Autor Tema: Aces de la Luftwaffe en accion:  (Leído 47529 veces)

Desconectado Marcelo

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.815
  • Generalarbeitsführer Reichsarbeitdienst

Aces de la Luftwaffe en accion:

« en: 14 de Marzo de 2007, 00:39:28 am »


Heinz "Pritzl" Bär en competicion con Gollob

Escrito por Christer Bergström y Dariusz Tyminski .



Encima se aprecia a Heinz "Pritzl" Bär - con su Cruz de Caballero claramente visible. En el texto hay una foto del 'adversario' de Bär- Gordon Gollob. Y otra foto de 1944 de "Pritzl" apreciando la destrucción de una de sus víctimas, un bombardero B-17 de la USAAF.



Heinz Bär nació el 21 Marzo 1913 en Sommerfeld cerca de Lipsk. Hacia 1935, había sido entrenado en vuelo para pilotar bombarderos de la Luftwaffe y luego fue asignado a tareas de transporte, volando aviones Ju 52/3m. A principios de 1939 Heinz completó el entrenamiento de pilotos de caza y fue asignado a la JG 51. El 25 Septiembre de ese año, Bär inauguró su lista de derribos, derribando un Curtiss H-75 A-2 francés del GC I/4. Duranrte la campaña del frente francés de 1940, obtuvo siete victorias más: 3 aviones franceses y 4 británicos. En la Batalla de Inglaterra, mientras que 10 aviones enemigos cayeron presa de sus cañones, el Bf 109 de Bär retornó a la base fuertemente dañado en algunas ocasiones. El 2 Septiembre 1940 el experimentó 'nadar' en las aguas frías del canal de la Mancha, siendo derribado él mismo...

1941 trajo la reubicación del JG 51 al Frente Oriental. Aquí el score de Bär aumentó rápidamente. El 2 Julio 1941 fue promovido a Teniente y obtuvo la Cruz de Caballero, habiendo derribado un total de 27 aviones. Cuando alcanzó las 60 victorias, el 14 Agosto 1941, Bär fue condecorado con las Hojas de Roble. En un sólo día, el 30 Agosto 1941, Bär obtuvo 6 derribos sobre aviones soviéticos. Desde el principio de1942 Bär comandó al IV/JG 51, y a mediados de Febrero obtuvo las Espadas, habiendo alcanzado los 90 derribos. En la primavera de1942, Bär enfrentó nuevos desafíos - - las duras batallas aéreas en el sur de Rusia, la península de Kerch.
--------------------------------------------------------------------------------
"En esos días, dos de los máximos ases de la Luftwaffe arribaron para comandar posiciones en el JG 77 en Crimea: Hauptmann Gordon Gollob, cuyo score alcanzó los 86 aviones, fue enviado al Centro de Pruebas de Rechlinto convertido en Geschwaderkommodore, y el Hauptmann Heinz Bär con 91 victorias a su crédito fue enviado desde el IV./JG 51 en el frente de Moscú para hacerse cargo del I./JG 77. Ambos poseían muchas medallas- Bär con las Espadas de la Cruz de Caballero con Hojas de Roble mientras que Gollob portaba las Hojas de Roble. Estos dos hombres fueron sin embargo diametralmente opuestos en cuanto a personalidades. "Pritzl" Bär, el joven de Leipzig notoriamente indisciplinado que simplemente se negaba a volar en misiones de combate cuando no se sentía 'inspirado' y por el otro lado el duro fanático Nazi MacGollob de un estilo arcaico prusiano definitivamente  hubieran eclosionado, si no fuese que el I./JG 77 de Bär fuese precipitadamente transferido   al área del Mediterráneo unas pocas semanas después. Sin embargo, durante las dos semanas de Mayo 1942, Bär y Gollob prácticamente 'tomaron por asalto' el aire sobre el área de Kerch - Taman.


Hauptmann Gordon Gollob

El 16 Mayo, Heinz Bär probó sus capacidades derribando dos LaGG-3s - su 92va y 93ra victorias. Al otro día, Gollob lo siguió destruyendo tres bombarderos ligeros R-5. Luego atacó a un Yak-1 pilotado por el Sargento N. K. Chayka. Alcanzó al Yakovlev, lo vio caer y retornó a la base, reportándolo como su 93ra victoria (reclamándola como un LaGG-3). Sin importarle mucho el desarrollo de la guerra en general, Gollob empezó a competir con sus subordinados de una manera cínica  que caracterizó a muchos ases de la Luftwaffe durante la SGM. La suerte de su última víctima no le importaba en lo más mínimo al ambicioso Gollob. Habiendo sufrido muchas heridas por las ametralladoras y cañón automático del Messerschmitt Bf 109 F de Gollob, el joven Sargento Chayka luchó con los controles de su dañado caza Yakovlev. Se las arregló para volver a aeropuerto de Khersones, pero perdió el control durante el aterrizaje y chocó contra otro Yak-1.

Ambos aviones fueron destruidos y Chayka murió.  Habiendo retornado a la base, Gollob supo que Bär mientras tanto se había encargado de tres MiG-3s. Hauptmann Gollob continuó luchando por más éxitos, buscando blancos fáciles durante los siguientes días. En contraste a la tácticas comunes de los cazas de atacar desde arriba, Gollob prefería trepar desde abajo para asegurarse que nadie lo atacaría desde su punto ciego debajo. Un piloto anónimo del JG 77 escribió la siguiente anécdota de la manera de atacar de Gollob:

'Gollob voló desde Kerch junto con su alero. Ellos se posicionaron a baja altitud debajo de una formación rusa. Entonces empezaron a trepar en espirales, cuidadosamente manteniendo su posición debajo de la formación enemiga. Antes que los pacíficos pilotos rusos incluso advirtieran su presencia, dos aviones debajo de la formación rusa había sido derribados y dos aviones alemanes se escapaban.' (Prien: JG 77, p. 1018.)


