Autor Tema: Libros sobre la guerra en el mar  (Leído 9377 veces)

Desconectado Wittmann

  • Obergruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.674
  • Disfrutando en Villers-Bocage.

Libros sobre la guerra en el mar

« en: 04 de Febrero de 2008, 14:42:47 pm »

<a href="http://www.goear.com/files/external.swf?file=8b7c881" target="_blank" class="new_win">http://www.goear.com/files/external.swf?file=8b7c881</a>

La opinión del moderador es un comentario  fruto de la lectura del libro por alguno de los miembros del equipo del foro, no necesariamente del moderador de esta sección.

El orden de los libros aquí expuestos es producto del azar.
« última modificación: 12 de Septiembre de 2009, 10:33:34 am por Armia Krajowa »

Desconectado Topp

  • Großadmiral
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.235
  • "Tu regere fluctus Hispane memento"

Re: Guerra en el mar.

« Respuesta #1 en: 05 de Febrero de 2008, 18:37:29 pm »
Título: Así fue la Guerra Submarina
Autor: Harald Busch
Editorial:  Juventud
ISBN: 84-261-0738-9
Encuadernación: Cartoné
Formato: 14,5 x 21,5 cm
Páginas: 352

Sinopsis: Todo un clásico (se publicó en 1962) entre los libros dedicados al Arma Submarina alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Con él, muchos de nosotros quedamos fascinados y nos enganchó para siempre a este tipo de lectura. Personalmente le tengo mucho afecto a este libro.

Harald Busch, marino asignado a los Lobos Grises durante la segunda guerra mundial, nos narra de una forma apasionante y apasionada, por las descripciones y la gran carga emotiva que emplea, la vida día a día de la dotación de un sumergible en sus cruceros de guerra. A diferencia de otros libros, este está escrito por un miembro más de la marinería y aporta pequeños detalles de la vida cotidiana como las guardias, los huevos fritos para comer al levar anclas, el Lepziger Strasse (espacio entre las literas) o el olor de la nave tras varias semanas en el mar.

Documentándose en informes y diarios de abordo, además de largas conversaciones con los comandantes y marineros supervivientes, narra con el corazón en la boca distintas intervenciones de submarinos y comandantes tan famosos como Topp, Schultze, Korth, Suhren, Mohr, Schnee y varios mas. Todas ellas son relatos directos de los hombres que participaron: desde el comandante hasta el cocinero de abordo. Prologado por el mismo Reinhart Suhren, este es un libro con un sabor especial, tanto a salitre, diesel, colonia Kolibrí, humedad y efluvios irrespirables, como a gloria, gallardía y coraje de unos hombres que lucharon con "el alma desnuda y el rostro al viento".

Después de una introducción sobre el entorno del servicio en un submarino, Busch continúa el proceso de la lucha submarina con incidentes ya conocidos, como el caso del Athenia, Prien, el puntual fracaso del funcionamiento de los torpedos, el caso Laconia, el empleo de distintas tácticas, los teatros de operaciones, etc… entre ellos, relatos menos conocidos que sorprenderán al lector.

Como cierre del libro, y con una vis más rigurosa, descacamos las páginas finales con algunos retazos de “Los problemas del liderazgo en un submarino”, de Luth, la conocida y adorable anécdota de Hartenstein y el coche de Dónitz, el mensaje del Gran Almirante anunciando la conclusión de las hostilidades y la carta en defensa suya que algunos comandantes enviaron al consejo de control aliado de Alemania.

Teniendo en cuenta la fecha de publicación del libro, demasiado cercana al final de la guerra y la falta de bibliografía o indicaciones sobre el origen de algunos pasajes, lo convierte más en una recolección de relatos y anécdotas que en un libro de consulta propiamente dicho. 

De lectura casi obligada para el interesado en conocer a la fuerza submarina alemana y de aquel que quiera meterse en la piel de un submarinista.

La opinión de Wittmann: Harald fue submarinista de la Kriegsmarine durante la WW II, tenemos un testimonio directo de como fue la vida a bordo de un U-Boot durante los cruceros de combate.
Muy bueno y recomendable.





