17-12-2009
Antecedentes.-
En el Frente Norte, la ocupación de los principales puertos marítimos por las tropas nacionales, (Bilbao, el 19 de Junio de 1937, Santander, el 26 de Agosto , y por último , Gijón, el 21 de Octubre, también de 1937), trajo consigo, la desaparición del bloqueo al que los citados puertos se encontraban sometidos por parte de los barcos de la zona nacional, y que desde el 13 de Octubre de 1936, ( fecha en la que la Flota Republicana, abandonó el Cantábrico, para regresar a su Base en Cartagena) se había mantenido, a pesar de la escasez y precariedad de medios con los que se efectuaba.
Desde el momento en que se intuía la caída de los puertos vizcaínos, en poder de las fuerzas nacionales, las empresas navieras vascas, (que ostentaban la titularidad de la casi totalidad de la flota mercante española, dedicada al libre comercio) comenzaron a desviar sus barcos hacia puertos ingleses , belgas y franceses principalmente, con independencia de la ideología que tuvieran sus titulares: unos para resguardar los buques de los riesgos de la guerra y de los bombardeos aéreos, hasta el momento, en que cesada la lucha, regresaran a sus puertos naturales, y otros, tratando de impedir que los valiosos barcos, cayeran en manos del enemigo…
De esta forma, los buques que se pusieron a resguardo en los principales puertos, sumaron el número de 60, con un total de registro neto de 187.760 T., reseñando que 36 unidades, pertenecían a 22 Compañías Navieras , de la cuales 12 eran propietarias de un solo barco, 7, lo eran de dos, 2, poseían tres, y una lo era de 4. Las otras veinticuatro unidades, pertenecían a la más importante Compañía de España, la Naviera Sota y Aznar, propietaria de más de cuarenta unidades, la mayoría modernas, que sumaban más de 175.000 Ton. de registro neto. La gerencia de la Empresa, que en lo personal, era muy afín al Gobierno Vasco, ordenó a cuantas unidades pudo, arribasen a puertos ingleses principalmente, ó en su defecto, franceses ó Belgas.
En el puerto de Amberes, se acogieron cinco buques, con un total de 25.297 T.
En el de Liverpool, seis buques, con un total de 28.625 T.
En el puerto de Hull, tres buques, con un total de 6.478 T.
En el de Londonderry, un buque de 4.291 T.
En el de Grangemout, un buque de 1.597 T.
En Cardiff, dos buques , con un total de 8.716 T.
En Port Talbot, un buque de 3.615 T.
En Bristol, un buque de 5.728 T.
En Londres, un buque de 3.350 T .
En Nantes un buque de 145 T.
En Newcastle, un buque de 2.572 T.
En Burdeos, dos buques, con un total de 8.529 T.
Lo que suma un total de veinticuatro buques y 93.369 T. de registro neto.
(En el puerto de Bilbao, quedaron amarrados 4 buques de esta Compañía, por distintas causas ( estar en proceso de reparación, daños ocasionados por los bombardeos…) con 4.939 Tm)
Pero no solo los mercantes, pesqueros, bacaladeros, etc, fueron los que por una ú otra razón, buscaron refugio en puertos extranjeros, también los restos de la Flota republicana en el Cantábrico, desobedeciendo las ordenes recibidas, huyeron en todas direcciones: El Destructor “José Luis Díez”, se refugíó el 31 de Agosto de 1937, en Falmonth; el Submarino “C-2”, arribó el 1 de Sepbre, a Brest ; el Submarino “C-4”, lo hizo, el 29 de Agosto a Burdeos ; los Patrulleros “Bizcaia” y “Gipuzkoa”, (anteriormente unidades de la Flota Vasca, y reasignados a la Republicana ) llegaron al puerto de Burdeos, el 26 de Agosto, y por último, el “Torpedero nº 3”, tras una travesía plagada de incidencias, (dado el estado de abandono del barco, y que a falta de carbón, tuvo que utilizar cuanto hubiera a bordo que pudiera utilizarse como combustible) se dirigió hacia Le Verdon, el 20 de Octubre de 1937. (De ellos volveremos a hablar más adelante)
El 28 de Junio de 1937, el Gobierno de la República, en Valencia, para evitar que los Armadores afines al Gobierno de Burgos, pudieran solicitar de los Tribunales de cada país, el retorno de sus barcos, dicta un Decreto, por el cual, se procedía a la Requisa de todos los Mercantes, matriculados en Bilbao. Tras este primer paso, se procedió a constituir, en Londres, el 21 de Julio de 1937, con dinero aportado por el Ministro de Hacienda del Gobierno de la España republicana, Sr. Negrin, la Sociedad “Mid Atlantic Shipping Company Limited” (como Naviera y Agencia de Fletamentos), con la colaboración de vascos españoles, con años de residencia en Inglaterra, principalmente José Ignacio Aldama , Alejandro Zubizarreta… y con la finalidad de mantener la imagen de empresa británica, figuraba un socio ingles, E.L. Burbridge. La sede tenía como domicilio el nº 77-78, Gracechurch Street, London EC 3. Y figuraba como Gerente, G.O. Till.
