Autor Tema: The Romney, Hythe & Dymchurch Light Railway.  (Leído 128 veces)

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.644
  • Konteradmiral

The Romney, Hythe & Dymchurch Light Railway.

« en: 26 de Marzo de 2017, 19:53:37 pm »



     Estoy con los ojos cerrados….escucho pasos….murmullos de gentío…tañe una campana…pasos  que se apresuran…un silbato deja oír su estridente sonido al que responde un estruendoso pitido grave y seco…y abro los ojos….

     El jefe de circulación ha dado la señal de salida, el maquinista ha respondido con un pitido de su máquina, y el vapor entra siseante en los cilindros. Las enormes ruedas de la locomotora tipo 2Cl con tender acoplado empiezan a moverse lentamente y el tren, formado por doce vagones de pasajeros de cuatro ejes y construidos en madera de teca sale lentamente de la glorieta de la estación.

     El escenario de este viaje no es el Berlín, Paris o Londres de los años veinte, sino Hythe, una pequeña localidad inglesa cerca de Folkstone, en la costa inglesa del Canal de la Mancha, a unos veinte Km al oeste de Dover. Aún hoy puede  presenciarse esta misma escena todos los días entre los meses de Marzo y Octubre.

     Si esta circunstancia ya resulta de por sí poco habitual, ésta cobra aún mayor interés cuando se averigua que los trenes circulan sobre vías de 381 mm de anchura (15 pulgadas) y que las locomotoras son modelos a escala 1:3. Con una red de 22 Km se sobrepasan ampliamente las dimensiones de lo que sería una instalación de jardín o de exposición.
 
                                                                          THE ROMNEY, HYTHE & DYMCHURCH LIGHT RAILWAY.

                                                                                                        El mayor tren miniatura del mundo.

     La Romney, Hythe & Dymchurch Railway (RH&DR) tiene una concesión como línea regular y cumple además del cometido como tren turístico, con otros cometidos “auténticos” de servicio. Así por ejemplo, durante todo el año, sirve para el transporte de escolares desde Dymchurch a la escuela secundaria de New Romney. La RH&DR es la línea de 381 mm más larga del mundo, y ostenta la particularidad de ser simultáneamente el ferrocarril más pequeño y también el tren miniatura más grande del mundo.

     Su origen se debe a una idea de dos pilotos de carreras, el capitán J.E.P. Howey y el conde Louis Zborowski, propietarios del famoso coche de carreras “Chity-Chity-Bang-Bang”. Ambos querían tener un ferrocarril de anchura 381 mm para explotarlo como línea regular. A ello les había animado la Ravenglass and Eskdale Railway, una línea secundaria de anchura 15 pulgadas y de 18 Km de recorrido ubicada en Cumbria, en el Noroeste de Inglaterra. Howey y Zborowski tenían inicialmente la intención de comprar la línea y, desmontándola, trasladarla a Hythe.

     Después de la muerte de Zborowski en el Circuito de Monza en 1924, Howey siguió solo con  la idea.

     Visitó todo el país buscando un terreno apropiado donde construir su ferrocarril. Al fin decidió construirlo en las tierras llanas de Romney Marsh (las Marismas de Romney) en el condado de Kent. Contando con la colaboración del gerente general del Southern Railway, Sir Herbert Walker, cuya ayuda fue decisiva para marcar la ruta exacta entre Hythe y Dungeness (banco de áridos con salida hacia el mar en el Canal de la Mancha). Como dato interesante habría que indicar que ninguna sección de la línea está a más de dos kilómetros de la playa.

     Howey obtuvo la concesión y, tras un periodo de construcción relativamente corto, de apenas dos años, pudo ser inaugurada en 1927 una línea de doble vía y de 13’4 Km de longitud entre Hythe, Dymchurch y New Romney. En esta zona de veraneo, el tren obtuvo en seguida un gran éxito, de forma que Howey decidió ampliarla en 8’8 Km hasta la península de Dungeness. Este segundo tramo de doble vía entró en servicio en 1929.

