Autor Tema: Egon Aghta  (Leído 2060 veces)

Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 526
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Egon Aghta

« en: 20 de Marzo de 2016, 12:33:14 pm »
Hauptmann der Reserve Egon August Agtha



Preludio


Antes de 1941, Berlín, situada a 950 kilómetros de Londres, estaba al límite del rango de alcance para los bombarderos británicos. Tan sólo podía ser bombardeada en verano, cuando los días eran largos y el cielo estaba claro, resultando en un grave peligro para las tripulaciones de dichos aeroplanos, que sufrieron elevadas pérdidas en dichos ataques tempraneros. El primer bombardeo efectuado por la RAF (y por ende, de los aliados) en Berlín sucedió en la noche del 25 de agosto de 1940.

95 aparatos despegaron desde Inglaterra, con el objetivo de bombardear el Aeropuerto de Tempelhof y el Siemensstadt, un distrito industrial de Spandau, en Berlín Oriental, donde, además de diversas fábricas, fundiciones y laboratorios, se encontraban las humildes y simétricas casas de sus trabajadores. En una demostración de audacia, los aviadores britones pudieron lanzar tan sólo 81 bombas, causando daños muy superficiales. Sin embargo, el efecto psicológico en la población y en Hitler fue, sin duda, devastador.

El bombardeo de la RAF impulsó al "cabo de Bohemia" a ordenar un cambio de objetivos en la Batalla de Inglaterra, redirigiendo los objetivos, que ahora serían las ciudades de la Pérfida Albión, y no las bases y aeródromos de su orgullosa fuerza aérea. Justo cuando estaban al mismo borde del desastre, del colapso, de la aniquilación. Posiblemente salvando al Reino Unido, ese bombardeo cambió el rumbo de la guerra.

Más tarde, debido al convencimiento del comandante del RAF Bomber Command, Sir Arthur Harris, apodado "Bomber" Harris por unos, y "Butcher" (Carnicero) Harris por otros, la RAF comenzó a mejorar sus bombarderos, fabricando mejores modelos, desarrollando asimismo diversos avances electrónicos y tecnológicos. Con la aparición en los cielos de Europa del Avro Lancaster, disponible para la RAF en ingentes cantidades en 1942, y tras ser testados con el bombardeo de los búnkeres que servían de bases a los U-Boote en la Costa Atlántica francesa , a mediados de 1943, Harris comenzó lo que más tarde sería denominado Batalla Aérea de Berlín.

La estrecha colaboración del RAF Bomber Command y la USAAF Eight Air Force, a partir de 1943, y más tarde, con la Armee de L´Air francesa, conllevó con una devastación insólita de la capital germana. Entre noviembre del 43 y marzo del año siguiente, los aviadores aliados realizarían nada menos que 16 ataques masivos sobre la ciudad. Comenzando en la noche del 18 de noviembre, 440 Avro Lancasters, con la ayuda de 4 De Havilland "Mosquito", atacaron las zonas residenciales en las zonas occidentales de Berlín. Spandau, el Tiergarten, Charlottenburg y Schöneberg fueron las mayores víctimas, sufriendo la sangrienta destrucción de buena parte de sus vecindarios. Los aliados tan sólo perdieron 32 aparatos. 5 días más tarde, con los mismos efectivos, los bombarderos dejaron caer sus "regalos a Adolf" en diversos ministerios, el Zoo, y en diversas fábricas de importancia.

Y así, a lo largo de la guerra, las bombas aliadas hicieron estragos en Berlín. 28.5 km² de área urbana  estaban en ruinas para marzo de 1945, y más de 40.000 personas habían muerto en menos de 2 años. Casi 2 millones de refugiados, el 40% de la población anterior de la guerra huyó de la semidestruida ciudad, huyó de la ruinosa y flameante Berlín.

