Autor Tema: Medidas de carácter oficial para protegerse contra el frío en la División Azul  (Leído 3339 veces)

Karl H. Guderian

  • Visitante
Resulta muy interesante este inusual documento camaradas... :)

La llegada del famoso “General Invierno”, que ese año no sólo se anticipó, sino que fue uno de los mas duros conocidos en varias décadas, sorprendió desprevenida a la Wehrmacht, no sólo a lo que afectaba a la tropa, sino también a la Logística.

La División Azul fue una de las Unidades que, en el Norte de la URSS, sufrió sus inmediatas consecuencias al no estar pertrechada para soportar esas bajas temperaturas que, ya en el mes de Octubre se llegó a alcanzar los 15º bajo cero con una máxima de 5º grados sobre cero. El Mando español, ya el día 17 de Octubre, apenas unos días después de llegar al frente, para protegerse en lo posible del frío, dictó esta curiosa Instrucción General que literalmente transcribimos:

INSTRUCCIÓN GENERAL NUM. 4.020

ASUNTO: Medidas de carácter oficial para protegerse contra el frío y consejos prácticos.

En mi Cuartel General a diez y siete (17) de Octubre de mil novecientos Cuarenta y uno (1.941).

INDICACIONES BÁSICAS.

1) Rellenar el interior del casco de acero con un suplemento de fieltro (a ser posible la parte superior de un sombrero de fieltro) o caso de no disponer de ello colocar pañuelos o papel de periódico hecho bolas.

2) Los pies son hipersensibles al frío y congelación. Cambiar muy frecuentemente los calcetines. Magníficos remedios auxiliares contra la congelación de los pies son las suelas de fieltro, de paja de tela o de cartón bastando a veces enrollarse los pies simplemente en papel de periódico.

3) Los jinetes cubrirán los estribos con restos de tela, tejido de paja ò hilo de cualquier clase. También se recomiendan capas protectoras para la parte anterior de las botas, construidas de paja y que se colocan sobre los estribos. Al carecer de botas de fieltro para centinelas y conductores de carros utilizar zapatos de paja. La población civil debe cuidarse de su confección.

4) Motoristas: proteger el pecho contra las corrientes de aire colocando varios periódicos entre la camisa y el jersey. Recubrir o mejor dicho enrollarlas rodillas con varias capas de papel de periódico (el cual antes de aplicarlo habrá que arrugarlo). El mejor sitio para tal protección es colocar el papel de periódico entre los calzoncillos y los calcetines segundos evitándose de este modo el desprendimiento o el deslizamiento del papel.

5) En lugar de guantes de cinco dedos usar guantes de “puño”. Alternarse con las prendas de vestir suplementarias, tal como abrigos suplementarios, zapatos de fieltro, chal de lana etc.

6) Medidas para evitar la penetración de nieve: en las mangas cerrar el pasador de esta con la guerrera en caso necesario atarlas colocando encima los guantes. Dentro de las cañas de las botas colocar pelotas de papel alfalfa o paja. El pantalón de paño no debe meterse dentro de la caña   de la bota sino por encima de la misma. En los zapatos de cordones: en las Unidades que no disponen de botas de caña protegen las polainas de tela contra la penetración de la nieve. Caso de tener que llevar tales botas sin polainas, colocar los extremos del pantalón sobre los tobillos doblándolos lateralmente y colocando encima unos calcetines. En caso de llevar dos pares de calcetines enrollar un par hacia abajo tal como lo hacen los esquiadores.

7) Preparar el calzado para esquiar: Como no se dispone de suficiente cantidad de botas de esquiadores, se utilizarán para ello las botas de cordones con los cuales se han dotado cada uno de los soldados. Las bota de caña no es apta para esquiar. Colocar en los bordes laterales de la suela tiras de latón para que las botas queden bien encajadas sobre los esquies y evitar eventuales lesiones. Se utilizará latón delgado (de latas de conserva). Las tiras de latón se doblan en ángulo recto fijándose por medio de pequeños clavos en la suela de la bota. Doblar entonces el borde superior de la tira de latón a fin de evitar que el borde corte el cuero de las botas. En el tacón y en su parte posterior sobre la herradura colocar tres o cuatro clavos de los que se utilizan para la suela (tachuelas) a fin de evitar el patinaje de la unión. No quitar las tachuelas de las suelas caso que la suela no estuviese impermeable.                                                                   

De Orden de S. E. EL TENIENTE CORONEL JEFE DE ESTADO MAYOR.

Firmado: Luis Zanón

Fuente: Fundación División Azul.

Desconectado - | Dimitry Lavrinenko | -

  • Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.228
  • Sólo los muertos han visto el final de la guerra.

Re: Medidas de carácter oficial para protegerse contra el frío en la División Azul

« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2006, 19:51:42 pm »
Pues, ya había leído algo similar, pero parte del ejército soviético.

Desconectado Er Chicho

  • Starshina
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 531
  • Starshina

Re: Medidas de carácter oficial para protegerse contra el frío en la División Az

« Respuesta #2 en: 14 de Julio de 2006, 00:06:05 am »
Si, desde siempre, los militares rusos usaban botas más grandes para rellenar el espacio sobrante con paja para aislarse del frío. El mariscal Yukov, al ver que los alemanes solían usar botas del pie correcto, afirmó, en ese momento "toda la admiración que pude haber sentido por el Estado Mayor alemán, se desmoronó por completo".

Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.792
  • Fuerza y Honor

Re: Medidas de carácter oficial para protegerse contra el frío en la División Azul

« Respuesta #3 en: 14 de Julio de 2006, 02:38:39 am »
Citar
Motoristas: proteger el pecho contra las corrientes de aire colocando varios periódicos entre la camisa y el jersey. Recubrir o mejor dicho enrollarlas rodillas con varias capas de papel de periódico (el cual antes de aplicarlo habrá que arrugarlo). El mejor sitio para tal protección es colocar el papel de periódico entre los calzoncillos y los calcetines segundos evitándose de este modo el desprendimiento o el deslizamiento del papel

Esto esta todavia en uso..... ;D ;D

Desconectado Capt. Miller

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 610

Re: Medidas de carácter oficial para protegerse contra el frío en la División Azul

« Respuesta #4 en: 15 de Julio de 2006, 22:02:36 pm »
Camaradas:
No se si lo han experimentado en persona, y por supuesto me refiero a tolerar temperaturas de 1 o 2 grados sobre cero cuando menos, aunque con rafagas de viento que empeoran la sensacion termica, pero creanme que el efecto del papel periodico, y no se porque razon ,es milagroso contra el frio. Hablo de vestir un simple t-shirt con un jean, verte atrapado en un frnete frio de pornto, y no tener otra cosa con que cubrirte, y te ayuda cantidad!!

Desconectado Er Chicho

  • Starshina
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 531
  • Starshina

Re: Medidas de carácter oficial para protegerse contra el frío en la División Az

« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2006, 23:41:16 pm »
Más o menos. Haciendo ejercicio inviernos anteriores. 4 Grados marcaba uno de estos termómetros de calle. En manga corta y chándal corriendo por el parque. Y yo vivo casi a las afueras.

 

Real Time Web Analytics