El 18 Mayo, otros tres obsoletos bombarderos R-5 cayeron presas de las ambiciones privadas de Gollob, elevando su lista de derribos a 96. Sin embargo otra vez fue sobrepasado por Bär, quien se vio envuelto en un combate contra doce cazas soviéticos sobre el fondeadero de Tamanskaya y derribó dos LaGG-3s. El mismo día, el I./JG 77 de Heinz Bär fue visitado por su amigo personal, Jagfliegergeneral Adolf Galland .


Un detalle en este contexto es que una profunda animosidad eventualmente aparecería entre Galland y Gollob. Habiendo extraído a Gollob desde su puesto de experto piloto de caza debido a su falta de competencia en 1944, Galland como Jagdfliegergeneral pronto se encontró él mismo envuelto en los complots de Gollob (en arresto domiciliario a principios de 1945, Galland fue informado que Gollob recolectaba material contra él por el uso privado que éste hacía de automóviles de la Luftwaffe, sus apuestas y sus notoria vida licenciosa).

El 19 Mayo, Gollob y Bär fueron a la acción. El primero logró derribar otra vez tres R-5s, su la mágica Nº 100 se le había escapado. Mientras tanto, Heinz Bär derribó cinco cazas Ishak, por lo cual él fue mencionado en el boletín de la OKW del día siguiente:

' Hauptmann Bär, el Gruppenkommandeur en un Jagdgeschwader, alcanzó su 99va a 103ra victoria aérea ayer. El total de victorias de la Jagdgeschwader 77 registra un aumento para llegar a los 2,011.'

Al dia siguiente, Gollob acechó a lo largo de la costa del Caucaso y se las arregló para derribar un bombardero DB-3- siendo el décimo piloto alemán en sobrepasar el score de 100 victorias- seguido por un infeliz LaGG-3."

Este texto es un extracto de un manuscrito de un libro llamado "Black Cross/Red Star; German and Russian Fighter Pilots in Combat 1941-1945" que trata de la guerra aérea en el Frente Oriental 1941-1945, en el cual Christer Bergström se encuentra trabajando hasta el presente. Este libro dará nuevos bríos a la información actual de la guerra que sostuvieron la Luftwaffe y la Fuerza Aérea Soviética durante la SGM.

--------------------------------------------------------------------------------

Luego de este excitante punto rivalidad, en Junio de 1942, el JG 77 de Bär fue trasladado al área de MTO. Mientras lideraban al I./JG 77, 'Pritzl' derribó muchos cazas británicos sobre Malta . El 13 Octubre 1942 sus víctimas fueron tres "Spitfires" (dos del 185 Sqn y uno del 1435 Sqn de la RAF). Otro "Spitfire" fue derribado cuatro días después (17 Octubre 1942) cerca de La Valetta. Entonces Heinz Bär tomó parte en misiones de combate en el caliente espacio aéreo de África. En Túnez, derribó sus próximos 61 victorias aliadas (Nos 118-179). Pero la densidad de la actividad aérea desde el inicio de la guerra combinada con las condiciones duras de batalla en África afectaron seriamente el espíritu de combate de Bär y lo agotaron tanto física como mentalmente. En efecto, este famoso as fue removido del mando y enviado a Alemania para 'rehabilitación'.


Heinz Bär observando los restos de un B-17 derribado por él

La primavera de 1944 vio al Major Heinz Bär de vuelta en servicio activo como comandante del II./JG 1 en la  defensa del Reich. Su primera victoria luego de tanto descanso, fue la 200a. victoria volando un FW 190A-7 'rojo 23' el 22 Abril 1944. Una semana después, el 29 Abril 1944, el despegó con un FW 190 A-7 personal, WNr 431007 'rojo 13' (ver perfil debajo). En esa mañana 28 cazas de su II./JG 1 fueron dirigidos contra bombarderos de la USAAF. "Pritzl" derribó un P-47 "Thunderbolt", su victoria No. 201, y unos minutos después envolvió en llamas a un B-24 "Liberator" para su victoria No. 202. En 1944, derribó tres aviones aliados más, alcanzando los 205 derribos.


A principios de 1945 Heinz Bär fue removido para dirigir la escuela de cazas jets III./EJG 2 (Lechfeld Schule). En Marzo de 1945 esta escuela fue reformada a una unidad operacional equipada con Me 262s. El 19 Marzo 1945 'Pritzl' obtuvo su primera victoria en 'jet' - un P-51 "Mustang". En las manos de un experto el Me 262 probó ser el arma más mortífera: el 21 Marzo "Pritzl" reclamó un B-24, y tres días después sus víctimas fueron otro B-24 y un P-51 (Nos 208-209). Hasta el 23 Abril 1944, cuando Bär arribó al JV 44 de Galland tenía acreditado 13 victorias 'jet'. Como un "jet experten" de JV 44, Bär derribó dos P-47s el 27 Abril. La victoria final de "Pritzl" Bär en la SGM fue un P-47, derribado sobre Bad Aibiling el 29 Abril 1945.


Con un total de 221 victorias Heinz Bär esta rankeado como el 8vo entre los mejores pilotos de la Luftwaffe y con sus 16 derribos de Me 262, es el 3ro en el ranking de ases de pilotos jets de la SGM.

Es interesante notar que Bär fue muy afortunado - mientras obtenía esas victorias, el fue derribado 18 veces! La buena suerte de Bär en el aire lo abandonó el 28 Abril 1957, cuando murió en un accidente con un avión ligero en Braunschweig, Alemania.



FW 190 A-7 WNr 431007 'rojo 13' personal de Heinz "Pritzl" Bär, comandante del II./JG 1. Esta vista data del 29 Abril 1944, cuando ese día obtuvo 2 victorias.
Fuente: C.Sundin, Ch. Bergstöm 'Luftwaffe Fighter Aircraft i Profile',Schiffer 1997.



