Autor Tema: El Fin del Príncipe de Gales  (Leído 9394 veces)

Desconectado Lenz Guderian

  • Oberstleutnant 2da. División Panzer
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.550
  • La Voluntad y el Error son los padres de lo vivo.

El Fin del Príncipe de Gales

« en: 23 de Julio de 2008, 04:54:21 am »
Introducción:

Cuando las fuerzas armadas japonesas iniciaron las acciones bélicas contra las posesiones británicas, a poco de estallar el conflicto, una noticia sacudió al mundo occidental: El "Prince of Wales" acababa de ser hundido por la aviación japonesa.

Además de la pérdida material y táctica que supuso la pérdida del buque, el prestigio inglés sufrió un golpe difícil de reparar. La flota de Su Majestad, había sido atacada con éxito. Y no solo el Principe de Gales había sido afectado. En el ataque otros cruceros y destructores serían severamente dañados y /o hundidos

El Fin del Principe de Gales

Es la noche del 8 de diciembre de 1941, el gigantesco acorazado Prince of Wales abandona el puerto de Singapur junto con el crucero de batalla ""Repulse", y los destructores "Express", "Electra", "Vampire" y "Tenedos". La flota, comandada por el almirante Philips, puso proa hacia el norte y se perdió en la obscuridad. Su objetivo: Atacar a las naves japonesas que se hallaban desembarcando tropas en Singora y Kota Bharu

Desoyendo las advertencias de los jefes navales de Singapur, Philips había resuelto lanzarse al ataque contra las escuadrillas niponas estacionadas en los aeródromos de Indochina. A las 13:45 del día 9 la flota había ya recorrido el camino y navegaba al abrigo de un cielo cubierto de espesas nubes. Todo parecía indicar que lograría alcanzar el objetivo sin ser detectada. Sin embargo fueron detectadas por el submarino japonés I 56, cuyo comandante transmitió inmediatamente la alerta al contraalmirante Sadaichi Matsunaga, jefe de la 22ava Flota aérea con base en Saigón. Sin tardanza se ordenó el ataque a los barcos británicos. durante largas horaslos aviones patrullaron las aguas del golfo de Siam, sin hallar rastros de las naves. Al agotar el combustible regresaron a sus bases. A la mañana siguiente la busqueda habría de reiniciarse con mayor intensidad.

La Flota britática, entre tanto, había reemprendido el regreso a Singapur. A las 9 de la noche lo vigías avistaron a tres aviones que creyeron japoneses (Eran petrullas aliadas), y el almirante Philips, convencido de que la escuadra nipona sería alertada y escaparía, decidió suspender el ataque. Pocas horas después el almirante recibió un mensaje urgente de Singapur anunciándole que fuerzas japonesas habían realizado un nuevo desembarco en la localidad de Kuantan. Sin vacilar Philips ordenó a sus barcos poner rumbo a dicho puerto. en ese momento el submarino  japonés I 58 navegaba también a Kuantan, y se cruzó con la flota británica. el comandante transmitió en el acto la noticia del hallazgo a la base de Saigón, y disparó luego dos torpedos contra el Repulse sin dar en el blanco.

A las 10: 15 de la mañana del 10 de diciembre, un avión japonés avistó a través de la capa de nubes a los barcos ingleses. quedó así finalmente fijada su exacta posición. la dramática cacería entró entonces en su etapa culminante. A las 11:07 resonaron las alrmas del Repulse, y la tripulación ocupó apresuradamente sus puestos de combate


Esquema del ataque Japonés a la flota británica www.forcez-survivors.org.uk

Desde el sur, y a una altura de 3000mts., se aproximaba velozmente una escuadrilla de bombarderos nipones. El ataque fue fulminante. Sorteando la barrera del fuego antieáero, los aviones convergieron sobre la nave y arrojaron sus bombas. El Repulse se estremeció y quedó envuelto por el humo y las columnas de agua provocadas por las explosiones. una sola bomba, sin embargo había dado en el blanco.


Imagen tomada desde un avión de gran altura japonés durante el ataque al Repulse (Arriba) y al Prince of Wales (abajo) Pueden verse los impactos en el mar y los movimientos evasivos de este úultimo Fuente: www.forcez-survivors.org.uk

Cinco torpederos picaron sobre el Principe de gales, y lograrpn hacer dos impactos. la nave, con dos de sus hélices inutilizadas, perdió velocidad y se inclinó agudamente sobre una de sus bandas. el capitan Tennant, comandante del Repulse, envió inmediatamente una señal al acorazado inquiriendo la magnitud de los daños. No recibió nunguna respuesta. Volvió a insistir repetidas veces, pero tampoco obtuvo contestación. Sin vacilar, resolvió entonces aproximarse al principe de gales a fin de brindarle auxilio y redujo a 20 nudos la velocidad de su nave.


