Autor Tema: Berlín y la bomba atómica soviética  (Leído 1465 veces)

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Berlín y la bomba atómica soviética

« en: 19 de Junio de 2015, 00:38:22 am »
Hola a todos.

Antony Beevor, en su libro Berlin. La Caída: 1945, ofrece (para mi) una interesante teoría de porque la Unión Soviética estaba tan obsesionada con la toma de la capital de Reich (al punto de desperdiciar miles de vidas de soldados el Ejercito Rojo por acelerar la toma de una ciudad que, en el mejor de los casos, ya estaba rodeada), mas allá del valor político y simbólico de aquel hecho; en ello iba en juego una (larga) carrera armamentística con los EE.UU.
Stalin, al perecer, estaba enterado (a través de sus espías) de los avances en el Proyecto Manhattan; la bomba atómica estadounidense. La Unión Soviética también tenia su propio programa atómico, conocido como Operación Borodino. Pero uno de los grandes escollos del proyecto era la falta de Uranio. Las principales reservas en Europa oriental se hallaban en Sajonia y Checoslovaquia, bajo manos alemanas.
Así las cosas, la única manera de acelerar la construcción de una bomba atómica para la URSS residía en avanzar rápidamente para hacerse con las reservas alemanas antes de que llegasen los aliados occidentales.
El designado por Stalin para supervisar esta operación seria Lavrenti Beria, jefe de la temida NKVD, en septiembre de 1944. Este supo, gracias a una serie de estudiantes rusos que habían cursado estudios durante la década del 30 en el Instituto de Fisica Kaiser Wilhelm, de Berlín, que allí los alemanes llevaban acabo experimentos e investigaciones con energía nuclear (los alemanes desarrollarían también su propia investigación, denominada Proyecto Uranio).

Instituto de Fisica Kaiser Wilhelm

Para los altos mandos soviéticos, esto convertía la toma de Berlín no solo en un importante objetivo militar, si no en algo mucho mas grande; la posibilidad de adueñarse del material y maquinaria del que ellos carecían, y de llevarse a los científicos alemanes para que colaborasen con su proyecto atómico, antes de que llegasen los aliados.
El 25 de abril, la vanguardia del Ejercito Rojo tomo el Instituto. Rápidamente, la zona quedo rodeada por un cordón de tropas del NKVD. Una comisión de especialistas comenzó a desmantelar las instalaciones y a elaborar un informe con un catalogo de materiales incautados que serian enviados inmediatamente a Moscú, junto con prominentes científicos como Peter Thiessen y el físico Ludwig Bewilogua.
He aquí la principal razón, al parecer, de la celeridad de los soviéticos por la toma de Berlín.
¿Ustedes que opinan?

« última modificación: 17 de Abril de 2016, 22:48:36 pm por Matias »

Desconectado ULRICH

  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.288
  • Sólo esta perdido,quien se da por vencido.

Re:Berlín y la bomba atómica soviética

« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2015, 21:29:22 pm »
Pues me parece muy convincente el razonamiento, nada descabellado. Beevor es un escritor muy riguroso y para nada especulativo.

 

Real Time Web Analytics