Título: El acorazado "Bismarck"
Autor: Burkard von Müllenheim-Rechberg
Editorial:  Juventud
Edición: 3ª
ISBN: 84-261-1915-8
Encuadernación: Rústica
Formato: 14,5 x 21,5 cm
Páginas: 282
Fecha de publicación: 2003

Sinopsis: El Bismarck era un buque de guerra espectacular y temible para sus adversarios. El drama de su breve vida y violento final fue, durante la II Guerra Mundial, un tema familiar. Sus hombres, orgullosos del buque, le habían considerado "un seguro de vida a flote". Sin embargo más de dos mil tripulantes hallarían la muerte en él. El barón Von Müllenheim-Rechberg, que permaneció embarcado desde la botadura hasta el dramático hundimiento del buque, ha compuesto este libro que da al mundo una visión directa y personal de la historia del "Bismarck", el buque del que los ingleses dijeron que "libró la más valerosa lucha contra fuerzas abrumadoramente superiores "Relato de un superviviente".
« última modificación: 12 de Septiembre de 2009, 18:38:07 pm por Armia Krajowa »

Desconectado Topp

  • Großadmiral
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.235
  • "Tu regere fluctus Hispane memento"

Re: Guerra en el mar.

« Respuesta #2 en: 01 de Abril de 2008, 12:44:14 pm »
Título: Bautismo de fuego
Autor: Alexander Fullerton
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-07215-7
Año: 2007 
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 312

Sinopsis: La obra es la primera de una serie de novelas de las llamadas históricas (o de historia novelada) escritas por el mismo autor, en las que narra las peripecias del joven alférez de navío Nicholas Everard. No podemos decir que Alexander Fullerton sea un neófito en estos menesteres ya que él mismo fue un oficial de la Royal Navy, en la que sirvió durante toda la SGM.

Esta primera entrega recrea con gran maestría y precisión histórica la batalla de Jutlandia, que enfrentó a la numerosa flota británica con la alemana, técnicamente superior. Una batalla naval sin precedentes que duró un día entero y de la que ambos contendientes se proclamaron vencedores, lo que generó una polémica que ha llegado a nuestros días.

En el destructor Lanyard, el alférez de navío Nicholas Everard, proviniente de una familia de tradición marinera, busca la oportunidad de distinguirse en el servicio. Hasta entonces no ha tenido suerte pero pronto se dará cuenta de lo bien que reacciona cuando está sometido a una presión extrema. De momento, su frágil buque se prepara para atacar al torpedo la poderosa línea de acorazados germana.

Interesante y amena novela que hará disfrutar a los amantes de este tipo de literatura.





Título: 60 minutos en el infierno
Autor: Alexander Fullerton
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-07806-7
Año: 2008 
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 312

Sinopsis: La continuación de la saga de  Nicholas Everard . Es el año 1917 y la primera guerra mundial está en su máximo apogeo. Nicholas Everard es el segundo al mando del destructor inglés HMS Mackerel. Durante un peligroso enfrentamiento con los destructores alemanes, el Mackerel está a punto de hundirse a causa de la ambición y testarudez de su propio capitán, pero la sangre fría de Everard durante el ataque y sus soberbias dotes de mando consiguen salvar del desastre a la nave y a su tripulación. Este acto de heroísmo hace que Everard consiga su propio destructor, justo a tiempo para participar en el ataque al puerto belga de Zeebrugge, en la víspera del día de san Jorge. En plena batalla, Nick se encuentra con su antiguo superior, el capitán Wyatt. El segundo volumen de la serie de Nicholas Everard es otra trepidante aventura marítima ambientada en las impredecibles batallas navales de la primera guerra mundial. La presentación de las batallas navales, las costumbres, las tradiciones y la vida en el mar de Fullerton brillan con autenticidad, y su retrato de los hombres durante la batalla es impresionante.





Título: La herradura dorada
Autor: Terence Robertson
Editorial: Emecé
Año: 1975
Encuadernación: Bolsillo
Páginas: 271

Sinopsis: Otto Kretschmer, alias Otto "el taciturno", comandante del U23 y U99 destruyó no menos de 275.000 toneladas de buques aliados. Hizo un arte del ataque nocturno en superficie dentro del propio convoy y su lema era: "un torpedo, un barco; doce torpedos, doce barcos". En Marzo de 1941 cae prisionero, pero ahí no acaba su odisea y su obstinado comportamiento. Trasladado a un campo de prisioneros en Canadá, planea su fuga, que se frustra por una nimiedad y participa-organiza en el famoso "Motín de las esposas" que acabó en una batalla campal con sus guardianes. Debido a su carácter, Kretschmer se negó a ser considerado como un héroe, pero recibió las Hojas de Roble, la más alta condecoración de la época otorgada por Hitler. Sirvió con fanatismo inigualado a su patria, como alemán y como soldado.

