Autor Tema: Brest-Litovsk, fortaleza heroica.  (Leído 22267 veces)

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.557

Brest-Litovsk, fortaleza heroica.

« en: 10 de Mayo de 2011, 22:11:31 pm »
BREST-LITOVSK, FORTALEZA HEROICA DE LA URSS

Hola, foreros!!

Viendo los videos de la película “La fortaleza de Brest” que colgó Canaris en el correspondiente apartado del Foro, quedé francamente impresionado con el trasfondo del relato, lo que me llevó a buscar información para poder realizar este artículo. Últimamente estoy dedicándome, entre otras cosas, a recopilar hechos que, en mi opinión, son heroicos en la medida que van más allá del cumplimiento del deber de los protagonistas y, en el caso de lo sucedido en la fortaleza de Brest-Litovsk, hay que descubrirse ante el valor y la tenacidad que los defensores rusos demostraron tener ante las fuerzas de invasión alemanas. Comenzamos, pues.

Brest-Litovsk en el mapa


UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN

Brest-Litovks es un ciudad situada en Bielorrusia (o Belarús), en la frontera con Polonia y frente a la ciudad de Terespol, cerca de los ríos Bug y Mujavets. Su historia es parecida a la historia que pueden tener todas las ciudades fronterizas, es decir: etapas de tranquilidad salpicadas con alguna guerra por aquí y una invasión por allá, cambiando de mano muchas veces a lo largo de su vida. Para que veáis: la ciudad fue fundada por los eslavos y los primeros documentos en los que se la nombra son del siglo XI.

Un antiguo poblado, dentro de la fortaleza.


Formó parte del Gran Ducado de Lituania, fue asolada por los mongoles en 1241 y no fue reconstruída hasta treinta años después. Los caballeros teutónicos quemaron sus suburbios en 1379 y a finales del siglo XV la ciudad fue incendiada completamente por las huestes de un Khan de Crimea. Cambió el nombre de Brest por el de Brest-Litovks  en el siglo XVI y en 1569 entró a formar parte de la Mancomunidad Polaco-Lituana. Por dos veces, en 1657 y en 1706, fue capturada por los suecos. En 1794 el general ruso Suvorov derrotó allí al general polaco Sierakowsky, pasando la ciudad a manos rusas en 1795.

Mapa de Bielorrusia o Belarús, con la situación de Brest-Litovsk.


En 1915 fue tomada por el Ejército alemán. En Marzo de 1918 se firmó en su fortaleza, situada en las afueras de la ciudad, el Tratado de Brest-Litovsk, que siempre caía en los exámenes de Historia cuando mi época de Instituto.  Mediante ese Tratado, se terminaba la guerra entre Rusia y los Imperios Centrales y quedaba transferida la ciudad y el territorio circundante a la esfera de influencia del Imperio alemán. Obvia decir que este Tratado fue anulado al finalizar la Primera Guerra Mundial. (Mi profe me hubiera puesto un 10 al leer esto...).

Primera página del Tratado de Brest-Litovsk. Está escrita en alemán, ruso, turco, húngaro y búlgaro.


En 1918, la ciudad fue declarada parte de la recién nacida República de Bielorrusia, a la que no la llegaron a salir los dientes de leche. La también recién nacida Polonia se hizo con el control de Brest-Litovsk en 1919, cambiando dos veces de manos durante la Guerra polaco-soviética y quedando, finalmente, dentro de territorio polaco en 1921, por el Tratado de Riga.

En Septiembre de 1939 la ciudad estaba defendida por una pequeña guarnición al mando del general Plisowsky. Tras cuatro días de intensos combates, los polacos supervivientes se retiraron hacia el sur. El 17 de Septiembre el Ejército Rojo invadió Polonia, según los acuerdos a los que se había llegado por el Pacto Ribbentrop-Molotov y ocupó la parte oriental de la misma, incluyendo la ciudad de Brest-Litovsk. Como veís, una historia bastante densa. Pero esto, por desgracia, no fue todo...

