Autor Tema: Guerra en los Balcanes  (Leído 60417 veces)

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.798
  • Konteradmiral

Re:Guerra en los Balcanes

« Respuesta #150 en: 05 de Marzo de 2013, 19:34:39 pm »
Un documental precioso que recomiendo a muchos políticos españoles para que lo vean.

http://www.youtube.com/watch?v=u2tCB3-FCKM
Un gran documental, Ulrich. A pesar de la duración, no se hace pesado... #@5


Desconectado ULRICH

  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.288
  • Sólo esta perdido,quien se da por vencido.

Re:Guerra en los Balcanes

« Respuesta #151 en: 07 de Marzo de 2013, 21:15:41 pm »
Si, me encantó, es muy humano.

Kelder Toti

  • Visitante

Re:Guerra en los Balcanes

« Respuesta #152 en: 27 de Junio de 2015, 19:52:36 pm »
El Último Ustacha:


                           Por Kelder Toti.


Ante Gotovina (nacido el 12 de octubre de 1955 en la Isla de Pašman, Yugoslavia -actual Croacia-) es un  General de División del Ejército Croata. Tras pasar 4 años en paradero desconocido como prófugo de la justicia por su implicación en las Guerras Yugoslavas, fue capturado en Tenerife, España a finales del 2005.

El 15 de abril de 2011 el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) lo declaró culpable de crímenes contra la humanidad, siendo condenado a 24 años de prisión efectiva por la muerte de 150 civiles serbios y la desaparición de varios cientos de miles en un rápido ataque contra la autoproclamada República Serbia de Krajina, en 1995.

Fue condenado también por los actos de persecución contra la población serbia de dicho enclave, la destrucción y el saqueo de sus bienes, así como por la deportación de 250.000 habitantes de esa etnia. No obstante, el 16 de noviembre de 2012, la sala de apelación del tribunal anuló la sentencia y lo declaró inocente por falta de pruebas concluyentes, ya que éste defendió su actuación usando Actas que preveían lo sucedido.


En la década de los 70 Gotovina luchó durante siete años en el Chad como miembro de la Legión Extranjera Francesa, y después de sufrir una herida en la cabeza, se recuperó navegando en un yate por las Islas Canarias. En San Agustín, en Las Gran Canaria, se hizo miembro de un club de paracaidistas, y en 1982 fue designado instructor de comando en América Latina, cargo con el que le permitió  viajar por Guatemala, Paraguay, Colombia, Argentina, Chile y Brasil.

Gotovina regresó a Croacia cuando ésta, presidida por Franjo Tuđman, proclamó la independencia de la ex Yugoslavia en 1991 y se desató la guerra en Croacia y Bosnia-Herzegovina contra Serbia. El general comandó numerosas ofensivas contra los serbios en Bosnia y Herzegovina, entre ellas la Operación Tormenta, en la que el Ejército Croata reconquistó en cinco días en el mes de agosto de 1995 el territorio en el que la minoría serbia había proclamado su República Serbia de Krajina, ante el terror y la guerra psicológica de los croatas mayoría huyó aterrorizados, lo que facilitó la conquista del enclave.


Tudman defendió posturas nacionalistas croatas tras la muerte de Tito en 1980, y ya en los años 90lideró el partido Croata llamado Hrvatska Demokratska Zajednica - HDZ (La Unión Democrática Croata) que, a su vez, fue la punta del movimiento independentista croata a finales del siglo XX.


Cuando Tudjman declaró, en la primera convención nacional del HDZ, que el estadoUstacha había conseguido a su manera realizar las aspiraciones independentistas croatas, la mayoría de los intelectuales que se habían unido al principio al partido se desligaron del mismo, por su motivación socialista y comunista.


El HDZ, no obstante, logró agrupar a la mayoría absoluta del pueblo croata tanto en Croacia como en Bosnia-Herzegovina en las primeras elecciones democráticas, justo después de la caída del comunismo en la Yugoslavia socialista. Su objetivo se cristalizó el 30 de mayo de 1990 a través de un referéndum nacional por la independencia deCroacia. Desde diversos ámbitos, su ascenso al poder fue interpretado como el retorno al fascismoque gobernó Croacia durante la Segunda Guerra Mundial, resultó falsa ya que sentó las bases para que Croacia fuese absorbida por la Comunidad Económica Europea (CEE).