Traduccion de Walther Uriarte y Marcelo.
« última modificación: 01 de Abril de 2007, 22:30:34 pm por Marcelo »

Desconectado Marcelo

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.815
  • Generalarbeitsführer Reichsarbeitdienst

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #1 en: 14 de Marzo de 2007, 17:29:59 pm »
Citar
En Túnez, derribó sus próximos 61 victorias aliadas (Nos 118-179). Pero la densidad de la actividad aérea desde el inicio de la guerra combinada con las condiciones duras de batalla en África afectaron seriamente el espíritu de combate de Bär y lo agotaron tanto física como mentalmente. En efecto, este famoso as fue removido del mando y enviado a Alemania para 'rehabilitación'.


Un comentario adicional; El colapso nervioso de Bär se debio probablemente a lo que hoy se denomina "fatiga de combate" lo que es comprensible despues de 3 años y medio de lucha ininterrumpida, sin embargo el estudio de esos males no estaba muy desarrollado en la SGM y Galland Acuso a Bar de cobardia. De hecho el as se reivindico en una serie de dificiles combates contra los cuatrimotores de la USAAF sobre Alemania y logro cerrarle el pico a Galland y todos sus detractores.



Desconectado Marcelo

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.815
  • Generalarbeitsführer Reichsarbeitdienst

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #2 en: 01 de Abril de 2007, 22:24:36 pm »

Werner Mölders sobre el Frente Oriental

Escrito por Krzysztof Janowicz



Foto: Ch. Bergstrom & A.Mikhailow; "Black Cross Red Star", vol.1, Pacifica Military History


Más arriba- el Oberst Werner "Vati" Mölders, inspector del Arma de Cazas de las Luftwaffe, retornando de una salida de combate "no oficial" que realizó con el III./JG 77 sobre la península de Crimea en Noviembre de 1941.

Como claramente se muestra en esta foto única, el saliente Mölders no porta ninguna distinción militar en el pecho- extraño siendo él el más altamente condecorado hombre de la Wehrmacht en ese momento. Como reacción a toda la persecución de la oposición al régimen Nazi dentro de la Iglesia Católica durante el Otoño de 1941, Mölders declaró que él "rehusaba portar insignias de este aborrecible régimen".
De hecho muchos historiadores concuerdan que el fatal accidente del He 111 del 22 Noviembre de 1941 que transportaba a Mölders a bordo no fue un accidente...




Introducción

El ataque de Alemania a la Unión Soviética planeada como la Operación ‘Barbarossa’ empezó el 22 de Junio de 1941. Como apoyo a las poderosas fuerzas invasoras unos 2800 aviones de la Luftwaffe fueron desplegados. El Grupo de Ejércitos ‘Mitte’ era apoyado por la Luftflotte 2, dirigida en ese momento por el Generallfeldmarschal Albert Kesselring, e incluía a los Fliegerkorps II y VIII. Su tarea no era sólo asegurar a sus propios bombarderos, sino obtener la superioridad aérea sobre los cielos rusos.

El comandante del Jagdgeschwader 51 era entonces el más eficiente piloto de la Luftwaffe, el Oberstleutnant Werner Mölders. Junto con su escuadrón él estaba estacionado en el aeródromo de Stara Wieś en Polonia del Este, y toda su unidad estaba equipada con elementos modernos que consistían en cazas Messerschmitt Bf109F. Mölders, que había nacido el 18 de Marzo de 1913 en Gelserkirchen, era en ese momento una leyenda viviente de la Fuerza Aérea alemana. Él parecía ser un táctico fenomenal e introdujo por primera vez en la Luftwaffe la secuencia de lucha cuatro aviones, donde dos pares de aviones aseguraban la espalda de otros dos durantes los combates aéreos.

Esto dio a los pilotos alemanes una ventaja táctica en el campo de batalla en los primeros tres años de guerra de la guerra. Sus primeros éxitos ocurrieron en suelo español durante la Guerra Civil cuando llegó a derribar a 14 aviones republicanos de construcción rusa. Su palmarés en la SGM fue abierto el 20 de Septiembre de 1939 durante un combate cerca de Merzig en el límite franco-alemán y para el día de la ofensiva alemana en el Oeste él ya tenía 9 victorias en su haber. Durante el combate que tuvo lugar en Compiegne, Francia, el 5 de Junio de 1940, Mölders, siendo entonces comandante del III/JG 53, fue derribado, tomado prisionero y mantenido cautivo por tres semanas. En la batalla de Inglaterra, como comandante del JG 51, su palmarés fue creciendo rápidamente y el 1 de Diciembre obtuvo su 55va victoria derribando cerca de Ashford un Hurricane del 253 Squadron. Durante cincos meses de combates en el frente occidental en 1941 Werner Mölders declaró haber derribado unos 13 cazas ingleses adicionales por lo que cuando se produjo el ataque a la Unión Soviética su score era de 68 victorias en el aire y su cuello estaba decorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble.

El 22 de Junio de 1941, con los primeros rayos del sol los Bf 109F del JG 51 alzaron vuelo desde el aeródromo de Stara Wies.

Cerca de las 6 a.m. ocho Bf109F tuvieron un combate contra cuatro cazas rusos, donde el Oberstleutenant Mölders derribó un caza "Curtiss". Los pilotos alemanes usaban esta expresión para denominar a los cazas biplanos Polikarpow I-153 Chayka. Probablemente su víctima fue el avión del teniente Gieorgij Chidov del 123 IAP del 10 ShAD mixto. Después de su primera misión, los pilotos del JG 51 volvieron a su aeropuerto y sólo lograron tomar su desayuno cuando fueron alertados por la alarma anti-aérea. Aviones rusos se aproximaban. Luego de los primeros ataques de la Luftwaffe los rusos enviaron sus propios bombarderos a atacar aeródromos rusos. Los pilotos del JG 51 se apresuraron a despegar y encontrar a los aviones rusos cerca de Brest que terminaron siendo un pequeño grupo de aviones sin cobertura aérea.

