Autor Tema: El Alzamiento de Varsovia  (Leído 14706 veces)

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.100

El Alzamiento de Varsovia

« en: 03 de Octubre de 2006, 00:55:52 am »
El 1 de agosto de 1944 el ejercito polaco re desistencia lanzo lo que fue llamado el alzamiento de Varsovia (no confundir con el alzamiento del getto de Varsovia) tras cinco años de opresión alemana había llegado el momento de la liberación. Las tropas alemanas estaban en retirada y las tropas rusas estaban del otro lado del vistula. Aunque estas últimas decidieron en un típico acto de estupidez o paranoia soviética no ayudar en el alzamiento porque estaba organizado por un ejército no comunista y leal al gobierno polaco en exilio aunque a fines de julio los soviéticos radiaron mensajes para que los polacos se alzaran contra los alemanes. Los polacos lucharon durante 63 días una desesperada lucha callejera contra los alemanes. Los soviéticos tampoco dejaron que los aliados dieran suministros a los polacos y usaran los aeródromos controlados por ellos para reabastecerse, cuando los soviéticos finalmente aceptaron dar suministros por aire a los polacos lo hicieron sin paracaídas lo que resulto en que los suministros quedaran inutilizados al tocar el suelo. Los alemanes destrozaron Varsovia después de controlar y reducir el alzamiento usando lanzallamas y grandas de mano casa por casa (90% de la ciudad fue reducida a ruinas), pero gran parte del horror se lo merecen los soviéticos por negar su ayuda. Claro que esto iba con los intereses políticos de la unión soviética para después de la guerra, si pensaban tomar Polonia para ellos un ejército anti-comunista como era el ejército polaco iba a ser una molestia, así que ¿porque no dejar que los alemanes y polacos se mataran entre ellos y después tomar lo que quedaba?



El alzamiento.

El ataque comenzó el 1 de agosto a las 17 horas, comenzó con el pie izquierdo ya que desde las 16:30 que los alemanes estaban en alerta y el ejercito polaco estaba conformado por jóvenes sin experiencia que debían tomar posiciones fortificadas de un enemigo entrenado. La mayoría de los objetivos solo fueron tomados parcialmente. El mayor avance fue conseguido en el centro de la ciudad.
En algunas zonas como Zoliborz y Ochota las cosas fueron tan mal que los partisanos fueron forzados a retirarse a los bosques que rodeaban la ciudad. Los ataques a los aeropuertos de Okecie y Bielany y a la estación de radio Raszyn fueron rechazados por los alemanes.
Los polacos comenzaron el ataque al Hotel Victoria que estaba pensado para ser el cuartel del General Monter. Los polacos intentaron llegar al hotel pero los alemanes continuaban atacando desde la plaza Dabrowski. Era imposible cruzar la calle asi que los soldados atravesaban los edificios para poder avanzar.


Hotel Victoria

A pesar de el éxito parcial del primer ataque grandes zonas de la ciudad estaban ahora controladas por el ejercito polaco pero en esos sectores aun había fuertes focos de resistencia alemanes.
La división de paracaidistas Herman Goering y la 19ava división acorazada pasaban por la ciudad ese día para unirse a la lucha contra los soviéticos y se unieron a las fuerzas de la ciudad en contra de los alzados.


Nuevos soldados haciendo el juramento para unirse al ejército polaco, 2 de agosto 1944

El 2 de agosto el batallón Kiliński junto con un equipo de la compañía Grażyna lanzo un ataque al edificio principal de correo en la plaza Napoleón (ahora Plaza de los insurgentes de Varsovia). Después de que los equipos de minas femeninos hubieron abierto un agujero en la pared del patio trasero del edificio cuatro hombres del batallón Harnaś se introdujeron por el y atravesaron el patio hasta una rampa bajo cerrado fuego de ametralladoras.

Cita de: “Gustaw” y “Harnaś”: Dos batallones del alzamiento de Varsovia
Corriendo hacia
un lado del portón del edificio postal “Wypad” (Witold Kieżun) noto una señal que decía “Cuarto de guardias”. Pateo la puerta y se encontró con varios soldados alemanes. Ambos bandos quedaron sorprendidos. “Wypad” apretó el gatillo de su ametralladora pero la esperada ráfaga de balas nunca salio – A pesar de todo de acuerdo con toda lógica este tubo que haber sido el final de los bravos soldados alemanes. Al ver esto “Wypad” que siempre había sido suertudo al extremo grito “Haende hoch!” y tomo 14 prisioneros alemanes. En la habitación había una ametralladora ligera Dreyse y los rifles de los 14 guardias con 2.000 rondas de municiones.


