Autor Tema: Japón: La alimentación del soldado japonés en combate  (Leído 384 veces)

Desconectado Lenz Guderian

  • Oberstleutnant 2da. División Panzer
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.700
  • La Voluntad y el Error son los padres de lo vivo.

Re:Japón: La alimentación del soldado japonés en combate

« Respuesta #15 en: 20 de Marzo de 2017, 05:47:55 am »
 #@7 #@7 #@7

1 lata (142 gr. o 198 gr.) de pescado y huevo o carne de cerdo o  jamón y huevo, o de hígado picado y bacon, 4 posibilidades con productos cárnicos integrados a los 4 menús. 
1 Lata (284 gr. a 397 gr.) de cualquiera de conservas de carne de vaca,  guiso de carne y riñones vacuno, estofado con salsa, jamón picado y carne de vacuno (Spam en latas redondas)
1 Lata conteniendo los siguientes alimentos:  Avena comprimida en 2 rollos o cubos de avena producidos en Canadá.  Galletas (sustituto del pan), Chocolate para altas temperatura en  distintos sabores.
1 Caja de Leche en polvo o 1 tubo de leche condensada azucarada. Bloques de Té y azúcar o tabletas de te comprimidas (Según la opinión de los soldados su sabor y aroma era a calcetines viejos). Tabletas de sal. Tabletas de vitamina en comprimidos masticables de diferentes sabores. Caramelos en cantidad no establecida porque se empleaban para rellenar los huecos de las latas. 
Jalea prensada en envases de celofán. Queso en lata o tubo. Azúcar en cubos o paquetes Sal en caja. Goma de mascar. Tabletas efervescentes vitaminizadas. Limón cristalizado para preparar bebida. Cerillas .Papel higiénico. Lata de 20 cigarrillos.

Ahora si el tema de los abastecimientos de vuelve algo mas cercano Interesantisimo.  Asumo que poder hacerse una idea, una imagen mental de lo que el soldado comía abre una ventana a su mundo cotidiano. Este tipo de cosas un verdadero interesado en  la SGM las olfatea  a kms....   

Me pregunto cuantas toneladas de comida diaria consume un grupo de ejercitos ... y como se hace para llevarlos AHI, donde el soldado esta en combate-  Tambien llama la atencion que los soldados podian tener en sus manos productos de dos o tres paises en su ración en una epoca donde el libre comercio no existia de manera globalizada


Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.825
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re:Japón: La alimentación del soldado japonés en combate

« Respuesta #16 en: 20 de Marzo de 2017, 21:04:31 pm »
Lenz, la logistica relacionada a la alimentacion era un tema que, durante la totalidad de la guera y aun  despues durante la ocupacion de los paises vencidos ,constituyo un problema de dificil resolucion, ya sea por la falta del alimento para los combatientes en la retaguardia y en el frente , como por la abundancia del mismo pero con una terrible falta de medios para su distribucion.
Hace algunos años escribi en este foro un pequeño articulo sobre la logistica del ejercito frances en la 1a guerra y sus consecuencia para los combatientes y, en el se puede apreciar la precaria solucion que encontraron los franceses utilizando el ferrocarril como medio primario de distribucion.
Con respecto a los productos de consumo de los ejercitos combatientes, en el caso por ejemplo de los ingleses y rusos , ambos consumieron a partir de 1942 carne enlatada Argentina, brasilera y australiana, los mismo que chocolates y caramelos americanos y brasileros , pues era evidente que a medida que las lineas de abastecimiento en los diversos oceanos, se pudo incorporar mejores alimentos provenientes de paisas no beligerantes.

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.534
  • Konteradmiral

Re:Japón: La alimentación del soldado japonés en combate

« Respuesta #17 en: 21 de Marzo de 2017, 12:46:56 pm »

   Unas matizaciones interesantes, Titus, sobre un tema, que tal como se va desarrollando muestra unas complejidades que van "in crescendo"... #@5


Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.825
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re:Japón: La alimentación del soldado japonés en combate

« Respuesta #18 en: Hoy a las 14:33:02 »
LA ALIMENTACIÓN DE SOLDADO RUSO

Los soldados del ejército ruso en sus buenos tiempos solían desayunar y cenar con comidas calientes provistas por las cocinas de campaña, pero el panorama cambió radicalmente cuando entró en conflicto con Alemania ya que hasta ese momento era habitual encontrar entre sus raciones un tipo de sopa a base de col llamado Shchi o  Kasha, preparada con trigo sarraceno, cebollas y setas e incluyendo como suplementos, macarrones, pescado salado, té, sal, manteca o grasa de cerdo y hortalizas.

Más tarde, cuando comenzaron a recibir ayuda de los Estados Unidos, el enlatado se convirtió en una fuente común de carne.
Las dificultades en  el suministro de alimentos para la población civil y militar rusa lo venían arrastrando desde hacía casi una década a pesar de que el ejército tenía regulada la distribución de las raciones para los soldados, calidad de los comestibles y tipos de raciones de reserva que debían ser empleadas en cada situación.

