La Segunda Guerra Mundial
El conflicto bélico más relevante de la historia de la humanidad.
Fue el mayor episodio bélico de la historia, con más de 100 millones militares movilizados y la práctica totalidad de naciones del mundo enfrentadas en dos bandos: los Aliados y el Eje.
De consecuencias funestas, la Segunda Guerra Mundial provocó más de 60 millones de muertos en todo el mundo, la mayoría civiles.
El comienzo de la guerra se suele situar en 1939, con la invasión alemana de Polonia, que produjo una declaración de guerra inmediata contra Alemania de Francia y la mayor parte de países del Imperio Británico y de la Common Wealth. Entre 1939 y 1941 Alemania invadiría la práctica totalidad de la Europa continental con el concurso de la Unión Soviética, que invadiría a su vez territorios de las seis naciones que tenían frontera en el oeste.
En 1941 Alemania comenzaría la mayor campaña terrestre de la historia con la invasión de la Unión Soviética. En diciembre de ese mismo año el Imperio de Japón declaraba la guerra a Estados Unidos, uniéndose al Eje.
1942 sería el año de inflexión en que los Aliados comenzaron a hacer retroceder a las potencias del Eje fruto de algunas victorias en África y en el Pacífico, así como en el frente oriental, con la victoria rusa en Stalingrado, en una de las batallas más cruentas de la guerra y de la historia.
Desde ese momento, los Aliados no pararían de avanzar hasta derrotar a Alemania en 1944 -exceptuando algún tropiezo, como la Operación Market Garden y al Imperio de Japón en 1945.