Autor Tema: BRANDENBURG--COMANDOS ALEMANES EN LA SGM  (Leído 50108 veces)

Brandis

  • Visitante

Re: BRANDENBURG--COMANDOS ALEMANES EN LA SGM

« Respuesta #105 en: 27 de Abril de 2009, 21:25:52 pm »
Realmente este es un trabajo maravilloso, tengan mis más sinceras felicitaciones a todos los que aportaron sus conocimientos. #@32

Saludos a Todos

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.668
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: BRANDENBURG--COMANDOS ALEMANES EN LA SGM

« Respuesta #106 en: 27 de Abril de 2009, 22:20:17 pm »
En lo que me toca, gracias. Me alegra que te haya gustado.
Te saludo.

Juan Manoel

  • Visitante

Re: BRANDENBURG--COMANDOS ALEMANES EN LA SGM

« Respuesta #107 en: 27 de Mayo de 2009, 23:38:55 pm »
He tratado de rehacer la historia paracaidística en los Balcanes, ya que habían cosas que no me cuadraban mucho. Se ha hablado mucho de elementos de batallones paracaidistas (aparte de Brandenburgs) en Rumania en agosto de 1944. Las páginas búlgaras hablan como sus tropas lucharon contra paracaidistas alemanes en Strazhin en octubre de 1944.

La Luftwaffe no tenía Fallschirmjäger en los Balcanes y los Fallschirmjäger SS se encontraban en la zona del Báltico, y me nacieron las preguntas ¿Quiénes eran? Y ¿Qué unidades? 

Después de mucho leer para tratar de comprender y ordenar la situación, llego a lo siguiente.


Los Fallschirmjäger “Brandemburg” :

Tal como se ha indicado, la División Brandenburg comenzó como un Batallón de Servicios Especiales, el Bau-Lehr-Bataillon zbV 800, formado 15 de diciembre de 1939 para realizar operaciones especiales y el sabotaje. Estos tropas de servicios especiales fueron basadas cerca de Berlín, en Brandenburg, de ahí el apodo que se haría la parte de su designación oficial como unidad. Los primeros paracaidistas Brandenburg comprendieron un pequeño destacamento al mando de un sargento y comenzaron sus entrenamientos de salto en febrero de 1940. En mayo de 1940, el batallón se transformó en el Brandenburg-Lehr-Regiment zbV 800 y los elementos con entrenamiento paracaidista fueron transformados en un pelotón, con base en Stendal al mando del leutnant Lütke, como la parte de la 4ª Compañía del 1° Batallón del Regimiento.

La primera misión aerotransportada de los paracaidistas Brandenburg como unidad, fue el 25 de junio de 1941, en el comienzo de la invasión alemana de la URSS, cuando el pelotón de paracaidistas saltó y aseguró dos puentes de ferrocarril en la línea Lido-Molodechno.

En otoño de ese año, la fuerza de paracaidistas Brandemburg aumenta, hasta el tamaño de una compañía, transformándose en la 4ª Compañía (paracaidista) del 1° Batallón, bajo el mando del leutnant Kürschner y, más tarde, bajo el mando del leutnant Gerlach.

Con la formación de la División Brandenburg, que todavía conservaba en su título la designación de servicios especiales “zbV 800”, en Alemania en abril de 1943, la compañía aerotransportada fue reformada como la 15ª Compañía (paracaidista) del 3° Batallón del 4° Regimiento de Infantería Ligera del la División Brandemburg zbV 800. El 4° Regimiento fue enviado a Yugoslavia el 17de abril de 1943, y asignado a la 1ª División de Montaña con base en Sjenica. Como en Rusia, los Brandemburg se vieron enredados en la brutal guerra antipartizana.

Hay que indicar que el entrenamiento como paracaidista de esta compañía había sido un poco ligero, por lo que desde su llegada a Yugoslavia, la compañía paracaidista Brandemburg, empezó a usar la Escuela Saltos de Serbia (Fallschirmschule III), para su entrenamiento, y parte de su personal, como cadetes de la escuela (alrededor de 40), tomaron parte en la operación aerotransportada para el control de la capital de Albania, Tirana, en septiembre de 1943. En otra entrega de otro tema que estoy preparando, relataré más de esta escuela de saltos y la operación en Albania.

