Autor Tema: La batalla de Mogadiscio  (Leído 24685 veces)

Desconectado GRIFFON_68

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 766

Re:La batalla de Mogadiscio

« Respuesta #30 en: 12 de Julio de 2013, 12:01:21 pm »
No hablaría tanto de error en la preparación de las tropas, ya que SEAL,s y Rangers están sobradamente preparados. Sí hablaría de falta de equipamiento adecuado. Fue el primer enfrentamiento serio donde se apreció que los Humvees no estaban blindados suficientemente. Cualquier blindado 8x8 de la época habría dado protección suficiente. También hay que hablar de debilidad de Clinton a la hora de usar medios pesados, como algún AC-130 Spectre solicitado repetidamente por los Rangers y que hubiese volatilizado cualquier punto fuerte de resistencia de las huestes de Farad Aidid.
Saludos.

Si cierto...en parte, por que si es cierto que estan preparados, pero les falta un elemento fundamental, la humildad. Esa falta les ha producido un sin fin de "problemas". Como dije antes, no por tener el mejor equipamiento (que si lo tienen) y el mejor enternamiento las cosas saldran como tu quieres y desde luego...jamas subestimar al enemigo....el mas tonto te la lia bien liada.

En cuanto al equipamiento..no es asi, esas fuerzas no adolecian de falta de equipamiento, el problema fue que no usaron el adecuado.

Peiper....cuando sales a hacer una operacion real...no puedes ser tan ingenuo de pensar que todo saldra a pedir de boca, no puedes dejar parte del equipo por que...volvemos dentro de un ratito....

El gran problema es como ya comente esa prepotencia que tienen (como todos los imperios hemos tenido). La historia contemporanea esta llena de "cagaditas" de ese tipo....solo que no nos llegan o nos las venden como actos heroicos...sirvan de muestra unos "botones" :  invasion de Granada, Afghanistan (p. ej. Op. Anaconda - Takur Ghar)...etc etc
« última modificación: 12 de Julio de 2013, 12:05:25 pm por GRIFFON_68 »

Kelder Toti

  • Visitante

Re:La batalla de Mogadiscio

« Respuesta #31 en: 12 de Julio de 2013, 18:23:51 pm »
La fuente del presente artículo es wikipedia, los artículos los analizaré posteriormente: http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Gothic_Serpent

                                      Parte I

Operación Gothic Serpent  From Wikipedia, la enciclopedia libre

Operación Serpiente Gótica
Parte de la guerra civil somalí

B Company, 3 º Batallón, 75 º Regimiento Ranger en Somalia, 1993.
Fecha 22 agosto 1993 hasta 13 octubre 1993
Ubicación Mogadiscio, Somalia, África
Resultado ONUSOM II victoria táctica, la Alianza Nacional Somalí (SNA) victoria estratégica
Retirada U.N. el 03 de marzo 1995
Retirada de EE.UU. de 25 de marzo 1995
 
 
Los beligerantes
 Estados Unidos

 Malasia
 Pakistán
 Italia
 Corea del Sur
  SNA
Los comandantes y líderes
William F. Garrison Mohamed Farrah Aidid
Fuerza
Alrededor de 30.000 + 20.000 +
Muertes y pérdidas
19 + matado
91 heridos
1 capturado Desconocido (muertos civiles incluidos) + mató
3.000-4.000 heridos
2 soldados americanos capturados
 
Rebelión Somali · Fuerza de Tareas Unificada · Consolidación de estados dentro de Somalia (1998-2006) · Avance de la Unión de Tribunales Islámicos · Guerra en Somalia (2006-09) · Guerra en Somalia (2009-presente)
 
 
Operación Gothic Serpent fue una operación militar llevada a cabo por las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos con la misión principal de la captura de señor de la guerra Mohamed Farrah Aidid. La operación tuvo lugar en Somalia desde agosto a octubre de 1993 y fue supervisada por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC), que no tenía fuentes de inteligencia estratégica sobre el terreno.

Como parte de la operación, los soldados fueron desplegados en una misión para detener a dos de los lugartenientes de Aidid. El resultado de esa misión - ejecutado bajo el mando del Serpent Gothic - se conoció como la Batalla de Mogadiscio, o "La Batalla del Mar Negro" a aquellos que lucharon en ella.
 
Antecedentes: En diciembre de 1992, EE.UU. El presidente George HW Bush ordenó a los militares de EE.UU. para unirse a la ONU en una operación conjunta conocida como Operación Restaurar la Esperanza, con la misión principal de restaurar el orden en Somalia. El país fue sacudido por la guerra civil y la hambruna severa, ya que se rige por una serie de señores de la guerra. En los próximos meses, la situación se deterioró.

En enero de 1993, el sucesor de Bush, Bill Clinton, asumió el cargo manteniendo la expedición.

En mayo de 1993, todas las partes involucradas en la guerra civil acordaron una conferencia de desarme propuesto por el señor de la guerra somalí líder, Mohamed Farrah Aidid. La Alianza Nacional Somalí se formó en junio de 1992. Esta alianza consiste en señores de la guerra en todo el país, que operan bajo la autoridad de Aidid.  Aidid se había declarado el presidente de Somalia. Un gran número de civiles somalíes también resentía las fuerzas internacionales, llevando a muchos, entre ellos mujeres y niños, a tomar las armas y resistir activamente a las fuerzas estadounidenses durante los combates en Mogadiscio. El 5 de junio de 1993 uno de los ataques más mortíferos contra las fuerzas de la ONU en Somalia se produjo cuando 24 soldados paquistaníes fueron emboscados y asesinados en una zona controlada por Aidid de Mogadiscio.

Cualquier esperanza de una solución pacífica del conflicto desapareció rápidamente. Al día siguiente, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió la Resolución 837, llamando a la detención y procesamiento de los autores de la emboscada. Aviones de combate estadounidenses y tropas de la ONU comenzaron un ataque a la fortaleza de Aidid. Aidid se mantuvo desafiante, y la violencia entre los somalíes y fuerzas de la ONU se intensificó.

 El 8 de agosto de 1993, la milicia de Aidid detonó una bomba por control remoto contra un vehículo militar de EE.UU., matando a cuatro soldados. Dos semanas después, otra bomba hirió a siete más. [1] En respuesta, el presidente Clinton aprobó la propuesta de desplegar una fuerza de tarea especial, integrado por 400 Rangers del Ejército EE.UU. y comandos de la Fuerza Delta. [2] Esta unidad, llamada Task Force Ranger, consistió en 160 las tropas de élite de Estados Unidos. Volaron a Mogadiscio y comenzaron a perseguir a Aidid.

El 22 de agosto, la fuerza se desplegó en Somalia bajo el mando del mayor general William F. Garrison, comandante del JSOC en ese momento.

La fuerza estaba compuesta por:

B Company, 3 º Batallón, 75 º Regimiento Ranger
C Escuadrón, primero Fuerzas Especiales Operacionales Destacamento-Delta (primera SFOD-D)
Un paquete de implementación de 16 helicópteros y personal de los 160o Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (160th SOAR), que incluyó MH-60 Black Hawks y AH/MH-6 pequeños pájaros.
Navy SEALs del Grupo de Desarrollo de Guerra Especial Naval (DEVGRU)
Pararescuemen de la Fuerza Aérea y los controladores de combate de la 24ta escuadrilla especial. [3]
Situación general: En Mogadiscio, el grupo de trabajo ocupó un antiguo hangar y la construcción de remolques en condiciones primitivas. La fuerza faltaba en el lugar de agua potable y fue objeto de fuego de mortero frecuentes.

Durante septiembre, la fuerza realizó varias misiones exitosas para detener a simpatizantes de Aidid y confiscar los depósitos de armas. El avión también hizo frecuentes vuelos sobre la ciudad de desensibilizar al público a la presencia de aviones militares y de familiarizarse con estrechas calles y callejones de la ciudad.

El 21 de septiembre, el grupo capturó el financista de Aidid, Osman Ali Atto, cuando un equipo Delta interceptó un convoy de vehículos de transporte sacarlo de la ciudad.

Alrededor de las 02:00 el 25 de septiembre, los hombres de Aidid derribaron un Halcón Negro con RPG y mataron a tres miembros de la tripulación en el nuevo puerto cerca de Mogadiscio. Pero no fue parte de una misión de guardabosques del grupo de trabajo. La destrucción del Halcón Negro fue una gran victoria psicológica SNA. [4]

Batalla de Mogadiscio:
 
Task Force Rangers bajo fuego en Somalia - 3 de octubre de 1993. En la tarde del 3 de octubre de 1993, informó de que dos líderes del clan de Aidid se encontraban en una residencia en el centro de Mogadiscio, el grupo de trabajo envió 19 aviones, 12 vehículos y 160 hombres para arrestarlos. Durante la misión, el soldado Todd Blackburn (que, en contra de la adaptación cinematográfica de los hechos, llegaron a Somalia, al mismo tiempo que el resto del 75 Regimiento) se perdió la cuerda mientras  desde un helicóptero MH-60 Halcón Negro . Cayó 70 metros de la calle de abajo, hiriendo gravemente a sí mismo.

Los dos líderes somalíes fueron detenidos rápidamente. Los presos y Blackburn fueron cargados en un convoy de vehículos de tierra. Sin embargo, los milicianos y civiles armados, algunos de los cuales son mujeres y niños, se reunieron en la zona de destino de toda la ciudad. Sargento Dominick Pilla.

Combatientes somaliés descubrieron mutuamente y dispararon al mismo tiempo. Ambos fueron asesinados. Los comandantes de la operación se sorprendieron al escuchar que un soldado había muerto, ya que no se producen bajas durante la operación. Durante la primera hora de la batalla, el MH-60 Halcón Negro, Super Six One, pilotado por Cliff Wolcott, fue derribado por un combatiente somalí con una granada propulsada por cohete (RPG). Los dos pilotos perdieron la vida, pero la tripulación sobrevivieron al aterrizaje forzoso.

Más tarde, otro halcón Negro, Super Six Four, fue derribado por un RPG disparado desde el suelo. Ningún equipo de rescate estaba disponible de inmediato, y el pequeño equipo de supervivencia, incluido uno de los pilotos, Michael Durant, no podía moverse. Dos francotiradores Delta - Sargento Gary Gordon y el sargento de primera clase Randy Shughart siempre cubierta de un helicóptero, y en repetidas ocasiones se ofrecieron como voluntarios para asegurar el lugar del accidente. En su cuarto intento, se les dio permiso, tanto para hombres plenamente conscientes de que probablemente les costaría la vida.

Cuando llegaron, trataron de proteger el sitio. Gordon fue asesinado, dejando sólo Durant y Shughart. Finalmente, después de la celebración de apagado y matando a más de 25 somalíes, Shughart murió y la multitud tomó como rehenes a Durant después de golpearlo violentamente.

Mientras tanto, el resto de los Rangers y operadores Delta se abrieron paso hasta el primer lugar del accidente, donde encontraron a la tripulación. Pronto se vieron rodeados por la milicia somalí GIDR Habre. El comandante somalí, el coronel Hassan Sharif Giumale, decidió matar a los soldados estadounidenses con fuego de mortero, y la milicia somalí preparado para bombardear a los estadounidenses sitiaron con morteros de 60 mm. Sin embargo, el coronel Giumale suspendió la huelga de mortero desde que se produjo la información de posibles rehenes civiles. Los repetidos intentos de los somalíes a invadir posiciones de Estados Unidos fueron rechazados con pequeñas armas de fuego pesado acompañados por el fuego y el ametrallamiento de cohetes desde helicópteros. Un convoy de rescate fue organizada, compuesta por 10 ª División de Montaña del Ejército de EE.UU. y las fuerzas de Malasia y Pakistán. En combate pesado con los somalíes, el convoy de rescate rompió el cerco y rescató a las fuerzas sitiadas.

La batalla resultó ser el combate más intenso que las tropas estadounidenses habían entablado desde la Guerra de Vietnam. Al final, dos MH-60 Black Hawk fueron derribados, otro fue dañado seriamente, y 18 soldados estadounidenses y un soldado de Malasia contra el convoy de rescate murieron. Las estimaciones de muertes somalíes son alrededor de 1.000 milicianos muertos durante la batalla. Los francotiradores Delta, Gary Gordon y Randall Shughart, se concedió a título póstumo la Medalla de Honor por sus esfuerzos. Se logró objetivo de la misión de capturar a los asociados de Aidid.

06 de octubre  de mortero ataque.  Dos días después del fin de la batalla, milicianos somalíes lanzaron un ataque de mortero contra un complejo EE.UU. y Delta operador sargento de primera clase Matt Rierson fue asesinado.

Retirada de los EE.UU.  Después de la batalla, el presidente Clinton ordenó que las tropas adicionales se añadirán a proteger a los soldados estadounidenses y de la ayuda en el retiro. Todas las acciones militares dejaron el 6 de octubre, salvo en casos de legítima defensa. Clinton llamó a una retirada total antes del 31 de marzo de 1994. Conforme a esta solicitud, la mayoría de los soldados estaban fuera del país el 25 de marzo de 1994. A unos cientos de marines de EE.UU. se mantuvo en alta mar, pero fueron retirados por completo de la zona en marzo de 1995. El U.N. retiró también. [6]

Resultados: EE.UU. Secretario de Defensa Les Aspin renunció a su cargo a finales de 1993. Él fue acusado específicamente para negar el permiso del Ejército de EE.UU. que tiene sus propias unidades de armadura en lugar de Somalia, las unidades que podría haber sido capaz de romper a través de los soldados atrapados antes en la batalla. Los líderes políticos de Estados Unidos consideró que sería malo para la imagen de la misión de mantenimiento de la paz si los tanques estaban en el país; grave error en mejorar la imagen a costa de vida de militares. [6]

Osama bin Laden, que vivía en Sudán en el momento, antes de esta operación, en particular, la retirada de EE.UU., como un ejemplo de la debilidad estadounidense y la vulnerabilidad a un ataque, lo que puede haber inspirado a planear los ataques contra los EE.UU. el 11 de septiembre 2001 . [7]


Notas [editar]

^Bowden, Mark (1999). Caída del Halcón Negro: Una historia de la guerra moderna. New York: Signet. p. 114. ISBN 080214473X.
^ Brune, Lester H. (1999) Los Estados Unidos y las intervenciones de la posguerra fría, Regina Libros, ISBN 0941690903 p. 31
^ Bailey, Tracy A (6 octubre 2008). "Rangers Honor Fallen Hermanos de la Operación Serpiente Gótica". Operaciones Especiales ShadowSpear. Consultado el 13 de octubre de 2008.
^ Bowden 1999 pp.133.
^ Chun, Clayton K.S. (2012). Serpiente Gótica: Caída del Halcón Negro, Mogadiscio 1993. Osprey Raid Series # 31. Osprey Publishing. p. 32.
^ A b Stewart, Dr. Richard W. (24 de febrero de 2006). "El ejército de Estados Unidos en Somalia, 1992-1994". United Center ejército de Estados Unidos de la historia militar. Estados Unidos Militar. Consultado el 4 de diciembre de 2009.
^ Wright, Lawrence (2006). "Pardise Lost". La torre se avecina. New York: Random House. pp 188-189. ISBN 0-375-41486-X.
« última modificación: 12 de Julio de 2013, 18:32:29 pm por Kelder Toti »

Kelder Toti

  • Visitante

Re:La batalla de Mogadiscio

« Respuesta #32 en: 12 de Julio de 2013, 18:55:32 pm »
 
Operación Irene:                                                           
                                                                   Parte II
                                                                                                                 
                                                                                                                      por Kelder Toti

Batalla de Mogadiscio (1993) De Wikipedia, la enciclopedia libre:
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Mogadishu_(1993)


Parte de la Operación Serpiente Gótica y la Guerra Civil Somalí
 
 
 
Los comandantes y líderes
 William F. Garrison Mohamed Farrah Aidid
Fuerza
160 militares
12 vehículos (nueve HMMWVs)
19 aviones (dieciséis helicópteros Black Hawk - 8 y 8 pequeños pájaros) 4.000-6.000 milicianos y combatientes civiles
Muertes y pérdidas
EE.UU.
18 muertos [1]
73 heridos [1] [2]
1 capturado
Malasia
1 muerto
7 heridos
Pakistán
1 muerto
2 heridos Milicia SNA y los civiles
SNA afirma una gama de 315 a 500 víctimas somalíes. Fuentes estadounidenses estiman un rango de 1500 [3] [no en la citación dada] a 3.000 víctimas, entre ellas civiles. [4] [no en la citación dada] [5] [no en la citación dada] Hasta 700 + matado. Est. 1500 + heridos. 21 capturados.
Milicia fuente afirma 315 muertos, 812 heridos
 
* Nota: La Task Force Rangers logró los objetivos de la misión de captura de lugartenientes de Aidid específicas, pero las consecuencias políticas de la batalla resultante y la consiguiente eventual retirada de EE.UU. de Somalia podría calificar esto como una victoria pírrica [6].
 
 
Rebelión Somali · Fuerza de Tareas Unificada · Consolidación de estados dentro de Somalia (1998-2006) · Avance de la Unión de Tribunales Islámicos · Guerra en Somalia (2006-09) · Guerra en Somalia (2009-presente)
 
 
La batalla de Mogadiscio, más comúnmente conocida como caída del Halcón Negro o, localmente, como el Día de los Rangers (somalí: Maalintii Rangers), fue parte de la Operación Serpiente Gótica y se libró el 3 y el 4 de octubre de 1993, en Mogadiscio, Somalia, entre las fuerzas de los Estados Unidos el apoyo de la ONUSOM II, y los milicianos somalíes leales al autoproclamado presidente a Mohamed Farrah Aidid que tuvo el apoyo de los combatientes civiles armados.

Una fuerza del Ejército de EE.UU. en Mogadiscio, que consiste principalmente de los Rangers del Ejército de EE.UU. de la Compañía Bravo, 3 º Batallón, 75 º Regimiento de Rangers, C Escuadrón, primero Fuerzas Especiales Separación-Delta operativo (primero SFOD-D), más conocido como "Delta Force", como así como de la fuerza aérea reguladores del combate y helicópteros de 1er Batallón, 160o Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, intentaron apoderarse de dos de los lugartenientes de alto Mando de Aidid durante una reunión en la ciudad.
Poco después de que comenzara el asalto, la milicia somalí y los combatientes civiles armados lograron derribar dos helicópteros UH-60 Black Hawk. La operación de rescate después de asegurar y recuperar las tripulaciones de los dos helicópteros hizo la redada, destinado a durar más de una hora, en un enfrentamiento durante la noche en la ciudad. La batalla resultó en 18 muertes, 80 heridos y un piloto de helicóptero capturado entre la parte que ataque de EE.UU. y las fuerzas de rescate. Un soldado paquistaní y un soldado de Malasia fueron asesinados como parte de las fuerzas de rescate. Fuentes estadounidenses estiman entre 1.500 y 3.000 víctimas somalíes, incluidos los civiles, las fuerzas SNA afirman sólo 315 víctimas, con 812 heridos. La batalla se conoce como la Primera Batalla de Mogadiscio, para distinguirla de la Segunda Batalla de Mogadiscio de 2006.

Grupo de Guardabosques, que consistió en una fuerza de asalto compuesta por EE.UU. Ejército Fuerza operadores de Delta, los Rangers del Ejército, la Fuerza Aérea, fuerza aérea reguladores del combate, cuatro de ellos de la marina de la especial del Grupo de Desarrollo de Guerra Naval, y un elemento del aire proporcionado por las operaciones especiales 160o regimiento de la aviación, bajo el mando de general de división William F. Garrison ejecutado una operación que involucró a viajar de su complejo en las afueras de la ciudad con el centro con el objetivo de capturar a los líderes de la Habr GIDR clan, liderado por el señor de la guerra Mohamed Farrah Aidid. La fuerza de asalto constaba de diecinueve aviones, doce vehículos (incluyendo nueve Humvees) y 160 hombres.

 
EE.UU. Cuerpo de helicóptero de la Marina una encuesta a una zona residencial en Mogadiscio como parte de la Operación Restore Hope (1992). Durante la operación, dos helicópteros estadounidenses Black Hawk fueron derribados por RPG y otros tres sufrieron daños. Algunos de los sobrevivientes heridos fueron capaces de evacuar el recinto, pero otros permanecieron cerca de los sitios de los accidentes y se aislaron. Una batalla urbana siguió durante toda la noche.

A la mañana siguiente, se envió un grupo de trabajo conjunto para rescatar a los soldados atrapados. Contenía los soldados del Ejército de Pakistán, el Ejército de Malasia y 10 ª División de Montaña del Ejército de EE.UU.. Se reunieron un centenar de vehículos, incluyendo tanques paquistaníes (M48s) y Condor Malasia vehículos blindados y fueron apoyados por EE.UU. MH-6 Little Bird y MH-60L helicópteros Black Hawk. Este grupo de trabajo alcanzó el primer lugar del accidente y rescató a los supervivientes.