     El capitán Howey gestionó la línea hasta su muerte en 1963 como una red privada normal. A partir de entonces cambió varias veces de propietario y a finales de los sesenta estuvo a punto de cerrar. Hoy la RH&DR está en manos de un holding privado que explota la línea dando trabajo a unos 25 empleados. Recibe también el apoyo de la Romney, Hythe & Dymchurch Railway Association, una agrupación de amigos y protectores de la RH&DR.

     Un viaje en la RH&DR.

                                                       
                                                       
     La línea de la RH&DR comienza en la parte occidental de la localidad de Hythe. La estación esta equipada por un edificio de pasajeros, una glorieta, un depósito de dos vías, una plataforma giratoria, un enclavamiento y un puente de señales. Las agujas y señales se enclavan, como es usual en Gran Bretaña mediante barras mecánicas.

     Desde Hythe la línea sigue, paralela a un canal hasta alcanzar el campo abierto a unos 1’5 Km. La traza discurre a una distancia de 1 a 1’5 Km de la costa y alcanza al cabo de 8 Km la estación de Dymchurch.
 
     Después de seguir otros 4,4 Km se llega a New Romney, el punto neurálgico de la línea. Aquí se halla la Administración, un depósito de nueve plazas y plataforma giratoria, un taller de locomotoras de dos vías y un taller de vagones.

     La enorme glorieta da cobijo a tres vías de paso y cuatro vías de topera, para estacionar composiciones completas. El acceso a los andenes se realiza mediante un paso elevado para peatones. El tramo hasta Dungeness fue reconstruido, después de la guerra con una sola via. Sobre este tramo se circula con el método del “testigo”. El “testigo” es una placa metálica envuelta en cuero que debe devolverse a la estación de New Romney.

     Las instalaciones ferroviarias de Dungeness, en la península del mismo nombre, están formadas por una vía de giro, edificio de recepción, un contenedor de agua y un restaurante cuya oferta principal, se basa en el conocido “Fish and Chips”. Aparte de algunos pequeños puentes y canales de drenado, la línea RH&DR no ofrece otras construcciones importantes.

    El parque de vehículos.

     Aunque el paisaje sea poco espectacular si lo es el parque de vehículos. Este está formado por 11 locomotoras de vapor y una locomotora diésel, junto con setenta vagones de pasajeros, construidos en parte en madera de teca y  otros en aluminio, cada uno de los cuales puede alojar entren 12 y 20 pasajeros, así como una serie de vagones abiertos, y otra serie de vagones adicionales para equipajes o herramientas. Una atracción especial es el vagón “Director’s Saloon” equipado con butacas de cuero y cortinas y que ha tenido entre sus pasajeros a la propia Reina de Inglaterra.

                                                                              

     También es digno de mención el vagón cafetería, en el pueden tomarse aperitivos y bebidas y que está autorizado – cosa importante para algunos amantes del ferrocarril – a servir todo tipo de bebidas  alcohólicas.

     Entre 1930 y 1963 la compañía poseía una locomotora con motor de gasolina que el capitán Howey hizo construir con piezas de su Rolls-Royce “Silver Ghost” del año 1914. Se asegura que con ella llegaron a alcanzarse velocidades de casi 100 Km/h.
                                                                           ================================

     Habrá quien pensará...¿¿... que tendrá que ver este trabajo sobre el RH&DR con un Foro sobre la Segunda Guerra Mundial...??,... y sin embargo si tiene que ver y no poco……

                                                                                                                                                                         Continua….



Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.644
  • Konteradmiral

Re: The Romney, Hythe & Dymchurch Light Railway.

« Respuesta #1 en: 26 de Marzo de 2017, 20:22:28 pm »



       Lo que nunca pensaron sus fundadores, es que el ejército utilizara su ferrocarril con fines militares, como así ocurrió en dos ocasiones: la primera, a poco de terminar la Primera Guerra Mundial, cuando autoridades militares y científicas decidieron utilizar la península de Dungeness para la investigación y desarrollo de sistemas de detección de aeronaves, para lo que se construyeron enormes estructuras de hormigón llamadas “espejos parabólicos”, por lo que se necesitó la construcción de un ramal del ferrocarril, para el transporte de materiales y del personal que atendía las instalaciones. A finales de los años 30, el desarrollo de otras investigaciones que llevarían posteriormente a lo que se conoció como “radar”, tuvo como consecuencia la cancelación de los estudios de los “espejos”, y el abandono de las instalaciones.

