Autor Tema: Guadalcanal  (Leído 30895 veces)

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re: Guadalcanal

« Respuesta #15 en: 25 de Octubre de 2007, 19:55:50 pm »
Si se quedaban hiban a perder a todos los barcos que tenian, ya habian perdido 4 de los 6 destructores que tenian para proteccion y los transportes estaban a merced de los japoneses.

EDITO: se me olvido lo de porque no se llevaron a los Marines, la ofensiva de Guadalcanal tenia que salir bien si o si, y si se llevaban a los Marines las cosas no hiban a resultar nada bien, Guadalcanal termino con "la fiebre de la victoria" de los japoneses y les demostro que no eran invensibles.  <<34

Desconectado Kurt Meyer

  • SS-Oberführer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.110
  • Desculpas por mi roto español

Re: Guadalcanal

« Respuesta #16 en: 25 de Octubre de 2007, 20:23:28 pm »
Por cierto que los japoneses tenian tractores Moisin, pero la mecanización era muy pobre, la cálidad y la cantidád eran muy pequeñas. No tengo ahora ningun numero, pero voy a buscar.  <<34

SAludos 

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re: Guadalcanal

« Respuesta #17 en: 25 de Octubre de 2007, 21:09:10 pm »
Aqui esta el equipo usado por los Marines para reparar el aeropuerto

Solo un buldózer había logrado ser descargado junto con algunas otras herramientas ligeras.
La tarea de terminar el aeropuerto fue entregada al 1er Batallón de Ingenieros
Comenzaron el 9 de Agosto con el siguiente equipo.
El Buldózer
6 Aplanadoras enemigas
4 Generadores enemigos
6 Camiones enemigos
Palas y Carretillas enemigas
2 Locomotoras a gasolina enemigas nombradas "Toonerville Trollies."

El equipo era mantenido bajo constante guardia por temor a ataques japoneses
Para el 12 de Agosto un PBY aterrizo en la pista ahora llamada “Henderson Field” por un Mayor de los Marines aviador que murió en Midway que se llamaba Lofton Henderson. En el PBY venia la gente que decidiría si la pista estaba apta, y así fue.

Aplanadora japonesa en Guadalcanal


Locomotora japonesa parecida o igual a las de Guadalcanal

Desconectado Armia Krajowa

  • Podpułkownik Piłsudski
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.713
  • Cruzando el rio Bug

Re: Guadalcanal

« Respuesta #18 en: 26 de Octubre de 2007, 11:05:43 am »
Combinando realidad y ficción presento otra pelicula (en la que se basó la delgada linea roja).

http://www.filmaffinity.com/es/film878554.html

El titulo en español: "Playa Roja" ...alguien la vió?
« última modificación: 27 de Octubre de 2007, 11:26:22 am por Armia Krajowa »

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: Guadalcanal

« Respuesta #19 en: 26 de Octubre de 2007, 20:39:17 pm »
Cuales son las razones de realizar la pelea tan al ecuador? las salomon eran estrategicamente importantes por situarse entre Australia y Filipinas?

El aeródromo que los japoneses estaban construyendo en Guadalcanal era necesario para ambos bandos: daría apoyo aéreo a los japoneses en su intento de ocupar Port Moresby y el sur de Nueva Guinea y así completar su perímetro defensivo, es decir volver a intentar lo que habían tratado de hacer unos meses antes, en la ofensiva que tuvieron que detener por las pérdidas aeronavales en la batalla del mar del Coral. Pero en esta ocasión tenían que contar necesariamente con cobertura aérea con base en tierra, porque el desastre japonés en Midway les había dejado casi sin aviación naval. Además una base aérea en Guadalcanal amenazaría las rutas navales entre Australia y América.

Igualmente Guadalcanal daría cobertura a los aliados en su avance hacia el norte. Su primer objetivo era Rabaul, en la isla de Nueva Bretaña, que era la principal base japonesa en el sur, y Guadalcanal estaba en su camino. Luego hubo cambio de planes y Rabaul no fue tomada (decidieron pasar de largo y dejarla aislada), pero los estadounidenses pudieron utilizar el campo Henderson como base para lanzar sus continuos ataques aéreos contra ella y para ayudar a la ocupación de todas la Salomón.
« última modificación: 26 de Octubre de 2007, 21:00:07 pm por Nonsei »

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re: Guadalcanal

« Respuesta #20 en: 26 de Octubre de 2007, 21:00:50 pm »
Tampoco la he visto Armia  <<10