El segundo lugar del accidente había sido invadida por los somalíes hostiles durante la noche. Delta francotiradores Gary Gordon y Randy Shughart ofrecieron para mantenerlos a raya hasta que llegaron las fuerzas de tierra. Una muchedumbre somalí con miles de combatientes finalmente invadió a los dos hombres. De ese sitio único sobreviviente estadounidense, piloto Michael Durant, había sido hecho prisionero, pero fue liberado más tarde.

 
Abandonado "Línea Verde" que divide las facciones en guerra en el norte y el sur de Mogadiscio (enero de 1993). Se desconoce el número exacto de víctimas somalíes, pero las estimaciones van desde varios cientos a más de mil milicianos y otros muertos, [7] con lesiones a otro 3000-4000. [9], el Comité Internacional de la Cruz Roja estima que 200 civiles somalíes murieron y varios cientos de heridos en los combates, [10] con los informes de que algunos civiles atacaron a los estadounidenses [11].

El libro Caída del Halcón Negro : Una historia de la guerra moderna estima que más de 700 milicianos somalíes muertos y más de 1.000 heridos, pero la Alianza Nacional Somalí en un documental en primera línea en la televisión estadounidense reconoció sólo 133 muertos en toda la batalla [12]. Se han notificado las víctimas somalíes en él. Washington Post como 312 muertos y 814 heridos. [2] El Pentágono informó inicialmente a cinco soldados estadounidenses murieron, [13] pero el número era en realidad 18 soldados estadounidenses muertos y 73 heridos. Dos días más tarde, un soldado de 19, Delta operador SFC Matt Rierson, fue asesinado en un ataque con morteros. Entre las fuerzas de la ONU, uno de Malasia y un paquistaní murieron, siete malayos y dos paquistaníes resultaron heridos. En ese momento, la batalla fue el más sangriento entre tropas estadounidenses desde la Guerra de Vietnam y se mantuvo así hasta la segunda batalla de Faluya en 2004.

El 24 de julio de 1996, Aidid fue herido durante un tiroteo entre sus milicianos y las fuerzas leales a señores de la guerra y los antiguos aliados, Aidid y Ali Mahdi Mohamed Osman Ali Atto. Sufrió un ataque al corazón el 1 de agosto de 1996, ya sea durante o después de la cirugía para tratar sus heridas [14].  Al día siguiente, el general retirado Garrison [15].

Antecedentes

Tres abandonaron Ejército Nacional Somalí (SNA) M47 Tanques sentarse destruyó cerca de un almacén tras el estallido de los derechos civiles. En enero de 1991, el presidente somalí Mohamed Siad Barre fue derrocado en la guerra civil que siguió por una coalición de clanes opuestos. [16] La Ejército Nacional Somalí simultáneamente disolvió y algunos ex soldados reconstituido como fuerzas irregulares o regionales se unió a las milicias de los clanes. [17] El principal grupo rebelde en la capital, Mogadiscio, fue el Congreso Somalí Unido (USC), [16] que más tarde se dividió en dos facciones armadas : uno dirigido por Ali Mahdi Muhammad, quien se convirtió en presidente, y el otro por Mohamed Farrah Aidid. En total, hay cuatro grupos de la oposición que competían por el control político - el, Frente Democrático de Salvación Somalí USC (SSDF), el Movimiento Patriótico Somalí (SPM) y el Movimiento Democrático Somalí (SDM). En junio de 1991, un alto el fuego se acordó, pero no pudo contener. Un quinto grupo, el Movimiento Nacional Somalí (SNM), más tarde declaró la independencia en la porción noroeste de Somalia en junio. El SNM cambió el nombre del territorio no reconocido de Somalilandia, con su líder Abdirahman Ahmed Ali Tuur elegido como presidente. [18]

En septiembre de 1991, la lucha contra graves estalló en Mogadiscio, que continuó en los siguientes meses y se extendió por todo el país, con más de 20.000 personas muertas o heridas por el final del año. Estas guerras llevaron a la destrucción de la agricultura de Somalia, que a su vez llevó a la hambruna en grandes partes del país. La comunidad internacional comenzó a enviar suministros de alimentos para frenar el hambre, pero grandes cantidades de alimentos fueron secuestrados y llevados a líderes de los clanes locales, que habitualmente intercambian con otros países en busca de armas. Se estima que el 80 por ciento de la comida era robado. Estos factores llevaron a los más hambre, de la que se estima que 300.000 personas murieron y otras 1,5 millones de personas sufrieron entre 1991 y 1992. En julio de 1992, después de un alto el fuego entre las facciones de clanes opuestos, la ONU envió 50 observadores militares para observar la distribución de los alimentos. [18]

 
EE.UU. el presidente George HW Bush (izquierda) visita Somalia para presenciar los esfuerzos de Task Force Somalia que se encontraba en el apoyo directo de la Operación Restaurar Hope.Operation proporcionar alivio comenzó en agosto de 1992, cuando los EE.UU. El presidente George HW Bush anunció que los transportes militares estadounidenses apoyarían el esfuerzo multinacional de ayuda de la ONU en Somalia. Diez C-130 S y 400 personas fueron desplegados en Mombasa, Kenya, transporte aéreo de ayuda a las zonas remotas de Somalia y la reducción de la dependencia de los convoyes de camiones. Un miembro del Escuadrón de alimentación 86, la única contribución de USAFE a la operación, se desplegó con el contingente de apoyo en tierra. El C-130 entregado 48.000 toneladas de alimentos y suministros médicos en seis meses a las organizaciones humanitarias internacionales que tratan de ayudar a más de tres millones de personas mueren de hambre en Somalia. [18]

Cuando esto resultó insuficiente para detener la muerte y el desplazamiento masivo de la población somalí (500.000 muertos y 1,5 millones de refugiados o desplazados), los EE.UU. puso en marcha una importante operación de la coalición para ayudar y proteger las actividades humanitarias en diciembre de 1992. Esta operación, llamada Operación Restore Hope, vio los EE.UU. asumiendo el mando unificado de conformidad con la Resolución 794. El Cuerpo de Marines de EE.UU. aterrizó la Unidad Expedicionaria de la Marina 15 en Mogadiscio y, con elementos del 1er Batallón, 7 º y 3 º Batallón de Infantería de Marina, Infantería de Marina 11, garantizado cerca de un tercio de la ciudad, el puerto y las instalaciones del aeropuerto dentro de dos semanas, con el intención de facilitar los suministros humanitarios transportados por aire. Los elementos del segundo batallón; HMLA-369 (Helicóptero Marine Light Asalto-369 de Marine Aircraft Group-39, tercero Marine Aircraft Wing, Camp Pendleton), 9 de Infantería de Marina, y 1 º Batallón, 7 de Marines rutas aseguradas rápidamente a Baidoa, Kismayo y Balidogle , entonces se vieron reforzadas por la 10 ª División de Montaña del Ejército de EE.UU. tercera Asalto Anfibio Batallón y. [18]

Cambio de Misión
ONUSOM II humvee de partir hacia el puerto marítimo de Mogadishu.On 03 de marzo 1993, el Secretario General Boutros Boutros-Ghali, presentó al Consejo de Seguridad de la ONU sus recomendaciones para efectuar la transición de la UNITAF a la ONUSOM II. Indicó que desde la aprobación en diciembre de 1992 la Resolución 794, la presencia y las operaciones de la Fuerza de Tareas Unificada habían creado un impacto positivo en la situación de seguridad en Somalia y en la prestación eficaz de asistencia humanitaria (UNITAF desplegó unos 37.000 personal de más de un cuarenta por ciento en el sur y centro de Somalia). Sin embargo, todavía no hay un gobierno efectivo, la policía o el ejército nacional, con el resultado de graves amenazas de seguridad para el personal de las Naciones Unidas. A tal fin, el Consejo de Seguridad autorizó la ONUSOM II para establecer un entorno seguro en toda Somalia, para lograr la reconciliación nacional a fin de crear un Estado democrático. [18]

En la Conferencia de Reconciliación Nacional en Somalia, celebrada el 15 de marzo de 1993, en Addis Abeba, Etiopía, los quince partes somalíes acordaron los términos establecidos para restaurar la paz y la democracia. Sin embargo, en mayo se hizo evidente que, a pesar de un signatario del Acuerdo de marzo, la facción de Mohammed Farrah Aidid no cooperar en la aplicación del Acuerdo. [18]

Aidid comenzó a transmitir anti-U.N. propaganda de Radio Mogadiscio después de creer que el propósito de las Naciones Unidas le estaba marginando en un intento de "reconstruir Somalia". Teniente General Çevik Bir ordenó la emisora ​​cerrada, en un intento de sofocar el comienzo de lo que podría convertirse en una rebelión. Espías civiles en toda la sede de la ONUSOM II probablemente llevaron al descubrimiento del plan de la ONU. Aidid ordenó milicia SNA para atacar una fuerza de Pakistán el 5 de junio de 1993 que se había encargado de la inspección de un depósito de armas situado en la estación de radio, posiblemente por temor a que se trataba de un grupo de trabajo enviado a cerrar la emisión. El resultado fue 24 muertos, y 57 soldados paquistaníes heridos, así como 1 herido italiano y 3 soldados estadounidenses heridos. El 6 de junio de 1993, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 837, que declara la guerra total a Aidid y sus fuerzas.

El 12 de junio, las tropas estadounidenses comenzaron a atacar objetivos en Mogadiscio, con la esperanza de encontrar a Aidid, una campaña que duró hasta el 16 de junio. El 17 de junio, una orden de 25.000 dólares fue emitida por el Almirante Jonathan Howe por información que conduzca al arresto de Aidid, pero nunca fue capturado. [21] Howe también pidió a un grupo de rescate de la lucha contra el terrorismo después de la muerte de los paquistaníes '.

Ataque a casa de seguridad: El 12 de julio de 1993, una operación liderada por Estados Unidos se puso en marcha en lo que se creía que era una casa de seguridad donde se escondía Aidid en Mogadishu. Durante la operación de combate de 17 minutos, helicópteros de ataque Cobra estadounidenses dispararon 16 misiles TOW y miles de granadas de cañón de 20 milímetros en el compuesto, matando a 60 personas. Sin embargo, se disputó el número de muertos somalíes. Abdi Qeybdiid, ministro del Interior de Aidid, reclamó 763 muertos, entre ellos mujeres y niños que habían estado en la casa de seguridad. Los informes Jonathan Howe recibió después del ataque coloca el número de muertos a 20, todos los hombres. El Comité Internacional de la Cruz Roja estableció el número de muertos en 54. [22] Como sucedió, Aidid estaba a la vista.

La operación daría lugar a la muerte de cuatro periodistas - Dan Eldon, Hos Maina, Hansi Kraus y Anthony Macharia -. Que fueron asesinados por turbas airadas Mogadiscio cuando llegaron a cubrir el incidente, [23], que presagiaba la batalla de Mogadiscio [24 ]

Algunos creen que este ataque estadounidense fue un punto de inflexión en la unificación de los somalíes contra los esfuerzos de Estados Unidos en Somalia, incluidos los antiguos moderados y los que se oponen a la habar Gidir. [25]

Task Force Rangers:

Bravo Company, 3ro batallón del 75.o regimiento de guardabosques en Somalia, 1993.On 08 de agosto 1993, la milicia de Aidid detonó una bomba por control remoto contra un vehículo militar de EE.UU., matando a cuatro soldados. Dos semanas después, otra bomba hirió a siete más. [27] En respuesta, el presidente de EE.UU. Bill Clinton aprobó la propuesta de desplegar una fuerza especial compuesta por 400 Rangers del Ejército EE.UU. y los operadores de la Fuerza Delta. [28] Esta unidad, llamada Task Force Ranger, consistió en 160 las tropas de élite de Estados Unidos.

El 22 de agosto, la unidad desplegada en Somalia bajo el mando del mayor general William F. Garrison, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) en el momento.

La fuerza estaba compuesta por:

B Company, 3 º Batallón, 75 º Regimiento Ranger
C Escuadrón, primero Fuerzas Especiales Operacionales Destacamento-Delta (primera SFOD-D)
Un paquete de implementación de 16 helicópteros y personal de los 160o Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (160th SOAR), que incluyó MH-60 Black Hawks y AH/MH-6 pequeños pájaros.
Navy SEALs del Grupo de Desarrollo de Guerra Especial Naval (DEVGRU)
Pararescuemen fuerza aérea y controladores de combate de la 24ta escuadrilla especial. [29]
El 21 de septiembre, Grupo de Guardabosques capturado financista de Aidid, Osman Ali Atto.

Primera Caída del Halcón Negro [editar] Alrededor de las 02:00 el 25 de septiembre, los hombres de Aidid derribó un 101 División Aerotransportada Halcón Negro con un juego de rol y mató a tres miembros de la tripulación en el nuevo puerto cerca de Mogadiscio. El derribo fue una gran victoria psicológica SNA. [30]

Orden de Batalla [editar] EE.UU. y ONUSOM
La tripulación del Super 6-4 un mes antes de la Batalla de Mogadiscio. De izquierda a derecha: Winn Mahuron, Tommy Field, Bill Cleveland, Ray Frank y Mike Durant.
03 de octubre lanzamiento-Peluquería 5-2, 5-3 y 5-4 unidades que participan en la batalla:

Task Force Ranger, incluyendo:

C Escuadrón, primero Fuerzas Especiales Operacionales Destacamento-Delta (primera SFOD-D) - también conocido como "Delta Force" [32]
Bravo Company, 3ro batallón del guardabosques, 75.o regimiento de guardabosques [32]
1er Batallón, 160o Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (Airborne) (Los acosadores de la noche) con MH-6J y AH-6 "Little Birds" y MH-60 A / L Negro Hawks [32]
Los reguladores del combate y Pararescuemen de la 24ta escuadrilla especial [33]
CVN-72 USS Abraham Lincoln y Carrier Air Wing 11 [34]
Fuerza 10 ª División de Montaña de tareas, [32] incluyendo:
1er Batallón, 22o Regimiento de Infantería
2 º Batallón, 14o Regimiento de Infantería,
3er Pelotón, Compañía C, 1er Batallón, 87o Regimiento de Infantería [35]
Batallón 15o FF, de la Fuerza Frontier Regiment, Ejército de Pakistán [36]
19a lanceros del Ejército de Pakistán [36]
Incluido con la TF fue el 977 MP Co.
Fuerzas U.N.
19o Batallón, Malayo Regimiento Real del Ejército de Malasia [37]
11 º Regimiento, Grup Gerak Khas (pocos operadores GGK rescate durante el Super 6-1 equipos) [37]
7 º Batallón, Regimiento de Frontier Fuerza del Ejército de Pakistán [38]
USC / SNA [editar]
Fiat-Oto Melara Tipo 6616 Armored Car incautado de armas acantonamiento tamaño zona.El USC / SNA líder Mohamed Farrah Aidid y la estructura organizativa de las fuerzas de las milicias somalíes que participan en la batalla no se conocen en detalle. En total, se estima que entre 2.000-4.000 miembros regulares facciones que han participado, casi todos los cuales pertenecían a la Alianza Nacional Somalí de Aidid. Llamaron la gran parte de su habar Gidir clan Hawiye, que luchó contra las tropas de Estados Unidos a partir del 12 julio de 1993. [39]

La Alianza Nacional Somalí (SNA) se formó 14 de agosto 1992. Comenzó como el Congreso Somalí (USC), bajo el liderazgo de Aidid. En el momento de la Operación Serpiente Gótica, el SNA se compone de Movimiento coronel Omar Gess 'Patriótico Somalí, el Movimiento Democrático Somalí, el Digil combinado y clanes Mirifleh, el Gedir Habr del Congreso Somalí Unido encabezado por Aidid, y el recién establecido Movimiento Nacional de Somalia meridional.

Después de la formación, el SCN de inmediato organizó un asalto contra la milicia del Hawadle clan Hawiye, quien controló la zona del puerto de Mogadiscio. Como resultado, la Hawadle hawiye fueron expulsados ​​de la zona, y las fuerzas de Aidid tomó el control. [40]

Engagement [editar] Véase la Cronología de la batalla de Mogadiscio, para una detallada cronología desde la perspectiva del Ejército EE.UU.
Plan [editar] El domingo - 3 de octubre de 1993, Grupo de Trabajo Ranger, operaciones especiales de Estados Unidos obliga compone principalmente de la Compañía Bravo 3 º Batallón, 75 º Regimiento Ranger, primera Fuerzas Especiales Operacional Destacamento-Delta (más conocido como "Delta Force") los titulares y los 160o Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (Airborne) ("Los acosadores de la noche"), intentaron capturar canciller Omar Salad Elmi de Aidid y su principal asesor político, Mohamed Hassan Awale. [41]

 
Mapa de los sitios clave en Mogadiscio durante el plan battle.The era que los operadores de Delta haría asalto al edificio de destino (con 6 helicópteros MH-pequeño pájaro) y asegurar los objetivos en el interior del edificio, mientras que cuatro tizas Ranger (bajo el mando del Capitán Michael D. Steele) ayunaba cuerda desde cierne MH-60L helicópteros Black Hawk. Los Rangers entonces crear un perímetro defensivo de cuatro esquinas alrededor del edificio, mientras que una columna de nueve HMMWVs y tres M939 camiones de cinco toneladas (bajo el mando de LTC Danny McKnight) llegaría al edificio para tomar todo el equipo de asalto y los prisioneros de vuelta a base. Toda la operación se estima en no tomar más de 30 minutos. [42]

El convoy planta de extracción se supone que para alcanzar los objetivos en cautividad unos minutos después de inicio de la operación. Sin embargo, se encontró con retrasos. Ciudadanos somalíes y las milicias locales formaron barricadas a lo largo de las calles de Mogadiscio con rocas, escombros, basura y neumáticos en llamas, bloqueando el convoy llegue a los Rangers y sus cautivos. Milicianos Aidid con megáfonos gritaban, "Kasoobaxa guryaha oo iska Celsa cadowga!" ("Vamos a defender sus casas!"). [27]

El Raid [editar] En 13:50, los analistas Task Force Ranger de recibir inteligencia de la ubicación de la ensalada.

En 15:42, el MH-6 Little Birds asalto que llevan los operadores de Delta en el blanco, la ola de polvo llegando a ser tan malo que se vio obligado a dar la vuelta otra vez y aterrizar fuera de posición. A continuación, los dos Black Hawks que llevan el segundo equipo de asalto Delta llegaron a su posición y dejaron caer sus equipos como los cuatro tizas guardabosques preparados a la cuerda en las cuatro esquinas que rodean el edificio de destino. Por error, Pelotón siendo llevado por Halcón Negro indicativo de Super 6-7, pilotado por CW3 Jeff Niklaus, se puso accidentalmente en una cuadra al norte de su punto previsto. La disminución de la oferta del piloto para moverlos hacia abajo debido al tiempo que se tardaría en hacerlo, dejando el helicóptero demasiado expuesta, Pelotón intención de moverse hacia abajo a la posición prevista, pero el fuego de tierra intensa les impidió hacerlo.

El convoy de tierra llega diez minutos más tarde cerca del Hotel Olympic y esperar a que Delta y los Rangers para completar su misión (edificio blanco).

Durante los primeros momentos de la operación, el Ranger PFC Todd Blackburn, de Pelotón, cayó mientras fast-cuerda de su Halcón Negro Súper 6-7 mientras se movía 70 pies (21 m) por encima de las calles. La película muestra Halcón Negro Abajo que se resbaló cuando el helicóptero se vio obligado a tomar maniobras evasivas para evitar un RPG entrante disparado desde un techo cercano, aunque, según Bowden, el vídeo no muestra el helicóptero movimiento. Blackburn sufrió una lesión en la cabeza y la parte posterior de su cuello y la evacuación requerida por SGT columna de Jeff Struecker de tres Humvees. Al tiempo que toma PFC Todd Blackburn vuelta a la base, SGT Dominick Pilla, asignado a SGT Humvee de Struecker, murió al instante cuando una bala entró en su cabeza. [43] SGT columna de Humvee del Struecker llegó a la base y la seguridad, los tres vehículos fueron acribillados a balazos y el tabaco. [27]

 
Un vehículo improvisado combates en MogadishuAt sobre 16:20, uno de los helicópteros Black Hawk, indicativo Súper 6-1 pilotado por CW3 Cliff "Elvis" Wolcott y CW3 Donovan Briley, fue derribado por un juego de rol. Los dos pilotos murieron en el accidente resultante y dos de los jefes de equipo fueron gravemente heridos. SSG Daniel Busch y el sargento Jim Smith, dos francotiradores Delta, sobrevivieron al accidente y comenzaron a defender el sitio.

