Autor Tema: Luis de Cordova , gran golpe a la Armada británica.  (Leído 4461 veces)

Desconectado Balthasar Woll

  • SS Oberstgruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.385

Luis de Cordova , gran golpe a la Armada británica.

« en: 06 de Enero de 2014, 15:07:20 pm »
Corría la madrugada del 9 de agosto de 1780 y el almirante Luis de Córdova esta a punto de dar uno de los golpes mas graves que ha sufrido la flota mercante inglesa.

Todo empieza unas semanas antes, los espías de la corona española en Londres se hacen con los informes que detallan la salida al mar de un gran convoy para avituallar a sus tropas enfrascadas en los combates por la independencia de EE.UU.

Cuando el conde de Floridablanca recibe los informes, encarga al almirante de Córdova, que por entonces tenia 73 años, la captura o destrucción de dicho convoy. La flota estaba formada por 27 navios españoles mas otros 10 franceses, país que también estaba en guerra con Gran Bretaña.

Los españoles mandaron fragatas en misión de reconocimiento mientras el grueso acechaba desde el estrecho. Sabia que los ingleses al salir del Canal optarían por seguir una ruta no muy transitada para pasar desapercibidos.
Por fin en la medianoche del día 9 una fragata localiza el convoy y da la señal convenida, el buque insignia, el Santisima Trinidad, da orden de virar y traza el rumbo para interceptar el convoy, a todo esto el almirante español se vale de una treta, deja encendido un farol en lo alto del trinquete para que los ingleses piensen que es un barco de los suyos. Esto hace que los británicos se dirijan directamente a la trampa española.

Al amanecer del día 9 se avista el convoy y los ingleses al darse cuenta de que los barcos de enfrente son españoles viran e intentan escapar, demasiado tarde, los españoles se dedican a la caza "libre" y para las 5 de la mañana ya se han capturado 26 buques ingleses.  Al final del día el recuento es inmenso, se capturan 75 barcos, puesto que da la casualidad de que no se ha capturado un solo convoy como se esperaba, ¡¡¡ sino dos  !!! , uno que se dirigía hacia Estados Unidos y el otro hacia la India y que han sido apresados justo antes de separarse.

El recuento de lo capturado es :

57 fragatas
9 bergantines
9 paquebotes
294 cañones
unos 3000 hombres
Polvora
armas
uniformes
viveres
Lingotes de oro por valor de un millon de duros
y el valor de las naves apresadas, otros 600.000 duros.
Este ha sido uno de los mayores desastres de la armada británica en cuanto a logística y su golpe fue tan grande que incluso hizo caer la bolsa de Londres.
Todo esto fue logrado por un almirante de 73 años con tan solo 37 buques.

Saludos
Fuentes, Espejo de Navegantes.

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.708
  • Konteradmiral

Re:Luis de Cordova , gran golpe a la Armada británica.

« Respuesta #1 en: 06 de Enero de 2014, 17:44:31 pm »
Si el caso hubiera sido a la inversa, se hubiera inundado al público con novelas y películas que narrarían con todo detalle, las loas a los héroes..... #@3
Una gran victoria, Balthasar..... #@5


Desconectado Topp

  • Großadmiral
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.581
  • "Tu regere fluctus Hispane memento"

Re:Luis de Cordova , gran golpe a la Armada británica.

« Respuesta #2 en: 06 de Enero de 2014, 19:51:06 pm »
Si señor, la famosa Batalla del Cabo de Santa María #29

Dejemos que los demás opinen y luego te señalo un par de apuntes menores.

Saludos.

Desconectado pio-3

  • SS-Untersturmführer
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 1.894
  • III SS Panzer Division "Totenkopf "

Re:Luis de Cordova , gran golpe a la Armada británica.