LA FORTALEZA DE BREST-LITOVSK

Una  ciudad fronteriza sin defensas es como un pastel al que le falta la guinda, o el chocolate. En un principio, la fortaleza de Brest-Litovsk se componía de un castillo edificado sobre una de las islas que los ríos Bug Occidental y Mojavets crearon con sus cauces, cerca de la ciudad, al Oeste. Llegó a ser una de las más importantes fortalezas del imperio ruso, tanto por extensión, como por las soluciones dadas por la ingeniería militar en su construcción.

Plano de los diferentes asentamientos, a lo largo de los siglos, en el enclave.


En el siglo 1799, el ingeniero militar ruso Delovan había propuesto el erigir una fortaleza en condiciones en ese lugar, aprovechando las islas, el ramal de agua del Bug Occidental y los dos ramales del Mojavets, creando una serie de canales artificiales que se podían utilizar para ofrecer una mejor defensa. En 1830, los ingenieros militares K. Opermann, Maletzki y A. Feldmann elaboraron un primer proyecto técnico.

En principio, la fortificación era del tipo de estrella. La ciudadela se encontraría en el centro, rodeada de agua y con tres islas comunicadas con ella.

Plano fortaleza


El núcleo de la fortaleza era la Ciudadela, de traza más o menos ovoidal (bueno...más menos que más), constituída por un edificio de dos plantas de altura, un par de kilómetros de perímetro y más de 500 casamatas; con paredes de dos metros de espesor y que podía dar cobijo hasta a 12.000 soldados, con las municiones y vituallas necesarias para soportar un largo asedio.

Foto actual de la ciudadela


La Ciudadela estaba conectada a las tres islas mediante puentes y puertas fortificadas, a saber: con la Isla Norte (fortificación Kobrin), por los puentes y puertas Brest y Brighit, con la Isla Sur (fortificación Volin) a través de la puerta Kholmsk y un puente levadizo, y con Isla Oeste (fortificación Terespol) por la puerta Terespol y un puente colgante. Actualmente sólo quedan en pie la Terespol y la Kholmsk

Puerta Terespol


Puerta Kholmsk. Vista aérea.


Puerta Kholmsk, vista desde su frontal


Ciudadela y puerta Kholmsk Podemos ver el puente colgante. Foto de finales del XIX o principios del XX.


Las tres islas fortificadas, como línea de defensa exterior, estaban protegidas por una muralla de tierra de diez metros de altura, con escarpa y casamatas interiores hechas de ladrillos. Los canales inundados tenían otros puentes más pequeños para permitir su cruce. La fortaleza era (y es) tan grande, que en su interior se encontraban iglesias, catedrales y monasterios, además de los cuarteles.  

Una pequeña entrada en la escarpa de la Fortificación Norte.


Parte posterior. Se pueden ver las casamatas.


Puerta Fortificación Oeste.


Puerta Fortificación Norte


Puerta Fortificación Sur.


Las primeras obras duraron de 1833 a 1842. La superficie construída fue de unos 4 Km2 y la longitud de la línea defensiva  era de unos 6,5 Km. mal contados. Entre 1878 y 1888 se construyeron otros diez fuertes alrededor de la fortaleza, aumentando la longitud de las defensas en 30 Km. de largo. Una segunda línea de fuertes se construyó entre 1911 y 1914 a unos 7 Km. de la fortaleza de Brest-Litovsk, pero quedó incompleta al comenzar la Primera Guerra Mundial.
Tras el ataque alemán de 1939, la fortaleza quedó tocada, siendo arruinada en algunas partes. El nuevo tipo de guerra demostró que esa clase de fortificaciones no eran adecuadas para la defensa militar, por lo que el Ejército Rojo la utilizó como centro de acantonamiento de tropas.

LAS FUERZAS ENFRENTADAS

El 22 de Junio de 1941, la guarnición de la fortaleza estaba compuesta por las incompletas 6ª División de fusileros, la 42º División de fusileros, el 17º Destacamento de Guardias de Fronteras de la NKVD, el 33º Regimiento Independiente de Ingenieros, el 132 Batallón de tropas de la NKVD y varias unidades menores, como eran: la guarnición del hospital, una unidad médica, unidades de entrenamiento de artillería anticarro y antiaérea, algunos especialistas en comunicaciones y los cadetes de la escuela de oficiales asignados al 84º Regimiento de fusileros y al 125 Regimiento de fusileros. Total, de 3.500 a 4.000 hombres,  incluyendo 300 familias de militares.