Este libro, prologado por el almirante inglés Sir George Creasy, es una de las lecturas más apasionantes y asombrosas de la Segunda Guerra Mundial, ese tipo de historias que hizo decir a Churchill: "lo único que llegó a asustarme durante la guerra fue el peligro de los submarinos alemanes". Robertson narra la proyección de Kretschmer dentro del arma submarina, incluyendo alguna que otra jugosa anécdota y la relación con sus amigos y ases Günther Prien y Joachim Schepke. También sabe introducirnos de forma amena y viva en el puente del U99 mientras hacía estragos entre las columnas de mercantes. Igualmente evoca de forma desapasionada e imparcial uno de los puntos oscuros en el historial de Kretschmer, el famoso juicio de oficiales en el campo de prisioneros que provocó la muerte del encausado.

Libro imprescindible en la biblioteca de cualquier aficionado a los U-Boote.





Título: Combate en el mar
Autor: Fritz Otto Busck
Editorial: García Hispán, Editor S.L.
ISBN: 84-9769048-3
Año: 2001
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 150

Sinopsis: Este ameno libro relata la historia del acorazado alemán Scharnhorst desde su entrega a la Kriegsmarine en Enero de 1939 hasta su hundimiento en la noche del día de Navidad de 1943.

Considerado por su tripulación un buque afortunado, la suerte le abandonó en su última patrulla cuando iba tras un convoy ártico. Un comandante demasiado confiado en el poder de su buque y agresivo como todos los capitanes de destructores, no supo darse cuenta que el enemigo lo cercaba en la oscuridad y que el radar aliado le iba a arrebatar todas sus posibilidades de defenderse o de huida.

Su épico final resultó un calco del hundimiento del Bismarck dos años antes: cercado por fuerzas superiores, bandera de combate en el palo hasta el final, numerosos impactos de torpedos y proyectiles, autohundimiento por parte de la dotación y escasos supervivientes.

El librillo está escrito por uno de los pocos tripulantes que logro salvarse y prologado por el que fue el oficial de derrota y segundo comandante del buque durante casi toda su vida activa. Narra con pasión y orgullo el espíritu de unidad y camaradería que estaba presente entre la dotación, de la misma forma que repasa  todas las misiones de guerra en los que el buque se halló inmerso hasta su aciago final.
« última modificación: 12 de Septiembre de 2009, 17:14:37 pm por Armia Krajowa »

Desconectado Topp

  • Großadmiral
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.235
  • "Tu regere fluctus Hispane memento"

Re: Guerra en el mar.

« Respuesta #3 en: 12 de Julio de 2008, 10:39:54 am »
Título: Submarino (Das Boot)
Autor: Lothar-Günther Buchheim
Editorial: Ultramar
ISBN: 84-7386-087-X
Año: 1975 
Encuadernación: Rústica
Páginas: 416

Sinopsis: Cualquier lego en la materia podría asegurar que se trata de una novela histórica más. Nada más equivocado, Submarino no es un simple libro de aventuras, ni de memorias, ni un canto al heroismo del hombre. Es la angustiosa descripción, viva y real, de las tinieblas de la guerra submarina, en un mundo que solo han podido conocer los pocos seres humanos que lo vivieron.

El autor, que sufrió personalmente la experiencia, ha llevado su pluma al más alto nivel de la novela épica. Esta obra, best-seller absoluto en varios paises y fuente de inspiración de la película del mismo nombre, fue saludada por la crítica mundial como la novela más sensacional de la postguerra escrita por un alemán, y comparable a otro mito de la historia novelada: Sin novedad en el frente.





Título: Duelo de submarinos
Autor: Mark Joseph 
Editorial: Emecé 
Año: 1987   
Encuadernación: Rústica
Páginas: 302

Sinopsis: El inexplicable hundimiento en 1968 del submarino nuclear USS Scorpion da pié a esta novela en la que se especula con una guerra submarina secreta entre las dos superpotencias de la Guerra Fria, a la vez que denuncia los peligrosos juegos nucleares del gato y el ratón que tienen lugar debajo del mar.

El Potemkin es un sumergible ruso cuya tecnología secreta y poderoso casco le permiten internarse fuera del alcance de cualquier sonar, pero es acechado por un veloz submarino nuclear de ataque, orgullo de la flota norteamericana: el USS Barracuda.

En la tripulación de este último hay un hombre que tiene un sexto sentido, casi sobrenatural, para descubrir lo que sucede en las profundidades. Pronto se entabla el implacable duelo.





Título: ¡300.000 toneladas hundidas!
Autor: Max Valentiner 
Editorial: Carl Seither, Editor (Barcelona)
Año: 1918   
Encuadernación: Rústica
Páginas: 128

Sinopsis: Después de unos paupérrimos inicios como comandante de submarinos al mando del anticuado U3, el autor tiene una borrascosa entrevista con el Principe Heredero Heinrich en la que incluso se cuenta que llegó a ser expulsado de la sala. No se explica muy bien, pero a su vuelta a Kiel recibe el mando del nuevo U38 con el que opera desde Cattaro el Mediterráneo oriental y con el que consigue la mayoría de sus 300.000 tm hundidas. Posteriormente toma el mando del U157, con el que bate el record de permanencia en la mar con un crucero de 139 días.