Un Río de Sangre
Río Ilu, 21 de Agosto.
Por Bill Wilder

La 1era División de Marines se encontraba sin suministros adecuados, apoyo aéreo o naval y estaban por su cuenta. Al principio las cosas no parecían tan mal. Los Marines aparentemente tenían control de la isla y no estaban impresionados con el enemigo japonés. Pero la patrulla Goettge les demostró que tan serio era el problema que estaban enfrentando.
Ahora el jubilo de los primeros días se convertía en sombrío desanimo. Los Marines decidieron que Guadalcanal no se convertiría en Batán, combatirían al enemigo hasta el final. Si fuera necesario se internarían en la selva y lucharían como guerrillas pero no se rendirían, si morían, morirían con un arma en sus manos y no esperando la ejecución.
Su moral subió bastante el 20 de Agosto, cuando 19 F4F Wildcat y 12 SBD-3 Dauntless volaron hacia el recién terminado Henderson Field. Mientras los aviones sobrevolaban la isla, los Marines lanzaron sus cascos al aire de la emoción, por fin tenían alguien sobre ellos para cuidarlos.

El General Japonés Hyakutake estaba molesto por la interrupción de su campaña en Nueva Guinea. Con información errónea de que solo había un estimado de 2.000 Marines en Guadalcanal, ordeno a Ichiki que los echara al agua nuevamente. Las fuerzas de Ichiki era un grupo elite de japoneses del 28 Regimiento de Infantería.  Eran la única fuerza Japonesa que había vencido a los rusos en 1939 y estaba planeado que desembarcara en Midway. Ahora tenían la oportunidad de vencer a los americanos en combate.
El 18 de Agosto alrededor de 900 hombres de Ichiki desembarcaron en Taivu Point unas 20 millas al este del río Tenaru. El resto de la fuerza y el equipo pesado llegaría más tarde en transportes más lentos.
A pesar de que Hyakutake le previno a Ichiki que no atacara inmediatamente si descubría alguna dificultad este no tenia planes de esperar. Su ataque seria de noche porque los americanos de noche solo sabían “bailar y dormir”. Tan confiado de su victoria estaba que escribió en su diario tres días antes de la batalla: “18 de Agosto – El desembarco, 20 de Agosto – La marcha de noche y la batalla, 21 de Agosto – El regocijo de los frutos de la victoria”.
Los americanos esperaban algún tipo de ataque gracias a la patrulla Brush habían reforzado su perímetro. Las defensas más pesadas estaban en la costa porque parecía el lugar más probable para un ataque. Al este estaba el 2do Batallón bajo la comandancia del Teniente Alvin Pollock, cuidadosamente habían preparado sus defensas en el río Ilu cerca del Tenaru.
El 20 de agosto, el Sargento Vouza organizo una misión de reconocimiento a “Alligator Creek” y fue capturado, llevaba una bandera americana con el, fue atado y apuñalado, luego abandonado para que se desangrara. Vouza mastico sus ataduras hasta soltarse y luego se arrastro hasta las líneas americanas, aunque tenia varias heridas se recupero. Contó a los americanos de una gran fuerza de japoneses que se dirigía hacia el lugar a atacar, recibió la estrella de plata por eso.
Concientes de donde venia el ataque los Marines apresuraron sus defensas. Se excavaron posiciones para las armas, se dispuso alambre de púas (confiscado de la plantación de cocos de los hermanos Lever, los marines no tenían) y se dispusieron algunas armas de 37mm con los llamados “Canisters” eran proyectiles de cera endurecida con bolas de metal, cuando se disparaba la cera se derretía y actuaba como una escopeta gigante! Los howitzers de 75mm y 105mm apuntaron hacia el este y se dispusieron a esperar.
Aproximadamente a la medianoche los puestos de escucha reportaron voces japonesas aproximándose y el tintineo de armas preparándose, se les ordeno que volvieran detrás de las líneas del 2do Batallón. El río Ilu era mas bien un ancho arroyo, muy playo con un banco de arena en medio.
Los japoneses llegaron aproximadamente a la 1:18, las bengalas verdes iluminaron el cielo desde los cocoteros al este del Ilu. Un centinela de los Marines abrió fuego contra la oscuridad y se desato un infierno. A trabes del banco de arena los hombres de Ichiki cargaron, lanzando granadas y gritando “Banzai!” Dudaron al toparse con el alambre de púas, algunos lo atacaron con sus bayonetas, otros lograron sortearlo, pronto se trajeron Torpedos Bangalore para volar las alambradas.
Entonces lo que parecían ser miles de flash rojos escupieron desde el oeste del río, los Marines abrieron fuego. Las ametralladoras comenzaron a diezmar todo lo que tenían delante, el sonido de los rifles invadió el aire, y las granadas y morteros hicieron temblar la tierra. La arena mojada y pedazos de cuerpos volaban por el aire. Las armas anti-tanque abrieron fuego una y otra ves cargadas con los “canisters” cortando a los japoneses como una guadaña.
La primera oleada se hacia mas ligera mientras que los japoneses caían por docenas. Los gritos de dolor y agonía se sumaron al sonido de cientos de armas y luego vinieron los Howitzers a sumarse al loco concierto de batalla. La segunda oleada cargo a trabes de la primera y continuo presionando a los americanos, una tercera ola la siguió. Tantos japoneses cargaron al mismo tiempo que no hubo manera de detenerlos. Algunos lograron llegar a las trincheras y saltar dentro gritando “Maline, you die!”. Un marine que operaba un BAR se encontró con tres japoneses en su trinchera, con un solo blandir de su machete decapito a uno y degolló a los otros dos. El operador de una ametralladora fue muerto con una bala de rifle en la cabeza, pero aun muerto, su dedo se tranco en el gatillo y continúo disparando matando por lo menos a 10 japoneses más. Otro artillero Al Schmidt fue cegado por una Granada, pero continuó disparando mientras que su cargador herido y muriendo dirigía su fuego. Una de las armas anti-tanque tenían un continuo resplandor rojo en sus cañones por el continuo uso, fue silenciada por una granada japonesa en su trinchera. Algunos marines llegaron hasta ella y comenzó a disparar nuevamente. El sonido de culatas de rifles contra cráneos y el de los gritos de dolor se esparcieron por la noche. En muchas zonas de la línea la batalla era con espadas, cuchillos, puños, rodillas y dedos ahorcadores o punsadores de ojos. Los Morteros comenzaron a tender una cortina de fuego detrás de los atacantes japoneses. De repente las fuerzas de Ichiki se vieron atrapadas entre el letal fuego del lado oeste y una cortina de morteros al este, adelante o atrás significaba morir. Y eso fue lo que hicieron, el ataque termino cerca del amanecer. Con las primeras luces los atónitos Marines vieron que sus defensas habían soportado. Cientos de japoneses yacían muertos en el agua y unos sobre otros en el banco de arena, algunos cadáveres ya habían comenzado a flotar en el agua manchada de sangre.