A principios de octubre de 1943, con el movimiento subsecuente del 4° Regimiento a Sarajevo para desarmar a las fuerzas italianas que se encontraban allí, la 15ª Compañía fue movida definitivamente a una base nueva en el aeródromo de Mataruska Banja en las afueras Kraljevo, en Serbia, donde se encontraba la Fallschirmschule III de la Luftwaffe. Con el cumplimiento formal de su entrenamiento paracaidista, todos los miembros de 15ª Compañía recibieron la insignia de paracaidista del Heer.

En noviembre de ese año, la 15ª Compañía participa en la operación “Leopard”, la conquista de la isla de Leros.





Paracaidistas de la 15ª Compañía marchando en el sector de la bahía de Alinda en Leros, en noviembre de 1943.



En febrero de 1944, se forma en Stendal, el Fallschirmjäger-Bataillon “Brandenburg”, al mando del hauptmann Weithöner, mientras la 15ª Compañía se mantiene en el orden de batalla como una sub-unidad independiente, al mando del oberleutnant Oschatz.

Tal como hemos leído antes, elementos “Brandemburg” saltaron en Rumania en la operación “Alivio para Bucarest” en agosto de 1944.

Tal como se indica en el libro de Ian Westwell “Brandenburgers The third Reich´s Special Forces”, El ataque lo llevaría a cabo dos compañías del 3° Regimiento “Brandemburg”, con elementos de apoyo y un batallón de paracaidistas.

Ese batallón de paracaidistas (dos compañías) fue el Fallschirmjäger-Bataillon “Brandenburg”, que eran los encargados de tomar el aeródromo de Otopeni, y los elementos que llevarían a cabo la misión de rescate eran del 3° Regimiento. También se habla de que esos apoyos eran cadetes de la Escuela de Entrenamiento “Brandemburg” en Serbia, la Nahkampfschule Nisch.

Pero como ya se ha leído, una gran parte de los aviones fueron derribados, y fueron pocos los “Brandemburgs” que llegaron a tierra y ejecutaron la misión, con los resultados ya indicados.

De esta forma, el orden de batalla del el Fallschirmjäger-Bataillon “Brandenburg” fue reducido prácticamente a la mitad como consecuencia de la misión de Bucarest.

Por otra parte, el día 5 de septiembre de 1944 los soviéticos declaran la guerra e invaden Bulgaria. El día 8 de septiembre, Bulgaria formalmente se pasa al bando Aliado.

A principios de octubre de 1944, la 15ª Compañía es enviada por tierra a la zona de Strazhin, donde es casi completamente destruida  el día 18 de ese mes, siendo tachada de los efectivos.

Por su parte, desde esas fechas, los remanentes del Fallschirmjäger-Bataillon “Brandenburg” fueron usados como unidad de contingencia “apaga incendios” en varios puntos del Frente Oriental.

Los sobrevivientes del Fallschirmjäger-Bataillon “Brandenburg” sirvieron como base para la formación, en enero de 1945, del 2° Batallón del 25° Fallschirmjäger-Regiment.

En febrero de 1945, este batallón fue lanzado en paracaídas en la ciudad fortaleza de Breslau, y parte de su contingente logró tocar tierra.





Paracaidistas alemanes en Breslau en marzo de 1945.



Estando en Breslau, en marzo de 1945, la unidad se renombra como 67° Fallschirmjäger-Bataillon, hasta el fin de la guerra.


Fuentes :

http://forum.axishistory.com

http://www.stormfront.org

http://www.vi-books.com

http://www.feldgrau.net


Estoy preparando otro tema que hará que esta parte de la historia de los paracaidistas alemanes quede absolutamente clara.


Saludos.
« última modificación: 23 de Junio de 2009, 21:30:48 pm por Juan Manoel »

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.668
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: BRANDENBURG--COMANDOS ALEMANES EN LA SGM

« Respuesta #108 en: 28 de Mayo de 2009, 09:29:09 am »
Buen aporte JM.
Te saludo.

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.065
  • Konteradmiral

Re: BRANDENBURG--COMANDOS ALEMANES EN LA SGM

« Respuesta #109 en: 28 de Mayo de 2009, 13:14:07 pm »
Un nuevo punto de vista, sobre lo de por sí, poco conocido.... #@5
Enhorabuena Juan Manoel... #@5

Juan Manoel

  • Visitante

Küstenjäger

« Respuesta #110 en: 25 de Junio de 2009, 19:51:38 pm »
Küstenjäger “Brandenburg” (parte 01) :


1.- Los Inicios :

Desde el principio de su accionar, el Regimiento “Brandenburg”, tenía elementos con algún grado de entrenamiento como comandos de incursión costera, pero ninguno con una especialización concreta.