Un ejemplo de esto se puede encontrar en un manual del ejército de los EE.UU. sobre las fuerzas militares de la URSS, donde se enumeran las raciones de la manera siguiente:
Pan gris y negro (centeno): (56 gr.) en invierno; (50 gr.) en  verano. Harina  de trigo: (18 gr.), Cereales: (140 gr.), Macarrones o pasta al huevo: (140 gr.). Pasta de tomate: (6 gr.)
Carne fresca o en conserva: (148 gr.). Pescado fresco o en conserva:( 100 gr.). Harina de soja: (15 gr.)Grasa de cerdo o pollo: (28 gr.). Aceite vegetal: (20 gr.). Azúcar: (34 gr.). Té: (0.99 gr.).Sal: (30 gr.).Vegetales: (360 gr.). Especias: (0.28 gr.).Tabaco: (20 gr.).

La ración de emergencia consistía en:
Galletas: (500 gr.).Comida concentrada como sopas o galletas enriquecidas: (80 gr.).Comida concentrada: (200 gr.). Salchichas ahumadas. (100 gr.).Azúcar: (34 gr.). Té: (2 gr.). Sal: (10 gr.).

Soldados rusos comiendo durante un combate.

                                         

 Al principio de la operación Barbarosa, los soldados rusos recibían su alimento en forma regular o provista por los partisanos que operaban detrás de las líneas alemanas. Durante el período 1941-1942, Rusia no recibió ayuda de sus aliados ya que Francia había sido ocupada y los ingleses estaban sometidos a un intenso bloqueo por parte de la marina de guerra alemana, en particular por los denominados “lobos grises”, grupos de submarinos cuya misión consistía en torpedear cualquier barco destinado al transporte de pertrechos de guerra y provisiones hacia Inglaterra y los países de la Commonwealth.

Como  los canales de aprovisionamiento rusos eran casi inexistentes, en esas condiciones se hizo muy difícil conseguir alimentos y si bien desde junio a septiembre de 1941 hubo un acuerdo de pre-Lend-lease (1) entre EE.UU. y la Unión Soviética, los primeros y escasos envíos de alimentos fueron destinados mayoritariamente  a los hospitales.
Las cocinas de campaña en la medida de sus posibilidades intentaban proveer comida caliente, te o cereales en forma de sopa pero siempre fueron insuficientes, por lo que  las raciones diarias  llevadas por un soldado soviético eran  un pedazo de pan, los remanentes de alguna comida (cuando la había) algunos vegetales, manteca de cerdo untable en lata y cualquier otro alimento que encontrara en el camino.

La situación fue empeorando para llegar a su punto culminante en la batalla por Stalingrado donde las tropas soviéticas además de recibir raciones mínimas, frecuentemente se proveían en forma local tal como lo habían hecho los antiguos ejércitos en la guerra de Flandes o las tropas napoleónicas.

Casi nunca lograron capturar un depósito de provisiones a los alemanes ( que naturalmente estaban bastante desabastecidos ) y solo lo hicieron con éxito cuando tomaron el aeródromo de Tsasinskaia destinado al reaprovisionamiento de tropas alemanas y transporte de heridos, lo que ocurrió poco antes de rendirse el mariscal Paulus.

Con el apoyo más decidido de Inglaterra, los alimentos comenzaron a fluir desde la misma isla o de la Commonwealth, cuyos envíos consistieron inicialmente en cecinas de cerdo y  carnes enlatadas, en particular procedentes de Brasil y Argentina, galletas, sopas y caldos concentrados pero con un inconveniente: los soviéticos no reetiquetaron los envases cuyas etiquetas originales estaban escritas en inglés y pasaron directamente a manos de las tropas, que por desconocimiento del idioma, produjo una lógica confusión en la distribución de las latas al ignorar su contenido.

Este error debido a los escasos recursos con que contaban en ese momento los planificadores soviéticos, fue subsanado con la aplicación de pequeñas etiquetas de papel con la inscripción en ruso y con una sola palabra, indicando su contenido. Paulatinamente los ingleses fueron incorporando a sus envíos otros productos enlatados conteniendo remolachas, carne vacuna, cecina untable, pollo y pescado incluyendo además las famosas barras de chocolate de 21 gramos fabricadas en los EE.UU. por la compañía Hershey para las Raciones D, pero siempre con el sobreetiquetado  británico para que no hubiera dudas sobre su proveedor.

Los rusos por su parte fabricaron  galletitas dulces  que fueron envasadas en paquetes pequeños y repartidas a la tropa como “apoyo moral” para ayudar a sobrellevar las bajas temperaturas.
También se distribuyeron pequeñas raciones envasadas de cebada que constituía el alimento principal en las áreas donde no se podía proporcionar raciones calientes o de ninguna otra clase y las tabletas de azúcar o de melaza también eran muy apreciada por los soldados rusos. 

 Cuando el ejército rojo comenzó a revertir la situación poniendo en jaque a los alemanes, la URSS impuso un vigoroso programa agrícola combinado con una reestructuración en el  sistema de producción apoyado por el Lend Lease americano lo que le permitió aumentar la producción de sus propias raciones envasadas de carne, verduras y variedades de pescado y después de 1943, recuperó su posición en la producción de leche condensada y evaporada.

Al finalizar la guerra se dio por terminado este sistema de ayuda estimándose que hasta ese momento los EE.UU. habían suministrado a la Unión Soviética, cuatro  millones y medio de toneladas en alimentos que por supuesto tuvo que pagar con oro y mucho sacrificio.

Parte de los alimentos que en el final de la guerra recibían los soldados rusos.

                                 

Fuentes: “Military  Review”, marzo de 1945
British Intelligence Bulletin 1942-1945, phpBB® Forum Software © phpBB Group
Rusia y la alimentacion de los soldados en batalla de George Kudszus.

Continuia



 

Real Time Web Analytics