Una hermosa canción y una leyenda

Deleted member

24-03-2009

Everybody Hurts (The Corrs) :

http://www.youtube.com/watch?v=MOHaoBw4l0o

Si les gusta lo que escuchan y lo que ven, avísenme y......les cuento la historia.

Saludos.

leytekursk

27-03-2009

Si les gusta lo que escuchan y lo que ven, avísenme y......les cuento la historia. Saludos.

  Cuéntanos ya JM... parece muy interesante

                                          Saludos...

centinela talako

31-03-2009

Ehmm... no me gustó la canción, pero si esta en este foro debe ser por que su trasfondo es interesante. Espero que el usuario Joan manuel ponga la historia.

gaffer

03-04-2009

Ehmm... no me gustó la canción, pero si esta en este foro debe ser por que su trasfondo es interesante. Espero que el usuario Joan manuel ponga la historia.

opino exactamente lo mismo ..seria interesante conocer , lo que parece ser alguna unidad de comandos del sudeste asiatico.

saludos

pio-3

03-04-2009

Coincido con todos los compañeros en que seria interesante leer su historia.

      Saludos

Deleted member

03-04-2009

Roger Vandenberghe, el último de los Guerreros Solitarios :

El adjunto Roger Vandenberghe es uno de los máximos referentes para todo el Ejército Francés, y en forma muy especial para los veteranos de Indochina. Una leyenda militar que muere a los 24 años de edad en Asia......y esta es su historia :

Los Comandos Nord-Vietnam fueron creados en 1951 como uno de los instrumentos del General de Lattre de Tassigny como estrategia de protección “del área fértil de Tonkin” (Delta) y debido a la gran  inseguridad que daban las áreas controladas por el enemigo.

Los comandos serían pequeñas unidades entrenadas en la selva y la lucha nocturna, con misiones de inteligencia, así como la reunión de minorías étnicas y organización de ellas como unidades antiguerrilla, para  apoyar la lucha y ocupando las áreas que controlaba el Viet-minh. 

A pesar de las directrices del alto mando y su éxito como las fuerzas antiguerrilla, serían algún tiempo sub-utilizadas a un nivel táctico, debido a los convencionalismos militares de muchos de los comandantes de la zona.

De sus 30 comandos antes de 1951, el programa realmente se extendió a 45 comandos hacia el final de 1954 y con un accionar muy acertado en sus misiones, pero lamentablemente como el programa GCMA (busquenlo en el tema Los Paracaidistas Franceses en Indochina, esto era demasiado poco muy tarde. 

Su organización contaba con un oficial o jefe adjunto (suboficial mayor), cuatro suboficiales  (con un suboficial mayor que actuaba como oficial ejecutivo), cuatro efectivos de rangos menores (dos radio operadores y dos médicos).

El número máximo de tropas indígenas permitida era de 120 hombres por comando, aunque generalmente estaba alrededor de 100.

El reclutamiento fue hecho en el área de operación con la libertad total a cada comando. Muchos Viet-minhs prisioneros fueron “dados vuelta” y a menudo usados, esto fue considerado como un verdadero activo para los comandos franceses, pero también un costo para las vidas europeas debido a la infiltración del Viet-minh.

Sus misiones principales eran incursiones o emboscadas, liberación de prisioneros, misiones de inteligencia en las áreas controladas por el enemigo o control de territorios.

El más conocido de estos comandos fue el de los “Tigres Negros”.

En 1951, el jefe adjunto Vandenberghe del 6° RIC (Regimiento de Infantería Colonial) creó el Comando Nord-Vietnam N° 24 (“Comando Vandenberghe” o “Tigres Negros”) con base en Nam Dihn. Los reclutas eran voluntarios de las tribus Tho, Nung y Meo. Esta unidad de comandos llevó uniformes del Viet-minh negros para confundir al enemigo y usar las técnicas del Bo doi (ejército regular del Viet-minh) y el Du Kich (la unidad guerrillera del Viet-minh). Prisioneros del Viet-minh fueron reclutados en campos de concentración.

Al comando se le concedió la Croix de Guerre con palmas en julio de 1951, sin embargo Vandenberghe fue traicionado por un recluta del Viet Minh, el comandante Nguien Tinh Khoi (del 56° Regimiento de la 308ª  División), quien lo asesinó (junto a su novia vietnamita) con ayuda externa durante la noche del 5 de enero de 1952.