Un MH-6, indicativo Estrella 4-1 y pilotado por CW3 Karl Maier y CW5 Keith Jones, aterrizaron cerca y Jones dejó el helicóptero y llevado a Busch a la seguridad de la Helo mientras Maier proporciona fuego de cobertura de la cabina de Little Bird, en varias ocasiones y Para negar heroicamente para despegar, mientras que su co-piloto no estaba en el Bird. Estuvo a punto de golpear la tiza de una LT DiTomosso llegar con el Rangers y los operadores de Delta para asegurar el sitio. Jones y Maier evacuados SSG Busch y el Sargento Smith, aunque SSG Busch tarde murió de sus heridas, se disparó cuatro veces, mientras que la defensa del lugar del accidente.

Una búsqueda y un equipo de rescate (CSAR), dirigido por la Fuerza Aérea Pararescueman TSgt de Scott Fales, fueron capaces de cuerda rápida a Super 6-1 sitio del accidente a pesar de un golpe RPG que paralizó su helicóptero, Super 6-8, pilotado por Dan CW3 Jollota. A pesar del daño, Super 6-8 logró llegar a la base. El equipo encontró CSAR tanto los pilotos muertos y dos heridos en el interior del helicóptero accidentado. Bajo el fuego intenso, el equipo se trasladó a los heridos a un punto de recogida cercano, donde se construyó un refugio improvisado con placas de armadura de Kevlar rescatados del Super restos de 6-1. [44]

Hubo confusión entre el convoy suelo y el equipo de asalto. El equipo de asalto y el convoy de tierra esperaron 20 minutos para recibir sus órdenes para mudarse. Ambas unidades estaban bajo la impresión errónea de que iban a ser contactado por primera vez por el otro. Durante la espera, un segundo helicóptero Halcón Negro, indicativo Súper 6-4 y pilotado por CW3 Michael Durant, fue derribado por un juego de rol en torno a 16:40. [45]

 
Esta es la única foto tomada en ese día, muestra Rangers cerca del edificio del objetivo. - 03 de octubre 1993Most del equipo de asalto fue al primero lugar del accidente para una operación de rescate. Al llegar al sitio, a unos 90 Rangers y los operadores de la Fuerza Delta se encontraron bajo fuego pesado. A pesar del apoyo aéreo, el equipo de asalto fue atrapado con eficacia para la noche. Con un creciente número de heridos que necesitan refugio, ocuparon varias casas cercanas y confinados a los ocupantes de la duración de la guerra. [46] En el exterior, una fuerte brisa agita hasta cegadoras, nubes marrones de polvo.

En el segundo lugar del accidente, dos francotiradores Delta, MSG Gary Gordon y SFC Randy Shughart, se insertaron por Halcón Negro Súper 6-2 - pilotado por CW3 Mike Goffena. Sus dos primeras solicitudes para ser insertados se les negó, pero por fin se concedió permiso a su tercera petición. Ellos causaron fuertes bajas en la mafia somalí se acerca. El Super 6-2 había mantenido su apoyo de fuego para MSG Gordon y SFC Shughart, pero RPG golpeó el Super 6-2. A pesar del daño, Super 6-2 va al nuevo puerto y la seguridad. Cuando MSG Gordon fue asesinado, SFC Shughart recogió Gordon del CAR-15 y se la dio a Súper 6-4 CW3 piloto Michael Durant. SFC Shugart regresó alrededor de la nariz del helicóptero y mantuvo a raya a la multitud durante unos 10 minutos más, antes de ser asesinado. Los somalíes luego invadieron el lugar del accidente y mató a todos, pero Durant. Él fue golpeado casi hasta la muerte, pero se salvó cuando los miembros de la milicia de Aidid llegó a hacerle prisionero. [45] Por sus acciones, MSG Gordon y SFC Shughart se concedió a título póstumo la Medalla de Honor, el primero otorgado desde la Guerra de Vietnam. [ 32]

Los repetidos intentos de los somalíes a las fuerzas de masas y sobrepasado las posiciones estadounidenses en una serie de tiroteos cerca del primer lugar del accidente fueron neutralizados por agresiva fuego de armas pequeñas y ametrallamientos y los ataques con cohetes de AH-6J Little Bird helicópteros de combate de los Nightstalkers, los unidad de aire sólo equipado y entrenado para el combate de la noche.


Kelder Toti

  • Visitante

Re:La batalla de Mogadiscio

« Respuesta #33 en: 12 de Julio de 2013, 19:02:48 pm »
Operación Irene (Posteriormente la analizaré).

                                                            Parte III

                                                      por Kelder Toti


Un convoy de ayuda de elementos de la Fuerza de Tareas 2-14 Infantería, 10 ª División de Montaña, acompañado por las fuerzas de las Naciones Unidas de Malasia y Pakistán, llegó al primer lugar del accidente alrededor de las 02:00. No hay planes de contingencia o de la coordinación con las fuerzas de la ONU habían acordado antes de la operación y, en consecuencia, la recuperación de las tropas estadounidenses rodearon se complicó y retrasó significativamente. Decidida a proteger a todos los miembros del convoy de rescate, el general Garrison se aseguró de que el convoy se lanzará en vigor. Cuando el convoy finalmente empujó a la ciudad, que constaba de más de 100 vehículos de la ONU, incluyendo vehículos blindados alemanes fuerzas de Malasia hechas Condor, cuatro tanques paquistaníes (M48s), Humvees estadounidenses y varios M939 camiones de plataforma de cinco toneladas. Esto de dos kilómetros de largo la columna fue apoyada por varias otras Black Hawks y Cobra helicópteros de asalto apostados a la 10ma División de Montaña. Mientras tanto, "Little Birds" de la Task Force Rangers continuaron su defensa de Super 6-1 tripulación y los equipos de rescate derribado. La fuerza de asalto estadounidense sufrió muchas bajas, entre ellos varios muertos, y un soldado de Malasia murió cuando un RPG golpeó su vehículo Condor. Siete malayos y dos paquistaníes resultaron heridos. [37]

Mogadiscio:

Unidades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas de Malasia en Cóndor (APC) portadores blindados cerca de la universidad compound.The batalla había terminado por 6:30 el lunes 4 de octubre. Las fuerzas estadounidenses fueron finalmente trasladados a la base de la ONU por el convoy blindado. Al salir del lugar del accidente, un grupo de Rangers y operadores Delta se dio cuenta de que no había ninguna habitación libre en los vehículos para ellos y se vieron obligados a abandonar la ciudad a pie a un punto de encuentro en la calle Nacional. Este ha sido comúnmente conocido como la "Milla de Mogadiscio". Las fuerzas de EE.UU. sufrieron una baja durante la milla, sargento. Randal J. Ramaglia, después de que fue alcanzado por una bala en la espalda, y se evacuó con éxito. [47]

En total, 18 soldados estadounidenses murieron en combate durante la batalla y otro 73 resultaron heridos en la acción. [48] Después de la batalla, los cuerpos de varios de víctimas estadounidenses del conflicto (Negro Hawk Super 6-4 miembros de la tripulación y sus protectores, Delta Fuerza soldados MSG Gordon y SFC Shughart) fueron arrastrados por las calles de Mogadiscio por una multitud de civiles locales y las fuerzas del SCN. [49] Las fuerzas de Malasia perdieron un soldado y siete habían herido, mientras que los paquistaníes sufrieron dos heridos. Víctimas somalíes eran pesadas, con estimaciones de víctimas mortales que van desde 315 [50] a más de 2.000 combatientes. Las víctimas somalíes eran una mezcla de civiles y milicianos locales. Civiles somalíes sufrieron muchas bajas debido al carácter urbano denso de la parte de Mogadiscio. Dos días después, un proyectil de mortero cayó en el recinto EE.UU., matando a un soldado de EE.UU., SFC Matt Rierson, e hiriendo a otros doce. Un equipo en misión especial para helicópteros Súper 6-4 de Durant tenía 2 heridos, Boxerman y Santiago el 6 de octubre. [51]

Dos semanas después de la batalla, el general Garrison aceptó oficialmente la responsabilidad. En una carta escrita a mano con el presidente Clinton, Garrison tomó toda la responsabilidad por el resultado de la batalla. Él escribió que la Task Force Rangers tuvo la inteligencia suficiente para la misión y que se cumplió su objetivo (la captura de los objetivos del Hotel Olympic). [52]

Consecuencias [editar] víctimas conocidas [editar] Recuperación de Administración [editar] Después de la batalla, los cuerpos de los soldados estadounidenses fueron arrastrados por las calles y mutilados. [53] A través de la negociación y las amenazas a los líderes del clan Habr GIDR por el embajador Robert B. Oakley, todos los cuerpos fueron finalmente recuperadas. Los cuerpos fueron devueltos en condiciones horribles, uno con una cabeza cortada. Michael Durant fue puesto en libertad tras 11 días de cautiverio. En la playa, cerca de la base, se celebró un memorial para los que murieron en combate. [54]

Pakistán [editar]
A ONUSOM Pakistán convoy armado toma el soldado paquistaní rounds.A murió y dos paquistaníes resultaron heridos. [55] [verificación necesaria]

Malasia [editar] El cabo Mat Aznan Awang, conductor de un Cóndor de Malasia blindados de transporte de personal, murió cuando su vehículo fue golpeado por un juego de rol, el 3 de octubre. Fue ascendido póstumamente a cabo, y galardonado con el Seri Pahlawan gagah Perkasa (Galán Warrior / Guerrero de Extreme Valour) medalla. [37]

Somalia [editar] El embajador Robert B. Oakley, el representante especial de EE.UU. en Somalia, es citado diciendo: "Mi propia estimación personal es que debe haber habido 1.500 a 2.000 somalíes muertos y heridos ese día, porque esa batalla fue una verdadera batalla . Y los americanos y los que vinieron a su rescate, estaban disparando desde todos los lados ... una batalla de guerra deliberada, si se quiere, por parte de los somalíes. Además, las mujeres y los niños estaban siendo utilizados como escudos y algunos casos mujeres y niños fueron realmente disparando armas, y venían de todos lados. Una especie de laberinto de chozas, casas, callejones y calles dando vueltas, por lo que aquellos que estaban tratando de defenderse estaban disparando de nuevo en todas las direcciones. arma helicóptero barcos estaban siendo utilizados, así como todo tipo de armas automáticas en el terreno por los EE.UU. y las Naciones Unidas. Los somalíes, en general, estaban utilizando rifles automáticos y lanzagranadas y fue una pelea muy desagradable, tan intenso como cualquier batalla en la que se encontraría ". [56]

Sin embargo, Aidid se afirmó que sólo 315 - civiles y milicianos -. Fueron asesinados y 812 heridos [57] Capitán Haad, en una entrevista en la televisión pública estadounidense, dijo que 133 de las milicias SNA fueron asesinados [5].

Estados Unidos [editar] Nombre Edad Medalla de Acción
Primero Fuerzas Especiales Separación-Delta operativo
MSG Gary Gordon 33 Killed defender Super Six-Four Medalla de Honor de la tripulación, Purple Heart [32]
SFC Randy Shughart 35 Killed defender Super Six-Four Medalla de Honor de la tripulación, Purple Heart [32]
SSG Daniel Busch 25 se estrelló en el Super Six-One, mortalmente herido defendiendo la tripulación derribada Silver Star, Purple Heart [58]
SFC Earl Fillmore 28 Killed trasladarse al lugar del accidente primera Silver Star, Purple Heart [59]
MSG Timothy "Griz" Martin 38 herido de muerte en el Convoy perdida, murió mientras se dirigía a un hospital de campaña en Alemania Silver Star, Purple Heart. [60] [61]
3er batallón del guardabosques, 75.o regimiento de guardabosques
CPL Jamie Smith 21 Killed todo lugar del accidente una Medalla Estrella de Bronce con Device Valor y racimo de hoja de roble,
Purple Heart [62]
SPC James Cavaco 26 Killed a la Estrella de Bronce Convoy perdido con Device Valor, Purple Heart [63]
SGT Casey Joyce 24 Killed a la Estrella de Bronce Convoy perdido con Device Valor, Purple Heart [63]
PFC Richard "Alphabet" Kowalewski 20 Muerto en el Convoy perdido por una Estrella de Bronce RPG con Device Valor, Purple Heart [64]
SGT Dominick Pilla 21 Asesinado el Estrella de Bronce convoy de Struecker con Device Valor, Purple Heart [64]
SGT Lorenzo Ruiz 27 herido de muerte en el Convoy Lost, murió en el camino a un hospital en Alemania Estrella de Bronce con Device Valor, Purple Heart [64]
160o Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales
SSG William Cleveland 34 El jefe de equipo en el Super Six-Four, mató a la estrella de plata,
Estrella de Bronce,
Medalla de aire con Device Valor, Purple Heart [65]
SSG Thomas Campo 25 El jefe de equipo en el Super Six-Four, mató a la estrella de plata,
Estrella de Bronce,
Medalla de aire con Device Valor, Purple Heart
CW4 Raymond Frank 45 Super copiloto Six-Four, mató a la estrella de plata,
Medalla de aire con Device Valor, Purple Heart [66]
CW3 Clifton "Elvis" Wolcott 36 Super Six-One piloto, murió en un accidente de Distinguished Flying Cross,
Estrella de Bronce,
Medalla de aire con Device Valor, Purple Heart [65]
CW2 Donovan "Bull" Briley 33 Super Six-One copiloto, murió en un accidente de Distinguished Flying Cross,
Estrella de Bronce,
Medalla de aire con Device Valor, Purple Heart [67]
2 º Batallón, 14o Regimiento de Infantería, segunda brigada, 10ma división de la montaña
SGT Cornell Houston 31 Asesinado el rescate convoy Estrella de Bronce con Device Valor,
Medalla de Fleury, Purple Heart [68]
PFC James Martin Jr. 23 Muerto en el convoy de rescate Purple Heart [69]
Malasia [editar] Nombre Edad Medalla de Acción
19o Batallón, Malayo Regimiento Real del Ejército de Malasia
Lance Corporal Mat Aznan Awang 18 murió cuando su vehículo fue alcanzado por un RPG el 3 de octubre Seri Pahlawan gagah Perkasa [32]
Militar consecuencias [editar]
Chalk Cuatro Rangers regresa a la base después de una misión en Somalia, 1993.In una sesión de revisión de la política de seguridad nacional, celebrada en la Casa Blanca el 6 de octubre de 1993, el presidente de EE.UU. Bill Clinton dirigió el Presidente interino del Estado Mayor Conjunto, almirante David E. Jeremías, para detener todas las acciones de las fuerzas de EE.UU. contra Aidid, excepto las requeridas en defensa propia. Él volvió a nombrar embajador Robert B. Oakley como enviado especial para Somalia, en un intento de negociar un acuerdo de paz y anunció que todas las fuerzas estadounidenses se retirarían de Somalia antes del 31 de marzo de 1994. El 15 de diciembre de 1993, Secretario de Defensa de EE.UU. Les Aspin renunció, teniendo gran parte de la culpa de su decisión de rechazar las solicitudes de tanques y vehículos blindados en apoyo de la misión. [70] [71] A unos cientos de infantes de marina de EE.UU. se mantuvo en alta mar para ayudar con cualquier misión de evacuación no combatiente que pueda ocurrir con respecto a los más de 1.000 civiles estadounidenses y asesores militares que quedan como parte de la misión de enlace EE.UU..

El Batallón Ready de la División de Infantería 24, 1-64 Armor, fue enviado a Fort Stewart, Georgia, a Mogadiscio para proporcionar apoyo blindado pesado para las fuerzas estadounidenses. El 16 de diciembre de 1993, Grupo de Estados Joint Shield fue aprobada por Clinton y puso en marcha el 14 de enero de 1994. El 7 de febrero de 1994, la flota llegó y comenzó la retirada de las fuerzas de la ONUSOM II. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 897, que redistribuyó los recursos militares para cubrir la retirada de las tropas de la ONU en Somalia. El 6 de marzo de 1994, todas las tropas restantes de la ONU se retiraron, poniendo fin a la ONUSOM II. El 24 de abril de 1994, Boutros-Ghali admitió la derrota y declaró que la misión de la ONU había terminado. [72]

Los cambios de política y las implicaciones políticas [editar]
Presidente de EE.UU. Bill Clinton presenta la Medalla de Honor a la viuda del sargento Gary I. Gordon, quien se desempeñó como jefe del equipo de francotirador en el ejército de Estados Unidos Comando de Operaciones Especiales de Estados Task Force Ranger en Mogadishu.The misión en Somalia fue visto por muchos como un fracaso. [73] El gobierno de Clinton, en particular, sufrió muchas críticas para el resultado de la operación. Los principales elementos de la crítica rodean la decisión del gobierno de abandonar la región antes de completar los objetivos humanitarios y de seguridad de la operación, así como la percepción de fracaso en reconocer la amenaza que elementos de Al-Qaida plantean en la región, así como la amenaza contra los intereses de seguridad de Estados Unidos en el país. [74] Los críticos afirman que Osama bin Laden y otros miembros de Al-Qaida proporcionó apoyo y capacitación a las fuerzas de Mohamed Farrah Aidid. Osama bin Laden incluso denigrado la decisión del gobierno para salir prematuramente de la región afirmando que muestra "la debilidad, la debilidad y la cobardía del soldado de EE.UU.". [75]

La pérdida de personal militar estadounidense durante la Caída del Halcón Negro operación provocó protestas generalizadas. Imágenes de televisión de los soldados estadounidenses que se arrastran por las calles por los somalíes eran demasiado gráficas para el público estadounidense para perdurar. La administración Clinton respondió reduciendo el tamaño de los esfuerzos humanitarios de Estados Unidos en la región. [75]

El 26 de septiembre de 2006, en una entrevista en Fox News con Chris Wallace, el ex presidente Bill Clinton dio su versión de los hechos que rodean la misión en Somalia. Clinton defendió su estrategia de salida de las fuerzas de EE.UU. y negó que la partida fue prematura. Él dijo que los republicanos conservadores le habían empujado a abandonar la región antes de que se podrían lograr los objetivos de la operación: "... [los republicanos conservadores] estaban todos tratando de hacerme a retirarse de Somalia en 1993, el día siguiente después de que participaron en 'Halcón Negro abajo ', y me negué a hacerlo y se quedó seis meses, y tenía una transferencia ordenada de las Naciones Unidas ". [76]

Declaraciones de Clinton sugieren los EE.UU. no fue disuadido de perseguir sus objetivos humanitarios debido a la pérdida de las fuerzas estadounidenses durante la Caída del Halcón Negro. En la misma entrevista, dijo que, en ese momento, nadie pensaba Osama bin Laden y Al-Qaeda tenían nada que ver con los acontecimientos del Halcón Negro de Down. Dijo que la misión estrictamente humanitaria. [76]

El temor a una repetición de los acontecimientos en Somalia política de EE.UU. en forma en los años siguientes, con muchos comentaristas de la identificación de la Batalla de las consecuencias gráficas de Mogadiscio como la razón clave detrás de la falta de intervención en conflictos posteriores, como el genocidio de Ruanda de 1994 de los Estados Unidos. Después de la batalla, los cuerpos de varias víctimas del conflicto estadounidenses fueron arrastrados por las calles de Mogadiscio por una multitud de civiles y miembros de la Alianza Nacional Somalí de Aidid. Según ex enviado especial adjunto de Estados Unidos para Somalia, Walter Clarke: ". Los fantasmas de Somalia continúan persiguiendo la política de EE.UU. Nuestra falta de respuesta en Rwanda era un miedo de involucrarse en algo así como una Somalia de nuevo." [ 77]

Los vínculos con Al-Qaeda [editar] Ha habido denuncias de que la organización Al-Qaeda de Osama bin Laden estuvo implicado en la formación y la financiación de los hombres de Aidid. En su libro de 2001, Holy War, Inc., periodista de CNN Peter Bergen entrevistó a bin Laden afirmó que estas acusaciones. Según Bergen, bin Laden afirmó que los combatientes afiliados a su grupo estuvieron involucrados en el asesinato soldados estadounidenses en Somalia en 1993, una afirmación que había hecho anteriormente con el diario árabe Al-Quds Al-Arabi. Los combatientes de Al-Qaeda en Somalia se rumorea que han incluido el jefe militar de la organización, Mohammed Atef, más tarde asesinado por las fuerzas de EE.UU. en Afganistán. Otro agente de Al Qaeda que estaba presente en la batalla era Zacarías al-Tunisi, quien supuestamente disparó un juego de rol que derribó uno de los helicópteros Black Hawk,. Luego fue asesinado por un ataque aéreo en Afganistán en noviembre de 2001 [78]

Hombres de Aidid recibieron alguna orientación de expertos en el derribo de helicópteros de soldados islámicos fundamentalistas, muy probablemente Al-Qaeda, quien había experiencia en la lucha helicópteros rusos durante la guerra afgano-soviética. [30]