El autor emplea un lenguaje vivo, directo y en primera persona, más propio de un diario personal que de un registro de guerra. No faltan anecdotas, como la del mercante noruego que huyó tras dejar a su capitán como rehén o los llantos de un capitán japonés implorando por sus ahorros personales.

Igualmente narra de manera emotiva diversos hundimientos, evasiones al límite y la gesta por la que fue condecorado con el "Max Azul": la incursión dentro de la rada del puerto de Funchal en la isla de Madeira, donde hundieron al cañón tres buques enemigos.

Librito entretenido en el que el autor-protagonista nos transporta a una época en la que la aviación naval era testimonial, las inmersiones anecdóticas y la mayoría de hundimientos se realizaban al cañón.





Título: Los Lobos del Almirante
Autor: Jean Noli
Editorial: Plaza & Janes
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 376

Sinopsis: Publicado en 1970, este periodista genovés ofrece en su libro un concienzudo estudio sobre la batalla submarina y el papel jugado en ella por los Lobos Grises del Atlántico y los Lobos Blancos del Norte.

Usó testimonios de primera mano, como los del propio Dönitz, los comandantes Reinhardt Hardegen, "Alí" Cremer, August Maus y Hermann Rach y los tenientes de navio Dietrich von dem Borne y Volkmar König. Tuvo acceso a los archivos de la Asociación de submarinistas alemanes y llegó a entrevistarse con el suboficial navegante Wilhelm Spahr, uno de los pocos supervivientes de la tripulación del U47 que atacó Scapa Flow.

Todos estos testimonios de participantes de la Batalla del Atlántico, conforman una obra más emotiva que de consulta que nos hace sentir los combates, el heroismo, las victorias y los sacrificios de aquellos marinos, unidos a su jefe por una pasión idéntica del mar y por su deber como soldados, al margen de todo fanatismo político. Se trata, en resumen, de un interesantísimo libro, escrito con un estilo claro, directo y muy ameno.





Título: La verdad sobre Scapa Flow
Autor: Alexandre Korganoff 
Editorial: Bruguera
ISBN: 84-02-04516-2
Año: 1975
Encuadernación: Bolsillo
Páginas: 254

Sinopsis: La noche del 13 al 14 de Octubre de 1939 quedará marcada con letras de oro en la historia militar de la marina de guerra alemana. Esa noche, uno de sus lobos grises se deslizaba audazmente y con gran pericia dentro de la rada de Scapa Flow (islas Orcadas), lograba lanzar dos salvas de torpedos y regresó ileso y victorioso a su base. Dicho submarino era el U47 al mando del capitán Günther Prien y a resultas de su ataque se fue al fondo un poderoso acorazado y resultó tocado otro buque.

Esta hazaña fue puesta en duda posteriormente por la víctima de aquel ataque: la poderosa Royal Navy. Una versión oficial alejada de la realidad, informes poco profesionales y testimonios contradictorios entre los testigos empujaban sesgadamente la teoría del sabotaje. Esa teoría era más asumible para Inglaterra que aceptar la vergüenza de una incursión enemiga dentro de su santuario inexpugnable.

Alexandre Korganoff, francés de origen ruso y especialista en trabajos de investigación submarina, reconstruye el hecho histórico de forma científica, contrastando todos los testimonios y versiones fidedignas del suceso a las que tiene acceso. Korgonoff se plantea todas las preguntas posibles ante los aspectos más dudosos de aquella incursión y formula de forma seria y profesional todo tipo de teorías alternativas. Todo ello le lleva a la misma conclusión: el U47 estuvo allí esa noche.





Título: Tifón
Autor:  Mark Joseph
Editorial: Javier Vergara Editor S.A.
ISBN: 950-15-1136-3
Año: 1992
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 309

Sinopsis: Otro relato novelado de este autor que parece moverse a gusto entre submarinos nucleares.

En esta ocasión nos coloca en medio de la lucha a muerte entre una facción del antiguo régimen soviético y la corriente que representa la Perestroika y la Glasnost. Los instrumentos empleados en esa pugna son algunas de las armas más letales jamás fabricadas: los temidos submarinos lanzamisiles de la clase Typhoon.