Vandenberghe formó el Comando Nord-Vietnam N° 24 con antiguos partisanos de la 11ª  CLSM (Compañía Ligera Suplementaria Militar, que eran las tropas auxiliares). Dos terceras partes de la unidad fueron antiguos Viet-minh “dados vuelta”. Su capacidad de funcionar detrás de las líneas como pseudo-Viet-minh demostró crucial en varias operaciones, pero su operación más famosa fue el asalto para relevar un puesto sitiado sobre el río Day en Ninh Binh, el 29 y 30 de mayo de 1951. El puesto, sostenido por una unidad recién creada ARVN (Ejército Nacional Vietnamita), todavía en  entrenamiento, había sido atacado e infiltrado. Su comandante, no era otro que el teniente Bernardo de Lattre de Tassigny, el hijo único del general y el heredero, fue muerto. La misión del Comando Nord-Vietnam N° 24 era de infiltrarse por líneas enemigas, cruzar el río, unirse con el puesto, recuperar a cualquier sobreviviente y el cuerpo del joven de Lattre, y asegurar posiciones defensivas para esperar a un grupo móvil que venía en auxilio. El movimiento a la posición fue hecho en el silencio absoluto. El fuego recibido del enemigo no fue devuelto, y el comando logró cruzar el río de Day sin verse comprometido. Una vez del otro lado y a la vista de su objetivo, un comando lanzó una granada, el que fue muerto. El Viet-minh comenzó un nutrido fuego de ametralladoras y de mortero. No habiendo vuelta a atrás, los comandos se lanzaron hacia delante y atacaron. Un tercio de los comandos fue muerto o seriamente herido, pero ellos volvieron a tomar el puesto, cubrió la retirada de ARVN restante, y recuperó el cuerpo del teniente. Cuando los argelinos de un grupo móvil llegaron, los heridos estaban preparados para la evacuación. Entre aquellos se llevó sobre las camillas estaba Vandenberghe. La proeza hizo que ganara un lugar a la cabeza del desfile de Día la Bastilla de Hanoi, la autorización de reclutar a un segundo comando, y la recomendación para una comisión directa a Teniente.

Lamentablemente, esto también hizo que ganara la atención de sus enemigos. Los viets habían puesto precio a su cabeza. A la edad de veintitres años, Vandenberghe les daba miedo. Aceptó el desafío, en una ocasión se entregó, luego capturó a sus carceleros. Tenía el gusto de las acciones breves y violentas, actuando de noche con un puñado de hombres, sembrando el pánico en la retaguardia del enemigo. En los años que estuvo a la cabeza de su comando “Tigres Negros”, les había infligido más pérdidas que una división de infantería. Su táctica, utilizar contra los viets a otro viets, cosa en que creía ciegamente. Improvisaba su guerra como otros la música. En tres años, había salvado todos los escalones militares, se había hecho tan familiar para el General de Lattre, que le citaba en ejemplo al Cuerpo expedicionario francés. El Delta de Tonkín era su dominio, casi su reino. Vandenberghe era un hombre secreto, extraño y fascinante, se iba a expediciones largas misteriosas en la selva, las arroceras, las zonas en que se refugiaba el enemigo. Siempre a la cabeza. Había sido herido ocho veces. Su vida, era esto, un juego terrible y peligroso que llevaba con violencia, en una apuesta permanente con la muerte. Para los viets, era el enemigo imposible que hay que vencer cara a  cara. No se quedaba más para matarlo que la traición y el asesinato.

Revisando a reclutas potenciales para sustituir sus pérdidas en Ninh Binh, Vandenberghe encontró a un joven oficial del Viet-minh que había mandado un pelotón  asalto que infiltró dos compañías del 3° REI (Regimiento Extranjero de Infantería) en Dong Khe en 1950, Nguien Tinh Khoï. Capturado durante las batallas de río Day después de una discusión con su comisario político, reclamó estar dispuesto a levantar las armas contra sus antiguos compañeros a cambio de reunirse con su esposa e hijos. Contra el consejo tanto de sus autoridades francesas como de vietnamitas, Vandenberghe reclutó este Viet Minh. Pareció ser una decisión sabia, ya que el nuevo recluta se demostró implacable en el combate, y salvó la vida de Vandenberghe sobre dos ocasiones. Fue recompensado por la promoción rápida con el teniente de abastecimiento de la unidad. Antes de principios de enero de 1952, sin embargo, él había infiltrado bastantes miembros del Viet-minh para lanzar un ataque desde dentro, lo que ocurrió el 5 de Enero y donde fue muerto  Vandenberghe, su amante, y el segundo Sargento mayor francés. Los comandos leales no muertos fueron llevados al cautiverio.

Erwan Bergot, famoso escritor militar francés y paracaidista veterano de Indochina y Dien Bien Phu, dice de Vandenberghe :

Vandenberghe murió único, a veinticuatro años, ya legendario entre los guerreros de Indochina. Después de Vandenberghe, el último de los grandes guerreros solitarios, la guerra en Indochina no debía más la misma.

Saludos.

Nonsei

07-04-2009

La canción es de REM.

Haz login o regístrate para participar