Tomada desde un avión japones, después del primer ataque torpedero contra el Prince of Wales, durante el cual sufrió graves daños. Aparece éste al fondo junto con el Repulse. En primer plano, el Electra maniobrando.

En ese momentouna escuadrilla de torpederos nipones se lanzó al ataque. Seis aviones rompiendo la formación, viraron bruscamente y enfilaron hacia el P. de Gales, y otros al Repulse. No había posibilidad alguna de escape. En la inmensidad del mar las dos enormes naves ofrecían un blanco perfecto. un torpedo alcanzó de lleno al Repulse, y otros tres hicieron impacto en el Principe de Gales.


El Principe luchando en círculos mientras el Repulse se debate en una nube de humo

Desafiando la barrera antiaérea, los aviones nipones repitieron sus ataques. Otros cuatro torpedos hicieron blanco en ambas bandas del Repulse, y el barco quedó sin dirección. El capitán Tennant comprendió que al fin había llegado, y ordenó por los altavoces a la tripulación abandonar inmediatamente el barco.


Abandono del Prince of Wales por parte de sus tripulantes Fuente: www.forcez-survivors.org.uk

Los hombres del repulse se alinearon sobre la inclinada cubierta y comenzaron a arrojarse al mar. tennan permaneció en el puente de mando, resuelto a sucumbir con su nave. sus oficiales, recurriendo a la fuerza lograron impedírselo. A las 12:33 el Repulse dió una vuelta de campana y dos minutos mas tarde desapareció bajo las olas


Diorama de la batalla por el hundimiento del HMS P. of Wales fuente: www.modelshipgallery.com

El Príncipe de Gales no tardaría en seguirlo. alcanzado ya por cinco torpedos, recibió como golpe de gracia una bomba en plena cubierta. Corriendo un gran riesgo, el destructor Express aminoró la marcha y se aproximó al acorazado en llamas a fin de embarcar a los heridos. El almirante Philips, acompañado por el capitán Leach, dirigió serenamente desde el puente de mando la evacuación de sus hombres. arriba, en el cielo, los aviones japoneses se reagrupaban para lanzar un nuevo ataque. No llegaron a consumarlo. Sacudido por violentas explosiones, el acorazado comenzó a hundirse philips ordenó a los últimos tripulantes que permaneciían al pie de los cañones, arrojarse al mar.

A las 13: 19 el Principe de Gales se fue finalmente a pique, provocando un gigantesco remolino. Philips y Leach, fieles a la tradición del mar, se fueron con su nave.


"En toda la guerra no recibí un impacto emocional más directo" Describió así  W. Churchill en sus memorias al referise al dramático momento en que le fue comunicado el hundimiento del crucero acorazado. Meses antes , el premier británico había  cruzado el atlántico a bordo del mismo para reunirse con Roosvelt. en aquel viajé conoció directamente al capitan Leach, comandante de la nave y a muchos de sus tripulantes que, habrían de perecer en las aguas de Malasia. Y ademas, fue por orden de Churchill que el Principe de Gales y el Repulse fueron destinados a la defensa  de Singapur, bajo el comando del Almirante Philips .
« última modificación: 06 de Octubre de 2013, 15:10:28 pm por Lenz Guderian »

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.515
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: El Fin del Príncipe de Gales

« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2008, 15:03:06 pm »
Una accion perfecta tipica de la calidad de los pilotos japoneses al inicio de la guerra. Pero como siempre digo, aunque ingleses, siempre da penas que los buques se hundan, y mas los grandes.

Lo del orgullo britanico, creo que estaba algo dañado despues del hundimiento del Hood, y de los daños al Principe de Gales.


Desconectado Mcal. Estigarribia

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 272
  • "Audaces Fortuna iuvat." Publius Vergilius Maro

Re:El Fin del Príncipe de Gales

« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2013, 23:01:25 pm »
Fue muy honorable de parte del Almirante Philips y el Capitán Leach seguir el destino de su nave, aunque no tengo certeza de que tal determinación haya sido estrictamente necesaria ...

