Drogas en el ejercito aleman

mister xixon

12-07-2011

                            DROGAS EN EJERCITO ALEMAN

En un momento de la historia donde los nazis predicaban y exigían la promoción de la vida sana y la salud nacional, llego la guerra, y con ella un excepcional bombeo de drogas hacia sus soldados. La adicción al alcohol, morfina, y matanfetamina se hizo patente

En una carta con fecha 9 de Noviembre de 1939 de un soldado destinado en Polonia escribia a sus padres: “ Es difícil aquí, espero que entienda si yo no soy más capaz de dirigirme a usted una vez cada dos a cuatro días, hoy te escribo para pedir un poco de Pervitin….Amor, Heim.

Pervitin, es una metanfetamina de producción casera, compuesta por efedrin, un estimulante muy activo. (en la segunda guerra mundial se la conocía como pervitina y entre los soldados “velocidad de hoy”).

El 20 de Mayo de 1940, el soldado de 22 años escribió a su familia “Tal vez usted me podría conseguir Pervitin, un poco mas para que yo pueda tener una fuente de seguridad”. En otra carta fechada el 19 de julio de 1940 escribio, “Por favor si es posible envíenme un poco mas de Pervitin”. El hombre que escribió estas cartas se convirtió en 1972 en el primer alemán en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en periodo de Pos-guerra. Se trataba de Heinrich Boell

[IMG]http://i55.tinypic.com/2h67yv8.jpg[/IMG

El caso de Boell, es uno entre miles de soldados que bajo los efectos del Pervitin entraban en combate, en especial en Polonia y Francia. El ejercito alemán fue suministrando millones de tabletas. La cúpula militar dispensaba con manga ancha tales estimulantes, además de alcohol y opiacios, creía que ayudaría a las tropas a conseguir la victoria, mientras que no se preocuparon de vigilas los efectos secundarios, como la drogadicción y la degradación moral.

Se introdujo en 1938, fue desarrollada por la compañía farmacéutica Temmler. El ejercito suministro millones de tabletas de matanfetamina durante el primer semestre de 1940. Las drogas eran parte de un plan para ayudar a pilotos, marineros y tropa de infantería, para efectuar un rendimiento sobrehumano.

“La droga maravilla”, como se la conocía en el ejercito, llamo la atención del medico Otto Ranke (psicoanalista austriaco)

Que probo la droga en noventa universitarios, sus resultados, confianza en si mismo, concentración, volundad de asumir riesgos, insensibilidad a dolor,y reducción de la necesidad de dormir, y concluyo en su informe que podría ayudar a la Wehrmacht a ganar la guerra.

Aunque el Pervitin se clasifico como sustancia restringida el 1 de julio de 1941 bajo la ley del opio, era vista como una droga probada. Un memorandun para oficiales médicos de la Kriegsmarine establecia:

Cada oficial medico debe ser consciente de que el producto Pervitin es un estimulante altamente poderoso y una herramienta que le permite en cualquier momento ayudar activamente a ciertos individuos dentro de su margen de influencia y alcanzar unos resultados muy por encima de la media.

Desde 1942 al 45, el mismo Adolf Hitler podría haber sido tratado por su medico personal Theodor Morell con inyecciones intravenosas de Metanfetaminas para tratar su enfermedad del Parkison.

Morell, era un curandero, los que lo vieron después de su detención por EE.UU. contemplaron un hombre gordo, de gestos rastreros y las constumbres higienicas de un cerdo y sin ningún respeto por si mismo.

Tenemos casos en los que estas drogas hicieron ampliamente su trabajo. En enero de 1942 un grupo de 5OO soldados alemanes estacionados en el frente oriental, rodeados por el ejercito rojo, intentaban escapar, temperaturas de -30º C, un doctor militar de esa unidad escribia, “los soldados estaban exaustos y tan solo se desplomaban en la nieve”, los oficiales decidieron dar Pervitin a sus tropas, “tras media hora, los hombres comenaron a notar una fuerte mejoría y comenzaron a marchar en elegante orden”.