La  posturas nacionalistas y secesionistas le llevaron hacía el apoyo de Tudman y la independencia de ese país. Tudman frenó hábilmente al Ejército Yugoslavo (JNA) enCroacia, por entonces muy superior en armas, con la combinación de armisticios y defensa del territorio del país. Después de que las fuerzas internacionales de UNPROFOR finalmente se interpusieran entre el autoproclamado estado serbio dentro de Croacia y las fuerzas croatas, Tuđman decidió organizar y armar el Ejército croata (HiV), preparando para 1995 las operaciones «Bljesak» y «Oluja», con las que recuperó la integridad territorial del país.


Los detratores de Tudman, como su sucesor en la presidencia de Croacia Stipe Mesic, lo acusan de no haber comprendido la situación en Bosnia-Herzegovina y la realidad nacional de losbosníacos. Parece que Tuđman contaba con este colectivo como parte integral del pueblo croata, considerándolos «croatas de religión islámica», como ya ocurriera durante el mandato en Bosnia por parte de la ustacha en la Segunda Guerra Mundial.


Este y otros errores de cálculo por su parte provocaron una guerra entre los bosniocroatasdirigidos desde Zagreb (los croatas de Bosnia-Herzegovina) y los bosníacos, durante la guerra de Bosnia. Los bosníacos no querían que ninguna parte de Bosnia-Herzegovina fuera separada y anexada a Croacia. Otros lo acusan de haber negociado directamente con Milosevic, a través del Acuerdo de Karađorđevo, la división deBosnia-Herzegovina entre Croacia y Serbia, apoyándose en ciertos documentos visuales.


A diferencia de Milosevic, que no era un nacionalista, Franjo Tuđman era nacionalista croata o por lo menos se volvió nacionalista en las últimas décadas de su vida. Se creía que era un elegido, y que su nación Croacia tenía un "destino histórico" (Gran Croacia). Le gustaba presentarse a la gente como historiador.  Esa visión nacionalista pseudoracial ha sido comparada con la de Hitler. Era autoritario, soberbio, vanidoso y tenía una total falta de humor.  En sus primeros años era comunista y ateo, pero con el paso del tiempo (y especialmente tras la muerte de Tito) renegó del comunismo y acabó muriendo bendecido por la iglesia católica (hay que recordar que el Vaticano, junto con Alemania, fueron los 2 primeros países en reconocer a Croacia independiente).


Fue uno de los principales actores -junto aMilosevic, entre otros- de las guerras yugoslavasque produjeron la disolución de Yugoslavia en ladécada de los 90, atrayéndose hábilmente a generales como:  Gotovina, Dario Kordić, Rahim Ademi, Petar Stipetic o Janko Bobetko. En el caso de Bosnia, no tuvo complejos en repartírsela entre Serbia y Croacia,  con un acuerdo secreto con su teórico archienemigo el nacionalista serbioMilosevic igual que Hitler y Stalin se repartieron Polonia. De ese acuerdo entre Trudjman y Milosevic se ha comentado:


[...]Más de un analista ha sugerido que Tudjman pagó entonces, y con creces, su enorme ingenuidad. Si, por un lado, creyó a pies juntillas que Milosevic no tenía interés alguno en la Krajinay en Eslavonia -dos regiones que al poco fueron objeto de limpieza étnica por las milicias serbias y el Ejército federal-, por el otro se lanzó laboriosamente a un impresentable reparto de Bosnia que, inmoralidades e injusticias al margen, sólo trajo sinsabores a Croacia.


Sin duda uno de los episodios más oscuros fue en agosto de 1995 cuando inició una limpieza étnica (Operación Tormenta), realizada por el Ejército croata en la cual más de 250.000 serbios fueron desplazados de Krajina.