Notes[edit]^ a b http://inquirer.philly.com/packages/somalia/nov16/rang16.asp
^ a b Rick Atkinson (31 January 1994). The Washington Post. 
^ red cross, red cross; time magazine (18 October 1993). "Anatomy of a Disaster". Time Magazine. Archived from the original on 18 January 2008. Retrieved 19 January 2008. 
^ Bowden, Mark (16 November 1997). "Black Hawk Down: A defining battle". The Philadelphia Inquirer. Archived from the original on 1 July 2007. Retrieved 25 June 2007. 
^ a b Frontline: ambush in mogadishu: interviews: captain haad.
^ Bowden, Mark (16 November 1997). "Black Hawk Down". The Philadelphia Inquirer. Archived from the original on 23 September 2006. Retrieved 25 October 2006. 
^ Ambush In Mogadishu – PBS Frontline
^ Black Hawk Down – Philadelphia Inquirer
^ Adejumobi, Saheed A. (2007). The history of Ethiopia. Greenwood Publishing Group. p. 151. ISBN 978-0-313-32273-0. 
^ "Somalia: Anatomy of a Disaster". Time. 18 October 1993. 
^ Battlefield Somalia: The Battle of Mogadishu
^ PBS – Frontline: Ambush in Mogadishu.
^ Somalia Battle Killed 12 Americans, Wounded 78
^ Serrill, Michael (12 August 1996), "Death of a Warlord", Time Magazine, retrieved 19 March 2011.
^ Peterson, Scott (2001). Me Against My Brother: At War in Somalia, Sudan and Rwanda. Psychology Press. p. 160. ISBN 978-0-415-93063-5. 
^ a b Battersby, Paul; Joseph M. Siracusa (2009). Globalization and human security. Lanham, Md.: Rowman & Littlefield. p. 151. ISBN 978-0-7425-5653-9. 
^ Fitzgerald, Nina J. (2002). Somalia: Issues, History, and Bibliography. Nova Publishers. p. 19. ISBN 1590332652. 
^ a b c d e f Clancy, Tom; Tony Zinni, Tony Koltz (2005). Battle Ready:Study in Command Commander Series. Penguin. pp. 234–236. ISBN 978-0-425-19892-6. 
^ UN.org
^ Sangvic, Roger N. "Major". Battle of Mogadishu: Anatomy of a Failure. School of Advanced Military Studies, United States Army Command and General Staff College, Fort Leavenworth, Kansas. 
^ THE UNITED STATES AND POST-COLD WAR INTERVENTIONS 1998 by Lester H. Brune p.28
^ Bowden, Mark (1999). Black Hawk Down: A Story of Modern War. New York: Signet. p. 113. 
^ Bowden 1999 pp. 113–114.
^ Chris Albin-Lackey, Human Rights Watch (Organization), "So much to fear": war crimes and the devastation of Somalia, Human Rights Watch, 2008, p. 44
^ Bowden, Mark (1 June 2000). "African Atrocities and the Rest of the World". Policy Review No. 101. Hoover Institute. Retrieved 5 October 2008. 
^ Yahoo.com, Kevin Sites Black Hawk Ground 26 September 2005, Yahoo News.
^ a b c Bowden, Mark (1999). Black Hawk Down: A Story of Modern War. New York: Signet. p. 114. 
^ The United States and Post-Cold War Interventions:: Bush and Clinton in Somalia, Haiti and Bosnia, 1992–1998, Lester H. Brune, p. 31
^ Bailey, Tracy A (6 October 2008). "Rangers Honor Fallen Brothers of Operation Gothic Serpent". ShadowSpear Special Operations. Retrieved 13 October 2008. 
^ a b Bowden 1999 pp.133.
^ Chun, Clayton K.S. (2012). Gothic Serpent: Black Hawk Down, Mogadishu 1993. Osprey Raid Series #31. Osprey Publishing. p. 32. 
^ a b c d e f g h Willbanks, James H. (2011). America's Heroes: Medal of Honor Recipients from the Civil War to Afghanistan. ABC-CLIO. p. 308. ISBN 978-1-59884-393-4. 
^ Carney, John T.; Benjamin F. Schemmer (2003). No Room for Error: The Story Behind the USAF Special Tactics Unit. Random House. p. 250. ISBN 978-0-345-45335-8. 
^ Baumann, Robert. (2003). "My Clan Against the World": U.S. and Coalition Forces in Somalia 1992–1994. DIANE Publishing. p. 173. ISBN 978-1-4379-2308-7. 
^ 41st Engineer Battalion.
^ a b The Sabre & Lance: Journal of the Pakistan Armoured Corps. (1997). Nowshera: The School of Armour & Mechanised Warfare.
^ a b c d IBP USA (2007). Malaysia Army Weapon Systems Handbook. Int'l Business Publication. pp. 71–73. ISBN 978-1-4330-6180-6. 
^ a b Musharraf, Pervez (2006). In the line of fire: a memoir. Simon and Schuster. pp. 74–75. ISBN 978-0-7432-8344-1. 
^ Bowden, Mark (1999). Black Hawk Down: A Story of Modern War. New York: Signet. p. 83. 
^ Clarke, Walter S. "Background Information For Operation Restore Hope". Strategic Studies Institute, U.S. Army College. 
^ "To Fight With Intrepidity". Retrieved 29 January 2007. 
^ Casper, Lawrence E. (2001). Falcon brigade: combat and command in Somalia and Haiti. Lynne Rienner Publishers. p. 39. ISBN 978-1-55587-945-7. 
^ http://inquirer.philly.com/packages/somalia/who.asp
^ Eversmann (2005) p. 129
^ a b Eversmann (2005) pp. 34–36
^ The Independent, January 12, 2002, "Black Hawk Down: Shoot first, don't ask questions afterwards", retrieved on 14 December 2006.
^ Eversmann (2005) pp. 99–100
^ Ambush in Mogadishu 29 September 1998 (Original broadcast date), retrieved on 10 November 2009.
^ Watson, Paul. "Pulitzer Prize-Winning Photo" (acceptance of terms of use required). Toronto Star (Toronto Star Newspapers Limited). 
^ Human Rights Developments, retrieved on 10 November 2009.
^ Casper(2001) p.95
^ Moore, Robin.; Michael Lennon (2007). The Wars of the Green Berets: Amazing Stories from Vietnam to the Present. Skyhorse Publishing Inc. p. 28. ISBN 978-1-60239-054-6. 
^ Little, Peter D. (2003). Somalia: economy without state. Indiana University Press. p. 2. ISBN 978-0-253-21648-9. 
^ Oakley, Robert B.; John L. Hirsch (1995). Somalia and Operation Restore Hope: reflections on peacemaking and peacekeeping. United States Institute of Peace Press. pp. 127–131. ISBN 978-1-878379-41-2. 
^ Mickolus, Edward F.; Susan L. Simmons (1997). Terrorism, 1992–1995: a chronology of events and a selectively annotated bibliography. ABC-CLIO. pp. 234–236. ISBN 978-0-313-30468-2. 
^ Frontline: ambush in mogadishu: interviews: ambassador robert oakley.
^ HRW.org
^ a b Bowden (1999)p.86
^ Bowden (1999)p.179
^ "Timothy L. Martin". Arlington National Cemetery Website. Retrieved 17 July 2009. 
^ "Silver Star Awards in Somalia during Operation Restore Hope". Home of Heroes. Retrieved 17 July 2009. 
^ Bowden (1999)p.136
^ a b Bowden (1999)p.265
^ a b c Bowden (1999)p.301
^ a b Bowden (1999)p.96
^ Bowden (1999)p.193
^ Bowden (1999)pp. 141–143
^ Bowden (1999)p.274
^ Bowden (1999)p.27
^ Warshaw, Shirley Anne (2004). The Clinton years Presidential profiles Facts on File library of American history (2 ed.). Infobase Publishing. p. 16. ISBN 978-0-8160-5333-9. 
^ Johnson, Loch K. (2011). The threat on the horizon: an inside account of America's search for security after the Cold War. Oxford University Press. pp. 7, 19, 26. ISBN 978-0-19-973717-8. 
^ Rutherford, Ken (2008). Humanitarianism under fire: the US and UN intervention in Somalia. Kumarian Press. pp. 167–168. ISBN 978-1-56549-260-8. 
^ Dominic D. P. Johnson, Dominic Tierney. "Failing to win:
perceptions of victory and defeat in international politics". Harvard University Press, 2006 p1-345 pp. 210. ISBN 0-674-02324-2, ISBN 978-0-674-02324-6
^ Richard Miniter. Losing Bin Laden: How Bill Clinton's Failures Unleashed Global Terror. Regnery Publishing, 2004. 317 pages p. 44 ISBN 0-89526-048-4, ISBN 978-0-89526-048-2
^ a b Rod Thornton "Asymmetric warfare: threat and response in the twenty-first century" 241 pages pp.10 ISBN 0-7456-3365-X, 9780745633657
^ a b Transcript: William Jefferson Clinton on 'FOX News Sunday' Tuesday, 26 September 2006 -http://www.foxnews.com/story/0,2933,215397,00.html
^ "Ambush in Mogadishu: Transcript". PBS. Retrieved 27 October 2009. 
^ Soufan, Ali. (2011). The Black Banners: The Inside Story of 9/11 and the War Against al-Qaeda. W.W. Norton & Company. p. 345. ISBN 978-0-393-07942-5. 
^ Frontline: hunting Bin laden: who is bin Laden?: interview with Osama bin Laden (in may 1998) | PBS.
^ Wasdin, Howard E. (2011). SEAL Team Six: Memories of an Elite SEAL Sniper. St. Martin's Press. pp. 177–279. ISBN 978-0-312-69945-1. 
^ Eberwein, Robert T. (2004). The war film. Rutgers University Press. p. 216. ISBN 978-0-8135-3497-8. 
References[edit]Allard, Colonel Kenneth, Somalia Operations: Lessons Learned, National Defense University Press (1995).
Bowden, Mark, Black Hawk Down: A Story of Modern War, Atlantic Monthly Press (1999).
Boykin, William (Maj. Gen.), Never Surrender, Faith Words, New York, NY, (2008).
Chun, Clayton K.S., Gothic Serpent: Black Hawk Down, Mogadishu 1993. Osprey Raid Series #31. Osprey Publishing (2012). ISBN 9781849085847
Clarke, Walter, and Herbst, Jeffrey, editors, Learning from Somalia: The Lessons of Armed Humanitarian Intervention, Westview Press (1997).
Durant, Michael (CWO4), In the Company of Heroes, (2003 hb, 2006 pb).
Eversmann, Matthew (SSG), The Battle of Mogadishue: Firsthand Accounts from the Men of Task Force Ranger, Presidio Press (2006).
Gardner, Judith and el Bushra, Judy, editors, Somalia – The Untold Story: The War Through the Eyes of Somali Women, Pluto Press (2004).
O'Connell, James Patrick (SGT.), Survivor Gun Battle Mogadishu, US Army Special Forces. (New York City) (1993).
Prestowitz, Clyde, Rogue Nation: American Unilateralism and the Failure of Good Intentions, Basic Books (2003).
Sangvic, Roger, Battle of Mogadishu: Anatomy of a Failure, School of Advanced Military Studies, U.S. Army Command and General Staff College (1998).
Stevenson, Jonathan, Losing Mogadishu: Testing U.S. Policy in Somalia, Naval Institute Press (1995).
Stewart, Richard W., The United States Army in Somalia, 1992–1994, United States Army Center of Military History (2003).
Somalia: Good Intentions, Deadly Results, VHS, produced by KR Video and The Philadelphia Inquirer (1998).


Kelder Toti

  • Visitante

Re:La batalla de Mogadiscio

« Respuesta #34 en: 12 de Julio de 2013, 19:09:36 pm »
Posteriormente analizaré la Operación Irene, todas las opiniones emitidas las he estudiado con cuidado; algunas son muy buenas, y demuestran que son oficiales competentes, mis más sinceras felicitaciones.

                                                           Atentamente
                                                            Kelder Toti

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re:La batalla de Mogadiscio

« Respuesta #35 en: 12 de Julio de 2013, 20:46:36 pm »
Citar
Si cierto...en parte, por que si es cierto que estan preparados, pero les falta un elemento fundamental, la humildad.

Tanto Rangers como Delta force no están faltos de humildad. Van donde les mandan los políticos de EEUU de turno. Sí estaban faltos de equipo pesado, imprescindible para una operación de ese tipo. Pidieron reiteradamente los Spectre y se les denegó. Ellos son los primeros que sabían que Mogadiscio era un avispero que en cuanto se sacudiese les iba a poner en problemas, por eso necesitaban equipo pesado.

Citar
En cuanto al equipamiento..no es asi, esas fuerzas no adolecian de falta de equipamiento, el problema fue que no usaron el adecuado.

Utilizaron el equipamiento que les concedieron para la misión: Humvees, Blackhawks y camiones 6x6. Inadecuado sí, y aunque fuesen numerosos los Humvees, ¿de qué sirven en combate urbano contra infantes de a pie armados con lanzacohetes AT?.
Por eso pidieron apoyo a las primeras de cambio, y les fue denegado. Fíjate que en la operación de rescate de U,s ONU, intervienen tanques y blindados 6x6 de Pakistán y Malasia.
Te saludo.


Desconectado peiper

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 555

Re:La batalla de Mogadiscio

« Respuesta #36 en: 12 de Julio de 2013, 21:51:00 pm »
Yo creo que si desde un principio la operación se hubiera realizado con los 6x6 y demás vehículos blindados en vez de los camiones no habría salido asin la operacion

Kelder Toti

  • Visitante

Re:La batalla de Mogadiscio

« Respuesta #37 en: 13 de Julio de 2013, 22:35:44 pm »

Los errores fundamentales de la Operación Irene, por parte de los americanos son: 1) La extracción de los prisioneros por tierra, lo mejor hubiera sido por aire. 2) Enfrascarse en defender las tripulaciones de los helicópteros derribados. 3) Atrincherarse en medio de la nada, era preferible huir a sus cuarteles desde un principio. 4) La falta del uso de  Bradley y Abram como fuerza de choque. 5) El uso de una  compañía entera; era preferible la utilización de un grupo Seals o Delta entrenado de antemano. 6) La falta de planes  de contingencia del Mayor General Garrison o su falta de visión en la batalla. 7) Los criterios políticos que se utilizaron al evitar el uso de los C-130 Spectre, al final se tuvo que utilizar por razones militares. 8) El uso de helicópteros Halcón Negro, que los somalíes con fogatas de cauchos o basura; advertían de su presencia. 9) La operación se tenía que hacer de madrugada, no a medio día. 10) Falta de fuentes de inteligencias a nivel estratégico que advirtiera de la reacción de los clanes rivales o aliados.  11) La falta de experiencia de los Rangers en combate urbanos. 13) Las tácticas superiores de los somalíes en combate urbano, y la falta de conocimiento del Mayor General Garrison sobre el particular, y su incapacidad de  disponer de tácticas mejores. Y 14) La carencia de un modelo político para Somalía, que justificará la intervención de la ONU.


Como se puede ver, son muchos los errores operativos de los americanos, los costos políticos y militares fueron mínimos en comparación con lo errático de la planificación de la US Army, y las fuerzas de Aidí no sacaron provecho de la situación, que se mostraba favorable a sus fuerzas.

                                                                   Atentamente
                                                                    Kelder Toti













Desconectado peiper

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 555

Re:La batalla de Mogadiscio

« Respuesta #38 en: 14 de Julio de 2013, 12:14:21 pm »
Por ello pagaron un alto precio aunque creo que  la cuestión es si aprendieron de esos errores y pusieron los medios mesesarios para que no volvieran a tener estos problemas yo creo que no los solucionarion bien

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re:La batalla de Mogadiscio

« Respuesta #39 en: 15 de Julio de 2013, 13:24:52 pm »
En mi opinión no aprendieron la lección. Vehículos ligeros con poco blindaje, y combatientes a los que les importa poco morir, y mucho menos matar y pasear los despojos humanos como si tal cosa.
Durante la invasión de Iraq, tanto Infantería como Marines seguían usando Humvees sin blindaje extra. Los propios soldados y marines tenían que pedir planchas blindadas  para adosarlas en las puertas y en los bajos interiores de los vehículos. Despues con la proliferación en la posguerra iraquí de los IED, los Marines tiraron por el camino de vehículos blindados 8x8 y el resto de la Infantería por vehículos MRAP con blindaje antiminas.
Más tarde en Afganistán el problema es qué se va a hacer con tanto MRAP. Están hablando de dejarse allí sobre el terreno miles de vehículos de este tipo, muy bien protegidos pero lentos, pesados, y con limitadas capacidades de avance por los tortuosos caminos afganos.
Mucha improvisación en el mejor Ejército del Mundo.
Si nos detenemos en el caso español, nos salimos del post. #@29
Saludos.

Kelder Toti

  • Visitante

Re:La batalla de Mogadiscio

« Respuesta #40 en: 18 de Julio de 2015, 22:03:30 pm »
La Batalla de Mogadiscio

 

                               Por Kelder Toti.
                          Parte I

 

Contexto Urbano:

 

El periodo que transcurre entre el 9/11/1989, caída del muro de Berlín, y el 11S de 2001 (dos hechos urbanos) puede considerarse un auténtico Sattelzeit (tiempo bisagra, en una traducción libre) en los términos del historiador de conceptos Reinhart Koselleck, un tiempo de reconfiguración de la geopolítica global.

 

Algunos acontecimientos durante este periodo han contribuido de una u otra manera a dicha reconfiguración. La batalla de Mogadiscio, los días 3 y 4 de octubre de 1993, entre fuerzas norteamericanas y las milicias somalíes del señor de la guerra Mohamed Aidid, que se saldó con una derrota del ejército supuestamente superior, ha contribuido a dicho cambio, modificando la propia percepción de la seguridad y el papel de la ciudad como sistema complejo en los conflictos denominados asimétricos.

 

La guerra asimétrica en medio urbano, conflicto emergente y característico de nuestro siglo XXI, se convierte en laboratorio de reflexión sobre la naturaleza y el papel activo de la complejidad en la ciudad contemporánea.

 

La  Guerra Asimétrica en ámbito urbano; historia y hermenéutica urbana; complejidad urbana; imagen y representación de los hechos urbanos; Mogadiscio/  recogía la preocupación por parte de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos de que copias de dicha película hubieran sido distribuidas entre las fuerzas iraquíes de Saddam Hussein como manual de combate contra las fuerzas norteamericanas durante la invasión post 11 Septiembre.

De la misma manera, se recogen las enormes reticencias de los oficiales al mando de la GWOT (War on Terror) inminente sobre Iraq (los bombardeos comenzaron el 19 de marzo, y la entrada de tropas al desierto iraquí el 20) a trasladar el combate al interior de las ciudades, particularmente de Bagdad.

 

Los hechos previos (¿la historia?): el 3 de octubre de 1993, en el marco de una actuación de apoyo humanitario al gobierno y la población de Somalia por parte de la ONU, el ejército de Estados Unidos lanza la operación Gothic Serpent, con el objetivo de capturar a Mohamed Farrah Aidid, señor de la guerra somalí, cuyas fuerzas habían estado hostigando tanto a las fuerzas internacionales como a las propias fuerzas de apoyo norteamericanas.

 

Aidid se encontraba supuestamente reunido con parte de sus lugartenientes en un edificio de tres plantas próximo al hotel Olympic, junto al popular mercado de Bakara. Situado a tres millas en línea recta desde el aeropuerto, cuartel general de las fuerzas de élite (Delta Force y Rangers) estadounidenses, la misión se diseñó para durar escasos minutos: un convoy de vehículos ligeros con apoyo de 1 Este trabajo forma parte de una línea de investigación sobre el papel de la complejidad urbana en situaciones de catástrofe, conflicto y crisis.

 

A las 16:10, un miliciano de Aidid provisto de un lanzagranadas ligero de fabricación soviética, de uso sencillo y bajo coste, derribó uno de los aparatos Black Hawk modificando de manera radical la planificación de la misión, trasladando el escenario de la acción de un recorrido por el espacio público y el asalto a un único edificio a una ciudad de verdad, un ámbito urbano lleno de posibilidades, eventos, incertidumbres. La llamada Batalla de Mogadiscio (en español e italiano; Mogadishu en inglés, Muqdisho en somalí) está considerada la primera batalla moderna significativa llevada a cabo en ámbito urbano entre dos contendientes cuyas fuerzas reales, estrategias y tácticas difieren de forma considerable.


No obstante la indiscutible superioridad táctica y técnica de las todopoderosas fuerzas estadounidenses, la misión de rescate, que se prolongó durante dos días, está considerada como su inesperada primera derrota posterior a la guerra de Vietnam, pese a que el número de bajas por parte del ejército norteamericano fue considerablemente menor que por parte somalí (dieciocho frente a un número indeterminado, estimado en varios centenares). El fracaso de la misión ha generado centenares de análisis de todo tipo en busca tanto de justificaciones como de un intento de recuperación de una superioridad militar cuestionada.

