La Suiza neutral

Caesar

25-04-2006

Durante la Segunda Guerra Mundial Suiza enfrentó mayores presiones del exterior que durante la Gran Guerra de 1914. Al caer Francia, Suiza quedó totalmente rodeada por las fuerzas del Eje. Ante tal circunstancia, el gobierno suizo se planteó la posibilidad de una invasión alemana y obviamente tenía que prepararse para resistir, aunque al final de cuentas habría sido una resistencia inútil.

Las fuerzas armadas suizas contaban con 850 mil hombres que representaba aproximadamente el 21% de la población, que en aquellos días era de 4 millones de habitantes. Para el General Henri Guisan, la única posibilidad de defensa ante el poderío del ejército alemán y del italiano, era ceder las tierras bajas y crear un reducto en los Alpes, desde donde se podría llevar a cabo una guerra de guerrillas. La política del gobierno en ese sentido se llamó de Neutralidad Armada. Si ocurriera la invasión, todos los puentes, túneles y carreteras serían destruidos, lo que representaría un alto costo de ocupación para las fuerzas enemigas.

Pero los alemanes nunca invadieron Suiza, de hecho no estaba en los planes del Tercer reich en 1939, aunque si le damos crédito a Stephen P. Halbrook es posible que a partir de 1943 la pequeña Suiza podía se un clavo en el zapato. Suiza estaba totalmente rodeada y bajo esas circunstancias a su gobierno sólo le quedaba manejarse con cautela si quería mantener su independencia y su neutralidad. Es cierto que desde la Edad Media los suizos han sido un pueblo militarmente bien preparado, los mejores tiradores de Europa, incluso conocidos como los mejores guerreros de su época. Basta recordar que en los tiempos en que el Papa no dudaba en usar la espada para resolver los problemas religiosos, su mejor fuerza la constituia la Guardia Suiza, que todavía adorna al Vaticano.

Exordio

Caesar

25-04-2006

Alemania necesitaba de Suiza como país neutral, más que como país ocupado, enemigo o declaradamente amigo. En todo momento, Suiza era el puente necesario para las transacciones financieras y eventualmente la vía para las intermediaciones diplomáticas. En el campo financiero, las transferencias de enormes cantidades de dinero a los bancos suizos tampoco desagradaban al gobierno, que en medio de una crisis financiera global, veía sus arcas totalmente abarrotadas de reservas en oro y monedas fuertes. En el campo político, manteniendo su independencia, los refugiados no podían ser extraditados y se creó un mercado negro para el tránsito de personas, en especial judíos, desde Francia y la propia Alemania. Por otro lado, necesitaba importar muchos productos y por tanto permitir que Alemania e Italia comerciaran a través de su red ferroviaria en cierto modo era una garantía para todos.

ULRICH

25-04-2006

Tuve la fortuna de pasar tres meses en Suiza,hace algunos años.Es un país pequeño por lo que pude recorrer bastante.Las tropas alemanas se verían con una dificultad enorme.Lo primero por el enorme relieve montañoso.Las tropas suizas esconden sus armas y vehículos en túneles enclavados en altas montañas.La guerra hubiera sido de guerrillas.No sé la situación pasada del ejército suizo,pero en la actualidad todos los ciudadanos tienen ,cada cierto tiempo,pasar por instrucción militar.Cualquier suizo tiene una gran experiencia en manejo de armas,esqui,escalada.....etc.

Pude ver como en un colegio(cerrado por vacaciones) hacían practicas con trajes NBQ los habitantes varones de cierta edad.Se ponían unos a otros los trajes,los limpiaban con productos desinfectantes.....y luego en dos tanquetas marchaban por un camino hacia la montaña,ya que utilizan caminos de vértigo para ir de un lado a otro.

Yo creo que los alemanes calcularon todo y vieron que era mejor dejar a Suiza a un lado.

UN SALUDO.

Nonsei

25-04-2006

Con estas cifras está claro que en esos años también la mayor parte de la población recibía instrucción militar:

Las fuerzas armadas suizas contaban con 850 mil hombres que representaba aproximadamente el 21% de la población, que en aquellos días era de 4 millones de habitantes.

Hay otro motivo que ya habíamos comentado en otro tema, de por qué a Alemania le interesaba que Suiza se mantuviese neutral: la producción industrial (de gran calidad) y la generación de electricidad para el Reich en un país a salvo de los bombardeos.

Deleted member

25-04-2006

Caesar ejem....https://mundosgm.com/smf/index.php?topic=445.0

De todas formas no pasa nada, tu tema y el mío se pueden complementar. ;D

Caesar

26-04-2006

Lo siento mucho Karl,recuerda que no estoy todo el tiempo que quisiera y no doy leido todo...

Deleted member

26-04-2006

No pasa nada :) ;)

Haz login o regístrate para participar