Autor Tema: La Hitlerjugend en Normandia  (Leído 4660 veces)

Desconectado Molders

  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 157

La Hitlerjugend en Normandia

« en: 26 de Febrero de 2006, 15:43:57 pm »
La 12ª división panzer de las SS  se creo el 22 de octubre de 1943. Esta no tenia precedentes en el Ejercito alemán, la mayor parte de sus oficiales y suboficiales procedían de la 1ª división “Leibstandarte” y habían sido escogidos entre los veteranos más curtidos y endurecidos por los combates del frente ruso. Con el fin de prepararlos y hacer de los jóvenes reclutas una fuerza de combate eficaz y altamente motivada, fueron sometidos a un duro entrenamiento que iba desde hacerles pasar privaciones y hambre hasta maniobras con fuego real. Cuando estas terminaron los jóvenes reclutas que en su mayor parte no pasaban de 18 años se habían convertido en uno de los más temibles enemigos con los que se enfrentarían los aliados en los campos de Normandía.
Cartel de reclutamiento
El 5 de junio de 1944 la 12ª división panzer de las SS se encontraba desplegada en un área entre París y Ruan. Los efectivos de la misma se aproximaban a los 20.540 hombres. El regimiento panzer estaba compuesto de 2 batallones de carros uno equipado con Panthers y otro con Panzer IV, un batallón anticarro, dos regimientos de panzergrenadiers de 3 batallones cada uno, un regimiento de artillería, uno de antiaéreos y otras unidades de apoyo.La mañana del día 6 de junio la división recibió la orden de trasladarse hacia la cabeza de puente de Normandía donde quedaría a disposición del Grupo de Ejércitos B del mariscal Erwin Rommel. Las ordenes recibidas consistían en concentrarse al este de Lisieux, donde el 7º Ejercito se encargaría de su despliegue. Hacia las tres de la tarde las primeras fuerzas llegaron a su destino, estas eran, el primer batallón del 12 regimiento panzer y el 26 de panzergrenadiers de las SS. Las restantes unidades llegarían en las siguientes 24 horas. Durante este tiempo los alemanes se vieron sometidos a furiosos ataques de la aviación aliada, estos ataques forzaron al máximo la disciplina de los jóvenes soldados de la “Hitlerjugend”.El segundo batallón del 12 regimiento panzer no llego hasta la mañana del día siete y solo con 50 de sus carros. Los Panther del primer batallón se encontraban detenidos en la orilla este del río Orne por falta de combustible. Debido a esto la “Hitlerjugend” solo pudo reunir un grupo de batalla a las ordenes de Kurt Meyer. Solamente la 21ª división panzer y la 12ª “Hitlerjugend” podían hacerse cargo de un contraataque en el sector de Caen.Kurt Meyer sitúo a sus hombres, 3 batallones de infantería mecanizada y dos compañías de carros detrás de cada flanco, emboscados esperando a los canadienses que avanzaban desde las playas con la intención de apoderarse del aeródromo de Caen y cuando la vanguardia de los canadienses estaba a tan solo 800 metros de su destino, Meyer dio la señal de ataque, los carros y la infantería alemana salieron de sus escondites  e introduciéndose en el flanco abierto de los canadienses mientras los cañones anticarro camuflados en las cercanías abrían fuego a bocajarro cobrándose un gravoso tributo entre los carros y las tripulaciones aliadas. Los canadienses se vieron sorprendidos por la furia del ataque de los jóvenes soldados de la “Hitlerjugend”  y no tuvieron mas remedio que retroceder. Aunque el ataque no llego hasta las playas impidió a los canadienses hacerse con el control del importante aeródromo de Carpiquet.
Fritz Witt