 

Una de las conclusiones más importantes es el papel del escenario del conflicto, de la ciudad, en dicho fracaso. Prácticamente desde el siglo XIX (es importante recordar que parte del diseño del París de Luis Napoleón y su prefecto Haussmann tiene como objetivo impedir la reproducción de los hechos revolucionarios de 1830 y 1848, y cómo la Commune de 1871 fue derrotada en poco más de una semana en una ciudad ya parcialmente renovada) el conflicto militar ha evitado la ciudad, prefiriendo el sitio (de Leningrado a Sarajevo) como táctica militar de sometimiento de la ciudad frente a un incierto combate calle a calle, casa por casa, y con un indeterminado papel activo por parte de la población civil.

 

 

Nuestra hipótesis es que es la complejidad urbana, el complejo sistema relacional urbano, la principal arma defensiva del sistema urbano. En la actualidad no se trata ya de que haya una potencia militar hegemónica, sino que existe una forma hegemónica de ejercicio de la fuerza por parte del poder y una nueva forma de insurgencia, que utiliza el conocimiento del sistema relacional urbano (¿la memoria?) como arma capaz de equilibrar el desequilibrio de partida entre las partes. Los analistas han acuñado el concepto de asymmetric warfare para describir la asimetría del conflicto, y resulta muy significativo que los más avanzados análisis del comportamiento de las ciudades estén llevándose a cabo vinculados a los programas de formación de las fuerzas armadas de países como, sobre todo, Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, pero también supranacionales (NATO) e incluso el ejército y los cuerpos de seguridad españoles. Más significativo aún es la casi absoluta ignorancia de estos análisis por parte de académicos y planificadores urbanos, con excepciones como los trabajos de Stephen Graham, Eyal Weizman y otros. Porque la planificación urbana ha sido inseparable del ámbito militar durante toda la historia de la misma.

 

En la actualidad este vínculo sigue presente, aunque parcialmente oculto a los ojos de la opinión pública. La Batalla de Mogadiscio sirvió de punto de partida para un importante salto de calidad en el conocimiento de la naturaleza compleja y evolutiva de las ciudades, y sus consecuencias se están extendiendo a la práctica profesional (desde el diseño urbano en general a la XIII Coloquio Internacional de Geocrítica

 

La presente comunicación analiza la Batalla de Mogadiscio y el cambio que dicha batalla ha producido en el entendimiento de las ciudades por parte tanto del poder hegemónico como de los contrapoderes insurgentes, y las nuevas formas de conformación de las mismas.

 

El método utilizado se basa en el entendimiento del futuro-pasado de Reinhart Koselleck como fuerza creativa. Si el conflicto es la base de toda evolución urbana, el caso de conflicto extremo que es una confrontación asimétrica en el propio espacio urbano es, sin duda, el mejor laboratorio de análisis posible.

 

¿De verdad esta batalla tiene una implicación tan importante? En efecto, la revista Time, en su número del 31 de marzo de 200310, recogía la preocupación por parte de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos de que copias de Black Hawk Down hubieran sido distribuidas entre las fuerzas iraquíes de Saddam Hussein como manual de combate contra las fuerzas norteamericanas durante la invasión post 11S.

 

En este mismo artículo se recogen las enormes reticencias de los oficiales al mando de la inminente GWOT (Global War on Terror) sobre Iraq (los bombardeos comenzaron el 19 de marzo, y la entrada de tropas al desierto iraquí el 20) a trasladar el combate al interior de las ciudades, particularmente de Bagdad. La década larga que ha transcurrido entre el 9 de noviembre de 1989 y el 11 de septiembre de 2001 ha remodelado completamente el escenario político del planeta.

 

De acuerdo con Traverso, se trata de un periodo que podría calificarse de Sattelzeit (tiempo bisagra, en una traducción libre) en términos de Koselleck. Se trata de un tiempo en que lo viejo y lo nuevo se mezclan, el pasado y el futuro se interrelacionan de manera especial, el pasado no ha acabado, y el futuro ya ha empezado, en este caso, además, en una historia por primera vez verdaderamente global.

 

Ambos hechos, la caída del muro de Berlín, el ataque terrorista a las torres del WTC de Nueva York, son incuestionables hechos urbanos: su implicación espacial ha sido extensamente analizada desde puntos de vista muy diversos y no cabe duda de que son los dos grandes hitos más importantes de nuestra historia reciente. No obstante, en este proceso de reconfiguración de la geopolítica global otros hechos deben ser tenidos en cuenta.

 

Los antecedentes son bien conocidos; un corto resumen: Somalia tenía un gobierno militar presidido por el general Mohamed Siad Barre desde el golpe de estado de 1969. El estallido de una compleja guerra civil en 1991, con facciones diversas, desde comunistas apoyados por Etiopía a islamistas, pasando por señores de la guerra de origen diverso, condujo a la disolución del régimen y la práctica desaparición del régimen. Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU dieron lugar a la creación de la Unified Task Force UNITAF, operación de estabilización prevista con una duración de dos años protegida por una fuerza unificada liderada por Estados Unidos (la operación Restore Hope, según la denominación en clave de la administración Bush), posteriormente seguida por UNOSOM II (UN Operation in SOMalia), en clave Continue Hope, incluyendo tropas de Estados Unidos, Pakistán y Malasia.

 

El objetivo de crear un nuevo régimen estable había sido diseñado en la Conferencia de Reconciliación Nacional en Somalia, celebrada el 15 de marzo de 1993 en Addis Abeba, y suscrito por quince facciones enfrentadas. No obstante, una de la más poderosas, la comandada por el General Mohamed Farrah Aidid, probablemente el señor de la guerra más beligerante contra las tropas extranjeras y el más ambicioso, prosiguió con las acciones de hostigamiento a las tropas unificadas.

 

Entre estas acciones, la que se saldó con la muerte de veinticuatro soldados pakistaníes el 5 de junio, precipitó los hechos. El 6 de junio se declaró la guerra a las tropas de la Alianza Nacional Somalí de Aidid de acuerdo con la Resolución 837 de la ONU. Diversos intentos de capturar o asesinar a Aidid durante el verano de 1993 se saldaron con múltiples víctimas armadas y civiles somalíes, algunas bajas norteamericanas y el linchamiento en venganza por aquéllas de cuatro periodistas occidentales.

 

En agosto, la administración Clinton envía una fuerza especial de élite a Mogadiscio con el objetivo expreso de capturar a Aidid, fuerza compuesta por cuatrocientos Rangers y Delta Force, con apoyo de dieciséis helicópteros MH-60 Black Hawk y AH/MH-6 Little Bird más apoyo naval y táctico.

 

La reunión debía tener lugar en un edificio junto al Hotel Olympic, próximos al mercado de Bakara, en el suburbio llamado Mar Negro, completamente controlado por las fuerzas insurgentes de la ANS, a apenas tres millas del aeropuerto de la capital, cuartel general de las tropas estadounidenses. Se diseñó la operación Gothic Serpent para capturar a los dos lugartenientes en aproximadamente cuarenta minutos. A las 15:30 horas del día 3 de octubre despegaron los helicópteros del aeropuerto de Mogadiscio, y tres minutos después partió el convoy terrestre.

 

El recorrido previsto debía desarrollarse siguiendo la Hawlwadig Rd., una calle rectilínea de unas tres millas de longitud perpendicular a la costa junto a la que se sitúa el edificio objetivo. A las 15:42 se había llegado a dicho edificio, estableciéndose un perímetro militar alrededor mientras las fuerzas de asalto entraban a capturar a los lugartenientes de Aidid.

 

El control del espacio y los espacios de control Barcelona, 5-10 de mayo de 2014 8 William F. Garrison, al mando de la operación, interpretado en la película por Sam Shepard, pronuncia la frase “hemos perdido la iniciativa”. Para nosotros, este momento cambia de manera radical la historia (urbana) reciente. La planificación de la misión queda modificada de manera radical.

 

El escenario (terrain) de la acción, hasta entonces, era el espacio público, el espacio cartografiado con criterios de manera que el espacio privado se hace invisible a los ojos de las fuerzas armadas. No sorprende el cambio de denominación del enemigo, “the suddenly lethal streets of Mogadishu”, nuevas palabras en boca de Sam Shephard en el papel de Garrison “ahora toda la ciudad se les echará encima”, las calles, la ciudad son más que una metáfora.

 

Donde la imagen del enemigo antes es un grupo de somalíes armados, ahora es toda una ciudad, unas calles letales: un sistema urbano, complejo, con todas las implicaciones de ello. Las horas que siguieron, hasta la total puesta a salvo o recuperación de la práctica totalidad de los cuerpos de los militares estadounidenses en la base pakistaní en un antiguo complejo deportivo, se convirtieron en un infierno para las tropas estadounidenses.

 

Obligadas tácticamente, tanto en sus movimientos de huida como en los de acercamiento al primer aparato derribado, y posteriormente al segundo, a discurrir por el único espacio identificable, aprehensible en términos cognitivos, las calles, el espacio público, el hábil uso de las barricadas y vehículos armados por parte de los somalíes obligo a un zigzagueante recorrido por la retícula de calles del sector.

 

Mientras tanto, las milicias gozaban de una movilidad distinta. Su conocimiento de los edificios, interiores de las parcelas, pasos ocultos a los ojos del satélite, les permitían una movilidad superior, lo que unido a la práctica indistinguibilidad entre milicianos y civiles convertía al conjunto en una unidad de acción. En cierto modo, se podría decir que ambos contendientes estaban jugando a juegos distintos en tableros distintos, podríamos decir que los norteamericanos estaban jugando al ajedrez, los somalíes jugaban póker.

 

La metáfora no sería del todo apropiada: los movimientos de las tropas estadounidenses remitían casi a una versión simplificada del ya simple por sí juego de la oca. El resultado de la batalla: dieciséis horas de combate, dieciocho militares estadounidenses muertos, un número no determinado estimado en fuentes distintas entre trescientos y mil somalíes. Entre sentimientos y análisis diversos, y consiguientemente diversas conclusiones, la batalla fue considerada como la primera gran derrota de las todopoderosas fuerzas armadas estadounidenses desde Vietnam.

 

Entre las consecuencias, aparte de la orden de retirada casi inmediata por parte del presidente Clinton de Somalia del ejército de los Estados Unidos, multitud de análisis y un importante cambio del punto de vista sobre el conflicto armado y la espacialidad del mismo que nos parece imprescindible abordar desde un punto de vista específicamente urbanístico. Las consecuencias y su análisis urbanístico Todos los grandes tratados sobre guerra, desde Sun Tzu ("la peor de las decisiones es atacar una ciudad”) en el 500 a. de C. a Clausewitz, De la guerra, como epítome, desaconsejan la guerra urbana. Cualquier toma de una plaza fuerte se lleva a cabo a través de mecanismos tales como el asedio, complementados con ataques desde el exterior que debiliten el funcionamiento de la ciudad y aceleren la rendición.

 

Las guerrillas, las insurrecciones urbanas, en general han sido de muy difícil tratamiento por parte de las fuerzas de ocupación o de represión. El Tratado del Mariscal Bugueaud, contemporáneo de las revoluciones de la primera mitad del siglo XIX, anticipa en cierta manera mecanismos de transformación urbana necesarios para someter las mismas, algunos de ellos directamente aplicados en la transformación urbana de París de Haussmann para Luis Napoleón.

 

No debe resultar extraño que frente a las exitosas revueltas de 1830 y 1848 la Commune fuese reducida en tan sólo unas pocas semanas en 1871, después de un oculto urbicidio en forma de renovación urbana para construir la flamante capital del imperio. Se ha acuñado el concepto de guerra asimétrica, asymmetric warfare, para definir aquellos conflictos en los que existe una disparidad entre las fuerzas contendientes, en número de efectivos tanto como en potencia armamentística y superioridad estratégica y táctica.

 

Esta expresión se acuñó para conflictos, muchos de ellos en el tercer mundo, como Indochina, Indonesia, Túnez, Argelia, Adén, donde las fuerzas locales, inferiores técnicamente, derrotaban a fuerzas mucho más tecnificadas y profesionalizadas. A partir de los años 70 y 80 del pasado siglo, el concepto se fue haciendo extensivo a situaciones de insurgencia, terrorismo y similares. “

 

La pregunta clave es: si la superioridad debe proporcionar una alta probabilidad de victoria, ¿por qué los grandes pierden estas guerras? La respuesta es precisamente que la pregunta está mal formulada. Es demasiado simple considerar la superioridad sólo en términos técnicos, y debe ser reformulada en términos de complejidad informacional.

 

Los múltiples análisis de conflictos tales como Vietnam o las guerras de descolonización apuntaban implícitamente una asimetría intencional (y más implícitamente aún informacional) de acuerdo con la idea de Clausewitz de guerra total.

 

No obstante, muchos de estos análisis ignorar en gran manera algo latente en Clausewitz más allá del conocimiento local, aunque ligado a este: la complejidad del escenario. Eso es aún más latente en conflictos urbanos, para los que, sin duda, los norteamericanos no estaban preparados en Mogadiscio. La lectura de la información proporcionada a los mandos no deja lugar a dudas: historia y organización de clanes, dinámicas políticas domésticas, figuras históricas significativas, fechas, etc.

 

En cuanto al análisis del territorio se confía a las cartografías existentes y, sobre todo, se confía en la superioridad teórica proporcionada por satélites y sistemas de alerta y control aerotransportado, o AWACS (Airborne Warning and Control System). Es muy interesante, en esta representación que es la película Black Hawk Down, la diferencia de punto de vista de la batalla que tiene el General Garrison a través de pantallas que muestran una imagen cenital de la que tienen los combatientes a pie de calle.

 

La primera es una visión plana, simple, equivalente a un plano de zonificación en su papel de instrumento de toma de decisiones; la segunda es la vida real, compleja, donde el azar y la incertidumbre prevalecen sobre todo lo demás. Porque el derribo del Black Hawk ha modificado radicalmente el escenario de la acción, trasladándolo de un recorrido por el espacio público y el asalto a un único edificio a una ciudad de verdad, un ámbito urbano lleno de posibilidades, eventos, incertidumbres, un escenario de difícil gobierno, donde el poder queda relativizado de golpe. Los aspectos relacionales son clave.

 

Se ha apuntado, en un análisis exhaustivo de la batalla, que las condiciones de combate para las fuerzas estadounidenses mejoraron considerablemente tras la caída del sol, cuando la capacidad de visión nocturna mitigó en cierta manera la superioridad somalí basada en el reconocimiento del terreno. En este escenario, las calles, la ciudad, se convierten en protagonistas.

 

Más allá de un conflicto asimétrico, hay una complicación añadida cuando este se lleva a cabo en el interior de la ciudad (asymmetric warfare in urban terrain o urban warfare). La complejidad urbana introduce dimensiones añadidas a la asimetría. En el caso de Mogadiscio, la trama urbana no es especialmente compleja. El escenario de la batalla es un sector de traza ortogonal y parcelación muy legible.

 

No obstante, circunscritos al espacio público, los escenarios son muy distintos para una y otra fuerza antagónica. Se ha acuñado la metáfora del dinosaurio y los moscardones  para representar la asimetría y discutir la superioridad de uno u otros en caso de conflicto. Grandes fieras diseñadas para pelear entre ellas son ineficaces frente el enjambre. De hecho este concepto, enjambre, ha pasado a formar parte del vocabulario táctico reciente.

 

La conformación del enjambre no deja de ser un proceso de identificación de grupo con el espacio a Aquí en Mogadiscio dicho sujeto colectivo es el clan. El análisis de la topología, o mejor, de la dinámica topológica, de la batalla,  demuestra el papel del manejo de la complejidad relacional en la superioridad táctica. El “plano del evento” nos presenta las posibilidades de toma de decisión de los dos grupos de agentes que toman parte en la batalla.

 

El análisis posible de los procesos cognitivos que operan en el enfrentamiento de cada uno de los dos contendientes con la realidad urbana permite inferir que su relación con la complejidad es diferente. Mientras para las tropas norteamericanas la complejidad urbana es parte del enemigo, para las milicias somalíes la misma se convierte en aliado.

 

En cierto modo, la complejidad y su relación cognitiva con sus habitantes no deja de ser un verdadero mecanismo de autodefensa: las posibilidades de auto organización sistémica no son sino posibilidades de alcanzar un abanico de posibles situaciones futuras, de manera que los grados de libertad son muy superiores, en una lectura similar a la clásica realizada en su día por Christopher Alexander. Si la complejidad se relaciona de manera inseparable con la capacidad de acceder a futuros diversos, dicha complejidad se convierte también en el arma más efectiva para enfrentarse a la incertidumbre.

 

El sistema urbano complejo formado por la ciudad y el clan somalí se convierte, por una parte, en inaprehensible para el enemigo, pero a la vez su capacidad sistémica de auto organización permanente implica una adaptabilidad y respuesta a cualquier solicitación.

 

En el medio oeste y oeste de Estados Unidos proliferan los MOUTs, con oficinas de planeamiento especializadas en la construcción de los mismos. El ejército británico ha construido, por ejemplo, una Afghan village en el interior de la Stanford Battle Area, y el ejército francés ha construido en 2010 diversos escenarios en el Centre d’entrainement aux actions en zone urbaine (CENZUB) en Sissonne.

 

El ejército israelí, inmerso en el permanente y urbano conflicto palestino, ha desarrollado un conjunto de estos escenarios junto con algunas de las más innovadoras tácticas de contrainsurgencia urbana.

 

Incluso las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad españoles cuentan con una serie de campos de entrenamiento de estas características. Los entrenamientos se complican introduciendo actores que simulan ser enemigos, entrenados a propósito en un conocimiento superior de dichos escenarios, muchas veces excombatientes, muchas veces actores perfectamente inmersos en el papel de insurgentes.

 

La Batalla:

 

La Batalla de Mogadiscio (también conocida como la Batalla del Mar Negro, "El día de los Rangers" por los somalies o por el nombre de la película Black Hawk Down), fue una de las batallas más sangrientas y feroces que enfrentó fuerzas de los Estados Unidos contra guerrillerossomalíes, leales al jefe de clan Mohamed Farrah Aidid, el 3 de octubrede 1993 en el distrito del Mar Negro de Mogadiscio en Somalia.

 

Un grupo de soldados de élite Operaciones Especiales (Rangers yDelta Force) del ejército estadounidense tenía como misión viajar desde su base hasta el interior de la ciudad para capturar a líderes de la milicia de Aidid. La fuerza de asalto estuvo formada por 19 helicópteros del 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, doce vehículos y 160 hombres. Las unidades de asalto estaban formadas por cuatro Pelotones Rangers llamados Chalk y 5 equipos Delta. Los pelotones de Rangers descendieron en las cuatro esquinas del edificio asegurando un perímetro mientras que los equipos Delta realizaban el asalto por el techo y patios del edificio.


Durante la operación, dos helicópteros UH-60 de los Estados Unidos sufrieron impactos de granadas propulsadas y fueron derribados, mientras que otros tres sufrieron daños. Algunos de los soldados lograron evacuar a los heridos hacia la base, pero otros quedaron atrapados en los lugares donde cayeron los helicópteros y fueron rodeados por la turba.

 

A continuación se desarrolló una batalla en las calles de Mogadiscio que duró hasta la mañana siguiente, cuando intervino un contingente formado por soldados de Pakistán y Malasia junto con soldados estadounidenses. Para el rescate, la fuerza conjunta utilizó unos 60 vehículos que incluyeron tanques de Pakistán, vehículos Cóndor de transporte de personal de Malasia y helicópterosAH-1 y UH-60 como apoyo aéreo. Esta fuerza conjunta llegó hasta el lugar donde se estrelló el primer helicóptero, logrando evacuar a los heridos que se encontraban rodeados. El lugar en el que se produjo el impacto del segundo helicóptero fue arrasado y el único superviviente, el piloto Suboficial Michael Durant, fue tomado como rehén y liberado once días después.

 

Pese a lograr el objetivo de capturar a los líderes de la milicia, en la batalla murieron 19 soldados estadounidenses, dos de los cuales recibieron la Medalla de Honor a título póstumo (Sargentos Randy Shughart y Gary Gordon), y resultaron heridos otros 79. Murió también un soldado de Malasia y siete resultaron heridos, al igual que otros dos soldados de Pakistán. No quedó claro el número de bajas somalíes, pero se estima que entre 300 y 500 milicianos y civiles resultaron muertos y entre 3.000 y 4.000 resultaron heridos.

 

Task Force Ranger (en español fuerza de tarea Ranger); consistía en una fuerza de asalto conformada de operadores estadounidenses de la Delta Force, del 75.º Regimiento Ranger, del US air force pararescue, del equipo de control de combate de la fuerza aérea, cuatro SEAL's del grupo de desarrollo de guerra naval especial y soporte aéreo por parte del160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, bajo el mando del General William F. Garrison. El objetivo era viajar desde su base en las afueras de la ciudad para capturar a los líderes del clan Habar Gidir, dirigido por Mohamed Farrah Aidid. El asalto consistía en 19 aeronaves, doce vehículos (incluyendo nueve humvee's) y 160 hombres.