Otro episodio controvertido es que como máximo responsable del gobierno y el ejército croata tuvo que saber de la existencia de campos de concentración de musulmanes en la bosnia ocupada por los bosnio-croatas. Fueron los primeros campos de concentración en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Simbólicamente la destrucción del Puente de Mostar en Bosnia por los croatas hizo un gran daño de imagen a su causa. Todo esto hundió la imagen de Franjo Tudjman y Croacia en Occidente, de modo que cuando murió en 1999 ningún alto representante extranjero fue a su funeral.


Según el intelectual bosnio-croata Predrag Matvejevic la  herencia de Tudman  no es precisamente modélica:


[...]Se juzga una política y a su creador según la herencia que dejan: un Estado en el que reina prácticamente un solo partido, una democracia privada de justicia, un control ejercido sobre los medios de comunicación, una política expansionista que se ha aventurado a la conquista de los territorios de Bosnia-Herzegovina, empobrecimiento de la población y pillaje de la propiedad pública, despotismo insostenible y nepotismo inusitado, inaceptable degradación del prestigio de Croacia, incluso a los ojos de los que estaban más cerca de ella y primero acudieron en su ayuda.

Croacia se acababa de independizar, e iba a sufrir una terrible guerra por parte del antiguo ejército comunista yugoslavo (JNA). Los croatas, con su milicia ciudadana, no eran rival para los militares profesionales serbios. Ante Gotovina, por su experiencia militar en una unidad de elite, fue incorporado como jefe de operaciones y entrenamiento de la 1ª brigada de la Zbor Narodne Garde (Cuerpo de la Guardia Nacional). Entretanto, se producía el asedio de la ciudad de Vukovar, en la eslavonia oriental, en las orillas del Danubio, y limítrofe con la república Serbia, las masacres de los serbios facilitaron el rearme tanto material como moral de los croatas. La ciudad, de 50.000 habitantes (50% croatas, 30% serbios y 15% húngaros) fue asediada y destruida, con la pérdida de 1.500 de sus 5.000 defensores. Pero la pérdida de la ciudad significó el inicio del rearme moral croata y la imposibilidad serbia de llegar a Zagreb por el desgaste en el sitio.

Al mismo tiempo, los serbios de Croacia, residentes en la Krajina, un territorio que abarcaba los municipios de Benkovac, Knin, Obrovac, Gracac, Donji Lapac y Korenica. Un 13% del territorio croata, con el 4% de la población total, unos 195.000 habitantes, de los que 147.000 eran servios, proclamaban la secesión de la República Servia de Krajina, con capital en Knin.

Este territorio limítrofe con Bosnia, podía unirse con sus hermanos de etnia y recrear una Gran Servia, que abarcase a los serbios de Bosnia, junto con las repúblicas de Servia y Montenegro. Entretanto, la necesidad de mandos profesionales catapultó la carrera militar del “francés”. Ante Gotovina fue ayudante del comandante de la unidad especial del ejército croata, el Hrvatska Vojsta, y después, fue asignado al Consejo de Defensa Croata (Hrvatsko Vijece Obrane). El 9 de octubre de 1992, se le nombraba responsable del distrito militar de Split. Y el 30 de mayo de 1994, fue promovido al rango de Mayor General, convirtiéndose en agosto, en Coronel General.

La Operación Tormenta (en croata: Operacija Oluja, en serbio: Oпeрaциja Oлуja) fue una operación militar a gran escala llevada desde el año 1992, contra la población serbia que habitaba en Croacia, afín de expulsarlos de dicho territorio. Cerca de 150 muertos y más de 250.000 desplazados fueron el saldo final de dicha acción bélica.


La Operación:


Fue una operación militar de amplia escala llevada a cabo durante la guerra de Croacia por el ejército de Croacia, entre el 3 y el 5 de agosto de 1995para recapturar zonas de Croacia central declaradas como Áreas Protegidas por lasNaciones Unidas (UNPAs en sus siglas en inglés). Estos enclaves se encontraban bajo protección de la UNPROFOR (los cascos azules de las Naciones Unidas). La operación se puso en marcha para restaurar el control croata sobre unos 10 400 kilómetros (6462 millas) cuadrados de territorio, lo que representaba un 18,4% del país, y fue la mayor batalla terrestre europea llevada a cabo desde la Segunda Guerra Mundial. Así, la Operación Tormenta comenzó al amanecer el 4 de agosto de 1995 y se declaró finalizada en la tarde del 7 de agosto, a pesar de que se mantuvieron importantes operaciones contra los focos de resistencia remanentes que durarían hasta el 14 de agosto.