 La masacre comenzó. Los aviones rusos cayeron uno a uno. El Oberstleutnant Mölders derribó dos Tupolevs SB-2 teniendo ahora un palmarés de 71 victorias. Pero eso no fue el fin de los éxitos ese día. Justo antes del atardecer otra ola de bombarderos rusos apareció, ahora volando en grupos de 20 ó más aparatos. También ahora Mölders derribó dos bombarderos SB-2. El JG 51 reclamó haber derribado 69 aviones rusos ese día, de los cuales cinco fueron derribados por su líder.



En los primeros días de la guerra con Rusia los pilotos alemanas reclamaban una increíble cantidad de derribos – por ejemplo, el 22 de Junio la Luftflotte 2 reclamó el derribo de 210 aviones enemigos en el aire y la destrucción de otros 528 en tierra. Generalmente en el primer día el palmarés declarado oficialmente de la Luftwaffe fue de 322 aviones rusos derribados y unos 1489 destruidos en tierra– ¡1811 aviones en total! Al segundo día se declaró la destrucción de otras 775 maquinas de la Fuerza Aérea Soviética principalmente en tierra. En los días que siguieron, la guerra aérea se hizo más feroz. Aparte de proveer apoyo a sus propios bombarderos y fuerzas de tierra, los pilotos del JG 51 usualmente debía resistir el ataque de los bombarderos rusos. En tales circunstancias el líder Oberstleutnant Mölders derribó un bombardero Tupolew SB-2 el 24 de Junio, y al día siguiente derribó otro más del mismo tipo. El 29 de Junio a la mañana, durante otro vuelo de cobertura a las fuerzas blindadas, cuatro Bf109F del Stab JG 51 atacaron un grupo de bombarderos rusos Pietlakov Pe-2. En dos ataques Mölders derribó uno de ellos obteniendo entonces su 76ta victoria. El mismo día en la tarde una formación de rechonchos cazas Polikarpow I-16, modelo familiar para él por haberlos enfrentados en la GC española, fue tomado por sorpresa. Estas máquinas eran muy maniobrables, pero fuera de ello no podía sorprender a los pilotos alemanes con nada más; ahora uno de ellos cayó víctima de Mölders.



El 30 de Junio los Messerschmitts Bf109F del JG 51 fueron perfectamente dirigidos hacia un gran formación de bombarderos rusos volando sin cobertura de cazas cerca de Minsk. Durante un enorme combate aéreo los pilotos de Mölders reclamaron haber derribado tanto como 114 aviones enemigos, y uno de estos derribos apareció como la victoria número mil del JG51. ¡Esto era sólo 20 derribos menos que los que habían reclamado para esta unidad en todo el mes de Septiembre de 1940 en la Batalla de Inglaterra! Mölders mismo derribó cinco Tupolevs SB-2 elevando su palmarés a 82 victorias. De tal modo él se convirtió al nivel del as alemán de todos los tiempos: el as de la PGM, Manfred von Richthofen, y por ello Hitler lo galardonó con las Espadas para la Cruz de Caballero con Hojas de Roble.

El constantemente avanzantes fuerzas alemanas empujaron a las unidades rusas más al Este aún. Lituania y Letonia fueron tomadas y Estonia fue invadida, mientras diversos ejércitos rusos fueron rodeados cerca de Minsk y destruidos. El Ejército Rojo estaba retrocediendo en todos los frentes.

Mientras tanto, permaneciendo desde el 1ro. de Julio en el aeródromo de Stary Bychov, el Jagdgeschwader 51 estaba todavía enfrentando efectivamente a las fuerzas aéreas oponentes. El 5 de Julio, al norte de Minsk, un grupo de seis bombarderos Tupolew SB-2 fue tomado por sorpresa y todos ellos fueron derribados en el lapso de dos minutos. Dos de ellos fueron víctimas de Mölders, quién cinco horas después envió al suelo envuelto en llamas a dos cazas I-18, también conocidos como Yakovlev Yak-1. Cuatro días después, en un combate aéreo, él reclamó dos "Curtiss" (I-153) y un I-16 derribados. Al otro día durante un operativo de ‘Freie Jagd’ obtuvo un solitario biplano de reconocimiento Polikarpov RZ como presa. Veinte minutos más tarde otro RZ apareció, y ese siguió con el mismo destino de su predecesor. La cuenta de Mölders aumentó a 91 victorias. El 11 de Julio obtuvo dos victorias más, y una más al día siguiente. Estaba cada vez más cerca del número mágico de 100 victorias – algo nunca alcanzado por alguien previamente. Mientras el 12 de Julio el  JG 51 reclamó su 500ma victoria en el Frente Oriental y la 1200va en toda su historia.

El Oberstleutnant Mölders estaba ahora despegando varias veces al día para combatir. La espera de toda la unidad por el derribo "centésimo" se convirtió en una obsesión. El líder del JG 51 rompió ampliamente el record de von Richthofen, y un nuevo record estaba a la mano. Todos esperaban por el retorno del líder y observaban si el movía las alas sobre el aeródromo, la que era la señal de una victoria previamente acordada. El 13 de Julio el  Messerschmitt  de Mölders movió sus alas tres veces. La última victoria del día la obtuvo frente a los ojos de todo el persona cuando derribó a un bombardero Pietlakov Pe-2 sobre la base. Al otro día, dos máquinas más del mismo tipo cayeron envueltas en llamas, y su cuenta alcanzó las 99 victorias.

En la mañana del 15 de Julio de 1941 el Oberstleutnant Mölders dividió tareas entre su estado mayor, y antes del mediodía despegó para una patrulla de rutina. Al sur de Orsha observó a cinco Polikarpow I-16, a los que atacó con su alero. Luego de un rápido ataque desde atrás del sol un I-16 se prendió fuego y empezó a caer en picado hacia el suelo.