Con el transfondo de un intento de golpe de estado bajo la amenaza de un lanzamiento nuclear contra diversas capitales soviéticas, el autor nos narra de forma dramática y escalofriante los duelos en las profundidades entre algunos de los más poderosos submarinos de la marina rusa. Todo ello con un testigo de excepción: el submarino de ataque norteamericano USS Reno, al que las circunstancias obligaran a tomar parte por uno de los bandos.

Novela muy entretenida y apasionante, está casi a la misma altura de otro de los mitos de este tipo de literatura: La caza del Octubre Rojo.





Título: La tragedia de los submarinos nucleares soviéticos
Autor: Giltsov, Mormul y Ossipenko
Editorial: Anaya & Mario Muchnik
ISBN: 84-7979-070-9
Año: 1993
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 345

Sinopsis: Ya descatalogado y de difícil localización, este libro representa un desgarrador documento sobre el nacimiento, desarrollo y explotación de la energía atómica por la flota submarina soviética.

La caída del regimen comunista hizo posible esta obra en la que tres almirantes de la extinta fuerza submarina de la URSS enjuician con actitud apasionada -pero también crítica- los esfuerzos del régimen soviético por conseguir una numerosa flota de submarinos nucleares que compensara la superioridad tecnológica norteamericana. Los autores fueron, además, testigos y protagonistas de excepción al haber sido el comandante, su segundo, y el ingeniero del reactor del primer submarino nuclear soviético.

Desgraciadamente la corrupción a todos los niveles políticos, militares e industriales, unida a la prematura entrada en servicio de la mayoría de sus unidades, hicieron que el costo humano fuese abrumador. La política soviética de "botar y botar a cualquier precio", desoyendo las denuncias de las tripulaciones e informes sobre graves problemas de diseño y equipamiento poco fiable, no hace más que poner de relieve la abnegación y la capacidad de sacrificio del submarinista soviético. Pese a las altísimas dosis de radiacción que se daban en los primeros submarinos nucleares y los incontables accidentes que se dieron entre éstos, nunca dejaron de salir a cumplir con su deber.

Asimismo, denuncian los autores el gravísimo problema ecológico que suponen los desechos nucleares soviéticos. Desde que la marina de este país se inició en el átomo, todos sus residuos radioactivos han sido irresponsablemente arrojados en sus costas sin control alguno. Actualmente la contaminación radiológica y química de sus aguas son demoledoras, pero el sistema no tiene trazas de cambiar.





Título: Los Tiburones del Tercer Reich
Autor: F. Martinelli
Editorial: De Vecchi S.A.
ISBN: 84-315-0318-1
Año: 1974
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 445

Sinopsis: Libro entretenido sin más pretensiones, en el que el autor narra en doce capítulos muy distintos unos de otros el devenir del arma submarina alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Hay numerosas referencias a episodios navales que el autor expone en ¡¡¡ Primera Persona !!! y, desgraciadamente, se hace eco en demasiadas ocasiones de testimonios orales no confirmados. Ello le lleva a cometer errores imperdonables en un libro que se anuncia como serio, máxime cuando en 1974 ya había información más que contrastada sobre muchos de los pasajes narrados.
« última modificación: 12 de Septiembre de 2009, 17:31:33 pm por Armia Krajowa »

Desconectado Armia Krajowa

  • Podpułkownik Piłsudski
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.717
  • Cruzando el rio Bug

Re: Guerra en el mar

« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2009, 20:44:28 pm »
Autor: Evan Thomas
Editorial: Crítica
Colección: Memoria Crítica
Páginas: 464
Edición:
Formato: 15,5 x 23 cm
Encuadernación:   Tapa Dura
ISBN: 978-84-8423-928-2
Fecha de disponibilidad: 25/09/2007

Sinopsis: Ésta es la historia de la última gran campaña naval: la guerra del Pacífico, que culminó en 1944 con la batalla del Golfo de Leyte, la mayor de todos los tiempos, en que participaron trescientos buques y cerca de doscientos mil hombres. Una historia que Evan Thomas nos cuenta a través de la experiencia vivida por cuatro hombres: por el lado de los norteamericanos, el almirante Halsey y el comandante Evans, un indio cherokee que condujo a su buque a la destrucción en una carga suicida, y, por el de los japoneses, el almirante Kurita, que optó finalmente por salvar las vidas de sus hombres, y el almirante Ugaki, un samurai que recibió el mando de todos los kamikazes y se convirtió él mismo en el último kamikaze de esta guerra. Thomas, que ha reconstruido esta historia no solo a partir de los documentos, sino también de los testimonios de los supervivientes, ha escrito un libro inolvidable, que conjuga la épica de la guerra en el mar con el dramatismo de las historias personales de sus protagonistas.





