Autor Tema: La tercera batalla por Kharkov  (Leído 5390 veces)

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

La tercera batalla por Kharkov

« en: 25 de Abril de 2014, 21:46:12 pm »
Hola a todos!
El 2 de febrero de 1943, los restos del VI ejercito alemán se rendían en la ciudad en ruinas de Stalingrado. Para el Ejercito Rojo, fue una gran victoria, y hasta el día de hoy muchos historiadores consideran esta victoria como un "punto de inflexión" en el curso del conflicto.



Ademas del VI ejercito alemán, el VIII ejercito italiano, el III ejército rumano y el II ejercito húngaro fueron destruidos, y las vanguardias soviéticas se acercaban peligrosamente hacia la margen derecha del río Don y a la ciudad puerta de la rica zona del Donbas; Rostov,amenazando con cercar al grupo de ejércitos "A" que combatía en las estribaciones del Cáucaso, hecho que amenazaba un desastre aun mayor que el de Stalingrado.



En este contexto, el alto mando soviético (STAVKA) comenzó a planificar dos operaciones para concretar el colapso de todas las fuerzas del Eje en el sur de la URSS: la Operación Galopada y la Operación Estrella.
La Operación Galopada consistía en tomar varios puntos claves, como las ciudades de Starabelsk y Stalino, para impedir la retirada y evacuación de las fuerzas germanas del Cáucaso al otro lado del río Dnieper, acorralándolas contra el Mar de Azov para su posterior destrucción. Para ello,el General Nikolái Vatutin contaba con el 6º Ejército (soviético), el 1º Ejército de la Guardia, el 3º Ejército de la Guardia, el 5º Ejército de Tanques y la Reserva Móvil Popov, lo que sumaba aproximadamente 325.000 hombres y 500 tanques (la mayoría de los tanques estaban situados en la Reserva Móvil Popov).
La segunda ofensiva, la llamada Operación Estrella, consistía en reconquistar la ciudad de Kharkov y empujar a las fuerzas alemanas lo mas al oeste posible, y, de ser posible, reconquistar la ciudad de Kursk. Para ello, el comandante Filip Gólikov contaba con el 38º Ejército, el 16º Ejército, el 14º Ejército, el 64º Ejército y el 3º Ejército de Tanques, lo que sumaba aproximadamente 200.000 hombres y alrededor de 300 tanques.
En el bando alemán, tras el revés de Stalingrado, el general Erich von Manstein había asumido el mando de los restos de las fuerzas que aun resistían en el frente sur, llamado ahora Grupo de Ejércitos Don, desplegados en un frente de aproximadamente 700 Km. Inmediatamente, Manstein exigió al OKW libertad de acción para una retirada estratégica, que le permitiera agrupar a sus dispersas fuerzas en un frente mas defendible, ademas de refuerzos.Hitler, aun trastocado por el desastre de Stalingrado, aprobó la evacuación de tropas al otro lado del río Don, ademas del traslado del 1º y el 4º Ejercito Panzer al Grupo de Ejércitos Don,sobre el río Mius. Se le prometió también la llegada de un Cuerpo Panzer (II Cuerpo Panzer SS), que tomaría posiciones en la ciudad de Kharkov, junto al Destacamento de Ejército Lanz (aproximadamente 50.000 hombres, restos de los ejércitos húngaros e italianos sobrevivientes de la Operación Urano), pero solo para una posterior ofensiva contra las vanguardias del Ejercito Rojo, que avanzaban peligrosamente hacia el oeste. Aun así,Manstein no creía que estas fuerzas fueran capaces de retener la ciudad de Kharkov, ni mucho menos de lanzar una contraofensiva exitosa. Lo que Manstein deseaba era retirar a sus tropas de Kharkov, re-agruparse y re-abastecerse, para luego golpear en el punto que el considerara adecuado y recuperar Kharkov. Pero Hitler, aduciendo razones políticas, se negaba a abandonar la cuarta ciudad mas grande de la URSS, y ordeno retener la ciudad a cualquier precio...