En 1941, durante la operación Barbaroja, elementos “Brandenburg” embarcados tomaron parte en acciones en el Cáucaso, y en el norte, en incursiones contra la línea ferroviaria a Mursmansk, en Finlandia. Además participaron en septiembre de 1941 en la captura de las islas Osel en el Báltico, en conjunto con otros elementos “Brandenburg” lanzados en planeadores.








Láminas de asaltos anfibios alemanes.





Zapadores en lanchas de asalto Modelo 39 en el Cáucaso.





Brandenburgs cruzan un lago Finlandia para cortar ferrocarril a Mursmansk.





Cruce bajo fuego de un río en Finlandia.





En el verano de 1941, se muestra un puente sobre un río en la parte norte del Frente Oriental, tomado sin daños por los Brandenburgs y por sostenido  un cañón antiaéreo de 2 cm y un vehículo blindado.





Brandenburgs en alguna parte de Rusia en 1941.



2.- Precursores de los Küstenjäger :

El primer paso concreto se dio en febrero de 1942, cuando algunos elementos “Brandenburg” fueron trasladados para entrenamiento a bordo del buque de vela de formación “Gorch Fock” en Swinemünde, en donde tuvo su base de operaciones, transformándose en la “Leichte Pionierkompanie Brandenburg”. La compañía se creó en base a los elementos “Brandenburg”, ya nombrados, junto a elementos de la Kriegsmarine, especialistas en embarcaciones pequeñas, y miembros provenientes de países extranjeros, especialmente del Báltico y del Cáucaso.





Buque de vela de formación “Gorch Fock”.



Inicialmente se les asignaron veleros, algunas lanchas de desembarco y lanchas de asalto Modelo 39. Sus primeros entrenamientos se llevaron a cabo en la zona de  Bansin Heringsdorf. Para esto fueron asistidos por la Kriegsmarine y sobre todo por el Pionier-Ersatzbataillon 2 del Ejército. Estos hombres comenzaron a recibir el apodo de “Küstenjäger” (Cazadores Costeros).





Entrenamiento con lanchas de asalto en alta mar.



Tras el período de formación, en junio de 1942, el primer destacamento de la compañía bajo el mando del Teniente Kuhlmann fue transportado por tren desde Swinemünde a Brindisi. Se había previsto su uso inicialmente en el ataque a Malta, pero al desecharlo se vio que podían tener utilidad en las operaciones en Egipto bajo el mando del Afrikakorps.

El segundo destacamento bajo el mando del teniente Kriegsheim y el tercer destacamento al mando del teniente Dr. Wagner, además del mando de la compañía en manos del capitán Horlbeck, fue enviado en transporte ferroviario a Nikolayev en el Mar Negro.





Entrenamiento en lanchas de asalto Modelo 39.



En el verano de 1942, los destacamentos 2 y 3, después una estadía en Nikolayev, son trasladados a Mama Tatarskaja cerca de Kerch en Crimea.

La primera misión se llevó a cabo el 2 de septiembre de 1942 en la isla Kossär Tusla, en el Estrecho de Kerch. Esta misión se llevó a cabo en tres unidades de ataque en tres operaciones diferentes al mismo tiempo.





Lancha de desembarco alemana en el Estrecho de Kerch.



La primera de ellas, y la más complicada, fue la destrucción y toma de las posiciones rusas usando lanchas de asalto en la isla Kossär Tusla, propiamente tal.

La segunda, fue el mismo tipo de misión anterior, pero contra las posiciones de rusas en Cabo Pekly afuera de la península de Taman.





Entrenamiento de zapadores de asalto con lanza llamas en lanchas de asalto.



La tercera, fue contra un vapor ruso varado  en Tamanbucht, el “Górniak”, el que era un centro de resistencia ya identificado, y que debía ser tomado mediante un golpe de mano.

Las tres operaciones se llevaron a cabo en el curso de un gran y necesario avance del Grupo de Ejércitos Sur desde Anapa a Novorossiysk.

Después de conseguidos los objetivos, dos de los destacamentos hacen un avance hacia el interior, atacando y silenciando una batería en Saporoschskaja al sur de Cabo Pekly. Posteriormente los comandos avanzaron hacia la ciudad de Taman, a esperar a las fuerzas de tierra.

