Autor Tema: Las S-Boote en el Mediterráneo  (Leído 8529 veces)

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.399

Las S-Boote en el Mediterráneo

« en: 19 de Agosto de 2011, 16:15:22 pm »
Bien vamos a iniciar una serie de capítulos sobre las S-Boote en el Mediterráneo el artículo ha sido elabortado por mí y publicado en: http://www.forosegundaguerra.com/ ruego que dejéis para el final cualquier comentario o cuestión. Gracias.
La llegada de las S-Boote al Mediterraneo y primeras operaciones
 Ante las dificultades cada vez mayores que la Regia Marina iba teniendo a lo largo de laTripolitania (región costera de Libia situada al sur y frente a las islas de Sicilia y Malta)  para oponerse a la Royal Navy en el Mediterráneo,  el 7 de octubre de 1941 al atardecer salen las S-Boote S-31, S-33, S-34, S-35 y S-61 de su base de Wilhelmshaven en dirección a Rotterdam.
Este primer grupo perteneciente a la 3ª Flotilla va a pasar al Mediterráneo para reforzar las operaciones italianas en contra de los navíos de la Royal Navy. Sobre el terreno la situación militar del cuerpo expedicionario italiano en el norte de África es cada vez más preocupante.
Las S- Boote deben de llevar a cabo una pequeña transformación que los haga pasar por inofensivos barcos civiles, para ello se les retira todo armamento y afustes del mismo, se llevan a cabo pequeñas modificaciones y se obstruyen las tapas de los tubos lanzatorpedos.
Una vez en Rotterdam y a partir del día 12, las lanchas rápidas se encuentran ya remontando el Rin, llegando el día 14 a Strasburgo desde donde atravesando las diferentes esclusas del canal entre los ríos Rin y Ródano, y, con nuevos camuflajes y modificaciones en las superestructuras, llevadas a cabo durante la travesía, que les dan aspecto de inofensivos remolcadores, siguen su ruta hacia el Mediterráneo por el segundo de los ríos, llegando hacia mediados de noviembre a Port Saint Louis en la desembocadura del Ródano lugar por donde acceden a dicho mar. Una vez salen se dirigen hacia el puerto italiano de la Spezia donde permanecerán una semana para ser de nuevo reequipadas y acondicionadas de nuevo para devolverles su aspecto normal como lanchas de combate.
Tras ese obligado protocolo, las S-Boote parten el 1 de diciembre rumbo a Augusta, que será su primera base de operaciones puerto situado en la costa este de la isla de Sicilia.
El día 12 de ese mismo mes las cinco S-Boote  hacen su primera salida a una misión que consistirá en fondear minas frente a la isla de Malta, tras esa primera incursión las operaciones de bloqueo por minado se sucederán a lo largo de dicho mes de diciembre, por lo que ya a comienzos de febrero de 1942 la Royal Navy empieza a tomar medidas para disminuir las importantes pérdidas que ya viene sufriendo desde el año 1941,  a pesar de todo y de los intensos bombardeos semanales los británicos intentan a toda costa avituallar Malta y su capital.
« última modificación: 19 de Agosto de 2011, 16:18:29 pm por minoru genda »

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.399

Re: Las S-Boote en el Mediterráneo

« Respuesta #1 en: 19 de Agosto de 2011, 16:39:44 pm »
Un par de mapas y unas fotos para que se puedan seguir mejor los relatos sobre estas pequeñas unidades verdaderas cenicientas de la guerra naval a las que en algunos momentos no se les ha dado la importancia que merecen.
Primero un mapa de la ruta seguida por la tercera Flotilla desde Wilhelmshaven hasta su destino en Augusta (Sicilia)



En segundo lugar las líneas de operaciones de las S-boote desde los puertos de Sicilia



Foto de las S-boote de la 3ª Flotilla ya en el dique seco de la Spezia en fase de acondicionamiento para recuperar su aspecto normal








Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.399

Re: Las S-Boote en el Mediterráneo

« Respuesta #2 en: 19 de Agosto de 2011, 16:44:17 pm »
Continuación del minado en torno a Malta y operaciones Harpoon y Vigorous
El 5 de febrero de 1942 la 3ª Flotilla deja Augusta para instalarse en la costa sur de la isla en Porto Empedocle para entonces dicha flotilla ya está integrada por 8 barcos (S-33, S-34, S-35, S-54, S56, S57, S59 y S-61). A partir del momento que toman como base de operaciones Porto Empedocle, las S-Boote van a continuar con su misión que consistirá en fondear minas de un modo cotidiano frente a Malta y a lo largo de Tripolitania por donde transitan numerosos buques británicos que aseguran el aprovisionamiento del 8º ejército.