 

Durante la operación dos helicópteros UH-60 Black Hawk fueron derribados y tres más resultaron dañados por fuego de lanzacohetes (RPG-7). Algunos de los sobrevivientes heridos fueron evacuados a la base y otros permanecieron aislados cerca de la zona de desplome de los UH-60, con combates constantes durante la noche.

La mañana siguiente una fuerza de tarea conjunta fue enviada para rescatar a los soldados aislados. Estaba conformada por soldados del ejército paquistaní, del ejército malayo y de la 10.ª División de Montaña estadounidense. El convoy incluía tanques M48 Patton paquistaníes y Thyssen Henschel - Cóndormalayos, apoyados desde el aire por MH-60L Black Hawk y MH-6 Little Birdestadounidenses. Esta fuerza de tarea llegó a donde cayó el primer UH-60 y rescató a los sobrevivientes.

El número exacto de bajas somalíes es desconocido; se estima en cientos y miles, entre milicianos y civiles con alrededor de 3,000 a 4,000 heridos. El Comité Internacional de la Cruz Roja aseguró que 200 civiles fueron asesinados y cientos más resultaron heridos. El libro Black Hawk Down; una historia de la guerra moderna apunta una cifra de más de 700 milicianos muertos y más de 1,000 heridos, sin embargo la Alianza Nacional Somalí en un episodio del programa estadounidense Frontline reconoce únicamente 133 muertos.

The Washington Post por su cuenta, reportó 312 milicianos muertos y 814 heridos. El Pentágono notificó inicialmente la muerte de 5 soldados estadounidenses pero después incrementó la cifra a 18 y 73 heridos. Dos días después el operador Delta Matt Rierson murió por ataque de mortero, sumándose como víctima número 19. En su momento fue la batalla más sangrienta para las tropas estadounidenses desde la Guerra de Vietnam y hasta la Segunda batalla de Faluya en 2004.

El 24 de julio de 1996, Aidid fue herido en un tiroteo contra fuerzas de Ali Mahdi Muhammad y Osman Ali Atto. Posteriormente sufrió un ataque al corazón el 1 de agosto, durante o después de haber sido atendido de sus heridas. Al día siguiente el general Garrison anunció su retiro.

Es cierto, la decisión de enviar tropas estadounidenses la tomó Bush, pero el carácter de la misión cambió completamente de cómo fue concebida por la administración Bush a cómo la continuó Clinton. Restaurar la esperanza fue al principio una misión del ejército estadounidense realizada bajo mandato de la ONU. Bush mandó 25.000 hombres a Somalia para una misión de corta duración, para acabar con el caos en el país y permitir la distribución de ayuda humanitaria.

 

El mando era completamente estadounidense. A partir de marzo de 1993 la situación cambió: el mando de la misión pasó a la ONU, y las fuerzas estadounidenses se mantuvieron en un número mucho más pequeño, aunque siguiesen sin ser cascos azules y mantuviesen bastante autonomía de mando se parecía más a lo que era una típica misión de paz de la ONU. Esto no quiere decir que los cambios fuesen a causa del cambio de presidente, es que la intervención estadounidense ya desde el principio había sido concebida como una misión de corta duración, para hacerse con el control del país y luego cedérselo a la ONU.

La Batalla de Mogadiscio  enfrentó fuerzas de los Estados Unidos y de varios países  de la fuerza de Paz, Soldados Pakistanies y de Malasia  contra guerrilleros somalíes leales al jefe de clan Mohamed Farrah Aidid el 3 de octubre de 1993 en el distrito del Mar Negro de Mogadiscio en Somalia. A las 15:00 se da el nombre clave de "IRENE". La operación se pone en marcha, y se ordena que se preparen a todos los integrantes de la misión para la salida inmediata.

Como inicio de todo un equipo de operaciones especiales del Ejército estadounidense tenía como misión viajar desde su base en la periferia de  Mogadiscio hasta dentro de la ciudad para capturar líderes de la milicia de Aidid.

La fuerza de asalto estuvo formada por 19 helicópteros, doce vehículos y 160 hombres los cuales pertenecían a los Ranger del Ejército Norteamericano y Fuerzas Delta. Durante la operación, dos helicópteros UH-60 de los Estados Unidos fueron impactados y abatidos por granadas propulsadas y otros tres sufrieron daños. El Súper 61 Black Hawk fue el primero en ser  alcanzado en el rotor de cola por una RPG, cayendo y chocando contra un edifico a 6 manzanas del objetivo. En ese momento se acababa de perder la iniciativa. De ser una operación de asalto la misión paso de forma inesperada a convertirse en una misión de rescate a toda costa ya que se sabía lo que los somalíes hacían con los prisioneros capturados y las fuerzas estadounidenses no dejaban a nadie atrás.


 Algunos de los soldados lograron evacuar a los heridos hacia la base, pero otros quedaron atrapados en los lugares donde cayeron los helicópteros y fueron rodeados, cabe señalar que el segundo Helicóptero impactado el Súper 64 es alcanzado por otra RPG y derribado a 2 kilómetros del primer Black Hawk. Las edificaciones del lugar eran cabañas bajas y casas. Michael Durant y su copiloto sobrevivieron al impacto, pero resultaron gravemente heridos. Mientras la batalla era total, el convoy de 3 vehículos que evacuaba a la base de los Ranger al soldado herido del grupo de Eversmann, estaba sometido a fuego intenso y se abría camino entre centenares de milicianos armados, se luchaba intensamente en la zona del primer Black Hawk derribado y el convoy principal estaba perdido buscando el trayecto hacia el lugar del primer derribo sorteando calles cortadas por barricadas y neumáticos incendiados.

Mientras el Súper 64 estaba siendo poco a poco rodeado y dos francotiradores Delta, el sargento Class Randy y el sargento mayor Gary Gordon que realizaban funciones de artilleros en otro Black Hawk comunicaron que querían descender para cubrir a Durant y su copiloto hasta la llegada de la fuerza de rescate. Una vez depositados en las cercanías del helicóptero derribado, cubrieron a los pilotos, pero el número de milicianos iba en aumento hasta que todos excepto Michael Durant fueron abatidos.

Cabe señalar que en este momento 99 soldados estadounidenses entre Rangers y operadores Delta se quedaban solos en la ciudad. La noche se acercaba y el grupo que estaba desplegado en las cercanías del primer Black Hawk derribado tomaron posiciones en las edificaciones cercanas al lugar.-

 Luego  se desarrolló una batalla en las calles de Mogadiscio hasta la mañana siguiente, cuando intervino un contingente formado por soldados de Pakistán y Malasia, junto con soldados estadounidenses. Para el rescate, la fuerza conjunta utilizó unos 60 vehículos blindados, que incluyeron tanques de Pakistán, Vehículos Cóndor de transporte de personal de Malasia, y apoyados por helicópteros AH-1 y UH-60. Esta fuerza conjunta llegó hasta el lugar donde se estrelló el primer helicóptero logrando evacuar los heridos rodeados. El segundo sitio fue arrasado y el único superviviente, Michael Durant, fue tomado como rehén.

 Se logró  el objetivo de la misión  de capturar a los líderes de las milicias, mas sin embargo  en la batalla murieron 19 soldados estadounidenses (dos de los cuales recibieron la Medalla de Honor a título póstumo) y resultaron heridos otros 79. Murió también un soldado de Malasia y siete resultaron heridos; dos soldados de Pakistán resultaron igualmente heridos. No quedó claro el número de bajas somalíes, pero se estima que entre 500 y 1.000 milicianos y civiles resultaron muertos y otros 3.000 a 4.000 resultaron heridos.

Los francotiradores de Delta Force Gary Gordon y Randy Shurghart fueron abatidos en acción durante la Batalla de Mogadiscio. Se estima que juntos eliminaron a más 100 enemigos. Ambos recibieron póstumamente la Medalla de Honor por sus acciones para ayudar a la tripulación de un helicóptero derribado.

¿Fue Clinton el responsable de la operación en Somalia?


Cabe destacar que los Ranger y los Delta norteamericanos estuvieron a punto de ser barridosy solo la intervención de las fuerzas de las Naciones Unidas los salvaron. Ese fue uno de los desastres militares más relevante del Ejercito USA de los últimos tiempos.-

 

No sé qué quieres decir. Restaurar la esperanza era una operación de la ONU en la que participaban otros países además de Estados Unidos, pero el intento de captura de los milicianos somalíes que acabó en una batalla en medio de Mogadiscio fue una operación exclusivamente estadounidense. Pero en los dos casos Clinton era el responsable de las operaciones del ejército estadounidense, porque era el presidente.

 

yo creo que se metieron en una guerra de la que no pudieron salir bien parados; los norteamericanos están considerados el mejor ejército táctico y tecnológico del mundo, pero siempre están necesitados de apoyo aéreo y terrestre, porque después de los tiroteos que tienen  suelen huir y llamar a sus madres, novias y amigos -esto no lo digo yo, lo dice Reverte que textualmente "ha tenido el dudoso honor de verlos en combate" .


Una vez que ellos entran en Mogadisio y derriban el primer Black Hawk se encuentran en un territorio hostil que está en manos de las guerrillas de los señores de la guerra, a quien poco les importa matar y  morir, no así a los marines pero que se encontraban sumamente desprotegidos de apoyo aéreo. La armas ligeras estaban muy descompensadas, no es lo mismo disparar con un m-16 (no sé qué modelo era el que llevaban), contra las ak y aku de las milicias de Fharra -esto está confirmado, las ak-47 son conocidas cuando dos atracadores entran en un banco de los EEUU armados con ak-47 y al ver el cerco policial, empiezan a disparar a diestro y siniestro rompiendo los antibalas policiales-


Personalmente, allí tenían a  ver entrado una unidad de pacificación de los cascos azules de varios países que tal vez podrían arrestar a Aidid  y los traficantes de armas. Fue una de las grades "pifias" de los norteamericanos y del presidente, entrar a una ciudad en la que, y esto es importante, los guerrilleros están hasta arriba de opio.


Yo no sé si esto fue cierto, pero hay una frase del que aparece como infiltrado en Mogadisio, hablando con otro soldado y le dice "¿y qué importa lo que yo opine a cuatro burócratas de Washington"? por mucho apoyo aéreo, el problema sería el mismo; los Black Hawk y otros helicópteros serían derribados por los rpg somalíes, y aquí hay un hecho claro; en la guerra de Afganistán nos derribarán un Cougar -dicen que se estrelló, pero fue un derribo-, por densidad de milicianos y fractura de la tropa norteamericana, bombardear con cazas -que no los tenían-, artillería pesada o desde los helicópteros era disparar a ciegas contra somalíes y posiblemente contra los marines. El error fue entrar a una ciudad hostil con helicópteros,  soldados con muy poca experiencia en combate creyendo que diaria muy poco.

 

Yo casi que le cambiaría el título al post...lo llamaría La cagada de Mogadiscio, porque no se puede nombrar de otra manera.

Lo que ocurrió es básicamente una demostración de prepotencia por parte de las fuerzas estadounidenses, más concretamente del US Army. Prepotencia, que todo imperio ha/hemos demostrado a lo largo de la historia.

Demuestra la infravaloración del enemigo y la creencia de que las cosas van a salir como uno quiere y ya se sabe lo que dice la máxima...en una batalla los planes cambian en cuanto suena el primer disparo.

Uno no intenta pillar a la abeja reina meneando el panal con la mano desnuda y en las horas de mayor actividad de este.....

Meterse en una ciudad de calles estrechas, poco conocida, durante las horas de luz y sabiendo que desde que salgas por la puerta lo van a saber.....es un fracaso anunciado.

La única posibilidad de que una operación de ese tipo hubiera tenido éxito hubiera sido aprovechando la superioridad de operaciones nocturnas que poseían los americanos y, desde luego con una composición más realista de los vehículos del convoy. Un hummer no sirve para abrir brecha en una barricada y un camión menos aun.


Con el uso de visión nocturna la posibilidad de éxito y de supervivencia del elemento aéreo hubiera sido muchísimo mayor. Cierto es que la operación fue una de "oportunidad" pero el planeamiento fue desastroso y no se tuvieron en cuenta los numerosísimos "contras" que había.

Al final... lo de siempre... la cosa sale muy mal y esos "contras" se traducen en bajas propias, bajas que con un buen planeamiento hubieran sido mucho menores o inexistentes.
Resultado.....20 muertos y 88 heridos (aliados incluidos) y los que la planearon y comandaron...... Sin palabras

 
El error de los americanos consistió en no preparar "suficientemente" sus fuerzas en combates urbanos, tanto sus Fuerzas Especiales, US Army y US Air; error que repitieron en Irak, lo que le costó la guerra, lamentablemente nadie aprende en cabeza ajena, ya que los somalíes tenían dos décadas entrenándose en combates callejeros, en su lucha por tomar el poder de los diferentes clanes.

 

No hablaría tanto de error en la preparación de las tropas, ya que SEAL,s y Rangers están sobradamente preparados. Sí hablaría de falta de equipamiento adecuado. Fue el primer enfrentamiento serio donde se apreció que los Humvees no estaban blindados suficientemente. Cualquier blindado 8x8 de la época habría dado protección suficiente. También hay que hablar de debilidad de Clinton a la hora de usar medios pesados, como algún AC-130 Spectre solicitado repetidamente por los Rangers y que hubiese volatilizado cualquier punto fuerte de resistencia de las huestes de Farad Aidid.

 

« última modificación: 18 de Julio de 2015, 22:22:23 pm por Kelder Toti »

Kelder Toti

  • Visitante

Re:La batalla de Mogadiscio

« Respuesta #41 en: 18 de Julio de 2015, 22:05:22 pm »
La Batalla de Mogadiscio

 

                               Por Kelder Toti.
                    Parte II


Rebelión Somali · Fuerza de Tareas Unificada · Consolidación de estados dentro de Somalia (1998-2006) · Avance de la Unión de Tribunales Islámicos · Guerra en Somalia (2006-09) · Guerra en So
malia (2009 hasta el presente)
 
Operación Gothic Serpent fue una operación militar llevada a cabo por las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos con la misión principal de la captura de señor de la guerra Mohamed Farrah Aidid. La operación tuvo lugar en Somalia desde agosto a octubre de 1993 y fue supervisada por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC), que no tenía fuentes de inteligencia estratégica sobre el terreno.

Como parte de la operación, los soldados fueron desplegados en una misión para detener a dos de los lugartenientes de Aidid. El resultado de esa misión - ejecutado bajo el mando del Serpent Gothic - se conoció como la Batalla de Mogadiscio, o "La Batalla del Mar Negro" a aquellos que lucharon en ella.
 
Antecedentes: En diciembre de 1992, EE.UU. El presidente George HW Bush ordenó a los militares de EE.UU. para unirse a la ONU en una operación conjunta conocida como Operación Restaurar la Esperanza, con la misión principal de restaurar el orden en Somalia. El país fue sacudido por la guerra civil y la hambruna severa, ya que se rige por una serie de señores de la guerra. En los próximos meses, la situación se deterioró.

En enero de 1993, el sucesor de Bush, Bill Clinton, asumió el cargo manteniendo la expedición.

En mayo de 1993, todas las partes involucradas en la guerra civil acordaron una conferencia de desarme propuesto por el señor de la guerra somalí líder, Mohamed Farrah Aidid. La Alianza Nacional Somalí se formó en junio de 1992. Esta alianza consiste en señores de la guerra en todo el país, que operan bajo la autoridad de Aidid.  Aidid se había declarado el presidente de Somalia. Un gran número de civiles somalíes también resentía las fuerzas internacionales, llevando a muchos, entre ellos mujeres y niños, a tomar las armas y resistir activamente a las fuerzas estadounidenses durante los combates en Mogadiscio. El 5 de junio de 1993 uno de los ataques más mortíferos contra las fuerzas de la ONU en Somalia se produjo cuando 24 soldados paquistaníes fueron emboscados y asesinados en una zona controlada por Aidid de Mogadiscio.

Cualquier esperanza de una solución pacífica del conflicto desapareció rápidamente. Al día siguiente, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió la Resolución 837, llamando a la detención y procesamiento de los autores de la emboscada. Aviones de combate estadounidenses y tropas de la ONU comenzaron un ataque a la fortaleza de Aidid. Aidid se mantuvo desafiante, y la violencia entre los somalíes y fuerzas de la ONU se intensificó.

 El 8 de agosto de 1993, la milicia de Aidid detonó una bomba por control remoto contra un vehículo militar de EE.UU, matando a cuatro soldados. Dos semanas después, otra bomba hirió a siete más.  En respuesta, el presidente Clinton aprobó la propuesta de desplegar una fuerza de tarea especial, integrado por 400 Rangers del Ejército EE.UU. y comandos de la Fuerza Delta.  Esta unidad, llamada Task Force Ranger, consistió en 160 las tropas de élite de Estados Unidos. Volaron a Mogadiscio y comenzaron a perseguir a Aidid.

El 22 de agosto, la fuerza se desplegó en Somalia bajo el mando del mayor general William F. Garrison, comandante del JSOC en ese momento.

La fuerza americana estaba compuesta por:

B Company, 3 º Batallón, 75 º Regimiento Ranger
C Escuadrón, primero Fuerzas Especiales Operacionales Destacamento-Delta (primera SFOD-D)
Un paquete de implementación de 16 helicópteros y personal de los 160o Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (160th SOAR), que incluyó MH-60 Black Hawks y AH/MH-6 pequeños pájaros.
Navy SEALs del Grupo de Desarrollo de Guerra Especial Naval (DEVGRU)


Situación general: En Mogadiscio, el grupo de trabajo ocupó un antiguo hangar y la construcción de remolques en condiciones primitivas. La fuerza faltaba en el lugar de agua potable y fue objeto de fuego de morteros frecuentes.

Durante septiembre, la fuerza realizó varias misiones exitosas para detener a simpatizantes de Aidid y confiscar los depósitos de armas. El avión también hizo frecuentes vuelos sobre la ciudad de desensibilizar al público a la presencia de aviones militares y de familiarizarse con estrechas calles y callejones de la ciudad.

El 21 de septiembre, el grupo capturó el financista de Aidid, Osman Ali Atto, cuando un equipo Delta interceptó un convoy de vehículos de transporte sacarlo de la ciudad.

Alrededor de las 02:00 el 25 de septiembre, los hombres de Aidid derribaron un Halcón Negro con RPG y mataron a tres miembros de la tripulación en el nuevo puerto cerca de Mogadiscio. Pero no fue parte de una misión de guardabosques del grupo de trabajo. La destrucción del Halcón Negro fue una gran victoria psicológica SNA.
 
Task Force Rangers bajo fuego en Somalia - 3 de octubre de 1993. En la tarde del 3 de octubre de 1993, informó de que dos líderes del clan de Aidid se encontraban en una residencia en el centro de Mogadiscio, el grupo de trabajo envió 19 aviones, 12 vehículos y 160 hombres para arrestarlos. Durante la misión, el soldado Todd Blackburn (que, en contra de la adaptación cinematográfica de los hechos, llegaron a Somalia, al mismo tiempo que el resto del 75 Regimiento) se perdió la cuerda mientras  desde un helicóptero MH-60 Halcón Negro. Cayó 70 metros de la calle de abajo, hiriendo gravemente a sí mismo.

Los dos líderes somalíes fueron detenidos rápidamente. Los presos y Blackburn fueron cargados en un convoy de vehículos de tierra. Sin embargo, los milicianos y civiles armados, algunos de los cuales son mujeres y niños, se reunieron en la zona de destino de toda la ciudad. Sargento Dominick Pilla.

Combatientes somalíes descubrieron mutuamente y dispararon al mismo tiempo. Ambos fueron asesinados. Los comandantes de la operación se sorprendieron al escuchar que un soldado había muerto, ya que no se producen bajas durante la operación. Durante la primera hora de la batalla, el MH-60 Halcón Negro, Super Six One, pilotado por Cliff Wolcott, fue derribado por un combatiente somalí con una granada propulsada por cohete (RPG). Los dos pilotos perdieron la vida, pero la tripulación sobrevivió al aterrizaje forzoso.

Más tarde, otro halcón Negro, Super Six Four, fue derribado por un RPG disparado desde el suelo. Ningún equipo de rescate estaba disponible de inmediato, y el pequeño equipo de supervivencia, incluido uno de los pilotos, Michael Durant, no podía moverse. Dos francotiradores Delta - Sargento Gary Gordon y el sargento de primera clase Randy Shughart siempre cubierta de un helicóptero, y en repetidas ocasiones se ofrecieron como voluntarios para asegurar el lugar del accidente. En su cuarto intento, se les dio permiso, tanto para hombres plenamente conscientes de que probablemente les costaría la vida.

Cuando llegaron, trataron de proteger el sitio. Gordon fue asesinado, dejando sólo Durant y Shughart. Finalmente, después de la celebración de apagado y matando a más de 25 somalíes, Shughart murió y la multitud tomó como rehenes a Durant después de golpearlo violentamente.