Los comandos fueron trasladados a Anapa, y de ahí, tres días después, reciben la orden de cortar la carretera costera Tuapse-Noworossijsk con botes inflables, detrás de las líneas rusas. El ataque fue un éxito, y los “Küstenjäger” lograron cortarlo en dos partes diferentes.





Los comandos viendo el avance de los blindados cerca de Tuapse en 1942.





Uno de los puentes cortados por los zapadores de asalto “Brandenburg” cerca de Tuapse en 1942.



Otro ataque directamente contra las defensas de Tuapse, fue un fracaso al encontrarse las embarcaciones de asalto alemanas con mal tiempo.





El puerto de Tuapse.



Después de esto, los zapadores de asalto “Brandenburg” llevan a cabo una serie de pequeñas misiones, especialmente de reconocimiento, siendo la de mayores frutos, la llevada a cabo Gelendschik, donde a pesar de las pérdidas obtuvieron importantes documentos.





Comandos a bordo de una lancha de asalto Modelo 42. Las lanchas de este modelo usadas por los Küstenjägers inicialmente estaba armada de una ametralladora MG 151/15 delante del área de la tripulación. A partir de 1944, fue mejor armada, instalándose un montaje triple de MG 151/15 y  varias ametralladoras más pequeñas.  



En diciembre de 1942, los zapadores de asalto “Brandenburg” son trasladados desde Rusia a Alemania.


Continuará.........
« última modificación: 27 de Junio de 2009, 01:04:35 am por Juan Manoel »

Juan Manoel

  • Visitante

Küstenjäger

« Respuesta #111 en: 25 de Junio de 2009, 19:56:19 pm »
Küstenjäger “Brandenburg” (parte 02) :


3.- El Küstenjäger-Abteilung “Brandenburg” (parte 01) :

En el año nuevo de 1942-1943 la unidad fue instalada en las orillas del lago Constanza en Langenargen para ser reformulada y ampliada a la nueva Küstenjäger-Abteilung “Brandenburg” (Unidad de Cazadores Costeros).

La unidad se estructuró con un tamaño aproximado de un batallón, consistente de 4 compañías.





El capitán Konrad von Leipzig, primer comandante del Küstenjäger-Abteilung.



Las 1ª y 2ª Compañías fueron equipados con lanchas de desembarco Pionierlandungsbooten Modelo 41 y lanchas de asalto Schweren Sturmbooten  Modelo 42. Su objetivo era el de realizar ataques tipo “comando” o “raider” o actividades de choque de desembarcos. Ambas con un contingente aproximado de 230 hombres.

La 3ª Compañía fue dotada de antiguos yates privados franceses, y su objetivo principal era el reconocimiento y traslado de espías. Pero al ver que su trabajo no sería mucho, posteriormente se estructuró como las 1ª  y 2ª Compañías. Su contingente aproximado era de 230 hombres.

La 4ª Compañía se estableció en el lago Constansa y su objetivo era actuar como comandos navales. Se les dotó de torpedos de baja velocidad, equipos de hombre rana y minas torpedo, principalmente provenientes de la X MAS italiana. Además comenzaron a probar las primeras lanchas explosivas tipo “Linsen” o “Lenteja” (12 ejemplares) y dos barcos comando. Su contingente era de aproximadamente 250 hombres. Esta unidad también pasó a estructurarse como las otras compañías pasada la mitad del 1943, cuando la Kriegsmarine asumió el control de este tipo de lucha, con hombres rana y pequeñas embarcaciones.





Entrenamiento de los Küstenjägers con lancha de asalto Modelo 42.



Recordemos que habíamos dejado al primer destacamento del teniente Kuhlmann camino a Brindisi, para su utilización en el ataque a Malta. Al no realizarse el ataque, fue trasladada al Adriático para un nuevo entrenamiento. De ahí en noviembre de 1942, fue trasladada Bizerta en Túnez, y transformada en el primer pelotón de la 13ª Compañía “Brandenburg” del capitán Fritz Von Koenen.

Se enviaron con ella a Túnez, lanchas de asalto, dos lanchas comando con dos lanchas explosivas cada una, con sus tripulaciones para operación y mantenimiento las que rimbombantemente fue llamada, 3 ª Flotilla de Lanchas, al mando del teniente Kemnade. Su intensión era atacar a los barcos anclados frente a Marruecos y Argelia, pero nunca se llegaron a concretar las operaciones.





Entrenamiento de desembarcos desde lanchas de asalto en Africa del Norte.



