
  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 195

Perfiles color del Fw 200 "Condor"

« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2008, 20:52:12 pm »
Algunos esquemas de color utilizados por el "Condor"


























« última modificación: 14 de Noviembre de 2008, 21:23:09 pm por gaffer »


Horrido!!!!

Desconectado DamianJG54K

  • Hauptgefreiter
  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 195

Imágenes de los Fw 200 civiles

« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2008, 20:09:36 pm »
El FW 200 “Condor” al servicio de líneas aéreas comerciales


Primer prototipo FW200 V1 (WNr. 2000) durante las pruebas en tierra a fines de Julio de  1937. Como se puede apreciar no tenia ningún color de fábrica.


El Fw200 V1 con matricula civil D-AERE mientras realizaba sus pruebas de vuelo provisto de una sonda de instrumentación en el morro en el ultimo trimestre de 1937.


Un Fw200 V1 con matricula civil D-ACON modificado para romper el  record de vuelo Berlín - Nueva York se prepara para aterrizar en el aeropuerto Floy Bennett Field de Nueva York. Este aparato termino en el mar días después cuando regresaba de su gira por Tokio. No hubo que lamentar víctimas.


Fw200 V2 (WNr. 2484) con registración D-AETA y bautizado “Westfalen” en servicio con Lufthansa en el aeropuerto Rhein-Main cerca de Frankfurt.


Perfil color del Fw200 V2 “Westfalen” al servicio de Lufthansa.


En la foto a de arriba se puede apreciar lo espaciosa y cómoda resultaba la cabina de pasajeros. En la foto de abajo se aprecia la parte delantera de la cabina de pasajeros que se trata de la sección fumadores (por el cartel de la izq)


Focke- Wulf Fw200 A disposición de pasajeros y secciones fumador y no fumador.


Focke- Wulf Fw200 B disposición de pasajeros y secciones fumador y no fumador.
« última modificación: 17 de Noviembre de 2008, 12:26:39 pm por DamianJG54K »


Horrido!!!!

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.514
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: Focke-Wulf Fw 200 "Condor"

« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2008, 23:33:44 pm »
Buen articulo Damian, Podrias agregar algo mas sobre su apoyo a los U-boot, ya que esto fue lo que lo hizo mas famoso, aunque no se hasta que punto llego.   Saludos.

Desconectado DamianJG54K

  • Hauptgefreiter
  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 195

Re: Focke-Wulf Fw 200 "Condor"

« Respuesta #7 en: 18 de Noviembre de 2008, 18:46:31 pm »
Alles was fliegt, gehört mir!

Esta frase del Reichsmarschall Göring es más o menos la explicación de la falta de cualquier apoyo sustancial de la Luftwaffe para la U-boots. "Todo lo que vuela es mío", significaba que la concentración total de la Luftwaffe daba apoyo al Ejército en sus operaciones.

Las principales tareas de las unidades marítimas de la Luftwaffe fueron las de reconocimiento costero y marítimo, rescate marítimo, patrulla costera y el minado marino cercano a las costas y la rastreo de minas marinas.

Después de la caída de Francia y la ocupación de Noruega, algunos Kampfgeschwader (unidades de bombarderos) tomaron parte en los ataques contra el transporte marítimo. Los más conocidos son las unidades de la famosa KG 40 con su Focke-Wulf 200 "Condor", denominado como el “flagelo del Atlántico” y el KG 26 y KG 30 con sus ataques a los convoyes en el carril del cabo norte.

¿Qué se dejó para los U-boot? Los Aufklärergruppen (unidades de reconocimiento), los Küstenfliegerverbände (Unidades del patrulla costera) y los Seeaufklärungsgruppen (Unidades de reconocimiento marino) hicieron sus deber en el control de las aguas costeras y la búsqueda de convoyes. Los Seenotstaffeln podría ser enviado para fines de rescate. Concentración de la cooperación entre la Marina alemana y la Luftwaffe o de apoyo nunca se logró. Todos los intentos fueron parches para mantener en silencio al OKM.

En esa frase esta resumida toda la relación entre la kriegsmarine y la Luftwaffe. Lo que la KM siempre quiso es tener una unidad naval manejada por ellos, propuesta que fue siempre rechazada o desoida por Göring. Ese fue, creo yo, el principal error en cuanto a la guerra en el Atlantico.