Mapa de la primera parte de la batalla
La batalla tambien es conocida como "Batalla del rio Tenaru" por su cercania e importancia.


Un Río de Sangre
Terminando el trabajo
Por Bill Wilder

Luego de la noche con la lucha más sangrienta hasta ese momento para los americanos en la segunda guerra mundial, los Marines estaban listos para administrar el golpe de gracia a las fuerzas de Ichiki que quedaban. Temprano en la mañana, las fuerzas del 1er Batallón avanzo a trabes de las defensas del 2do hacia las plantaciones de cocos al otro lado del Ilu para terminar el trabajo. En este día ningún prisionero seria tomado, la patrulla Goettge y su final todavía estaban muy arraigados en la mente de los Marines. Un pelotón de Tanques M-3 Stuart cruzó el playo Ilu para casar a los japoneses en retirada. El Teniente Coronel Leonard Cresswell describió las acciones de su primer batallón:
“Observamos a esas horrendas maquinas atravesar el Ilu y llegar al borde de la plantación, era fascinante verlos derribar los árboles, girando, saltando, escupiendo llamas amarillas.”

Para la tarde los frentes de los Stuart parecían picadores de carne, los tanques habían aplastado sin misericordia a varios japoneses. Mas tarde ese mismo día Ichiki y un grupo de sobrevivientes estaban haciendo su última defensa alrededor de una ensangrentada bandera, mientras los tanques se acercaban, el coronel se arrodillo la arena y se suicido. Los Marines perdieron 34 hombres los japoneses más de 800, el grupo Ichiki ya no era un grupo de combate.

Mapa de la segunda parte de la batalla


El coronel Ichiki


Ametralladora de calibre 50, posicion defensiva usada durante la batalla del río Ilu
« última modificación: 30 de Octubre de 2007, 12:26:45 pm por Moisin-Nagant »

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re: Guadalcanal

« Respuesta #21 en: 26 de Octubre de 2007, 21:43:14 pm »
Batalla Naval
23 de Agosto
Por Neil Stalker

