Autor Tema: La Victoria alemana de Market Garden.  (Leído 20547 veces)

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: La Victoria alemana de Market Garden.

« Respuesta #15 en: 10 de Octubre de 2006, 20:17:15 pm »
Al comienzo de septiembre los aliados se enfrentaban a un grave problema: la falta de abastecimientos. El día 4 fue capturado el puerto de Amberes, pero los alemanes pudieron conservar las islas del estuario, lo que imposibilitaba el tráfico marítimo. Los aliados estaban obligados a detener su avance si no solucionaban ese problema. Pero para hacerlo, Eisenhower no contaba con reservas inmediatamente disponibles, a excepción de las fuerzas aerotransportadas, que se encontraban reponiéndose tras la campaña de Normandía. Se planearon varias operaciones para el recién creado 1er Ejército Aerotransportado aliado, sin que ninguna llegara a ponerse en práctica, hasta que el 10 de septiembre el mariscal Montgomery propuso un plan de nombre Comet, que fue rechazado por Eisenhower, y el mismo día presentó otro aún más ambicioso de nombre Market-Garden. Consistía en el lanzamiento de tres divisiones y una brigada paracaidistas sobre Holanda, entre Eindhoven y Arhem. El objetivo que pretendía Montgomery era terminar la guerra antes de la navidad de 1944, lanzando la invasión del norte de Alemania desde Holanda para girar luego al sur y aislar la cuenca del Ruhr del resto del país. Era un plan muy arriesgado, algo sorprendente en un general que hasta entonces había destacado por su prudencia. De hecho, era el exceso de prudencia lo que los críticos de Montgomery más le achacaban, aparte de su exceso de soberbia. Puede que influyese su rivalidad con Patton, que por entonces se encontraba bloqueado en Metz por falta de combustible (que Eisenhower, quizás más por presiones políticas que por cuestiones estratégicas, prefería enviar a Montgomery).

Market-Garden eran dos operaciones distintas: Market era el nombre en código de la operación aerotransportada, que preveía el lanzamiento del 1er Ejército Aerotransportado en tres puntos diferentes de Holanda: La 101a División estadounidense en Eindhoven, La 82a en Nimega, y la 1a británica, junto con la Brigada polaca, en Arhem. Su misión sería ocupar y mantener todos los puentes en sus sectores. La operación terrestre era Garden, que estaría a cargo principalmente del 30 Cuerpo británico del general Horrocks. Su objetivo era avanzar de sur a norte, enlazando con las tres divisiones aerotransportadas sucesivamente, pretendiendo alcanzar Eindhoven la misma tarde del comienzo de la operación, y Arhem en un plazo máximo de tres días. La operación estaba prevista para el 17 de septiembre, sólo una semana después de la aprobación del plan por Eisenhower. Demasiado poco tiempo para tener resueltos todos los problemas que suponía una operación tan compleja.

El primer problema era encontrar las zonas de salto más adecuadas. Los paracaidistas estadounidenses no tuvieron problemas en eso, pero los británicos se vieron obligados a utilizar una zona de aterrizaje para sus planeadores a 13 Km de Arhem, lo que ponía en peligro el efecto sorpresa del ataque. El segundo, la escasez de aviones de los aliados. Era imposible lanzar simultaneamente a todas las fuerzas, los pilotos habían rechazado efectuar más de una misión diaria, lo que obligaba a las divisiones a hacer lanzamientos escalonados para conseguir estar al completo al cabo de cuatro días. El tercer problema, que la operación combinada iba a precisar una coordinación perfecta entre los paracaidistas y las fuerzas de tierra, algo que sería muy difícil de conseguir. Y el mayor problema: el exceso de confianza de los aliados, que les llevó a quitar importancia a todos los demás.

