Autor Tema: La bolsa de Curlandia (Kurland Kessel 1944-45)  (Leído 28209 veces)

Desconectado valhalla

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 72

Re: La bolsa de Curlandia (Kurland Kessel 1944-45)

« Respuesta #30 en: 20 de Abril de 2010, 11:39:16 am »
Es posible que si Model hubiese sido el comandante del grupo de éjercitos centro desde el primer momento hubiera convencido a Hitler de hacer una retirada causando bajas al enemigo, intentando no ser  cercado y poniéndose en una línea fortificada más o menos donde estaba la  frontera polaca de preguerra. Desde el punto de  vista territorial habría sido lo mismo, pero los  alemanes habrían causado muchas  bajas a los soviéticos y hubiesen mantenido el material y el personal del grupo de ejércitos. Quizás los asaltos  posteriores soviéticos habrían resultado infructuosos el tiempo suficiente como para esperar que se resquebrajara la alianza ruso-americana.

en el 44 ya no tenían nada que hacer, excepto inventar una bomba atómica. Yo siempre defiendo que Alemania perdió la guerra el día que atacó Polonia, Cierto que consiguieron avances espectaculares..... pero sin apoyo por detrás, una carrera hacia adelante sin posibilidad de parar o de dar la vuelta. El usar o no las tropas de Curtlandia sólo habría significado alargar un poco la resistencia

Es un tema muy interesante para ser tratado en otro post. Uno puede pensar que la situación geopolítica de Alemania era tan mala en 1933 (con todas las potencias mundiales tutelándola) que no se podía hacer nada en política exterior, y que la decisión de Hitler de  desafiar el tratado de Versalles estaba condenada al fracaso. Pero el caso es vque vió una  debilidad momentánea de sus enemigos y quiso aprovecharla. y el  caso es que, tal  como se planteó laguerra, las cosas le salieron bastante bien. En principio se entabló una guerra germano-británica que los alemanes no sabían como terminar pero los británicos tampoco podían derrotar a Hitler.¿Podrían los  recursos de los  británicos acabar a largo plazo con los alemanes, sin que se involucrasen a su favor en la guerra otras potencias?  Y aquí se abren muchísimas posibilidades. Claro, la entrada de los  USA en el conflicto y el ataque a la Unión Soviética (¿necesario o caprichoso?) dejó las cosas  muy mal para los  alemanes.

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: La bolsa de Curlandia (Kurland Kessel 1944-45)

« Respuesta #31 en: 20 de Abril de 2010, 12:07:19 pm »
Bueno, la decisión de Hitler de desafiar el tratado de Versalles tuvo éxito. En 1939 nadie se acordaba ya de Versalles.

Desconectado El Dragon Shiryu

  • Command Sergeant Mayor
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 975

Re: La bolsa de Curlandia (Kurland Kessel 1944-45)

« Respuesta #32 en: 29 de Abril de 2011, 22:34:57 pm »
Hay que tener cuidado con las cifras, sobre todo cuando son genéricas y no están totalmente desglosadas o si no podemos comprobar su veracidad.

Vamos a ver las cosas con mas calma en mis post anterior tuve inconsistencias parece que fueron menos POW muertos en cautiverio no esta muy relacionado con el tema pero fue de lo que todo el mundo hablo aquí y es lo que todo el mundo quiere tener claro .

Este es el total de POW de la Alemania Nazi de 3.3 millones tomados POW solo 374mil murieron en cautiverio lo que representa que solo murió el 11.33% (Alemanes) que eran la gran mayoría la mayoría de estos murieron entre 1942-43 a partir del 44 las condiciones en los campos de prisioneros mejoraron los Gugals eran para los civiles de la URSS no para los POW


La cifra de Rumanos, Húngaros e Italianos con respecto al porcentaje fue ya mayor.

La tasa de mortalidad del global de Alemanes + Otra nacionalidad muertos en cautiverio fue del 18.4% nada del 80% y esta gente todos sabemos que no fueron de de turismo a la URSS del tio Stalin y tampoco digamos que fueron ejemplo de comportamiento acorde para con los civiles osea se rendían la posibilidad de supervivencia era de 18.6% decidían pelear hasta el final obviamente era de 0%.

En contratarte de los nazis la mortandad de POW del ER fue el 68,18%


El global es de 374mil Alemanes muertos en cautiverio por 3.6 millones de gente del ER osea que por 1 militar alemán muerto en cautiverio murieron mas de 9 miembros del ER.

Y la fuente de esto es una fuente Alemana (No de la URSS como dije inicialmente)

« última modificación: 30 de Abril de 2011, 08:14:16 am por El Dragon Shiryu »

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.541

Re: La bolsa de Curlandia (Kurland Kessel 1944-45)

« Respuesta #33 en: 30 de Abril de 2011, 01:15:05 am »
Bien, Dragon Siryhu... #@5
De todas formas, deja que te comente algo: #@8
Una cosa es tener "los papeles" en la mano, y otra hacer una lucubración estadística como la que realizó en su día Rüdiger Overmans en su famoso libro, criticado en muchos sitios.
Para darnos una idea: Overmans estudió los documentos del OKW y OKH hasta el final de 1944, estimando posteriormente las bajas hasta mayo de 1945.
Se basó en las cartas que se enviaban a los fallecidos, las "Totenkartei" , y las "Allgemeine Kartei" , que contienen documentación del resto de la gente que sirvió en el Ejército. Si unos no están en otros, en Mayo del 45, es que la palmaron.Y démonos cuenta que esa documentación está incompleta, por los motivos que creo, todos sabemos.
El problema viene en el porcentaje de analizados en su estadística. 3.051 casos de la "Totenkartei" y también una muestra de 7.619 casos de la “Allgemeine Kartei”.  De los últimos, 1.100 casos se clasificaron como muertes.
Para alguien que sepa algo de estadística, con la población que Alemania tenía en edad militar y desde el año 1939, me parece un campo de estudio sinceramente ridículo. Puede que esté muy bien para demostrar que la tésis de Overmans probablemente sea una manera más factible de estudiar un tema, pero nunca, y repito; nunca, con la información que maneja, que es escasa, y con la que se dispone actualmente.
Saluten!!
« última modificación: 30 de Abril de 2011, 16:48:20 pm por Heinz von Westernhagen »

 

Real Time Web Analytics