Pero Alemania no se quedó parada ante los ataques aéreos. El "Gordinflón" Göring, Reichsmarschall y orgulloso comandante de la Luftwaffe, creó la Luftschutz en 1933, y para 1939, ya tenía cerca de 15 millones de personas entre sus filas, entrenadas para combatir incendios, localizar aeroplanos mediante el radar, mantener y cuidar de búnkeres y demás refugios civiles, y, más importantemente, usar el material Flak para el derribo de los aeroplanos enemigos. Al mando de oficiales veteranos, hábiles instructores, y una convicción extraordinaria para la defensa de la ciudad, de la familia, la Luftschutz defendería Berlín de la mejor manera posible.

Millones de hombres, y no sólo inválidos y veteranos de la PGM, servirían en el servicio de defensa aérea alemán. Es más, los miembros de  diversas ramas de la Wehrmacht, especialmente artilleros, serían trasladados, ya por solicitud propia o por una recuperación demasiado larga, a los búnkeres y posiciones anti-aéreas de diversas ciudades teutonas, defendiendo barrios, factorías y edificios gubernamentales.
 

El Hauptmann Agtha es uno de estos últimos héroes, uno de esos guerreros olvidados por la historia (que no por Alemania, que le condecoró en numerosas ocasiones), que luchó entre las ruinas y las bombas, de noche y de día, intentando salvar una ciudad ya destruida y a sus somnolientos y heridos habitantes.


Un solitario viandante en una calle de Berlín, finales de 1943


Cartel de propaganda de la Luftschutz


Lasdehner Straße, Barrio de Friedrichshain



Bibliografía:

https://en.wikipedia.org/wiki/Bombing_of_Berlin_in_World_War_II
http://www.german-helmets.com/LUFTSCHUTZ_MAIN.htm
https://www.awm.gov.au/wartime/25/battle-of-berlin/
https://de.wikipedia.org/wiki/Reichsluftschutzbund
« última modificación: 20 de Marzo de 2016, 12:35:17 pm por Ignaz Woll »


Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 526
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:Egon Aghta

« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2016, 15:29:04 pm »
Biografía (I)


Egon August Agtha nació en el barrio de Rosenthal, encuadrado en el histórico distrito de Pankow, el más populoso y el 2º más grande de la ciudad de Berlín, el 20 de enero de 1918. Ese mismo día, el HMS Mechanician, un vapor requisado y más tarde convertido en un buque mercante armado, fue torpedeado por el UB-35 de la Kaiserliche Marine, unas millas al oeste de la Isla de Wight, mientras hacia realizaba el trayecto hacia Londres. Con esa explosión, con esos llantos lejanos comenzaba la vida de Egon Agtha, que vería y oyería muchísimas explosiones y gritos de dolor más en su vida.

Con 20 años, Agtha fue asignado a realizar su obligatoria pertenencia, como todo joven alemán entre 18 y 25 años, al RAD (Reicharbeitdienst) . Agtha pasaría la mitad del año, incluyendo la totalidad de aquel verano, realizando diversas funciones al servicio de proyectos civiles, militares y agrícolas.


Jóvenes del RAD, recolectando en Prusia Oriental. Julio de 1938.

Tras aquel servicio obligatorio para el Reich, nuestro Aghta decidiría, en noviembre de 1938, alistarse en el Heer.




Bibliografía



http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?f=26&t=6404&start=45
https://de-de.facebook.com/Geschichte.der.Wehrmacht/posts/823580544397810:0
http://alifrafikkhan.blogspot.com.es/2010/06/hauptmann-w-der-reserve-egon-agtha-1918.html
https://www.google.es/search?q=I./Artillerie-Regiment+3&biw=1366&bih=667&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwiDuvC0g5PMAhVGNhoKHXSOCpUQ_AUIBigB#imgrc=7iFtAIQPjAWKKM%3A
https://de.wikipedia.org/wiki/Reichsarbeitsdienst


Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 526
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:Egon Aghta

« Respuesta #2 en: 12 de Mayo de 2016, 18:55:27 pm »
Biografía (II)


Una vez alistado en el Heer, Egon Agtha fue asignado como Kanonier al I./3. Artillerie-Regiment , en Frankfurt an der Oder (del Óder).  Este regimiento de artillería, perteneciente a la 3. Infanterie-Division (sucesor de la 3º División del Reichswehr), estaba comandado, en el momento que el bisoño Aghta fue trasladado, por el Oberst Siegfried Thomaschki, un verdadero veterano.