Hay fuentes que citan sobre 7.000 u 8.000 hombres, pero se sospecha que ese es el monto total de todas las fuerzas que estaban el día 22 de Junio acantonadas en la ciudad de Brest- Litovsk.

Los alemanes involucraron en el asalto a su 45 División de infantería, compuesta por los 130º, 133º y 135º Regimientos de Infantería, y otras unidades a nivel de batallón, de artillería, ingenieros y reconocimiento.(Ver enlaces). La previsión alemana era tomarla en unas doce horas. El ataque del 22 de Junio lo efectuaron los  I/135º, III/135º, I/130º y III/130º. Éstas fuerzas fueron las que directamente se lanzaron al primer asalto de la fortaleza. Posteriormente, se involucrarían más unidades de la División.

LOS HECHOS

El 22 de Junio de 1941, a las 3:30, comenzaba la Operación Barbarroja, Los rusos fueron pillados completamente “in fraganti”, confiados en la relación de “amistad” que unía a Alemania con la Unión Soviética. Parece ser que Stalin, al recibir los primeros informes de los combates y bombardeos que se estaban sufriendo en la zona fronteriza y en profundidad, se negó rotundamente a creer en las evidencias, achacándolas a un inmenso error; llegando incluso a prohibir al Ejército Rojo que se defendiera de la que le estaba cayendo encima. Afortunadamente, hubo unidades que no hicieron caso de la orden dada y resistieron todo lo que pudieron, antes de verse aniquiladas o flanqueadas, retrasando el programado avance alemán (“Main Gott: son las sieten y todavía no hemos llegaten a Moscú!...¡Asch!”). Hubo miles de prisioneros y material capturado, en los primeros días de la Operación. Posteriormente, Stalin dio la orden de resistencia hasta el último hombre y el último cartucho... y ¡ ay del que no lo hiciera!.

Operación Barbarroja hasta septiembre de 1941. Dentro del círculo rojo, Brest-Litovsk.


En Brest-Litovsk, los germanos cruzaron el río Bug en varias oleadas, usando botes de asalto y carros de combate preparados para el vadeo profundo (los que se iban a usar en la olvidada Operación León Marino), llegando a la orilla y comenzando la conquista de la ciudad.

Direcciones del ataque alemán.


Los sorprendidos rusos intentaron contener a los motivados alemanes (Papá Guderian estaba observando el desarrollo de los acontecimientos) en los arrabales, pero la disparidad de medios era abrumadora y, pronto, la zona de resistencia soviética se redujo a las islas sobre las cuales estaba edificado el impresionante perímetro defensivo de la fortaleza, que ya había sido bombardeado con ganas, con la esperanza de “ablandar” a los que se encontraban en su interior.

Mörser Karl Gërat 040 de 60 cm.


En treinta minutos, un montón de baterías entre las que se encontraban la primera batería del 833º Schwere Artillerie Bataillon, con dos gigantescos morteros Carl Gërat 040 de 600 mm., otras dotadas con  Mörser 18 de 210 mm. y otras, con piezas como los Nebelwerfer ( además de la artillería convencional), soltaron un diluvio de proyectiles por sorpresa sobre Brest-Litovsk, gran parte de los cuales cayeron en el interior del enclave fortificado; destrozando los depósitos de agua, las antenas de comunicaciones, varios edificios y material bélico, causando muchísimas bajas entre los desprevenidos rusos. Los morteros de 600 mm. pudieron lanzar 31 disparos de los 36 que tenían asignados hasta el 24 de Junio, siendo retirados posteriormente para llevarlos de vuelta a Alemania..

Mörser 18 de 21 cm.


Cuando los elementos de exploración de la 45º División de infantería alemana se acercaron a la fortaleza, creyendo que los ruskyis habrían salido por piernas, se encontraron con una lluvia de balas y granadas que les hizo pensar dos cosas: una, que era patente que los rusos estaban dentro de la fortificación, y otra, que Guderian se iba a enfadar mucho si no la tomaban rápido y sin muchas bajas, por eso de la puntualidad.

