Autor Tema: Planeadores Alemanes de la SGM  (Leído 29043 veces)

Desconectado DamianJG54K

  • Hauptgefreiter
  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 195

Gotha Go 345

« Respuesta #15 en: 11 de Febrero de 2009, 20:43:08 pm »
Gotha Go 345

Dos modelos del Go 345 fueron producidos por la Gothaer Waggonfabrik AG de Gotha. El Go 345A, construidos en 1944, era un monoplano de ala alta con el conjunto de estabilizadores con sistema de apoyo. Tanto el ala como el estabilizador contaban con superficies móviles. El tren de aterrizaje estaba compuesto por un triciclo de diseño simple. Podía ser cargado a través de puertas laterales desmontables. Este diseño también  permitía una rápida salida de las tropas. La estructura estaba realizada con caños de acero y recubierto por madera contrachapada. Contaba con aerofrenos para disminuir la velocidad de aterrizaje. También tenía un cohete de frenado en el morro los que reducía considerablemente la distancia de frenado en tierra.

El Go 345 A llevaba un piloto y un copiloto, sentados uno al lado del otro y contaba con doble comando. Se le podían añadir dos propulsores Argus (como el motor de la V1), uno bajo cada ala. Estos fueron diseñados para utilizarse luego de que el planeador era desenganchado sobre el destino, para brindarle al piloto más rango operacional así como también más opciones de sitios donde aterrizar. También podían utilizarse para evitar fuego hostil.

Un segundo modelo, el Go 345B, fue construido para transportar cargas. En vez de contar con puertas laterales contaba con un morro pequeño el cual, junto con el compartimento del piloto, se elevaba para permitir el ingreso de la carga. Se utilizaron ruedas en vez de los tradicionales esquíes. Ninguno de ambos modelos fue producido en cantidad.

Información técnica del Go 345A

Tipo: Planeador de carga
Origen: Gothaer Waggonfabrik AG
Modelos: A y B
Tripulación: piloto, copiloto y 12 tropas equipadas
Primer Vuelo: 1944
Primera Entrega:
Ultima entrega: Solamente prototipos
Producción:

Dimensiones
Envergadura:
21.00m
Longitud: 13.00m
Altura: 4.20m
Superficie alar: 49.90m²

Compartimento de carga
Largo:
3.96m
Ancho: 1.31m
Alto: 1.16m

Pesos
Peso vacío:
2.470kg
Peso máximo de  carga: 1588kg
Peso máximo de despegue: 4.060kg

Prestaciones
Velocidad máxima de planeo:
370km/h

Tres vistas del Go 345 (no hay fotos disponibles)


Tres vistas de un planeador de combate Go 345A donde se aprecia claramente los tubos de los propulsores Argus, los aerofrenos y el cohete de frenado en el morro.


Otras tres vistas del Go 345A con dos variantes, una dotada de ruedas y la otra con esquíes. Además de un corte longitudinal donde se puede ver la ubicación de las tropas dentro del planeador.


Tres vistas del planeador de cargas Go 345B donde se puede ver el portón de cargas delantero.


Horrido!!!!

Desconectado DamianJG54K

  • Hauptgefreiter
  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 195

Re: Planeadores Alemanes de la SGM

« Respuesta #16 en: 12 de Febrero de 2009, 18:38:09 pm »
Ka 430 A-0


Kalkert Ka 430 A-0

Este planeador fue el resultado de unos de los ambiciosos diseños tácticos. Fue desarrollado en el verano de 1944 por Albert Kalkert, Director Técnico de la fábrica de aviones Reporaturwerke Erfurt, en cooperación con el Bureau de Diseño Gotha, y se calculo que entraría en producción en masa en el invierno de 1944-45. El primer prototipo había demostrado un buen comportamiento vuelo durante los ensayos. Gracias a los satisfactorios resultados de los ensayos la empresa de Kalkert recibió una orden de fabricación  de 30 planeadores de preproducción, designados Ka 430 A-0.

El Ka 430 era tanto un planeador de asalto como de cargas. Era una aeronave de altas prestaciones especialmente construidas para ser remolcado en velocidades de hasta 350km/h. Podía ser remolcado por casi cualquier avión, incluidos el Me 109 y el Fw 190, además contaba con los dos tipos de anclajes de remolque tanto el Starschlepp o barra de remolque no flexible o por el cable de remolque tipo " Y", atado a las superficies del ala delantera de cualquier lado del fuselaje.