Siegfried Paul Leonhard Thomaschki (1894 – 1967)

Este risueño prusiano había combatido en la PGM, ganando la Eisernes Kreuz en ambas clases, en 1914 y 1917, respectivamente, además de la Insignia de Herido en Negro y Plata, después de ser herido en 4 ocasiones. Podemos imaginar que este valeroso oficial, ahora al mando de todo un regimiento de artillería, exigiría lo máximo de cada artillero de su unidad. Desde sus barracones en Schweidnitz, cerca de Breslau, Agtha aprendería en pocos meses a servir a su pieza artillera, más que probablemente un leichte FeldHaubitze 18 (10.5 cm) o su contraparte, el más potente (15 cm) schwere Feldhaubitze 18.


Sus tareas, cómo no, incluirían la limpieza de su cañón, el estudio del arte de la artillería, y las más emocionantes prácticas de tiro. Pero para principios de 1939, Egon Agtha y sus compañeros verían que algo grande, algo notorio iba a comenzar. Y así fue, en pequeños pasos. Nuestro hombre participaría en marzo de 1939 en su primera acción de guerra, la Invasión de Checoslovaquia, sin tener que disparar ni una sola vez. Pero el gran conflicto que esperaban no comenzaba. Mientras la tensión que veían crecer desde sus barracones (de hecho, Schweidnitz pertenece ahora a Polonia, con el nombre de Świdnica) no terminaba de explotar, los artilleros veían crecer el número de tropas en las cercanías de las líneas fronterizas. Y algo grande, muy grande, largo y sangriento, extenso hasta la otra cara de la tierra, estaba a punto de comenzar.


Artilleros alemanes limpiando sus piezas, circa 1938.


Suboficiales inspeccionando el estado inpoluto de los cañones, circa 1939.


3ª Batería del I./ 20. Artillerie-Regiment, en 1938.



PD: Las primeras dos fotos han sido sacadas del excelente blog The War Diary, un recomendable post escrito por Andreas Zapf, que recopila los diarios y legajos de su abuelo Otto Hans Zapf (¡desde su infancia!), nacido en 1914, que sirvió en la guerra en un regimiento de artillería, pasando por Bélgica, Holanda, Francia... Cuenta además con un grandes recursos (mapas, calendarios...), y unas cuasi increíbles fotos, tomadas por su propio abuelo. Os lo recomiendo a los anglófonos, y a los que tienen un diccionario a mano también...



http://www.the-war-diary.com/
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gliederungen/ArtReg/Gliederung.htm
https://fi.wikipedia.org/wiki/Saksan_3._jalkav%C3%A4kidivisioona
http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?f=26&t=6404&start=45
https://de-de.facebook.com/Geschichte.der.Wehrmacht/posts/823580544397810:0
http://alifrafikkhan.blogspot.com.es/2010/06/hauptmann-w-der-reserve-egon-agtha-1918.html
https://www.google.es/search?q=I./Artillerie-Regiment+3&biw=1366&bih=667&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwiDuvC0g5PMAhVGNhoKHXSOCpUQ_AUIBigB#imgrc=7iFtAIQPjAWKKM%3A
https://de.wikipedia.org/wiki/Reichsarbeitsdienst


Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 526
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:Egon Aghta

« Respuesta #3 en: 10 de Junio de 2016, 21:17:47 pm »
Biografía (III)


La 3. Infanterie-Division al completo fue movilizada el primero de agosto de 1939, y se trasladó a las cercanías de la frontera germano-polaca. Asignada al Heeresgruppe Nord, al mando del Generaloberst Fedor von Bock. El grupo de ejércitos del prusiano von Bock tenía como objetivo capturar el célebre "Corredor Polaco", y desde la Prusia más oriental, dirigirse a Varsovia. Para "Fall Weiss", la Invasión de Polonia, la unidad de Aghta estaría subordinada al 4. Armee, II. Armee Korps, bajo el General der Infanterie Adolf Strauß, junto a la 32. Infanterie-Division.