Cuadro de Pyotr Krivonogov, en el Museo de la Fortaleza de Brest-Litovsk.


La ciudad fue conquistada en poco tiempo, a excepción de la ciudadela y algunas posiciones de las fortificaciones exteriores, dentro de las cuales seguían combatiendo entre las ruinas los escasos supervivientes; sin hacer caso a las continuadas llamadas de rendición que los alemanes les hacían. El progreso territorial de las tropas germanas era tal, que la línea del frente se encontraba a cientos de kilómetros de la baqueteada ciudad, por lo que a los rusos que seguían luchando no les quedaba otra elección que entregarse a los alemanes o morir matando. Y hay que decir que la última opción fue la elegida por muchos.

Durante cerca de un mes los defensores rusos, tanto militares como civiles (entre los que se encontraban mujeres y niños), resistieron el asedio alemán sin agua, comida, municiones ni medicinas. Estuvieron completamente incomunicados con la STAVKA desde el primer día. E incluso entre ellos, a las pocas horas de haber comenzado el ataque; ya que no tenían posibilidad de conocer, debido a la inmensidad de la fortaleza, lo que estaba ocurriendo en las demás islas, con los alemanes ocupando posiciones dentro de ella.

Foto exterior de la ciudadela.


El alto mando alemán se sentía un poco...molesto, con la espinita de Brest-Litovsk clavada en cierta parte. Para acabar pronto con el empecinamiento de los cabezones ruskyis, se trajeron más piezas de artillería que machacaron las instalaciones. Pepinos de grandes morteros y proyectiles de cañones y obuses seguían cayendo dentro del cercado perímetro, sumándose así a los bombardeos de la aviación.

Foto aérea de un avión de reconocimiento alemán.


No contentos con aguantar las embestidas germanas, los defensores incluso se “atrevieron” a efectuar contraataques que dejaron estupefactos a las unidades alemanas que intentaban acabar con los diferentes focos de resistentes. Éstos llegaron a malvivir en los grandes sótanos, mazmorras y túneles con los que contaban las fortificaciones de las islas y la ciudadela, que servían para comunicar los distintos sectores y cuarteles; aprovechando los rusos la situación para aparecer y desaparecer sorpresivamente en lugares a los que los alemanes ya habían catalogado de limpios, haciéndoles mucha pupa. Con lanzallamas y  cargas explosivas, los germanos comenzaron a cegar las entradas y salidas de los túneles. Se dice que, por último, incluso los inundaron con agua del Bug, para acabar con toda resistencia.

Los alemanes dentro de la fortaleza.


EL FINAL

Poco a poco, el abrumador despliegue y uso de medios por parte de los alemanes fue acabando con los diseminados y escasos grupos de defensores, que prácticamente sin nada, famélicos, enfermos, heridos y en unas condiciones infrahumanas, comenzaron a rendirse.  El 30 de Junio de 1941 cayeron en manos de los alemanes el capitán Zubachov, que moriría posteriormente en un campo de concentración alemán, y su asistente político, el comisario Fomin, que fue ejecutado inmediatamente por ser comisario. Éstos dos hombres habían constituído en la ciudadela un comité de defensa, siendo los oficiales que estaban al mando de éste.

Capitán Zubachov


Comisario Yefim Fomin


Otros, como ya os dije antes, continuaron luchando entre las ruinas de la fortaleza. El 23 de Julio de 1941 fue capturado el mayor Pyotr Gavrilov (condecorado como Héroe de la Unión Soviética más tarde), siendo liberado en  Abril de 1945, de un campo de concentración alemán.

Mayor Pyotr Gavrilov.


Incluso en fechas tan lejanas como la de la visita de Hitler y Mussolini a la ciudadela, en Agosto, las medidas de seguridad fueron enormes, ya que se sospechaba que todavía podía haber elementos de resistencia sin controlar dentro del recinto militar. Existen una serie de inscripciones grabadas en las paredes de los edificios derruidos, y de los sótanos y mazmorras, que dejaron los desesperados defensores como muestra de su voluntad de resistir. En 1952, mientras se estaban realizando unas obras de acondicionamiento para el futuro Museo, se encontró en un muro esta inscripción:

Foto pared.


