Autor Tema: La batalla de Königsberg  (Leído 6353 veces)

Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 526
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

La batalla de Königsberg

« en: 31 de Enero de 2014, 23:01:36 pm »
El asedio de Königsberg: Parte I


Königsberg fue fundada en 1255 por los caballeros de la Órden Teutónica. Más tarde, fue parte del Imperio Prusiano hasta la unificación de Alemania.

En enero de 1945, el 2. Frente Bielorruso, al mando del Mariscal Rokossovsky, lanzó una ofensiva gigantesca hacia las líneas alemanas en Prusia Oriental. Ante ellos, campos de minas, trincheras y posiciones fortificadas.  En 5 días, las tropas soviéticas avanzaron unos 20 kilómetros, pero fueron incapaces de romper las defensas totalmente. Pero el 3. Frente de Mariscal Chernyakhovsky, consiguió rodear a las fuerzas alemanas el 24 de enero, creando una enorme bolsa con más de 60.000 soldados y 200.000 civiles dentro de ella.

Dentro de esta bolsa, los soviéticos atacaron y separaron las fuerzas alemanas, formando otras 3 pequeñas bolsas: la de Königsberg, la de la Península de Sambia y la Bolsa de Heiligenbeil. Los ciudadanos de Königsberg habían empezado a escuchar la terribles historias de los refugiados de los pueblos al este. Muchos civiles intentaron huir por el mar, principalmente, por el vecino puerto de Pillau. Las mujeres embarazadas y los niños, además de los heridos, tenían preferencia en los barcos. Los puertos eran constatemente bombardeados por aviones soviéticos, y el pánico corría entre las filas de refugiados que corrían entre el humo y las bombas. Guy Sajer, en su obra autobiográfica "El soldado olvidado", recuerda "los llantos de niños solitarios, y sus lágrimas, que se helaban a la vez que corrían a través de sus mejillas".

Los soldados rodeados en Könisberg estaban comandados por el General der Infanterie Otto Lasch, que había recibido las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero el pasado septiembre. En general, la guarnición del Festung Königsberg estaba formada por divisiones del Heer (1. Infanterie Div., 69., 367.), Volkssturm, la 5. Panzer Division, Hitlerjugend...

Hacia los últimos días de enero, el 3. Frente Bielorruso lanzó un ataque hacia Königsberg, pero las tropas soviéticas fueron frenadas por los cañones de asalto alemanes, que impidieron el avance de los rápidos blindados enemigos. En esos últimos días, los planes de Chernyakhovsky fueron alterados por la llegada de refuerzos alemanes hacia la ciudad sitiada, que lanzaron un contraataque, provocando grandes bajas a los soviéticos, provocando la muerte del mariscal. Le reemplazó el general Vasilievsky, que reorganizó a las confusas tropas y fusionó su frente con el 1. Frente Báltico del general Bagramyan.



Mientras todo esto pasaba, los alemanes reforzaron sus defensas, y prepararon sus posiciones para el asalto soviético. Además, este valioso tiempo les sirvió a los civiles para ser evacuados por el Báltico hacia Alemania.


Soldados del Volksturm preparan una MG-34 para el combate, con unas antiguas fortificaciones en segundo plano


Comandantes de Stug IV´s revisan los planes del contraataque contra las líneas enemigas

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=612
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_K%C3%B6nigsberg
http://historyimages.blogspot.com.es/2011/10/1945-russians-were-coming-east-prussia.html
http://www.axishistory.com/axis-nations/germany-a-austria/heer/146-germany-heer/heer-static-commands/4056-festung-koenigsberg
« última modificación: 01 de Febrero de 2014, 18:41:49 pm por Ignaz Woll »


Desconectado Lothar1971

  • Oberstleutnant
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.938

Re:La batalla de Königsberg

« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2014, 02:33:24 am »
La primera foto no la veo Ignaz...  #@13 #@6

Desconectado Mcal. Estigarribia

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 268
  • "Audaces Fortuna iuvat." Publius Vergilius Maro

Re:La batalla de Königsberg

« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2014, 11:44:38 am »
Yo tampoco la puedo ver Herr Ignaz ...  #@4

Saludos!

Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 526
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:La batalla de Königsberg

« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2014, 18:36:31 pm »
El asalto de la ciudad

La Festung Königsberg estaba defendida por tres anillos de fortificaciones que databan del siglo XIX. Aún así, las 15 posiciones que formaban los anillos contaban con todo tipo de acomodaciones para las tropas, además de canales subterráneos entre fortaleza y fortaleza. Además fuera del anillo defensivo exterior existían otras 12 fortificaciones solitarias, que estaban (con excepciones) en peor condición que las interiores. Además, Königsberg estaba dotada con una fortaleza dentro de la propia ciudad, además de barricadas y minas en los alrededores.

Después de 4 días de bombardeo de artillería pesada sobre las fortificaciones, el asalto general empezó. El plan era que las tropas soviéticas atacasen desde todos los lados, para luego unirse en la propia Königsberg.

En el sur, los fusileros soviéticos comenzaron la ofensiva los primeros. Asaltaron las posiciones enemigas del 1er anillo sin sufrir muchas bajas, ya que los soldados alemanes estaban gravemente desmoralizados después de los bombardeos de los días previos. En la tarde, decidieron atacar la 2. línea, donde los soviéticos encontraron una fuerte resistencia, y tuvieron que usar su fuerzas en la reserva para continuar con el avance. Para la noche, la 2. línea había sido capturada.
 
Uno de los fuertes, el número 8, había sido especialmente difícil de capturar. Con sus anchos muros, y estando protegido por un foso, el ataque frontal era imposible. Aunque piezas de artillería pesada disparaban sobre él constatemente, el fuerte no pudo ser destruido, y los soviéticos tuvieron que tomar la fortificación usando explosivos para penetrar las paredes.




En el norte, las situación era parecida: la primera línea de defensa había sido capturada, y la segunda resistía a duras penas. En cambio, el flanco derecho (el llamado grupo Samland) lanzó varios ataques a los expuestos flancos enemigos, consiguiendo retener su avance. Al anochecer, la batalla se paralizó,  los alemanes y los soviéticos aprovecharon para reorganizar sus líneas, y traer las fuerzas de reserva al frente. En general, el primer asalto no alcanzó las expectativas del Alto Mando, pero el impacto psicológico en los alemanes había sido muy grande, y en los siguientes días,  pequeños grupos de soldados y oficiales se rindieron ante los soviéticos.

El siguiente día, el 7 de abril, los alemanes intentaron, sin éxito, lanzar un contraataque hacia las líneas rusas. En el mediodía, las fuerzas soviéticas al sur llegaron al Pregel, el río al sur de la ciudad prusiana. Los soviéticos decidieron atacar hacia el oeste, en las afueras de la propia ciudad, y combatiero en laestación del ferrocarril. Allí, se formaron pequeñas bolsas de resistencia, y los infantes soviéticos, incapaces de avanzar bajo el intenso fuego enemigo, necesitaron la ayuda de sus blindados para tomar la estación.

Ese mismo día, los soldados alemanes fueron atacados por los aviones soviéticos, que aprovecharon las buenas condiciones meteorológicas para emprender bombardeos contra las bolsas de resistencia germanas.

En las primeras horas del 8 de abril, el Pregel fue cruzado por los soviéticos, y a pesar de las grandes bajas, varias unidades del 11. Ejército de Guardias alcanzó las posiciones de sus compatriotas al norte. Königsberg había sido rodeada. El general Vasilievsky, comandante del 3. Frente Bielorruso, envió varios mensajeros a las líneas enemigas con la proposción de rendición, pero la respuesta fue siempre la misma: no.

El centro de la ciudad fue gravemente bombardeado por la artillería rusa, y los soldados alemanes que lo defendían tenían, además, que soportar los asaltos rusos. No tenían otra alternativa. Los prisioneros alemanes eran conducidos a una sala de interrogatoria, y después, eran fusilados. Otros ni siquiera llegaban a la sala. Palabras del Capitán Basyl Krilov: "La mayoría de los prisioneros no llegó nunca a ver los campos de prisioneros. Si el Alto Mando encargaba un informe sobre la falta de prisioneros, decíamos que habían intentado escapar".

