Autor Tema: Operacion Tifon  (Leído 1936 veces)

Desconectado Matias

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 145
  • "No existen los hechos, solo las interpretaciones"

Operacion Tifon

« en: 09 de Septiembre de 2015, 04:01:45 am »
El 30 de septiembre de 1941, el 2º Ejército Panzer, al mando de Guderian, a pesar de la avanzada época del año y consciente de la proximidad del período de lluvias otoñales, se dirige hacia la capital de la Unión Soviética. Detrás les siguen 80 divisiones; alrededor de 1.900.000 hombres, una de las mayores concentraciones de fuerzas de la Wehrmacht. En frente, el Ejército Rojo, que tras la desastrosas perdidas de junio-julio de 1941, había sido reconstruido con reemplazos provenientes de lejanos lugares de la URSS, se componía de 94 divisiones, con alrededor de 1.250.000 hombres, formando una solida línea defensiva en la carretera Smolensk-Moscú y Roslavl-Moscú. De esta manera, la (se suponía) última gran batalla para conquistar la Unión Soviética se ponía en marcha...



El 6 de septiembre, el OKW emitió la Directiva N.º 35, http://mundosgm.com/testimonios-graficos-y-escritos/directivas-de-hitler/ instruyendo al Grupo de ejércitos Centro, al mando del mariscal von Bock, para que preparase un ataque sobre Moscú; conocida por la historiografía como Operación Tifón.
Para lograr estos objetivos, la Wehrmacht utilizaría todo su potencial; tres panzergruppen para ejecutar operaciones en un frente de 400 kilómetros; al norte, el 3º de Hoth; en el centro, el 4º de Hoepner; y, al sur, el 2º de Guderian. A estas fuerzas hay que añadir tres ejércitos de infantería y el apoyo de la Luftwaffe. En total, cerca de 1.900.000 hombres, 14.000 piezas de artillería, más de 1.000 tanques y una flota aérea completa. Se trataba del mayor número de hombres y de material concentrados por los alemanes para una sola operación durante toda la campaña rusa.
A grandes rasgos, los objetivos operativos de Tifón consistían en rodear y destruir, en un clásico movimiento de pinzas, al grupo de ejércitos de Timoshenko, que resistía en Vyazma y Briansk, para luego dirigirse hacia el norte, hacia Kalinin, y hacia  el sur, a Tula, para finalmente rodear Moscú por el este.



El Ejercito Rojo, por su parte, había estado esperando una ofensiva alemana contra Moscú desde que el Grupo de Ejércitos Centro se había detenido a mediados de agosto. Stalin había enviado al general Yeremenko a organizar ejércitos en el nuevo
frente de Bryansk, mientras otros dos frentes, el occidental y el de reserva, que se preparaban para defender la capital, disponían de grandes unidades; el general Iván Konev dirigía el Frente Occidental, con los XVI, XIX y XX Ejércitos, mas al sur, el general Andrei Yeremenko comandaba el Frente de Bryansk con los III, XIII, XV y XXI Ejércitos; y en retaguardia el veterano mariscal de la Guerra Civil Rusa, Semyon Budenny, liderando el Frente de Reserva con los XXIV y XXXII Ejércitos. En total, 94 divisiones, 7.600 cañones y morteros y 990 tanques.



El 30 de septiembre de 1941, con una atronadora descarga de artillería y bombardeos de la Luftwaffe, comenzó la Operación Tifón. El 2º Ejercito Panzer de Guderian ataco entre los ríos Seym y Desna en dirección Orel y Briansk, sorprendiendo a muchas unidades del Ejercito Rojo que aun se encontraban en retirada y desorganizados; en solo un día, sus tanques avanzarían entre 15 y 20 Km. En respuesta, Eremenko, responsable del Frente Briansk , ordeno contraatacar al Grupo Operacional Ermakov, compuesto de 5 divisiones, en la zona de Sevsk, pero debido al escaso apoyo aéreo y de los tanques, el ataque fue rápidamente neutralizado por los alemanes, que ya habían abierto una brecha de mas de 20 Km entre el Grupo Operacional Ermakov y su vecino 13º Ejército, asilándolos del resto del Frente Briansk.
Dos días después del ataque del 2º Ejército Panzer, el 2 de octubre, el 3º panzergruppen de Hoth; y el 4º de Hoepner atacaron a los ejércitos de Konev, como parte de las tenazas de acero que debían envolver Moscú por el norte, en dirección Kalinin. Después de dos días de intensos combates, los tanques de Hoth, penetraron alrededor de 100 Km entre los frentes Reserva y Briansk, arremetiendo hacia Viaz'ma, poniendo en serio peligro las defensas soviéticas del frente Occidental.


« última modificación: 28 de Septiembre de 2015, 22:24:15 pm por Matias »

 

Real Time Web Analytics