Autor Tema: Libros sobre la División Azul  (Leído 10099 veces)

Desconectado Armia Krajowa

  • Podpułkownik Piłsudski
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.713
  • Cruzando el rio Bug

Libros sobre la División Azul

« en: 13 de Septiembre de 2009, 21:09:46 pm »



La opinión del moderador es un comentario  fruto de la lectura del libro por alguno de los miembros del equipo del foro, no necesariamente del moderador de esta sección.

El orden de los libros aquí expuestos es producto del azar.
« última modificación: 13 de Septiembre de 2009, 22:47:54 pm por Armia Krajowa »

Desconectado Armia Krajowa

  • Podpułkownik Piłsudski
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.713
  • Cruzando el rio Bug

Re: Libros sobre la División Azul

« Respuesta #1 en: 13 de Septiembre de 2009, 21:58:05 pm »
Título: La División Española de Hitler[/b]: la División Azul en Rusia
Autor: Gerald R. Kleinfeld y Lewis A. Tambs
Editorial: San Martín
Encuadernación: Tabla blanda
Año de publicación: 1979 (1983 en España).
Páginas 530 pág.
Precio 25 Euros

Opinión del lector: Todo un estudio historiográfico acerca de la División Azul de Voluntarios. Libro que a mi parecer no debiera faltar en ninguna biblioteca de los interesados en la participación española en la segunda guerra mundial.

Las fuentes consultadas por los autores no se reducen a otras obras editadas ya con anterioridad, sino que acuden a fuentes documentales trascendentes para la compresión del fenómeno divisionario. Incluso, van más allá de los simples hechos de armas para introducirse en el intrincado mundo de la pólitica, que tanto influyó en el desarrollo de la vida divisionaria pese a que los propios soldados permanecieron ajenos a aquellas oscuras maniobras.

Para ser un libro de 1979 (fecha en la que los archivos de muchos paises permanecía aun cerrados) aporta muchisima información, y quizás por tratarse de historiadores americanos, ello le da al estudio cierta distancia (necesaria) u otra perspectiva.

Gerald R. Kleinfeld y Lewis A. Tambs son profesores de Historia en la Universidad del Estado de Arizona, en Tempe. El primero de ellos (editor de la German Studies Review) es un reputado germanista, igual que Tambs es hispanista.





Título: Muñoz Grandes, héroe de marruecos, general de la División Azul
Autor: Luis E. Togores
Editorial: La Esfera de los libros
Colección: Historia del Siglo XX
Edición:
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 624
ISBN: 9788497346269
Fecha de publicación: 20 de Marzo de 2007

Sinopsis: El general Agustín Muñoz Grandes era enterrado con todos los honores, como el «segundo soldado de España», el 13 de julio de 1970 en Madrid. El príncipe Juan Carlos asistió a la despedida de aquel hombre que había protagonizado las páginas más decisivas de medio siglo de historia de nuestro país.

Nacido en el seno de una familia humilde y criado en el barrio madrileño de Carabanchel, fue uno de los grandes soldados africanistas, que destacó por su heroísmo en la campaña de Marruecos, en la que resultó herido de gravedad. Durante la Guerra Civil desempeñó un papel fundamental, contribuyendo a la toma de Cataluña, y con la División Azul, de la que sería jefe, continuó su lucha en Rusia, de donde regresó victorioso en 1942 con el pecho cubierto de condecoraciones.

Ocupó los más altos puestos civiles y militares: secretario de Falange Española, capitán general del Ejército, jefe del Alto Estado Mayor e, incluso, ministro y vicepresidente del Gobierno. Dentro de su actividad política, se destacan su colaboración en las intrigas de Don Juan de Borbón para acceder al trono, sus contactos con Hitler para que España entrase en la Segunda Guerra Mundial, o los acuerdos con Washington que llevaron al establecimiento de bases norteamericanas en territorio español. Firme partidario del Régimen, se opuso a la voluntad de Franco de ser sucedido por el rey Juan Carlos I.

Opinión del Moderador: Muy buen libro, en el que nos relata su infancia, juventud en marruecos, papel en la guerra civil, general de la división azul en Rusia, participación en las conversaciones en los años 50 con los americanos, ... un libro muy completo.