Las pocas veces en las que la Luftwaffe y la Kriegsmarine trabajaron en conjunto lograron cosas relativamente importantes, pero como ya lo dije cada uno trabajaba para su cuenta.




Horrido!!!!

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.514
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: Focke-Wulf Fw 200 "Condor"

« Respuesta #8 en: 19 de Noviembre de 2008, 02:49:41 am »
Pues esto es una pena, quizas un "waff ift" de esos como se diga, ..

Estos aparatos, modernos en como transportes civiles, paraloque fueron diseñados, llenan paginas y paginas de los libros de historia,   

Aviones de ataque maritimo, Reconocimiento y Guia de las manadas de lobos, Trasmporte en Stalingrado, etc , etc,

Yo lo que creo es que fueron buenos aviones civiles adaptados a uso militar, hubo pocos en servicio de media, y sufrieron mucho de fallos estructurales, y esto no quiere decir que las pistas fueran malas, en general muy buenas y casi todas asfaltadas, un lujo para la epoca, ni se sobrecargaran de armamento, el quemas, en teoria 1000 kg de bombas, menos peso que los pasajeros y el equipaje, Si no que el uso operacional intensivo, mas la falta de mantenimiento, o el menor mantenimiento de tiempos de guerra, hizo estragos en esas aeronaves, quizas mas famosas que el B-17, pero en realidad, hicieron bastante para los alemanes, a nivel anglosajon, solo aviones de paseo.

Tengo un libro en aleman que habla mucho de ellos, haber si un dia lo escaneo y algien traduce los datos.

Desconectado DamianJG54K

  • Hauptgefreiter
  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 195

Los FW 200 “Condor” militares (Parte 1)

« Respuesta #9 en: 19 de Noviembre de 2008, 14:24:35 pm »
Los FW 200 “Condor” militares


Uno de los transportes Fw200b que fueron apresuradamente puestos en servicio durante la campaña de Noruega en Abril de 1941.


Un Fw200 C-1, W.Nr.0002 BS+AG durante unas pruebas en el invierno de 1939/1940.


Un Fw200 C-1 posiblemente fotografiado en Cottbus. Se aprecia la cabina tipo B-Stand con un cañón MG FF en la parte inferior del fuselaje.


El morro de un Fw200 C-1 decorado con el famoso emblema “el mundo en un anillo” del KG 40. En la foto también se puede apreciar un camión de reportaje y la temprana ubicación de la ametralladora en la parte dorsal detrás de la cabina.


El W.Nr. 2895 militarizado como F8 + HH del 1./KG 40 en Ütersen. La unidad
también sirvió como un avión de transporte durante la operación 'Weserübung ". Nótese la escotilla de plexiglás donde iba ubicada la cámara de reconocimiento, se encuentra a la altura del emblema pero en la parte inferior del fuselaje.


Los Fw200 C-1 comienzan a salir de la cadena de producción de Cottbus como la primera versión militar del Condor.


Una imagen de valor simbólico: dos miembros de la Kriegsmarine dirigen la operación de reabastecimiento de un FW200 C-3/U2.


Tiempo de cambiar los neumáticos de este C-3 del 9./KG40 destacado en el Mediterráneo, como nos demuestra no solo el seco paisaje sin también la banda blanca del fuselaje.


Este FW200 C- V13, W.Nr.0025 F8+FW, muestra el punto flaco del diseño de origen civil del “Cóndor”, que causaría la pérdida de varios aparatos del mismo modo; una 'columna vertebral' demasiado débil para absorber la pesada carga en el aterrizaje.


Un Fw200 C-3/U1 del 8./KG 40. Esta unidad fue creada en abril de 1940 a partir del 2./KG 1. La unidad también tiene su código en la parte inferior del ala.


Un FW 200 C-3/U1 del 2./KG 40. Esta versión se caracterizó por la instalación de una torreta HD151 que era muy eficiente, sino también hubo una pérdida de 30km/h  en la velocidad máxima.


Horrido!!!!

