Autor Tema: La gran ofensiva estadounidense en Normandia: Operación Cobra  (Leído 5666 veces)

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

La gran ofensiva estadounidense en Normandia: Operación Cobra

« en: 28 de Diciembre de 2014, 22:28:54 pm »
En junio de 1944, mientras Montgomery fracasaba en su intento de quebrar el frente germano en Caen, en donde se encontraba el grueso de las divisiones acorazadas alemanas, las fuerzas estadounidenses se aprestaban a llevar a cabo la ruptura en el este. Esta maniobra seria decisiva para poner fin al estancamiento de las operaciones en el Noroeste de Francia.
Después del adverso resultado de la primera embestida de las tropas del general Bradley, este procedió a estudiar nuevamente la situación para, como el mismo señalo "buscar un trampolín desde el cual pudiéramos saltar en el ataque de ruptura".
Durante dos días, Bradley permaneció estudiando los mapas, tratando de hallar el punto mas favorable para llevar adelante el ataque. Así nació la operación Cobra, cuyos resultados serian conocidos en la historia militar como "la ruptura de Normandia".
Esta operación fue decisiva, pues puso termino a la resistencia alemana organizada en todo el noroeste de Francia.
El plan del general Bradley contemplaba la ruptura sobre un camino que corría paralelo al frente, desde Saint Lo hasta Perier. Por lo tanto, la captura de la ciudad de Saint Lo, que estaba en el extremo de la linea, era vital para asegurar el desarrollo del posterior avance.
El 12 de julio, Bradley informó a sus comandantes sobre el Plan Cobra: mientras el VII Cuerpo del general Collins* perforaba las lineas alemanas con una columna que se dirigiría hacia la costa oeste de Cotentin, con la intención de bloquear al enemigo que ocupaba la base de la península y encerrarlo allí, Middleton, al mando del VIII Cuerpo*, debería avanzar rápidamente hacia el sur, por el camino de Coutances, uniéndose con las unidades de Collins en la intersección de caminos de la mencionada poblacion. Tras efectuar la maniobra antedicha, Middleton debería avanzar rápidamente en dirección Avranches, girando hacia Bretaña al llegar al angulo de esa península.




El 21 de junio, los alemanes interceptaron un mensaje por radio en el que se convocaba a los altos mandos estadounidenses a una reunión de jefes. Este hecho vino a confirmar las sospechas alemanas de que el 1º Ejercito estadounidense se preparaba para llevar a cabo una ofensiva a gran escala, pero seguían sin saber donde. Tras los duros combates en St Lo, el Oberstgruppenfuhrer Hausser esperaba que se produjera un avance hacia el suroeste por el valle del Vire desde St Lo hasta Torigni. El mariscal Von Kluge, por su parte, estaba convencido de que el principal ataque en Normandia iba a venir de nuevo de los británicos en el frente de Caen.
El general Bradley sabia por Ultra que las fuerzas alemanas, excesivamente presionadas, estaban a punto de sucumbir. El momento de las gran ofensiva por fin había llegado. Sin embargo, la iniciación del plan se pospuso debido a que el tiempo empeoro notablemente. Bradley necesitaba de buena visibilidad. Estaba decidido a romper el frente enemigo con los bombarderos pesados, pero quería evitar el gran error cometido durante la Operación Goodwood, en la que el avance no se había producido con la rapidez suficiente para aprovechar la conmoción provocada por los bombardeos. Bradley voló a Inglaterra el 19 de Julio para estudiar el plan de bombardeo con los comandantes de las fuerzas aéreas. Solo quería emplear bombas ligeras, para impedir que se produjeran profundos socavones que ralentizaran el avance de sus fuerzas acorazadas. Los informes meteorológicos indicaban que el cielo estaría lo suficientemente claro a mediodía del 24 de Julio, y se fijo las 13:00 hs como hora H.