Foto de la S-35 navegando bajo el mando del Leutnant zur See Horst Weber perteneciente a la 3ª Flotilla Se puede ver un bogavante en su costado, es  la insignia  de la lancha. Cada una de las lanchas de la 3ª Flotilla tenian su propia insignia.
La S- 35 se perderá el 28 de febrero de 1943 al chocar contra una mina



El 24 de marzo de 1942 el destructor HMS Southwald se hunde al chocar contra una de las minas fondeadas en las proximidades de  la isla de Malta. El 10 de mayo la S-31 sufre su misma suerte al chocar a su vez con otra mina.
Llega el 14 de junio por la mañana y aparatos de reconocimiento de la Luftwaffe avisan de la presencia de varios convoyes que están haciendo su ruta con destino a Malta. Habían salido de Gibraltar 5 mercantes  y un petrolero escoltados por el crucero antiaéreo HMS Cairo, nueve destructores y cuatro dragaminas. Estos buques se reunirán después con los portaviones Eagle y Aarhus, el acorazado Malaya, los cruceros Liverpool y Caribdis y un grupo de destructores se trata del comienzo de la Operación Arpón. Otro dispositivo para salir de Alejandría es igualmente impresionante. Con el nombre en código de Operación Vigorous, transportes protegidos por 12 destructores dos dragaminas y cuatro corbetas que una vez en altamar se verán reforzados por 8 cruceros (Cleopatra,  Hermione, Dido, Coventry, Arethusa, Newcastle, Birmingham, y Euryalus) y 14 destructores más. Entre el 14 y 16 de junio los buques británicos serán atacados en repetidas ocasiones por la Regia Aeronáutica y la Luftwaffe que con sus bombas causarán daños al crucero HMS Birmingham y a los transportes City of Calcuta de 8063 toneladas y Potaro de 5410 toneladas que serán tocados en repetidas ocasiones por los aparatos del X Fliegerkorps además dos mercantes resultarán hundidos Bhutan de 6100 toneladas y el vapor holandés Aagterek de 6811 toneladas, ya el 16 de junio el U-boote U-205 enviará al fondo al crucero HMS Hermione.
En esos momentos la 3ª Flotilla de S-Boote opera desde la pequeña isla italiana de Pantelaria situada al oeste de Malta y al sur de Sicilia también lo hace desde el puerto de Dernia en Cirenaica. Alertadas el 14 de junio de la presencia de convoyes un grupo de S-Boote (S-36, S-54, S-55, S-56, S-58, y S-59) salen a la mar bajo las órdenes del Korvetten Capitán Wupperman y se dirigen a interceptar al convoy salido de Alejandría. Las S-Boote se separan en dos grupos de ataque que intentarán interceptar al convoy británico a un mismo tiempo atacando un grupo desde el norte y otro desde el sur de la ruta de dicho convoy. Las lanchas rápidas encontrarán muchas dificultades para penetrar en el dispositivo de protección dispuesto por los buques de escolta y a cada tentativa de traspasar la línea defensiva los disparos de los destructores de escolta les impedirán hacerlo.
A las tres de la mañana, después de múltiples incursiones acabadas en fracaso, el segundo grupo comandado por Wupperman inicia un ataque contra un gran crucero. La S-56 va entonces a aprovecharse de una brecha en el dispositivo británico para aproximarse muy cerca del crucero HMS Newcastle. A 400 metros y a pesar de los disparos de los destructores de escolta consigue lanzar un torpedo que toca al crucero en la proa arrancando 15 metros de dicha proa por efecto de la explosión, a pesar de lo cual el HMS Newcastle podrá mantenerse a flote y será remolcado hacia Alejandría.
La S-55 del primer grupo, comandada por el Oberleutnant zur See, Horst Weber, completará el tablero de caza de los alemanes torpedeando al destructor HMS Hasty de 1340 toneladas que, más tarde y ante la imposibilidad de ser salvado, acabará siendo hundido por buques de la Royal Navy.
El convoy procedente de Gibraltar, sufrirá a su vez pérdidas importantes cuando se encuentra cerca de Malta, las minas depositadas la semana anterior por la 3ª Flotilla van a hacer estragos en las filas de dicho convoy, tres destructores dos de ellos británicos, HMS Matchless de 1920 toneladas y HMS Badsworth de 1050 toneladas, el tercero es el destructor polaco Kujawiak de 1050 toneladas, el dragaminas Hebe de 820 toneladas y el transporte Otari de 10350 toneladas acabarán en el fondo del Mediterráneo
« última modificación: 19 de Agosto de 2011, 16:46:39 pm por minoru genda »