Título: Embajador en el infierno
Autor: Torcuato Luca de Tena
Editorial: Homo Legens
Colección:
Edición:
Encuadernación: Tela con sobrecubierta
Páginas: 265
ISBN: 84- 934595-7-7
Fecha de publicación: 2006 (primera edicion de 1956)

Sinopsis: La gran aventura colombina (y la de los conquistadores) responde al mismo espíritu que hace ahora cincuenta años movió a un grupo silvestre de españoles -la flor y nata, supongo, de quienes a la sazón poblaban nuestro país- a matricularse en otra gran aventura: la protagonizada por la División Azul. Aventura de libertad, aventura de solidaridad, aventura de generosidad.

No se puede confundir el nazismo con el anticomunismo (…) [Los divisionarios] eran la avanzadilla de la historia. De una historia que por fin les está dando la razón. Querían liberar el territorio de la Santa Rusia. Querían parar los pies malolientes y mojar la oreja sorda del comunismo. Con Franco o sin Franco, con nazis o sin nazis, la División Azul -quizá con otro nombre pero con los mismos hombres- habría estado allí. No eran amigos de Hitler, sino enemigos de Stalin. Fue la última vez que España entró con decoro en Europa. Inmediatamente después empezó la gran bajada de calzones. Y así hasta ahora.

Fernando Sanchez-Dragó (Época, 6 de enero de 1992)

Opinión del Moderador: La verdad es que me ha encantado, relata la epopeya de este divisionario y de los soldados (españoles y de otras nacionalidades) que sufrieron junto a él los rigores de los campos de concentración soviéticos. Es una muestra de honor y valor la que tuvieron muchos de los prisioneros de Stalin hasta su liberación en 1954 y posterior llegada al puerto de Barcelona a bordo del barco Semíramis, muy muy recomendable.





Título: LENINGRADO 1941-1944: La división azul en combate
Autor: Francisco Martínez Canales
Editorial: Almena
Colección: Guerreros y batallas (Nº52)
Edición:
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 112
ISBN: 978-84-96170-99-5
Fecha de publicación: Junio del 2009

Sinopsis: Esta colección ofrece por primera vez a sus fieles lectores una batalla librada en pleno siglo XX y precisamente la mayor de la historia: Alemania, con el apoyo directo de Finlandia, Rumanía, Hungría, Italia, Eslovaquia, Croacia… y el indirecto de miles de voluntarios de toda Europa, invade la Unión Soviética. Los españoles estuvieron presentes en la ocasión, lucharon en ambos bandos, y mucho se ha escrito ya sobre su epopeya, sin embargo este libro ofrece novedad y variedad en la información que aporta, riqueza gráfica y originalidad de planteamiento, por lo que se convierte en una obra imprescindible para el conocedor de la gesta española en Rusia, que encontrará nuevos aspectos de la lucha en el frente de Leningrado.

Crítica:
http://www.novedadesconhistoria.com/novedades/leningrado-1941-1944-la-division-azul-en-combate-francisco-martinez-canales





Título: BLUE DIVISIÓN SOLDIER: Spanisch volunteer on the eastern front.
Autor: Carlos Caballero Jurado
Editorial: Ospreypublishing
Colección: Warrior (142)
Edición:
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 64
ISBN: 9781846034121
Fecha de publicación: Octubre de 2009

Sinopsis: La "División Azul" fue una formación que permitió a una tecnicamente neutral España dar apoyo a la Alemania Nazi en su invasión de Rusia. Tras un entrenamiento inicial en Alemania, las unidades de la División Azul fueron enviadas al frente del este en Agosto de 1941, donde, despues de 40 dias de marcha hacia el frente, la division combatió en varias acciones importantes incluyendose el sitio de Leningrado. En 1943, con el cambio de suerte para las fuerzas del eje en Rusia, se le ordenó a la división la retirada, aun muchos hombres eligieron quedarse y servir con la Legión de Voluntarios. Incluso después del colapso en el Este, algunos voluntarios se alistaron en las unidades de la Waffen-SS hasta la caida de Berlin en 1945. Este libro narra las experiencias del soldado común, explorando su motivación para servir en la Wehrmacht, y detallando sus experincias dramáticas en un hostil y brutal teatro de operaciones de la Segunda Guerra Mundial.

The all-volunteer ‘Blue Division’ was a formation that allowed Franco’s technically neutral Spain to support Nazi Germany’s invasion of Russia. Following initial training in Germany, the Blue Division’s units were sent to the Eastern Front in August 1941, where, after a 40-day march to the front, the Division fought in several major actions including Leningrad. In 1943, with the tide turning against the Axis forces in Russia, the Division was ordered to be withdrawn, yet many men chose to stay on and serve with the Volunteer Legion. Even after the collapse in the East, some volunteered to serve with Waffen-SS units through to the fall of Berlin in 1945. This book narrates the experiences of the common soldier, exploring his motivation for serving the Wehrmacht, and detailing his dramatic experiences in a brutal and hostile theatre of World War II.