Desconectado Mcal. Estigarribia

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 272
  • "Audaces Fortuna iuvat." Publius Vergilius Maro

Re:El Fin del Príncipe de Gales

« Respuesta #3 en: 03 de Octubre de 2013, 23:15:06 pm »
Muy buena crónica Guderian! Relata bien lo acontecido, sin embargo no cuenta sí los japoneses tuvieron siquiera alguna baja en sus líneas. De ser esto así, sería un ataque perfecto sin baja alguna para los atacantes ... Sería interesante saber eso ... De todas maneras muy ilustrativo ...

Desconectado Mcal. Estigarribia

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 272
  • "Audaces Fortuna iuvat." Publius Vergilius Maro

Re:El Fin del Príncipe de Gales

« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2013, 23:23:16 pm »
Consultando Wikipedia en inglés me arrojó la siguiente proporción de fuerzas en antagonismo:

Marina Real:

1 battleship
1 battlecruiser
4 destroyers.-

Servicio del aire de la Marina Imperial Japonesa (traducción literal):

88 aircraft
(34 torpedo aircraft,
51 level bombers,
3 scouting aircraft).-

Bajas:

Marina Real:

1 battleship sunk
1 battlecruiser sunk
840 killed.-

Servicio del aire de la Marina Imperial Japonesa (traducción literal):

3 aircraft destroyed,
28 damaged[2]
2 seaplanes missing
18 killed[3]

Desconectado Lenz Guderian

  • Oberstleutnant 2da. División Panzer
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.550
  • La Voluntad y el Error son los padres de lo vivo.

Re:El Fin del Príncipe de Gales

« Respuesta #5 en: 06 de Octubre de 2013, 15:16:25 pm »
De los 88 aviones comprometidos por los japoneses, de acuerdos a tus datos, solo se perdieron !3! Gran dia para la marina imperial. Churchill dijo despues que la perdida del principe de Gales fue hasta ese momento el peor golpe que el mismo resentirìa

Desconectado Mcal. Estigarribia

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 272
  • "Audaces Fortuna iuvat." Publius Vergilius Maro

Re:El Fin del Príncipe de Gales

« Respuesta #6 en: 12 de Octubre de 2013, 21:52:16 pm »
Como bien Usted lo ha dicho, sí son fidedignos estos datos, vaya manera de empezar la partida! Y más con un buque de la envergadura y significación como la del Príncipe de Gales ... Ahora bien, de todas maneras refleja el progreso en el concepto de la forma de hacer la guerra, pues demostró que una flota o flotilla desprovista de cobertura aérea adecuada podría sucumbir inexorablemente en un brevísimo lapso ante un numeroso y bien planificado ataque aéreo.

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.130

Re:El Fin del Príncipe de Gales

« Respuesta #7 en: 29 de Octubre de 2013, 12:02:33 pm »
Hay cierto paralelismo en cuanto a ataque aéreo con el Bismarck.
Cuando se habla del Bismarck se habla del impacto en los timones de modo tal que hay quien carga las tintas sobre la mala ubicación, el sistema de propulsión lo malo que en opinión de muchos era el blindaje y su distribución .....
Pues bien el Prince of Wales tenía cuatro ejes, si ese número mágico para algunos tan diferente en teoría al tres ejes del Bismarck.
El torpedo que impacta a popa del Prince of Wales demuestra que esa zona es muy delicada sea cual sea el tipo de timón o el número de ejes, para este caso la situación posterior de éste buque, respecto a la del Bismarck, no tenía demasiada diferencia. El Prince of Wales quedo totalmente ingobernable navegando en círculo a merced de los aviones japoneses.
Pocos han tenido en cuenta esta peculiaridad, cuando defendían que tres ejes eran peor que 4 y que los timones del Bismarck eran "muy delicados"

Desconectado josmar

  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.039
  • Konteradmiral

Re:El Fin del Príncipe de Gales

« Respuesta #8 en: 29 de Octubre de 2013, 18:51:53 pm »

   Una puntualización clarificadora, Minoru... #@5

Desconectado Balthasar Woll

  • SS Oberstgruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.168

Re:El Fin del Príncipe de Gales

« Respuesta #9 en: 29 de Octubre de 2013, 20:07:03 pm »
Hay cierto paralelismo en cuanto a ataque aéreo con el Bismarck.
Cuando se habla del Bismarck se habla del impacto en los timones de modo tal que hay quien carga las tintas sobre la mala ubicación, el sistema de propulsión lo malo que en opinión de muchos era el blindaje y su distribución .....
Pues bien el Prince of Wales tenía cuatro ejes, si ese número mágico para algunos tan diferente en teoría al tres ejes del Bismarck.
El torpedo que impacta a popa del Prince of Wales demuestra que esa zona es muy delicada sea cual sea el tipo de timón o el número de ejes, para este caso la situación posterior de éste buque, respecto a la del Bismarck, no tenía demasiada diferencia. El Prince of Wales quedo totalmente ingobernable navegando en círculo a merced de los aviones japoneses.
Pocos han tenido en cuenta esta peculiaridad, cuando defendían que tres ejes eran peor que 4 y que los timones del Bismarck eran "muy delicados"

Pues si, tiene usted toda la razón  #@5 .