Bandera Polaca sobre el edificio de Correo

Para el 4 de agosto Srodmiescie en el centro de la ciudad pertenecía a los polacos y muchas de las tropas que habían tenido que retirarse a los bosques tuvieron la oportunidad de regresar. Había 3 grandes zonas controladas por el ejercito polaco, Srodmiescie-Powisle-Starowka-Wola, Zyrardow y Mokotow. Los partisanos adquirieron muchísima experiencia en combate en esos 4 días pero había una extensa falta de municiones. Además los polacos esperaban que para esta fecha los rusos ya hubieran cruzado el río y estarían ayudando al alzamiento. El general Komorowski líder del ejército polaco quien había tomado la decisión de comenzar el alzamiento envió un mensaje a Londres pidiendo suministros y preguntando cuando llegaría la brigada de paracaidistas y que persuadieran a los soviéticos de que los ayudaran. Ese día se ordeno un cese en las operaciones polacas con la esperanza de conservar municiones.

El 5 de agosto comenzaron las primeras incursiones por parte de los bombarderos polacos con base en Apula, Italia que dejaban caer armas para ayudar al alzamiento por la noche y luego tenían que volver a Italia ya que los soviéticos no les permitían hacer uso de sus aeródromos pero el esfuerzo aunque bien intencionado no tubo demasiado éxito ya que muchos de los suministro terminaron cayendo en suelo controlado por los alemanes, finalmente se cancelaron las incursiones dado al alto numero de aviones caídos y el alto riesgo. Este día también fue el del primer contra-ataque determinado por parte de los alemanes en la región de Wola. Luego de 3 días de duras batallas los 5000 soldados de la Wehrmacht lograron quebrar parte de las defensas de los polacos que contaban con 2000 hombres pobremente armados y con escasos suministros, lo que hizo que se partiera en dos la mayor región de la ciudad en manos polacas.


Varsovia 5 de Agosto

Para el 10 de agosto el ejército polaco se enteró de que los rusos no ayudarían al alzamiento. Los alemanes ejecutaron a cientos de civiles y otros muchos murieron porque los alemanes los mandaban frente a ellos cuando atacaban barricadas polacas. Los polacos solo contaban con su coraje y determinación frente a un enemigo, mejor entrenado, mejor armado y muchísimo más superior en número.

El 12 de agosto los alemanes atacaron la zona de Stare Miasto que era ahora la zona mas grande en manos polacas y además era la que tenia los puentes sobre el vistula haciendo que los polacos se retiraran, pero en el mismo momento se estaba llevando a cabo un contra ataque para volver a unir las regiones de Srodmiescie y Stare Miasto. Aunque este ataque no tubo éxito logro que los alemanes mandaran algunas tropas del ataque principal para detenerlos aliviando así la presión sobre los polacos en Stare Miasto. Komorowski pide nuevamente ayuda a los ingleses y pide también que envíen a la brigada aerotransportada polaca. Envía también una orden a todas las tropas en las afueras de Varsovia para que se unan al a lucha, 1400 de los mas de 3000 hombres lograron abrirse camino hasta el centro de la ciudad.

El 15 de agosto se hicieron algunos intentos por parte de los alemanes para tomar el instituto politécnico de Varsovia pero fracasaron.
Para el 18 de agosto ya se habían llevado a cabo numerosas batallas en la parte antigua de la ciudad y cerca de la plaza Bankowky. Se llevaron a cabo también ataques a los hospitales por parte de los alemanes.
El 19 de agosto antes del amanecer descargas de artillería cayeron sobre los edificios del politécnico y las tropas de infantería alemanas apoyadas por 6 tanques tomaron la mayoría de los edificios que formaban parte del complejo. Para las 6 solo el edificio de química y el edificio principal estaban aun en manos de los polacos, la pelea era feroz, los alemanes usaron “Goliats” (los pequeños vehículos cargados de explosivos controlados a control remoto) para abrir agujeros en las paredes exteriores de los edificios y luego atacaban con lanzallamas incinerando todo lo que había dentro del edificio. Los polacos comenzaron a quedarse sin municiones y tuvieron que retirarse al otro lado de la calle, 25 hombres habían muerto y 100 estaban heridos. Este fue el comienzo del ataque a la zona antigua de la ciudad que comenzó con 10 Batallones de infantería, 2 Batallones de ingenieros, una compañía de 9 tanques “Tigre”, 20 armas auto-propulsadas de 75mm, 50 “Goliats”, 6 armas de 75mm, 2 morteros de 280mm, 2 armas de 380mm, un mortero de 600mm, un pelotón de lanza-llamas, un tren con 18 ametralladoras pesadas y una batería de 105mm.