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.399

Re: Las S-Boote en el Mediterráneo

« Respuesta #3 en: 19 de Agosto de 2011, 17:19:40 pm »
Malta aislada
Los logros obtenidos por Rommel a partir de marzo de 1941 y su exitosa penetración, llevada a cabo en algunos meses en dirección a Egipto, van a cambiar completamente la situación militar en el teatro de operaciones norteafricano.
La Tripolitania y la Cirenaica pasan en adelante a ser controladas enteramente por los alemanes y el sitio de Tobruk, donde los británicos se organizan a su alrededor para la defensa, va a durar 242 días. En menos de 10 días el África Corp. va a llevar las posiciones del eje al límite de la frontera egipcia, reavituallados exclusivamente por mar 36000 soldados británicos tienen un perímetro de defensa de 48 kilómetros que los alemanes se van a esforzar en tomar en el curso de los meses siguientes.
Paralelamente a las operaciones terrestres la 3ª Flotilla de S-Boote va a estar ocupada en interceptar delante de Tobruk a los buques británicos que se acerquen a dicho puerto para re-avituallar a la guarnición de la plaza asediada, participando en numerosas operaciones de fondeado de minas y ataques contra convoyes.
El 24 de junio de 1941 la S-54 y la S-56 hunden el vapor Brook de 1225 toneladas; el día después la S-36 acompañada de la S-55 atacan y envían al fondo dos nuevos transportes británicos.
El 30 de junio las fuerzas de Rommel se encuentran a unos 100 kilómetros de Alejandría.

La operación Pedestal
Para abastecer a la exhausta Malta el 11 de agosto se inicia la operación Pedestal cuando un gran convoy sale de Gibraltar con destino a Malta, 14 mercantes van escoltados por cuatro cruceros Nigeria, Kenia, Manchester y el crucero antiaéreo Cairo acompañándolos van 11 destructores.
A medio camino el convoy es reforzado por la fuerza H formada por dos acorazados, Rodney y Nelson, los portaviones Eagle,  Furious,  Victorious e Indomitable además de tres cruceros Phoebe, Sirius y Caribdis y trece destructores.
Los días 11, 12 y 13 de agosto las fuerzas germano-italianas atacan sin interrupción a los buques británicos; el sumergible alemán U-73 hunde al portaviones HMS Eagle mientras que bombarderos italianos tocarán con sus bombas y en repetidas ocasiones al Victorious e Indomitable, los cruceros Cairo, Nigeria y Kenia serán torpedeados por sumergibles italianos que acabarán hundiendo durante el ataque a dos transportes, el Empire Hope de 12688 toneladas y al Glenorchy de 8982 toneladas que ya habían sido alcanzados en un primer ataque de aviones de la Luftwaffe.
El 12 de agosto las S-Boote, S-30, S-36, S-58 y S-59 operan a lo largo del Cabo Bon acompañadas por las MAS 554 y 557 y sin interrupción en el curso de la noche y a pesar de las violentas reacciones de los destructores de escolta atacarán la formación aliada que sufrirá fuertes pérdidas durante la acción serán hundidos 4 transportes, Wairangi de 12436 toneladas, Rochester Castle de 7795 toneladas ambos británicos y Almería Lykes 7723 toneladas y Santa Eliza 8379 toneladas americanos además el convoy sufrirá nuevos ataques de aviones de la Luftwaffe que  hundirán otros 5 buques integrantes del convoy
El 13 de agosto las unidades de la 3ª Flotilla de S-Boote, S-30, S-36 y S-59 que operan con las MAS italianas se encuentran con los buques del convoy que han escapado a los ataques de sumergibles y aviación.
En esta ocasión van a ser los italianos quienes tomen la iniciativa por delante de los alemanes atacando al crucero pesado HMS Manchester que es torpedeado por las MAS 15, 16, y 22.
La operación Pedestal se saldó para los aliados con la pérdida de un portaviones, dos cruceros, un destructor y once de los dieciséis mercantes, los cinco que llegaron desembarcaron 30000 toneladas de material diverso que permitió a la isla recuperarse de su delicada situación.