 Los cazas rusos remanentes se dispersaron en un abrir de ojos. Mölders voló por los alrededores mientras recibía felicitaciones de sus colegas, quien en la radio del aeródromo escuchó su reclamo por la "centésima" baja y la confirmación de su alero. En su retorno a la base se cruzó con un solitario bombardero DB-3, el cual atacó y derribó inmediatamente. De esta manera obtuvo sus victorias 100ma y 101ra siendo el primer piloto en la historia en lograrlo. En el aeródromo de Stary Bychov reinaba el entusiasmo: todos los pilotos y mecánicos llegaron a la zona de aterrizaje. Cuando el Messerschmitt  del líder del JG 51 aterrizó, champagne y otras bebidas alcohólicas fueron descorchadas, y Mölders fue llevado en andas desde su cockpit. Celebraron hasta la caída del sol.

Con las noticias de los éxitos de Mölders el Comandante de la Luftwaffe Reichsmarschall Hermann Göring lo llamó desde Berlin, donde Adolf Hitler le otorgó los Diamantes a la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas por primera vez a un soldado del Wehrmacht. El 19 de Julio dejó el liderazgo del JG 51 en manos del antiguo líder del IV/JG 51, Mayor Friedrich Beckh, y asumió el cargo del Inspektor der Jägdflieger. Este cargo lo obligaba a cuidar a las unidades de cazas y representarlas frente a Göring. Mölders volvió al frente oriental a principios de Septiembre de 1941. Muy habitualmente se lo podía ver en los puestos de comando avanzado en el aeródromo de Chaplinka, donde él llegaba volando su Fi156 Storch y personalmente dirigía a los pilotos alemanes sobre los aviones rusos. Su apodo radial era ‘Bussard’ lo cual terminó conociéndose a ambos lados del frente. Información no totalmente confirmada dice que Mölders todavía tomaba parte de misiones de combate en el frente oriental y en los dos meses que siguieron derribó cerca de 30 máquinas rusas adicionales. Sin embargo, debe ser notado que él tenía estricta prohibición de participar en misiones de combate, orden dada por el mismo Göring en persona.

En el otoño de 1941 el avance alemán en el Este fue detenido y todo el Wehrmacht enfrentó el invierno ruso. Mölders, teniendo problemas con las provisiones para sus unidades, planeó reaparecer en Berlin. Les faltaba de todo: combustible, municiones y repuestos. Las unidades de caza del frente oriental enfrentaban un seria crisis. Mientras tanto, el Ministro de Armas del Reich Hans Udet se suicidó y Göring llamó a Mölders to Berlin para el funeral de Udet. En la mañana del 22 de Noviembre de 1941 Werner Mölders despegó como pasajero del aeródromo de Chaplinka a bordo de un He111 hacia el Oeste. El vuelo fue realizado bajo fuerte lluvia y condiciones atmosféricas extremas. Cerca de Breslau (Wrocław) uno de los motores del Heinkel se detuvo. A pesar de la tormenta y los truenos los alemanes siguieron volando hasta que el otro motor del He111 falló y la máquina se precipitó a tierra, con el Generall Werner Mölders muriendo en los restos del avión. Así uno de los más grandes pilotos de las historia de Alemania pereció.

En total, él realizó 300 misiones de combate, habiendo reclamado el derribo de 101 aviones enemigos en la SGM y 14 en España. En su honor, el JG51 le fue asignado el nombre ‘Mölders’.



Bf 109 F-2 de Werner Mölders, Stab/JG 51, verano 1941. Fue probablemente en este avión fue que él, en un combate aéreo en el frente oriental el 15 de Julio de 1941, se convirtió en el primer piloto de caza en alcanzar el mágico número de 100 victorias aéreas.


« última modificación: 01 de Abril de 2007, 22:31:25 pm por Marcelo »

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #3 en: 01 de Abril de 2007, 22:59:34 pm »
El colapso nervioso de Bär se debio probablemente a lo que hoy se denomina "fatiga de combate" lo que es comprensible despues de 3 años y medio de lucha ininterrumpida, sin embargo el estudio de esos males no estaba muy desarrollado en la SGM

Segun los alemanes la "fatiga de combate no existia"  :laugh: :laugh:

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #4 en: 02 de Abril de 2007, 02:03:27 am »
Parece evidente que se trataba de lo que dice Marcelo.
Marcelo: ESPECTACULAR.
Te transmito mi felicitación y admiración. :o ;)

Desconectado Marcelo

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.815
  • Generalarbeitsführer Reichsarbeitdienst

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #5 en: 03 de Abril de 2007, 01:18:44 am »
Gracias Steiner, lo que habia en la Fuerza Aerea alemana eras pases y permisos, no mas que eso.

Desconectado Marcelo

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.815
  • Generalarbeitsführer Reichsarbeitdienst

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #6 en: 08 de Mayo de 2007, 04:29:57 am »
Walther Nowotny, el gran as austriaco.



Walter Nowotny nació el 7 de Diciembre de 1920 en Grümund, Austria. Tenía 17 cuando Hitler forzó el Anschluss de su tierra natal, Austria al Tercer Reich. Austria era un país dividido, partido entre anti-Nazis y seguidores de Hitler. El joven Walter pertenecía a los segundos, lo cual le aseguró un rápido ascenso en la Luftwaffe. En 1939 Nowotny se unió a la Luftwaffe, en la primavera de 1941 fue asignado al JG 54 "Grünherz". Esta unidad tomó parte en el ataque a la Unión Soviética y pronto Nowotny, a la edad de 20, con el rango de un Teniente, obtuvo sus primeras victorias.