Durante el primer día de los ataques del ejército croata, las fuerzas de la ONU se retiraron y después de 4 días de combate contra el Vojska Republika Srpska (VRS), el ejército croata alcanzó sus objetivos. La operación fue dirigida por el ejército croata, y sus líderes principales fueronFranjo Tuđman (el presidente de la República de Croacia) y Gojko Šušak (Ministro de Defensa).


Posteriormente sería declarada como una asociación criminal por el Tribunal Penal para la ex Yugoslavia. Se ha llamado a esta operación un acto de limpieza étnica en contra de los serbios ya que desembocó en el desplazamiento forzado de aproximadamente 250.000 serbios de Croacia, por el terror psicológico empleado por Gotovina;  el éxito de la HVO fue el resultado de una serie de mejoras en las propias HVO, y se obtuvo aprovechando los cruciales avances realizados en las posiciones Arsk que posteriormente fueron explotadas por el AT y el ARBiH. El ataque no fue un éxito inmediato en todos los puntos, pero tras la toma de algunas posiciones clave, se sucede un breve colapso de la estructura de mando de lasVRS, así como la capacidad de defensa global que se vio afectada.


La captura de la base de Bosansko Grahovo (en manos de las HVO), justo antes de la Operación Tormenta y el avance de la policía especial para Gračac, hacía casi imposible defender Knin. EnLika, dos brigadas de guardia rápidamente cortaron y mantuvieron las zonas en manos de laVRS, pero por falta de profundidad táctica y la carencia de las fuerzas de reserva móvil, se fueron aislando algunos focos de resistencia y el posicionamiento de una fuerza móvil para un decisivo empuje hacia el norte en el asentamiento del cuerpo destacado en Karlovac, que era de responsabilidad de la AOR, iría empujando a las VRS a Banovina, los serbios solo podían oponer resistencia en forma de guerrilla. La derrota de lasVRS en Glina y Petrinja, después de una dura defensa y tras haber derrotado al Cuerpo situado en Banija, así como su reserva, fueron acrecentados después de ser posteriormente inmovilizados por las ARBiH. El mando del VRS se situó en la República Srpska y los componentes militares yugoslavos fueron empleados como su reserva estratégica, pero no intervinieron en la batalla de manera crucial.


La operación estuvo basada en los avances delHVO, adquiridos durante la Operación Verano '95; y le permitieron situarse en posiciones estratégicas, las que le permitieron la rápida captura de la capital de la República Serbia de Krajina, Knin; y tras la que se saquearon y se tomaron elementos de armamentos disponibles de las antiguas bases del JNA, y así se garantizó la formación continua del HVO desde el comienzo de la Guerra Croata de Independencia, cuando laVRS por medio del alzamiento de los elementos restantes dentro de Croacia del JNA, lo que creó durante la rebelión serbia y con elementos armados del la intervención del JNA el VRS serbio, que tendría un apreciable poder bélico, mermado tras el final de la "Operación Oluja".


La inicial victoria serbia se convirtió rápidamente, gracias al auxilio de las ARBiH; en una victoria decisiva del ejército croata y la HVO, los que atacaron a través de un frente de 630 kilómetros (391 millas) a la República Serbia de Krajina y otras comunidades de mayoría serbia, atacando a los serbios en dos frentes, sin el apoyo de la JNA era poco lo que podían hacer.


El HVO fue apoyado por los comandos especiales de la policía militar y civiles croatas, y así se garantizó su avance a la montaña Velebit, y en tanto; el Ejército de la República de Bosnia y Herzegovina (ARBiH) se habían situado en el enclave de Bihac, en donde el VRS tenía su retaguardia, todo esto fue facilitado por la pasividad del Ejército Popular Yugoslavo de Serbia, que prefirió no inmiscuirse en la batalla sacrificando a los serbios de Krajina.


