Autor Tema: Joao Guimaraes Rosa, un Brasileño justo de la Humanidad  (Leído 4618 veces)

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.835
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Joao Guimaraes Rosa, un Brasileño justo de la Humanidad

« en: 08 de Mayo de 2009, 05:17:39 am »
Revisando algunas de las revistas de filatelia que recibo, encontré este artículo que me pareció interesante compartir. El articulo fue escrito por el Sr. Jaime Kahan de Porto Alegre y refleja los actos de humanidad que personas como el Dr. Guimaraes realizaron durante la Segunda Guerra.

Joao Guimaraes Rosa nació el 27 de Junio de 1908 en la ciudad de Cordisburgo, en el estado de Minas Geraes, Brasil. Fue el primero de seis hermanos y a la edad de 7 años comenzó a estudiar francés por su cuenta y, al terminar l escuela primaria en Belo Horizonte donde se había mudado su familia, se matriculo en un colegio secundario dirigido por frailes donde se dedico a estudiar alemán, francés, ingles, español, italiano y esperanto.

También estudio un poco de ruso, sueco, holandés, latin y griego, gramática árabe , hebreo , japonés y otros diversos idiomas. En 1925 a la edad de 16 años se matriculo en la Facultad de Medicina y, apenas se recibió a los 22 años se caso con Lygia Cabral Penna de quien se divorcio al poco tiempo.

Empezó su carrera de medico en la localidad de Itauna, Minas Geraes atendiendo durante dos años a personas muy pobres y marginados. En la revolución Constitucionalista de 1932, trabajo como medico voluntario junto al que luego fuera Presidente de Brasil el Dr. Juscelino Kubistchek, y en 1934 Guimaraes  Rosa entro por concurso en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Itamaraty).

En 1938 fue designado Cónsul Adjunto en Hamburgo, en donde conoció  a su segunda mujer Aracy Moebius de Carvalho, con quien vivió mas de 30 años. En Hamburgo escaparon varias veces de la muerte debido a los bombardeos aliados perdiendo hasta su casa y pertenencias destruida por las bombas.

El Dr. Guimaraes Rosa y su esposa quienes se encargaban en Hamburgo de toda la documentación del Consulado, emitieron centenares de visas para judíos perseguidos para viajar a Brasil y que el mismo firmaba. Las visas estaban prohibidas por el gobierno Brasileño y los nazis a menos que dijeran que el portador era católico.

Su esposa Aracy consiguió emitirlas sin llenar el renglón “religión“y sin aplicar la estrella de David obligatoria en toda documentación emitida a judíos. Ella misma llevo a los judíos en el baúl del coche oficial para cruzar la frontera También contaron con la ayuda de un oficial de la policía antinazi que luego desapareció quizás debido a algún bombardeo o fuera enviado el frente.

En 1942 cuando Brasil rompió relaciones diplomáticas con Alemania fue internado junto a su esposa y otros diplomáticos en Baden-Baden hasta que fue intercambiado por diplomáticos Alemanes. A su regreso a Brasil fue designado Secretario de la Embajada de Brasil en Colombia.

En los archivos de la organización Yad Vashem de Israel figuran las listas de los judíos salvados por Guimaraes Rosa y su esposa, en 1985 fueron homenajeados como Justos entre las Naciones. Fue uno de los grandes escritores de Brasil del Siglo XX, siendo premiado múltiples veces entre ellos el de La Academia de Letras de Brasil. En 1967 poco antes de fallecer fue designado para representar a Brasil en el Primer Congreso Latinoamericano de Escritores realizado en México siendo nombrado vicepresidente del mismo.

Como homenaje póstumo a una figura relevante de la cultura de Brasil al cumplirse 40 años de su muerte emitió un sello conmemorativo con su imagen y tiene la particularidad de ser en braile



Desconectado ULRICH

  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.288
  • Sólo esta perdido,quien se da por vencido.

Re: Joao Guimaraes Rosa, un Brasileño justo de la Humanidad

« Respuesta #1 en: 15 de Agosto de 2009, 21:21:40 pm »
Tan importante como Oskar Schindler, pero sin película. Son muchos los casos de personas generosas con los demás. Muy bonita la historia y decir que menuda cabeza tenía que tener, la lista de idiomas hablados era impresionante  #@26

Desconectado gilfi

  • Oberleutnant zur See
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.371
  • Bismarck

Re: Joao Guimaraes Rosa, un Brasileño justo de la Humanidad

« Respuesta #2 en: 31 de Mayo de 2010, 18:58:19 pm »
Tan importante como Oskar Schindler, pero sin película. Son muchos los casos de personas generosas con los demás. Muy bonita la historia y decir que menuda cabeza tenía que tener, la lista de idiomas hablados era impresionante  #@26


De seguro que existen muchos mas como señalas sin la publicidad de una pelicula pero viven mientras viva alguien a quien ayudo o los desendientes de este .......

Siempre en momentos tan tragicos surge lo mejor y lo peor de la naturaleza humana....


Saludos

 

Real Time Web Analytics