Mientras tanto, el resto de los Rangers y operadores Delta se abrieron paso hasta el primer lugar del accidente, donde encontraron a la tripulación. Pronto se vieron rodeados por la milicia somalí GIDR Habre. El comandante somalí, el coronel Hassan Sharif Giumale, decidió matar a los soldados estadounidenses con fuego de mortero, y la milicia somalí preparado para bombardear a los estadounidenses sitiaron con morteros de 60 mm. Sin embargo, el coronel Giumale suspendió la huelga de mortero desde que se produjo la información de posibles rehenes civiles. Los repetidos intentos de los somalíes a invadir posiciones de Estados Unidos fueron rechazados con pequeñas armas de fuego pesado acompañados por el fuego y el ametrallamiento de cohetes desde helicópteros. Un convoy de rescate fue organizado, compuesto por 10 ª División de Montaña del Ejército de EE.UU. y las fuerzas de Malasia y Pakistán. En combate pesado con los somalíes, el convoy de rescate rompió el cerco y rescató a las fuerzas sitiadas.

La batalla resultó ser el combate más intenso que las tropas estadounidenses habían entablado desde la Guerra de Vietnam. Al final, dos MH-60 Black Hawk fueron derribados, otro fue dañado seriamente, y 18 soldados estadounidenses y un soldado de Malasia contra el convoy de rescate murieron. Las estimaciones de muertes somalíes son alrededor de 1.000 milicianos muertos durante la batalla. Los francotiradores Delta, Gary Gordon y Randall Shughart, se concedió a título póstumo la Medalla de Honor por sus esfuerzos. Se logró objetivo de la misión de capturar a los asociados de Aidid.

06 de octubre  de mortero ataque.  Dos días después del fin de la batalla, milicianos somalíes lanzaron un ataque de mortero contra un complejo EE.UU. y Delta operador sargento de primera clase Matt Rierson fue asesinado.

Retirada de los EE.UU.  Después de la batalla, el presidente Clinton ordenó que las tropas adicionales se añadirán a proteger a los soldados estadounidenses y de la ayuda en el retiro. Todas las acciones militares dejaron el 6 de octubre, salvo en casos de legítima defensa. Clinton llamó a una retirada total antes del 31 de marzo de 1994. Conforme a esta solicitud, la mayoría de los soldados estaban fuera del país el 25 de marzo de 1994. A unos cientos de marines de EE.UU. se mantuvo en alta mar, pero fueron retirados por completo de la zona en marzo de 1995. El U.N. retiró también.

Resultados: EE.UU. Secretario de Defensa Les Aspin renunció a su cargo a finales de 1993. Él fue acusado específicamente para negar el permiso del Ejército de EE.UU. que tiene sus propias unidades de armadura en lugar de Somalia, las unidades que podría haber sido capaz de romper a través de los soldados atrapados antes en la batalla. Los líderes políticos de Estados Unidos consideró que sería malo para la imagen de la misión de mantenimiento de la paz si los tanques estaban en el país; grave error en mejorar la imagen a costa de vida de militares.

Osama bin Laden, que vivía en Sudán en el momento, antes de esta operación, en particular, la retirada de EE.UU., como un ejemplo de la debilidad estadounidense y la vulnerabilidad a un ataque, lo que puede haber inspirado a planear los ataques contra los EE.UU. el 11 de septiembre 2001.

Un convoy de ayuda de elementos de la Fuerza de Tareas 2-14 Infantería, 10 ª División de Montaña, acompañado por las fuerzas de las Naciones Unidas de Malasia y Pakistán, llegó al primer lugar del accidente alrededor de las 02:00. No hay planes de contingencia o de la coordinación con las fuerzas de la ONU habían acordado antes de la operación y, en consecuencia, la recuperación de las tropas estadounidenses rodearon se complicó y retrasó significativamente. Decidida a proteger a todos los miembros del convoy de rescate, el general Garrison se aseguró de que el convoy se lanzará en vigor. Cuando el convoy finalmente empujó a la ciudad, que constaba de más de 100 vehículos de la ONU, incluyendo vehículos blindados alemanes fuerzas de Malasia hechas Condor, cuatro tanques paquistaníes (M48s), Humvees estadounidenses y varios M939 camiones de plataforma de cinco toneladas. Esto de dos kilómetros de largo la columna fue apoyada por varias otras Black Hawks y Cobra helicópteros de asalto apostados a la 10ma División de Montaña. Mientras tanto, "Little Birds" de la Task Force Rangers continuaron su defensa de Super 6-1 tripulación y los equipos de rescate derribado. La fuerza de asalto estadounidense sufrió muchas bajas, entre ellos varios muertos, y un soldado de Malasia murió cuando un RPG golpeó su vehículo Condor. Siete malayos y dos paquistaníes resultaron heridos.

Mogadiscio:

Unidades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas de Malasia en Cóndor (APC) portadores blindados cerca de la universidad compound.The batalla había terminado por 6:30 el lunes 4 de octubre. Las fuerzas estadounidenses fueron finalmente trasladados a la base de la ONU por el convoy blindado. Al salir del lugar del accidente, un grupo de Rangers y operadores Delta se dio cuenta de que no había ninguna habitación libre en los vehículos para ellos y se vieron obligados a abandonar la ciudad a pie a un punto de encuentro en la calle Nacional. Este ha sido comúnmente conocido como la "Milla de Mogadiscio". Las fuerzas de EE.UU. sufrieron una baja durante la milla, sargento. Randal J. Ramaglia, después de que fue alcanzado por una bala en la espalda, y se evacuó con éxito.

En total, 18 soldados estadounidenses murieron en combate durante la batalla y otro 73 resultaron heridos en la acción.  Después de la batalla, los cuerpos de varios de víctimas estadounidenses del conflicto (Negro Hawk Super 6-4 miembros de la tripulación y sus protectores, Delta Fuerza soldados MSG Gordon y SFC Shughart) fueron arrastrados por las calles de Mogadiscio por una multitud de civiles locales y las fuerzas del SCN. 

 

Las fuerzas de Malasia perdieron un soldado y siete habían herido, mientras que los paquistaníes sufrieron dos heridos. Víctimas somalíes eran pesadas, con estimaciones de víctimas mortales que van desde 315  a más de 2.000 combatientes aproximadamente. Las víctimas somalíes eran una mezcla de civiles y milicianos locales. Civiles somalíes sufrieron muchas bajas debido al carácter urbano denso de la parte de Mogadiscio. Dos días después, un proyectil de mortero cayó en el recinto EE.UU., matando a un soldado de EE.UU., SFC Matt Rierson, e hiriendo a otros doce. Un equipo en misión especial para helicópteros Súper 6-4 de Durant tenía 2 heridos, Boxerman y Santiago el 6 de octubre.

Dos semanas después de la batalla, el general Garrison aceptó oficialmente la responsabilidad. En una carta escrita a mano con el presidente Clinton, Garrison tomó toda la responsabilidad por el resultado de la batalla. Él escribió que la Task Force Rangers tuvo la inteligencia suficiente para la misión y que se cumplió su objetivo (la captura de los objetivos del Hotel Olympic).



Consecuencias:


 

Después de la batalla, los cuerpos de los soldados estadounidenses fueron arrastrados por las calles y mutilados.  A través de la negociación y las amenazas a los líderes del clan Habr GIDR por el embajador Robert B. Oakley, todos los cuerpos fueron finalmente recuperadas. Los cuerpos fueron devueltos en condiciones horribles, uno con una cabeza cortada. Michael Durant fue puesto en libertad tras 11 días de cautiverio. En la playa, cerca de la base, se celebró un memorial para los que murieron en combate.




« última modificación: 18 de Julio de 2015, 22:21:36 pm por Kelder Toti »

Kelder Toti

  • Visitante

Re:La batalla de Mogadiscio

« Respuesta #42 en: 18 de Julio de 2015, 22:19:12 pm »
La Batalla de Mogasdiscio.   


                                                   Por Kelder Toti.


                                                                           Parte III




Pakistán:


A ONUSOM Pakistán convoy armado toma el soldado paquistaní rounds.A murió y dos paquistaníes resultaron heridos.

Malasia: El cabo Mat Aznan Awang, conductor de un Cóndor de Malasia blindados de transporte de personal, murió cuando su vehículo fue golpeado por un juego de rol, el 3 de octubre. Fue ascendido póstumamente a cabo, y galardonado con el Seri Pahlawan gagah Perkasa (Galán Warrior / Guerrero de Extreme Valour) medalla.

El embajador Robert B. Oakley, el representante especial de EE.UU. en Somalia, es citado diciendo: "Mi propia estimación personal es que debe haber habido 1.500 a 2.000 somalíes muertos y heridos ese día, porque esa batalla fue una verdadera batalla. Y los americanos y los que vinieron a su rescate, estaban disparando desde todos los lados... una batalla de guerra deliberada, si se quiere, por parte de los somalíes. Además, las mujeres y los niños estaban siendo utilizados como escudos y algunos casos mujeres y niños fueron realmente disparando armas, y venían de todos lados. Una especie de laberinto de chozas, casas, callejones y calles dando vueltas, por lo que aquellos que estaban tratando de defenderse estaban disparando de nuevo en todas las direcciones. El arma de los helicópteros de los  barcos estaba siendo utilizados, así como todo tipo de armas automáticas en el terreno por los EE.UU. y las Naciones Unidas. Los somalíes, en general, estaban utilizando rifles automáticos y lanzagranadas y fue una pelea muy desagradable, tan intenso como cualquier batalla en la que se encontraría”.

Sin embargo, Aidid se afirmó que sólo 315 - civiles y milicianos -. Fueron asesinados y 812 heridos.  Capitán Haad, en una entrevista en la televisión pública estadounidense, dijo que 133 de las milicias SNA fueron asesinados.


Consecuencias Militares:


 


Chalk Cuatro Rangers regresa a la base después de una misión en Somalia, 1993.In una sesión de revisión de la política de seguridad nacional, celebrada en la Casa Blanca el 6 de octubre de 1993, el presidente de EE.UU. Bill Clinton dirigió el Presidente interino del Estado Mayor Conjunto, almirante David E. Jeremías, para detener todas las acciones de las fuerzas de EE.UU. contra Aidid, excepto las requeridas en defensa propia. Él volvió a nombrar embajador Robert B. Oakley como enviado especial para Somalia, en un intento de negociar un acuerdo de paz y anunció que todas las fuerzas estadounidenses se retirarían de Somalia antes del 31 de marzo de 1994. El 15 de diciembre de 1993, Secretario de Defensa de EE.UU. Les Aspin renunció, teniendo gran parte de la culpa de su decisión de rechazar las solicitudes de tanques y vehículos blindados en apoyo de la misión.  A unos cientos de infantes de marina de EE.UU. se mantuvo en alta mar para ayudar con cualquier misión de evacuación no combatiente que pueda ocurrir con respecto a los más de 1.000 civiles estadounidenses y asesores militares que quedan como parte de la misión de enlace EE.UU.

El Batallón Ready de la División de Infantería 24, 1-64 Armor, fue enviado a Fort Stewart, Georgia, a Mogadiscio para proporcionar apoyo blindado pesado para las fuerzas estadounidenses. El 16 de diciembre de 1993, Grupo de Estados Joint Shield fue aprobada por Clinton y puso en marcha el 14 de enero de 1994. El 7 de febrero de 1994, la flota llegó y comenzó la retirada de las fuerzas de la ONUSOM II. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 897, que redistribuyó los recursos militares para cubrir la retirada de las tropas de la ONU en Somalia. El 6 de marzo de 1994, todas las tropas restantes de la ONU se retiraron, poniendo fin a la ONUSOM II. El 24 de abril de 1994, Boutros-Ghali admitió la derrota y declaró que la misión de la ONU había terminado.

 

Mientras las fuerzas somalíes son capaces de aprovechar la topología semirreticular de escenario, las tropas norteamericanas tan sólo son capaces de aprehender una limitada estructura arborescente que limita considerablemente su acción, más aún cuando, en una hábil utilización de las barricadas por parte de las milicias, dicha estructura se limita aún más.

 

La ciudad, en y por su complejidad, ha sido tradicionalmente hostil al ejército. Sin embargo, en un planeta urbanizado, y con el giro copérnicano de la geopolítica experimentado tras el 11S, el conflicto asimétrico en escenario urbano va a ser la tónica de los conflictos del siglo XXI. No sorprende, por tanto, que además de la construcción de estos MOUTs, las fuerzas armadas de un buen número de países hayan desarrollado programas específicos de estudios urbanos.

 

Ello no debería sorprendernos. La planificación urbana, a lo largo de su historia, ha estado directa e inseparablemente ligada a la estrategia y táctica militar, de la antigüedad a nuestros días, pasando por el renacimiento.



Los cambios de política y las implicaciones políticas:


 


Presidente de EE.UU. Bill Clinton presenta la Medalla de Honor a la viuda del sargento Gary I. Gordon, quien se desempeñó como jefe del equipo de francotirador en el ejército de Estados Unidos Comando de Operaciones Especiales de Estados Task Force Ranger en Mogadishu.The misión en Somalia fue visto por muchos como un fracaso.  El gobierno de Clinton, en particular, sufrió muchas críticas para el resultado de la operación. Los principales elementos de la crítica rodean la decisión del gobierno de abandonar la región antes de completar los objetivos humanitarios y de seguridad de la operación, así como la percepción de fracaso en reconocer la amenaza que elementos de Al-Qaida plantean en la región, así como la amenaza contra los intereses de seguridad de Estados Unidos en el país.  Los críticos afirman que Osama bin Laden y otros miembros de Al-Qaida proporcionó apoyo y capacitación a las fuerzas de Mohamed Farrah Aidid. Osama bin Laden incluso denigrado la decisión del gobierno para salir prematuramente de la región afirmando que muestra "la debilidad, la debilidad y la cobardía del soldado de EE.UU."

La pérdida de personal militar estadounidense durante la Caída del Halcón Negro operación provocó protestas generalizadas. Imágenes de televisión de los soldados estadounidenses que se arrastran por las calles por los somalíes eran demasiado gráficas para el público estadounidense para perdurar. La administración Clinton respondió reduciendo el tamaño de los esfuerzos humanitarios de Estados Unidos en la región.

El 26 de septiembre de 2006, en una entrevista en Fox News con Chris Wallace, el ex presidente Bill Clinton dio su versión de los hechos que rodean la misión en Somalia. Clinton defendió su estrategia de salida de las fuerzas de EE.UU. y negó que la partida fue prematura. Él dijo que los republicanos conservadores le habían empujado a abandonar la región antes de que se podrían lograr los objetivos de la operación: "... [Los republicanos conservadores] estaban todos tratando de hacerme a retirarse de Somalia en 1993, el día siguiente después de que participaron en 'Halcón Negro abajo ', y me negué a hacerlo y se quedó seis meses, y tenía una transferencia ordenada de las Naciones Unidas”.

Declaraciones de Clinton sugieren los EE.UU. no fue disuadido de perseguir sus objetivos humanitarios debido a la pérdida de las fuerzas estadounidenses durante la Caída del Halcón Negro. En la misma entrevista, dijo que, en ese momento, nadie pensaba Osama bin Laden y Al-Qaeda tenían nada que ver con los acontecimientos del Halcón Negro de Down. Dijo que la misión estrictamente humanitaria.

El temor a una repetición de los acontecimientos en Somalia política de EE.UU. en forma en los años siguientes, con muchos comentaristas de la identificación de la Batalla de las consecuencias gráficas de Mogadiscio como la razón clave detrás de la falta de intervención en conflictos posteriores, como el genocidio de Ruanda de 1994 de los Estados Unidos. Después de la batalla, los cuerpos de varias víctimas del conflicto estadounidenses fueron arrastrados por las calles de Mogadiscio por una multitud de civiles y miembros de la Alianza Nacional Somalí de Aidid. Según ex enviado especial adjunto de Estados Unidos para Somalia, Walter Clarke: ". Los fantasmas de Somalia continúan persiguiendo la política de EE.UU. Nuestra falta de respuesta en Rwanda era un miedo de involucrarse en algo así como una Somalia de nuevo."

Los vínculos con Al-Qaeda. Ha habido denuncias de que la organización Al-Qaeda de Osama bin Laden estuvo implicado en la formación y la financiación de los hombres de Aidid. En su libro de 2001, Holy War, Inc., periodista de CNN Peter Bergen entrevistó a bin Laden afirmó que estas acusaciones. Según Bergen, bin Laden afirmó que los combatientes afiliados a su grupo estuvieron involucrados en el asesinato soldados estadounidenses en Somalia en 1993, una afirmación que había hecho anteriormente con el diario árabe Al-Quds Al-Arabi. Los combatientes de Al-Qaeda en Somalia se rumorea que han incluido el jefe militar de la organización, Mohammed Atef, más tarde asesinado por las fuerzas de EE.UU. en Afganistán. Otro agente de Al Qaeda que estaba presente en la batalla era Zacarías al-Tunisi, quien supuestamente disparó un juego de rol que derribó uno de los helicópteros Black Hawk. Luego fue asesinado por un ataque aéreo en Afganistán en noviembre de 2001

Hombres de Aidid recibieron alguna orientación de expertos en el derribo de helicópteros de soldados islámicos fundamentalistas, muy probablemente Al-Qaeda, quien había experiencia en la lucha helicópteros rusos durante la guerra afgano-soviética.

 

La Venganza de la CIA:


 

Mohamed Farrah Aidid  nació el 15 de diciembre de 1934, y murió el 1 de agosto de 1996) fue un controvertido y carismático  líder somalí. Fue el cabecilla del Congreso Unido Somalí (USC) y después de la Alianza Nacional Somalí (SNA). Condujo el régimen dictatorial de Mohamed Siad Barre a la capital del país Mogadiscio y posteriormente a todo el país.

Posteriormente condujo la resistencia contra las tropas de las Naciones Unidas y los Estados Unidos. El general Aidid fue uno de los principales objetivos de la Operación Devolver la Esperanza, donde Naciones Unidas y los Estados Unidos proveyeron de ayuda humanitaria a la población y, al mismo tiempo, romper con el sitio militar del general en el país.

 

Se convirtió en el presidente de Somalia por un corto período hasta que abandonó el país en 1995. El General Aidid nació en Habar Gedir en un clan de la región somalí de Mudug. Tuvo una selecta educación en Roma y Moscú y sirvió al gobierno de Mohamed Siad Barre en diferentes cargos, hasta llegar a ser el jefe del servicio de inteligencia somalí. En 1985, Barre descubrió sus planes de golpe de estado y lo encarceló durante seis años. En 1991, el clan del General Aidid consiguió expulsar a Barre, salió de la prisión y encabezó el Congreso Unido Somalí, siendo la fuerza que provocó la guerra civil entre los partidarios de Barre y los partidarios de Aidid.

Ello provocó que las Naciones Unidas intervinieran. La ferocidad en la lucha de las fuerzas de Aidid contra la fuerza extranjera hizo que se escondiera. Como resultado de ello, Estados Unidos puso precio a su captura (25.000 dólares). El 3 de octubre de 1993 una fuerza de Rangers y Delta Force estadounidenses organizó una operación, (llamada después Batalla de Mogadiscio), para capturar a diferentes oficiales de la milicia de Aidid en Mogadiscio. Aunque técnicamente fue exitoso, la operación no salió como estaba planeada ya que entre 500 y 1000 somalís, y 19 soldados norteamericanos resultaron muertos.

Las tropas de los Estados Unidos se retiraron poco después de Somalia y las de las Naciones Unidas lo hicieron en 1995. Después de esto, Aidid se autoproclamó presidente de Somalia, aunque su gobierno no fue internacionalmente reconocido. El general Aidid moriría el 2 de agosto de 1996 como resultado de un tiroteo entre bandas rivales. Aún hoy persisten rumores (incluidos en artículos de los rotativos LA Times y el USA Today), que Fuerzas de Operaciones Especiales de los Estados Unidos o la CIA estuvieron directamente relacionados con la muerte del General Aidid.

 

La Caída del Halcón Negro:

 

En 1999, el periodista Mark Bowden publicó el libro, escrito en forma de novela, basado en los hechos acontecidos, «Black Hawk Down: una historia de guerra moderna» narrando la cronología de eventos ocurridos relacionados con la batalla.  El libro fue llevado al cine por Ridley Scott en 2002 con el nombre «Black Hawk Down».

 

El filme describe los eventos relacionados con la batalla y algunos actos heroicos descritos en el libro, pero suprime gran cantidad de material presente en el libro. La película de Scott comienza con la captura real de uno de los principales proveedores económicos y de armamento de Aidid el 21 de septiembre, pero ignora el abatimiento de un Black Hawk el 25 de septiembre por parte de las fuerzas de la Alianza Nacional Somalí ANS, hecho cuyo uso propagandístico precipitó los sucesivos. Los servicios de espionaje fueron informados de una reunión a celebrarse el 3 de octubre con la participación segura de al menos dos ministros de Aidid e improbable de éste.