La Operación Tormenta fue también una victoria estratégica en la guerra en Bosnia, ya que consolidó la independencia de Croacia. Cuando el asedio de Bihać se levantó, y el Consejo de Defensa Croata (HVO) y el ARBiH se situaron tras acuerdos secretos como aliados, el poderío serbio se vería mermado, a pesar de la ayuda rusa;  y el balance sería más favorable a Croacia, tanto que se cambió el equilibrio del poderío militar entreBosnia y Herzegovina y el VRS, ya que a través de las siguientes acciones, como la Operación Mistral se revertiría la aplastante ventaja serbia a favor de los croatas musulmanes. La operación en sí siguió siendo considerada como un éxito de lasONU, para garantizar la paz y los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto mediante su participación pero la realidad es que era un éxito de la OTAN.


El HVO y los comandos especiales de la policía croata afirman haber sufrido entre 174 a 211 muertos y/o desapariciones, mientras que el VRSafirma haber perdido 560 soldados.Cuatro soldados de la ONU también fueron asesinados. El HV había capturado al menos unos 4.000prisioneros. El número de muertes de civiles serbios está en disputa. Croacia afirma que 214 personas murieron, mientras que las fuentes serbias citan 1.192 civiles muertos o desaparecidos. Durante y después de la ofensiva, entre 150.000 a 200.000 serbios -o casi toda la población serbia de la zona anteriormente en poder del VRS- huyeron. Tras este hecho, los que quedaron en la zona padecieron una serie de crímenes, los cuales fueron cometidos allí por parte de tropas HiV.


Gotovina fue uno de los principales comandantes de aquella operación y es considerado por ello un héroe nacional por gran parte de los ciudadanos croatas. Según la acusación fiscal que llevó a su posterior condena, durante la reconquista de Krajina y bajo sus órdenes, soldados croatas asesinaron civiles, incendiaron aldeas y dispararon contra los que huían sin que el general hiciera nada por impedirlo, a pesar de que fue advertido por el Estado Mayor del Ejército Croata, el regimiento de la UCM se retiró de tales combates por las atrocidades que cayeron los croatas, lo que fue un "intento premeditado de eliminar la población serbia de Krajina".

Acusación y captura:


Gotovina pasó al retiro en 2000 por orden del presidente Stjepan Mesić junto con otros seis generales, al oponerse a la plena cooperación con el TPIY. Tras esconderse durante dos años, en 2003 reconoció la jurisdicción del TPIY en unas declaraciones que concedió al semanario croata Nacional, donde pidió que investigadores del tribunal lo interrogasen primero en Zagreb y prometió que se entregaría si se cumplía esa condición y si después de escuchar sus respuestas el TPIY aún seguía incriminándolo. Mesic apoyó la propuesta de Gotovina, pero el TPIY insistió en su entrega incondicional, lo que no sucedió hasta que fue arrestado, sin oponer resistencia, en un restaurante de Arona, al sur de Tenerife, el 7 de diciembre de 2005, por la policía española, dirigida por la Interpol. Posteriormente fue trasladado a La Haya (Holanda), donde se encuentra la sede del Tribunal.

Juicio:


A finales de 2006 al caso Gotovina se unieron los casos contra Ivan Čermak, que resultaría absuelto, y Mladen Markač, condenado a 18 años de prisión en relación con los mismos hechos (la Operación Tormenta).  El juicio debía comenzar en mayo de 2007, pero se pospuso indefinidamente debido a los conflictos entre los abogados defensores, maniobra que fue utilizada para ganar tiempo, y poder elaborar una estrategia de tecnicismo que permitiera su liberación. Como abogados de Gotovina actuaron el estadounidense Greg Kehoe y el croata Luka Misetic.

Gotovina, de 52 años, detenido en España en 2005, comparece junto a otros dos generales relacionados con la operación, Ivan Cermak, de 58 años, y Mladen Markac, de 52. Los tres están acusados de crímenes de guerra y contra la humanidad, entre ellos asesinatos, persecuciones y deportaciones.