El siguiente día el 9 de abril, las mermadas tropas defensoras habían perdido toda clase de comunicación con el Alto Mando. Los oficiales soviéticos, seguros de su victoria, lanzabam a sus tropas contra las posiciones alemanas sin ninguna planificación. Además, los tanques atacantes solían ser pasto de los Panzerfaust. Algunas veces, dicen los veteranos, los cuerpos formaban pequeñas montañas. Pero las cargas soviéticas no cesaban. Hacia las 6 de la tarde, el comandante de las tropas sitiadas en Königsberg, Otto Lasch, envió un emisario con una propuesta de rendición. Los soviéticos aceptaron, y pudieron entrar libremente en aquella ciudad, convertida en ruinas, donde las mujeres alemanas se escondían en los sótanos. No tuvieron  piedad con ellas, las más débiles de los civiles.

Königsberg es ahora una ciudad rusa, llamada Kaliningrado. Según fuentes alemanas, muchas personas de nacionalidad alemana visitan cada año esa área, la tierra en la que sus antepasados vivieron, ahora habitada por extraños de diferente lengua, que no respetaron siglos y siglos de historia.


Soldados alemanes campan a las afueras de Königsberg, abril de 1945


Columna hipomóvil soviética pasa sobre los cuerpos de soldados alemanes muertos


Soldados soviéticos en acción en las calles de Königsberg

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=612
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_K%C3%B6nigsberg
http://historyimages.blogspot.com.es/2011/10/1945-russians-were-coming-east-prussia.html
http://www.axishistory.com/axis-nations/germany-a-austria/heer/146-germany-heer/heer-static-commands/4056-festung-koenigsberg


Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 526
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:La batalla de Königsberg

« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2014, 18:44:11 pm »
Citar
La primera foto no la veo Ignaz...  #@13 #@6
Citar
Yo tampoco la puedo ver Herr Ignaz ...  #@4

Y ahora? Creo que fue un problema con el servidor de la foto... ¢@4


Desconectado Topp

  • Großadmiral
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.581
  • "Tu regere fluctus Hispane memento"

Re:La batalla de Königsberg

« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2014, 18:49:50 pm »
Suele pasar cuando te bajas las fotos directamente de la página de referencia. Muchas de ellas tienen fecha de caducidad.

Prueba a bajarlas con algún programa tipo Tinypic o ImageShack.

Saludos.

Desconectado Mcal. Estigarribia

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 268
  • "Audaces Fortuna iuvat." Publius Vergilius Maro

Re:La batalla de Königsberg

« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2014, 18:52:09 pm »
Ahora sí! #@5

Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 526
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:La batalla de Königsberg

« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2014, 19:51:00 pm »
Citar
Ahora sí! #@5

Gracias a dios! No estaba seguro todavía... asi que gracias por el comentario, Estigarribia! ¢@40


Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.533

Re:La batalla de Königsberg

« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2014, 23:58:27 pm »
Se ve, se ve.... #@2

saludetes!!

Desconectado josmar

  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.711
  • Konteradmiral

Re:La batalla de Königsberg

« Respuesta #9 en: 02 de Febrero de 2014, 11:58:33 am »
Se ve...y ¡ se entiende...!  #@2 #@2...¡Enhorabuena Ignaz...!  #@5


Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 526
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:La batalla de Königsberg

« Respuesta #10 en: 02 de Febrero de 2014, 21:10:22 pm »
Gracias por el comentario, herr Kapitän  ¢@37!


Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.680
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:La batalla de Königsberg

« Respuesta #11 en: 02 de Febrero de 2014, 21:21:18 pm »
buen trabajo Ignaz #@5
saludos #@2 #@5

Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 526
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:La batalla de Königsberg

« Respuesta #12 en: 02 de Febrero de 2014, 21:44:19 pm »
Citar
buen trabajo Ignaz #@5

Todo un honor que usted me felicite, mister xixon  ¢@26! Gracias!


Desconectado Mcal. Estigarribia

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 268
  • "Audaces Fortuna iuvat." Publius Vergilius Maro

Re:La batalla de Königsberg

« Respuesta #13 en: 05 de Febrero de 2014, 22:55:07 pm »
Muy buen artículo Herr Ignaz, no obstante me embarga una gran nostalgia al leer este topic porque Königsberg (Montaña del rey) era una de las ciudades más bonitas de Alemania y terminó como sabemos. Un verdadero desperdicio. Después de las vidas humanas lo más triste son las pérdidas materiales y culturales, algunas de ellas irrecuperables.-

Saludos! #@1

 

Real Time Web Analytics