El 20 de agosto los polacos capturaron la estación de policía Krawkowskie. 

Polacos frente a la estación de Policía

El 23 tomaron la compañía de teléfonos Piusa, también fue la primera ves que “kubus” fue usado. Kubus era un carro blindado improvisado a partir de un camión chevrolet de 1938, construido en 10 días en el taller de armas de la planta eléctrica de Powisle, por la escasez de gasolina kubus fue modificado para que en ves de combustible anduviera con madera o gas y el blindaje estaba hecho con partes de cajas fuertes. Su bautismo de fuego fue el 23 de agosto en el ataque a la universidad de Varsovia, afortunadamente para los polacos los alemanes no tenían tanques ni armas anti-tanques en la zona. En el ataque a la universidad iban en el Kubus 11 soldados más el conductor, armados con una ametralladora rusa, un lanza-llamas y una gran variedad de rifles. También como apoyo blindado los polacos tuvieron un Sd. Kfz. 251 D capturado a los SS Wiking el 14 de agosto. La universidad tenía un búnker frente a la puerta, los polacos destrozaron la puerta con una granada de PIAT y luego la embistieron con el Sd Kfz, los alemanes del búnker que no murieron se retiraron pero otros abrieron fuego desde la librería de la universidad matando al líder de los polacos. Como los grupos de refuerzo estaban demorando demasiado y les estaban lloviendo balas de todas las ventanas de los edificios los polacos decidieron retirarse, pero el motor del Chevy se negaba a arrancar. Se subieron los heridos al Sd Kfz y tras varios minutos frenéticos el Chevy arranco y pudo retirarse. A pesar de la mala coordinación con los otros grupos partisanos el ataque fue considerado un éxito ya que logro preocupar a los alemanes e hizo estragos en su moral.


Kubus


Otro blindado polaco

La parte antigua de la ciudad logro resistir hasta finales de agosto cuando la falta de suministros convirtió a la defensa en una labor imposible.
Para el 2 de setiembre los defensores de la parte antigua se habían retirado a través de los desagües de la ciudad, este método fue muy usado por los polacos para conectar las partes que estaban en sus manos, era una labor extremadamente peligrosa y desagradable ya que tenían que caminar las distancias entre los desperdicios y sin hacer ruidos porque los alemanes tiraban granadas por las boca-calles si escuchaban algo. También se usaron los desagües para evacuaciones, más de 5300 personas fueron evacuadas por este método, los desagües tenían unas dimensiones de 3 pies de altura y 2 pies de ancho.
Para estas fechas las tácticas alemanas se habían reducido a bombardear la ciudad usando enormes cañones en trenes, táctica a la que los polacos no tenían forma de responder. En la parte Antigua no quedaba ninguna casa en pie, solo quedaban ruinas donde aquí y aya se levantaba alguna que otro pedazo de pared. Las calles ya no existían.

Para el 4 de setiembre la lucha ya llevaba 35 días, en esos días no había habido casi comunicación con el exterior, en consecuencia no había entrado comida a la ciudad, las raciones se estaban quedando cortas y las personas ya estaban muriendo de hambre. Los polacos recibieron con envidia la noticia de la liberación de Paris tras 4 días de lucha. Habían escuchado que el ejército había dado cientos de toneladas de comida y suministros médicos a los franceses.