"Este proceso emana de la eliminación forzosa de los serbios de la región croata de la Krajina y de la destrucción de su comunidad en agosto de 1995", ha comenzado el fiscal, Alan Tieger, en la apertura del juicio.


La búsqueda de Gotovina por el TPIY comenzó en 2001, cuando fue acusado formalmente, fue capturado en la ciudad española de Tenerife, en las Islas Canarias, en diciembre de 2005, después de viajar por varios países usando identidades falsas.


La operación Tormenta fue llevada a cabo por el ejército croata para reconquistar la Krajina, tomada anteriormente por rebeldes serbo-croatas al calor de las guerras de la ex Yugoslavia. Según la acusación, soldados croatas obedeciendo a Gotovina asesinaron al menos a 37 serbo-croatas, incendiaron aldeas y atacaron a aquellos que trataban de huir.


"Los soldados abrieron fuego contra grupos de civiles. Algunos fueron abatidos mientras huían de sus casas. Los cadáveres se desparramaban por las calles. Algunas personas fueron ejecutadas y muchas tuvieron que ver cómo eran asesinados sus familiares", dice el texto de la acusación. Gotovina fue el militar al mando de la ofensiva y conoció los abusos cometidos por sus soldados, pero eludió evitar estos crímenes o castigar a sus responsables, dice el fiscal.


Los tres acusados, que se han declarado no culpables, están acusados de participar en una acción criminal conjunta destinada a erradicar a la población serbia de la Krajina, utilizando para ello la violencia, la persecución y la destrucción de sus propiedades.


La causa fue instruida el 11 de marzo de 2008. En su acusación inicial, la fiscalía calificó de "indiscriminados" e "intolerables" los ataques a la población serbia de Croacia en 1995.9 Gotovina, junto con los también generales Ivan Čermak y Mladen Markač fueron acusados de "participar en una acción criminal conjunta destinada a erradicar a la población serbia de la Krajina, utilizando para ello la violencia, la persecución y la destrucción de sus propiedades". El 15 de abril de 2011 el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) lo condeno a 24 años de prisión efectiva por la muerte de 150 civiles serbios y la desaparición de varios cientos durante los ataques a la República Serbia de Krajina, en 1995. Fue condenado también por la persecución contra la población serbia, la destrucción y el saqueo de sus bienes, así como por la deportación de varios miles de serbios residentes en la Krajina. La defensa de Gotovina y Markač recurrió la sentencia ante la sala de apelación, y el 16 de noviembre de 2012, ésta revocó la condena de ambos, declarándoles inocentes por falta de pruebas concluyentes.

Ante Gotovina, exgeneral croata condenado en 2011 a 24 años de cárcel por practicar la limpieza étnica contra los serbios, ha ganado este viernes su apelación y ha sido absuelto por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. Hace un año, los jueces aceptaron la tesis de la fiscalía y consideraron que había cometido crímenes de guerra y contra la humanidad. Sus colegas de la Sala de Apelaciones, por el contrario, han decidido que “no hubo un plan premeditado para deshacerse de los civiles serbios”. Sí han subrayado que no hay pruebas de que Gotovina dejara sin castigar las atrocidades cometidas por sus tropas. El fallo afecta también a Mladen Markac, uno de sus generales, que se libra de una pena de prisión de 18 años.

La noticia provocó escenas de éxtasis patriótico en Zagreb, capital de Croacia. Miles de personas, muchas vestidas con uniforme de excombatientes, se apiñaron en la plaza mayor para rendir homenaje a los que considera sus libertadores. En cierto modo, el país, que entrará en la UE el próximo 1 de julio de 2013, ha convertido a los dos militares en símbolo de su modo de percibir el conflicto balcánico: una guerra de independencia legítima contra el invasor serbio.