Hacia el final de la guerra, Alemania trabajaba en una píldora milagrosa. El 16 de marzo de 1944 el vizeadmiral Hellmuth Heyeq

Pidió una droga que mantuviese a sus soldados listos para la batalla en cuanto se les fuera pedido, incluso más allá de lo considerado normal y que potenciara su autoestima, poco tiempo después el farmacólogo Gerhard Orzechowsk

Presento una píldora con el nombre D-IX, contenía 5mg de cocaína, 3mg de pervitin, y 5mg de eukodal,(actualmente si te pillan con semejante droga, vas a prisión) pero fue aprobada y probada en miembros de la tripulación de submarinos mas pequeños de la Kriegsmarine, de la clase Castor y Foca. Para mejorar los resultados, los nazis recurrieron a los prisioneros del campo de Sachsenhausen, en las afueras de Berlin, los hacían caminar en circulo con bultjos de 20 Kg durante 55 millas (88´5 Km aproximadamente) sin descanso. Se esperaba que esta droga diese a los soldados fuerzas ilimitadas, en un momento en que los ejércitos alemanes se batian en retirada.

A pesar de las advertencias de los doctores sobre los efectos secundarios, estas pastillas estaban presentes en cada kit de primeros auxilios, listas para los soldados exahustos. Hitler, que condenaba el uso de cocaína, muy extendida en la alta sociedad de los años 20m a la que llamaban “un procucto del diablo”, no tenia reparos ni escrupulos para el uso militar.

Walter Kittel

Un general del cuerpo medico escribió: “Solo un fanatico que niega dar a un soldado algo para que pueda relagarse y disfrutar dela vida después de enfrentarse a los horrores de la batalla”. El mando militar hizo la vista gorda al consumo de alcohol, siempre que no hubiese enbriagued publica. El numero de casos de soldados que quedaron ciegos, o munieros después de consumir alcohol metílico comenzó a aumentar.

Franz Werthein, medico, relato, “para ayudar a pasar el tiempo, nosotros experimentamos con nosotros mismos, como resultado no siempre fueron totalmente al mando de nuestros sentidos. En el fin de la guerra, Alemania empleaba soldados cada vez mas jóvenes, mas y mas de ellos dependían de las drogas y alcohol, para el coraje necesario

Estas son algunas de las muchas drogas usadas en el ejercito alemán en la II G.M.

-Tintura de opio. –Azul de meliteno. –Tintura de Iodo. –Tannalbin. –Eukodal. –Lobelin. –Prontosil. –Kampferoil. –Acidol pepsin. –Cloroformo amoniaco.

Saludos Compañeros.

Fuentes.

http://www.amphetamines.com/nazi.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Pervitin

-Libro “Los últimos días de Hitler”.

http://en.wikipedia.org/wiki/Opium_Law

http://www.lonesentry.com/articles/ttt08/stimulants.html

http://www.amphetamines.com/nazidrug.html

Eversti

13-07-2011

Impresionante, es la primera vez que leo sobre el uso de drogas (no tabaco y alcohol) en el ejército alemán durante la SGM.

ULRICH

13-07-2011

Muy bueno el articulo. De sobra es conocido como a los Einzatgruppen les suministraban alcohol en cantidades industriales pera llevar a cabo sus ejecuciones. El alcoholismo era muy habitual .

