Autor Tema: La honda balear, un arma muy antigua.  (Leído 8719 veces)

Desconectado Lothar1971

  • Major
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.592

La honda balear, un arma muy antigua.

« en: 09 de Enero de 2011, 23:07:12 pm »
La curiosidad es uno de mis principales motivos (quizá el mayor) para que me propusiera empezar un pequeño articulo sobre este "arma" que puede parecer que no es mas que una cuerda que puede lanzar una piedra pero.....de eso nada, para empezar el tiro con honda es un arte milenario que se necesita practicar durante mucho tiempo para poder ser un buen tirador.......

La mecanica parece sencilla, voltear un pedrusco por encima de la cabeza con una cuerda y lanzarla en el momento oportuno pero luego te preguntaras....¿donde esta la piedra?.... #@17.....o quizá....¿donde hay un medico?....... #@2 (que se lo digan a Goliath, pedruscazo que le metio David)

He de decir que existen el el mundo muchas variantes de honda desde hondas palestinas, asirias, griegas, de Micronesia, Tahiti, Eritrea, el Tibet y de la epoca precolombina en Peru y Bolivia.
 http://perso.wanadoo.es/hondero/HONDASe.pdf pero la que me interesa es la balear.

Para empezar explicaré donde comenzó todo, y para entender el origen de los honderos baleares hay que retrotraerse al origen de la palabra "Baleares".

A finales del 2º mileno a.C., ya existían los topónimos de cada una de las islas que conforman el archipiélago balear.
Kromiusa se denominaba a Mallorca y Melusa era Menorca, Pitiusa para Ibiza y Ofiusa para Formentera. Segun Plino y Ptolomeo, los griegos denominaban Gimnesias a las Islas Baleares, "las islas de los honderos".
 
Los nativos y los romanos las denominaron "Baleares" debido a que "son los mejores entre los hombres para lanzar grandes piedras con la honda”  (Diodoro V, 17, 1).

Los cartagineses y romanos prefirieron la denominación Baleares para Menorca y Mallorca.

Aunque segun Virgilio se denominaron Gimnesias despues de que los griegos las conquistaran ya que sus habitantes atacaban a sus adversarios con piedras que hacían girar con la honda,y asi denominaron Baleares a las islas que ésos habitaban, nombre derivado que significa: lanzar.

Tambien cito a Isidro de Sevilla (560 – 636 d.C) el cual refifio que, "la idea de tirar piedras se ideó por primera vez en las islas Baleares, de ahí les vino el nombre, ya que "tirar", en griego, se dice ballein".

Hesíquios de Alejandría definió al habitante de las islas  Gimnesias como "gimneta":
 “Se denomina gimneta al que no porta armas, ya sea porque lucha desnudo o bien porque es hondero.”


El Hondero



El hondero, o gimneta, era entrenado desde niño en el manejo de este arma y para ello los padres "entrenaban" a sus hijos con disciplina espartana, uno de estos "entrenamientos" consistia en depositar comida en una rama alta de un arbol y hasta que no atinaban en el blanco y lo derribaban no probaban bocado alguno.

Licofron de Calcis (280 aC) en su poema Alexandra (versos 633-641), cuando habla de los fugitivos de la guerra de Troya que llegan a Gimnesias donde se da esta descripción:
"después de navegar como cangrejos en las rocas de Gimnesis rodeados de mar, arrastraron su existencia cubiertos de pieles peludas, sin vestidos, descalzos, armados de tres hondas de doble cordada. Y las madres señalaron a su hijos más pequeños, en ayuno, el arte de tirar; ya que ninguno de ellos probará el pan con la boca si antes, con piedra precisa, no acierta un pedazo puesto sobre un palo como blanco. "


En el campo de batalla, en ocasiones se posicinaban en primera linea junto con los arqueros para romper el orden defensivo del adversario y causar el mayor desorden posible en sus filas.

Una vez habían roto el orden defensivo del enemigo, dejaban paso al resto del ejército que iniciaba la carga. Cuando habían arrojados todos los proyectiles contra el adversario, durante el combate se protegían con un escudo de piel de cabra y una jabalina endurecida al fuego.


Iban "armados" con tres hondas de combate, una anudada a la cabeza para tiros de precision otra en la mano para tiros de media distancia y otra anudada en la cintura para descargas largas, (mas de 200 metros).

Hondero balear

El efecto de las descargas de los honderos en las formaciones enemigas era terrible, ya que los proyectiles arrojados, fueran de piedra o plomo, de entre 250 y 400 gramos de peso (casi 1/2 kilo) destrozaban cualquier tipo de escudo o armadura de la época, no es difícil imaginar la devastación y el miedo que causaban.
Imaginaros una lluvia de piedras del tamaño de un puño cayendo sin cesar desde el cielo, las flechas pesan pero las piedras pesan mas......