El júbilo y sus aplausos contrastaron con la decepción serbia. Belgrado mostró enseguida su rechazo. “Es un Tribunal que cumple una agenda política y aplica una justicia selectiva”, dijeron el presidente serbio, Tomislav Nikolic, y el primer ministro, Ivica Dacic. Nacionalistas serbios convencidos, Dacic fue portavoz del expresidente serbio Milosevic, acusado de genocidio por el mismo Tribunal. Para los serbios de a pie la pregunta fue clara: “¿Quién responderá ahora de unos crímenes que nadie, ni la propia corte, niega que se produjeran”.

Las sentencias originales provocaron una ola de protestas en Croacia, donde ambos son considerados auténticos héroes por haber roto el yugo serbio. La apelación ha producido grandes manifestaciones de júbilo en Zagreb, capital croata. Gotovina fue detenido en Tenerife en 2005 tras cuatro años de escapada de la justicia internacional. Hasta entonces, la UE bloqueó todos los intentos de adhesión del país. A partir de esa fecha, las negociaciones han progresado a buen ritmo y Croacia tiene previsto su acceso comunitario para el 1 de julio de 2013.

De 57 años, Gotovina llegó a cabo primero de la Legión Extranjera Francesa para reconvertirse luego en general del Ejército de Croacia. En 2001, justo al final de la guerra de los Balcanes, fue acusado por el TPIY de perseguir y asesinar a la población serbia. Para la justicia internacional, sus métodos, y los de Markac, fueron atroces y punibles. En particular su mayor campaña, la Operación Tormenta, lanzada en 1995 contra las fuerzas serbias al sur de la región croata de Krajina.

En una semana escasa, acabó con el control serbio de una zona que suponía una cuarta parte del territorio. Sin embargo, al menos 150 civiles serbios murieron en los ataques. Otros 200.000 fueron deportados. Muchos de ellos eran ancianos indefensos que perecieron al quedarse en sus casas. Carla del Ponte, antigua fiscal del Tribunal que le buscó con denuedo, acusó a Gotovina de haber permitido los asesinatos y posterior saqueo de las propiedades de las víctimas, simplemente toleró tales acciones, las condenó más no impidió la ejecución de las mismas.

En 2011, ante la sentencia condenatoria, hasta la iglesia católica criticó al TPIY por “criminalizar” una guerra “de liberación”. Croacia también renegó de las acusaciones de la fiscalía, que señalaron al fallecido presidente, Franjo Tudjman, como instigador del ataque contra los serbios. Es más, en la lectura del fallo anterior, el juez Alfons Orie calificó la Operación Tormenta de “empresa criminal conjunta” de Tujdman y Gotovina. La entonces primera ministra croata, Jadranka Kosor, protestó diciendo que la ofensiva de sus compatriotas fue “legítima para echar al ocupante”. La absolución actual supone un duro revés para la fiscalía, empeñada en demostrar que el TPIY se fija en los crímenes cometidos por todos los bandos de la guerra de los Balcanes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ante_Gotovina. “Ante Gotovina”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Tormenta. “Operación Tormenta”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/16/actualidad/1353057910_536243.html. “El TPIY absuelve al exgeneral croata Ante Gotovina de limpieza étnica contra serbios”. Isabel Ferrer. La Haya 16 NOV 2012.

http://internacional.elpais.com/internacional/2008/03/11/actualidad/1205190014_850215.html. “El general croata Ante Gotovina, en el banquillo de los acusados por la matanza de la Krajina”. La Haya. 11 de Marzo del 2008.

http://www.arbil.org/101goto.htm. “Ante Gotovina, el último condottiero croata”.  Por José Luis Orella.
http://es.wikipedia.org/wiki/Franjo_Tudman. “Franjo Tuđman”.

Desconectado peiper

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 560

Re:Guerra en los Balcanes

« Respuesta #153 en: 27 de Junio de 2015, 20:45:41 pm »
Tengo muchos amigos que pasaron por allí con la ONU y la verdad es que no se salvaba ninguno tanto unos como otros cometieron barbaridades lo que no todas salieron en las noticias y muchas las evitaron soldados de la ONU en varias ocasiones,por lo que no es de extrañar que para unos fueran héroes y para otros eran asesinos.
Saludos

Desconectado ULRICH

  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.288
  • Sólo esta perdido,quien se da por vencido.

