Autor Tema: Guerra Civil Española 1936-1937 La guerra en el Mar Cantábrico 1ª Parte  (Leído 19663 veces)

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.848
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro
Al estallar la guerra, el 17 de Julio de 1936 la única presencia de la Armada Nacional en
los puertos vascos se reducía al Torpedero Nº3, una pequeña y anticuada unidad que tomo parte con dudoso éxito en los combates de San Sebastián.

Sin embargo ,dominada Galicia por las fuerzas nacionales ,desde allí se proyecto sobre el Golfo de Vizcaya una fuerza compuesta por el viejo acorazado”España”, por el crucero “Almirante Cervera” y por el destructor “Velasco” a los que se añadieron una eficacísima flotilla de naves auxiliares

El acorazado España disparando sobre la costa


El “España antiguo “Alfonso XIII” , había sido un buque poderoso con desplazamiento de 15700 Tn una velocidad en su mejor época de 20 nudos y sus cuatro torres dobles con  piezas de 305 mm reforzadas por una buena cantidad de torres con piezas de 101 y 47 mm , encontrándose en esa época en el puerto de El Ferrol a la espera de ser vendido al exterior y si no se vendía  desmantelado.

Incorporado a la lucha después de un conato de sublevación en las filas Nacionales recupero poco a poco una parte de su perdido poderío y bautizado cariñosamente “El Abuelo” se transformo en un verdadero peligro para los buques gubernamentales

Crucero Almirante Cervera


El “Almirante Cervera” era una unidad definible como moderna pues fue entregada a la Armada en 1928  contando como potencia de fuego con 8 piezas de 152 mm , 4 de 101 mm y 2 antiaéreos de 47 mm además de una pieza de desembarco ,una ametralladora y 12 tubos lanzatorpedos. También  a este buque lo sorprendió la insurrección en El Ferrol y después de duros combates fue tomado y su comandante, Capitán de Navío Sanchez Ferragut y el Teniente de Navío Sanchez Panzón fueran fusilados, el segundo comandante Vazques de Castro murió en los combates defendiendo el barco.

Esta nave omnipresente en las costas vascas así como en las de Santander y Asturias cosecho rápidamente gran popularidad, en el bando republicano recibió el mote de “el chulo del Cantábrico y en el bando nacional el de “Glorioso Crucero”

El destructor Velasco


Completo el trío de buques de guerra nacionales el “Velasco”  que encontrándose igualmente en El Ferrol el 18 de Julio ataco a las naves que pretendían mantenerse leales a la Republica, siendo el único destructor en quedar del lado insurgente.
Tuvo una actuación agotadora a lo largo de toda la campaña del norte, interviniendo en los bombardeos a tierra, apresando mercantes, sembrando minas y como protección a barcos propios. Participo en el hundimiento del Submarino”B-6” y salvo a los tripulantes del “España”undido por una mina.

La acción de estos buques fue muy importante en el Norte y solo quedo parcialmente neutralizada cuando la flota republicana llevo la lucha sin éxito al Norte debido a la incapacidad de destructores y submarinos que quedaron en el Cantábrico de presentar batalla y nunca mas pudo actuar no bien apareciera en las aguas del Golfo de Vizcaya el nuevo crucero “Canarias” por sorpresa.

El crucero Canarias


Las Acciones Mar-Tierra

Si bien la intercepción del tráfico de armas y provisiones para el ejército del Norte (Republicano) fue la tarea prioritaria de la escuadra de Franco, al principio su efecto mas importante sobre la opinión publica fueron los bombardeos. Los proyectiles de 385 Kg. que disparaba el “España” así como los de menor calibre que disparaba el “Cervera” y el “Velasco” desmoralizaban a la población civil de las zonas costeras.

Los bombardeos navales de la capital de Guipúzcoa  causaron pánico ,pese a que las perdidas materiales y humanas fueron mínimas, provocaron en cambio matanzas de prisioneros en las cárceles y de opositores ,que luego se volvieron a repetir en Bilbao como respuesta a los bombardeos navales y aéreos.

Los ataques de objetivos militares  y el cañoneo de los fuertes que obstaculizaban el avance de las columnas navarras en dirección a San Sebastián fueron mas espectaculares que efectivos. Tampoco fue relevante a nivel de naves auxiliares el apoyo prestado por los buques armados “Galerna”, “Denis” y “Alcázar de Toledo” en auxilio de las tropas Italo-Españolas cercadas en Bermeo.