Los soviéticos capturaron el este de Varsovia y llegaron  a la costa este del Vistula a mediados de setiembre.
El primer ejército polaco que venia con los rusos intento unirse con el ejército polaco en Varsovia pero con el poco apoyo de artillería y aéreo muchos murieron y pronto se vieron forzados a retirarse, después de esto los soviéticos limitaron su ayuda a esporádicos e insignificantes ataques de artillería y apoyo aéreo. General Zygmunt Berling
Los planes del ejercito soviético para cruzar el río fueron suspendidos por “al menos 4 meses” y el comandante del 1er ejercito polaco, el General Zygmunt Berling que ordeno el cruce del río a sus tropa fue relevado del mando.

El 6 de septiembre los alemanes tomaron Powiśle.  Después de la caída de la parte antigua de la ciudad los alemanes concentraron toda su artillería y su fuerza aérea sobre el centro de la ciudad. Muchas de las calles habían sido destruidas sistemáticamente, casa por casa.
Para el 10 de septiembre se había hecho visible que si no llegaban armas y vendajes en menos de 48 horas la ciudad no podría seguir luchando por mucho tiempo más. Este mismo día se soltaron algunos contenedores sobre la ciudad de los que fueron recuperados tres que contenían instrumentos quirúrgicos.
El 11 de septiembre los alemanes hicieron varios intentos para cortar la parte norte de la ciudad de la parte sur que estaba dividida por la avenida Sikorski. Había enormes incendios en toda la zona y la pelea duro todo el día y la noche y hasta la fecha los alemanes habían perdido 9 tanques en la avenida Zikorski.
El 13 de septiembre algunos soldados polacos capturaron una casa en la calle Zulinski y encontraron algo de comida. 5 de ellos estaban tan hambrientos que se pusieron a comer en el lugar, la comida estaba envenenada, 3 de ellos murieron y 2 quedaron en un estado muy grave. Los alemanes volaron el puente de ferrocarril y el puente Poniatowski sobre el río Vistula. Esto dejaba solo el puente Kierbedz, el Puente de ferrocarril norte y un Puente peatonal sobre el vistula.


Barricada Polaca

El 18 se septiembre se arreglo una pequeña tregua entre los soldados que estaban combatiendo en la zona del parlamento con el objetivo de sacar a los muertos y a los heridos. Los polacos les dijeron que corrieran hacia la zona polaca, pero se les dijo que si lo hacían los alemanes ejecutarían a los rehenes que estaban en el edificio del parlamento, esta no era una amenaza en vano ya que ya habían ejecutado a 150 hombres porque un rehén se había escapado.
El 19 se septiembre una gran formación de Liberators voló sobre Varsovia por la tarde y dejo caer muchos contenedores con armas municiones y comida. Desgraciadamente la mayoría cayeron en territorio alemán. Pero aun así esto provoco un enorme entusiasmo en las tropas y levanto la moral de los civiles y los soldados. A pesar del fuego continuo la ente salía a la calle a ver los aviones, esta era la primera ves que se hacia un lanzamiento de día, los anteriores habían sido de noche y no se podían ver los aviones.
El 20 de Septiembre se capturaron ordenes escritas que poseían el numero de unidades que habían efectuado el ataque a la zona antigua de la ciudad el 19 de Agosto, este distrito había soportado el ataque desde el 19 de agosto hasta el 2 de septiembre. En esta fecha los soviéticos bombardearon algunas zonas de la ciudad y usaron bombas pesadas en el aeropuerto de Okecie destrozando las pistas y algunos de los aviones, los alemanes lograron derribar algunos de los aviones rusos con fuego anti-aéreo.


Prisioneros alemanes

Para el 23 de septiembre los habitantes de Varsovia estaban viviendo en las ruinas, toda la parte central de la ciudad había sido destruida, parte por los fuegos comenzados por los polacos para sacar a los alemanes y otro tanto por la artillería alemana y las bombas. El agua se hacia cada ves mas difícil de conseguir, Para recibir un cubo de agua había que hacer cola por al menos 5 horas bajo el fuego alemán, la comida era aun mas escasa, incluso los soldados de primera línea tenían raciones muy inadecuadas. Se hicieron algunos hospitales improvisados en carboneras donde la mayoría de los heridos eran civiles.
El 25 de Septiembre los alemanes bombardearon nuevamente el frente sur del ejercito polaco, los alemanes prestaban especial atención a las operaciones en la zona oeste del vistula, si los polacos lograban sacar a los alemanes de ahí podían preparar cabezas de puentes para los soldados rusos.


