Autor Tema: Los portaaviones en la Marina de guerra italiana.  (Leído 7128 veces)

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.968
  • Kapitän z. S.

Los portaaviones en la Marina de guerra italiana.

« en: 16 de Enero de 2007, 18:37:28 pm »
Las primeras experiencias de la Marina Italiana, con respecto a la aviación embarcada, datan de la 1ªGM, cuando, al igual que las Marinas de otros paises, vieron la necesidad de contar con otros ojos, que les permitieran ver más allá, de lo que se veia desde las cofas de los barcos, por lo que en 1915, se adquirió, a un armador aleman, el viejo vapor "Quarto", para ser transformado en transporte de hidroaviones, dotandosele de dos cobertizos (uno a proa y otro a popa) para albergar un máximo de 8 aparatos. El barco, que recibió el nombre de "Europa", carecia de cualquier tipo de instalación que permitiera el lanzamiento de los hidroaviones; simplemente eran dejados en el agua, para su despegue por sus propios medios, y de donde eran izados a su regreso.
  La denominación oficial del "Europa", era la de " Nave transporte de hidroaviones, y de apoyo a sumergibles".

                       


  Cuando en 1922, el régimen fascista, conforma a la Regia Aeronautica, como arma autónoma, se origina una fuerte rivalidad entre ambas fuerzas armadas, con respecto a la aviación aeronaval, pero al decantarse la simpatia del Régimen por la Aeronautica, (por algo se la llamaba el arma "fascista" por excelencia), dá lugar a la pérdida por parte de la Marina, de su intervención é influencia en este campo.
  A pesar de ello, la Marina de Guerra italiana, trata de reconducir el tema, presentando en distintas fechas, diversos proyectos, encaminados a conseguir la construcción de un portaaviones.
  El primero, data de 1925, y consistia en una unidad mixta (mitad crcero, mitad portaaviones) de 12.500 Ton., con dotación de hidroaviones.
  En 1928, el proyecto se refiere a una unidad "pura" de 15.000 Ton. ( el Tratado de Washington, autorizaba a Italia 60.000 Ton en portaaviones) y con la previsión de embarcar 40 aparatos: 18 cazas, 12 de reconocimiento y 10 de ataque.
  En 1932, un nuevo proyecto de 16.000 Ton. dotado de plataforma de vuelo continua, una isla , instalada a la derecha, mirando hacia la proa, armamento A.A. adecuado a un navio de estas caracteristicas, y con un grupo embarcado de 40/45 aviones. Este mismo proyecto, con pequeñas modificaciones, fué vuelto a presentar en 1936, obteniendo el mismo resultado que los anteriores: un documento del Ministerio correspondiente, que venia a decir, más ó menos, lo siguiente:" La necesidad de este tipo de Navio, no ha sido considerada, por S.E. el Sr. Ministro..."
  Para ello, se basaban , entre otras ideas, en el criterio de que la Peninsula Italiana, era como un portaaviones natural, anclado en el centro del Mediterraneo, lo que hacia innecesária la construcción del navio. Pero, para que esta premisa fuese válida, debia de ir acompañada de toda una serie de requisitos:
  Disponer de aparatos preparados para los distintos tipos de operaciones en el mar ( reconocimiento, patrulla, lucha antisubmarina, bombarderos, torpederos.....) todos ellos dotados de la autonomia, que les permitiera cubrir el máximo de zona a controlar.....
  Disponer de un grupo de mando conjunto, que, con total prioridad, coordinase todo tipo de operaciones, recibiendo y distribuyendo  ordenes e información, para canalizar las necesidades, hacia los puntos de donde debian de partir los apoyos más convenientes, segun las circunstancias.
  Realización de encuentros y maniobras conjuntas, para una mejor operatividad.......
  Pero si tenemos en cuenta, que cualquier "cosa" en situación de poder volar, automáticamente pasaba a la competencia exclusiva de la Aeronautica (con la excepción de los pequeños hidros embarcados en acorazados y cruceros, y aún en estos, la tripulación era mixta, el piloto de Aeronautiva, y el observador de la Marina) veremos las dificultades a las que se enfrentaba la Marina de Guerra italiana, cuando dá comienzo la intervención de su pais en la 2GM, destacando la carencia de aviación naval, y más aun, de portaaviones.
  Y así llegamos al 10 de Julio de 1940, fecha en la que acaece la Batalla de Punta Stilo, en la que tuvo lugar la mayor concentración de armamento naval de todo el conflicto en el Mediterraneo, y uno de los episodios más discutidos de la confrontación entre la Royal Navy y la Marina italiana.
  En el transcurso de esta batalla, los italianos pudieron constatar lo que significó el solicitar apoyo aereo de aparatos basados en tierra, sin que aún se hubiese definido un marco de actuación, por parte de un comando central conjunto. Despues de un interminable procedimiento burocratico, despegaron un centenar de aparatos, que llegan con considerable retraso al lugar del combate y procediendo a atacar a los barcos, ¡¡ bombardeando a los italianos...!! causando escasos daños. Por suerte para los navios italianos,los aviones enviados, solo portaban bombas, y ninguno torpedos, ya que no estaban autorizados para ello.