« Respuesta #3 en: 06 de Enero de 2014, 22:07:29 pm »
Opinar????? Que quieres que opinemos? Si es como ha dicho Josmar, si esto lo hubiese echo Nelson, Drake, Vernon........ tendriamos libros peliculas y sobretodo plazas y calles conmemorando la hazaña, ahora en este pais de mediocres dirigentes ya desde antaño solo aquellos a los que nos apasiona la historia maxime la militar conocemos estos grandes logros de nuestros militares (Sitio de cartagena de indias, La contra armada, Sitio de cadiz, Batalla de pensacola, San Quintin, Bailen, Pavia..............) Cuantos de nuestros jovenes conocen historias como la de Juan de Urbieta? soldado raso que capturo a un rey (Francisco I) o la de Blas de lezo? cojo , tuerto y manco que al mando de unos 4.000 hombres (muchos indigenas) defendio contra todo pronostico la plaza de Cartajena de Indias contra las grandes fuerzas del almirante Vernon, o la de la Batalla de San Quintin? donde las tropas españolas casi dobladas en numero causaron al ejercito frances casi un 90% de bajas entre muertos, heridos y prisioneros entre los que se contaban unos 800 nobles y su propio comandante el Duque de Montmorency, que joven conoce los echos de Krasni Bor? No necesito decir nada de ella ya hemos hablado largo y tendido en este foro. Ahora si nuestras grandes derrotas que las hemos tenido tanto nuestros enemigos como la incompetencia de nuestros dirigentes si han quedado bien resaltadas, casi todos conocen la derrota de la armada Imbencible(Mayormente derrotada por la climatologia), la perdida de Cuba y Filipinas, Trafalgar, buen ejemplo de como se han de tratar las grandes victorias (Trafalgar square). Pero aun dentro de estas grandes derrotas siempre ha brillado el soldado español aunque se le condene al ostracismo, Churruca, Gravina, Cervera, los defensores de Las colinas de San Juan......................
Me duele que gran parte de estos echos los tubiese que conocer por mis propios medios y a lo largo de los años, no presentados por profesor en una verdadera clase de Historia. Me alegra sobremanera que mi hijo mayor parece haber heredado ese afan mio por el conocimiento de la historia., El otro dia se creo una cuenta en el world of tanks y me llamo para preguntarme y cito testualmente "Como se escribe el nombre de ese general aleman que mandaba tanques en francia?? Era Guerdian(No se como lo pronuncio realmente, algo asi)? Os podeis imaginar como me senti al ecuchar esto de un chico de 9 años? No os podeis hacer una idea. Pena, Guderian estaba cogido #@2 #@2  al final opto por Patton-2 bueno que voy por los cerros de Ubeda.





     Saludos

 

Desconectado Topp

  • Großadmiral
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.581
  • "Tu regere fluctus Hispane memento"

Re:Luis de Cordova , gran golpe a la Armada británica.

« Respuesta #4 en: 06 de Enero de 2014, 23:42:14 pm »
Si te tuviera a mano, Pio, te daba un abrazo que te desencajaba las cuadernas #@61

No digo mas.

Saludos.

Desconectado pio-3

  • SS-Untersturmführer
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 1.894
  • III SS Panzer Division "Totenkopf "

Re:Luis de Cordova , gran golpe a la Armada británica.

« Respuesta #5 en: 09 de Enero de 2014, 16:00:45 pm »
Jijijiji  #@2 #@2 Topp dejame las cuadernas quietas que ya llevo algo magullada la tablazon de un pequeño traspies cazando #@2 #@2.

Pero es que tengo razon, en esto de conocer y hacer conocer al pueblo su historia(Mas bien su visison de la historia) los "hideputa herejes" como los llama el amigo Reverte nos dan mil vueltas, de cualquier victoria militar se hace un monumento, se glorifica a los vencedores, calles y plazas...... aunque esas victorias sean meros tramites. Ejemplo, 1898 las tropas britanicas al mando de H.Kitchener con unos efectivos de unos 20.000 hombres derrota en Omdurmán (Sudan) a las tropas de El Mahdi comandadas ya muerto este por Abdullah al Taashi, con unos efectivos de entre 45.000 y 55.000 hombres segun fuentes. H.Kitchener es aclamado como "el vengador de Jartun" o "El vengador de Gordon" (Charles George Gordon, general britanico muerto en el asedio de Jartun 1885) en inglaterra se desicieron en elogios a este hombre y a su proeza de de derrotar a un enemigo que duplicaba sus fuerzas en tamaño y con tan solo 50 muerttos y unos cientos de heridos. Muy bien si señor gran proeza la de este hombre derrotar a unas fuerzas que duplicaban las suyas, ahora bien sus fuerzas estaban compuestas por tropas britanicas y egipcias dotadas de fusiles Lee-Metford los britanicos y Martini-Henri los egipcios, contaba con el apollo de varias ametralladoras Maxin y de unos 80 cañones montados en cureñas YYYYYYYYY en 9 cañoneras fluviales, por contra las tropas de El Mahdi los Dervichesestaban estaban armados con lanzas cimitarras, espingardas y algunos fusiles Remington de un solo tiro y Martini-Henri conseguidos en el asedio de jartun 13 años antes (Cuanta municion tendrian para estos fusiles??) algunas fuentes hablan de que poseian alguna pieza de artilleria otras que ninguna. Pues bien contra estas aterradoras fuerzas consiguio H.Kitchener su gran victoria por la que fue loado, pero este señor que para mi forma de ver no consiguio ninguna proeza sino algo logico y evidente es uno de los heroes de la nacion alli en la perfida Albion donde tiene calles y plazas a su nombre y aqui en esta cuna de grandes heroes la inmensa mayoria de gente no saben quien fue Alcala Galiano, Churruca, Gravina cullos nombres son recordados en alguna plaza o calle de cadiz y alrrededores y poco mas, que decir de Blas de Lezo el si que consiguio una gran victoria contra unas SI superiores fuerzas tanto en numero como en pontencia de fuego y tantos y tantos a los cuales el tiempo a relegado a libros para FRIKIS de la historia como nosotros.