Varsovia, 26 de Septiembre

Para 29 de Septiembre  el frente sur de Varsovia calló, esto dejo solo dos zonas de resistencia, una en el centro de la ciudad y otra en el norte, la falta de comida era cada vez mas critica, los soldados en primera línea casi no tenían que comer.
El 2 de octubre después de 63 días de lucha las fuerzas polacas capitularon en el cuartel del regimiento “Bach”, el alzamiento de Varsovia había terminado.

Kotwika (Ancla polaca)


Creada en 1942 la Kotwika era el símbolo de la resistencia polaca. La mezcla de las letras PW (Polska Walcząca) fue ideada por el batallón Wawer, un pequeño batallón de sabotaje.
Apareció por primera vez en las paredes de Varsovia pintada por Boy-Scout que llevaban a cabo una guerra psicológica con sus ocupantes alemanes. En 18 de febrero de 1943 de emitió una orden por la cual todos los actos de sabotaje tenían que ir firmados por la Kotwica.


www.phcwi-madison.org
www.warsawuprising.com
www.princeton.edu
www.members.shaw.ca

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.100

Re: El Alzamiento de Varsovia

« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2006, 00:56:46 am »
Las armas:

Durante el alzamiento se usaron gran variedad de armas, rusas, alemanas, inglesas, polacas y algunas armas polacas de fabricación cacera.

Blyskawica (Rayo)


Una sub-ametralladora producida por la resistencia Polaca, probablemente el arma automática de mayor producción en la Europa ocupada. En 1942 el ingeniero Wacław Zawrotny le propuso a la resistencia polaca el proyecto de construir un arma cacera barata para el uso de la resistencia. Su principal característica era su simplicidad y podía ser construida en cualquier pequeño taller por inexpertos. El arma estaba unida con tornillos en ves de ser soldada. El arma estaba basada en la MP-40 Alemana y en la Sten Británica. Se construyeron por lo menos 1940 de estas ametralladoras, las ultimas 40 durante el alzamiento de Varsovia.


Aparato para lanzar Molotov


Mortero casero

Wz ET 40 (filipinka)


Estas granadas comenzaron a producirse en 1940, las primeras estaban hechas de Ebonita (un tipo de Baquelita) luego comenzaron a hacerse de metal.

Granat Wz. R 42 (Sidolowka)


Esta Granada estaba hecha con una lata de “Sidol” que era un limpiador de metal, lo que ayudaba a ocultar la Granada. Comúnmente tenía un explosivo conocido como “Cheddite” pero bien puede ser que se hayan usado otros tipos.

Desconectado - | Dimitry Lavrinenko | -

  • Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.228
  • Sólo los muertos han visto el final de la guerra.

Re: El Alzamiento de Varsovia

« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2006, 01:00:55 am »
Muchas , pero muchas felicitaciones Moisin, tremendo artículo. Muy buen aporte.

Desconectado Doctor Oskar

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.196
  • SS-Rottenführer

Re: El Alzamiento de Varsovia

« Respuesta #3 en: 03 de Octubre de 2006, 07:28:55 am »
 Argego estas lineas al buen articulo de M Nagant. El 4 de agosto la brigada Dirlewanger llego como refuerzo y ataco en el barrio de Wola. La lucha fue cruel ya que el avance fue por en  medio de las casas,abriendo boquetes en las paredes,matando a los moradores civiles. Cuando llegaron a la cerveceria "Kronietzky",dejaron de atacar,ya que se dedicaron a tomarse todos los litros de cerveza existente en ese lugar.De regreso a la accion  los lanzallamas fueron a la vanguardia causando estragos entre los polacos. Los ultimos defensores de Wola escaparon por las cañerias. Pongo algunas fotos de la brigada en accion durante la lucha en Varsovia.

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.100

Re: El Alzamiento de Varsovia

« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2006, 14:35:27 pm »
Decir que Polska Walcząca significa, Polonia Luchadora, me habia olvidado de aclarar eso  :P

Muchas Gracias Centinela y muy buen aporte Dr Oskar

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.100

Re: El Alzamiento de Varsovia

« Respuesta #5 en: 25 de Octubre de 2006, 04:49:17 am »
Un poco de fotos.

La bandera polaca vuelve a ondear.




Soldados adel AK en los primeros dias del combate.