 

Uno de los argumentos más interesantes a este respecto es el de la influencia que tuvo sobre la opinión pública la visión de los cadáveres de los soldados estadounidenses en la televisión, lo que provocó un movimiento contra la permanencia del ejército estadounidense en su misión de paz junto a la ONU en Somalia y, finalmente, su retirada. Ello fue interpretado por muchos analistas como una victoria de la influencia de los medios de comunicación en las guerras modernas.

 

Centre Georges Pompidou, París Black Hawk Down puede ser considerada una película histórica, en el sentido en que narra unos hechos sucedidos realmente, en este caso muy recientes, la Batalla de Mogadiscio de 1993 entre tropas norteamericanas y milicias somalíes. Y se trata de una historia que, pese a ser tan reciente, no ha dejado imágenes reales. Este es un factor de reflexión continua recurrente en el último Godard, desde la polémica con, entre otros, Claude Lanzmann a propósito de la posible irresponsabilidad del cine con la historia reciente ejemplificada en el Holocausto. Paradójicamente, en ausencia de imágenes reales de la historia, la película de Ridley Scott va a convertirse ella misma en parte de la historia, la paradójica recreación de imágenes de un hecho sin imágenes reales elevada en sí misma a realidad.

 

Bueno la película considero que fue muy buena más sin embargo omite  algunos detalles, en 1999 el escritor Mark Bowden publicó el libro «Black Hawk Down: una historia de guerra moderna» que narra la cronología de eventos ocurridos relacionados con la batalla. El filme describe los eventos relacionados con la batalla y algunos actos heroicos que ocurrieron ese día, pero suprime gran cantidad de material presente en el libro.

 

Pero Bowden omite el retraso doctrinal de US. Army para enfrentar a sus enemigos en terrenos urbanos, repitiendo los mismos errores en Irak tampoco explora soluciones desde el punto de vista militar que permita superar las deficiencias de mando que supuso la derrota en Somalia, y lo peor de todo tanto el libro como la película es un canto al heroísmo de la guerra, sin percatarse que fueron humillados por un enemigo tecnológicamente inferior. ¿Dónde queda el heroismo de los somalíes? Que fueron los vencedores.

 

Uno de los argumentos más interesantes a este respecto es el de la influencia que tuvo sobre la opinión pública la visión de los cadáveres de los soldados norteamericanos en la televisión, lo que provocó un movimiento contra la permanencia del ejército norteamericano en su misión de paz junto a la ONU en Somalia y, finalmente, su retirada. Ello fue interpretado por muchos analistas como una victoria de la influencia de los medios de comunicación en las guerras modernas.-



Conclusiones:

 

Los errores fundamentales de la Operación Irene, por parte de los americanos son: 1) La extracción de los prisioneros por tierra, lo mejor hubiera sido por aire. 2) Enfrascarse en defender las tripulaciones de los helicópteros derribados. 3) Atrincherarse en medio de la nada, era preferible huir a sus cuarteles desde un principio. 4) La falta del uso de  Bradley y Abram como fuerza de choque. 5) El uso de una  compañía entera; era preferible la utilización de un grupo Seals o Delta entrenado de antemano. 6) La falta de planes  de contingencia del Mayor General Garrison o su falta de visión en la batalla. 7) Los criterios políticos que se utilizaron al evitar el uso de los C-130 Spectre, al final se tuvo que utilizar por razones militares. 8) El uso de helicópteros Halcón Negro, que los somalíes con fogatas de cauchos o basura; advertían de su presencia. 9) La operación se tenía que hacer de madrugada, no a medio día. 10) Falta de fuentes de inteligencias a nivel estratégico que advirtiera de la reacción de los clanes rivales o aliados.  11) La falta de experiencia de los Rangers en combate urbanos. 13) Las tácticas superiores de los somalíes en combate urbano, y la falta de conocimiento del Mayor General Garrison sobre el particular, y su incapacidad de  disponer de tácticas mejores. Y  14) La carencia de un modelo político para Somalia, que justificará la intervención de la ONU.


Como se puede ver, son muchos los errores operativos de los americanos, los costos políticos y militares fueron mínimos en comparación con lo errático de la planificación de la US Army, y las fuerzas de Aidí no sacaron provecho de la situación, que se mostraba favorable a sus fuerzas

 

En mi opinión no aprendieron la lección. Vehículos ligeros con poco blindaje, y combatientes a los que les importa poco morir, y mucho menos matar y pasear los despojos humanos como si tal cosa.
Durante la invasión de Iraq, tanto Infantería como Marines seguían usando Humvees sin blindaje extra. Los propios soldados y marines tenían que pedir planchas blindadas  para adosarlas en las puertas y en los bajos interiores de los vehículos. Después con la proliferación en la posguerra iraquí de los IED, los Marines tiraron por el camino de vehículos blindados 8x8 y el resto de la Infantería por vehículos MRAP con blindaje antiminas.


Más tarde en Afganistán el problema es qué se va a hacer con tanto MRAP. Están hablando de dejarse allí sobre el terreno miles de vehículos de estos tipos, muy bien protegidos pero lentos, pesados, y con limitadas capacidades de avance por los tortuosos caminos afganos. Mucha improvisación en el mejor Ejército del Mundo.

 

Fallecidos  por  parte  Americana.

Delta Force
• SFC Randy Shughart: Medalla de Honor del Congreso
• MSG Gary Gordon: Medalla de Honor del Congreso
• MSG Tim "Griz" Martin
• SFC Earl Fillmore: Estrella de Plata
• SSG Daniel Busch: Estrella de Plata
• SFC Matt Rierson: Estrella de Plata

160th SOAR (Nightstalkers)
• CWO Raymond Frank Copiloto de Super 64: Estrella de Plata y medalla del aire con distintivo de valor
• SSG William Cleveland jefe de equipo en Super 64: estrella de Plata, estrella de Bronce y medalla del aire con distintivo de valor
• SSG Thomas jefe de equipo en Super 64: Estrella de Plata, Estrella de Bronce y medalla del aire con distintivo de valor
• CWO Clifton "Elvis" Wolcott Piloto de Super 61 muerto en el accidente: Cruz de vuelo distinguida, estrella de bronce y medalla del aire con distintivo de valor
• CWO Donovan Briley Copiloto de Super 61 muerto en el accidente: Cruz de vuelo distinguida y estrella de bronce y medalla del aire con distintivo de valor.

75th Ranger Regiment
• SGT Casey Joyce: Estrella de bronce con distintivo de valor
• SPC James Cavaco: Estrella de bronce con distintivo de valor
• CPL Jamie Smith: Estrella de bronce con distintivo de valor
• SGT Dominick Pilla: Estrella de bronce con distintivo de valor
• PFC Richard Kowalewski: Estrella de bronce con distintivo de valor
• SGT Lorenzo Ruiz Killed: Estrella de bronce con distintivo de valor


Fallecidos por Parte Somalí:

 

No quedó claro el número de bajas somalíes, pero se estima que entre 500 y 1.000 milicianos y civiles resultaron muertos y otros 3.000 a 4.000 resultaron heridos. Los somalís estiman el número de milicianos muertos en 99 bajas y 300 civiles muertos por el bombardeo de los Spectre.

Notas Bibliográficas:

 

http://inquirer.philly.com/packages/somalia/nov16/rang16.asp
^ a b Rick Atkinson (31 January 1994). The Washington Post. 
^ red cross, red cross; time magazine (18 October 1993). "Anatomy of a Disaster". Time Magazine. Archived from the original on 18 January 2008. Retrieved 19 January 2008. 
^ Bowden, Mark (16 November 1997). "Black Hawk Down: A defining battle". The Philadelphia Inquirer. Archived from the original on 1 July 2007. Retrieved 25 June 2007. 
^ a b Frontline: ambush in mogadishu: interviews: captain haad.
^ Bowden, Mark (16 November 1997). "Black Hawk Down". The Philadelphia Inquirer. Archived from the original on 23 September 2006. Retrieved 25 October 2006. 
^ Ambush In Mogadishu – PBS Frontline
^ Black Hawk Down – Philadelphia Inquirer
^ Adejumobi, Saheed A. (2007). The history of Ethiopia. Greenwood Publishing Group. p. 151. ISBN 978-0-313-32273-0. 
^ "Somalia: Anatomy of a Disaster". Time. 18 October 1993. 
^ Battlefield Somalia: The Battle of Mogadishu
^ PBS – Frontline: Ambush in Mogadishu.
^ Somalia Battle Killed 12 Americans, Wounded 78
^ Serrill, Michael (12 August 1996), "Death of a Warlord", Time Magazine, retrieved 19 March 2011.
^ Peterson, Scott (2001). Me Against My Brother: At War in Somalia, Sudan and Rwanda. Psychology Press. p. 160. ISBN 978-0-415-93063-5. 
^ a b Battersby, Paul; Joseph M. Siracusa (2009). Globalization and human security. Lanham, Md.: Rowman & Littlefield. p. 151. ISBN 978-0-7425-5653-9. 
^ Fitzgerald, Nina J. (2002). Somalia: Issues, History, and Bibliography. Nova Publishers. p. 19. ISBN 1590332652. 
^ a b c d e f Clancy, Tom; Tony Zinni, Tony Koltz (2005). Battle Ready:Study in Command Commander Series. Penguin. pp. 234–236. ISBN 978-0-425-19892-6. 
^ UN.org
^ Sangvic, Roger N. "Major". Battle of Mogadishu: Anatomy of a Failure. School of Advanced Military Studies, United States Army Command and General Staff College, Fort Leavenworth, Kansas. 
^ THE UNITED STATES AND POST-COLD WAR INTERVENTIONS 1998 by Lester H. Brune p.28
^ Bowden, Mark (1999). Black Hawk Down: A Story of Modern War. New York: Signet. p. 113. 
^ Bowden 1999 pp. 113–114.
^ Chris Albin-Lackey, Human Rights Watch (Organization), "So much to fear": war crimes and the devastation of Somalia, Human Rights Watch, 2008, p. 44
^ Bowden, Mark (1 June 2000). "African Atrocities and the Rest of the World". Policy Review No. 101. Hoover Institute. Retrieved 5 October 2008. 
^ Yahoo.com, Kevin Sites Black Hawk Ground 26 September 2005, Yahoo News.
^ a b c Bowden, Mark (1999). Black Hawk Down: A Story of Modern War. New York: Signet. p. 114. 
^ The United States and Post-Cold War Interventions:: Bush and Clinton in Somalia, Haiti and Bosnia, 1992–1998, Lester H. Brune, p. 31
^ Bailey, Tracy A (6 October 2008). "Rangers Honor Fallen Brothers of Operation Gothic Serpent". ShadowSpear Special Operations. Retrieved 13 October 2008. 
^ a b Bowden 1999 pp.133.
^ Chun, Clayton K.S. (2012). Gothic Serpent: Black Hawk Down, Mogadishu 1993. Osprey Raid Series #31. Osprey Publishing. p. 32. 
^ a b c d e f g h Willbanks, James H. (2011). America's Heroes: Medal of Honor Recipients from the Civil War to Afghanistan. ABC-CLIO. p. 308. ISBN 978-1-59884-393-4. 
^ Carney, John T.; Benjamin F. Schemmer (2003). No Room for Error: The Story Behind the USAF Special Tactics Unit. Random House. p. 250. ISBN 978-0-345-45335-8. 
^ Baumann, Robert. (2003). "My Clan Against the World": U.S. and Coalition Forces in Somalia 1992–1994. DIANE Publishing. p. 173. ISBN 978-1-4379-2308-7. 
^ 41st Engineer Battalion.
^ a b The Sabre & Lance: Journal of the Pakistan Armoured Corps. (1997). Nowshera: The School of Armour & Mechanised Warfare.
^ a b c d IBP USA (2007). Malaysia Army Weapon Systems Handbook. Int'l Business Publication. pp. 71–73. ISBN 978-1-4330-6180-6. 
^ a b Musharraf, Pervez (2006). In the line of fire: a memoir. Simon and Schuster. pp. 74–75. ISBN 978-0-7432-8344-1. 
^ Bowden, Mark (1999). Black Hawk Down: A Story of Modern War. New York: Signet. p. 83. 
^ Clarke, Walter S. "Background Information For Operation Restore Hope". Strategic Studies Institute, U.S. Army College. 
^ "To Fight With Intrepidity". Retrieved 29 January 2007. 
^ Casper, Lawrence E. (2001). Falcon brigade: combat and command in Somalia and Haiti. Lynne Rienner Publishers. p. 39. ISBN 978-1-55587-945-7. 
^ http://inquirer.philly.com/packages/somalia/who.asp
^ Eversmann (2005) p. 129
^ a b Eversmann (2005) pp. 34–36
^ The Independent, January 12, 2002, "Black Hawk Down: Shoot first, don't ask questions afterwards", retrieved on 14 December 2006.
^ Eversmann (2005) pp. 99–100
^ Ambush in Mogadishu 29 September 1998 (Original broadcast date), retrieved on 10 November 2009.
^ Watson, Paul. "Pulitzer Prize-Winning Photo" (acceptance of terms of use required). Toronto Star (Toronto Star Newspapers Limited). 
^ Human Rights Developments, retrieved on 10 November 2009.
^ Casper(2001) p.95
^ Moore, Robin.; Michael Lennon (2007). The Wars of the Green Berets: Amazing Stories from Vietnam to the Present. Skyhorse Publishing Inc. p. 28. ISBN 978-1-60239-054-6. 
^ Little, Peter D. (2003). Somalia: economy without state. Indiana University Press. p. 2. ISBN 978-0-253-21648-9. 
^ Oakley, Robert B.; John L. Hirsch (1995). Somalia and Operation Restore Hope: reflections on peacemaking and peacekeeping. United States Institute of Peace Press. pp. 127–131. ISBN 978-1-878379-41-2. 
^ Mickolus, Edward F.; Susan L. Simmons (1997). Terrorism, 1992–1995: a chronology of events and a selectively annotated bibliography. ABC-CLIO. pp. 234–236. ISBN 978-0-313-30468-2. 
^ Frontline: ambush in mogadishu: interviews: ambassador robert oakley.
^ HRW.org
^ a b Bowden (1999)p.86
^ Bowden (1999)p.179
^ "Timothy L. Martin". Arlington National Cemetery Website. Retrieved 17 July 2009. 
^ "Silver Star Awards in Somalia during Operation Restore Hope". Home of Heroes. Retrieved 17 July 2009. 
^ Bowden (1999)p.136
^ a b Bowden (1999)p.265
^ a b c Bowden (1999)p.301
^ a b Bowden (1999)p.96
^ Bowden (1999)p.193
^ Bowden (1999)pp. 141–143
^ Bowden (1999)p.274
^ Bowden (1999)p.27
^ Warshaw, Shirley Anne (2004). The Clinton years Presidential profiles Facts on File library of American history (2 ed.). Infobase Publishing. p. 16. ISBN 978-0-8160-5333-9. 
^ Johnson, Loch K. (2011). The threat on the horizon: an inside account of America's search for security after the Cold War. Oxford University Press. pp. 7, 19, 26. ISBN 978-0-19-973717-8. 
^ Rutherford, Ken (2008). Humanitarianism under fire: the US and UN intervention in Somalia. Kumarian Press. pp. 167–168. ISBN 978-1-56549-260-8. 
^ Dominic D. P. Johnson, Dominic Tierney. "Failing to win:
perceptions of victory and defeat in international politics". Harvard University Press, 2006 p1-345 pp. 210. ISBN 0-674-02324-2, ISBN 978-0-674-02324-6
^ Richard Miniter. Losing Bin Laden: How Bill Clinton's Failures Unleashed Global Terror. Regnery Publishing, 2004. 317 pages p. 44 ISBN 0-89526-048-4, ISBN 978-0-89526-048-2
^ a b Rod Thornton "Asymmetric warfare: threat and response in the twenty-first century" 241 pages pp.10 ISBN 0-7456-3365-X, 9780745633657
^ a b Transcript: William Jefferson Clinton on 'FOX News Sunday' Tuesday, 26 September 2006 -http://www.foxnews.com/story/0,2933,215397,00.html
^ "Ambush in Mogadishu: Transcript". PBS. Retrieved 27 October 2009. 
^ Soufan, Ali. (2011). The Black Banners: The Inside Story of 9/11 and the War Against al-Qaeda. W.W. Norton & Company. p. 345. ISBN 978-0-393-07942-5. 
^ Frontline: hunting Bin laden: who is bin Laden?: interview with Osama bin Laden (in may 1998) | PBS.
^ Wasdin, Howard E. (2011). SEAL Team Six: Memories of an Elite SEAL Sniper. St. Martin's Press. pp. 177–279. ISBN 978-0-312-69945-1. 
^ Eberwein, Robert T. (2004). The war film. Rutgers University Press. p. 216. ISBN 978-0-8135-3497-8. 
References[edit]Allard, Colonel Kenneth, Somalia Operations: Lessons Learned, National Defense University Press (1995).
Bowden, Mark, Black Hawk Down: A Story of Modern War, Atlantic Monthly Press (1999).
Boykin, William (Maj. Gen.), Never Surrender, Faith Words, New York, NY, (2008).
Chun, Clayton K.S., Gothic Serpent: Black Hawk Down, Mogadishu 1993. Osprey Raid Series #31. Osprey Publishing (2012). ISBN 9781849085847
Clarke, Walter, and Herbst, Jeffrey, editors, Learning from Somalia: The Lessons of Armed Humanitarian Intervention, Westview Press (1997).
Durant, Michael (CWO4), In the Company of Heroes, (2003 hb, 2006 pb).
Eversmann, Matthew (SSG), The Battle of Mogadishue: Firsthand Accounts from the Men of Task Force Ranger, Presidio Press (2006).
Gardner, Judith and el Bushra, Judy, editors, Somalia – The Untold Story: The War Through the Eyes of Somali Women, Pluto Press (2004).
O'Connell, James Patrick (SGT.), Survivor Gun Battle Mogadishu, US Army Special Forces. (New York City) (1993).
Prestowitz, Clyde, Rogue Nation: American Unilateralism and the Failure of Good Intentions, Basic Books (2003).
Sangvic, Roger, Battle of Mogadishu: Anatomy of a Failure, School of Advanced Military Studies, U.S. Army Command and General Staff College (1998).
Stevenson, Jonathan, Losing Mogadishu: Testing U.S. Policy in Somalia, Naval Institute Press (1995).
Stewart, Richard W., The United States Army in Somalia, 1992–1994, United States Army Center of Military History (2003).
Somalia: Good Intentions, Deadly Results, VHS, produced by KR Video and The Philadelphia Inquirer (1998).

^Bowden, Mark (1999). Caída del Halcón Negro: Una historia de la guerra moderna. New York: Signet. p. 114. ISBN 080214473X.
^ Brune, Lester H. (1999) Los Estados Unidos y las intervenciones de la posguerra fría, Regina Libros, ISBN 0941690903 p. 31
^ Bailey, Tracy A (6 octubre 2008). "Rangers Honor Fallen Hermanos de la Operación Serpiente Gótica". Operaciones Especiales ShadowSpear. Consultado el 13 de octubre de 2008.
^ Bowden 1999 pp.133.
^ Chun, Clayton K.S. (2012). Serpiente Gótica: Caída del Halcón Negro, Mogadiscio 1993. Osprey Raid Series # 31. Osprey Publishing. p. 32.
^ A b Stewart, Dr. Richard W. (24 de febrero de 2006). "El ejército de Estados Unidos en Somalia, 1992-1994". United Center ejército de Estados Unidos de la historia militar. Estados Unidos Militar. Consultado el 4 de diciembre de 2009.
^ Wright, Lawrence (2006). "Pardise Lost". La torre se avecina. New York: Random House. pp 188-189. ISBN 0-375-41486-X.

http://www.youtube.com/watch?v=39pWNzZ7JqY#

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Gothic_Serpent. “he Operation Gothic Serpent”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Mogadiscio. “Batalla de Mogadiscio”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mohamed_Farrah_Aidid.“Mohamed Farrah Aidid”.

http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2014/Javier%20RUIZ%20SANCHEZ.pdf. “MOGADISCIO 1993, 3 DE OCTUBRE, 16:10 CÓMO Y POR QUÉ HA CAMBIADO NUESTRA MANERA DE ENTENDER LOS HECHOS URBANOS Y SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS IMÁGENES DE LOS MISMOS”. Por  Javier Ruiz Sánchez Universidad Politécnica de Madrid.
« última modificación: 18 de Julio de 2015, 22:20:51 pm por Kelder Toti »

Desconectado peiper

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 555

Re:La batalla de Mogadiscio

« Respuesta #43 en: 19 de Julio de 2015, 12:29:43 pm »
Muy buen trabajo conpañero,aunque esta claro que sí en las primeras horas cuando ya se veía el problema le hubieran dado la ayuda que pedían se habría evitado todo perola cagaron y se negó todo y eso que se supone que de los errores se aprende y en la invasión de Irak iban al mismo ritmo.
Saludos

 

Real Time Web Analytics