La “Hitlerjugend” sufrió la perdida de 200 muertos y de seis panzers, pero inflingio a sus oponentes un severo castigo, la perdida de 300 muertos y 28 Shermans amen de la impresión y el respeto que en adelante tendrían a estos jóvenes soldados. El 8 de junio llegaron por fin los Panthers  del primer batallón por lo que  Meyer realizo un ataque nocturno con estos y un puñado de los, panzergrenadiers contra las posiciones aliadas en la carretera Caen- Bayeux, el ataque como era norma en Meyer, lo dirigió el mismo montado en una motocicleta. A media noche llego al pueblo de Rots, después de varias e intensas horas de lucha,  en la cual sufrió la perdida de seis carros dio la orden de retirada. El 16 de junio la división sufrió un duro revés, puesto que su estado mayor situado a unos treinta kilómetros al sudoeste de Caen cayo bajo una cortina de fuego naval y el general de división Fritz Witt que estaba al mando de la misma  murió junto con varios de sus oficiales.  Kurt Meyer le sustituyo en el mando. La  división a causa de los ataques y contraataques de los últimos días se había ido desplazando hacia el norte y el oeste de Caen, sus bajas habían sido muy importantes y tenia escasez de combustible, municiones y demás equipos.Aparte de esto tenia sus fuerzas divididas puesto que sus carros debían dar apoyo a la 16 división de campaña de la Luftwaffe.
Hacia Caen
El aeródromo de Carpiquet estaba defendido por una batería de artillería antiaérea,  elementos del primer batallón del 26 regimiento de panzergrenadiers y 15 carros de combate.El cuatro de julio la tercera división canadiense ataco la aldea de Carpiquet y su aeródromo. La barrera artillera alemana causo grandes perdidas a los atacantes, pero no evito el choque entre dos batallones canadienses y unos 50 panzergrenadiers que defendían el pueblo, después de una dura lucha cuerpo a cuerpo los canadienses habían ocupado el pueblo y la parte norte del aeródromo pero los alemanes aun conservaban el extremo sur. A pesar que los soldados de la “Hitlerjugend” estaban exhaustos solo la  falta de infantería impidió que realizaran un contraataque. Entre el cuatro y el nueve de julio la división se convirtió en uno de los baluartes de la defensa alemana de Caen contra los ataques del Primer cuerpo británico, bajo el liderazgo de Kurt Meyer la división freno uno tras otro los ataques de los británicos. El nueve de julio los británicos habían ocupado la mayor parte de Caen menos los suburbios de la parte sur de la ciudad que aun seguían en manos alemanas. La “Hitlerjugend” era una sombra del potencial que tenia a primeros de junio, la infantería estaba reducida al equivalente de un batallón y de los 150 carros solamente le quedaban 65, las bajas totales desde el día D equivalían al 40% y de estos la mitad eran muertos, pero como aun tendrían que comprobar los aliados los supervivientes se habían convertido en unos endurecidos veteranos.El 11 de julio la división fue retirada del frente y trasladada a Potigny a unos treinta kilómetros al norte de Falaise, aquí se tomarían un merecido descanso y sé reequiparian con todo lo necesario para volver al frente, pero tal cosa no fue posible puesto que una semana mas tarde fue reclamada para impedir que los aliados tomasen Caen en la operación llamada “Goodwood”, los restos de la división habían sido divididos en dos grupos de batalla denominados Krause y Waldmüller. Entre los dos grupos no contaban con mas de 50 vehículos blindados, durante las tres semanas que siguieron la “Hitlerjugend” fue la espina dorsal de la defensa alemana al sur de Caen.
Kurt Meyer
El 25 de julio el general Bradley lanzo la operación “Cobra” con el Primer ejercito de los Estados Unidos, desde Saint-Lo contra el flanco izquierdo del ejercito alemán, este ataque terminaría por arrollar la resistencia de los alemanes en el oeste de Normandia.La “Hitlejugend” se hallaba al norte de Falaise cuando el siete de agosto lanzó a su vez la ofensiva para romper el frente alemán al sur de Caen, en este ataque intervinieron 600 carros contra los pocos mas de 50 de los alemanes, debido a la tenacidad y capacidad de sacrificio de la “Hitlerjugend” los aliados tan solo pudieron avanzar cinco kilómetros en las primeras 24 horas. Por espacio de dos días Meyer mantuvo la cota 159 con solo 500 hombres contra los ataques de la tercera división canadiense, sus posiciones fueron constantemente machacadas por la artillería y los cazabombarderos hasta que los alemanes se vieron forzados a retirarse hasta la otra orilla del río Ante, su retirada fue dirigida por un campesino francés “persuadido” por Meyer para que les sirviera de guía. En este momento los efectivos de la división se componían por unos cuantos centenares de hombres y 15 carros. Buena prueba de la dureza de los combates nos la da el episodio acaecido en Falaise. El día 16 de agosto la segunda división canadiense entro en dicha ciudad librando una dura lucha casa por casa contra un destacamento de la “Hitlerjugend” compuesto por sesenta hombres, estos viéndose desbordados se fortificaron en la Escuela Superior, allí resistieron durante tres días, al final los supervivientes faltos de comida, agua y municiones se rindieron, tan solo quedaban cuatro. Con la perdida de Falaise el terreno que separaba a los ejércitos británicos y norteamericano se redujo a solo veinte kilómetros atrapadas en la bolsa que más tarde se conocería como Argentan-Falaise había unas 19 divisiones alemanas, bajo un incesante bombardeo aliado, la “Hitlerjugend” se encontraba en el lado norte de la bolsa y recibió la orden de mantener abierto un pasillo de escape. Menos de la mitad de las fuerzas alemanas pudieron escapar, dejando atrás sus equipos, artillería, carros, etc. y los que lograron escapar se lo deben en gran parte a los esfuerzos de la “Hitlerjugend” que mantuvo el pasillo abierto durante dos días, Kurt Meyer solo escapo con doscientos de sus hombres. El día 22 de agosto la “Hitlerjugend” había dejado de existir como división ya que contaba con unos efectivos de trescientos hombres y 10 vehículos blindados. ¿Fanáticos nazis o endurecidos soldados? Sea como fuere  lo cierto es que la “Hitlerjugend” fue el enemigo más mortífero con el que se enfrentaron los aliados en la campaña de Normandía.

http://en.wikipedia.org/wiki/12th_SS_Panzer_Division_Hitlerjugend
http://www.iespana.es/concurso109_es/ipms/art_hist/las_SS_en_normandia_1.htm

Filippo Ronconi

  • Visitante

Re: La Hitlerjugend en Normandia

« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2008, 03:00:14 am »
Excelente trabajo camarada, estos muchachos dieron un buen ejemplo digno de imitar por sus superiores.

Desconectado Taylor

  • Feldwebel
  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 329
    • Articulos IIGM

Re: La Hitlerjugend en Normandia

« Respuesta #2 en: 28 de Septiembre de 2008, 20:05:31 pm »
exacto filippo en su comentario

buenisisisimo trabajo :D

stethorus

  • Visitante

Re:La Hitlerjugend en Normandia

« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2014, 00:29:34 am »
Acabo de leer "Ya vienen" de Paul Carrell, y este articulo agrega muchas cosas sobre la 12 División SS en Normandía.

 

Real Time Web Analytics