Pricioneros Alemanes


A las Armas por el AK
« última modificación: 25 de Octubre de 2006, 04:52:38 am por Moisin-Nagant »

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.100

Re: El Alzamiento de Varsovia

« Respuesta #6 en: 05 de Mayo de 2007, 17:44:57 pm »
Segun un documental que mire, Guderian escribio en sus memorias que la lucha en Varsovia en el 44 habia sido mas feroz que la lucha en Stalingrado  :o

Desconectado Bruno

  • Oberstleutnant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.875
  • El gran circo se ha ido el público esta satisfecho

Re: El Alzamiento de Varsovia

« Respuesta #7 en: 05 de Mayo de 2007, 22:48:25 pm »
Excelente aporte Moisin, recien veo este tema.

Existe un libro muy interesante al respecto y lo recomiendo:

Varsovia 1944: la Heroica Lucha de Una Ciudad Atrapada Entre la Wermacht y el Ejército Rojo  El autor es Norman Davies. ISBN: 840805306X

Desconectado ULRICH

  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.172
  • Sólo esta perdido,quien se da por vencido.

Re: El Alzamiento de Varsovia

« Respuesta #8 en: 07 de Mayo de 2007, 23:01:19 pm »
Esta medalla es de mi colección , y es la medalla por la liberación de Varsovia. Establecida el 9 de junio de 1945, fué concedida a todos los militares del Ejército soviético, la Marina, el Ministerio de Tropas de Asuntos Internas (MVD) y Tropas de Comité de Seguridad Estatales (KGB) que participó en la liberación de Varsovia del 14 de enero de 1945 al 17 de enero de 1945. El 1 de agosto de 1944, el General Tadeusz Komorowski ordenó al Ejército atacar a la guarnición alemana. Los luchadores usaron cócteles Molotov o capturaron armas alemanas para luchar. El Ejército Rojo estaba por las afueras de Varsovia y se paró, dejando seguir la lucha entre el Ejército mal equipado Polaco y la guarnición alemana durante 66 días antes de la toma de Varsovia en 1945. Concedieron a 1,667 militares soviéticos el título de “Héroe de la Unión Soviética”. Estaba hecha de cobre. Aproximadamente 735,000 fueron emitidas.


Desconectado Ernst Barkmann

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 1.237
  • SS-Obersturmführer

Re: El Alzamiento de Varsovia

« Respuesta #9 en: 09 de Mayo de 2007, 10:26:53 am »
Muy buen tema Moisin, te felicito !!

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.100

Re: El Alzamiento de Varsovia

« Respuesta #10 en: 09 de Mayo de 2007, 15:21:00 pm »
Es gracioso como algunos temas se pierden sin que nadie o pocos los lean, a mi me paso ayer con uno de Marcelo con unos videos.  :'(

Me alegro que disfruten leyendolo tanto como yo disfrute escribiendolo.  :)

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.515
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: El Alzamiento de Varsovia

« Respuesta #11 en: 09 de Mayo de 2007, 23:39:32 pm »
Pues si, pero aqui estan , muy bueno. si señor.

Desconectado Wobst

  • Oberleutnant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.455
  • vae victis!

Re: El Alzamiento de Varsovia

« Respuesta #12 en: 23 de Mayo de 2007, 23:10:44 pm »
Ciertamente, este tema es muy bueno. Felicidades Moisin. Muchas veces pasa que un tema se olvida y nadie lo lee hasta que alguien publica una respuesta y lo vuelve a colocar en los primeros lugares, en los mensajes no leídos...

un saludo

Desconectado Balthasar Woll

  • SS Oberstgruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.139

Re: El Alzamiento de Varsovia

« Respuesta #13 en: 23 de Mayo de 2007, 23:19:44 pm »
Buen articulo Moisin , hasta ahora no lo habia visto  :P .
 Saludos

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.515
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: El Alzamiento de Varsovia

« Respuesta #14 en: 23 de Mayo de 2007, 23:56:17 pm »
interesante, sujpongo que aqui habra cosas que valga, y en español

http://www.ww2.pl/Burza,-,Tempestad,116.html

perdon castellano.

tengo una series de dudas, no sobre el articulo sino sobre lo que paso en general, haber si otro dia las comento, y me podeis aclarar algo

Saludos

 

Real Time Web Analytics