Jan7

13-07-2011

En el libro ¡ATENCIÓN HOMBRES K!, de Cajus Bekker hay una referencia directa al uso de estas drogas por parte de los tripulantes de los "Biber", páginas 191 y 192, que fueron prácticamente desechadas por sus contraproducentes efectos:

Se hicieron algunas tentativas para dotar a los Hombres K de «cualidades de aves de presa» y para ello se recurrió a diversos medios. Se les entregaron las tabletas llamadas D-IX que producían los efectos siguientes: retrasar a voluntad el límite de la fatiga, aumento del poder de concentración, disminución de la actividad de los riñones e intestinos. Pero, ¿de qué modo se llegaba a dichos resultados? Los Hombres K sintieron cierta desconfianza al conocer la composición de las tabletas D-IX: pervitina, cocaína y eucodal a partes iguales. ¡Magnífica combinación de venenos! Reaccionaron en la forma habitual llevando a cabo pruebas que llegaban a los límites de lo absurdo. El informe médico dice lo siguiente: «Cinco oficiales se ofrecieron voluntariamente. Después de haber tomado una o dos tabletas, todos presentaron trastornos al cabo de una hora. Aquellos que habían descansado anteriormente vieron que temblaban sus manos durante un breve período de euforia, los que estaban ya fatigados se quejaron de flojedad en las rodillas y de contracciones musculares. Cuando cesó el efecto del D-IX se presentÓ una parálisis progresiva del sistema nervioso, la euforia desapareció rápidamente, disminuyó la actividad cerebral, así como la energía y la capacidad de raciocinio y una sudoración abundante acompañó a un malestar general y a un profundo cansancio.....» El mencionado informe no sacaba conclusiones muy satisfactorias acerca de «ese método que quizá dé buenos resultados empleado con caballos, pero no con hombres. El preparado produce un efecto narcótico en lugar de una excitación central. No se observa una verdadera euforia y pronto se presenta un estado de modorra...... La acción excitante constituye una excepción y su control resulta muy difícil. Por lo general sobreviene un intenso deseo de dormir, casi imposible de vencer, que aumenta a medida que se ingieren más tabletas... Por lo tanto, desaconsejamos el empleo del D-IX, el cual produce efectos exactamente contrarios a los deseados». El comando se dedicó a nuevos experimentos.Estos demostraron que el chocolate mezclado con cola y los demás extractos de nuez de cola tienen poder reconstituyente y que era preciso tomar una pequeña dosis de pervitina cuando empezaban a notarse síntomas de fatiga. Pero la preparación más eficaz consistía en dormir tranquilamente que durara diez horas o más sin la menor excitación psíquica. A pesar de todas las pruebas, la pregunta quedó en el aire: ¿sería posible que un hombre llevara a buen fin una operación con los «Biber» concentrando todas sus fueerzas físicas y morales? Solamente la práctica podía dar una respuesta y ésta constituyó uno de los capítulos más trágicos en la breve historia de la Unidad K.*

Jan.

Capt. Miller

13-07-2011

Muy buen tema, gracias Mr Xixon!!

Saludos

TITUS20050

13-07-2011

Es un tema muy interesante, aplicable tambien a otros ejercitos en la WWII, especialmente el americano y el Fraces, muy bueno , felicitaciones

gilfi

14-07-2011

Buen tema examina una perspectiva pco conocidad e la guerra

saludos

mister xixon

14-07-2011

tan solo espero que os guste y os parezca interesante. saluten

Eversti

19-08-2011

Añado un artículo publicado en la Revista Ejército de mayo de 1943 donde habla del pervatin. Espero que se vea bien para su lectura.

Eversti

21-08-2011

otro artículo sobre la pervitina, publicado en la Revista Ejército nº 38 de marzo de 1943.

un saludo

Las revistas se pueden descargar en

http://www.portalcultura.mde.es

josmar

21-08-2011

Unos aportes interesantes, Eversti....

drvonz

30-08-2011

Mister Xixon excelente investigación sobre los estimulantes, no es de extrañar que se hayan usado durante la 2a GM aunque el uso de drogas en los ejércitos es ancestral, entre los indígenas mesoamericanos era común el uso de las hojas de coca, del chocolate, de la mariguana y de los hongos alucinógenos antes de las batallas, felicitaciones por compartir este tipo de información

Haz login o regístrate para participar