Mapa con las líneas de ataque contra el convoy aliado (pinchar sobre él para verlo al tamaño normal)



Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.399

Re:Las S-Boote en el Mediterráneo

« Respuesta #4 en: 22 de Agosto de 2011, 13:00:36 pm »
Nueva Flotilla
El 8 de octubre de 1941 llega al Mediterráneo una nueva flotilla de S-Boote se trata de la 7ª Flotilla formada inicialmente en Swinemünde que constaba de las unidades S-151, S-152, S-153, S154, S155, S156, S157, S-158, S-159 y S 166 en total eran 10 unidades al mando del Kapitán Leutnant, Hans Trumer y a partir del 15 de diciembre todas las unidades citadas comienzan a operar desde el puerto de Augusta (Sicilia) desde donde había operado la 3ª Flotilla trasladada a Port Empedocle (Sicilia) y desde donde ésta última se reorganiza para lanzarse de nuevo a atacar las líneas de suministro a Malta acosando convoyes y fondeando minas en torno a la isla tal y como había hecho desde Augusta. Tras la llegada de la 7ª Flotilla y en adelante 22 unidades de S-Boote estarán operativas en el Mediterráneo.

Retirada hacia Túnez
El fracasote Rommel en El Alemein que acarreará el repliegue del África Corp. hacia Libia, asociado al desembarco aliado en Argelia, va a forzar a la 3ª Flotilla a dejar de operar en la Cirenaica a comienzos de noviembre para alcanzar una nueva base de operaciones situada en Ferryville (Túnez) sobre el lago Bizerte.
Ésta nueva posición va a permitir a los S-Boote fondear con facilidad minas en frente de la costa norte de África y de dificultar las salidas cotidianas de buques estadounidenses.
Los aliados reaccionarán llevando a cabo raids aéreos de bombardeo sobre el citado puerto tunecino sin alcanzar totalmente sus fines, sin embargo ocasionaran sensibles pérdidas a los barcos alemanes que se encuentran cuidadosamente camuflados. Las S-Boote de la 3ª flotilla tendrán igualmente la ocasión de participar en las operaciones reavituallamiento de las fuerzas del Eje que combaten en Tunez contra los estadounidenses.

Dramática foto de un mercante aliado alcanzado por varios torpedos



El 13 de diciembre las S-Boote de la 3ª Flotilla, S-33, S57, S-58, y S-61 salen de Trapani, situada en la costa oeste de Sicilia, en compañía del destructor italiano Freccia y del transporte de la misma nacionalidad Foscolo Que va cargado de combustible y municiones con destino a Trípoli. A las 22:00 el pequeño convoy es localizado por aparatos británicos que atacan a la formación germano-italiana con torpedos. Después de una primera pasada el Foscolo resulta tocado hasta el punto que se hunde 20 minutos más tarde. El resto de los buques  cambiarán de rumbo y regresarán a Trapani.
El 12 de marzo de 1942  6 buques de las dos flotillas de S-Boote salen para fondear minas a lo largo del puerto de Bone, los barcos participantes son:
De la 3ª Flotilla.-  S-54, S-55 y S-60
De la 7ª Flotilla.-  S-156, S157 y S-158
Cuando se encuentran a la vista de las costas argelinas las seis S-Boote serán atacadas por tres destructores. La S-55 y la S-60 replican de inmediato y dos torpedos parten en dirección a los buques aliados situados a unos 1500 metros de la formación alemana. La primera detonación  ocurre después de  1 minuto y 15 segundos, y dos segundos más tarde impacta el segundo torpedo. Sabiendo que la reacción de los destructores no tardará en producirse las S-Boote sueltan una cortina de humo y abandonan la zona de combate, de resultas del cual el destructor británico HMS  Lighting de 1920 toneladas es hundido al ser literalmente partido en dos por el disparo de la S-55 mandada por el Oberleutnant zur See, Horst Weber.
Entre el 16 de diciembre de 1942 y el 12 de marzo de 1943, la 3ª Flotilla llevará a cabo 22 operaciones de fondeo de minas teniendo como base de operaciones el puerto de Ferryville-Bizerte. El éxito de la operación Torch va a permitir a los aliados de disponer de infraestructuras portuarias en excelente estado que en el curso de los meses siguientes van a estar en condiciones de recibir tropas y material destinados a la campaña de Túnez.
El 27 de abril de 1943 van a comenzar a estar operativas lanchas PT estadounidenses (PT-201 a PT 208) que estarán basadas en el puerto de Bone al lado de las lanchas británicas MTB británicas 61, 67, 265, 316 y 317.