La unidad en Túnez ejecuta una gran variedad de acciones, en incursiones tras las líneas enemigas, como ya se ha mencionado antes, tanto por tierra como en planeadores, como unidad de infantería avanzada, reconocimiento, operaciones de minado con sus propias lanchas de asalto, evacuaciones marítimas, etc.





Vigía Brandenburg en Africa en 1942.





Puesto de ametralladora Brandenburg en Raum Murzuk en Africa a fines de 1942.



Desde el principio se pensó en su uso como unidad de seguridad anti comandos. Y tuvieron un gran éxito casi por casualidad. Un comando británico en botes inflables, fue enviado a eliminar su propia base, y todos fueron capturados, con documentos, claves radiales, y otras informaciones, que serían usadas convenientemente después.

En mayo de 1943, este pelotón fue una de las últimas unidades en salir de Africa. Los “Brandenbug” en sus propias lanchas de asalto, consiguen salvar de la trampa de Túnez material secreto, y a 53 especialistas y oficiales de Estado Mayor del 5° Ejército Panzer (entre ellos a varios generales), y los trasladan a Trapani, ya que serían usados en el Frente del Este.

Estos Küstenjägers fueron trasladados a Alemania  e incorporados a la nueva unidad.

 
4.- Operaciones de la 3ª y 4ª Compañía :

Se conocen muy pocas operaciones de la 4ª Compañía, para lo que inicialmente estaba concebida.

Es sabido el hecho que ellos experimentaron las primeras lanchas explosivas alemanas, no llegando a usarlas nunca.

La única operación conocida fue una que se llevaría a cabo pasada la mitad de 1943, contra Ciudad del Cabo en Sudáfrica. La idea era que 7 hombres rana serían trasladados allá para la voladura de los barcos anclados en el puerto. Otras  fuentes indican que esta misión tenía como destino Sydney en Australia.

Se sabe que en febrero de 1943, estos hombres salieron de Alemania en el U-200, el que fue hundido por un bombardero británico en junio de 1943 en el Golfo de Vizcaya.





Hombres rana alemanes.



Otra operación planificada y no ejecutada, fue una que se llevaría a cabo por hombres rana trasladados en un submarino en las costas de Uganda, a fines de 1943.

En abril de 1944, 12 lanchas explosivas con 4 lanchas comando fueron enviadas a atacar las cabezas de playa de Anzio y Nettuno. La navegación fue un desastre y se perdieron 8 de las lanchas explosivas y dos de las lanchas comando. El ataque mismo fue también sin ningún éxito, ya que no se pudieron acercarse a los barcos Aliados, terminando todas las lanchas varadas en la costa. La razón para el fracaso era que ésta era una experiencia nueva, pues las operaciones a mar abierto ofrecían un carácter muy diferente a las pruebas en el lago, que es donde se habían experimentado y capacitado a los pilotos.

Ya a fines de 1944, el alto mando había decidido traspasar este tipo de operaciones a la Kriegsmarine, por lo cual la compañía fue transformada en una compañía normal de asalto anfibio de Küstenjäger, aunque el proceso ya había sido empezado algunos meses antes.

Lo anterior también ocurrió con la 3ª Compañía. La situación de la guerra hizo que las operaciones para el traslado de espías y reconocimiento no fuesen tantas, por lo que ya en julio de 1943 la compañía había sido transformada en una compañía normal de asalto anfibio de Küstenjäger, salvo una pequeña sección de traslado de espías.

De esta última se conocen algunas acciones.

En agosto de 1943, el yate “Passim”, al mando del teniente Gabers,  zarpa de Arcachon en Francia con 6 personas a bordo con destino a Sudáfrica. En octubre de 1943, dejan a dos agentes en el desierto de Namibia, en lo que era la antigua África Sudoccidental. De regreso, pero 1.300 km. más al norte, deja a otro agente en el Golfo de Mossamedes. Vuelve a Francia en enero de 1944, después de 14.000 millas de navegación.

Nuevamente, en febrero de 1944, el yate “Passim”, al mando del teniente Gabers, zarpa de Arcachon con destino a Brasil, específicamente a la costa de Cabo Frio, con dos agentes a bordo. A fines de mayo de 1944, el yate regresa con éxito a Arcachon, después de 11.000 millas de navegación.