VII Cuerpo - Mayor General J. Lawton Collins
   1.ª División de Infantería, Mayor General Clarence R. Huebner
   2.° División Acorazada, Mayor General Edward H. Brooks
   3.ª División Acorazada, Mayor General Leroy Hugh Watson
   4.° División de Infantería, Mayor General Raymond O. Barton
   9.ª División de Infantería, Mayor General Manton S. Eddy
   30.ª División de Infantería, Mayor General Leland S. Hobbs


* VIII Cuerpo - Mayor General Troy H. Middleton
    4.ª División Acorazada, Mayor General John S. Wood
    8.ª División de Infantería, Mayor General Donald A. Stroh
    90.ª División de Infantería, Mayor General Eugene M. Landrum
    XIX Cuerpo - Mayor General Charles H. Corlett
    29.ª División de Infantería, Mayor General Charles H. Gerhardt
    35.ª División de Infantería, Mayor General Paul W. Baade
« última modificación: 18 de Abril de 2016, 05:28:26 am por Matias »

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Re:La gran ofensiva estadounidense en Normandia: Operación Cobra

« Respuesta #1 en: 28 de Diciembre de 2014, 23:14:54 pm »
Los periodistas y oficiales de los ejércitos aliados, incluido el Ejercito Rojo, habían sido invitados para observar el bombardeo inicial. Sin embargo, a mediodía, el cielo todavía no estaba despejado. El mariscal del Aire Leigh-Mallory envió un mensaje por radio a Inglaterra para posponer el ataque, pero los bombardeos ya habían despegado. La mayoría de los aparatos recibieron la orden a tiempo y dieron media vuelta. Algunos lanzaron sus bombas al sur de la carretera, pero en el primer avión de una escuadra, un bombardero tuvo problemas y dejo caer accidentalmente su carga a mas de 1 Km al norte de la carretera Periers-Saint-Lo. El resto de las escuadra pensó que se trataba de la señal convenida y lanzo también las suyas. Los soldados de la 3º División que estaban abajo no se encontraban en sus trincheras. De repente, oyeron el característico susurro en el cielo que indicaba que había sido lanzado un gran número de bombas. Murieron 25 hombres y 131 resultaron heridos.



En la mañana del 25 de julio, la hora H estaba prevista para las 11:00 hs. Mas de 1500 aparatos comenzaron con el bombardeo. Durante los 20 minutos siguientes, en sucesivas oleadas, bombardearon sus objetivos situados entre el frente y la carretera Periers-Saint-Lo. Pero soplaba una brisa del sur,cuyo efecto no se había tenido en cuenta.Las primeras bombas fueron lanzadas sobre sus objetivos, pero el viento alejo el humo y el polvo hacia el norte,de modo que las siguientes oleadas soltaron sus cargamentos fuera de la zona marcada. Las compañías mas adelantadas se dieron cuenta del peligro y lanzaron granadas como señal de advertencia, pero el humo y el polvo eran tales que las tapo por completo. Entre las fuerzas de aire y de tierra no había comunicación por radio.
En los regimientos mas avanzados,se produjeron en total 101 muertos 463 heridos. Al margen de las bajas sufridas, el efecto de aquel segundo error sobre los hombres que esperaban la orden para el ataque fue devastador. Muchos hombres se quedaron confusos por un rato, mirando con los ojos ausentes e incapaces de entender nada...pero Bradley insistió en que la operación diera comienzo de inmediato.
Los alemanes, que habían sufrido de lleno la embestida, se hallaban en una situación mucho peor. La Panzer Lehr Division de Bayerlein y la 275º División de infantería se hallaba en el ojo del huracán.-"Todo el lugar parecía un paisaje lunar,todo estaba quemado y reventado. Resulta imposible poner en marcha los vehículos o reparar los que habían sido dañados. Los supervivientes estaban como locos y no eran de ninguna utilidad. No creo que el infierno pueda ser peor de lo que vimos aquí "- escribió Bayerlein. Para colmo, la ya de por si reducida artillería alemana había utilizado una gran proporción de sus municiones en el bombardeo del día anterior, dando por supuesto que se trataba del ataque principal.