El planeador estaba construido con una estructura en madera y metal. Tenía un tren de aterrizaje triciclo para aterrizar en zonas preparadas. Si se sabía de antemano sobre el posible aterrizaje en zonas con terreno irregular o sobre terreno no preparado, el tren se podía descartar y así aterrizar sobre esquís. Contaba con un paracaídas de frenado al igual que dispositivos de frenado por cohetes.
 
La carga de bien  se podía realizar por la parte posterior, mediante una rampa que se formaba al bajar el portón abisagrado al planeador. Uno de los laterales del planeador tenía paneles desmontables que podían ser quitados para una rápida carga o descarga de materiales. El planeador podía transportar hasta 12 tropas. Una modificación posterior incluyo escotillas en el piso a través de la cual seis paracaidistas podían ser lanzados a la vez sobre una base cilíndrica con forma de tapa. Los paracaidistas estaban sentados en la plataforma, mirando hacia el centro, abrochados a sus asientos por cinturones de seguridad. La plataforma tenía un gran paracaídas. Sin embargo, este sistema nunca fue probado.

El planeador estaba armado con una ametralladora MG 131 de13mm fijada a una torreta manualmente operada la cual se encontraba en la parte superior del fuselaje detrás de la cabina. También contaba con pisos blindado para proteger, de esta manera, a los pilotos.

A fines de 1944 o comienzos de 1945 la producción de este planeador fue cancelada. No hay una fecha o documento oficial que indique la fecha exacta de la cancelación del proyecto.

En total se construyeron un total de doce Ka 430.


Horrido!!!!

Desconectado DamianJG54K

  • Hauptgefreiter
  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 195

Re: Planeadores Alemanes de la SGM

« Respuesta #17 en: 12 de Febrero de 2009, 19:09:32 pm »
Información técnica del Ka 430 A-0

Tipo: Planeador de asalto y de  carga
Origen: Gothaer Waggonfabrik AG y Kalkert Design
Modelos: A-0
Tripulación: piloto, copiloto y 12 tropas equipadas
Primer Vuelo: 1943
Primera Entrega: 1944
Ultima entrega: 1944
Producción: 12 unidades

Dimensiones:
Envergadura:
19,50 m
Longitud: 13,22 m
Altura: 4,16 m
Superficie alar: 40,42m²

Pesos
Peso vacío:
1.810kg
Peso máximo de despegue: 4.600kg

Prestaciones
Velocidad máxima de planeo:
320km/h
Velocidad máxima de remolque: 300km/h

Armamento
Una ametralladora MG 131 de 13mm  en torreta dorsal.

Imágenes del Ka 430 A-0


Tres vistas color del Kalkert Ka 430 A-0 con su posible esquema de camuflaje. Código MV+MC.


Tres vistas técnicas del Ka 430 A-0. Tambein se puede apreciar la rampa posterior.





Estas imágenes corresponden al Kalkert Ka 430 V-1, o sea que se trata del primer prototipo de este planeador, lleva inscripto código DV+MA.
Son las únicas fotos que tengo de esta aeronave y que pude encontrar. 


Los restos calcinados de lo que alguna ves fue un Ka 430 A-0


Horrido!!!!

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.838
  • Konteradmiral

Re: Planeadores Alemanes de la SGM

« Respuesta #18 en: 12 de Febrero de 2009, 23:22:50 pm »
¡¡¡ Muy bueno, Damian....!!! #@32


Desconectado DamianJG54K

  • Hauptgefreiter
  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 195

Blohm & Voss BV 40

« Respuesta #19 en: 16 de Febrero de 2009, 19:35:24 pm »
Blohm & Voss BV 40


Mientras la SGM continuaba su curso, a la Luftwaffe comenzó a resultarle más difícil hacerles frente a los bombarderos aliados. Los líderes del Luftwaffe buscaban frenéticamente un método para contrarrestar las formaciones aliadas muy cerradas de B-17 que volaban casi sin ser tocadas por los cazas alemanes. El Dr. Richard Vogt, jefe de diseño y director técnico de la Blohm & Voss, propuso la idea de un “planeador caza” para interceptarlos a la RLM. La idea era que un caza remolcara al interceptor a una altura muchísimo mayor que las formaciones de bombarderos y soltarlo cuando los bombarderos se encontraban en el rango de planeo. Su ataque hubiera sido tan rápido que sería invisible al artillero del bombardero hasta que el piloto de planeador hubiera disparado sus cañones MK108 de 30mm y desaparecido.

El RLM pensó que la propuesta del Dr. Vogt valía la pena ser explorada, y se le dio a la Blohm & Voss una orden por el BV 40, el cual se convertiría en el único planeador interceptor del mundo.