                                                                       
 
                   
     La segunda ocasión, se da en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, cuando tras la ocupación por los alemanes de la región de Le Pas de Calais en Francia, que está, al otro lado del mar, a solo 40 Kilómetros de Kent, se activan todos los recursos para la defensa de la costa, por lo que el ferrocarril RH&DL Railway es militarizado.

     El ferrocarril ligero de Romney, Hythe y  Dymchurch quedó bajo comando militar en junio-julio de 1940, y correspondiendo su funcionamiento al 6º batallón de Infantería ligera de Somerset, parte de la brigada 135.

      El batallón era el responsable de vigilar y sostener el área entre Hythe y Dungeness.

      El mayor DIL Beath, segundo al mando del 6º Batn, vio el tren no sólo como medio de transporte, sino también como parte integral de las defensas costeras.
 
     Con este fin, la locomotora Hercules, RH & DR no 5, una 4-8-2 'clase  montaña', fue equipada con un blindaje de placa para protección de la caldera, el trabajo fue realizado en New Romney con la ayuda de los Royal Engineers, Ashford Railway Works y Woolwich Arsenal.  Dos vagones tolva de bogies fueron recubiertos con chapa de acero y adaptados para llevar dos ametralladoras Lewis y su dotación de personal, así como dos rifles anti-tanque y sus tiradores.
 Los trabajos de conversión se completaron el 10 de septiembre.  En una fecha posterior, a los rifle AT se les añadió un cañón Bofors de 40 mm, este sólo podía ser disparado si los laterales del vagón se bajaban y las armas se estabilizaban y apoyaban con bloques de madera.
 
     Normalmente el tren llevaba un vagón delante de la locomotora y uno detrás.  El personal del tren consistía en un comandante, un conductor, dos artilleros de Lewis y dos artilleros de los  AT, y un conductor de repuesto.

                                                                                             

     Completados los trabajos y dotado de armamento y personal, se establecieron los servicios y frecuencias de las vigilancias costeras y sirviendo de apoyo terrestre a las unidades navales que patrullaban por el mar.

                                                                                             

     Cuando se iniciaron los preparativos para llevar cabo el desembarco de tropas aliadas en la costa francesa, se vio que una de las principales dificultades con que se encontrarían las unidades desembarcadas era el abastecimiento de combustible. Los procedimientos habituales con buques tanque, aparte de lentos, precisaban de puertos (con los que en principio no se contaban) con instalaciones adecuadas, por lo que se decidió la utilización de un oleoducto submarino. Así surgió el Proyecto PLUTO  ( “Pipe Line Under The Ocean” )

     En la búsqueda de lugares de la costa inglesa que pudieran servir de punto de partida del oleoducto, pronto destacó la zona de Dungeness como una de las más próximas a la costa francesa, y que además contaba con una línea férrea…

                                                                                             
   
     En un primer momento, los trabajos consistieron, sin pausa alguna, en el acarreo de materiales de construcción para levantar aparentes estructuras y falsas edificaciones cuya misión, a ojos de la aviación enemiga, era camuflar desde los depósitos principales de combustible, las tuberías, valvulería y bombas de impulsión, hasta la línea de costa. Estas tuberías, llamemos principales, había que hacerlas sobre la marcha, por lo que se procedió, al no haber plataformas metálicas suficientes, a desmontar las cajas de los coches de viajeros, dejándolos en el solo chasis, a fin de llevar de una sola vez largos tramos, que se iban soldando directamente sobre los vagones.