Por la tarde, las tropas del VII Cuerpo del general Collins avanzaron a través de un terreno cubierto de cráteres de bombas. Tras el seguía un ejercito integrado por 21 divisiones.

La 4º División de Infantería comenzó su avance mientras esperaba que sus tanques los alcanzara. Tras los primeros 700 metros, se encontró con las posiciones alemanas, que contaba con el apoyo de tanques y cañones escondidos en un sendero hundido entre los setos. Aquel día, los estadounidenses avanzarían tan solo 2 Km.
Mientras la 30º División, ubicada en el flanco izq de la 4º División, tuvo que entablar duros combates en torno de Hebecrevn, al noroeste de Saint Lo.



Tanto los mandos como las tropas estadounidenses se mostraban extremadamente cautelosos en su avance, en parte debido a las largas y sangrientas semanas de combate en el bocage. Entonces, el general Collins tomo una decisión muy audaz. El 26 de julio acordó sacar a sus divisiones acorazadas antes de lo previsto.
Ese mismo día, los alemanes enviaron sus ultimas reservas a La-Chapelle-en-Juger, quedando el sector entre la 4º y la 9ª División abierto. A la mañana, Collins ordeno que la 1º División, junto con un comando de combate de la 3º División Acorazada, arremetiera por la derecha. Al mismo tiempo, el comando de combate del general de brigada Rose, de la 2º División Acorazada, debía atacar por la izquierda.



El Freiherr von Lüttwitz, al mando de la 2º División Panzer, fue llamado al cuartel general del 7º Ejercito alemán, al 15 Km al sur de Percy. Allí, el general von Funck le ordeno cruzar el río Vire cerca de Tessy y luego avanzar hacia el noroeste para bloquear la carretera por donde avanzaba el general de brigada Rose con su comando de combate. También se uniría al ataque la 116º División Panzer.


2º División Panzer en Normandia.
« última modificación: 31 de Diciembre de 2014, 06:35:16 am por Matias »

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Re:La gran ofensiva estadounidense en Normandia: Operación Cobra

« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2014, 23:19:30 pm »
El entrenamiento intensivo realizado previamente por Rose para "armonizar" a la infantería y a los blindados en una táctica conjunta surtió efecto. Consiente de que el principal problema iba a ser el re-avituallamiento, Rose había ordenado que se cargara en los tanques el doble de raciones de comida, de granadas y de bandoleras de balas de fusil para la infantería. La 2º División Acorazada, orgullosamente conocida como "el Infierno sobre Ruedas", había sido organizada por el propio Patton. Se jactaba de ser una formación de grandes bebedores y grandes combatientes. En cualquier caso, la profesionalidad y la actitud chovinista de la 2º División Acorazada era exactamente lo que se necesitaba para aprovechar la oportunidad proporcionada por la operación Cobra.


2º División Acorazada, conocida como "el Infierno sobre Ruedas"

La marcha de los tanques, cargados de infantería al lomo, alcanzo una media de un kilómetro y medio por hora, aprox, pero seguía siendo un avance mas rápido que el de dos semanas atrás, durante los combates en el bocage.
Una vez la columna de Rose salio de la zona bombardeada, la velocidad de avance aumento, aunque ya había caído la noche. Rose no vio motivos para detenerse y sus acorazados rebasaron las lineas germanas al amparo de la oscuridad. Algunos vehículos alemanes, pensando que aquella columna era una unidad alemana en retirada,se unieron ingenuamente a ella y luego fueron capturados.
Mientras, la 1º División de Infantería avanzaba por el flanco derecho hacia el sur hasta Marigny, 6 Km mas allá de la carretera Periers-Saint-Lo. Las calles de Marigny estaban bloqueadas y las paredes de las casas en llamas se venían abajo. Al anochecer,Marigny quedo bajo control estadounidense. Para su fortuna, entre los alemanes había empezado a escasear las bombas de 88 mm, como revelo un mensaje interceptado por Ultra el 26 de julio. También se supo por Ultra que los alemanes seguían creyendo que la ofensiva principal iba a venir desde el frente de Caen y no desde el oeste.