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.842
  • Konteradmiral

Re: Focke-Wulf Fw 200 "Condor"

« Respuesta #10 en: 19 de Noviembre de 2008, 18:21:45 pm »
Buen trabajo... #@48 #@48
Saludos.


Desconectado DamianJG54K

  • Hauptgefreiter
  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 195

Los FW 200 “Condor” militares (Parte 2)

« Respuesta #11 en: 19 de Noviembre de 2008, 21:12:11 pm »
Los FW 200 “Condor” militares


El 'marcador' en la aleta caudal de un Fw200 C-3 del KG 40 donde se puede apreciar los 10 buques hundidos en 13 misiones contra Inglaterra. En primer plano se puede observar el contrapeso triangular del timón de profundidad. 


Aunque los primeros pilotos de “Condor” eran generalmente experimentados comandantes de Lufthansa, este ya no era el caso una vez alargada más de lo previsto.
Utilizando un par de divisores para determinar el tiempo estimado para alcanzar el área de patrullaje, parte de la tripulación del KG40 deja los motores calentado antes de partir a su misión. A menudo estos vuelos eran largos y tediosos aún con o sin sobresaltos en su camino.


Este Fw200 C-3 del 9./KG40 fue fotografiado en Lecce, donde estaba destacado en apoyo del Afrika Korps. La banda del fuselaje despeja toda duda del teatro de operaciones.


Después de un chaparrón, personal de tierra se dispone a cargar un tubo de aire comprimido en un Fw200 C-1 (o C-2?) del 7./KG40. La letra individual del avión estaba rebordeada en blanco.


Otro avión de una alta personalidad del III Reich, el FW200 C-4/U2 W.Nr.0181 con matricula GC+SJ denominado “Albatros III” del Almirante Karl Dönitz. El águila que aparece en el morro (poco visible en esta foto) pertenece al Fliegerstaffel des Führers (F.d.F.)


Preparando una bomba SC250 para ser montada en los soportes alares ETC500/IXd de este FW200 C-3 del I./KG40.


El FW200 C-3/U1, W.Nr.0191 F8+MS de la Transport-Staffel Condor en el aeropuerto de Torslanda, Estocolmo.


Uno de los tantos Fw200 B-1 utilizados como aviones de transporte de la Luftwaffe. La banda del fuselaje estaba pintada en color amarillo y hace mención al teatro de operaciones refiere en los Balcanes y el Frente Oriental.


Un Fw200 C-4/U3 con el radar FuG "Rostock". En primer plano las bombas SC 250.


Avión personal de Hitler, Fw200 V-3 W.Nr.3099, que originalmente llevaba el nombre de D-ARHU.  Aquí con las nuevas marcas en el Aeropuerto Rhein-Main.


Horrido!!!!

Desconectado DamianJG54K

  • Hauptgefreiter
  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 195

Los FW 200 “Condor” por dentro

« Respuesta #12 en: 20 de Noviembre de 2008, 18:28:18 pm »
Los FW 200 “Condor” por dentro


Trabajo para dos pilotos en un cuatrimotor, este tablero de instrumentos pertenece a FW200 “Condor” comercial.


Los mandos del piloto comandante están dotados de disparadores para lanzar bombas. Una voluminosa tubería descarga aire caliente en el parabrisas para que no se hiele cuando vuele sobre las frías aguas del Atlántico o el Mar del Norte.


Lo que antes era una lujosa cabina para pasaje, ahora esta desprovista de revestimiento y ocupada por depósitos de combustible.


Vista del equipo de radio de onda corta y onda larga y la A-Stand, la torreta dorsal tras la cabina de vuelo con la ametralladora MG15, manejada por el radiotelegrafista, y los cargadores de munición de reserva a la izquierda.


Con pesada vestimenta y chalecos salvavidas, el comandante de este “Condor” revisa sus cartas de navegación mientras el segundo piloto se ocupa de los mandos.


Detalle del tablero central de instrumentos donde se pueden apreciar las palancas de aceleración de motores, las palancas del tren de aterrizaje, los switch de arranque, las palancas del turbocompresor y apenas visibles los cuatro indicadores de temperatura del aceite.


Una vista del interior del fuselaje hacia el frente de un Fw200 C-3. Se puede apreciar el arnes de la torreta dorsal.