Autor: Andrew Williams
Editorial: Crítica
Colección: Memoria Crítica
Páginas: 288
Edición:
Formato: 15,5 x 23 cm
Encuadernación:   Tapa Dura
ISBN: 84-8432-8570
Año de publicación: 2007

Sinopsis: De 1939 a 1945 la suerte de la segunda guerra mundial dependió en buena medida del resultado final de la "batalla del Atlántico", un enfrentamiento que se saldó con la pérdida de 648 submarinos alemanes, de 3.500 buques mercantes aliados y de cerca de cien mil hombres de uno y otro bando. Pero, sorprendentemente, esta batalla decisiva, que los alemanes pudieron ganar y que hubiera entonces cambiado el curso de la historia, no ha sido nunca contada como lo hace Andrew Williams en este libro. Williams ha usado para ello una amplia documentación, pero su fuente de información más importante ha sido las entrevistas mantenidas cn cerca de cincuenta supervivientes de ambos lados, marinos y aviadores británicos y tripulantes de los submarinos alemanes, que le permiten revivir con sus recuerdos el drama y la epopeya de una de las mayores y más decisivas batallas de la segunda guerra mundial y contar esta apasionante historia tal como sus protagonistas la vivieron en el mar.
« última modificación: 12 de Septiembre de 2009, 15:29:45 pm por Armia Krajowa »

Desconectado Armia Krajowa

  • Podpułkownik Piłsudski
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.717
  • Cruzando el rio Bug

Re: Guerra en el mar

« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2009, 20:55:20 pm »
Luis de la Sierra (1920 - )
El capitán de fragata Don Luis de la Sierra nació en 1920 en la marinera Santander. Cursó sus estudios de bachillerato en los colegios de los Padres Jesuitas de Orduña y de San José de Curia, en Portugal, donde residió por espacio de tres años. Su padre quiso ser marino, pero fue arquitecto, e inculcó a su hijo Luis su profundo amor por el mar. Por eso, en 1937 se alistó como marinero voluntario, embarcando en el crucero ligero ALMIRANTE CERVERA, nave en la que permaneció hasta finalizar la Guerra Civil. Entonces ingresó en la Escuela Naval Militar de San Fernando en la que obtuvo el ascenso a alférez de navío en 1943.[...]teniente de navío y capitán de corbeta después, navegó en los veleros GALATEA y JUAN SEBASTIÁN ELCANO, del que fue segundo comandante, así como en cruceros, destructores, fragatas, minadores, dragaminas y patrulleros a través del Atlántico, el Pacífico y el Mediterráneo[...]En 1972 se retiró de la Armada a la que volvió en 1980, pidiendo ya su baja definitiva en 1981 y concediéndosela ésta en 1982. Luis de la Sierra está considerado como el más grande historiador naval español, por la cantidad de obras y por su enorme calidad literaria.





Título: El Mar en la Gran Guerra
Autor: Luís de la Sierra
Editorial: Juventud
ISBN: 978-84-261–2023-6
Encuadernación: Cartoné
Formato: 14,5 x 21,5 cm
Páginas: 368

La opinión de Topp: Aunque algunos “expertos” navales acusen a de la  Sierra de "beber" en exceso de la obra del mismo tema (“Historia naval de la Gran Guerra 1914-1918″) escrita por el genial Mateo Mille, don Luís ha sabido acercar de forma clara, concisa y razonablemente completa, el conflicto naval dentro de la PGM. Aunque en ocasiones peque de germanófilo y en otras de loar en exceso al almirante David Beatty, el libro es bastante imparcial y profundiza lo realmente importante y suprime lo innecesario.

Si hay algo negativo en este libro es la falta de mapas y esquemas de las principales batallas y la situación de los buques en ellas. Tampoco hubieran estado de más una mayor profusión de fotografías y algunas que otras biografías de personajes secundarios.

Sobre el contenido, empezamos conociendo la carrera de armamentos naval iniciada a partir del revolucionario acorazado “Dreadnought”, con una generosa explicación de las dos principales armadas enfrentadas, la británica y la alemana. Relata prácticamente todos los combates del conflicto, incluida la guerra submarina y la campaña corsaria, así como los más desconocidos frentes navales secundarios, Pacífico, Atlántico Sur, Adriático, Báltico y Mar Negro.