Nuevamente, en junio de 1944, el teniente Heinrich Garbers zarpa con su yate “Passim” desde Arcachon, pero ahora con rumbo a la Argentina, llevando a bordo varias toneladas de medicamentos esenciales y dos agentes, los que serán entregados en Punta Mogades, al sur del Río de la Plata. A su vuelta debe traer tres agentes. A su retorno en noviembre de 1944, muchos de los puertos franceses del Atlántico no son viables para el desembarco. Por esta razón, el yate enarbola el pabellón argentino, y después de 11.000 millas de navegación, llega al sur del puerto de Vigo, en España. El teniente Garbers ordena hundir el yate, y junto a su tripulación y los tres agentes, llega gracias al único bote inflable y a nado a las costas españolas, y después de una travesía digna de un filme, regresan a Alemania.


Continuará.........
« última modificación: 25 de Junio de 2009, 20:06:40 pm por Juan Manoel »

Juan Manoel

  • Visitante

Küstenjäger

« Respuesta #112 en: 25 de Junio de 2009, 20:04:01 pm »
Küstenjäger “Brandenburg” (parte 03) :


3.- El Küstenjäger-Abteilung “Brandenburg” (parte 02) :

La 1ª Compañía al mando del capitán Kuhlmann, el mismo de Túnez, fue trasladada a El Pireo por vía aérea, en julio de 1943. Sus lanchas de asalto habían sido mandadas previamente por ferrocarril a Brindisi para ser posteriormente trasladas navegando a Grecia.

Después de la capitulación de Italia, se ordena a los Küstenjäger tomar las zonas controladas por las tropas italianas.

El 8 de septiembre de 1943, la 1ª compañía participa en el desarme de los italianos en la zona de Atica-Larisa.

El 9 de septiembre de 1943, otros elementos de la compañía conjuntamente con algunos pocos miembros de la Kriegsmarine realiza un golpe de mano contra los barcos italianos anclados en El Pireo, logrando capturarlos, incluidos dos lanchas torpederas.

A mediados de septiembre participa en la toma de la isla de Corfú, para posteriormente ser de nuevo traslada a El Pireo.

Recién a fines de septiembre llegan las lanchas de asalto y de desembarco, después de un periplo desde Italia.

Las embarcaciones después de tener una navegación bajo muy mal tiempo, logran llegar al puerto de Lutraki, el 10 de septiembre de 1943. Son trasladadas en trenes de montaña hasta Kerkyra, y de ahí siguen camino directo a Corfú. Pero los barcos no serían ocupados, por lo cual vuelven a Lutraki.





Küstenjägers en las operaciones en Corfu en septiembre de 1943.



Desde Lutraky con algunos elementos de la 1ª Compañía, entre el 23 y 29 de septiembre de 1943, son usados para participar junto a elementos del 1° Regimiento Brandenburg en misiones de exploración y reconocimiento de partizanos a lo largo del golfo de Corinto. El día 30 de septiembre llegan a la costa occidental de Grecia.








Küstenjägers durante las operaciones en el golfo de Corinto en septiembre de 1943.



El 1° de octubre la compañía y las lanchas son enviadas desde El Pireo al Egeo. En primer lugar a la isla de Naxos, donde después de una breve lucha toman la isla.

Desde allí, entre el 3 y el 4 de octubre, asaltan y toman la isla de Kos, operación “Eisbar”,  que estaba en poder de fuerzas italianas y británicas.

Entre el 7 y el 10 de octubre, gracias a excelentes condiciones de navegabilidad, logran desembarcar y tomar la isla de Kalymnos, que también estaba bajo el control de fuerzas italianas y británicas. Además se ocupa la isla de Patmos.





Lanchas de asalto de los Küstenjägers en Kos.





Küstenjägers apoyados por un cañón antiaéreo de 2 cm limpian la parte occidental de Kos el 5 de octubre de 1943.





Küstenjägers en Kos.





Küstenjägers a bordo de un jeep capturado en Kos.





Italianos prisioneros a bordo de una lancha de asalto de los Küstenjägers en Kos.





Küstenjägers en Kos.





Küstenjägers se lanzan a las aguas del Egeo después de la toma de Kos.



Entre el 12 y el 16 de noviembre, participa en la operación “Leopard”, que consistió en la reconquista de la isla de Leros, ya mencionada anteriormente.

Veamos algunas fotos :





Küstenjägers a bordo del dragaminas Dracher ex yugoslavo rumbo a Leros.





Tropas alemanas embarcando rumbo a Leros.





Embarque de Küstenjägers en sus lanchas de asalto para la conquista de Leros.