Ubicación del navegante y su respectivo instrumental.


Ubicación del radio operador y sus respectivos instrumentos.


Vista desde el interior del fuselaje hacia la parte de la torreta dorsal B-Stand posterior.


Ubicación del radarista y su instrumental. Se puede apreciar los equipos de onda corta y onda larga.


Detalle del sistema de radar FuG200 Hohentweil.


Tanques auxiliares de combustible montados en la góndola ventral.


Detalles de la ubicación de los tanques alares y del fuselaje y el sistema de alimentación.


Detalle de la ubicación de los depósitos de combustible dentro del fuselaje.


Horrido!!!!

ravenraider

  • Visitante

Re: Focke-Wulf Fw 200 "Condor"

« Respuesta #13 en: 20 de Noviembre de 2008, 19:12:39 pm »
buen trabajo, no conocia la funcion que se dio de apoyo a los u-boot


saludos

Desconectado DamianJG54K

  • Hauptgefreiter
  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 195

Re: Focke-Wulf Fw 200 "Condor"

« Respuesta #14 en: 21 de Noviembre de 2008, 14:11:54 pm »
El armamento de los  FW 200 “Condor”

(Esto es a modo de introducción para las fotos del siguiente post con de los armamentos del "Condor")

Más allá del largo alcance y la gran capacidad de cargas militares, la característica mas importante de la versión militar del FW200 era el efectivo sistema de armamento de defensa.

A-Stand: ubicada sobre la cabina estaba equipada con una MG15 con 1125 cartuchos en una torreta giratoria D-30 (Drehring 30= afuste circular tipo 30) a través de una cúpula de plexiglás, conocida como LLG (Lisenlafette groβ= afuste grande con mira óptica). Más tarde se utilizo la MG131 en las versiones C-3/U6 y la MG151 C3/U5 (y en los modelos subsiguientes) cada una con 1000 cartuchos.

B-Stand: ubicada en la parte posterior del fuselaje en la zona dorsal. Equipada con una ametralladora MG15 en una torreta D-30 con 1125 cartuchos. De la versión C-3/U4 en adelante con una MG131 con 1000 cartuchos también en la torreta D-30.

C-Stand: Ubicada en la parte posterior de la góndola ventral. Equipada con una ametralladora MG15 en una torreta KL-15 (Kagellafette 15=afuste tipo 15 para torreta cónica) con 1125 cartuchos. Versión C-3/U1 en adelante también inicialmente equipada con MG131 en torreta KL-15 o montaje WL131 (afuste móvil para una ametralladora MG131)

D-Stand: Ubicada en la parte delantera de la góndola ventral. Equipado con una Ikaria L-FF (Lafette FF=afuste para una ametralladora tipo FF) con 300 cartuchos; podía ser reemplazada por un afuste LLG y una MG15 con 1125 cartuchos. La MG151 fue utilizada por primera vez en la variante C-3/U4, en la versión C-3/U9 con una MG15 y para la versión C-5/U2 con MG131.

A cada lado del fuselaje había afustes de pivote SL (Sockellafette) para ametralladoras MG15 con 1500 cartuchos. Además, una MG15 extra y tres pistolas con 450 cartuchos estaba siembre a bordo.

Las bombas eran transportadas en la góndola ventral y en los soportes del carenado del motor y en soportes alares externos. Las cargas de profundidad fueron suspendidas en los soportes externos de las alas ya que pesaban hasta 4000kgs). Obviamente al alcance dependía de la carga transportada. La carga máxima de bombas con los tanques llenos (6750kgs u 8986 litros sin los tanques auxiliares) era de 1230kgs.

Los mecanismos de mira eran los GV 219d utilizados en el afuste del Ikaria, el Lofte (lofternfohr) 7b y 7c y el posteriormente mejorado 7d (a partir del FW200 C-3/U4) además del BZG 2L y el Revi C/12 en la cabina de pilotos para ataques a baja altitud.

El equipamiento fotográfico incluía cámaras automática RB 50/30 y RB 20/30 y una cámara manual 12.5/7x9.


En esta imagen se puede apreciar las ubicaciones de los armamentos y algunas cosas mas que no vienen al caso.


Horrido!!!!

 

Real Time Web Analytics