Foto de una lancha PT que operaba en el Mediterráneo



A comienzos de mayo el cerco se estrecha en torno a los alemanes en Túnez y el 5 de mayo, ante el incontenible avance aliado, las S-Boote comienzan a evacuar hombres y material con destino a Port Empedocle (Sicilia). Para el 7 de mayo la situación de las fuerzas del Eje en África del Norte es desesperada y las S-Boote van a hacer una última travesía con salida desde Ferryville-Bizerte. Muchos oficiales pertenecientes al estado mayor de la zona de Túnez además de una centena de hombres y material serán evacuados hacia Sicilia.
Con la pérdida de Túnez la S-Bootwaffe no podrá volver a operar desde ninguno de los puertos del norte de África y todas las unidades se tendrán que replegar hacia las bases sicilianas desde donde algunas de ellas regresarán hacia Toulon para llevar a cabo reparaciones.


Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.399

Re:Las S-Boote en el Mediterráneo

« Respuesta #5 en: 23 de Agosto de 2011, 16:21:30 pm »
Situación de las S-Boote en junio de 1943
3ª Flotilla de S-Boote

S-30, S-54, S-55, S-57, S58, S-59, S-60 y S-61 en Toulon
S-36 en Augusta
S-56 en Palermo
 
7ª Flotilla de S-Boote

S-152, S-153, S-154, S-155, S-156, S-157 y S-158 en Augusta
S-151 en Toulon

La caída de Sicilia y el desembarco de Salerno
El desembarco anglo-americano de julio de 1943 en las costas sicilianas  (Operación Husky) en la que los aliados utilizarán 280 buques de los cuales: 2 portaviones, 18 cruceros, 130 destructores, 6 fragatas además de los buques de transporte de tropas y pertrechos que estaban apoyados por una fuerza aérea de 4000 aviones, va a acarrear la destitución y el arresto de Mussolini lo que en su conjunto resulta un duro golpe para las fuerzas del Eje. A pesar de los importantes refuerzos que las fuerzas germano-italianas reciben desde la península italiana los aliados tomarán la isla en 38 días. El 17 de agosto a pocas horas de  su retirada definitiva los alemanes desencadenan la Operación Lehrgang por la que los alemanes enviarán 128 buques mercantes de todo tipo de desplazamiento para asegurar el reavituallamiento de las tropas que combaten en Sicilia y llevar a cabo las al final ineludibles evacuaciones por su parte la marina italiana dispone de pocos navíos mercantes por lo que con posterioridad los alemanes cederán muchos de esos buques a los italianos que los rebautizarán.
101569 hombres, (39569 alemanes y 62000 italianos) 9832 vehículos, y 190 blindados, serán repatriados hacia el continente a pesar de los continuos ataques aéreos y del desembarco estadounidense llevado a cabo el 10 de agosto que, intentará en vano bloquear las últimas unidades germano-italianas que permanecen en la isla.
La 7ª Flotilla de S-boote por medio de las lanchas S-153 y S-154 participará en la evacuación de tropas alemanas. El la noche del 16 de agosto se enfrentarán a las PT estadounidenses (PT-205, PT-215 y PT-216) las unidades estadounidenses podrán impactar en varias ocasiones a las S-Boote pero su velocidad inferior no les permitirá aprovechar la ventaja durante el enfrentamiento la PT-216 también sufrirá impactos de las lanchas germanas.
El 24 de julio dos semanas después del desembarco en Sicilia, el rey Victor Manuel ofrece el poder al Mariscal Badoglio, y Mussolini es arrestado al día siguiente y sometido a arresto vigilado en una residencia de las islas Lípari y después de unos días enviado al hotel Albergo situado a 2100 metros de altitud en el Gran Sasso de los Apeninos y accesible únicamente por teleférico. Mussolini será rescatado por 120 hombres que llegan al lugar a bordo de tres planeadores que aterrizan en las proximidades del hotel tras lo cual lo suben a bordo de un Fieseler Storch 156 y lo trasladan a Roma.
 En la noche del 8 al 9 de septiembre los anglo-americanos desembarcan en Salerno al sur de Nápoles y los alemanes reaccionan ocupando Roma. El desembarco en el sur de la península italiana va a permitir a los aliados hacerse con más de un centenar de barcos pertenecientes a la Regia Marina son: 5 buques de línea, 6 cruceros, 33 destructores, 20 buques de escolta (fragatas y corbetas) 39 submarinos, 12 MAS (lanchas rápidas) y 16 buques de diversos cometidos.
 