  La siguiente operación naval, que nuevamente pone en evidencia, las carencias que sufría la Marina italiana, es el encuentro de Gaudo y Cabo Matapán, que tuvo lugar entre el 28 y 29 de Marzo de 1941, con la Mediterranean Fleet, bajo el mando del Almirante Cunningham. En esta confrontación, la puntual y exacta información, que de la posición,  situación y movimientos de
la Flota italiana, recibía el mando ingles, permitió que los barcos ingleses se adelantaran en todo momento a los movimientos italianos, pues para ello contaban con el apoyo del portaaviones "Formidable".
  El punto álgido de la batalla, tambien tuvo como protagonista al "Formidable", ya que  sus aviones torpederos consiguieron impactar en el Crucero Pesado "Pola", el cual consiguió alejarse, pero la gravedad de sus averias, terminaron por inmovilizarlo. Este hecho, fué el desencadenante de una serie de actuaciones, que tuvieron como consecuencia, para los italianos, el perder tres cruceros pesados, así como su escolta de destructores.
  Cuando el Pola, queda inmovilizado, la información que recibe Supermarina (Alto Mando italiano), es que el Crucero está solo, por lo que ordena al Zara y al Fiume, con su escolta de destructores, que se dirijan a rescatar al Pola, y a proceder a su remolque. Pero al Pola, tambien se le acercaban los ingleses, y yá anochecido, se produjo el tragico encuentro, agrabado por la escasez de medios idoneos para la lucha nocturna en los navios italianos, trajo consigo el hundimiento de los tres cruceros y sus escoltas.


                                                                                                                       Fin de la 1 parte.
« última modificación: 19 de Abril de 2008, 18:16:24 pm por josmar »

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.968
  • Kapitän z. S.

Re: Los portaaviones en la Marina de guerra italiana.

« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2007, 14:14:33 pm »
   Continuación...


   Esta noche aciaga ( la del 28 al 29 de Marzo), en la que la Marina italiana sufre 2.333 bajas, entre muertos y desaparecidos, así como 1.154 prisioneros, marca el final de las indecisiones. Se ordena la inmediata reconversión de un navio, en portaaviones de escuadra. Para ello, se elige, entre los posibles, como más apto, el Transatlantico "Roma", que era un barco, relativamente joven, (no llegaba a los 15 años), pero poco usado, pues para poder seguir siendo competitivo en su sector, precisaba de unas costosísimas reformas, que no se llevaron a cabo, pues las sombras de una proxima guerra, las habian desaconsejado. Por ello, la Sociedad armadora, no puso muchas dificultades para su cesión.


                                 
  Poseia un casco espacioso y robusto, que permitía la habilitación de medios é instalaciones necesarias para la operatividad de un moderno portaaviones.
  Los trabajos de conversión, comenzaron inmediatamente. El casco sufrió modificaciones en su parte sumergida, alargandole 5 metros, con un sobrecasco, para permitir minimizar la onda de proa, y conseguir un mejor discurrir del agua entorno al casco. La distribución interna, fué retirada totalmente, para permitir la construcción de hangares capaces para 30/40 aparatos, oficinas, y todos los locales necesarios para los servicios y operatividad de los aparatos embarcados.
  Su equipo propulsor ( que de origen era de cuatro turbinas Parsons, aptas para una velocidad maxima de 21'5 nudos) fué retirado, y en su lugar se embarcaron cuatro grupos turbo-reductores construidos para un crucero ligero de la clase "Capitani Romani", cuya construcción habia sido cancelada. Este conjunto, daba una potencia máxima de 55.000 caballos, pero al ser montado en el "Aquila" (nombre oficial asignado al navio)  se limitaron a 37.500, dotandosele de nuevas hélices, adaptadas a una nave más grande, pero menos veloz.
  La superestructura de la nave, cosistía en un puente de mando (isla) con varias alturas, situado a la mitad del navio, en su lcostado derecho, y detrás de él, una gran chimenea, la cual recoge las evacuaciones de las calderas.
  El puente de vuelo, era una plataforma continua, de proa a popa, que no formaba parte del csaco, sino que estaba sustentada por una robusta y adecuada estructura. Sobre los lados del puente de mando, se encontraban numerosos resaltes, bien para instalación de armamento ligero, bien para aparejos.
  El armamento estaba especialmente diseñadp, para la defensa antiaerea, y consistía en 8 cañones de 135/45, y 12 de 65/64, en instalaciones individuales en emplazamientos sitos a los lados del puente de vuelo, a proa y a popa. Además, se instalaron 132 ametralladoras de 20/65, en 22 asentamientos sextuples, distribuidos al lado del puente de vuelo, y delante y detrás de la Isla.  Un armamento considerable, y sin ninguna duda, adecuado a las necesidades del navio.
  La protección fisica del "Aquila", era muy limitada, dado el origen del navio, y se circunscribía a la partes vitales. Nada de puente de vuelo acorazado, nada de cintira acorazada. Solo blindajes protegiendo la zona del timón, y el grupo propulsor. La zona del sobrecasco, y puntos especificos de su unión, se rellenaron de cemento, para incrementar de alguna manera, la protección.