Los primeros Küstenjägers llegan en botes inflables a la costa de Leros.








Tomas del desembarco en Leros.





Elementos de zapadores de asalto en el desembarco de Leros el 12 de noviembre de 1943.





Lanchas de desembarco alemanas en Leros.








Operaciones alemanas en Leros.





Artillería alemana en Leros.








Küstenjägers en Leros.





El general Friedrich-Wilhelm Müller junto a un sargento de los Küstenjäger en Leros.








La rendición inglesa de Leros al general Müller.





El general Müller rodeado de sus hombres, después de la rendición de Leros.





Acumulación de pertrechos en Leros.





Brandenburgs en Leros.





Un soldado alemán inspecciona un cañón costero en Leros.



Continuará.........

Juan Manoel

  • Visitante

Küstenjäger

« Respuesta #113 en: 25 de Junio de 2009, 20:10:15 pm »
Küstenjäger “Brandenburg” (parte 04) :


3.- El Küstenjäger-Abteilung “Brandenburg” (parte 03) :

La unidad vuelve a Grecia continental hasta fines de 1943, período en el cual recibe los reemplazos para suplir las perdidas de la campaña del Egeo.

A principios de diciembre de 1943, la unidad parte a una incursión en el puerto de Zara, en el viaje  fueron atacados por la aviación británica, que consiguió hundir 7 embarcaciones, incluidas 3 lanchas de desembarco de los Küstenjäger, muriendo 80 cazadores.

En la primavera de 1944, la compañía, estacionada en Castello en la isla de Rodas, participa en una infinidad de operaciones anti comandos contra fuerzas británicas del SBS y de los comandos griegos del GSS, en todo el Egeo, en islas como Samos, Psara, Lesvos, Chio, etc. Además en repetidas ocasiones algunas de sus secciones tuvieron que acudir en apoyo a la guarnición de Simi, continuamente atacada por el SGS y el GSS.

En esta época sólo quedan dos embarcaciones de asalto disponibles para la compañía, por lo que se le asignan embarcaciones de la Pionier-Landungskompanie 780 y del 6° Gruppe /15ª Landungs-Flottile.

El 19 de agosto de 1944, la 1ª Compañía comienza una serie de reconocimientos armados anti comando en las islas Saria, Skarpanto, Stakida, Umia-Nisia, Kamiloni, Zaphrani, Syrina, Kandelousia y Perigousa.

En uno de estos ataque a la isla de Syrina, el 25 de agosto de 1944, es cuando los Küstenjäger capturan la lancha británica HDML-1318, usada por el SBS, y que será rebautizada como KJ-25, y que será usada para la rendición, como se vio anteriormente.





La KJ-25 ex HDML-1318.





La KJ-25 en la capitulación.



Mientras la 1ª Compañía tenía su accionar en el Egeo, la 2ª Compañía fue asignada a Italia, junto con parte de la 4ª Compañía. En septiembre de 1943 participa en la toma de la isla de Elba. Ese mismo mes algunos de los elementos de estas compañías participan en acciones en la zona de Salerno. Participa en una cantidad importante de la toma de los puertos italianos. En octubre, ayuda en la toma de la costa en la zona de Santa Lucía, de Bastia en la isla de Córcega, de Montecarlo y de Liborno. Posteriormente se traslada a la recuperación de los puertos del Adriático.








Küstenjägers en Córcega.



Algunas de sus secciones son trasladadas al norte de Italia para acciones antipartizanas.





Küstenjäger en alguna parte de Italia.



En abril de 1944, otras de sus secciones se quedan en el sur y participan en varios de los contraataques en Anzio.

La 2ª Compañía se mantiene en Italia hasta el mes de julio de 1944, cuando es trasladada a Los Balcanes.

En el intertanto, la 3ª Compañía había sido asignada a Los Balcanes junto con parte de la 4ª Compañía, desde 1943.





Lanchas de asalto de los Küstenjäger en alguna isla italiana del Adriático.



Una de sus misiones más importantes fue la operación “Dolphin”, realizada entre el 15 de noviembre y el 1° de Diciembre de 1943, en las costas de Croacia. Si bien es cierto, la operación, que era anfibia, fue bastante bien realizada, los partizanos evitaron  combatir a las fuerzas alemanas, alejándose del Adriático.
Estas unidades continuaron combatiendo a los partizanos por varios meses.