El 1 de septiembre, un mes después de la movilización, los primeros cañonazos del conflicto mundial comenzaron a resonar a lo largo de la conflictiva frontera. Haciendo uso de las magníficas tácticas y las severas técnicas de entrenamiento, la 3. Infanterie-Division pudo avanzar rápidamente a lo largo de Pomerania, limpiando el "Corredor Polaco". Poco más tarde, comenzaron a dirigirse al sur, siguiendo el curso del Río Vístula hacia Varsovia. Con la caída de la Segunda República Polaca, la división fue retirada del frente, y enviada a revituallarse a la Región del Eifel, en la Alemania más occidental, colindante con Bélgica.

El Kanonier Egon Agtha dejó su regimiento ese octubre, seguramente, tras ser herido en Polonia. Tras dejar el hospital, ya como Gefreiter, se le ofreció la posibilidad de formarse en una de las más prestigiosas escuelas de la Wehrmacht, la Heeresfeuerwerkerschule I, en Berlín-Lichterfelde. Establecida una década antes, debido a la insistencia de algunos oficiales del Reichswehr, la escuela de pirotecnia militar alemana consistía de una excelente academia que especializaba a oficiales y suboficiales (mayoritariamente de las armas de artillería y caballería, pero también marinos e infantes) teutones en el uso correcto de municiones, material explosivo y demás artefactos detonantes. La evolución de Agtha era muy favorable, ejemplar incluso, pues nuestro artillero herido en Polonia fue ascendido a Feuerwerker, el equivalente a Unteroffizier, en febrero de 1940.


Heeresfeuerwerkerschule I, en Lichterfelde. Otra escuela sería creada a mediados de 1941, en Tiborlager, Polonia.

Su etapa de formación, de estudio, había terminado. Y ahora que el enemigo había sufrido en Liverpool, Londres, Birmingham, Plymouth, Coventry, y muchas ciudades y puertos más, los estragos de los bombardeos de la Luftwaffe, la RAF estaba dispuesta a devolver el golpe. A devolver las ruinas, los lloros, las víctimas civiles, los cráteres en los más bellos boulevares. A la destrucción total. A la implantación del ejemplo inmobiliriario de Rotterdam. Y los primeras bombas británicas, regalo de su Graciosa Majestad al pueblo alemán, comenzaron a caer en la Cuenca del Ruhr, y en Frankfurt, Mannheim, Dortmund, Bochum. Así que Agtha fue enviado a Kaiserslautern, a solventar las primeras bombas no explotadas. Tras un par de meses, fue reasignado a Berlín.

El Unteroffizier im Feuerwerkerdienst (algo así como sargento pirotécnico)  Egon Agtha había sido formado y probado, con muy buenos resultados. Así que fue asignado a su primera unidad especializada: el 1. Sprengkommando der Luftwaffe/III , y todo en 1940. Agtha, en ese pelotón de desactivación de explosivos, comenzaría a labrar su leyenda. Entre las primeras ruinas germanas de la II. Guerra Mundial.



La Tauentzienstraße berlinesa, tras un bombardeo



https://www.facebook.com/Geschichte.der.Wehrmacht/photos/a.590995914322942.1073741855.556205214468679/823580544397810/?type=3&theater
https://fi.wikipedia.org/wiki/Saksan_3._jalkav%C3%A4kidivisioona
http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?f=26&t=6404&start=
45

La Invasión de Polonia, 1939, de Steven J. Zaloga & Howard Gerrard, Osprey Publishing.
[url]http://alifrafikkhan.blogspot.com.es/2010/06/hauptmann-w-der-reserve-egon-agtha-1918.html]http://alifrafikkhan.blogspot.com.es/2010/06/hauptmann-w-der-reserve-egon-agtha-1918.html][url]http://alifrafikkhan.blogspot.com.es/2010/06/hauptmann-w-der-reserve-egon-agtha-1918.html
arbeitsdienst[/url]
http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?f=26&t=18581


Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 526
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:Egon Aghta

« Respuesta #4 en: 27 de Junio de 2016, 23:57:14 pm »
Biografía (IV)


Para 1941, los bombardeos aliados sobre la capital germana estaban convirtiéndose en un peligro real, tangible para la población civil, y en un terrible rompecabezas para los líderes militares y políticos, que seguramente no se percataban de la realidad, de la terrible amenaza que aquellos aparatos voladores suponían para Alemania.