Ni siquiera el muy promocionado corte de la carretera Bilbao-Santander en el sector de Cerdigo a Islares tuvo la relevancia que le adjudico la prensa en Junio de 1937, en los días finales de la resistencia de la capital debido a que se disparaba contra cualquier cosa que pasara sin tener en cuenta si era un ciclista o un tanque y, de acuerdo a los partes de los buques involucrados sobre el trafico que se atacaba se decidió suspenderlo.

Tampoco la Marina insurgente realizo ningún tipo de acciones de desembarco a pesar de haberse planificado varias debido a las dificultades que mostraba la costa Cantábrica y a la falta de elementos especiales para el desembarco.

Durante el avance de las tropas por la costa una vez conquistada San Sebastián , el Coronel Solchaga pidió la colaboración de la flota para que simulara desembarcos en las costas repitiéndose varias veces  luego al comenzar la campaña de Vizcaya causando gran alarma en el Gobierno Autónomo  debido a la aparición en la zona cercana a Bilbao de los buques “Ciudad de Valencia” y “Ciudad de Palma” con la protección de el “España”, “Cervera” , “Velasco” y “Galerna “ para simular desembarcos en la zona de Cebolleros y Castro Urdiales .

Debido a estos movimientos algunas semanas mas tarde el General republicano Llano de la Encomienda, jefe del Ejercito del Norte mando construir fuertes defensas en las localidades de Ciervana y Castro Urdiales para impedir los desembarcos rebeldes que tratarían de cortar las comunicaciones entre Santander y Vizcaya.

Por todo lo expuesto anteriormente se debe decir que las operaciones mar-tierra no tienen una historia particularmente importante salvo por el ataque por sorpresa a los depósitos de CAMPSA en Santurce. El ataque se realizo el 15 de Agosto y era esperado por los republicanos ya que el día anterior se había avistado al “España” y otros barcos navegando en esa dirección.

Alas 5,45 hs de la mañana comenzó un bombardeo que fue sumamente impreciso pero un par de proyectiles de gran calibre dieron en los depósitos de gasolina de aviación produciendo un descomunal incendio de todos los tanques que pudo ser dominado recién el día 19 por la noche, perdiéndose en el bombardeo 6.500.000 litros de combustible, ese día y al día siguiente las instalaciones de la planta fueron sobrevoladas por aviones nacionales para comprobar los daños causados.

Los disparos fueron efectuados pro el “Velasco” que protegido por el “España “y el Cervera” se acerco a una milla de los muelles desde donde dirigió el fuego sobre los depósitos y la planta, de acuerdo a la bitácora del “Almirante Cervera”

Las perdidas en combustible podrían haber sido mucho mas importantes (había 15.000.000 lts.)si no se hubieran transferido mas de la mitad a los depósitos  a la factoría de Zorroza y otra parte a los vagones tanques que se escondieron en el túnel
de Cantaloja , todo esto debido a el ataque que días antes realizo un avión rebelde que arrojo tres bombas sobre los depósitos sin causar daño.

Reunion en el Acorazado España del Gral. Queipo de Llano los Almirantes Moreno y Basterreche y algunos oficiales


El España undiendose por el choque con una mina visto desde el Velasco que salvo a la tripulacion
   


Fuentes: La guerra en España del analista militar Argentino Coronel Carlos a. Gomez
              Nota del diario La Nación sobre las acciones del Cantábrico y el desembarco
              en Bermeo
              Numero especial del la Revista Defensa sobre las acciones de 1936-37 en el
              Cantábrico





Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.914
  • Konteradmiral

Re: Guerra Civil Española 1936-1937 La guerra en el Mar Cantábrico 1ª Parte

« Respuesta #1 en: 10 de Diciembre de 2008, 19:13:34 pm »
Buen resumen, así como las fotos, Titus... #@5


Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.514
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: Guerra Civil Española 1936-1937 La guerra en el Mar Cantábrico 1ª Parte

« Respuesta #2 en: 10 de Diciembre de 2008, 21:59:59 pm »
si señor, este Titus toca todo los temas, jejejej.