La nueva Sociedad, procedió a adquirir cinco barcos de bandera inglesa ( Marvia ; Mariposa ; Maritima ; Marionea ; y Greek-Mariner, que sumaban 19.550 T. ) con los que comenzó a operar, aunque pronto se incorporaron los sesenta procedentes de la requisa mencionada.
La misión de la Mid Atlantic, consistía en transportar el volumen de compras que los distintos representantes gubernamentales españoles efectuaban en el extranjero, en nombre de otra Sociedad, “Campsa Gentibus”, constituida en Francia, también con dinero aportado por el Ministerio del Sr. Negrín. También había que obtener el máximo rendimiento de la importante flota que se había puesto a su disposición, generando ingresos en forma de divisas fuertes.
Pero la Mid Atlantic no era la única. Existían otras compañías, unas con una vinculación más ó menos directa con la Mid, y otras, sin ninguna relación con ella, aunque el origen fuera el mismo: el dinero procedía del Gobierno de Valencia…
Así nos encontramos con “ Mediterranean Trading Company Ltd.” , en cuya constitución intervino José Ignacio Aldama ; “ Scotia Corporation “ Compañía ya existente, y a la que el Gobierno Republicano, compró el 100% de las acciones; “ Zubi Shipping Co.” Empresa dirigida y controlada por Alejandro Zubizarreta; “ France Navigation Compagnie Maritime, creada el 15 de Abril de 1937, para la cual, el Gobierno republicano, contó con el apoyo logístico del Partido Comunista francés, aunque por otra parte, existía el convencimiento de la intervención directa del General soviético Krivitsky, Jefe de la NKVD en España ; también tenemos la “ Anglo Soviet Company” a la que el Gobierno de Valencia, “alquiló” catorce barcos, para que se encargaran, entre otras mercancías, del transporte de armas y suministros, desde los puertos de la costa noroccidental de Siberia, hasta los puertos franceses de Brest y Burdeos, principalmente, desde donde, por ferrocarril, serían transportados a la frontera española de Port Bou. En el caso de que esta, estuviera cerrada, continuaban viaje hasta el puerto de Marsella, donde por mar, en pequeños barcos, eran remitidos a puertos de la costa catalana. Todo ello, no obstaba, para que se aceptaran todo tipo de portes, principalmente, en los retornos.
Para terminar de dar una visión sobre la situación de los distintos tipos de buques que teniendo sus bases en los distintos puertos de la costa cantábrica, y que tras la caída de los últimos, en manos de las fuerzas del Gobierno de Burgos, el 21 de Octubre de 1937, ( hablaremos de los pesqueros y de los barcos de pequeño porte, puesto que el tema de los grandes mercantes, ya lo hemos expuesto, en términos generales ), se encontraban internados, por unas causas u otras, en diferentes puertos de la costa francesa, y que se detalla a continuación:
En el puerto de Arcachón , tres.- En el puerto de Bayona, setenta y ocho.- En el puerto de Burdeos, treinta y siete.- En el puerto de Dovarnenez, tres.- En el puerto de La Pallice, dos.- En el puerto de Ile d’Dev,tres.- En el puerto de Lorient, cuatro .- En el puerto de Quimper, uno .- En el puerto de Rochefort, treinta y cuatro.- En el puerto de Saint Gilles, uno .- En el puerto de Saint Nazaire, cinco .- Lo que totalizan el número de 190. Tambien existía un grupo de pesqueros, que por su pequeño porte, habían pasado, por el Canal du Midi, al Mediterraneo.
…//…