Era un planeador notablemente pequeño con una envergadura de 7.90mts y un largo de 5.70mts. El piloto se encontraba acostado sobre una esterilla acolchada, su mentón descansaba sobre un pequeño poste también acolchado, en un compartimiento blindado con placas de acero soldado, el panel frontal de mas de 20mm de espesor; el parabrisa estaba hecho con un vidrio no fragmentable de 120mm espesor. Dos paneles de acero podía deslizarse hacia adelante por encima de la cabeza para dar protección adicional. Su armamento consistía en dos cañones MK108 de 30mm.

El planeador era remolcado por un Bf 109G. Despegaba desde un carro de dos ruedas, el cual era desechado apenas el planeador se iba al aire, y aterrizaba en los tradicionales patines. Las pruebas de vuelo fueron realizadas a fines de Mayo de 1944 y posteriormente en un período de varios meses fueron producidos diversos modelos.

Hubo muchos conceptos diferentes en cuanto a la utilización del planeador. Se había considerado usar pulsorreactores Argus y cohetes para potencia auxiliar. Se sugirió que debería llevar pequeñas bombas para lanzarlas sobre las formaciones enemigas, o ser un depósito de combustible remolcado, o que debería ser utilizado como una bomba-planeador liberable del ala de un gran bombardero.

En los ensayos había demostrado que podía ir en picado a velocidades de hasta 470km/h y se consideró que se podía llegar a los 900km/h. Se produjeron diecinueve prototipos.


Horrido!!!!

Desconectado DamianJG54K

  • Hauptgefreiter
  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 195

Re: Planeadores Alemanes de la SGM

« Respuesta #20 en: 16 de Febrero de 2009, 19:53:08 pm »
Información técnica del Bv 40

Tipo: Planeador caza
Origen: Blohm & Voss
Modelos: V1 al V19 y A
Tripulación: 1 piloto
Primer Vuelo: Mayo 1944
Primera Entrega:
Ultima entrega:
Producción:
19 unidades

Dimensiones:
Envergadura:
7,90 m
Longitud: 5,70 m
Altura: 1,66 m
Superficie alar:

Pesos
Peso vacío:
836kg
Peso máximo: 960kg

Prestaciones
Velocidad máxima de picado prevista en vuelo libre:
900km/h
Velocidad máxima de remolque:
553km/h remolcado por un Bf 109G
507km/h cuando eran 2 Bv 40 remolcados por un Bf 109G
Tiempo de ascenso a 7000 metros: 12 minutos ( 1 BV 40) y 17 min (2 BV 40

Armamento
Dos cañones MK 108 de 3omm.

Imágenes técnicas del Bv 40


Tres vistas del Bv 40.


Detalles de la cabina del BV 40.


Vista de la ubicación del piloto dentro del BV 40 y su rango de visión.

Imágenes del BV 40











No hay información disponible sobre las fotos publicadas. Solo dice BV 40.
« última modificación: 16 de Febrero de 2009, 20:00:12 pm por DamianJG54K »


Horrido!!!!

Desconectado DamianJG54K

  • Hauptgefreiter
  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 195

Re: Planeadores Alemanes de la SGM

« Respuesta #21 en: 16 de Febrero de 2009, 21:21:24 pm »
Falta completar este informe pero les adelanto las fuentes para que no haya problemas!!

Fuentes y Fotografías:

Bibliografía:
“Hitler's Luftwaffe”, 1977, by Bill Gunston & Tony Wood, Salamander Books Ltd., London
“The Complete Encyclopedia of World Aircraft”, 1997, Barnes & Nobles Books, ISBN: 0 7607 0592 5.
“German Gliders in World War II” - DFS.230, DFS.331, Go.242, Go.345, Ka.430, Me.321, Ju.322' by Heinz J. Nowarra, Schiffer Publishing Ltd
“KG 200, Luftwaffe's most secret unit” by Geoffrey Thomas & Barry Ketley
“Fighting Gliders of World War II”, by James Mrazek, Robert Hale Limited

Links:
http://wp.scn.ru/en/ww2/t/1289/2/0
http://en.wikipedia.org/wiki/Gotha-Kalkert_Ka_430
http://www.luftarchiv.de
http://www.luftwaffe-reich.co.uk/gotha-go-242-transport.htm
http://www.aviastar.org/air/germany/gotha-242.php
http://www.aviastar.org/air/germany/gotha-244.php
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/go242.html
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/go244.html
http://www.otte.net
http://www.axishistory.com
http://richard.ferriere.free.fr

Saludos!!


Horrido!!!!