Y a la vez que la lenta, pero agria intensificación de los bombardeos se hacía presente mediante ruinas, cráteres, con oficinas, viviendas y demás monumentos ya algo destrozados (La Puerta de Brandemburgo fue dañada ya en un bombardeo británico, en 1940), la labor de las unidades pirotécnicas, los bomberos y los voluntarios, agrupados en unidades como la Luftschutz se tornaba más indispensable, imperiosamente ineludible. Pero, por supuesto, con el recrudecimiento de los bombardeos, también se creaba un sinfín de nuevos peligros.

Uno de ellos eran los proyectiles sin explotar. Y esas eran, específicamente, el objetivo de la 1. Sprengkommando der Luftwaffe, que mediante su labor, socorriendo objetivos civiles tanto como militares, salvaron más de un buen centenar de vidas. No era tarea fácil, por supuesto. Ni segura. La manipulación de bombas sin explotar sigue siendo, a día de hoy (con ordenadores, trajes de kevlar y un sinfín de equipamiento) algo así como un tango al borde de un acantilado.

Los accidentes, a pesar de ser 1941 (porque las cosas se complicarían, por supuesto, no mucho más tarde), no eran, en absoluto, nada raro en la unidad. Y el entonces Unteroffizer Egon Aghta, de 23 años (veterano de Polonia, y para más inri, herido en el frente) fue enviado, el 16 septiembre de ese mismo año, algo al norte de su Berlín natal, a Sachsenhausen (un barrio de la ciudad de Oranienburg), a desactivar un proyectil que habían encontrado, desviado de sus objetivos, tras el terrible bombardeo de la semana pasada, que había quemado la estación Potsdamer, y se había llevado consigo más de 100 civiles junto con un edificio en la Pariser Platz.

Aghta, que estaba manipulando no su primer, ni su segundo proyectil, tenía razones para estar nervioso. No es difícil imaginarlo, con poco más que una Feldbluse (con su correspondiente parche de los Feuerwerker, con esa sibilina "F") , colocándose, nervioso, la gorra, en un rincón de algún campo, en medio de una carretera, entre las ruinas de Sachsenhausen. Con ese sudor, esas manos nerviosas, pero entrenadas, confiadas hasta cierto grado, metidas en el cráter excavado alrededor del proyectil.

Algo debió salir mal, de todos modos. La Blingänger (o bomba sin explotar) estalló mientras Agtha la manipulaba, de súbito.

Egon Agtha, gravemente herido, fue trasladado rápidamente, sangrando a borbotones, al hospital más cercano. Y sobrevivió varias operaciones, a pesar de estar malherido, además de brazos y torso, en la cara y cabeza. Debido a la gravedad de sus heridas, tuvo que dejar la unidad, y quedarse, recuperándose, sanando sus heridas, en un hospital militar, por un largo período. Allí, Agtha conocería a la que se convertiría su esposa, Barbara. Y además, debido a su labor como pirotécnico y sus heridas, le fueron entregadas dos condecoraciones: la Eisernes Kreuz II. Klasse (Cruz de Hierro, 2º Clase) y la Verwundetenabzeichen in Silber (Insignia de Herido en Plata), el 14 de diciembre de 1941.




El Unteroffizier Agtha, junto a una bomba el 10.04.1941, en la esquina de las calles Emilien- y Beyrodtstraße, en Berlín. Sonriente, tan sólo unos meses antes del terrible accidente.


Un Feldlazarett, a finales de 1941.



http://alifrafikkhan.blogspot.com.es/2010/06/hauptmann-w-der-reserve-egon-agtha-1918.html
http://www.mein-marienfelde.de/akhm-gast/php/fotos-index.php?seite=9&herst=&auswahl= Archivo Histórico-Fotográfico de Marienfelde.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bombing_of_Berlin_in_World_War_II
https://de-de.facebook.com/Geschichte.der.Wehrmacht/posts/823580544397810:0


 

Real Time Web Analytics