Estadounidenses en la ciudad de Marigny

El 27 de julio el avance resulto mas difícil para los blindados. Las divisiones acorazadas se demoraron debido a la densidad del trafico militar por las carreteras, con columnas de casi 25 Km. Los atascos en su mayoría se debían a los vehículos alemanes puestos fuera de combate que bloqueaban los caminos. Pero Bradley, que había previsto este problema, había reunido apara la operación Cobra mas de 15.000 ingenieros, cuya función era la de abrir y mantener grandes rutas de aprovisionamiento, lo que incluía rellenar pozos, despejar de vehículos alemanes los caminos e incluso construir pasillos para rodear las poblaciones que habían sido destruidas.



Igualmente, Bradley pensó que la operación Cobra iba tan bien, que quería llevar a cabo un avance en toda regla hacia Avranches, la puerta de entrada a Bretaña. Decidió dar a Patton de forma no oficial el mando de VIII Cuerpo en el oeste, aunque el 3º Ejercito no fuera a ser operativo hasta el 1 de Agosto. De repente, los altos mandos alemanes comenzaron a sospechar y comprender la magnitud del desastre al que se enfrentaban. Su reacción había sido lenta (en parte), debido a la táctica estadounidense de cortar todos los cables telegráficos y las lineas telefónicas. Muchas tropas alemanas ignoraban por completo que se había producido una ofensiva.
El general Meindl comunico que el II Cuerpo Paracaidista al sur de Saint-Lo había quedado reducido a 3.400 hombres. Kluge se vio así obligado a reconocer que la ofensiva estadounidense constituía el principal peligro. Aunque el 27 de julio estuvo nublado, circunstancia que salvo a la 2º Division Panzer de los ataques aéreos durante su marcha hasta el Vire, esta unidad no empezó a cruzar el río a la altura de Tessy, hasta la noche.


Mapa de la Operación Cobra 25–29 de Julio.

Hay que destacar que cada comando de combate disponía de un destacamento de apoyo aéreo que iban en varios tanques proporcionados por ordenes de Bradley a los oficiales de enlace de la fuerza aérea. Así nació la base en el ejercito estadounidense del sistema de cobertura de columnas de blindados. El avance estadounidense se acelero por la carretera de la costa. Teniendo el mar a su derecha, la 6º División Acorazada avanzo casi 50 Km. Cada vez que llegaban a un puesto de bloque en la carretera, el oficial de enlace que iba en el tanque pedía ayuda a una escuadrilla de P- 47 y la posición defensiva era destruida en un plazo de 15 minutos.



El 28 de julio, la 2º, 116º División Panzer y la 17º División SS Panzergrenadier contraatacaron al oeste de río Vire. Sin embargo, la mejora del clima hizo que la fuerza aérea estuviese presente, neutralizando rápidamente el contraataque alemán. A su vez, la 4.ª División Blindada del VIII Cuerpo, tras una sangrienta lucha contra elementos de la 2º División SS Das Reich y la 17º SS Panzergrenadier, capturo la importante ciudad de Coutances. En esta etapa, el ejercito alemán estaba desorganizado; eran pocos los mandos que sabían donde estaban sus tropas. Las divisiones estaban fragmentadas y en las carreteras reinaba el caos. El aprovisionamiento de munición y de combustible no llegaba, de modo que tanques y vehículos debían ser abandonados. La resistencia era mantenida por pequeños grupos de soldados o "Kampfgruppen", provistos de un cañón antitanque o un Stug como apoyo. La Panzer-Lehr-Division comunico que no disponía de "fuerzas aptas para el combate". Ese mismo día, el cuartel general del II Cuerpo Paracaidista alemán informo de que "no estaba disponible munición alguna de obús de campaña ni ligero ni medio".