Lancha torpedera italiana MAS se trata de la MAS-555


Las tropas fieles al Mariscal Badoglio intentaran por si solas apoderarse de las unidades de la Kriegsmarine estacionadas en puertos italianos del sur tras la pérdida de Sicilia, a fin de escapar a una eventual captura por los italianos muchas S-Boote buscarán refugio en Toulon otras se dirigirán a España donde a su llegada serán requisadas por las autoridades españolas e integradas en su armada son las S-73, S-78, S-124, S-126 y S-145.
La S-55 alcanzará el puerto de Salamina aún bajo control alemán, a un tiempo algunas unidades MAS serán integradas en la Kriegsmarine. A pesar de una superioridad numérica agobiante de los aliados las fuerzas alemanas va a intentar oponerse al desembarco de Salerno.
El 11 de septiembre y después de salir de su base en Civitavecchia las S-Boote S-57, S-151, S-152 y S-158 cruzan a lo largo de la costa con la misión de hundir los buques de transporte aliados. Después de unos minutos la formación de S-Boote divisa un grupo de once mercantes aliados protegidos por cuatro destructores y deciden atacar. El USS Rowan ha detectado con su radar a las lanchas alemanas  y se dirige a toda máquina en dirección a ellas, la S-57 al mando del Oberleutnant zur See,  Günter Erdmann que va a encontrase  en el espacio de unos segundos en posición de tiro favorable y a una distancia de 1800 metros lanza dos  torpedos G7a que salen a más de 44 nudos para estrellarse contra la zona correspondiente al pañol de municiones del destructor que resultará destruido por la gran explosión de torpedos y municiones.
A partir de noviembre la situación en el frente italiano se bloquea. Los alemanes plantan cara a los anglo-americanos con 23 divisiones puestas bajo las órdenes del Mariscal Kesselring y la línea Gustav impide acercarse a Roma, eso hará que los aliados tengan que esperar cinco meses a que la ofensiva sobre la Ciudad Eterna tenga éxito y el 5 de junio, las tropas de Patton y Montgomery con la colaboración del primer ejército francés desfilen por la capital.

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.399

Re:Las S-Boote en el Mediterráneo

« Respuesta #6 en: 24 de Agosto de 2011, 15:38:39 pm »
El mar Egeo

El 1 de noviembre de 1943 se crea una nueva unidad de la S-Bootwaffe en el Egeo, la 24ª Flotilla equipada con MAS italianas requisadas por la Kriegsmarine y están bajo las órdenes del Kapitanleutnant, Hans Jürgen Meyer. Seis de los barcos que la componen han sido construidos por los astilleros de Lürsen en Bremen Vegesack, los mismos que construyeron la mayoría de las S-Boote para la Kriegsmarine, son en realidad S-Boote construidas para la marina yugoslava que fueron confiscadas por los italianos tras la invasión de Yugoslavia. Junto a ellas también se hicieron con cuatro destructores, dos submarinos y siete dragaminas.
El resto de las unidades de la flotilla son lanchas MAS que con anterioridad había  incautado la Kriegsmarine a los italianos

