Vassili Zaitev: El culto al Francotirador.

Stalingrado!

11-02-2006

Stalingrado, destruida por los intensos bombardeos de ambos ejércitos y con las líneas del frente poco definidas se convertía en un lugar idóneo  para los tiradores rusos; el ambiente ruinoso, la infinidad de posiciones desde las cuales poder abrir fuego, y el efecto del eco en los disparos proporcionaba un camuflaje perfecto a los francotiradores.

  El ejército rojo fomentó el culto al francotirador, aquel que llegaba a 40 bajas recibía la medalla “al valor” y el título de “noble francotirador” además, estos soldados gozaban de privilegios que no estaban al alcance del resto de soldados de infantería. Los blancos más apreciados por los soviéticos eran los oficiales y los observadores de la Luftwaffe (fuerza aérea)  y artillería, aunque los más frecuentes eran los soldados encargados de transportar las vituallas y municiones al frente por  el poco peligro que conllevaban dichos blancos.

  Los tiradores rusos desarrollaron curiosas técnicas (“cebos”) para atraer a los soldados alemanes, como el ucraniano Kovbasa que cavó falsas trincheras en las cuales situó  numerosas banderas blancas atadas a palancas. Kovbasa agitaba dichas banderas en la distancia mediante una cuerda. Los alemanes que se asomaban sorprendidos desde sus trincheras para observar el agitar de las banderas eran abatidos por Kovbasa desde una posición oculta. Danielov también cavó falsas trincheras en las que sitúo espantapájaros vestidos de soldados soviéticos. Danielov disparaba a aquellos alemanes que intentaban asaltar las trincheras. Otras técnicas consistieron en el camuflaje, como Ilin, que disparaba desde el interior de una tubería lo que hacía indetectable su posición o el discipulo de Zaitsev; Anatoly Chekov, que para evitar que al disparar el fogonazo del fusil delatara su posición ideó un dispositivo situado en la boca del cañón que reducía dicho efecto, además siempre procuraba disparar con poca luz, y en el mejor de los casos se valía como fondo de una pared blanca. Por otra parte, los soldados alemanes desdibujaban la silueta de sus cascos utilizando prendas blancas para evitar ser detectados por los francotiradores.

  El tirador más famoso durante la batalla de Stalingrado fue Vassili Ivanovich Zaitsev con 149 bajas. Zaitsev entrenó nuevos francotiradores, significando esto el comienzo del “movimiento de francotiradores”, además, difundió sus técnicas y tácticas en conferencias de tiradores. Según algunas fuentes, Zaitsev se vio envuelto en un duelo con el Coronel Heinz Thorwald, jefe de la escuela de francotiradores alemana de Zossen, en dichas fuentes se menciona que Thorwald permaneció oculto tras una lámina de cinq durante un largo periodo de tiempo en el que abatió a un gran número de soldados soviéticos. Las altas tasas de de bajas sufridas en ese sector por el alemán atrajeron  a Vassili Zaitsev. Tras tres días de intensa vigilancia por parte de los dos tiradores, Zaitsev creía haber encontrado la posición del alemán, para comprobarlo el ayudante de Vassili alzó un guante entre las ruinas mientras Vassili observaba el frente. Thorwald al observar asomar el guante abrió fuego y el ayudante de Vasili simulo haber recibido el impacto. Segundos después el alemán asomo la cabeza para comprobar que había alcanzado el blanco y Vassili lo abatió. Este duelo de francotiradores no aparece reflejado en los archivos soviéticos y alemanes, lo que hace pensar que se trate de una de las muchas historias de propaganda soviética.

  Además de Vassili Zaitsev también brillaron otros tiradores en la batalla de Stalingrado, entre ellos se encuentran la sargento Tania Chernova, novia de Vasili Zaitsev, con  80 bajas, el sargento Passar del 21º Ejército, popular por sus tiros a la cabeza con 103 bajas, Studentov con 170, el citado anteriormente  comisario de la Guardia Ilin con 185y Zikan con la máxima puntuación valorada en 224 bajas.

    El francotirador fue la llave para acosar y desmoralizar el ataque de las fuerzas alemanas. Los francotiradores implicados se convirtieron en héroes soviéticos. Uno de ellos era Vassili Zaitsev. Se volvió famoso después de que la prensa descubriera que logró 40 muertos en un período de diez días.

 

    Él usaba una ronda de tiros simples cuando elegía sus blancos. Esta habilidad que él tenia la aprendido mientras cazaba ciervos en los bosques cercanos a Elininski, su hogar en las colinas de las montañas de Ural.