     Al término de esta fase, el parque de locomotoras, había quedado diezmado entre roturas y averías, por lo que se decidió utilizar bulldozers para el arrastre de los vagones. A la llegada de los enormes rollos de la tubería destinada a ser sumergida, se comprobó que las plataformas ferroviarias eran incapaces de soportar su peso, por lo que tras varios intentos fallidos, se optó por arrastrar directamente los rollos de tubería sobre las vias,( sin sacarlos de los embalajes), por los bulldozers....
 
     Después de ser utilizado por el ejército durante cinco años, el estado del material fijo y móvil era lamentable por falta de mantenimiento y un uso más que excesivo en muchos casos. La traza de la sección de New Romney a Dugeness había quedado destrozada.

     En 1945 el War Office devolvió el ferrocarril a su propietario, el Capitán Howey.. Una vez recuperado el ferrocarril y después de duros trabajos de reparación y reformas, un año después, se dio la salida a un tren otra vez desde Hythe a New Romney.

     La recuperación de la sección de  New Romney a Dungeness fue más lenta, dados los graves daños sufridos por la traza, y la maltrecha economía de la empresa, pero en 1947 se realizó la reapertura de la línea al completo (aunque el tramo final, de New Romney a Dungeness no volvió a ser de via doble, sino via única) asistiendo a dicho acto dos famosos artistas cinematográficos de la época, Oliver Hardy y Stan Laurel (los famosos cómicos el Gordo y el Flaco), en la locomotora ‘Black Prince’........
 
 


    Fuentes.
 
   Bygone Kent vol 12 no 7. "El tren blindado en miniatura".  DG Collyer.

   Britain at War Magazine, número 16, agosto de 2008. "Medidas desesperadas.  El despliegue del tren blindado más pequeño del mundo.  John Grehan.

    …..” A lo largo de la mitad inferior de las seis páginas hay un mapa esquemático de la línea, con indicaciones que señalan elementos de interés, como los detectores de sonido, los cajones que sobreviven y la casa de las bombas del PLUTO, construida disfrazada de capilla, que después de la guerra realmente se convirtió en una capilla!...”

   …”El BW indica que el tren blindado tenía atribuido el derribo de un Dornier 17 que consiguió al volar demasiado bajo al intentar bombardear la línea (1).  Se alega que el atacante, engañado por el tamaño de la locomotora, no creía al altímetro y seguía diciéndole al piloto que bajara más” …............
 
   …“Pese a que la península de Dungeness podría haber parecido un lugar desolado y casi deshabitado, durante la Segunda Guerra Mundial fue sin embargo una zona militar especial y fuertemente vigilada….”
 
   …”El RHDR tuvo gran importancia en la defensa de esa península y durante su duración jugó un papel vital y sensible durante la Segunda Guerra Mundial…”

  (1)   La línea sufrió varios ataques a lo largo de la contienda, ya que los alemanes la habían considerado “de ancho normal, y valor estratégico…” lo que ocurria es que acertar a una vía de 38 cm. de ancho… y que además con las características del terreno (no olvidemos que era zona de marismas…) los daños eran más bien ligeros…..

     http://www.kenthistoryforum.co.uk/index.php?topic=6061.0

     http://homepage.ntlworld.com/david.enefer/rhdlr/rhdlr2.htm

     http://www.davesrailpics.bravehost.com/rhdr/rhdlr.htm

     http://www.narrow-gauge-pleasure.co.uk/railways/rlyromney.aspx
 
     http://www.rhdr.org.uk/model-railway-museam.html

     http://www.spiegel.de/international/zeitgeist/0,1518,765771-2,00.html

     fuentes gráficas.- penlowri.wordpress.com.- pinteres.com
     alamy.com.- urban75.org .- brithis-towa.net.- flickr.com



Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.533

Re: The Romney, Hythe & Dymchurch Light Railway.

« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2017, 00:53:30 am »
No lo había leido hasta ahora, Josmar...Interesante, como siempre... #@1 #@5 #@5

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.644
  • Konteradmiral

Re: The Romney, Hythe & Dymchurch Light Railway.

« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2017, 17:49:10 pm »

....¡¡ Gracias Heinz...!!    #@5


 

Real Time Web Analytics