Un M541 Stuart estadounidense camuflado de la 4.ª División Blindada (VIII Cuerpo) en Coutances
« última modificación: 02 de Enero de 2015, 21:22:53 pm por Matias »

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Re:La gran ofensiva estadounidense en Normandia: Operación Cobra

« Respuesta #3 en: 02 de Enero de 2015, 21:24:44 pm »
El 29 de julio, el Comando de Combate A de Rose, de la 2º División Acorazada, se enfrento a una Kampfgruppe de la 2º Division Panzer, al mando de Luttwitz en la carretera al sur de la localidad de Villebaudo, en La Denisiere. Este había recibido la orden de atacar por el oeste, junto a la 116º Division Panzer, para aislar a los estadounidenses en su avance. Contaba con alrededor de 20 tanques y dos compañías de Panzergranadiers en semiorugas. Luego de una sangrienta lucha, Luttwitz ordeno la retirada, para proteger el flanco a lo largo del río Vire, que era acosado por la 30º División de infantería estadounidense. Allí, los alemanes también se vieron forzados a retirarse hasta la localidad de Moyon, donde se librarían combates aun mas salvajes.



Una columna de tanques de Rose, junto a elementos de la 4º División de Infantería, se adentro a la localidad de Moyon. Los alemanes, con posiciones defensivas bien establecidas, pusieron fuera de combate a varios blindados y obligaron a los tanques a retirarse. Entonces, se ordeno a la infantería y a los tanques sobrevivientes que se retiraran, y la localidad fue arrasada por los bombarderos. El oficial al mando del batallón de infantería se sintió horrorizado, por razones tácticas, pero también por el efecto que semejante acción pudiera tener sobre la moral de los soldados. Una cosa era que un tanque se replegara y dejara venir a otro, pero, en su opinión, una vez que la infantería había entrado a un sitio, tenia que retener el terreno ocupado. Aun así, los Panzergranadiers se repusieron y trajeron refuerzos en forma de tanques y artillería.
Un informe de la 4º División de Infantería dice:
"Se desencadeno un verdadero duelo entre los tanques alemanes y los nuestros, con la infantería en medio.Constituyo una experiencia terrible y las perdidas fueron muy altas.Nuestras fuerzas sufrieron ademas muchisimo a causa del fuego de artillería. Aparte de las graves perdidas físicas, algunos soldados de infantería y ciertas tropas de las fuerzas acorazadas se vinieron a bajo a causa de la tensión".


M7 Priest de la 4º División entra en Moyon

A su vez, el Comando de Combate B de la 2º División Acorazada preparaba una emboscada y un bloqueo a la carretera que transcurría por la localidad de Grimesnil, pues sabían que los alemanes tratarían de retirarse por allí para evitar ser cercados en Roncey. El bloqueo estaba a cargo del 82º Batallón de Reconocimiento y el 92º Batallón de Artillería de campaña.
Cuando divisaron una columna de tanques, vieron que estaba encabezada por varios tanques estadounidenses. Un poco mas atrás localizaron varios semiorugas alemanes y comprendieron que se trataba de un engaño. La artillería abrió fuego y la columna alemana fue destruida.
Esa misma noche, unos Km al sureste de allí, dos compañías de infantería acorazada que estaban colocando un puesto de bloqueo fueron pilladas por sorpresa cuando los alemanes bajaban con los motores de sus vehículos apagados por una colina hacia la carretera de Grimesnil. En la sangrienta lucha que siguió en la oscuridad de la noche, la infantería estadounidense sufrió graves bajas, sobretodo por el fuego de su propia artillería y tanques. A la mañana, toda la zona estaba plagada de vehículos en llamas: dos columnas alemanas habían intentado atravesar el puesto de bloqueo en la noche. Una de ellas constaba de 96 vehículos, incluidos tanques, cañones de 150 y de 170 mm, semiorugas, coches oficiales motocicletas y camiones. Las tropas pertenecian a tres divisiones; la 275º de Infantería, la 17º de Panzergranadiers de las SS y el Batallón de Reconocimiento de la 2º Division Panzer de las SS Das Reich. El servicio de Registro de Sepulturas estadounidense localizo 1150 alemanes muertos de aquel convoy de 96 vehículos. Un oficial recuerda:
"Toda la zona estaba plagada de carne humana en los vehículos calcinados y destrozados"