« última modificación: 19 de Abril de 2015, 21:11:43 pm por Matias »

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Re:La tercera batalla por Kharkov

« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2014, 20:23:57 pm »
En los últimos días de enero de 1943, el II Cuerpo Panzer SS llego a Kharkov desde Francia. Este cuerpo fue constituido oficialmente el 9 de julio de 1942, al mando del SS-0bergruppenfuhrer Paul Hausser, quien desempeñaría un papel fundamental en los acontecimientos posteriores. Inicialmente, estaba constituido por la 1º Panzergrenadier División SS “Leibstandarte Adolf Hitler”,la 2º Panzergrenadier División SS “Das Reich” y la 3º Panzergrenadier División SS "Totenkopf". Tomaron posiciones al este y noreste de la ciudad, junto con la agrupación de combate Lanz, con ordenes tajantes del Fuhrer de combatir hasta el ultimo hombre.


SS-Obergruppenfuhrer Paul Hausser

Mientras, el 6 de febrero, Manstein vuela a la Guarida del Lobo, en Prusia Oriental, para reunirse con Hitler y analizar la precaria situación de los ejércitos alemanes en el sur de la URSS. Manstein volvió a solicitar mayor libertad de acción, para una retirada estratégica (lo que incluía abandonar Kharkov, ya que el Ejercito Rojo se encontraba a tan solo 32 Km de la ciudad), para acortar sus lineas de suministros y establecer una fuerte linea defensiva para contener y luego rechazar a las puntas de lanzas soviéticas que aun avanzaban peligrosamente y amenazaba con aislar a los ejércitos alemanes del sur contra el mar. Pero Hitler volvió a insistir no solo en la necesidad de conservar Kharkov a cualquier precio, sino también en llevar acabo un ataque con la agrupación Lanz y el II Cuerpo Panzer SS, con objeto de aliviar la presión sobre el flanco izquierdo del Grupo de Ejércitos Sur.


Adolf Hitler y von Manstein

El 8 de febrero, el Ejercito Rojo reconquista la ciudad de Kursk, y el 9 de febrero, la ciudad de Belgorod, expulsando a la 169º División alemana y creando una cabeza de puente a través del Donets. Con la captura de Belgorod, el Ejercito Rojo se encuentra a solo 14 Km de Kharkov. Lanz ordenó a las unidades alemanas al este de Kharkov que se retiraran al centro de la ciudad para evitar ser aisladas por los movimientos de flanqueo soviéticos. Las divisiones Das Reich y Leibstandarte se retiraron hacia Kharkov y la División Grossdeutschland bloquea la carretera Belgorod-Kharkov.
« última modificación: 19 de Abril de 2015, 21:14:19 pm por Matias »

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Re:La tercera batalla por Kharkov

« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2014, 21:19:29 pm »
El 13 de febrero,Hitler cursa una orden oficial de resistir en Kharkov hasta el ultimo hombre.Los soviéticos ya se encuentran a las puertas de la ciudad. La 1º División SS Leibstandarte se traslada al distrito industrial de Kharkov, donde se producen los primeros combates contra el 15º Cuerpo de Tanques, la 160º División de Fusileros y la 48º División de Fusileros de la Guardia. La División Grossdeutschland, por su parte, combate al 40º Ejército Soviético a lo largo de la línea ferroviaria Belgorod-Kharkov



Ante el temor de verse rodeado dentro de la ciudad,y con el convencimiento de la inminente caída de Kharkov,el Obergruppenfuhrer Paul Hausser solicita,la tarde del 14 de febrero,permiso para retirarse hacia el oeste y suroeste.Al no recibir una respuesta inmediata,decidió actuar por iniciativa propia,y ordena la evacuación del grueso de sus hombres,a las 16:45 horas,desobedeciendo deliberadamente las ordenes de Hitler. Lanz contacta con Hausser por telefono a las 18:00 hs y le reitera que las ordenes son defender la ciudad hasta el ultimo hombre, pero la evacuación ya había comenzado...



Al la mañana siguiente, 15 de febrero, tras enfrentar a la retaguardia alemana, los soviéticos entran en Kharkov. Las ultimas tropas germanas se retiran a las 13:00 hs.
Hitler estaba furioso por el hecho de que sus ordenes hallan sido desobedecidas, pero, sorprendentemente, no destituyo a Hausser, pero descargo su furia contra Lanz, quien fue sustituido de sus funciones por el general Werner Kempf. También decidió volar hasta el cuartel general de Manstein, en Zaporozhye,que en esos momentos se hallaba a tan solo 57 Km de las avanzadillas soviéticas. Allí, el 17 de febrero, conferencio con Manstein, quien le presento sus planes para una contraofensiva.