La traducción dice algo parecido a  “Estoy muriendo, pero no me rindo. ¡Adiós a la madre patria” y la fecha es del 20 de Julio de 1941.

Decir que el reconocimiento por parte del Gobierno Soviético de sucesos heroicos de la fortaleza de Brest-Litovsk  y sus defensores no llegó hasta la fecha tan tardía del 8 de Mayo de 1965, en la que se le concedió el título de “Fortaleza Heroica”. Lamentable fue el hecho de que algunos prisioneros liberados de campos de concentración alemanes al acabar la segunda Guerra Mundial, fueran encarcelados por Stalin bajo la acusación de traidores a la patria. A la muerte de éste, se les rehabilitó. Doscientos de los defensores fueron condecorados con órdenes y medallas por el tesón demostrado ante los invasores germanos.

CONCLUSIÓN

Aquí os he dejado otra historia más sobre comportamientos que superan todo tipo de previsión. Los soldados alemanes se encontraron con que sus homólogos rusos no eran el estereotipo de mujiks palurdos y temerosos con el que la propaganda nazi les había bombardeado. Historias como la narrada más arriba, plagada de tenacidad y heroísmo se produjeron en todos los bandos que lucharon en la segunda guerra mundial, pero la enconada resistencia que el soldado ruso realizó en ciudades como Brest-Litovsk, Leningrado, Stalingrado, Kiev y otros muchos lugares menos conocidos, cambiaron la idea preconcebida que tenían los soldados alemanes de estos combatientes. Hoy en día, la fortaleza de Brest-Litovsk es visitable y dentro de ella hay un museo, creado en 1956, que recuerda la barbarie que se vivió durante las semanas de asedio. Y de la guerra.

Estuve en un húmedo y maloliente sótano, iluminado por un trozo de vela; sintiendo la tierra temblar encima de mí durante un terrible bombardeo, consultando las siguientes fuentes:

brest-litovsk
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Heroica
http://en.wikipedia.org/wiki/Brest_Fortress
http://en.wikipedia.org/wiki/Defense_of_Brest_Fortress
http://www.wwii-photos-maps.com/aerialmiscellaneous/slides/Brest-Lov%20%2021-06-40.html
http://www.brest.by/ct/page1e.html
http://www.brest-fortress.by/
http://www.belarusguide.com/cities/castles/Brest_Fortress.html
fotos
http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/victoria/issue_7960.html
http://www.allworldwars.com/Allen%20Gewalten%20Zum%20Trotz.%20Pictures%20of%20the%20Campaign%20in%20the%20East,%201942.html
http://es.wikipedia.org/wiki/21_cm_M%C3%B6rser_18
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B6rser_Gerat_040
unidades:
http://wap.nkvd.borda.ru/?1-9-0-00000017-000-0-0-1169344565


Muchas fotos están sacadas del Google Earth, al igual que de Wikimedia Commons y San Google.

Saluten!!













« última modificación: 12 de Mayo de 2011, 20:29:03 pm por Heinz von Westernhagen »

Desconectado josmar

  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.868
  • Konteradmiral

Re: Brest-Litovsk, fortaleza heroica.

« Respuesta #1 en: 10 de Mayo de 2011, 22:58:35 pm »
¡¡¡¡¡ Bravo, Heinz........!!!!! Con un texto tan condensado, y la cantidad de fotografías, más parece un documental televisivo, que un artículo periodistico.... #@32


Desconectado gamaliel gustavo

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 136

Re: Brest-Litovsk, fortaleza heroica.

« Respuesta #2 en: 11 de Mayo de 2011, 01:42:12 am »
Mi enhorabuena por tan interesante artìculo Heinz. Como siempre salpicado de un fino humor. Saludos #@32

Desconectado Wittmann

  • Obergruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.730
  • Disfrutando en Villers-Bocage.

Re: Brest-Litovsk, fortaleza heroica.

« Respuesta #3 en: 11 de Mayo de 2011, 12:07:44 pm »
Muy bueno, una cosa que me ha sorprendido es saber que ya en esa época estaba activo el Nebelwerfer, siempre pensé que era posterior. #@5

Desconectado Assgard

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 435

Re: Brest-Litovsk, fortaleza heroica.