Título: LA DIVISIÓN AZUL: Las fotografías de una historia.
Autor: Gustavo Morales & Luis E. Togores
Editorial: La Esfera de los libros
Colección: Historia del Siglo XX
Edición:
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 432
Formato: 21 x 30 cm
ISBN: 9788497347791
Fecha de publicación: 11 de Noviembre de 2008

Sinopsis: Más de 18.000 hombres, entre soldados y oficiales, salieron el 13 de julio de 1941 hacia Alemania para combatir con los ejércitos del III Reich en la Unión Soviética. Entre 1941 y 1944 casi 50.000 españoles pasaron por la División 250 de la Werhmacht y 5.000 de ellos dejaron sus vidas lejos de España. Este libro recoge más de 700 fotografías originales —muchas de ellas inéditas hasta hoy— que cubren estos tres años de lucha contra el Ejército Rojo en el famoso sitio de Leningrado. Fotografías únicas que captaron, en los momentos de asueto o durante los combates más cruentos, aquellos que formaron la ya famosa División Azul.

Desde el reclutamiento hasta la llegada de los últimos prisioneros de guerra en el Semiramis el año 1954, este libro recorre, a través de la imagen, todos los aspectos de la vida de los españoles en la Werhmacht: el entrenamiento, el armamento, los combates, las fiestas con paellas y corridas de toros con morlacos fingidos, la relación con la población rusa, la Escuadrilla Azul o los voluntarios de la Kriegsmarine entre muchos otros temas.





Título: EL SERVICIO DE INTENDENCIA DE LA DIVISIÓN AZUL: La vida cotidiana de los Expedicionarios (1941-1943)
Autor: Ricardo Recio
Editorial: Quirón
Colección: AF Editores
Edición:
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 205
Formato:
ISBN: 978-84-96016-54-5
Fecha de publicación: 1998

Sinopsis: A mediados de 1941 Europa ardía en el fragor de un gigantesco choque de ideologías. Bajo la apariencia convencional de una contienda entre naciones, lo que se ventilaba era, en realidad, una guerra entre visiones del mundo. La noticia que la mañana del domingo 22 de junio de 1941 saltó al aire dejó a todos sin respiración: la máquina militar del Tercer Reich había iniciado la invasión de la Unión Soviética. España aportaría un importantísimo contingente militar, que se unió con entusiasmo a la lucha europea contra el comunismo.

Los autores de este trabajo aportan una perspectiva novedosa a la ya amplia bibliografía sobre la gesta divisionaria: la participación del Cuerpo de Intervención Militar en la División Azul.

Más de cuatrocientas fotografías inéditas, un completisimo estudio uniformológico y la orgánica de la Administración Militar española y alemana de la época, ponen el colofón a esta magnífica obra de historia militar.

La Opinión de Eversti: Es un libro muy específico, trata sobre la intendencia de la DA en sus aspectos más importantes, se deja temas sin tocar, pero a pesar de ello es un gran libro. Al tratar la intendencia de la DA, también toca, por añadidura, la intendencia alemana, por lo cual es doblemente interesante. Todos sabemos de lo dificil que es encontrar textos que traten sobre logística. IMPRESCINDIBLE.





Título: REVISTA DE COMISARIO: Cuerpo de Intervención militar en la División Azul 1941-1944
Autor: Jesús Dolado Esteban, Eduardo Ramos Redondo & Eduardo Robles Esteban
Editorial: Quirón
Colección: AF Editores
Edición:
Encuadernación: Tapa Dura
Páginas: 183
Formato:
ISBN: 8496016544
Fecha de publicación: 01/01/2005

Sinopsis: A mediados de 1941 la máquina militar del Tercer Reich había iniciado la invasión de la URSS.España aportaría un importantísimo contingente militar, que se unió con entusiasmo a la lucha europea contra el comunismo





Título: MORIR EN RUSIA: La División Azul en la batalla de Krasny Bor
Autor: Carlos Caballero Jurado
Editorial: Quirón
Colección:
Edición:
Encuadernación: Rústica
Páginas: 152
Formato: 21x29,7
ISBN: 9788496016347
Fecha de publicación: 13/09/2004