« última modificación: 02 de Enero de 2015, 23:26:55 pm por Matias »

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re:La gran ofensiva estadounidense en Normandia: Operación Cobra

« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2015, 21:38:19 pm »
Tengo entendido que los vehículos del bloqueo de Roncey no eran tanques, si no semiorugas, y solo dos o tres capturados.

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Re:La gran ofensiva estadounidense en Normandia: Operación Cobra

« Respuesta #5 en: 02 de Enero de 2015, 21:44:48 pm »
Citar
Tengo entendido que los vehículos del bloqueo de Roncey no eran tanques, si no semiorugas, y solo dos o tres capturados.

Hola Moisin-Nagant. Es bueno saber que sigues el tema. Para las luchas por el bloqueo de carreteras me baso en el cap 21 del libro "El día D" de Beevor.
« última modificación: 02 de Enero de 2015, 21:53:45 pm por Matias »

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re:La gran ofensiva estadounidense en Normandia: Operación Cobra

« Respuesta #6 en: 02 de Enero de 2015, 22:28:06 pm »
Si, yo también. Veo que la edición en español de Crítica dice: "Vieron venir una columna de vehículos encabezada por un par de carros blindados americanos, pero se trataba de unos tanques que habían sido capturados y eran utilizados como una estratagema."

Sin embargo, la edición original en inglés dice "They saw a column of vehicles approaching led by a couple of American armoured cars, but these had been captured and were being used as a ruse de guerre."

Lo de los tanques parece ser una licencia del traductor, pero lo de los semiorugas parece ser un error también, con armoured cars se debería entender algo así como un Greyhound.

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Re:La gran ofensiva estadounidense en Normandia: Operación Cobra

« Respuesta #7 en: 02 de Enero de 2015, 22:51:02 pm »
Si, yo tengo la edición de Critica.
¿Entonces Moisin, crees que Beevor, o la traducción, son erróneas respecto a la sucedido en el puesto de bloqueo de la carretera?
« última modificación: 02 de Enero de 2015, 22:56:36 pm por Matias »

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re:La gran ofensiva estadounidense en Normandia: Operación Cobra

« Respuesta #8 en: 02 de Enero de 2015, 23:20:50 pm »
Creo que la traducción es errónea. Beevor se refiere a "blindados de ruedas", supongo que Greyhounds o similares, no a tanques.

Desconectado Panzerargentino

  • Sottotenente Regio Esercito.
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.226
  • 133. Divisione Corazzata Littorio

Re:La gran ofensiva estadounidense en Normandia: Operación Cobra

« Respuesta #9 en: 02 de Enero de 2015, 23:40:53 pm »
Que paliza tremenda que recibiero los alemanes, increible que hayan continuado la guerra varios meses mas despues de esta masacre.

Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 526
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:La gran ofensiva estadounidense en Normandia: Operación Cobra

« Respuesta #10 en: 03 de Enero de 2015, 12:00:21 pm »
Citar
"They saw a column of vehicles approaching led by a couple of American armoured cars, but these had been captured and were being used as a ruse de guerre."