« Respuesta #4 en: 11 de Mayo de 2011, 12:24:23 pm »
.... Vaya casualidad.... yo estaba preparando un artículo de la Fortaleza de Brest.... y lo llevaba un pelín avanzado.... así que... me imagino que ya no verá la luz.

En las fuentes que he consultado (alemanas y rusas), no aparece en ningún momento que en el ataque a la fortaleza en 1941 por parte de los alemanes interviniese la aviación por ningún sitio; en cambio en la película sí aparecen.  Me imagino que será para darle un golpe de efecto y añadir más "patriotismo" a la acción.

Un saludo  #@5

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.557

Re: Brest-Litovsk, fortaleza heroica.

« Respuesta #5 en: 11 de Mayo de 2011, 13:50:03 pm »
Wittman...en el bombardeo de la fortaleza intervino un Regimiento Químico, el 4º, que tenía algunos Nebelwerfer. Desconozco el modelo, pero por la fecha,imagino que serían ó el 15 cm. Nebelwerfer 41 ó el 28/32 Nebelwerfer 41. #@24...¿Estarían haciendo pruebas?.
Y Assgard: si miras la página oficial del Museo, se documenta en ella un bombardeo aéreo el día 29 de Junio. Asimismo, desconozco si hubo más.  #@6
En cuanto a tu artículo, no tengo inconveniente en que complementes lo escrito por mí. #@5
Saluten a todos!!
« última modificación: 11 de Mayo de 2011, 14:41:04 pm por Heinz von Westernhagen »

Desconectado Assgard

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 435

Re: Brest-Litovsk, fortaleza heroica.

« Respuesta #6 en: 11 de Mayo de 2011, 15:07:40 pm »
Heinz von Westernhagen, me expresé mal, me refería a que en la película, cuando comienza el ataque, lo hace la aviación y, no fue así hasta pasada casi una semana, que fue cuando los alemanes vieron que tomar la fortaleza se les estaba poniendo un poco duro.

Bueno si no tienes inconveniente en que complemente lo escrito según le vaya dando forma definitiba le voy poniendo #@5

Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.745
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re: Brest-Litovsk, fortaleza heroica.

« Respuesta #7 en: 11 de Mayo de 2011, 16:07:56 pm »
muy bueno el articulo, muy fresco en la memoria (debido a la peli, claro). lo dicho, muy bueno #@5

Desconectado Balthasar Woll

  • SS Oberstgruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.388

Re: Brest-Litovsk, fortaleza heroica.

« Respuesta #8 en: 11 de Mayo de 2011, 16:22:46 pm »
Los Nebelwerfer 41 entraron en producción en 1940 y su primera acción de combate fue durante Barbarroja, aunque mucha gente piensa que estos son copias de los Katiushas nada mas alejado de la realidad.

Saludos

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.846
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re: Brest-Litovsk, fortaleza heroica.

« Respuesta #9 en: 11 de Mayo de 2011, 23:56:14 pm »
Muy interesante relato,uno queda pensando en lo que deben haber sufrido, el ruido del proyectil cayendo y la posterior explosion son dificiles de olvidar, yo cuando cerca de mi casa se lanzan petardos para algun festejo, el primero en explotar te toma por sorpresa y me siento conmocionado aun despues de tantos años de mi paso por la WWII, que cojones debian tener estos soldados sabiendo que no habia retaguardia donde refugiarse, te felicito Heinz  #@28

Desconectado Lothar1971

  • Oberstleutnant
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.938

Re: Brest-Litovsk, fortaleza heroica.

« Respuesta #10 en: 12 de Mayo de 2011, 00:03:58 am »
Muy bueno Heinz....... #@32

Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re: Brest-Litovsk, fortaleza heroica.

« Respuesta #11 en: 12 de Mayo de 2011, 18:45:37 pm »
En tu línea  #@5

Desconectado gilfi

  • Oberleutnant zur See
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.371
  • Bismarck

Re: Brest-Litovsk, fortaleza heroica.

« Respuesta #12 en: 02 de Junio de 2011, 15:44:23 pm »
Excelente artticulo Heinz

felicitaciones

Saluten

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.557

Re: Brest-Litovsk, fortaleza heroica.