Re:Guerra en los Balcanes

« Respuesta #154 en: 27 de Junio de 2015, 22:02:50 pm »
La OTAN bombardeó Serbia. Eso si que es una vergüenza. #@15

Desconectado peiper

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 560

Re:Guerra en los Balcanes

« Respuesta #155 en: 28 de Junio de 2015, 02:23:00 am »
Hubo mucha metedura de pata en esa guerra y de la ONU unas cuantas.
Saludos

Desconectado GRIFFON_68

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 766

Re:Guerra en los Balcanes

« Respuesta #156 en: 29 de Junio de 2015, 09:45:26 am »
Cierto, se cometieron muchas meteduras de pata y la mas flagrante fue el trato desigual recibido por las tres comunidades cohabitantes en BiH. Los Bosniocroatas recibieron gran ayuda economica de alemania y los Bosniacos (bosnios musulmanes) supieron "vender la moto" de que ellos eran los masacrados y consiguieron el apoyo de la comunidad internacional (comunidad que luego ha lamentado ese apoyo cuando se ha ido descubriendo que esos "indefensos masacrados" eran en realidad celulas radicales islamicas cuyos combatientes, entrenados en campos BiH han ido apareciendo en Afganistan, Irak, Siria...etc etc) y finalmente los Serbobosnios, cuyo único apoyo venia de Serbia, acabaron siendo vistos como "los malos" de la pelicula.

No nos engañemos, malos lo fueron todos. Los tres bandos cometieron atroces barbabridades y el desatino de la comunidad internacional fue no tratar a todas las partes por igual, favoreciendo a unos y culpando a otros. Esa actitud no genera paz...al contrario genera heridas abiertas y abismos insalvables, mas aún en una guerra civil aderezada con tintes religiosos y, tampoco nos engañemos un fuerte componente economico.

La comunidad internacionl se "colgó" la medalla de haber conseguido la paz en BiH...no es cierto. La paz llegó llana y simplemente por agotamiento. No sólo por agotamiento material (politica de embargo de armas) si no por agotamiento del componente humano. los tres bandos estaban desangrados...asi que "aceptaron" la paz, los famosos Acuerdos de Dayton...que no han sido si no papel mojado. Las tres facciones los firmaron...pero bueno, ya sabeis, el papel lo aguanta todo...luego a la hora de aplicarlos sobre el terreno....ya os digo yo que nada de nada. El odio generado por la confrontacion sigue latente, y deberán pasar varias generaciones hasta que se olvide...y aun asi, será dificil por que siempre habrá alguien con intereses de reavivarlo.
« última modificación: 29 de Junio de 2015, 09:47:02 am por GRIFFON_68 »

Desconectado peiper

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 560

Re:Guerra en los Balcanes

« Respuesta #157 en: 29 de Junio de 2015, 12:38:44 pm »
Muy cierto compañero,realmente creo que la población civil fue la que lo paso realmente mal fueron desplazados,asesinados,humillados,torturados y hasta recluidos en Canpos de prisioneros, vi un documental en el que mucha gente mayor decía que era volver al pasado,encima para mayor descontento en muchos de los lugares no se querían a los cascos azules y no quiero poner medallas a los nuestros pero tuvimos bastantes bajas ya fuera por armas de fuego o en accidentes y pero fueron de los que más se movieron y se implicaron por la población fuimos los pocos que se ganaron el respeto y agradecimiento de la gente de allí,hay una historia haber sí la encuentro que me la contaron algunos conpañeros que habla por sí sola de los nuestros,y sólo decir que sí uno se mueve por esas tierras a día de hoy y a nadie le gusta hablar de esa guerra pero todos se acuerdan del contingente español hay hacia nosotros un cariño especial.En la ciudad de mostar hay una plaza que se llama Plaza de España en nuestro recuerdo, y no paraban de hablar de la cantidad de ayuda que ofrecieron los cascos azules españoles.
Saludos
« última modificación: 29 de Junio de 2015, 13:01:00 pm por peiper »

 

Real Time Web Analytics