La naturaleza ambiciosa y proactiva de "Nowi" pronto lo hicieron bien conocido entre los otros pilotos del JG 54. Este lado de su personalidad casi le cuesta la vida, cuando fue derribado por un un I-153 sobre la bahía de Riga, siguiendo sus primeras res victorias el 19 Julio de 1941. Luego de tres días y noches (durante las cuales estuvo a punto de cometer suicidio por pura desesperación) en un bote de goma en el mar, finalmente pudo alcanzar la costa. Este primer encuentro con la muerte cambió al joven "Nowi". Se volvió más cuidadoso- y supersticioso, siempre vistiendo los pantalones que había utilizado en aquella ocasión, los Abschusshose, en todas sus misiones de combate.

Un recuento de la segunda misión sobre Leningrado el 4 de Agosto de 1942 (la misión anterior resultó en tres victorias para él) claramente perfila tanto su habilidad como su carácter del joven piloto de caza austriaco en la Luftwaffe:

"Había un claro cielo de color azul, y estaba lleno de cazas soviéticos tratando de atacar a nuestros bombarderos. Yo elegí un I-18 (MiG-1) y di un violento giro, poniendo mi Me 109 en una buena posición. Unas pocas ráfagas lo enviaron envuelto en llamas al suelo. Los cazas remanentes trataron de escapar, pero mi Me fue más rápido. Volando por encima de los muelles en la boca del Neva, alcancé al avión de retaguardia de una formación de 4 dedos (finger-four) en la mira de mis cañones. Dos ráfagas de fuego y el Rata explotó. El fuselaje y las alas se desprendieron prendidas fuego. La Flak disparó ferozmente desde abajo. Hice un giro de 180 grados y observé a cuatro I-18s atacando a nuestros bombarderos desde atrás. Elevando la nariz de mi avión, hice a uno de los cazas soviéticos pasar entre medio de mis trazadoras.
 El éxito me dejó anonadado. Inmediatamente éste se vino en una profunda picada, empezó a descender y dejó detrás de él un gruesa estela de humo negro. De este modo hice mi sexta victoria hoy. La número siete no tardó mucho más. Estaba apunto de retornar a la base, cuando intempestivamente un Rata ascendió debajo de mi. Presioné mi palanca hacia adelante, y segundos después el enemigo cayó haciendo espirales."

Ese día, Jueves 4 de Agosto de 1942, obtuvo sus victorias Nos. 48-54 - marcando el inicio de una increíble serie de victorias. Catorce meses después, alcanzó la marca 250 de victorias (el 13 de Octubre de 1943, su víctima fue un hábilmente pilotado P-40) siendo el primer piloto de la SGM en alcanzarlo.

Durante el año siguiente, se las arregló para derribar otros 40 aviones rusos, pero en su mayoría fueron victorias "fáciles", alcanzadas con gran cuidado y mayormente contra blancos más obsoletos que sus Messerschmitt Bf 109 F y G.

La herida contra la autoestima de Nowotny no fue totalmente reparada hasta el fatídico día en en Agosto de 1942. Desde allí en adelante, él se sintió absolutamente seguro en el aire. Sólo el 4 de Agosto de 1942 "Nowi" alcanzó siete derribos en tres salidas. Esto es remarcable, dado que el bruto de estos éxitos fueron alcanzados luego de la recuperación de la Fuerza Aérea Soviética, cuando los modelos obsoletos tales como el I-16 fueron cambiados por los Yak-9s y La-5s iguales a los cazas Messerschmitt  y Focke-Wulf, y como ases tales como Petr Pokryshev en el frente de Leningrado empezaron a emerger.


Los éxitos de Nowotny fueron premiados con la Cruz de Caballero el 4 de Septiembre de 1942. Pronto, el 25 de Octubre de 1942 obtuvo el comando del 9./JG 54.

Merodeando los cielos sobre Leningrado en 1942/43, Nowotny definitivamente tuvo que encontrarse con Pokryshev en el aire más de una vez. Volando sobre Staraya Russa, un habilidoso piloto soviético estuvo cerca de poner un final a la asesina carrera de Nowotny.

"¡Los rusos me han dado! ¡Tengo 'ampollas' en mis alas!" Nowotny gritó en la radio: "Desesperadamente nos desprendimos del enemigo e hicimos un rápido escape a baja altura", comentó su alero "Quax" Schnörrer. Con humo escapándosele de un disparo en el motor, el Messerschmitt 109  de Nowotny hizo un penoso aterrizaje en el aeródromo de Tulebya. Apurando el despliegue del tren de aterrizaje a 180 kph, el motor repentinamente entró en combustión y llamas.
A un velocidad de 110 kph, Nowotny abrió la cabina de su avión en intentó un salto de vida o muerte. El candente Messerschmitt continuó rodando otros 30 metros, y luego explotó.

El 25 de Marzo de 1943, Nowotny se encontró con los primeros Spitfires soviéticos - pertenecientes al 26 Gv IAP del Mayor Petrov de la Defensa Aérea de Leningrado- y derribó a uno de ellos, su 79na victoria. El 15 de Junio, obtuvo su 100ma víctima. Nueve días después, derribo 10 aviones soviéticos en un solo día.


Ese mes, Walter Nowotny aumentó su palmarés en no menos de 41. Promovido a Oberleutnant y a cargo del 1./JG 54 "Grünherz", él se superó a si mismo derribando 49 aviones soviéticos en Agosto de 1943, entre ellos nueve el 13 y siete el día 21. Reclamando su 150va victoria el 18 de Agosto, Nowotny accedió al puesto No 16 de la "Lista de ases".

Focke Wulf FW-190 A-5 del Stab I./JG 54, en el aeródromo Orel (Rusia), el 14 de Octubre de 1943




El mes siguiente empezó con diez victorias en el primer día. Tres días después, fue galardonado con las Hojas de Roble a la Cruz de Caballero, y el 9 de Septiembre de 1943, su victoria trepó a la increíble "marca 200". Durante sus últimos diez días en el Frente Oriental, finalizando el 14 de Octubre de 1943, Walter Nowotny sacó a 32 aviones rusos afuera de los cielos- elevando a su palmarés de victorias a 255.