El Ejercito Rojo entra en Kharkov
« última modificación: 07 de Enero de 2015, 21:10:34 pm por Matias »

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Re:La tercera batalla por Kharkov

« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2014, 22:27:55 pm »
Durante su instancia de tres días en los cuarteles de Zaporozhye, Hitler es puesto al corriente por Manstein acerca de la actual situación. La agrupación de combate Lanz (ahora bajo el mando del general Werner Kempf),tomo posiciones al suroeste de Kharkov,pero aun seguía amenazado por el 3º Ejército de Tanques,el 1º Ejército de la Guardia y el Grupo Móvil Popov,mientras que el 1º Ejército Panzer se batía con el enemigo en Grishino.Hitler exigía la inmediata reconquista de Kharkov.Manstein,entonces,le presenta sus planes: quería que el 1º Ejército Panzer (7º y 11º Division Panzer,5º División de Panzergranaderos SS Viking y 333º División de Infantería)atacara al Grupo Móvil Popov desde el sureste,de manera coordinada con el 4º Ejército Panzer,que atacaría a la retaguardia soviética desde el norte,para detener al 3º de Tanques y el 1º de la Guardia,que se dirigían hacia Dnepropetrovsk,de manera de cortar en dos a las puntas de lanzas soviéticas que aun avanzaban hacia el oeste.Para ello,el 4º Ejército Panzer tendría a disposición al Cuerpo Panzer SS de Hausser (2º Panzergrenadier División SS “Das Reich” y la 3º Panzergrenadier División SS "Totenkopf"),que se situaría en Krasnograd,al sur de Kharkov.De esta manera,se detendría en seco la ofensiva soviética,la Operación Galopada, y se sellaría las penetraciones provocadas por el Grupo Móvil Popov.Tras lograr esto,se ejecutaría una segunda operación;se dirigirían hacia el norte para la reconquista de Kharkov.



Hitler basila;teme que tras el deshielo de primavera,la ofensiva alemana se atasque y llegue a un punto muerto.Pero el tiempo corre a favor de los soviéticos: si la operación se ejecuta,se debe de hacer en el menor tiempo posible,antes que el barro haga su aparición y las operaciones se detengan hasta el verano próximo.Finalmente,el 19 de febrero,el Fuhrer,a regañadientes,da su aprobación al plan y vuela,para alivio de Manstein,de regreso a Prusia Oriental,ya que,en esos momentos,las fuerzas soviéticas se hallaban tan solo a 60 Km de su cuartel general. El STAVKA y,en general,el Ejercito Rojo,tenían la impresión de que los ejércitos alemanes en el sur de la URSS estaban a punto del colapso,y que estaban persiguiendo a través de la estepa a un ejercito ya derrotado.Quizás por ello,se hizo caso omiso de los informes de inteligencia que detectaban grandes concentraciones de tropas germanas en sus flancos sobre-extendidos,y se dieron ordenes de continuar la ofensiva.Cometerían el mismo error que los alemanes en el otoño de 1941 en Smolensk;habían alcanzado el turning point,y cualquier continuación de una ofensiva luego de haber alcanzado dicho punto,es una invitación al desastre.No sabían que se estaban dirigiendo hacia las fauces de un ejercito que aun distaba mucho de ser derrotado...
El mismo 19 de febrero de 1943 se emitieron las ordenes para la ofensiva.La 2º Panzergrenadier División SS “Das Reich” avanzo desde la localidad de Poltava,y el 21 de febrero,tras intensos combates,tomo la ciudad de Pavlograd, destruyendo a las fuerzas soviéticas que intentaban tomar los vitales cruces sobre el río Dnierper.
Gracias a esta acción,y al aguante del antiguo Destacamento de Ejército Hollidt sobre el río Mius,se logro cortar las lineas de suministros del Grupo Móvil Popov,quien en su avance había sobre-extendido su lineas de abastecimiento.Ahora,el 1º Ejercito Panzer,bien abastecido y en una posición excelente,era quien atacaba y,en un clásico movimiento de tenazas,cerco a una gran cantidad de unidades del grupo Popov alrededor de la ciudad de Krasnoarmeyakoye.Los oficiales soviéticos pidieron autorización para intentar una retirada,pero el general Nikolái Vatutin se negó;ahora,el Grupo Móvil Popov se hallaba a cientos de Km de sus centros de abastecimientos,con sus lineas de suministros cortadas y rodeado por el enemigo.