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.848
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re: Guerra Civil Española 1936-1937 La guerra en el Mar Cantábrico 1ª Parte

« Respuesta #3 en: 10 de Diciembre de 2008, 22:28:06 pm »
Gracias amigos  y Fug el tema de la Guerra Civil Española siempre me intereso debido a que mi suegro comando uno de los buques Argentinos que durante la Guerra llevaron refugiados politicos de los puertos Españoles a Marsella  #@28

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.848
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re: Guerra Civil Española 1936-1937 La guerra en el Mar Cantábrico 2ª Parte

« Respuesta #4 en: 23 de Diciembre de 2008, 15:41:09 pm »
La escuadra republicana y su viaje al Norte

La perdida de la frontera del Bidasoa, de San Sebastián y de otros lugares en Guipúzcoa junto con el continuo avance de las columnas del Gral. Mola en dirección al rió Deva, les hicieron suponer a los dirigentes de Bilbao que el avance insurgente en la provincia vecina que la estaba devorando, muy pronto les golpearía a ellos de lleno.

Para mejorar la situación el Gobierno de Madrid decidió enviar una parte de sus importantes recursos navales (en ese campo casi todas las fuerzas navales estaban del lado de la Republica) y despejarle a los Vizcaínos y Santanderinos y Asturianos los caminos del mar y evitar la asfixia por falta de recursos.
La expedición al Norte fue puesta al mando del Capitán de Corbeta Miguel Buiza y la componían el acorazado “Jaime I”, los cruceros “Miguel de Cervantes” y “Libertad” (ex “Principie Alfonso”) y los destructores “Almirante Valdes”, “José Luis Diez” ,“Almirante Miranda “, “Almirante Antequera”, “Escaño” y “Lepanto”.

A efecto de no ser detectada por los Nacionales dueños de ambas márgenes del estrecho de Gibraltar ,lo atravesaron de noche pero fuero descubiertos por un hidroavión Savoia 62 a 120 millas del Cabo Ortegal, la escuadra con un mar extremadamente duro se refugio en Bilbao el 26 de Septiembre de 1936.
Inmediatamente se realizaron varias acciones de apoyo a las fuerzas de la Republica como el bombardeo a Deba y las posiciones cercanas insurgentes el 28 de Septiembre, acompañando una ofensiva en todo el frente de Vizcaya el bombardeo del flanco derecho de Métrico y Ondarroa con escasas bajas para los insurgentes.

Militarmente esta nutrida expedición no resolvió nada  y si en cambio produjo grandes males desde el punto de vista republicano, tanto a nivel local como en el cuadro general de la guerra.
Localmente los marineros del “Jaime I” asaltaron el barco prisión “Cabo Quilates” asesinando a muchos de los que lo ocupaban salvajemente. La ausencia de la Escuadra fue aprovechada por los insurgentes para trasladar de la orilla africana a la de la península miles de miles de hombres con todo su equipamiento de campaña.

En cuanto a los dos buques de guerra republicanos que aparecieron en la zona el “Almirante Ferrandiz” y el “Gravina” la experiencia les resulto terrible ya que el primero fue hundido por el “Canarias” y del “Cervera” mientras que el “Gravina” tuvo que refugiarse en Casablanca con importantes averías.
Las conclusiones extraídas de la expedición fueron por lo general negativas, así un informe del Lendakari decía que el único servicio que presto la escuadra fue el cañoneo de un puente  de la carretera de Donosita en el que intervinieron el “Jaime I” y los cruceros “Libertad y “Cervantes” , a tres millas de la costa abrieron fuego disparando cada barco solamente seis proyectiles sin haber logrado el objetivo regresando a Bilbao.

En el mismo sentido se han manifestado muchos analistas militares, tanto de la época como posteriores. Las pocas opiniones favorables a la expedición como las de Pablo Beldarrain, para quien la llegada de la escuadra republicana influyo algo en el resultado de las operaciones enemigas en su propósito de avanzar por la costa Vizcaína como lo había echo por la Guipuzcoana.

En igual sentido se expreso por dos veces el jefe de las Fuerzas Navales del Cantábrico (Republicanas) al decir que , el traslado de la Flota al Cantábrico  Don Valentín Fuentes fue una operación militar y política muy necesaria. Militar para contener e impedir los ataques del “Almirante Cervera” y del “España” sobre Bilbao, Santander y Gijón,y que con total impunidad bombardeaban la costa e impedían el trafico naval de suministros.
Política para levantar la moral de la zona Cantábrica justo cuando se discutía el Estatuto Vasco para que quedara integrada a la Republica, ya que Franco enemigo acérrimo de las libertades regionales había prometido a los vascos alguna suerte de autonomía. 