Segun sus propias palabras el mas dificil encuentro de este mes habia sido contra un P-40K de importacion sovietico que luego de un furioso kurvenkampf de 10 minutos finalmente cayo antes los cañones Mausers del FW.


El Hauptmann Walter Nowotny de 22 años estaba en el tope de los ases de caza.
El joven Walter recibió todos los más altos honores militares a la mano: La Cruz de Caballero con Hojas de Roble, con Espadas y con Diamantes añadidos. Temerosos de perder tal "estrella", el Alto Mando retiró a Nowotny de la actividad del combate.


La signacion de Nowotny fue el JG 102, un grupo de entrenamiento situado en una tranquila localidad del Sur de Francia equipada mayormente con aviones Dewoitine D-520 capturados a los franceses. Pero los vientos de la guerra eventualmente forzaron al Alto Mando a llamar de vuelta a Nowotny al servicio activo. En el otoño de 1944, fue puesto a cargo de la primera unidad de cazas jet, el "Kommando Nowotny" equipada con el Me 262.



 Él también probó en vuelo al Me 262 - y como la mayoría de los Experten quedó anonadado. Dado que no estaba empleado en todo su potencial en la organización de la Defensa del Reich, le fue otorgado el comando de la unidad de pruebas del Me 262- el Kommando Nowotny. En su corta historia el Ekdo 262 no cumplió las expectativas del Alto Mando y de los pilotos mismos.

Linea de Me-262s del Kmdo Nowotny, octubre 1944.




 Nowotny era el impulsor de energía moral que la unidad requería. Tenía que liderar con el ejemplo. Cuando arribó a Hesepe fue presentado al Oberleutnant Hans Gunther Muller, el Komandeur del destacamento de Hesepe, Nowotny inmediatamente reaccionó a su modo diciendo:

¨¿Qué? ¡¡¿¿Usted es el Staffelkapitan y todavía no logró un derribo con el Me 262??!! Le sugiero que encuentre un empleo más apropiado.¨

Pero pronto el mismo viviría la experiencia de la real situación en la unidad. En las siguientes semanas la unidad estaba plagada de constante acción del enemigo, las altamente temperamentales turbinas jets y problemas similares que no se resolverían hasta el final de la guerra misma, pero que eventualmente el catastrófico 8 de Noviembre amanecerían.

Galland y Keller estaban visitando la unidad ese día. Bajo la presión de mostrarse eficiente, y de rectificar la unidad a los ojos del Alto Mando, el Komando Nowotny dio su mejor presentación. Nowotny estuvo entre los pilotos que volaron ese día. El esfuerzo total del Komando se transformó en sólo 2 Me 262 en la primera ola y la misma cantidad en la segunda ola de despegues.

El objetivo era un gran grupo de bombarderos fuertemente escoltados que tenían como blanco los campos militares en el canal Nordhorn y sobre el río Rhin. Hubo cuatro Fighter Groups en la cacería de ratas que despegaban desde Hesepe y Achmer. Habiendo detectado a los bombarderos dos Rottes (parejas) de Me 262 fueron preparados para despegar (la de Hesepe estaba compuesta por Erich Buttner y Franz Schall, u la de Achmer por Nowotny y Gunther Wegmann). Pero solo dos Me 262 pudieron despegar. Buttner tuvo un puntazo mientras carreteaba en la pista y las turbinas de Nowotny se rehusaban a encender principalmente por un problema de mezcla de combustible. Pero los dos pilotos que despegaron se la arreglaron para derribar un Thunderbolt y un Mustang.

Galland escribiría después: "Arribé ese día ( 7 de Noviembre) para inspeccionar la unidad y escribir un reporte, y aparte hablé con Nowotny esa tarde, e iba a dar los reportes de los pilotos concernientes a sus acciones. Al otro día, un vuelo de bombarderos B-17 se reportó dirigiéndose hacia nuestra base, por lo que la unidad despegó, cerca de seis jets (nota: algunas fuentes comentan que sólo cuatro despegaron), y si recuerdo correctamente, hubo una primera oleada, luego otra. Los Fw-190Ds estaban esperando en la pista para despegar y cubrir el regreso de los aviones jets, interceptando a los cazas aliados que los seguirían de seguro. Yo estaba en la cabina de operaciones, donde monitoreábamos las transmisiones de radio y nos dábamos una idea de lo que estaba pasando."

Schall se aproximó a la formación pero no hizo contacto dado que fue interceptado por Mustangs de escolta. En el dogfight que siguió Schall reportó un Mustang derribado, pero sufrió la misma llamarada a gran altitud. Trató de encender sus turbinas con una picada, pero fue atrapado por los Mustangs, que hicieron una muy lindas fotos del evacuado turbinen jager (caza a turbina).

Galland prosigue: "Muchos bombarderos fueron declarados derribados, y Nowotny radió que se estaba aproximando. El líder de vuelo en tierra, Hans Dortenmann, requirió permiso para despegar y asistir, pero Nowotny lo negó, que esperara. La batería de defensa anti-aeréa abrió fuego sobre unos pocos Mustangs que se aproximaban al campo, pero ellos fueron alejados, por lo que pude entender, y los jets se venían. Un Me-262 había sido derribado (nota: pilotado por Franz Schall), y Nowotny reportó uno de sus motores dañados. Él volaba sólo con el motor derecho, lo que lo convertía en vulnerable. Salté hacia afuera para observarlo cuando se aproximara al campo, cuando un caza enemigo se lo sacó (el asesino de Nowotny) no muy lejos de nosotros."