Después de la batalla en el Ilu el alto mando japonés siguió subestimando el número de Marines en Guadalcanal. El 19 de Agosto había salido otro convoy desde Rabaul, era pequeño, transportaba unos 2000 hombres, pero tenia una enorme escolta, iban a ser usados como carnada para atraer a la fuerza americana. Los japoneses dividieron su escolta en tres grupos, el primero se fue con el portaaviones ligero Ryujo. El segundo con dos naves de batalla y tres cruceros, y el tercero con los portaaviones Zuikaku y Shokaku. El segundo grupo iba comandado por el Almirante Kondo, mientras que Nagumo comandaba el grupo de cargueros. Los guardacostas advirtieron al Almirante Ghormley acerca de la composición de la flota japonesa y la dirección que habían tomado. Ghormley concentro sus portaaviones Enterprise, Saratoga y Wasp al sur oeste de Guadalcanal. La mañana del 24 el Ryujo fue avistado y hundido por la tarde por 38 bombarderos en picada y bombarderos de torpedos del Saratoga.
Los portaviones japoneses fueron avistados y los americanos dispusieron una fuerte sombrilla de aviones para la defensa. Fueron derribados 70 u 80 aviones japoneses, solo 17 americanos derribados. El Enterprise resulto severamente dañado en la batalla.
Ambas flotas se retiraron y los japoneses no pudieron desembarcar.

El 31 de Agosto el submarino japonés I-26 torpedeo el Saratoga, fue severamente dañado y estuvo tres meses fuera de servicio, el UASP fue hundido por el submarino I-19
El submarino I-15 ataco la nave de batalla North Carolina y un destructor.

Las batallas navales de guadalcanal eran sangrientas y hasta el día de hoy se discute si hubo un ganador.

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re: Guadalcanal

« Respuesta #22 en: 27 de Octubre de 2007, 14:03:32 pm »
Nonsei, no habia visto tus comenatrios antes, muchas gracias por aclarar ese punto, la verdad que yo me meti de lleno en la batalla y no profundise en para que era  <<12

Una pelicula a color, no es demaciado interesante pero segun ella misma es la unica a color de la epoca.
[youtube=425,350]G3yKpyZu7wY[/youtube]

Desconectado Armia Krajowa

  • Podpułkownik Piłsudski
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.713
  • Cruzando el rio Bug

Re: Guadalcanal

« Respuesta #23 en: 27 de Octubre de 2007, 14:53:52 pm »
Muy interesante documento Moisin, yo he bajado Secretos de la Segunda guerra mundial - Gualdalcanal... veré que tal es el documental :)

Desconectado Armia Krajowa

  • Podpułkownik Piłsudski
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.713
  • Cruzando el rio Bug

Re: Guadalcanal

« Respuesta #24 en: 28 de Octubre de 2007, 13:24:41 pm »
Ya he visto el documental ..esta bastante bien, hablan mucho mas de las operaciones navales y aereas alrededor de la Isla que de lo que pasó en la isla en si, pero son 50min muy provechosos de visionado.

Sobre todo , lo que mas me ha gustado es que inscriben la batalla bien en el acontecer de los hechos durante los meses anteriores y posteriores (asi los que no sabemos demasiado de la guerra del pacifico pues lo entendemos mejor).

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re: Guadalcanal

« Respuesta #25 en: 30 de Octubre de 2007, 04:00:52 am »
Contraoperación KA
Por Bill Wilder

Luego de la derrota del destacamento Ichiki en el río Ilu, los japoneses se dieron cuenta de lo serio de la situación en Guadalcanal.
Ahora parecía que el enemigo en la isla tenía mas fuerzas de las que habían pensado. También peligraba el establecimiento de nuevos perímetros de defensa.
El plan para retomar el aeropuerto y echar a los marines de la isla fue llamado “Operación KA”. Era considerado un asunto de extrema urgencia por Yamamaoto que pronto reconoció el peligro.
Vandegrift sabia que sus Marines tenían que llevar la pelea al enemigo, el problema era que su situación en la isla era precaria, el perder muchos hombres o extender demasiado el perímetro significaba poner en riesgo toda la operación Watchtower. Con esto en su mente aprobó una operación de batallón para limpiar el área al oeste del Matanikau. El 1er Batallón del 5th Marines desembarco en la villa de Kokumbuna el 27 de Agosto. Sus órdenes, ambiguas, llevaron a cierta confusión al Teniente Coronel William E. Maxwell. Les habían dicho que tomaran la villa y avanzaran tierra adentro, eso fue lo que hicieron, pero confusión en las comunicaciones por parte de Maxwell causaron serios problemas en completar la misión.
Sin haber cumplido todos sus objetivos, el Coronel Maxwell comenzó a retirarse del área. Cuando Vandegrift se entero de lo que estaba pasando le ordeno que Maxwell fuera relevado del mando.
El Nuevo comandante, el Coronel Hunt, llego demasiado tarde para renovar el ataque y durante la noche, los japoneses se escaparon del área.