    El 20 de septiembre de 1942, Zaitsev fue a Stalingrado con la 28ª División de Rifles. Gracias a sus hazañas que lo hicieron un héroe nacional, su fama cruzó las fronteras y los alemanes le tomaran un interés excesivo. El Mayor Konig despachado a Stalingrado desde Berlín con el propósito expreso de eliminar a los francotiradores soviéticos, y el primero en su lista era Vassili Zaitsev. Los soviéticos se enteraron de la misión de Konig gracias a la interrogación de un prisionero alemán.

    Koulikov y Konig primero hacen un estudio cuidadoso del terreno y de sus víctimas antes de asesinarlos.

    Luego de ser asesinados dos francotiradores soviéticos, Zaitsev comenzó a perseguir a Konig. El duelo duró por varios días. Durante este tiempo Konig mató a un Oficial de Relaciones Públicas llamado Danilov, que era el encargado en duelo de la propaganda soviética (Danilov acompañaba Zaitsev y en un acto desesperado y estúpido reveló su posición para que acabara con el alemán).

    Zaitsev finalmente encontró a Konig gracias a la ayuda de otro francotirador, su asistente Koulikov. Koulikov se colocó frente a un muro y levantó su casco, siendo abatido por Konig.

    Konig cometió en fatal error de exponerse para confirmar la muerte, y Zaitsev le dio el tiro que lo mató.

    La mira telescópica del rifle de su presa fue el mayor trofeo de Zaitsev, que todavía se exhibe en Moscú el museo de las fuerzas armadas.

Hiwi

11-02-2006

Hiwi

11-02-2006

Pelicula realizada sobre su hazaña en Stalingrado.....a la manera de los americanos claro  :D :D :D

Hiwi

11-02-2006

"Por fin los hombres de la 13" división siberiana de guardias del general Aleksandr Rodimtsev, están desembarcando para ayudarnos, son hombres duros de ta estepa, los alemanes van a dejar sus huesos blanqueados en esta ciudad, y recuerde Vassily, un disparo, un muerto."

"A sus ordenes mí General "contestó Vassily al General Chuikov, jefe del 62° Ejército Soviético, que le imponía una condecoración, por los cerca de 30 alemanes a los que había dado muerte en la dura batalla.- "Espero ser digno de mi patria y seguir con mi buena racha mi general."


"Vuelva a su puesto Zaitsev, y siga así, pero antes descanse un poco y piense en lo que hace amigo mío. Espero volver a verle pronto y no se deje matar, inteligencia nos ha informado de que los alemanes van a enviar al jefe de la escuela de francotiradores de Zossen, en Berlín. Tenga mucho cuidado." "Lo tendré mí General."

"A los pocos días llorábamos la muerte de mi amigo Morozov, otro experimentado francotirador que había caído presa de su espejo, (otro francotirador alemán). Yo estaba muerto por dentro, él había salido siempre de las más difíciles situaciones y no se cómo se había dejado volar la cabeza. El médico militar del 2° batallón había hecho un buen trabajo para recomponer el cráneo del pobre Morozov, ya que la noche que pasé velando su cadáver, parecía que no le había pasado nada, y el agujero de la frente, casi no se notaba. Lo enterramos por la mañana."

" Después de aquello me sumí en un extraño silencio roto tan sólo por Tania, que se preocupaba de que no me faltara de nada, pero también a ella le dije que me dejase en paz y tras dos días de un silencio insoportable rompí a llorar por mi amigo, jurando venganza. Pasé los tres siguientes días en mi agujero, estudiando todo el lado norte de la fábrica de tractores "Octubre Rojo", donde había caído Morozov."

"Llamé a Inteligencia de la 62" división y solicité la lista de bajas de la zona por francotiradores. " ¡Catorce, en cinco días! "y todos con un impacto en la cabeza. Un sólo disparo y por el mismo francotirador. Sin duda el alemán que había mencionado el General Chuikov había llegado a Stalingrado.

Mira que les había avisado a todos y en especial a Morozov. ¡Maldita sea!." "Preparé y limpié bien mi fusil Moisin 1891/30, y reglé la mira PU. Utilicé el fresador de la fábrica, que se usaba para pulir los cascos de los T-34. Monté las piezas nuevas y alargué 2 cms. el cañón. El resultado fue perfecto, lo calibré y conseguí la nueva munición perforante, para atravesar los cascos alemanes; mucho mejor que con el nuevo fusil, Scoped ST-V40, ya que no me gustaba su excesivo peso, no lograba acostumbrarme a él; seguía prefiriendo la potencia del viejo Moisin."