Un ejemplo: la resistencia holandesa había informado de que había dos divisiones acorazadas alemanas, identificadas como la 9 SS-P.D. Hohenstaufen y la 10 SS-P.D. Frundsberg, en proceso de reconstitución en las cercanías de Arhem. Los informes llegaron al mayor Urquhart, oficial de inteligencia de la 1a Airborne británica (del mismo nombre que el general, pero no eran parientes, que yo sepa). Ante sus informes alarmantes, el comandante de la división, el general Browning, decidió dar de baja al mayor por depresión.

Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.812
  • Fuerza y Honor

Re: La Victoria alemana de Market Garden.

« Respuesta #16 en: 12 de Octubre de 2006, 00:40:44 am »
 
Citar
Ante sus informes alarmantes, el comandante de la división, el general Browning, decidió dar de baja al mayor por depresión.

Asi que es cierto esto. Aparece reflejado en la pelicula "un puente muy lejano".

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: La Victoria alemana de Market Garden.

« Respuesta #17 en: 13 de Octubre de 2006, 14:26:39 pm »
Sí, es cierto, pero me confundí en una cosa: el general Browning no era el comandante de la 1a Airborne, sino el general que Montgomery puso al mando de la operación Market. Quien mandaba la división británica era precisamente el general Urquhart.

Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.812
  • Fuerza y Honor

Re: La Victoria alemana de Market Garden.

« Respuesta #18 en: 13 de Octubre de 2006, 22:51:29 pm »
Osea, que era una marioneta de Monty.  ::) ::)

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: La Victoria alemana de Market Garden.

« Respuesta #19 en: 17 de Octubre de 2006, 17:10:51 pm »
Según La guerra que había que ganar:

El hombre elegido para que planeara y mandara la operación Market Garden era un inmaculado oficial de la guardia real, el teniente general Frederick "Boy" Browning. No está del todo claro por qué se dio el mando a Browning pasando por encima del general norteamericano Matthew Ridgway, que tenía más experiencia y mandaba el recién constituido XVIII cuerpo aéreo. Si duda el hecho de que el ataque tuviera por objeto apoyar al 21° Grupo de Ejércitos tuvo mucho que ver con su elección (es decir, era una operació británica, de Montgomery, con el objetivo de posibilitar el avance de las fuerzas británicas: el mando tenía que ser británico). Uno de los motivos de la celebridad de Browning era estar casado con la novelista Daphne du Maurier. Parece que recibió el mando del cuerpo porque Brooke pensaba que la guardia real necesitaba un nombramiento a nivel de cuerpo (el mariscal sir Alan Brooke era el jefe del estado mayor británico). Browning había estado relacionado con unidades aerotransportadas durante un tiempo relativamente largo, pero nunca había saltado en paracaídas para participar en un combate. Ahora decidió acompañar a la operación con todo el estado mayor de su cuerpo. Esta decisión desvió 34 planeadores de los que disponía la 1a división aerotransportada británica para el ataque contra Arhem (recordemos que uno de los mayores problemas con los que se enfrentaba Market Garden era la escasez de medios de transporte aéreo, lo que los obligaba a realizar los lanzamientos de forma escalonada durante cuatro días).

En resumen, parece que se eligió a Browning por una cuestión de prestigio (para el ejército británico), porque era inglés, popular y oficial de la guardia real. Y también parece que no fue la mejor elección. Y la decisión parece que fue de Brooke, no de Montgomery, aunque casi siempre estaban de acuerdo.

Desconectado Taylor

  • Feldwebel
  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 329
    • Articulos IIGM

Re: La Victoria alemana de Market Garden.

« Respuesta #20 en: 28 de Septiembre de 2008, 20:15:45 pm »
que buenos aportes compañeros saludos

Desconectado montefusco

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 72

Re:La Victoria alemana de Market Garden.