Con esta acción,se detuvo las penetraciones soviéticas por completo,y se establecieron las condiciones para la segunda fase de la contraofensiva,por lo cual Manstein decide,el 25 de febrero,enviar al II Cuerpo Panzer SS al norte,en dirección Kharkov...
« última modificación: 07 de Enero de 2015, 21:06:17 pm por Matias »

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Re:La tercera batalla por Kharkov

« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2014, 03:47:46 am »
Para la segunda fase de la contraofensiva,esto es,la reconquista de Kharkov,el 1º Ejército Panzer debía cortar la retirada de las tropas soviéticas al este de la ciudad,a través del río Donets,mientras el 4º Ejército Panzer,con las Divisiones Panzer SS a la cabeza,debía avanzar por el oeste,norte y sur,atrapando en un movimiento de tenazas a los defensores rusos,que ahora se encontraban debilitados y escasos de suministros.Los cazadores pasarían a ser cazados....El 1 de marzo,comenzó la operación final.En los primeros 5 días de operaciones,el 4º Ejercito Panzer logro espectaculares resultados,logrando avanzar mas de 80 km,a pesar del barro en las carreteras,cercando y destruyendo a varias unidades del 3º Ejército de Tanques Soviético en Krasnograd. Un hecho inesperado vino a ayudar a los alemanes: el clima,que tantas veces había perjudicado las operaciones germanas en años anteriores,ahora se puso de su lado;pues una repentina ola de frío hizo presencia el 7 de marzo,endureciendo el terreno de nuevo y permitiendo el avance de las Divisiones Panzer SS,que para el 9 de marzo,ya había alcanzado los suburbios occidentales de Kharkov.



En la ciudad,debían hacer frente al 69º Ejercito de Kazakov,ubicado al norte de Kharkov; al 40º Ejercito de Moskalenko,ubicado al sur, y al 3º Ejército de Tanques de Rybalko, que defendía el centro de la ciudad,junto con el 1º y el 2º Cuerpos de Tanques de la Guardia y las 48º, 104º, 305º y 307º Divisiones de Fusileros.El II Cuerpo Panzer SS había recibido ordenes de Hoth de detenerse fuera de la ciudad,pero Hausser,quien dolido aun no olvidaba su retirada de Kharkov semanas atrás,decidió,en un nuevo acto de iniciativa,tomar la ciudad por asalto.Hizo planes para tomar la ciudad el 9 de marzo y ordenó que fueran emitidos para comenzar el asalto en la mañana del 10 de marzo.Entonces se sucedieron fieros y encarnizados combates por la ciudad.La Leibstandarte pasó la mayor parte del 10 de marzo abriéndose paso a través de Dergatchi, un pueblo al noroeste de Kharkov.



A su vez,la Das Reich atacaba desde el oeste y la Totenkopf por el noroeste.Para este ataque simultaneo,se formaron kampfgruppen o Grupos de Combates,compuestos de la siguiente manera:
1º Division SS Leibstandarte
Bajo el mando del SS Standartenführer Georg Wisch (2 Regimiento de
Panzergranaderos SS).
Grupo de Combate Kraas: Comandante SS Sturmbannführer Hugo Kraas.
I Batallón/2 Regimiento de Panzergranaderos SS.
Pelotón StuG (4 StuG III F/8).
Pelotón Antiaéreo (3 Sd Kfz 7/2).
Grupo de Combate Sandig: Comandante SS Sturmbannführer Rudolf Sandig.
II Batallón/2 Regimiento de Panzergranaderos SS.
Grupo de Combate Hansen: Comandante SS Sturmbannführer Max Hansen.
III Batallón/2 Regimiento de Panzergranaderos SS.
Al mando de SS Standartenführer Friz Witt (1 Regimiento de Panzergranaderos SS).
Grupo de Combate Witt: (dos columnas bajo el mando de Frey y Weidenhaupt).
I, II y III Batallones/1 Regimiento de Panzergranaderos SS.
II Batallón/1 Regimiento Panzer SS (SS Sturmbannführer Martin Gross).
Al mando del SS Sturmbannführer Kurt Meyer.
1 Batallón de Reconocimiento Panzer SS.
I Batallón/1 Regimiento Panzer SS (SS Sturmbannführer Max Wünsche).
SS Das Reich
Grupo de Combate Harmel: (SS Oberstumbannführer Heinz Harmel)
I y III Batallones/Regimiento de Panzergranaderos SS “Deutschland”.III Batallón/Regimiento de Panzergranaderos SS “Der Führer”.
2 Batallón de Ingenieros SS.
2 Regimiento de Artillería SS (menos una batería).
2 Batallón Antiaéreo SS.
1 batería del 2 Batallón de Cañones de Asalto SS.
2 Regimiento Panzer SS (solamente unos cuantos tanques aún funcionaban).
1 Compañía/Batallón Panzer Totenkopf (cedida por la División SS Totenkopf).
« última modificación: 07 de Enero de 2015, 21:07:31 pm por Matias »