"Volví a mi vieja posición en la fábrica de tractores y esperé a que llegase la hora del desayuno, a ver si conseguía acabar con algún alemán. Me puse mi andrajosa lona de camuflaje por encima y esperé en mi agujero desde donde conseguí ver a lo lejos a varios alemanes, pero estaban fuera de mi alcance y ellos lo sabían y así no haría más que delatar mi posición."

"Pero, ....qué es eso que se mueve a unos 300 metros a mi derecha." " ¡Joder que camuflados están!. Son zapadores y están poniendo minas para que en cuanto ataque nuestra infantería, ¡a volar con los Zares!... No, no, esto no está bien. Lo siento krauts, pero... ¡Joder, si son más de 30!.... y siguen entrando en tierra de nadie, veamos busquemos al más alto, hum....."

"Bala explosiva, "cargo," te tengo, kraut." ¡ FUEGO!.

" Vaya ha caído hacia atrás." Le he volado la cabeza y sus compañeros corren dejando caer todo en su huida. Hago un nuevo disparo y uno de los rezagados cae herído,mientas los demás se ponen a cubierto y una ametralladora les cubre. Intento averiguar si puedo ver a sus servidores, y no puedo, por lo que abandono ese objetivo

y espero atraer pronto al As alemán..... " ¡Joder!, fuego de mortero." Me van a cazar

como a un pato, me moveré rápido y buscaré otra posición." ¡DIOS ! ,..."

Hola Vassily, soy Puschkin y te traigo el desayuno, no es fácil llegar hasta aquí...". " ¡Maldita sea , casi te mato!. Avísame siempre que te acerques o tírame una piedra por detrás, pero no me des esos sustos, maldito idiota." "Lo siento amigo, toma come algo, te sentará.........¡BLAM!". Aterrorizado, veo como el cadáver de Puschkin,

cae encima mio..........Me quedo inmóvil y dejo pasar casi media hora hasta que decido quitarme de encima el cadáver de Puschkin.

¡A Dios gracias que no me he levantado, sino también estaría muerto!.....Pego el ojo a la mira del fusil , pero no consigo ver nada por lo que decido esperar media hora mas antes de moverme.

Por fin veo un capote de camuflaje al que el sol ha delatado, pero sabe muy bien como moverse y antes de que pueda disparar, ha desaparecido.Sin duda es él.

Está esperando mi próximo movimiento. Liquidar a alguien ahora es firmar mi sen tencia de muerte ya que delataría mi posición a pesar del propelente sin humo de mis disparos. Dos días después estaba en la parte sur de la fábrica y a pesar de haber matado a dos alemanes el tirador no había dado señales de vida. " ¡¿Dónde estaba el Muy Cabrón? !Sacha me avisa de que ha caído Sheikin herido. Otro magnífico cazador al que voy a ver para que me relate cómo había podido caer en la trampa del alemán. Éste había movido un cadáver que parecía un soldado vivo y entonces le alcanzó en el hombro. A partir de ese momento me concentré en la búsqueda del alemán. Era obvio que se trataba de un experto francotirador al que iba a ser muy difícil dar caza.

Entonces me avisaron de que otro infante del 3o Batallón de Guardias había sido muerto en tierra de nadie por un disparo en la cabeza." ¡Maldito nazi!". Me introduje con Kulikov, en las viejas posiciones que tan bien conocíamos y esperamos dos días más, en los que cayeron tres alemanes que querían infiltrarse en nuestras lineas, y entonces ocurrió......" Un disparo casi me destroza la pierna. No me había dado cuenta de que mis nueve en punto estaban al descubierto y tenía medio metro de muro que descubría mí lado izquierdo y a la décima de segundo estaba en la trinchera a pesar de! dolor insoportable de la herida.

Kulíkov se quedó muy quieto observando el norte de la planta química Lazur desde nuestra posición en la parta alta de la fábrica y con un gesto apenas imperceptible me señaló la posición de donde había venido aquel disparo, y nos retiramos al refugio.