« Respuesta #21 en: 15 de Enero de 2012, 06:16:34 am »
El prejuicio anti-Montgomery otra vez? Cierto es que tuvo mucho que ver con la subestimación del enemigo y la sobreestimación de la movilidad de sus propias fuerzas. También puso a cargo a dos generales poco competentes, Horrocks en "Garden" y Browning en "Market". Sin embargo la planificación operativa, y decisiones vitales como los sitios de aterrizaje, no fueron obra de Monty, Brereton, como superior nominal de Browning tuvo mucho que ver en la elección del despliegue de fuerzas y los lugares de descenso, un temor excesivo a la flak llevó a que no se despliegue toda la fuerza en un sólo día y se los lance demasiado lejos de los puentes (no solo en Arnhem). Gavin, demasiado preocupado por los altos de Grosbeek se demoró demasiado en ordenar la toma del puente de Nimega y luego contagió de sus temores a Browning, y Taylor tampoco tuvo la suficiente celeridad para tomar el puente de Son, retrasando m´s de un día la marcha. Y en un nivel superior las dificultaddes de comunicación con el CG de Ike también retrsaron fatalmente la operación

Ahora Market Garden fue la única ocasión en todo el período 1942-'45 que los anglosajones (en Europa,el Mediterráneo y el Pacífico) lanzaron una ofensiva a profundidad con tan poco tiempo de planificación y sin asegurar una superioridad de medios al menos confortable, si no aplastante. En ese sentido estaba fuera de la práctica habitual de todo el mando aliado, y hay que reconocerle cierto merito a Monty por decidirse a correr ese riesgo, tan lejano a su esquema habitual.

Visto desde el otro lado de la moneda fue una gran victoria alemana, en cierta forma una demostración de las bondades del sistema alemán de mando cuando no enfrentaban una superioridad numérica y de medios aplastante o estaban restringidos por rígidas ordenes provenientes del Führer. Supieron reaccionar rápido, compensar con decisiones rápidas  y espíritu combativo las limitaciones de sus fuerzas, aunque esas limitaciones se hicieron patentes al momento de pasar al contraataque para eliminar el saliente creado. En este sentido la victoria alemana fue parcial del mismo modo que la obtención de un punto de partida (el tramo entre el Waal y el Rin) proporcionó a los británicos un valioso punto de partida para la ofensiva de 1945. En fin, si tienes por un lado a Model, Student y Bittrich, y en el otro banco a Browning y Horrocks, y éstos últimos no tienen una superioridad aplastante de medios a su favor, creo que no es difícil predecir el resultado de la partida.

Algo que los historiadores no han hecho suficiente énfasis es en el efecto sobre la moral alemana, pero se puede suponer que una demostración palpable que los aliados no eran invencibles cuando se les retiraba su abrumadora superioridad de potencia de fuego, contribuyó mucho a reforzar la voluntad de resistencia del combatiente alemán, a reducir las dudas de los altos oficiales respecto a la posibilidad de todavía obtener algún tipo de salida victoriosa (que en esos momentos significaba "cualquier alternativa mejor q la rendición incondicional") e incluso animó la ide a de un contraataque cuando la superioridad aérea aliada no fuera efectiva (es decir las Ardenas 3 meses después del inicio de Market-Garden)

Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.727
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:La Victoria alemana de Market Garden.

« Respuesta #22 en: 15 de Enero de 2012, 18:31:33 pm »
De todos es sabido que en una operacion de esta envergadura y ya en el campo de batalla, el que al frente esten unos mandos competentes es de basica importancia, aqui no la habia, yo pienso que a nivel de Capitanes, Coroneles, si habia muy buenos mandos, pero en el Generalato de pena, pero pienso que la operacion "Market Garden" tenia un porcentaje muy probe de exito y el culpable sin duda fue Monty, su precipitacion en buscar la gloria fue suficiente para una mala preparacion de dicha operación.
recordemos, "vamos a luchar contra una tropa de ancianos y niños"....
saludos #@5 #@2

Desconectado jadtiger

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 66

Re:La Victoria alemana de Market Garden.