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re: Guadalcanal

« Respuesta #26 en: 30 de Octubre de 2007, 04:16:18 am »

Ametralladora de calibre 50, posicion defensiva usada durante la batalla del río Ilu


Artilleria anti-aerea japonesa capturada en Henderson Field

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re: Guadalcanal

« Respuesta #27 en: 30 de Octubre de 2007, 04:41:51 am »
Tasimboko Raid
8 Septiembre 1942

Los Guardacostas habían alertado a los Marines acerca de una gran concentración de tropas en Taivu, cerca de la villa de Tasimboko. Edson entonces decidió lanzar un ataque combinado entre Paracaidistas y Riders. Dos destructores (McKean y Manley) y algunos botes de patrulla trasladaron a los 813 hombres que formaban la fuerza de Edson hacia Taivu en dos viajes. El 8 de Septiembre con apoyo aéreo de Henderson Field y los destructores, los hombres de Edson desembarcaron sin mayores incidentes, mientras avanzaban hacia la villa de Tasimboko encontraron en la línea de árboles al final de la playa armas de 37mm abandonadas con munición y todo, no entendían porque esas armas estaban ahí, abandonadas. Los japoneses creyendo que se trataba de una gran invasión habían abandonado sus posiciones. El tiempo comenzó a ponerse feo y el cielo se cubrió de nubes, esto fue una bendición para los marines ya que los japoneses habían lanzado una fuerte fuerza de bombardeo para combatir la supuesta invasión, tuvieron que volver por causa del mal tiempo. Al llegar a Tasimboko encontrando resistencia por parte de los Japoneses. A las 1100 el resto de sus tropas llegaron y lograron hacer que los japoneses se retiraran, los Marines perdieron dos hombres, contra  27 perdidos por los japoneses. Al inspeccionar la villa encontraron cantidades enormes de munición y comida, así como una estación de radio de onda corta. Después de destruirlo todo los Marines volvieron a sus líneas. Reportaron todo lo que habían encontrado, ahora estaba claro que los Japoneses estaban preparando la mayor ofensiva hasta el momento, lo que los Marines no sabían era que solo faltaba menos de una semana.


Mapa del ataque


Merritt A. Edson, comandante del 1st Raider Battalion.
« última modificación: 10 de Marzo de 2008, 18:00:43 pm por Nonsei »

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re: Guadalcanal

« Respuesta #28 en: 30 de Octubre de 2007, 12:22:54 pm »
Bloody Ridge (también conocido como Edson Ridge)
Primera noche, 12 Septiembre
Por Bill Wilder