Crítica: http://www.hislibris.com/el-mar-en-la-gran-guerra-luis-de-la-sierra/





Luis de la Sierra
La guerra naval en el Mediterráneo

ISBN: 84-261-0264-6
Edit. Juventud
471 pág.
2006
18€

Sinopsis: En este mar se desarrolló, día tras día, una tremenda lucha por la supremacía mediterránea entre dos principales contendientes: La marina de Guerra italiana y la Mediterranean Fleet británica. Luis de la Sierra, nos recuerda la época posterior a 1918, cuando la carrera de construcción de buques de guerra entre Francia y Alemania se había disparado. El propio Mussolini fijó algunas directrices de dicho rearme. Pero al llegar la contienda en 1939, la Flota italiana tenía un nivel tecnológico inferior y se encontraba con un flanco decisivo sin cubrir: La falta de portaaviones. A pesar de ello, y en condiciones de inferioridad, la Escuadra italiana libró difíciles e incluso victoriosas batallas con gran mérito y arrojo de sus mandos y de los sencillos marineros. La guerra naval en el Mediterráneo constituye una apasionante secuencia de episodios, sorprendentes y varios, en los que aparecen toda clase de navíos de superficie y donde, a menudo, la intervención definitiva corresponde a la aviación o a las flotillas de submarinos. El autor, a través de las incidencias navales, nos presenta en realidad una película de la Segunda Guerra Mundial con las estratagemas y fracasos de los dos bandos: Campos de minas, golpes por sorpresa, desembarcos relámpago, operaciones de rescate, paso arriesgado de convoyes, combates apocalípticos.

La opinión de Wittmann: Muy buen libro sobre las operaciones realizadas tanto por el Eje como por los aliados en el mar Mediterraneo.Muy recomendable en particular para aquellos amantes de la Marina.





Luis de la Sierra
La guerra naval en el Atlántico

ISBN: 978-84-261-5717-7
Edit. Juventud
2005
477 pág.
18€

Sinopsis: Los hechos y los combates de mayor relieve que tuvieron lugar, sobre todo entre buques de superficie, durante la segunda guerra mundial, 1939-1945. Este tomo es una aportación decisiva al conocimiento de la última contienda mundial. En este libro se recogen prácticamente todas las batallas y combates más importantes librados, en el océano Atlántico y en el Artico, por las unidades germanas y aliadas entre los años 1939 y 1945. En esta nueva edición no sólo tratará en detalle algunos de los éxitos más espectaculares conseguidos por los peces de acero alemanes, sino que se ha incluido un nuevo capítulo, dedicado enteramente a la Batalla del Atlántico, como la denominará en su día Winston Churchill, en su conjunto, donde se estudian y analizan las causas que, en definitiva, llevaron a la derrota, a la que había llegado a ser formidable flota submarina del almirante Döenitz.

La opinión de Wittmann: Al igual que su anteriormente citada obra sobre la guerra en el Mediterraneo, un libro imprescindible en nuestra biblioteca. Muy recomendable.





Luis de la Sierra
La guerra naval en el pacífico

ISBN: 978-84-261-1590-4
Edit. Juventud
2005
623 pág.
18€

Sinopsis: Desde que en diciembre de 1941 la escuadra y la aviación japonesas atacaron una gran concentración de buques norteamericanos en Pearl Harbor, se inició una de las batallas navales más largas y cruentas de la Historia. El Océano Pacífico tiene una extensión superior a todos los demás océanos y mares juntos. Hay en él grandes fosas y miles de islas. Los volcanes en erupción y los maremotos son elementos característicos de un inmenso océano. Y fue en este extraordinario marco donde se libraron tantas y destructivas batallas de las que un experto como Luis de la Sierra nos da puntual y detallada información. El potencial nortamericano era muy alto: más de cien mil aviones de combate. Sin embargo, la resistencia, las ofensivas y los contraataques japoneses fueron constantes. Este es el mejor estudio publicado sobre este capítulo trascendental de la historia de la segunda guerra mundial.

La opinión de Wittmann: Uno de los mejores libros que he leido sobre los combates aeronavales en el frente del Pacifico. Imprescindible.





Autor: Luis de la Sierra
Editorial: Juventud
Páginas: 302
Edición:
Formato: 15 x 22,5 cm
Encuadernación: Tela con sobrecubierta
ISBN: 978-84-261-2147-9
Fecha de disponibilidad:

Sinopsis: Ésta es la historia de los cruceros que la Armada alemana utilizó en la difícil lucha contra el tráfico marítimo enemigo, por los siete mares, durante la Gran Guerra. Difícil, porque la Flota inglesa era dueña de los océanos y había establecido un efectivo bloqueo del mar del Norte; porque las colonias alemanas en ultramar pronto cayeron en poder de los aliados; porque las dificultades para que dichos buques pudieran tomar combustible de los aprovisionadores germanos terminarían haciéndose insuperables, y porque la entrada en cualquier puerto neutral significaba el casi inmediato bloqueo por fuerzas enemigas superiores. De las dificultades que hubieron de afrontar aquellos catorce buques de guerra alemanes dedicados a la guerra de corso entre 1914 y 1918 nos da una idea el hecho de que el 43% de ellos fueron hundidos en combate con unidades de la Royal Navy. Pese a lo cual, los éxitos logrados por dicho puñado de cruceros alemanes resultaron a veces espectaculares y, en conjunto, altamente positivos para  Alemania.
A lo largo de las páginas de este fascinante libro de Luis de la Sierra, que se lee como una novela, pero que es sólo una objetiva y absolutamente fidedigna historia, se desgrana la heroica lucha librada día a día por unos marinos dejados a su propios recursos sobre la inmensidad de los grandes océanos, que no solo mostraron gran competencia profesional y un valor a toda prueba, sino que, sin excepción alguna, dieron siempre un trato caballeroso y digno a los prisioneros de todas las razas y nacionalidades que cayeron en su poder.
Este libro, como dijo su autor al referirse a los corsarios alemanes de la segunda guerra mundial, es también “una historia de tenacidad, abnegación, elevado patriotismo y valor”, y merece figurar, con todos los honores, en las bibliotecas de los enamorados del mar y de los barcos; esa selecta y culta minoría para la que ha sido escrito.





Autor: Luis de la Sierra
Editorial: Juventud
Páginas: 264
Edición:
Formato: 14,5 x 21,5 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-261-0726-8
Fecha de disponibilidad: 01/01/2002
 
Sinopsis: Este libro narra la historia de los cruceros auxiliares alemanes que disfrazados de inofensivos cargueros, realizaron hundimientos espectaculares en la segunda guerra mundial. En él seguiremos día a día las andanzas de estos corsarios que se hicieron famosos por su arte del camuflaje y por su audacia. También participaremos de su emoción al descubrir cómo y dónde actuaron, y de qué medios se valieron para sus operaciones.
Luis de la Sierra tiene un conocimiento completísimo del tema, y relata con fibra de escritor múltiples episodios de esa difícil lucha naval, mezcla de tragedia y de aventura. Su obra constituye una evocación objetiva y apasionante de una gran epopeya de nuestra época. 

Sinopsis:http://novilis.es/WordPress/?p=112





Autor: Luis de la Sierra
Editorial: Juventud
Páginas: 304
Edición:
Formato: 23x15 cm
Encuadernación:
ISBN: 84-261-0022-8
Fecha de disponibilidad:

Sinopsis: La historia de los submarinos de bolsillo, torpedos humanos y botes explosivos en el siglo XX.

Crítica: http://novilis.es/WordPress/?p=282
« última modificación: 13 de Septiembre de 2009, 15:40:52 pm por Armia Krajowa »

Desconectado Armia Krajowa

  • Podpułkownik Piłsudski
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.717
  • Cruzando el rio Bug

Re: Guerra en el mar

« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2009, 21:10:26 pm »
Título: Los corsarios del Tercer Reich (los tigres del mar)
Autor: Maximo Picollo
Editorial: Edit. De Vecchi colec. biblioteca de Vecchi de actualidad histórica
ISBN: 84-315-1808-1
Encuadernación:
Formato:
Páginas: 193
Año de publicación: 1973

Sinopsis: Descatalogado, se encuentra con facilidad en la red.

La opinión de Wittmann: Las singladuras del Kormoran, del Pinguin.... una autentica gozada leer estos relatos.

Crítica:



Título: Batalla de Leyte
Subtítulo: La mayor batalla aeronaval de la historia
Autor: Jean Jacques Antier
Editorial: Inédita Editores
Edición:
ISBN: 978-84-96364-92-9
Encuadernación: Tapa Dura
Formato: 23 x 15 cm
Páginas: 378
Año de publicación: 2008

Sinopsis:      

La opinión del Moderador:

Crítica:
« última modificación: 14 de Enero de 2010, 16:28:54 pm por Armia Krajowa »

Desconectado Armia Krajowa

  • Podpułkownik Piłsudski
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.717
  • Cruzando el rio Bug

Re: Libros sobre la guerra en el mar

« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2009, 18:45:22 pm »

Este hilo tiene un fin meramente informativo, por lo tanto cualquier comentario, sugerencia, o debate, que pueda plantearse, por favor envíenselo por privado al moderador de la sección, o bien, siéntanse libres de crear uno propio.
« última modificación: 13 de Septiembre de 2009, 22:48:49 pm por Armia Krajowa »

 

Real Time Web Analytics