     
  El grupo de vuelo, estaba formado por 51 aparatos; el tipo elegido (se había abandonado la decisión de desarrollar un aparato especifico para su uso embarcado, para evitar problemas legales) era el caza Reggiane Re-2001. Se trataba de un caza monomotor, monopuesto, que entró en servicio en 1941. Motor Daimler Benz de 1175 HP, construido bajo licencia por Alfa Romeo. Velocidad máxima 540 KmH.

       
  Su armamento, 4 ametralladoras. Dos de 12'7 y dos de 7'7, siendo dotado de un enganche ventral para la posible colocación de una bomba, en caso de uso como cazabombardero.
  Este aparato, para la versión embarcada, fué reforzado en el tren de aterrizaje, incluyendole un gancho para la detención posterior.
  El embarque a bordo, de 51 aparatos, es una prueba de ingenio italiano, ya que la capacidad de hangares y puente de vuelo, era de 36 aparatos (26+10, pero se "inventó" un sistema, mediante el cuál, otros 15 aparatos, se "colgaban" del techo del hangar. Por lo que el total era de 51. Se inició un estudio para la construcción del Re-2001, con alas plegables, para de esta forma, llegar a 66 aparatos.
  En Septiembre de 1943, el Aquila, se encontraba completando alistamiento en el puerto de Genova para salir a efectuar
las pruebas de mar, siendo sorprendi do por el armisticio en este puerto, y capturado por los alemanes.
  El 16 de Junio de 1944, resultó dañado por un bombardeo aliado, y el 19 de Abril de 1945, fué hundido, como consecuencia de una incursión de los medios de asalto italianos.
  Sus restos, fueron recuperados en la posguerra, y desguazados.
  Pero el "Aquila", no fué el unico intento de la Marina italiana para dotarse de portaaviones. En 1942, se decidió transformar en portaaviones, otro navio, casi gemelo del Roma, el "Augustus". Esta transformación, era mucho más limitada. Se pretendía un portaaviones de escolta, similar a los aliados. Puente de vuelo corrido, ninguna isla, salidas de humo laterales...El "Sparviero" nombre oficial del navio, estaría dotado de un armamento compuesto por 6 piezas de 152, y 4 de 102, dispuestas a los lados del puente de vuelo. El grupo propulsor, era el original del navio, que daba una velocidad de 18 nudos, y su dotación de vuelo,eran una veintena de aparatos.
  Al llegar la fecha del armisticio, el 8 de Septiembre de 1943, los trabajos todavia estaban muy atrasados. Aún no se habia instalado la base de apoyo, para el puente de vuelo, y los mismos, ya no se reanudaron. procediendose con posterioridad a su desguace.

                                                                                                                                                                  Extractado y traducido de un estudio realizado por el Dtr. Pierluigi Malvezzi.
                                                                                                                                                             

                                                                           
« última modificación: 19 de Abril de 2008, 18:17:53 pm por josmar »

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.697

Re: Los portaaviones en la Marina de guerra italiana.

« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2007, 17:09:28 pm »
El Giuseppe Miraglia, lo más parecido a un portaaviones que tenía la Reggia Marina. Era un mercante reconvertido a buque portahidroaviones durante su construcción, entre 1924 y 1927.  Tenía una catapulta a proa y otra a popa, podían operar hasta 11 hidroaviones, y además podía transportar otros 6. Sirvió como buque de mantenimiento de aviación y de reparaciones, pero según Exordio fue modificado en 1942 para operar con cazas Reggiane 2000 para prestar servicio de reconocimiento y caza.

Desplazamiento: 4,880 tons
Dimensiones: 144.9 x 15 x 5.2 metros
Propulsión: turbinas a vapor, 8 calderas, 12,000 shp, 21 nudos
Tripulación: 180
Blindaje: no
Armamento: 4 x 102 mm SP
Aviones: 20 hidros.






Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.968
  • Kapitän z. S.

Re: Los portaaviones en la Marina de guerra italiana.

« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2007, 12:06:00 pm »
¡¡ Buén hallazgo Nonsei...!! Yo no habia conseguido encontrar esa pista..... Enhorabuena...
Saludos.

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.697

Re: Los portaaviones en la Marina de guerra italiana.

« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2007, 15:42:08 pm »

Desconectado panzer

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 489

Re: Los portaaviones en la Marina de guerra italiana.

« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2007, 17:19:34 pm »
Un plano del Aquila


Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.697

Re: Los portaaviones en la Marina de guerra italiana.

« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2007, 17:42:09 pm »
En color, que queda mejor:



Aparte del Sparviero hubo otro proyecto de portaaviones, aunque los trabajos practicamente no llegaron a comenzar. Se trataba de transformar el crucero Bolzano en un buque con capacidad para transportar hasta 12 aviones, que serían lanzados con catapulta y luego tendrían que aterrizar en tierra, porque el buque no contaría con pista de aterrizaje:

http://www.histarmar.com.ar/Portaaviones/PortavItalianosBolzano-5.htm

Proyectos de los años 20 que se quedaron en nada, como el de un curioso catamarán:

http://www.histarmar.com.ar/Portaaviones/PortavItalianosExpyProy-2.htm

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.968
  • Kapitän z. S.

Re: Los portaaviones en la Marina de guerra italiana.

« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2007, 18:56:55 pm »
No se que pueda pasar con las fotos. Esta mañana, cuando te he puesto mi primer mensaje, estaban.  Esta tarde, he entrado con el portatil, y al querer contestar a tu nota de que no las veias, he comprobado que yo tampoco, por lo que he regresado, y he entrado por el PC, y..... aqui están....¿?  Desconozco el qué y el porqué. Lo siento..... ??? ???

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.968
  • Kapitän z. S.

Re: Los portaaviones en la Marina de guerra italiana.

« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2007, 20:23:54 pm »
.....pues siguen estando las fotos........
Desde luego Nonsei, que me has dado un baño........ Yo pensando, que de donde más información podia obtener de los barcos italianos, era en Italia, y encima tener que traducirlo, y resulta que tú, fuera de Italia, la tienes, y además más amplia....
Si es que.....
Paciencia.
Saludos. ::) ::)

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.697

Re: Los portaaviones en la Marina de guerra italiana.

« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2007, 21:11:25 pm »
Es el Google, que hace milagros.

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.697

Re: Los portaaviones en la Marina de guerra italiana.

« Respuesta #10 en: 19 de Enero de 2007, 16:22:38 pm »
Desde el miércoles he entrado con tres PCs distintos y nunca veo tus fotos. Tampoco veo las de esta otra conversación:

http://mundosgm.com/smf/index.php?topic=1404.msg38083#msg38083

Diría que tienes un problema para colocar imágenes, pero no me preguntes cuál puede ser.

Desconectado Kurt Meyer

  • SS-Oberführer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.054
  • Desculpas por mi roto español

Re: Los portaaviones en la Marina de guerra italiana.

« Respuesta #11 en: 19 de Enero de 2007, 16:32:26 pm »
Tampouco las veo :-\

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.968
  • Kapitän z. S.

Re: Los portaaviones en la Marina de guerra italiana.

« Respuesta #12 en: 19 de Enero de 2007, 17:53:20 pm »
No sé que podrá ser. Trataré de averiguar algo. Si me he dado cuenta que tardan en cargarse, pero le doy al botón de "Actualizar", e inmediatamente salen........... >:( >:(

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.968
  • Kapitän z. S.

Re: Los portaaviones en la Marina de guerra italiana.

« Respuesta #13 en: 08 de Febrero de 2007, 18:46:31 pm »
   
     Como ya he explicado en el tema de los submarinos, y averiguado donde "metí la pata" (gracias Fug, por tu ayuda) pongo nuevamente las fotos correspondientes a mi escrito sobre "Los portaaviones italianos...."







                                                     Porta-hidroaviones Europa.







                                                        Transatlantico Roma.







                                                        Portaaviones Aquila.







                                                          Avión Re-2001.







                                                  Portaaviones Aquila en el puerto de Genova.


 Saludos.
« última modificación: 19 de Abril de 2008, 18:19:41 pm por josmar »

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.515
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: Los portaaviones en la Marina de guerra italiana.

« Respuesta #14 en: 12 de Febrero de 2007, 15:53:41 pm »
ahora si se ven . okl

 

Real Time Web Analytics