El ataque japonés consistía en 3 ataques, todos debían llevarse a cabo al mismo tiempo. La fuerza del Ilu atacaría desde el este, la fuerza del Matanikau desde el oeste y la fuerza principal de Kawaguchi que consistía en 3.000 hombres, atacaría desde el sur a trabes de una gran colina protegida al sur por el perímetro defensivo de los Marines, la colina seria conocida como Bloody Ridge.
Los dos ataques en los flancos serian una distracción del ataque principal. Los hombres de Kawaguchi tenían un slogan, por decirlo de alguna manera, una consigna de guerra, “Recuerden el suicidio de Ichiki”. Guiados por el mismo Kawaguchi, la larga marcha hacia los Marines comenzó el 7 de Septiembre (un día antes del Raid de Edson en su punto de desembarco), la caminata fue una pesadilla, sabían que los caminos normales eran lugares perfectos para ser emboscados por las continuas patrullas americanas, y que podían ser vistos por aviones de reconocimiento, así que se mantuvieron fuera de ellos. Avanzaron por la inundada jungla abriendo caminos y arrastrando el equipo pesado con ellos, a trabes de pantanos y colinas, se hicieron heridas que pronto se infectaron y fueron atacados día y noche por hambrientos y numerosos mosquitos además de sufrir de disentería.
Gracias al Raid de Edson, los Marines estaban en alerta, el estudio de mapas de la zona dio como resultado una colina bastante llana a una milla al sur de Henderson, los marines no la habían ocupado todavía, es mas, el perímetro sur era bastante débil en general.
Vandegrift había posicionado sus mejores defensas en sus flancos y en la costa. Los únicos Marines disponibles para ocupar la zona eran los Raiders de Edson y el Batallón de Paracaidistas al mando del Capitán Harry Torgerson que se había volado los pantalones en Gavutu. Edson, siempre optimista le informo a sus hombres que se dirigían a un área tranquila, la estaban necesitando, semanas de combate en la jungla y marchas habían dejado exhaustos a sus hombres.
El 12 de Septiembre Kawaguchi tenía dos de sus tres batallones en sus puntos de partida en la cara norte del Monte Austen. El ataque se llevaría a cabo sin el faltante batallón.
Las lluvias de la tarde habían inundado a los 600 Marines que defendían la colina y mientras caía la noche, las empapadas tropas buscaron algún confort y necesario descanso, pero las cosas no serian así. A las 2100 una bengala verde ilumino el cielo desde un avión de patrulla Japonés. En menos de media hora los barcos enemigos comenzaron a bombardear la colina, la mayoría erró su objetivo y solo consiguieron alertar a los Marines. Cuando la artillería naval termino su concierto, comenzaron los morteros, a ellos se le unió el fuego de ametralladoras y gritos de “Los Marines estarán muertos mañana” que venían de la oscuridad que eran acompañados por los hombres golpeando las culatas de sus rifles al unísono mientras avanzaban.
La carga fue rápida y dura. Los granaderos japoneses vinieron primero, seguidos por fusileros y soldados con ametralladoras ligeras. Se movían en columnas, saliendo de la oscuridad, intentando usarla como cobertura, sin embargo, resulto en una confusión masiva para las fuerzas de Kawaguchi. Se desorganizaron y el resultado fue una serie de pequeñas batallas cuerpo a cuerpo, con puños, pies, bayonetas y herramientas. La lucha se degenero en un combate desesperado en donde ninguno de los comandantes tenía el control.
De repente la línea de los Raiders fue penetrada por algunos japoneses. 7 Marines desaparecieron, y nunca fueron vistos de nuevo, ni siquiera se encontraron sus cuerpos después de la batalla. Pero los japoneses no pudieron mantener su ventaja, los japoneses se habían excedido y no tenían las fuerzas para mantener su incursión. Para las 0500 se habían retirado a la jungla nuevamente.
Los Raiders estaban heridos y asombrados, su orgullo había sufrido un golpe. Los japoneses los habían hecho retroceder. Las bajas obligaron a Edson a consolidar la línea más atrás en la colina. Los marines retrocedieron como zombis a sus nuevas posiciones, el calor y la falta de sueño seguían chupando sus energías, uno de cada tres hombres se había convertido en una baja. Su única motivación era que su bandera seguía flameando en Henderson Field y el ataque había sido repelido. Pero Edson sabía que los japoneses volverían, tendría que hacer previsiones para estar listo para el próximo ataque.
Un tercio de su fuerza había desaparecido, eso lo dejaba con 400 Raiders y Para-Marines para defender más de 1600 metros de 2000 soldados enemigos. Eso dejaba una proporción de 1 Marine aca 4 metros. Edson dijo a sus hombres “Es inútil preguntarse porque estamos aquí. Estamos aquí y solo nosotros separamos a los japoneses de Henderson Field, si no resistimos, perderemos Guadalcanal”
Kawaguchi estaba decepcionado por no haber tomado la colina en el primer intento, pero la moral era buena, el enemigo había sido forzado a retroceder, así que un golpe más y la victoria seria suya.
Estaba tan ansioso que adelanto la hora del ataque para las 1800, todo habría terminado para la media noche y el premio seria suyo.