« Respuesta #23 en: 01 de Febrero de 2013, 17:50:10 pm »
vaya cagada de operacion como puede ser que los ingleses salieran corriendo de ayi si solo estaban tropas alemanas muy diazmadas por lo que  he entendido parece como si hubiera habido algo en el alto mando aliado que  no quisieron avisar a mongomery un saludo

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.541

Re:La Victoria alemana de Market Garden.

« Respuesta #24 en: 02 de Febrero de 2013, 00:24:51 am »
Jadtiger: los británicos no salieron corriendo de Nimega ni de Arnhem. Al contrario. Los paracas demostraron ser unos formidables combatientes, que despertaron la admiración de los alemanes que estaban en el sector. Y te estoy hablando de una mayoría de tropas de las Waffen SS, entre otras.

El resto de Maket- Garden, fue un éxito aliado.

Saludos!!

Desconectado gilfi

  • Oberleutnant zur See
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.371
  • Bismarck

Re:La Victoria alemana de Market Garden.

« Respuesta #25 en: 05 de Febrero de 2013, 14:20:37 pm »
sin duda fue mandar tropa de nivel a la hoguera........ eso fue lo que hizo Monty y no fue por alcanzar un dificil objetivo ni por objetivo estrategico fue por la vanagloria del mas sobrevalorado general de la segunda guerra....... eso es lo deplorable....


saluten

Desconectado jadtiger

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 66

Re:La Victoria alemana de Market Garden.

« Respuesta #26 en: 05 de Febrero de 2013, 19:25:03 pm »
que fuera sido de ellos sin los americanos.no se porque pero casi todo el mundo muestra mas interes por el ejercito aleman que por cualquier otro, no se como llamarlo o referirme pero tiene algo que a todos nos conmueve y eso que fueron derrotados fulminantemente
un saludo

Desconectado Balthasar Woll

  • SS Oberstgruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.386

Re:La Victoria alemana de Market Garden.

« Respuesta #27 en: 05 de Febrero de 2013, 19:44:22 pm »
vaya cagada de operacion como puede ser que los ingleses salieran corriendo de ayi si solo estaban tropas alemanas muy diazmadas por lo que  he entendido parece como si hubiera habido algo en el alto mando aliado que  no quisieron avisar a mongomery un saludo

Bueno Jadtiger, tanto como salir corriendo.... pues no, los Diablos Rojos ofrecieron una resistencia endiablada, cosa que les reconocieron sus contrincantes de las SS. No es que no quisieran advertir a Monty mas bien fue él el que hizo caso omiso de los avisos de que en la zona habia tropas blindadas. Y tambien claro está a la rapidez de la respuesta alemana.
Te recomiendo leas este artículo:
http://mundosgm.com/ano-2007/la-operacion-market-garden/

Saludos

Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.727
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:La Victoria alemana de Market Garden.

« Respuesta #28 en: 05 de Febrero de 2013, 19:45:18 pm »
supongo Jagtiger, que a todos nos "atrae" por su potencial como ejercito que lograron formar en relativamente poco tiempo, y muy por encima de cualquier otro ejercito, eso de fulminantemente, piensa que tuvieron que unirse las mejores potencias mundiales para conseguirlo y luego mira el precio que se pago.... #@2
saludos  #@2 #@5
Pd. en Market Garden como bien  te ha dicho Heinz los aliados tuvieron numerosos exitos, aunque el plan no les salio como esperaban, la operación en si estaba condenada, si quieres te hago un análisis del porque. #@2 #@5

Desconectado jadtiger

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 66

Re:La Victoria alemana de Market Garden.

« Respuesta #29 en: 05 de Febrero de 2013, 20:03:22 pm »
ok  gracias  la verdad que no tenia mucha idea.ahora refiriendome al tema de la tropa alemana os he dicho eso porque ayer leyendo aqui vi el pedazo de aniversario  que teneis echo de michael wittman (imcreible) que admiracion.
y lo que mas me gusto fue una respuesta que disteis a un post
un saludo

 

Real Time Web Analytics