Saludos

Desconectado Mcal. Estigarribia

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 272
  • "Audaces Fortuna iuvat." Publius Vergilius Maro

Re:El Fin del Príncipe de Gales

« Respuesta #10 en: 29 de Octubre de 2013, 20:13:32 pm »
Hay cierto paralelismo en cuanto a ataque aéreo con el Bismarck.
Cuando se habla del Bismarck se habla del impacto en los timones de modo tal que hay quien carga las tintas sobre la mala ubicación, el sistema de propulsión lo malo que en opinión de muchos era el blindaje y su distribución .....
Pues bien el Prince of Wales tenía cuatro ejes, si ese número mágico para algunos tan diferente en teoría al tres ejes del Bismarck.
El torpedo que impacta a popa del Prince of Wales demuestra que esa zona es muy delicada sea cual sea el tipo de timón o el número de ejes, para este caso la situación posterior de éste buque, respecto a la del Bismarck, no tenía demasiada diferencia. El Prince of Wales quedo totalmente ingobernable navegando en círculo a merced de los aviones japoneses.
Pocos han tenido en cuenta esta peculiaridad, cuando defendían que tres ejes eran peor que 4 y que los timones del Bismarck eran "muy delicados"

Estimado Minoru favor aclarame algo. El Bismarck era un acorazado de bolsillo, como le llamaban, producto de las imposiciones del tratado de Versalles, por tanto tengo entendido su tonelaje y envergadura eran menores. En tanto el Príncipe de Gales era un acorazado más grande, correcto? Y cuánta era la diferencia entre uno y otro, en dichos conceptos? Pues se advierte que sabés sobre lo que estás opinando ... Gracias! #@1

Desconectado Topp

  • Großadmiral
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.285
  • "Tu regere fluctus Hispane memento"

Re:El Fin del Príncipe de Gales

« Respuesta #11 en: 29 de Octubre de 2013, 20:17:36 pm »
Citar
Pocos han tenido en cuenta esta peculiaridad, cuando defendían que tres ejes eran peor que 4 y que los timones del Bismarck eran "muy delicados"

¿Ya empezamos? #@2

Saludos.

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.751

Re:El Fin del Príncipe de Gales

« Respuesta #12 en: 29 de Octubre de 2013, 20:48:25 pm »
. El Bismarck era un acorazado de bolsillo, como le llamaban, producto de las imposiciones del tratado de Versalles, por tanto tengo entendido su tonelaje y envergadura eran menores.

El Bismarck, Mariscal, era un "pedazo" de acorazado en toda regla... #@1

Saludos!!

Desconectado minoru genda

  • Itto Heiso
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.130

Re:El Fin del Príncipe de Gales

« Respuesta #13 en: 02 de Noviembre de 2013, 12:57:43 pm »
Mariscal creo que has confundido al Bismarck con los acorazados de bolsillo clase Deutschland entre los cuales estaba el famoso Graff Spee
El Bismarck desplazaba en torno a 50000 toneladas a plena carga, los Deutschlan desplazaban algo más de 16000 también a plena carga. Por otra parte el Prince of Wales desplazaba algo más de 45000 toneladas a plena carga.
Si te fijas en lo referente a tamaño el Prince of Wales era incluso menor que el Bismarck #@5
Lo confirman por añadidura la eslora, la manga y el calado con diferencia de 31, 4 y 1 metros respectivamente.
Paco del tema tres o cuatro ejes mejor no lo removemos porque como aparezca por aquí un viejo amigo la tenemos  #@2 #@2 #@5

Desconectado Topp

  • Großadmiral
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.285
  • "Tu regere fluctus Hispane memento"

Re:El Fin del Príncipe de Gales

« Respuesta #14 en: 03 de Noviembre de 2013, 10:40:03 am »
Citar
Paco del tema tres o cuatro ejes mejor no lo removemos porque como aparezca por aquí un viejo amigo la tenemos  #@2 #@2 #@5

Mejor será #@6 #@2 #@5

Saludos.

 

Real Time Web Analytics