Juan Manoel

  • Visitante

Re: Planeadores Alemanes de la SGM

« Respuesta #22 en: 05 de Marzo de 2009, 22:36:53 pm »
Estimado Damian te felicito un gran tema.  #@32 #@32 #@32


Me permitiré colocar algunas fotos de los planeadores DFS 230 en algunas operaciones.


Eben Emael y Bélgica (mayo de 1940) :










Planeadores DFS 230 en Eben Emael.





Un DFS 230 cerca del puente Veldwezelt en Bélgica.





Un DFS 230 junto al puente Vroenhoven, en Bélgica.



Operación “Merkur” en Creta (mayo de 1941) :




Preparación de un DFS 230 en el aeródromo de Eleuis en Atenas, antes de salir para Creta.





Un DFS 230 junto al puente del río Travontitis.





Un DFS 230 cerca del puente del río Travontitis.








Planeadores DFS 230 cerca de la Cota 107.





Un DFS 230 incendiado durante los combates en Hania (Canea).


Operación “Eiche”, Liberación de Mussolini, en Italia (septiembre de 1943) :




Un DFS 230 usado en la operación.





Fallschirmjäger de la 1ª Compañía del I/FJR 7 frente a un DFS 230.





Al no poder ser evacuados los DFS 230 fueron incendiados después de la operación.





Foto del reportaje llevado a cabo después de la operación, con los DFS 230.



Operación “Unternehmen Rösselsprung” Unternehmen Rösselsprung llevada a cabo por el Batallón Paracaidista 500 de las SS, Captura de Tito, Dvar en Bosnia (mayo de 1944) :  




Un DF 230 en las inmediaciones del cementerio de Drvar.





Uno de los primeros planeadores DFS 230 que tuvo éxito en el aterrizaje. Nótese en la cola del planeador, un curioso distintivo.





Un DFS 230 destruido en el aterrizaje, nótese el distintivo en la cola.








Otros DFS 230 en la operación.


Saludos.

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Planeadores Alemanes de la SGM

« Respuesta #23 en: 05 de Marzo de 2009, 22:49:30 pm »
Fotos muy buenas JM.
Sí que es curioso el distintivo. ¿De qué Unidad podría ser?.
No lo había visto antes.
Te saludo.

Juan Manoel

  • Visitante

Re: Planeadores Alemanes de la SGM

« Respuesta #24 en: 05 de Marzo de 2009, 22:56:12 pm »
Lo desconozco totalmente.

Saludos.

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.838
  • Konteradmiral

Re: Planeadores Alemanes de la SGM

« Respuesta #25 en: 06 de Marzo de 2009, 20:27:37 pm »
Un estupendo colofón, de un no menos estupendo trabajo.... #@32
Mi enhorabuena a los dos... #@5


Juan Manoel

  • Visitante

Re: Planeadores Alemanes de la SGM

« Respuesta #26 en: 07 de Marzo de 2009, 16:11:28 pm »
Es una lástima que no he podido encontrar ninguna foto de DFS 230 en la operación "Hannibal" el ataque al puente de Corinto en Grecia, ni tampoco algunas de las pocas operaciones en el Norte de Africa.

Alguien tiene alguna????


Saludos.

Brandis

  • Visitante

Re: Planeadores Alemanes de la SGM

« Respuesta #27 en: 27 de Abril de 2009, 21:36:44 pm »
Realmente acá se ve que hay gente que sabe y mucho. Los felicito. #@32

Saludos a Todos

Juan Manoel

  • Visitante

Re: Planeadores Alemanes de la SGM

« Respuesta #28 en: 26 de Junio de 2009, 20:11:43 pm »
Encontré estas fotos de planeadores DFS 230 en Africa del Norte :





Esta fotografía aparece en el fasículo “Kreta - Die Deutschen Fallschirmtruppe von 1939-1945” de la revista alemana Sonderheft Das III Reich. Pudiera haber un error, pero en ella se indica que esos planeadores DFS 230 fueron utilizados por los “Brandenburgs” en Túnez. Nótese que va remolcado por un Avia BH-534.











Otras tomas de planeadores DFS 230 en Africa del Norte, quizás de los usados por los “Brandenburgs” en Túnez.



Fuente de las fotos :

Kreta - Die Deutschen Fallschirmtruppe von 1939-1945 (Sonderheft Das III Reich)

http://www.afrikakorps.org


Saludos.

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Planeadores Alemanes de la SGM

« Respuesta #29 en: 26 de Junio de 2009, 22:28:09 pm »
Buen aporte, como siempre, JM.
Te saludo.

 

Real Time Web Analytics