El término "armored car" tiene una amplia gama de ejemplos en el Ejército Norteamericano. Además del M8 "Greyhound" mencionado por Moisin, también podrían ser M3 Scout Car, T17 (o Staghound, según los británicos)...

Excelente artículo, Matías.... #@5

Saluten  ¢@40!


Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Re:La gran ofensiva estadounidense en Normandia: Operación Cobra

« Respuesta #11 en: 03 de Enero de 2015, 17:24:53 pm »
Gracias Ignaz Woll, un placer saber que sigues el hilo. Saludos kameraden.
« última modificación: 03 de Enero de 2015, 17:28:02 pm por Matias »

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Re:La gran ofensiva estadounidense en Normandia: Operación Cobra

« Respuesta #12 en: 03 de Enero de 2015, 18:21:26 pm »
Llegados a este punto, me gustaría hablar de un tema en particular que tuvo un gran insidio en la campaña de Normandia: la llegada de refuerzos alemanes al frente.
A finales del mes de julio de 1944, los refuerzos (humanos y materiales) en la Wehrmacht eran cada día menores en cantidad y calidad. Con mayor frecuencia que nunca, los germanos lanzaban al combate a sus improvisados Kampfgruppen o grupos de combate.
El reemplazo de los blindados averiados o destruidos se realizaba muy lentamente, sin compensar las perdidas. Los depósitos de gasolina, en la zona de combate, veían disminuir rápidamente sus reservas, sin que fuera posible reponer el  combustible utilizado. Las municiones eran racionadas severamente, limitando la capacidad de combate del ejercito.
Las unidades alemanas, sin embargo, defendían el terreno con gran tenacidad y habilidad, reagrupando constantemente a sus tropas. La defensa era esencialmente lineal, y no dispuesta en profundidad. Solamente una división, la 2º División Panzer de las SS Das Reich, no estaba comprometida en el frente, quedando disponible para un eventual contraataque allá donde se necesitara. Existían, empero, reservas importantes al este del Sena, donde el XV ejercito alemán esperaba aun una nueva invasion a través del Paso de Calais. También habían un cierto numero de divisiones diseminadas por el sur de Francia. Sin embargo, aun si tales tropas hubieran recibido la orden de trasladarse al campo de batalla, su llegada se hubiese demorado por causa de las vías de comunicación destruidas por la resistencia francesa y por los ataques de la aviación aliada a campo abierto a las grandes concentraciones de tropas.
El amargo lamento "Wo ist die Luftwaffe" (¿Donde esta la Luftwaffe?) seria el estribillo constante de la experiencia del ejercito alemán en Normandía.



Por el contrario, los reemplazos del ejercito estadounidense se encontraban en otra situación; se creo un programa de adiestramiento. En vez de enviarlos a una unidad de primera linea durante la noche el primer día que llegaban, debían dejarlos en retaguardia y ponerlos en el programa de adiestramiento hasta que el regimiento al que estuvieran asignados volviera a la reserva. Esto les permitiría realizar entrenamientos con fuego de ametralladora y de artillería procedente de una posición superior y con explosiones efectuadas a su alrededor con el fin de simular el estallido de proyectiles. En contraste, el Ejercito alemán en Normandia no pudo permitirse nunca el lujo de tener unos días de adiestramiento detrás de las lineas.



Erwin Rommel plasmo todo esto en un informe remitido a Hitler  el 15 de Julio de 1944, publicado por B. H. Liddell Hart en "The Rommel Papers":