24ª Flotilla  

S-601 ex MAS 42 anteriormente de nombre Velevit
S-602 ex MAS 43 anteriormente de nombre Dinora
S-603 ex MAS 44 anteriormente de nombre Triglav
S-604 ex MAS 46 anteriormente de nombre Rudnik
S-511 ex MAS 522 anteriormente de nombre Orgen
S-512 ex MAS 542 anteriormente de nombre Suvobur
S-621 a S-630 son como ya se ha comentado las unidades confiscadas a la Regia Marina con anterioridad.
La 24º Flotilla estará operativa en el Adriático a partir de diciembre de 1943. El 24 de abril un raid aéreo estadounidense sobre el puerto de Montefalcone hunde a las S-622 y S-624 y causa averías a las S-623 y S-626. Se desconoce con exactitud los enfrentamientos que se dieron en el Adriático y en el Egeo durante 1945, durante el cual se opusieron todo tipo de navíos de la Kriegsmarine confundidos tras la detención de Mussolini contra los de la Royal Navy que operaban desde las islas griegas los cuales también disponían de buques adheridos a Badoglio.
Los combates no disminuirán en intensidad en tanto que los alemanes  conseguirán establecerse en determinadas islas de la costa Dálmata (Yugoslavia) para así reavituallar a las tropas alemanas que se enfrentaban a los partisanos de Tito. El 12 de junio de 1944 la S-153 al mando del Oberleutnant zur See, Sven Rautenberg y durante el curso de una de dichas operaciones de reavituallamiento será interceptada por un grupo de navíos británicos y resultara hundida por el destructor HMS Eggesford al norte de la isla de Hvar. El 1 de setiembre de 1944 las tres flotillas que combaten en el Adriático serán reorganizadas para formar solamente una gran unidad. La 3ª S-boote Flotilla puesta bajo las órdenes del Kapitänleutnant, Albert Muller que además estará agrupada en tres grupos:

Grupo 1º: 3ª Flotilla al mando del Oberleutnant zur See,  Johannes Backahus
Lanchas que componen el grupo: S-30, S-33, S-36, S-58, S-60 y S-61
Grupo 2º: 7ª Flotilla al mando del Oberleutnant, Hans Georg Buschmann
Lanchas que componen el grupo: S-151, S-152, S-154, S-155, S-156, S-157 y S-158
Grupo 3º: 24ª Flotilla al mando del Oberleutnant zur See  Hermann Bollenhagen
Lanchas que componen el grupo: S-621, S-623, S-626, S-627, S-628, S-629 y S-630
Entre el 1 de septiembre de 1944 y el 8 de mayo de 1945 la 3ª Flotilla fondeará 2500 minas por todo el Adriático y frente a las costas italianas, yugoslavas y albanesas. Esas minas serán la causa de las pérdidas de los destructores HMS Aldenham y HMS Atherstone  del dragaminas Waterwitch de las MTB 287, 371, 710, 697 y 705 de la ML 558 y de la MGB 663.

Una imagen de la MTB 705 a punto de hundirse tras chocar contra una mina


 
A comienzos de 1945  las actividades y operaciones en el Mediterráneo de la Kriegsmarine estarán esencialmente reducidas  a operaciones defensivas en la costa Dálmata y en el mar Egeo.

Bibliografía , fotografías y mapas :
Guerra en el mar de ediciones San Martín
S- Boote Les vedetes rapides de la Kriegsmarine 1939-1945
Atlas Geográfico Universal Everest de ediciones Everest
War at Sea de Jürgen Rowen
Crónica Militar y política de la segunda guerra mundial de ediciones SARPE

Desconectado Capt. Miller

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 610

Re:Las S-Boote en el Mediterráneo

« Respuesta #7 en: 04 de Septiembre de 2011, 19:52:37 pm »
Magnífico!! #@32
abrazos Miller

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.914
  • Konteradmiral

Re:Las S-Boote en el Mediterráneo

« Respuesta #8 en: 04 de Septiembre de 2011, 20:20:34 pm »
Un trabajo metódico y muy ilustrativo......Muy bueno, Minoru.... #@5


Desconectado Canaris

  • Oberleutnant zur See
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.241
  • Tendremos el destino que nos hayamos merecido.

Re:Las S-Boote en el Mediterráneo

« Respuesta #9 en: 04 de Septiembre de 2011, 20:37:43 pm »
Buen trabajo...desde pitufolandia... #@2 #@2 #@2  Sí señor. #@5 #@5 #@5

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.848
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re:Las S-Boote en el Mediterráneo

« Respuesta #10 en: 05 de Septiembre de 2011, 04:36:43 am »
Minoru he leido con detenimiento tu trabajo y te felicito pues es muy bueno yademas bien documentado, da gusto leer algo asi.

Desconectado gilfi

  • Oberleutnant zur See
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.371
  • Bismarck

Re:Las S-Boote en el Mediterráneo

« Respuesta #11 en: 05 de Septiembre de 2011, 16:16:06 pm »
Un trabajo muy detallado  y con muchas ilustraciones se ve que te has fajado investigando ..... tremendisimo aporte muy bien amigo Minoru #@32


Saluten

 

Real Time Web Analytics