Bloody Ridge
Segunda noche, 13 Septiembre

La hora había llegado, los japoneses empapados con el espíritu del Bushido le darían al general Kawaguchi su anticipado triunfo,  esperaba que pronto estaría recibiendo la rendición americana en el aeropuerto.
El ataque comenzo a tiempo, Kawaguchi no espero al bombardeo naval planeado para esa noche, tampoco esperaría a que el resto de su atrasado batallón lograse llegar. Los 2100 japoneses debían ser suficientes para barrer la resistencia que pudiese quedar. Los scouts reportaban que las líneas americanas se habían encogido y que había habido una retirada. Seguramente que los americanos colapsarían con un poco mas de presión. Estaba extremadamente ansioso de alcanzar su ansiada victoria. Mientras la noche se posaba sobre la colina, los morteros japoneses comenzaron a arrojar su lluvia de granadas en las posiciones americanas. Edson había estado ocupado todo el día, mientras la mayoría de sus hombres intentaba conciliar unas horas de sueño, Edson había corrido de un lugar a otro, preparándose para el próximo ataque, primero se aseguro de tener la cobertura de los Howitzers de 105mm del 11th Marines del coronel Pedro de Valle, luego se recorrió toda la colina ubicando los mejores lugares para sus ametralladoras pesadas. Se había asegurado de que sus morteros podían alcanzar lo que parecían los caminos mas probables de avance del enemigo, eso fue todo lo que pudo hacer, regreso a su puesto de comandante y le dijo a su ayudante “Nada que hacer ahora, excepto esperar a que suceda”.
Una hora después, sucedió, o al menos comenzó. La usual bengala descendió del cielo y el ataque comenzó. La oscuridad de la jungla pareció abrirse en varios lugares cuando pequeños hombres en uniformes caqui salían de los arbustos. “Dios mío” dijo uno de los presentes “Aquí vienen!”. Y así lo hicieron, los enemigos avanzaron hacia los pies de la colina disparando desde la cintura, las armas de los marines comenzaron a escupir arrancando gritos de dolor a los Japoneses, los proyectiles de 105mm se estrellaron contra el valle justo delante de ellos. Las filas japonesas fueron diezmadas por las explosiones. El campo de batalla se lleno de gritos y explosiones, el sonido de tantas armas era suficiente para ensordecer a cualquiera. En minutos las laderas de la colina se llenaron con docenas de cuerpos, algunos inmóviles, algunos retorciéndose de dolor en el pasto incendiado por los proyectiles. Las ametralladoras japonesas ocultas en la jungla intentaban localizar el flash de las ametralladoras de calibre 50 de los americanos. Unas ves que las encontraban las rociaban sin misericordia, cuando un artillero caía, un cargador o cargador de municiones lo sustituía inmediatamente. Los equipos de ametralladoras fueron completamente destruidos uno por uno en menos de 30 minutos.
El rango pronto se hizo mas chico, aun con el devastador fuego que emanaba de la colina, había tantos japoneses que habían llegado a las posiciones avanzadas americanas y nuevamente la lucha se llevo a cabo mano a mano. Los oficiales japoneses desenvainaron sus espadas samurai mientras que sus soldados hacían trabajar frenéticamente sus fusiles, disparando mientras cargaban. Algunos de los atacantes estaban armados solo con cañas de Bambú, pero lucharon tan valientemente como sus mejor armados camaradas. En algunas zonas comenzaron duelos de granadas, las bayonetas y herramientas también entraron en acción. Un Marine se agachó para tomar mas munición que tenia en sus pies, y cuando alzo nuevamente la vista se encontró con un oficial japonés que corría hacia el con una espada. El Marine solo atino a defenderse del golpe con su rifle, la espada atravesó varios centímetros en la culata del arma y amputo limpiamente dos de los dedos de la mano derecha del Marine, luego ambas armas salieron despedidas hacia la oscuridad por la fuerza del golpe. El Marine comenzo entonces a ahorcar al oficial japonés con su mano izquierda mientras le daba patadas hasta matarlo, luego se fue en busca de un medico.
El ataque logro hacer algo de penetración en el flanco derecho donde 1000 japoneses concentraron sus esfuerzos contra 100 Para-Marines. A pesar de estar fragmentado, el flanco resistió, el ataque finalmente se quedo sin fuerzas, y el resto de las fuerzas japonesas desapareció tan pronto como había aparecido.
Otro ataque, una hora después tuvo el mismo final que el primero. La línea americana se dobló bajo la presión y comenzó a asemejarse a una herradura. Cinco ataques mas fueron lanzados esa noche, ninguno mejor que el primero.
Poco antes de que el último ataque japonés tuviera lugar, los Marines estaban cortos de todo menos de agallas. Edson tomó a un joven Cabo de nombre Watson que tenia alguna experiencia en llamar fuego de apoyo de la artillería.
Para el medio día, Watson seria Teniente Segundo gracias a la habilidad que demostró llamando un infierno sobre el enemigo. Vigilando las señales de los japoneses pudo señalar precisamente sus lugares de asamblea, luego mandar algunas rondas de artillería justo donde se estaban agrupando. Mientras trabajaba desesperadamente, comenzó el ataque final. Watson comenzó a acercar el fuego de artillería a sus propias líneas mientras que los japoneses comenzaban su avance. “Mas cerca” susurraba Watson mientras los proyectiles impactaban a 50 yardas de los puestos avanzados de la defensa de los Marines. Los aterrorizados Japoneses se escabullían hacia las trincheras americanas para escapar del infierno que se había desatado, en las trincheras eran acuchillados por los Raiders que estaban escondidos y luego devueltos por donde habían venido.
El horror de la artillería es el modo en que despedaza a los hombres. No los mata limpiamente, sino que arranca su carne y órganos de sus cuerpos y los lanza hacia el aire, destroza los órganos internos creando contusiones y arranca pedazos de la cara lejos del cráneo.
Los morteros de los Marines también se habían sumado a la defensa, era más de lo que los atacantes podían soportar. Una vez más se retiraron. Edson mandó un mensaje a Vandegrift, el mensaje era corto y simple: “Podemos aguantar”.
Para la mañana todo había terminado. Una de las batallas más importantes de Guadalcanal había terminado con los Raiders y Para-Marines duramente golpeados pero todavía “reyes de la colina”. Los hombres de Kawaguchi, mientras tanto habían comenzado la retirada.
Un oficial japonés escribió: “No puedo evitar llorar cuando veo a esos hombres marchando sin comida por cinco días, bebiendo agua apestosa de pantanos lodosos, cargando a sus heridos a trabes de los caminos de montaña. Las heridas no pueden cuidarse adecuadamente, no hay una que no haya sido infectada por las moscas. Muchos han muerto”. Más de 600 habían muerto en la colina, otros 250 en el Tenaru y 100 en el Mtanikau. Los Marines perdieron 40 hombres y 104 fueron heridos. Este punto sin nombre de una lejana isla se convirtió en otro capitulo de la leyenda de los Marines. No permanecería sin nombre, crucial en la defensa de Guadalcanal y Henderson Field, el sitio recibiría dos nombres, "Edson's Ridge," y Bloody Ridge”, cualquiera de los dos, nombres muy apropiados.

