Batallas desesperadas

Balthasar Woll

30-10-2014

Las cifras exactas de defensores son de 452 incluyendo 22 oficiales:

37 austriacos

78 franceses

52 alemanes

81 britanicos

41 italianos

25 japoneses

81 rusos

56 norteamericanos

De todos ellos los únicos que tenían experiencia en combate eran los marines norteamericanos y los soldados japoneses. Lo mas gracioso de todo esto es que los rusos tenían una gran cantidad de proyectiles de cañón, pero..... ¡¡¡ se dejaron el cañón olvidado en la estación ferroviaria de Tientsin.

Y ya como curiosidad, muchos de los protagonistas de estos hechos serian luego mundialmente conocidos, El ingeniero que diseño las defensas del barrio de las Legaciones fue Herbert Hoover, futuro presidente de EE.UU, también estuvieron el capitán John Jellicoe, David Beatty (creo que no hace falta decir quienes son) y Roger Keyes, jefe de las operaciones combinadas aliadas en la Segunda Guerra Mundial.

Saludos

Heinz von Westernhagen

30-10-2014

Yo ví otras cifras...pero el baile de ellas no es importante: eran muy pocos defensores y muchos atacantes. Y de entre los defensores, hay que destacar el liderazgo del  Coronel nipón Goro Shiba y sus 21 combativos hombres, que llegaron a tener el 100% de bajas... al igual que los franceses...

Saludos!!

Balthasar Woll

30-10-2014

Yo he sacado las cifras del libro de Bryant Perrett y por supuesto que no es importante (salvo para los fanáticos de las cifras), el caso es que eran pocos los defensores y muchos los atacantes.

En cuanto a las bajas,entre los defensores hubo 53 militares y 12 civiles muertos y 156 militares y 23 civiles heridos (hablo de los occidentales y japoneses).

Los que mayores perdidas sufrieron fueron los franceses con 16 muertos y 45 heridos de un total de 78 hombres, los japoneses sufrieron 5 muertos y 20 heridos de un total de 25 hombres, vamos, que estos dos países fueron los que mas bajas sufrieron en dicho combate.

Saludos

Heinz von Westernhagen

31-10-2014

Tus cifras, Balth, pienso que son las correctas: 409 militares en el Barrio de las Legaciones y 43 soldados en la catedral de Pekín (vamos a llamar a la capital de China por su nombre, para que no se nos enfade el gato de Wittmann... ). Decía lo de otras cifras porque el primer secretario de la Embajada Británica, en su diario del asedio, habla de 400 militares en las Legaciones. Pero ya se sabe lo que pasa con estas cosas...era civil...

Saludos!!

peiper

08-11-2014

No hay constancia de que tuviéramos nosotros nada por aquellas tierras en esas fechas

Balthasar Woll

08-11-2014

Teníamos una Legación diplomática, es mas, su edifico era uno de los limites de la linea defensiva.

Saludos 

peiper

09-11-2014

Ósea que entoces participarían en el conflicto activamente nuestros soldados

Topp

09-11-2014

Legación diplomática no quiere decir que incluya tropas (como era nuestro caso). La seguridad de ésta estaba a cargo de otro país que sí las tenía.

Saludos.

josmar

10-11-2014

Heinz von Westernhagen

19-11-2014

El 14 de septiembre de 1936 comienza el asedio al santuario de Santa María de la Cabeza, en Jaén. En él se encuentran unos 165 guardias civiles, 50 paisanos en edad de combatir y unos 1.000 civiles (ancianos, mujeres y niños), la mayor parte de ellos familiares de los guardias. Durante un tiempo, el santuario y sus alrededores son foco de una intensa negociación por parte de las autoridades republicanas y los guardias, no fiándose los unos de los otros. Unas semanas antes se entrega a éstas buena parte del armamento y municiones, en la creencia de que con esa cesión se demostrarán las buenas intenciones del destacamento. Pero cuando se conoce que parte de la Guardia Civil del resto de la provincia se ha unido al golpe, las cosas cambian de tornas. Se exige a los guardias del santuario que lo evacúen y se presenten en la capital. Pero, al ver los lloros y gritos de los niños y s mujeres obligadas a subirse a los camiones por milicianos y guardias de asalto, el Capitán Cortés ordena el cese de la evacuación, detiene a los “evacuadores”, toma el mando y se dispone a resistir en el santuario hasta que las fuerzas de Queipo de Llano lleguen a él. Los bombardeos aéreos empiezan el día 15. Comienzan las escaramuzas perimetrales. Los defensores de las posiciones exteriores se retiran al santuario, siendo ya 350 combatientes entre militares y civiles. Los bombardeos aéreos y de artillería ( morteros y baterías de 7,5, 10,5, y 12,4 cm) no cesarán desde entonces, convirtiendo al santuario en un montón de escombros. Sin provisiones, ropas de abrigo, medicinas y con poca munición, se aprestan a una defensa en la confianza de una pronta liberación. Se sufren muchas bajas entre los niños y las mujeres. Un aviador, Carlos de la Haya, realiza hasta 70 misiones de aprovisionamiento (de las 157 efectuadas) con su DC-2, pero los pocos suministros que caen en la zona son insuficientes. Los sitiados rechazan varios asaltos generales.Son superados ampliamente en número, destinándose cuatro brigadas de milicianos a mantener el asedio. Se traen carros de combate T-26, de los que dos son puestos fuera de combate en la entrada del santuario después de una lucha épica.

Cortés y sus hombres se niegan a rendirse. Vestidos con harapos, barbudos, heridos y enfermos, se disponen a aguantar todo lo que sea necesario. El 1 de mayo de 1937, después de un bombardeo más fuerte de lo normal, miles de brigadistas se lanzan al asalto, con 12 carros T-26. Las posiciones van cayendo una a una, causando fuertes bajas a los asaltantes. Pero el edificio del santuario resiste. Después de unas horas de combates, una granada hiere mortalmente en el vientre a Cortés  (que morirá al día siguiente). El número puede con los defensores. Media hora más tarde, el santuario se rinde. Sólo están ilesos 42 combatientes: ha habido 150 muertos y más de 320 heridos durante el asedio. Los milicianos se aprestan a socorrer a todos, trasladando a los civiles en camiones a un hospital para su recuperación. Quedarán asombrados de la bravura demostrada en combate...y asustados al ver sus miradas, sus andrajos y sus rostros macilentos.

Kurt Meyer

19-11-2014

Muy buena historia! 

josmar

19-11-2014

Sin dudar, una batalla desesperada....

Ignaz Woll

19-11-2014

Buena historia y mejor narración  . Felicitaciones esta nueva contribución, Heinz !

gaffer

19-11-2014

Solo unos "pocos" distrajeron a 4 brigadas y varios tanques...Épico, sin duda. Sorprende que hubiera sobrevivientes.

Buen relato, en tu linea 

Saludos

peiper

19-11-2014

Gracias por la aclaración topp

Haz login o regístrate para participar