En ese mismo momento el Tte. RW. Stevens del 364 Fighter Group estaba patrullando el área, encontró al Me 262 volado por Nowotny quien retornaba a Hesepe. Se dio cuenta que el jet se aproximaba al campo, y pronto estaría al alcance de la numerosa artillería antiaérea. Él rápidamente se acercó debido a la escasa velocidad del fallado avión de Nowotny. Cuando estuvo a alcance abrió fuego. Recordó algunos aciertos sobre el jet, pero presintiendo toda la artillería antiaérea cerca, decidió quedarse satisfecho con solamente dañar al Me 262. Puso a su confiable Mustang en una leve picada para ganar velocidad e inmediatamente se volvió para ganar la cobertura de las nubes bajas. Mientras tanto el Mayor Nowotny peleaba una batalla perdida.

Su Me 262 quedó parcialmente paralizada por la pérdida del motor y logró hacer una última transmisión de radio. Las últimas palabras de Nowotny escuchadas en la radio fueron: "¡Me estoy quemando! ¡Dios mío, Dios mío! ¡Me estoy quemando!". Luego su caza giró y perdió estabilidad probablemente en el lado de la puerta. Su altitud era baja, por lo que cuando pegó contra el suelo el avión levemente rebotó perdiendo uno de los motores, y luego de golpear el suelo su Me 262 furiosamente explotó.

Perfil izquierdo del último avión del Mayor Nowotny - Me 262 A-1a, 8 blanco, W.Nr. 110400. Kommando Nowotny, Achmer, Alemania, 8 de Noviembre de 1944.



Galland finaliza: "Escuché el sonido de motor a reacción, y vimos a su 262 cayendo a través de las nubes ligeras a baja altitud, girando levemente y luego golpeando el suelo. Las explosiones estremecieron el aire, y solo una columna de humo negro creció desde atrás de los árboles. Salimos en un automóvil y alcanzamos el lugar del siniestro, y estaba el avión de Nowotny.


El lugar del siniestro en Epe (2.5 km al este de Hesepe) quedó cubierto por los restos del Meserschmitt esparcidos en un área amplia. Un habitante de la zona recuerda que un motor apareció al costa de la ruta luego del accidente. Un pequeño memorial fue erigido cerca de la "tumba" de este excepcional piloto. R. Stevens reportó haber perseguido y dañado a un Me 262 sobre Epe.


Funerales de Nowotny.

[youtube=425,350]vaZvej5f4eU[/youtube]
 
« última modificación: 08 de Mayo de 2007, 17:06:35 pm por Marcelo »

Desconectado Wobst

  • Oberleutnant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.455
  • vae victis!

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #7 en: 08 de Mayo de 2007, 05:05:12 am »
excelente trabajo Marcelo  :o :o

la historia de la muerte de Nowotny me parece que confirma que al Me 262 sencillamente lo que le faltaba era tiempo. Un gran caza, pero aún por desarrollar.

Desconectado m1 garand

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 408

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #8 en: 08 de Mayo de 2007, 08:28:55 am »
Como siempre,gran trabajo Marcelo.Enhorabuena.

Desconectado josmar

  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.731
  • Konteradmiral

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #9 en: 08 de Mayo de 2007, 11:36:59 am »
Impecable, Marcelo. Enhorabuena.


Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #10 en: 08 de Mayo de 2007, 11:42:47 am »
A quién corresponda, a ver si es posible conseguir el emoticon que hace la ola, y ponerlo entre los disponibles.
Si lo tuvieramos en lista, te pondría 7 de ellos Marcelo O0.
Felicidades.

Desconectado Marcelo

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.815
  • Generalarbeitsführer Reichsarbeitdienst

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #11 en: 08 de Mayo de 2007, 17:17:09 pm »
Citar
excelente trabajo Marcelo   

la historia de la muerte de Nowotny me parece que confirma que al Me 262 sencillamente lo que le faltaba era tiempo. Un gran caza, pero aún por desarrollar.
 

Citar
Insertar Cita
Como siempre,gran trabajo Marcelo.Enhorabuena

Citar
Impecable, Marcelo. Enhorabuena

Citar
Insertar Cita
A quién corresponda, a ver si es posible conseguir el emoticon que hace la ola, y ponerlo entre los disponibles.
Si lo tuvieramos en lista, te pondría 7 de ellos Marcelo .
Felicidades.


Muchas por sus comentarios muchachos.




Me olvide de comentar dos cosas en el post anterior.

-Existe una teoria que dicen que en realidad Nowotny fue alcanzado por fuego defensivo de bombarderos y por eso se incendio sin embargo, no creo que se asi ya que en ese caso el as austriaco hubiera avisado al control terrestre para que estuvieran preparados en caso de un aterrizaje de emergencia. Nowotny fue alcanzado en el regreso al aerodromo...la misma forma que fueron destruidos la mayoria de los Me-262s.

- Las ultimas dos victorias de Nowotny, 257 y 258, fueron un Liberator y un P-51 mustang.

- El piloto de ala de Nowotny Fanz Schall,tambien consiguo destruir un P-51 en esa salida pero le fallo un motor Jumo por lo que abandono la posicion de cobertura y tambien su avion fue dañado por un caza momentos despues.

Homenaje a W.N  año 2005.

« última modificación: 08 de Mayo de 2007, 17:22:25 pm por Marcelo »

Desconectado Balthasar Woll

  • SS Oberstgruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.385

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #12 en: 08 de Mayo de 2007, 17:22:12 pm »
Un gran trabajo Marcelo, felicidades.
 Saludos

Desconectado Kurt Meyer

  • SS-Oberführer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.110
  • Desculpas por mi roto español

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #13 en: 08 de Mayo de 2007, 17:26:34 pm »
Un gran trabajo Marcelo. Enhorabuena.

Saludos

Desconectado Wobst

  • Oberleutnant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.455
  • vae victis!

Re: Aces de la Luftwaffe en accion:

« Respuesta #14 en: 08 de Mayo de 2007, 22:39:20 pm »
me parece muy bien que todavía lo recuerden  :'( :'(

 

Real Time Web Analytics