Aníbal Barca, su padre Amílcar Barca junto con otros generales y estrategas cartagineses los utilizaron en las guerras púnicas catalogándolos como infantería o tropa ligera pero en otras ocasiones tambien se podian utilizar como una especie de "artillería ligera", ya que en ocasiones eran situados en una zona cercana a la propia infantería y desde allí empezaban a lanzar con su honda los temidos proyectiles contra el enemigo, pudiendo alcanzar grandes distancias.


La honda

El material que se empleaba para la fabricación de una honda es diverso, a veces eran trenzados de fibra vegetal, de lino, de esparto o incluso de crines, tripas o nervios de animal entrelazados o una cuerda fabricada con una especie de esparto denominado melancranis por su color oscuro.



Para el proyectil las mejores características se obtenian con los Rolling Stones o "cantos rodaos" de toda la vida que son trabajados incesantemente durante siglos por el agua (de rio o de mar) y acaban adoptando formas perfectamente regulares. Los mejores eran los de forma elipsoidal, no demasiado alargados ni demasiado redondos. Su sección podia ser circular o elíptica.

Honda balear


Tambien se utilizaban proyectiles de arcilla cocida, ceramica y plomo estos últimos se fabricaban con un molde y tenían la ventaja de incrementar la capacidad de impacto y penetración en las  protecciones metálicas y de cuero de los enemigos.Podian pesar entre los 50 y los 90 gramos y se obtenia más velocidad, más alcance y como dije antes mas penetración.


Honda balear con un proyectil de plomo.


Proyectiles de plomo de la epoca Ibero-romana (mas de 2000 años)


Proyectil de plomo Ibero-romano



Algunos proyectiles encontrados muestran que se "marcaban" con la inscripción del líder del ejército al que pertenecía el hondero. De hecho, en un proyectil hallado en Sanitja, principal yacimiento arqueológico romano de Menorca, situado en la ribera oeste del Cabo de Cavallería, en el Mercadal, aparecen las letras "CAE" que podrían atribuirse a la abreviatura de Caecilius, es decir, Quintus Caecilius Metellus, el cónsul romano que sometió las Baleares al imperio en el 123 a.C.


Proyectil hallado en Menorca (Sanitja).


Esta es una introduccion somera de este arma utilizada por muchos ejercitos antiguos.
Debo agradecer a nuestro querido compañero Pio-3 el cual con su "regalo" me ha hecho investigar su procedencia y que ademas me ha demostrado que puede ser "facilmente" fabricable.

Muchas gracias Pio-3.

Y bueno me hubiese gustado que el articulo fuese mas extenso pero con mis "medios" es lo mas que puedo ofrecer.

Espero que os haya picado la curiosidad como a mi y os guste el articulo.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hondero_balear
http://inter-arma-silent-leges.blogspot.com/2008/11/grandes-masacres-la-batalla-de-cannas.html
http://www.amarre.com/html/reportajes/honderos/index3.php
http://www.mallorcaweb.net/foners/historia/09_EfonersBal.htm
http://www.historiaclasica.com/2007/05/la-honda-balear.html
http://www.cartaginesesyromanos.es/index.php?option=com_content&task=view&id=52&Itemid=91
http://armasysoldados.blogspot.com/2009/02/honderos-baleares.html
http://turbinaweb.blogspot.com/2010/06/hondas-de-cabrero.html
« última modificación: 08 de Febrero de 2011, 22:27:02 pm por Lothar1971 »

Desconectado pio-3

  • SS-Untersturmführer
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 1.880
  • III SS Panzer Division "Totenkopf "

Re: La honda balear, un arma muy antigua.

« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2011, 00:12:28 am »
Te pico el gusanillo he? #@2 #@2 Pues espera que empieces a hacer lanzamientos buenos. Yo pensaba salir hoy a tirar cuatro pedrolos pero me toco arreglar el jardin #@17 cachis.

Estoy experimentando con nuevos trenzados ya te mandare alguna.

Buen articulo y muy currado para lo limitado que estas #@5.



      Saludos


Desconectado Lothar1971

  • Major
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.592

Re: La honda balear, un arma muy antigua.

« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2011, 00:40:07 am »
Estoy experimentando con nuevos trenzados ya te mandare alguna.

Muchas gracias, estoy ansioso por probar la que me mandaste (y las que quieras mandar  #@2 #@2)... #@5

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.554

Re: La honda balear, un arma muy antigua.

« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2011, 19:20:39 pm »
Interesante artículo hondureño...diiigo... hondero... #@24

 

Real Time Web Analytics