Mapa de la zona y las posiciones de los Marines


Bloody Ridge




Posicion defensiva en Bloody Ridge

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re: Guadalcanal

« Respuesta #29 en: 22 de Noviembre de 2007, 03:05:53 am »
Asalto en el Lunga
0720 hrs - Septiembre 14, 1943-Cerca de Lunga
Por Bruce Hodgman

El Teniente Coronel William J. Whaling comandante del 2nd Battalion, 5th Marines admiró la escena a su alrededor. La colina estaba replete de cráteres, manchas de pasto quemado y restos de la batalla: cartuchos utilizados, cajas de grandas, peines vacíos, y cajas de munición a las que le habían arrancado la tapa.

Los cuerpos de 500 japoneses pertenecientes a la fuerza elite de Kawaguchi yacían esparcidos en las poses mas grotescas a causa de su violenta muerte, en algunos puntos se divisaban los cuerpos ya sin vida de algunos marines mezclados entre los japoneses, testimonio silencioso del horror de la batalla.

Los Marines de Whaling estaban relevando a las fuerzas del Teniente Coronel Merritt "Red Mike" Edson que habían detenido a los japoneses la ultima noche. El 1st Raider y el 1st Parachute Battalion iban a descansar como reserva al norte del aeropuerto.

De los 397 Para Marines que habían asaltado la isla de Gavutu el 7 de Agosto, solo 86 volvieron de la colina. Whaling pensó “Sí, fue apropiado. La colina sangrienta, la colina sangrienta de Edson” ("Yes, this was appropriate. Bloody Ridge. Edson's Bloody Ridge.")
Miró hacia el Oeste, hacia el Río Lunga inundado por la lluvia. Su batallón y el 1er batallón debían atravesar el Lunga para cazar a los restos de las tropas de Kawaguchi en un típico ataque de Vandegrift.
Sus ordenes eran las de asegurar las costas y luego avanzar siguiendo el Matanikau.

Los refuerzos del 1ero de Ingenieros y el 1er Batallón Amtrak habían llegado. Tenía que encontrar a sus oficiales para asegurarse de que las compañías que lideraban el ataque estaban en su lugar y que se había coordinado el ataque con la artillería.

Inteligencia había reportado que los japoneses habían reforzado el área con la 4ta Fuerza especial de desembarco Naval de Maizuru, Marines Japoneses. Whaling sabia que se enfrentaría a un combate feroz ya que los restos de la fuerza de Kawaguchi y la fuerza japonesa de desembarco eran demasiado para sus fuerzas. Sin embargo el G-3 había dicho: “Los japoneses están derrotados. Esta es nuestra oportunidad de destruir sus áreas de reunión al oeste del Lunga!”. Whaling esperaba que tuvieran razón.

Los Batallones de Marines atacarían cruzando por pasarelas de madera. El 2do Batallón cubriría el flanco mientras el 1ero y las unidades de apoyo avanzaban tierra adentro. Whaling sabia que el enemigo estaba herido pero todavía combatía. Los del 11th Marines los cubrirían con sus cañones de 105 y los morteros de 81mm aportarían humo.

Puente sobre el río Lunga
« última modificación: 22 de Noviembre de 2007, 03:11:11 am por Moisin-Nagant »

 

Real Time Web Analytics