« Respuesta #13 en: 02 de Junio de 2011, 19:13:41 pm »
Gracias !! #@5

Desconectado Capt. Miller

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 610

Re: Brest-Litovsk, fortaleza heroica.

« Respuesta #14 en: 15 de Julio de 2011, 02:26:57 am »
Citando a Assgard
"En las fuentes que he consultado (alemanas y rusas), no aparece en ningún momento que en el ataque a la fortaleza en 1941 por parte de los alemanes interviniese la aviación por ningún sitio; en cambio en la película sí aparecen..."y después.. "me expresé mal, me refería a que en la película, cuando comienza el ataque, lo hace la aviación y, no fue así hasta pasada casi una semana, que fue cuando los alemanes vieron que tomar la fortaleza se les estaba poniendo un poco duro"
 Estimado, mira, soy de la opinión de que sobre el episodio de la resistencia de la Fortaleza de Brest hay muchas cosas oscuras (sin demeritar el heroísmo de los que allí combatieron) por la sencilla razón de que casi todo proviene de fuentes soviéticas, y además, la mayoría de los detalles de los sucesos se conocieron una vez que fue liberada la ciudadela de nuevo por parte del Ejércityo Rojo, casi 4 años despúes. Lo que sí parece que la aviacíon jugo un papel importante para machacar la fortaleza y ablandar la resitencia, aunque al parecer de dudoso o controvertido efecto.
Me explico. Existe un libro de la Editorial MIR si no me equivoco, de la era soviética (libro, por cierto, de culto en el ex-bloque comunista de antaño) que se llama algo así como "Los Héroes de la Fortaleza de Brest" (temo la memoria me esté jugando una mala pasada) En este libro, escrito por un periodista soviético, se narra la citada epopeya, y se habla muy a menudo de los bombardeos aéreos por parte de la Luftwaffe, con bombas de 500 libras, si mal no recuerdo, por oleadas de Junkers, momento que, por cierto, aprovechaban los defensores para realizar las reuniones del partido en los refugios y sótanos a sabiendas de que durante el bombardeo era imposible una incursion de infanteria enemiga (recuerden, los hombres mueren, el Partido es Inmortal!!) Incluso, se narran dos bombardeos en particular realizados por un solo avión que arrojaba una sola bomba de mayor potencia que las habituales, y que logró dañar parte de la ciudadela... de lo que sí estoy seguro recordar que al menos en la primera semana la fortaleza no fué objetivo específico de raids de bombardeos aéreos pesados.
Pero decir que eso haya ocurrido así como se narra, no lo sé, incluso en ese libro hay una contradicción de difícil solución a mi manera de ver. Se habla de una tremenda matanza en combate, de un aislamiento total, y una resistencia heroica por no decir suicida, con la captura final de los pocos defensores sobrevivientes que quedaron. Esto últimos, necesariamente tuvieron uno de los cautiverios más largos entre los soldados rojos en poder de Alemania, dada la temprana fecha de la invasión a la URSS en que sucedieron estos hechos; siendo conocido por todos lo que quería decir cautiverio alemán para un soldado rojo. Sin embargo, al parecer fueron muy afortunados, pues en el último capítulo del libro, se narra un re-encuentro de muchos de ellos en la fortaleza, donde comparten experiencias,vivencias, recuerdos, etc. Incluso se afirma en el libro que al año de terminada la batalla, se rindió un soldado  que había logrado sobrevivir todo ese tiempo en los desagues de la fortaleza, y del que nunca se conoció su posterior suerte.
En fin, que al menos de las fuentes que yo he leído, sin faltar a la memoria de esos héroes que resistieron muchos días y sin ninguna esperanza aquella brutal embestida, muchas dudas se generan. La necesaria propaganda de guerra de aquellos tiempos, creó muchas historias de las que muchas dudas hoy en día se desprenden (Ver topic de Zoya Kosmodemyanskaya)
Sin embargo, en Rusia se sigue recordando y honrando esa epopeya y sus héroes como una de las más gestas más heroicas de la Gran Guerra Patria, al nivel de la Defensa de Moscú, el Sitio de Leningrado; y la Batalla de Stalingrado, entre otras.
abrazos

 

Real Time Web Analytics