Como hemos dicho, en julio de 1944, la 2ª Compañía de Küstenjäger, es trasladada desde Italia, a juntarse con sus hermanas y continuar sus operaciones contra los partizanos y rusos en las costas de Dalmacia. Allí el batallón tendrá considerables pérdidas. Su lucha seguirá hasta casi fines de ese año en Los Balcanes.

La 1ª Compañía se mantendrá en Rodas hasta el fin de la guerra, realizando acciones anti comando en las islas vecinas, mientras las otras compañías son disueltas, a fines de 1944, al cambiar el estátus de la División Brandenburg, de servicios especiales a Panzergrenadier.


Fuentes :

Pioniere - Die Deutschen Pioniertruppe Von 1939-1945 (Vorwort Karl Herzog-Sonderheft Das III Reich)

Los Hombres Rana (Kajus Bekker)

Cuerpos de Elite (Editorial Planeta-De Agostini)

http://www.wlb-stuttgart.de

http://www.infobitte.de

http://odh.trevizo.org

http://www.flamesofwar.com

http://www.nexusboard.net

http://forum-marinearchiv.de

http://forum.axishistory.com

http://www.feldgrau.net

http://www.militaryphotos.net

http://www.afrika-korps.co.uk

http://forum.balsi.de

http://www.gedenktafel-infoportal.de

http://forums.filefront.com


Saludos.

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.668
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: BRANDENBURG--COMANDOS ALEMANES EN LA SGM

« Respuesta #114 en: 25 de Junio de 2009, 21:28:16 pm »
 #@32
Felicidades JM por tan buenos aportes.
Unas fotos excelentes.
Te saludo.

Desconectado gaffer

  • Oberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.457
  • ( gaffer )

Re: BRANDENBURG--COMANDOS ALEMANES EN LA SGM

« Respuesta #115 en: 26 de Junio de 2009, 20:37:48 pm »
#@32
Felicidades JM por tan buenos aportes.
Unas fotos excelentes.

 #@32 me apunto a lo dicho por Herr General y me ¢@6 ¢@6 ¢@6 profusamente Joan Manoel.
yo no seria capaz de desarrollar un trabajo tan extenso y con tantas ilustraciones , aunque me lo propusiera.
¡¡ah!..y felicitaciones por la medalla ( merecida) del concurso de fotos.
eres un miembro muy participativo y activo  #@11 #@11...en cambio yo ¡¡glub!!

un saludo

Juan Manoel

  • Visitante

Re: BRANDENBURG--COMANDOS ALEMANES EN LA SGM

« Respuesta #116 en: 27 de Junio de 2009, 01:07:39 am »
Yo no seria capaz de desarrollar un trabajo tan extenso y con tantas ilustraciones , aunque me lo propusiera.

Estoy seguro que si podrías gaffer.

Saludos.

Mj Richard Winters

  • Visitante

Re: BRANDENBURG--COMANDOS ALEMANES EN LA SGM

« Respuesta #117 en: 09 de Noviembre de 2009, 00:45:47 am »
bBuen aporte.Creo que ya tienes un voto en el concurso..

Saludos

Desconectado Gregorio T.

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 18
    • WAF

Re: BRANDENBURG--COMANDOS ALEMANES EN LA SGM

« Respuesta #118 en: 22 de Febrero de 2010, 20:44:27 pm »
He disfrutado mucho leyendo este tema. Le doy gracias a Steiner por haber contribuido a difundir este artículo sobre los Brandeburgueses que publiqué ya hace muchos años en la revista Soldiers. Hoy si lo tuviera que vover a escribir sería distinto, pues en la última década ha aparecido mucho bibliografía al respecto.
Las ampliaciones, comentarios y fotografías que habeis añadido son interesantísimas, dándole más atractivo si cabe a un tema que ya es de por sí muy emocionante.
Mis felicitaciones a todos los que habeis participado.
Un abrazo
Gregorio Torres

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.668
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: BRANDENBURG--COMANDOS ALEMANES EN LA SGM

« Respuesta #119 en: 22 de Febrero de 2010, 20:49:03 pm »
Gracias por tus palabras Gregorio T. #@5
Bienvenido al Foro.
Me alegro de que te haya gustado.
Ha aparecido mucha información sobre los Brandenburgers, y JM nos ha traido muchas operaciones de estos hombres desconocidos para muchos. Gracias a tí comencé a interesarme en sus operaciones y actuaciones, así es que felicidades a tí por ser un pionero en darnos a conocer a esta Unidad de élite.
Te saludo.

 

Real Time Web Analytics