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Re:La tercera batalla por Kharkov

« Respuesta #5 en: 27 de Abril de 2014, 06:26:29 am »
La Leibstandarte,al mando de Sepp Dietrich,avanzo hacia la ciudad por el norte,siguiendo la línea ferroviaria Belgorod-Kharkov. Alcanzaron el extremo norte de las principales instalaciones ferroviarias a las 10:15 horas.Por la tarde,el Grupo de Combate Sandig había capturado la misma estación ferroviaria. El Grupo de Combate Kraas destruyo a los soviéticos con su artillería,que comenzaron a retirarse,en una persecución degenerada en un combate cuerpo a cuerpo y casa por casa en los suburbios de Lisaya Gora y Pavlovka. La Totenkopf cerro el perímetro de la ciudad para evitar cualquier acción externa del Ejercito Rojo. La Das Reich avanzaba por la carretera Poltava-Kharkov,combatiendo contra unidades soviéticas todo el trayecto,y entablando duros combates en el sur de la ciudad,hasta recibir ordenes de unirse a la Leibstandarte en el noreste de Kharkov.Tras varios días de sangrientos combates urbanos,casa por casa,la Leibstandarte había despejado casi todos los edificios del norte de la ciudad,en lo que fuera un calco de los combates callejeros por Stalingrado. El Grupo de Combate Witt debio entablar duros combates por la plaza Dzerzhinsky, repleta de ametralladoras y cañones antitanques,pero finalmente pudo enlazar con el II Batallón del SS Sturmbannführer Max Hansen, dividiendo en dos a los defensores de la plaza y cercándolos,aunque los francotiradores siguieron hostigando a los fuerzas alemanas hasta que el lugar fue completamente limpiado de enemigos.



La ciudad de Kharkov cayó, finalmente,ante el II Cuerpo Panzer SS el 14 de marzo,aunque el Grupo de Combate Kumm, perteneciente a la Das Reich, continuaba con el asalto al inmenso complejo de la fábrica de tractores desde el sur, cuya resistencia no fue eliminada sino hasta el 16 de marzo.

Bibliografia: http://www.de1939a1945.com/descargas/kharkov.pdf [/left]
« última modificación: 07 de Enero de 2015, 21:05:03 pm por Matias »

Desconectado Aguar

  • " Los hombres no son presos del destino, sólo son prisioneros de sus propias mentes" F.D. Roosevelt
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 554
  • 28 Div. SS WALLONIEN

Re:La tercera batalla por Kharkov

« Respuesta #6 en: 27 de Abril de 2014, 20:15:43 pm »
Muy buen artículo Matías.  #@32

Saludos  #@5

Desconectado Mcal. Estigarribia

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 268
  • "Audaces Fortuna iuvat." Publius Vergilius Maro

Re:La tercera batalla por Kharkov

« Respuesta #7 en: 27 de Abril de 2014, 22:27:04 pm »
¿Quién tiene más ventaja táctica en el combate urbano? ¿El ofensor o el defensor?

