Autor Tema: Guerra Civil Española 1936-1937 Los buques auxiliares Nacionales  (Leído 5401 veces)

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.749
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Guerra Civil Española 1936-1937 Los buques auxiliares Nacionales

« en: 15 de Diciembre de 2008, 14:42:26 pm »
Los Barcos Auxiliares

Una difícil e importante labor fue la de los barcos auxiliares de la  Escuadra Nacional
Un conjunto de barcos de los cuales algunos eran antiguos pesqueros  que fueron artillados y otros mercantes o buques mixtos de carga y pasaje que también fueron Artillados y enviados a interceptar mercantes y a tareas de vigilancia y espionaje en las costas del Cantábrico.

El principal y mas famoso de estos fue el mercante “Galerna” que comenzó luchando en las filas del País Vasco pues construido en 1927, sus condiciones marineras y su importante velocidad (13 nudos) lo hicieron muy  importante en las comunicaciones entre Bilbao y el sur de Francia .Su vida al servicio de la Republica duro muy poco pues el 15 de Octubre mientras viajaba durante la noche fue interceptado por una flotilla de bous Nacionales , apresado y conducido al puerto de Pasajes por una dotación de presa del “Alcázar de Toledo”.
El Mercante artillado Galerna


El gobierno vasco difundió la noticia nunca comprobada de que el Capitán del “Galerna” había vendido su barco a los insurgentes pero las bitácoras de los barcos que intervinieron confirmaron la veracidad de su captura .Armado con dos cañones de 101 mm dos de 57 mm y una ametralladora antiaérea, fue el autor de múltiples capturas y llego a entablar un desigual combate en dos oportunidades col el destructor “Ciscar” y con el “Diez” en los cuales pese a la desproporción de fuerzas quedaron en tablas.

Los otros buques que intervinieron en la lucha en el Golfo de Vizcaya fueron los siguientes:
“Tritonia”
Era un patrullero Alemán entregado a Francia después de la derrota de Alemania en 1918, se convertiría en pesquero y en 1936 fue armado en El Ferrol con un cañón a proa marca Nordenfel de 5,5 y otro a popa marca Vickers de igual calibre , los tripulantes disponían además de 10 fusiles Máuser y un mosquetón, navegaba a 8 nudos de velocidad y fue la nave insignias de una flotilla de formada por los bous “José Ignacio” “Txit-Ona”,”Guimera” , “Denis” ,”Tiburón” y el viejo buque de salvamento “Argos”.

“Virgen de Iciar”
Fue construido en Pasajes en 1936 y entregado a los armadores como “Ondo Jan” , después de artillarlo formo parte de la flotilla de Pasajes e intervino en la captura del “Galerna” ,también combatió con el destructor José Luis Diez y termino la Guerra en el Mediterráneo luciendo en su chimenea el aspa roja del Requete.

“Tiburón”
Fue un antiguo patrullero Ingles y luego pesquero comenzó sus acciones militares como buque insurgente pero algún tiempo después se paso en Santander a las fuerzas de la Republica, estaba armado con dos cañones uno de 76 mm y otro de 57 mm.

“Juan Mari”
Otro viejo patrullero Ingles que paso a engrosar la flota pesquera de san Sebastián en 1924, capturado por el “España” se transformo en un bou auxiliar.

“Santa Urbana”
También patrullero Ingles fue el buque insignia de la flotilla de Pasajes , participando en el bombardeo a Bilbao y en la captura de los mercantes “Udondo”,”Manu” y “Arrate-Mendi” , fue trasferido posteriormente al Mediterráneo.

“Virgen del Carmen”
Otro patrullero Ingles renombrado como “Quimera” desde 1929 paso a integrar la flotilla de Pasajes, en diciembre de 1936 una noche tres tripulantes capturaron al capitán
Francisco José Quiroga y al primer y segundo oficial y mientras los demás tripulantes dormían llevaron  el barco a Bilbao. El capitán y el primer maquinista fuero inmediatamente fusilados y el buque transformado en el “Donosita” interviniendo en la batalla de Machinchao y , termino la guerra refugiándose en Francia.

Los pesqueros “Txit –Ona “, el “Ciriza” y el “Juan Ignacio” tuvieron una breva actuación pues debido a su antigüedad fueron desarmados en 1937, el “Ciriza” se destaco por intervenir en el hundimiento del submarino gubernamental “B-6”.
El pesquero Ciriza


Los bous “Fantástico” y “Tito” ambos botados en Francia e Inglaterra en 1909, actuaron durante toda la guerra  colocando extensos campos de minas.

Cruceros Auxiliares

Muy importante fue la acción de de estos mercantes fuertemente artillados que con su gran envergadura y superior velocidad formaron parte de la Armada de Franco.

“Ciudad de Valencia”
Construido en 1931 desplazaba 2.500 Tn , una velocidad de crucero de 16,3 nudos y un armamento compuesto por cañones de 120,101 y 50 mm ,2 de 47 mm y un antiaéreo comenzó a actuar en el Cantábrico en Marzo de 1937 y actuó como apoyo de las tropas que operaban primero en Vizcaya y luego en Santander posteriormente actuó como barco de presa en el Cantábrico , en el Canal de la Mancha y en las costas de Escandinavia.

El Mercante artillado Ciudad de Valencia , las flechas muestran el emplazamiento de los cañones


Ciudad de Mahon” también construido en 1931, con un andar de 14,5 nudos, 1.550 Tn. de porte y dos cañones de 101 mm, en su primera incursión hundió al “Fernando Poo” en la Guinea Ecuatorial y luego patrullo el Cantábrico hasta el fin de la guerra.

El Ciudad de Mahon


“Ciudad de Palmas “ era mas veterano que los anteriores , desplazaba 4.085 Tn , armado con dos cañones de 120 mm y dos de 76 mm, comenzó a actuar en el Mediterráneo pero luego paso al Cantábrico donde apreso durante toda su campaña numerosos barcos.

El mercante Ciudad de Palma


Debemos destacar también la flotilla mas pequeña de todas, la de canoas comandada por el Tte. de Navío Juan Torno fallecido en 1985 , su armamento consistía en ametralla doras de diversos calibres y tripuladas por voluntarios de los cuerpos de Requetes y Falangistas , fue disuelta en  cerca del fin de la guerra y sus tripulantes enrolados  en el “Baleares” y en las lanchas torpederas.
Los nacionales tuvieron algunas perdidas en esta campaña como ser dos o tres bous hundidos o pasados a las filas de la Republica pero el mas importante de todos y que levanto la moral de las fuerzas Republicanas fue el hundimiento del Acorazado “España”.
Esto sumado a las averías del “Almirante Cervera” por un defecto en los condensadores y el “Canarias” en reparaciones en Cadiz, las operaciones en la zona quedaron fuerte- mente dañadas, echo que inexplicablemente no fue aprovechado por la republica para volver a adueñarse del Cantábrico.
Pesqueros undidos por los aviones Republicanos en el puerto de Pasajes


Bou artillado Denis

« última modificación: 16 de Diciembre de 2008, 03:07:42 am por TITUS20050 »

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.760
  • Kapitän s. Z.

Re: Guerra Civil Española 1936-1937 Los buques auxiliares Nacionales

« Respuesta #1 en: 15 de Diciembre de 2008, 18:04:46 pm »
 Buena información Titus.  #@5
 Te envio un MP.

 

Real Time Web Analytics