      Saludos.

 
P.D.Como anecdota en esta batalla de Omdurmán participa como oficial otro de esos "Grandes" de Inglaterra  Winston Churchill

Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re:Luis de Cordova , gran golpe a la Armada británica.

« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2014, 16:11:58 pm »
"Spain is different".............. es lo que nos toca, somos el pais más desagradecido con sus hijos, pero no sólo hoy en día con "lo políticamente correcto"o "la política del buen rollito"..... no, que esto viene de antiguo.

Desconectado Balthasar Woll

  • SS Oberstgruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.385

Re:Luis de Cordova , gran golpe a la Armada británica.

« Respuesta #7 en: 10 de Enero de 2014, 01:33:13 am »
"Spain is different".............. es lo que nos toca, somos el pais más desagradecido con sus hijos, pero no sólo hoy en día con "lo políticamente correcto"o "la política del buen rollito"..... no, que esto viene de antiguo.

Ya te digo compañero, mejor no seguir por ahí que nos  ¢@8 ¢@8 ¢@8 ¢@8 y la liamos.

Saludos

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.533

Re:Luis de Cordova , gran golpe a la Armada británica.

« Respuesta #8 en: 10 de Enero de 2014, 11:50:21 am »
¡¡Pero es que es verdad!!... #@2...No se puede decir nada más de lo que habéis comentado aquí. Una gran hazaña medio olvidada, como otras muchas que lograron las armas españolas a lo largo y ancho de este mundo...lástima que sólo recordemos las gloriosas derrotas... y aquellas que no lo fueron tanto. #@1
 
Saludos!!

Desconectado GRIFFON_68

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 766

Re:Luis de Cordova , gran golpe a la Armada británica.

« Respuesta #9 en: 10 de Enero de 2014, 16:06:31 pm »
Pues si...de acuerdo en todo....en fin...asi "semos" por estos lares, lo nuestro no vale ná pero lo que hacen los de fuera si... en cuanto a que los jóvenes sepan todas estas cosas o se preocupen por ellas....como no saquen un juego para la PS4 o una App para el Smartphone....no hay nada que hacer...  #@21  #@21  #@21

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.708
  • Konteradmiral

Re:Luis de Cordova , gran golpe a la Armada británica.

« Respuesta #10 en: 11 de Enero de 2014, 17:07:13 pm »
....como no saquen un juego para la PS4 o una App para el Smartphone....no hay nada que hacer...  #@21  #@21  #@21

  ¡¡ Una gran verdad, Griffón...!!


Desconectado Mcal. Estigarribia

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 268
  • "Audaces Fortuna iuvat." Publius Vergilius Maro

Re:Luis de Cordova , gran golpe a la Armada británica.

« Respuesta #11 en: 25 de Enero de 2014, 16:58:19 pm »
Una magnífica victoria para la legendaria Armada Española. Creo que mejor no hubiera podido salir.-

Pienso que a España le hace falta un mayor presupuesto en su Ministerio de Cultura (o equivalente) para rodar películas de gran factura y que sirvan para enaltecer su sentir nacional. Con la riquísima historia que tiene puede constituir una enorme fuente de ingresos a nivel global y a la vez hacer conocer a propios y extraños las venturas y desventuras de los hispanos.-

Saludos.-
« última modificación: 26 de Enero de 2014, 23:51:34 pm por Mcal. Estigarribia »

Desconectado Wittmann

  • Obergruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.730
  • Disfrutando en Villers-Bocage.

Re:Luis de Cordova , gran golpe a la Armada británica.

« Respuesta #12 en: 21 de Marzo de 2014, 20:03:17 pm »
Citar
enaltecer su sentir nacional

Mariscal, al que ose decir eso en España, se le tildará rápidamente de fascista. #@20

 

Real Time Web Analytics