Sinopsis: Aunque la División Azul tiene fama de ser la unidad que más literatura ha generado de todas las participantes en la Segunda Guerra Mundial en esta ocasión el autor, a partir de unos artículos publicados en la Revista Española de Historia Militar, ha realizado un estudio exhaustivo de lo ocurrido durante aquella batalla y la participación española en ella; suponiendo esta una de las mayores ofensivas soviéticas durante su intento de romper el cerco alemán sobre Leningrado, y poniendo en este libro especial énfasis narrar la versión rusa de la batalla



Autor: Carlos Caballero Jurado
Editorial: Susaeta
Colección:
Edición
Encuadernación: Cartoné
Formato: 23 x 27 cm
Páginas: 252
ISBN: 978-84-677-0202-6
Fecha de publicación: Octubre de 2009

Sinopsis: Carlos Caballero, uno de los mayores especialistas del mundo en la participación de voluntarios internacionales en la lucha contra la Unión Soviética, nos ofrece una visión clara, objetiva y documentada de la intervención española en la Segunda Guerra Mundial.

Opinión del Moderador: Un libro genial, conciso pero lleno de información, enfocado tanto a neófitos como a expertos en la materia, buenos mapas e imagenes. Lo mejor para mi gusto, las tablas de contenidos y el saber que es una obra en la que el autor ha tenido en cuenta la bibliografía escrita sobre el tema hasta la fecha, eliminando mitos y poniendo luz a aspectos que eran dudosos o ambíguos. Muy recomendable para los interesados en la historia de la División Azul.



Autor: Juan José Sanz Jarque
Editorial: Actas
Colección:
Edición
Encuadernación: Tapa blanda
Formato:
Páginas: 349
ISBN: 978-84-9739-095-8
Fecha de publicación: Enero de 2010

Sinopsis: Division Española de Voluntarios, División Azul, o lo que es igual, la unidad número 250 del Ejército alemán, donde quien siendo niño vivió la Guerra Civil, encontrará la madurez en el norte del frente ruso, sector del río Volchof-Nowgorod-lago Ilmen, después en el sector de Leningrado. Un largo viaje que arranca con la formación del III Batallón del Regimiento 263, formado en Zaragoza, y culmina en Rusia, hacia donde partirá la noche del 15 de Julio de 1941. El soldado "140, Spain Div-11-III Bon R 263", según la chapa de identificación personal, atravesará con su unidad el Volchof y tendrá que defender con los suyos la cabeza de puente allí establecida. De la dureza del ataque da testimonio el que muchos de los integrandes de la unidad reposen para siempre en la tierra de Nitlikino.
¿Cómo fue preparada la División Azul? El alistamiento de los voluntarios, la salida para Rusia, las marchas a pie y el encuentro final, en más de 1200km, con el pueblo ruso son descritos desde la experiencia del frente, de una guerra total. Los nombres de leyenda que los divisionarios fueron introduciendo en su lenguaje, Ilmen, Volchof, Podbereje, Teremez, cobran aquí vida. Y junto a ello, la bolsa rusa, el deshilelo, la trinchera, el dolor, y Leningrado.
Quedaría el regreso a España, un camino inverso recorriendo la Europa de entonces, de Nordeste a Suroeste, y una vuelta al frente por segunda vez. Quien fue divisionario mira hacia el futuro con esperanza y fe, quizá los mismos ingredientes que la unidad número 250 llevó en su mochila.



« última modificación: 19 de Abril de 2012, 23:23:04 pm por Armia Krajowa »

Desconectado Armia Krajowa

  • Podpułkownik Piłsudski
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.713
  • Cruzando el rio Bug

Re: Libros sobre la División Azul

« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2011, 03:47:13 am »
Para más información sobre los libros publicados hasa la fecha sobre la División Azul podeis entrar en el siguiente índice:

http://memoriablau.es/viewtopic.php?f=6&t=5444
« última modificación: 19 de Enero de 2016, 16:44:55 pm por Armia Krajowa »

Desconectado Armia Krajowa

  • Podpułkownik Piłsudski
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.713
  • Cruzando el rio Bug

Re: Libros sobre la División Azul

« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2011, 03:48:08 am »
Este hilo tiene un fin meramente informativo, por lo tanto cualquier comentario, sugerencia, o debate, que pueda plantearse, por favor envíenselo por privado al moderador de la sección, o bien, siéntanse libres de crear uno propio.

 

Real Time Web Analytics