Al día siguiente, por la mañana, había caído otro correo que venía del Volga. El maldito nazi esperó a que lo viésemos caer. Kulikov y yo nos pusimos en posición y analizamos bién la tierra de nadie. Delante nuestra había un montón de ladrillos de un muro derribado y a la derecha una lámina de metal perteneciente al blindaje de un T-34, que despanzurraron los alemanes al principio de la batalla, asi como un fortín con ia tronera cerrada, estábamos tan familiarizados con el lugar que a simple vista nada parecía fuera de su sitio. Pero él estaba allí y teníamos que conseguir que se delatase, por lo que intenté meterme en la piel del alemán y buscar el mejor refujío. Tras volver a observar el lugar detenidamente se me ocurre una idea que estoy a punto de desechar por improbable pero lo pienso mejor y me doy cuenta de que sería el lugar perfecto. Sin duda el alemán era un tipo arriesgado y muy inteligente para instalarse en medio de la tierra de nadie en lugar de buscar lugares más altos. Antes del amanecer, probablemente había quitado alguno de los ladrillos caídos del muro que teníamos delante y se había metido por debajo del hueco para pasar el tanque y ponerse debajo de la chapa.

¡Era perfecto!, ya lo creo. Muy hábil el nazi de mierda.

Tras comentarlo con Kulikov decidimos asegurarnos metiendo un guante en una tabla y alzándolo por encima de nuestras cabezas. La respuesta no se hizo esperar y el nazi le pegó recto desde donde estaba, confirmando nuestras sospechas.

Ahora se trataba de hacer que el conejo asomase las orejas lo que nos iba a resultar algo dificil de conseguir.

Al día siguiente lo intentamos, Nikilai Kulikov hombre  experimentado, alzó el casco como sólo un viejo tártaro sabria hacerlo y el alemán disparó alcanzando a Nikolai que cayó al suelo dando un grito como si lo hubieran matado de verdad.

Mientras yo observé la chapa y ¡bingo!, el alemán asomó su cabeza, y durante un segundo eterno, nos miramos fijamente a los ojos y posteriormente diaparé y le volé la cabeza cayendo hacia atrás, Nikolai, se acercó con cuidado y me abrazó, yo estaba paralizado, aunque me extrañó que fuese tan fácil... ¿Suicidio voluntario?, locura quizás, no lo sé, solamente, vimos su mira brillando al sol el resto de la tarde"

"Posteriormente los alemanes nos machacaron con fuego de mortero y tuvimos bastantes bajas, ¿sería la venganza por matar a su superfrancotirador?

"Yo voy a seguir con mi trabajo, tengo que ver a quien me mandan ahora, ¿será Adolf Hitler, quizá?, la guerra acabaría, en un segundo."

"Fue muy gracioso porque el Coronel Orlov, me dijo al día siguiente que la radio alemana anunció mi muerte, me mondaba de risa..."

Hiwi

11-02-2006

Otra muy buena francotiradora, La guapísima  y aparentemente inofensiva, Roza Shanina obtuvo más de 100 bajas alemanas en el total de la guerra

Hiwi

11-02-2006

Pavlichenko (arriba e izquierda) , fue convocado del frente para recibir al Order de Lenin de Mikhail Kalinin.                              Zaitsev (abajo )  con más de 400 bajas alemanas  y  Kovshova (derecha)

Stalingrado!

12-02-2006

Uy pues rosa esta requete buena, hey esa informacion, la de Vassily hay un sitio donde pueda bajar su diario?

Hiwi

12-02-2006

Rueba con esto Stalin...

[url]http://www.paginaplastico.com/company_2_4_2_1_1.html[/url]

Nonsei

13-02-2006

Pelicula realizada sobre su hazaña en Stalingrado.....a la manera de los americanos claro  :D :D :D

Enemigo a las puertas es una coproducción europea, y su director es francés.

Hiwi

13-02-2006

Gracias............perdona a estos pobres ignorantes..... >:(

[url]http://www.labutaca.net/51berlinale/enemyatthegates.htm[/url]

Stalingrado!

14-02-2006

Buena pelicula... lo mas curioso es que Vassily no es mas que el BRITANICO Jude Law. jejejeje.

Nonsei

14-02-2006

Hiwi, en el enlace que pones, en la ficha de la película pone "País: USA", pero si te fijas, en la sinopsis pone "Es la producción más cara del cine europeo". Los Estados Unidos también participaron en la producción, pero es una película fundamentalmente europea, tanto en la producción como en la parte artística.

Caesar

23-02-2006

Lo que intenta decir Hiwi,seguro, es que está realizada a lo Yanky,digamos una americanada,como digo yo. 8)

Hiwi

23-02-2006

Exacto, ;)

Stalingrado!

06-03-2006

Pues es curioso como los norteamericanos presentan a la extinta union sovietica... ahora que esta extinta no? es el mismo truco que con la URSS de la SGM, "eran buenos... dedicados... solo que no tenian democracia los pobrecitos".

Haz login o regístrate para participar