Saludos.-

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 139
  • "No existen los hechos,solo las interpretaciones"

Re:La tercera batalla por Kharkov

« Respuesta #8 en: 29 de Abril de 2014, 02:48:42 am »

Citar
¿Quién tiene más ventaja táctica en el combate urbano? ¿El ofensor o el defensor?
Sin entrar en detalles y en particularidades,parece evidente que el defensor posee la ventaja táctica.Saludos.
« última modificación: 29 de Abril de 2014, 02:50:36 am por Matias »

Desconectado gaffer

  • Oberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.988
  • ( gaffer )

Re:La tercera batalla por Kharkov

« Respuesta #9 en: 29 de Abril de 2014, 17:51:45 pm »
Yo opino que el ofensor. Al defensor solo le queda una...defenderse, mientras que, los que llevan la ofensiva tienen una variedad de tácticas a tomar.
Una de las que se ha mostrado mas efectivas es el asedio; rodear una plaza, fortaleza o bolsa y asfixiarla hasta que se queda sin recursos. Por supuesto que hay excepciones pero, son muy escasas y acaban de manera pírrica en la mayoría de las ocasiones. Otra tactica es plantearse el asedio como una distracción estratégica para permitir una ofensiva móvil, pero esto, como todas, en situaciones que lo permitan.
Lanzarse a la ofensiva en combate urbano (la pregunta) es un poco distinto y depende del tamaño de la población. Aún así, doy la ventaja a los ofensores que tienen bastantes tácticas a tomar, desde solicitar un ataque artillero/aéreo si tienen esa posibilidad a tomárselo con tranquilidad, sin prisas.
Táctica: divido la plaza por sectores y, voy poco a poco consolidando posiciones... es decir, que como tengo mas libertad de movimiento las posibilidades de lucha son mayores etc,etc.
Saludos

Desconectado peiper

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 555

Re:La tercera batalla por Kharkov

« Respuesta #10 en: 29 de Abril de 2014, 21:24:38 pm »
Muy bueno el artículo en lo referente a la pregunta opino como gaffer el ofensor tiene muchas variantes en sus tácticas a emplear, mientras que los defensores no les veo muchas opciones

Desconectado Mcal. Estigarribia

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 268
  • "Audaces Fortuna iuvat." Publius Vergilius Maro

Re:La tercera batalla por Kharkov

« Respuesta #11 en: 30 de Abril de 2014, 04:07:55 am »
Mmmmm ... mucho he cavilado y teniendo en cuenta las varias batallas que he leido sobre combate urbano (una de ellas es el combate por la ciudadela en Saigón en la ofensiva del Tet en 1.968), me arriesgo a afirmar que no es ni el uno ni el otro, sino que depende de variables, algunas de ellas ya mencionadas por el camarada Gaffer. Primero, está el concepto de iniciativa. En esta si el ofensor mantiene la iniciativa y cuenta con los recursos adecuados (artillería, aviación de apoyo, buen cuerpo de ingenieros en demoliciones, etcétera) puede ir tomando y cerrando, según su conveniencia, los sectores involucrados. Segundo, los antedichos recursos. El combate urbano se vuelve más costoso y sangriento para los atacantes cuando tienen que "limpiar" casa por casa, habitación por habitación, en la manera clásica, ya que el combate urbano, como lo señaló el camarada Matías ofrece también sus ventajas para la defensa, como ser muchos recovecos para esconderse tiradores y francotiradores, ventanas, murallas, altillos, torres, puertas, un sin fin de lugares desde donde te pueden acribillar antes de localizar certeramente a tu oponente. Creo, humildemente, que siempre es más conveniente dirigir el fuego artillero a una edificación y "neutralizarla" así, que yendo los infantes expuestos a hacer el "trabajo sucio". Tercero, los blindados normalmente idóneos para el combate en terrenos más despejados, suelen ser fácilmente emboscables e inutilizados en lugares urbanos, ofreciendo las más de las veces su parte más débilmente acorazada como blanco y a distancias bastante más cortas y ángulos mucho más perforantes.  En fin ... depende, como casi siempre, de los recursos con que se cuente y de la estrategia que se adopte ... Sin embargo, es dable hacer notar que a mí siempre me ha parecido que el defensor posee cierta ventaja táctica, en razón de que si utiliza su fuego inteligentemente, puede causar significativas bajas antes de ser advertido y neutralizado. Además, no sé si es una apreciación errónea mía nada más, pero parecería que se puede defender una ciudad con menos hombres de los que se necesitan para tomarla. Vemos como el ejército Alemán se mostraba imparable en las llanuras ucranianas, bielorrusas y rusas, pero su avance tuvo un abrupto detenimiento en Leningrado y Stalingrado, ambas urbes. ¿Hubiera el 6º ejército derrotado a los soviéticos si en vez de combate urbano hubieran librado un combate clásico en terreno abierto?

Saludos! #@1


A ver que dicen los experten ... 

 

Real Time Web Analytics