"La situación en el frente de Normandia se hace cada día mas difícil y problemática, acercándose peligrosamente a una crisis difícil de salvar.Nuestras propias perdidas son enormes, dada la dureza de la lucha, a causa de la fuerte oposición que presenta el enemigo a consecuencia de su armamento, especialmente en lo que hace referencia a la artillería y a los tanques, de forma que la combatividad de nuestras divisiones se va haciendo cada vez menor. Tambien contribuye a esta debilitación de fuerzas la aviación enemiga, que constantemente ejerce una tremenda presión sobre el campo de batalla. Los refuerzos de la patria llegan escasamente y siempre demasiado tarde,ya que alcanzan los puntos del frente de combate tras varias semanas de viajes, a causa de la mala situación de las instalaciones de transporte. Tenemos aproximadamente una perdida de 97.000 hombres, de ellos 2.360 oficiales; entre estos, 28 generales y 354 comandantes. Asi que el promedio por dia es de 2.500 a 3.000 hombres, frente a los 6.000 de reserva. Las perdidas en material bélico son muy importantes; hasta la fecha solo han sido repuestas muy escasamente. Por ejemplo contra una perdida de 225 tanques, solo nos han sido enviado 17.
Las divisiones enviadas últimamente no están avezadas a la lucha, y poseen una experiencia mínima en lo que hace referencia a la artillería, en la que tienen muy poca practica. No disponemos de efectivos para atacar a los carros ni para podernos defender convenientemente de los ataques constantes de la artillería enemiga, que nos machaca durante horas y horas. Tal como se ha demostrado en las batallas soportadas por nuestros heroicos soldados, éstos no pueden enfrentarse al material bélico enemigo con solo su valor, ya que la valentía, por sí sola, no sirve ante un armamento superior en numero y eficacia. El abastecimiento de las tropas es sumamente difícil debido a que el enemigo ha destruido las vías férreas que unen la retaguardia con el frente hace que solo se transporte lo mas imprescindible, ya que la aviación enemiga trata por todos los medios de impedir que el material llegue a poder de nuestros combatientes. Por lo tanto, hay que ahorrar la munición de la artillería hasta el máximo, siempre que es posible.
Es imposible hacer llegar nuevos refuerzos hasta el frente de Normandia. Por parte del enemigo, sin embargo, día tras día fluyen nuevos refuerzos humanos y materiales. El aprovisionamiento del enemigo no es hostigado por nuestras fuerzas aéreas. La presión contraria aumenta por momentos.En estas circunstancias, hay que contar con que el enemigo, en un plazo corto, unas dos o tres semanas* habrá conseguido el débil frente del séptimo ejercito y se adentrara en el territorio francés. Las consecuencias de tal acción son imprevisibles.La tropa lucha en todas partes con ardor heroico, pero la suerte, a causa de la diferencia de fuerzas, habrá de decantarse en contra de los valientes soldados alemanes. Tengo que solicitar de usted las consecuencias que extraiga esta situación. Como responsable del Grupo De Ejercito, me siento obligado a manifestarme con toda Claridad.
"

Rommel, Mariscal de Campo.

*Gran acierto de Rommel, pues la operación Cobra comenzó dos semanas después de este mensaje.


« última modificación: 03 de Enero de 2015, 19:19:40 pm por Matias »

Desconectado peiper

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 555

Re:La gran ofensiva estadounidense en Normandia: Operación Cobra

« Respuesta #13 en: 04 de Enero de 2015, 15:44:20 pm »
Muy bueno el tema, me llama la atención una de las fotos que sale al principio en la que se ve un grupo de soldados aliados con uniformes de camuflaje mirando un mapa creo, es que todas las fotos que he visto con camuflaje correspondían al teatro del pacífico no al europeo

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re:La gran ofensiva estadounidense en Normandia: Operación Cobra

« Respuesta #14 en: 04 de Enero de 2015, 16:41:24 pm »
Yo no puedo ver ninguna de las fotos, solo un mapa en el segundo post. Haciendo cita de los mensajes veo los links. La foto a la que te refieres ya se había visto por aquí. Aquí algunas más de el uniforme camuflado en Normandía:
http://www.warbird-photos.com/gpxd/viewtopic.php?t=20387

Aparentemente lo confundían con el camuflado de las SS y eso llevó a que hubiera incidentes de fuego amigo.

 

Real Time Web Analytics