Pero los dirigentes vascos, considerando que la promesa de Franco era a titulo personal y , que por lo tanto podía volverse atrás en cualquier momento, mientras que el Estatuto vasco iba a ser votado por las Cortes democrática y legalmente elegidas ,optaron por esta ultima solución.
Tampoco se admitía que el desplazamiento de tan importante masa de barcos al Golfo de Vizcaya, fuera la causa de la perdida del control del Estrecho y, el acelerado e impune envio de tropas desde Marruecos a la Península, pues se sostenía que con el traslado de la flota al Norte mal pudo perderse algo que  nunca tuvo.

Desde el inicio de la sublevación las Bases Navales del Ferrol y de Cadiz quedaron en poder de los rebeldes así como las costas entre Tarifa y Algeciras, por el lado de África Ceuta y el litoral hasta Melilla de encontraban fuertemente artilladas y con apoyo de la aviación instalada en Ceuta, solo como defensa a esta situación se instalaron baterías que podían disparar contra esta ciudad.
Finalmente el 12 de Octubre de 1936 dejando tras de si un lamentable fracaso para tanta cantidad de fuerzas empleadas , la Flota Republicana salio de la zona de regreso a Cartagena.

Algunos buques de la Fota de la Republica que formaron en la expedicion

El Acorazado Jaime Iº en primer plano junto a otras naves de la Flota

Crucero Príncipe Alfonso (luego Libertad)

Crucero  Mendez Nunez

Destructor  Alcedo

Destructor Almirante Antequera.

Destructor Republica Jose Luis Diez








Desconectado Topp

  • Großadmiral
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.581
  • "Tu regere fluctus Hispane memento"

Re: Guerra Civil Española 1936-1937 La guerra en el Mar Cantábrico 1ª Parte

« Respuesta #5 en: 03 de Febrero de 2009, 19:24:38 pm »


Titus, no es el Alsedo sino el destructor de la postguerra clase Oquendo, Roger de Lauria (D-42). Hubiera sido una excelente foto en color para aquella época #@2

Es una imagen tras su modernización con material USA (electrónica, cañones de 127 mm, etc) tras el acuerdo hispano-EEUU.

Este es el Alsedo.



Saludos.

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.848
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re: Guerra Civil Española 1936-1937 La guerra en el Mar Cantábrico 1ª Parte

« Respuesta #6 en: 03 de Febrero de 2009, 23:35:34 pm »
Topp tengo las dos fotos lo que paso es que me equivoque al colgarlas pues el Alsedo es mucho mas moderno que el anterior ants de la reforma #@28

Desconectado Topp

  • Großadmiral
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.581
  • "Tu regere fluctus Hispane memento"

Re: Guerra Civil Española 1936-1937 La guerra en el Mar Cantábrico 1ª Parte

« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2009, 00:29:09 am »
Ya lo supuse Titus, se ve claramente que el Roger de Lauria es mucho más moderno.

Con respecto al Alsedo, decir como anécdota que aparece en una película junto a su gemelo el Velasco. Como al final de su vida operativa acabaron como buques escuelas en la Academia Naval de Marín, fueron protagonistas de "Botón de ancla" (la de Fernando Fernán Gómez).

Saludos.

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.848
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re: Guerra Civil Española 1936-1937 La guerra en el Mar Cantábrico 1ª Parte

« Respuesta #8 en: 05 de Febrero de 2009, 03:43:00 am »
Gracias Topp contigo siempre se aprende algo nuevo y lo de boton de ancla no lo conocia si bien vi la pelicula hace muchos años, esto me recuerda la pelicula Argentina "la muchachada de abordo" donde se actua sobre el crucero La Argentina

Desconectado Topp

  • Großadmiral
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.581
  • "Tu regere fluctus Hispane memento"

Re: Guerra Civil Española 1936-1937 La guerra en el Mar Cantábrico 1ª Parte

« Respuesta #9 en: 05 de Febrero de 2009, 21:10:18 pm »
Precioso crucero el ARA La Argentina.

Puro diseño italiano #@5

Saludos.

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.848
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re: Guerra Civil Española 1936-1937 La guerra en el Mar Cantábrico 1ª Parte

« Respuesta #10 en: 06 de Febrero de 2009, 12:29:25 pm »
Para mi los diseños italianos de buques de esa epoca fueron los mejores por sus lineas de estilo muy avanzado para la epoca que luego se reflejaron en los navios de guerra de pos guerra.
Saludos

 

Real Time Web Analytics