Autor Tema: Transportes de tanques de la Segunda Guerra Mundial  (Leído 22494 veces)

Desconectado El Guardian

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 107
  • Hauptgefreiter

Transportes de tanques de la Segunda Guerra Mundial

« en: 02 de Mayo de 2006, 16:21:38 pm »
Transportes de tanques de la Segunda Guerra Mundial

Alemania

Los dos primeros acoplados empleados por Alemania para transporte de tanques, en servicio desde antes de la guerra, tenían una capacidad de 8 y 10 toneladas, diseñados respectivamente para el Panzer I y Panzer II.

Sin embargo el único acoplado para transporte de tanques en uso ampliamente durante la mayor parte de la SGM fue el de 22-23 toneladas de capacidad, aunque también se desarrollaron y estandardizaron acoplados de 45 y 60 toneladas. Transportes más pesados, como el acoplado de 68 toneladas diseñado para el Tigre II, fueron vistos en acción pero en muy bajo número.

Los modelos de 8 y 10 toneladas, ambos conocidos como Sd.Ah.115, eran acoplados bajos con un eje provisto de neumáticos duales en cada extremo de la cama de carga. El eje delantero estaba diseñado como quinta rueda, siendo provisto de un brazo de anclaje a la cabeza tractora que lo remolcaría. El eje trasero se removía para permitir la entrada del tanque.

Unas rampas se podían colocar desde la plataforma de carga hacia la parte superior de la porción delantera, permitiendo al acoplado entero ser utilizado como rampa para cargar el tanque en un vagón plano ferroviario o en un camión pesado Faun L900 D567.

El peso vacío del remolque era de 5 toneladas y el largo total 9,3m, el ancho 2,4m y la altura (vacío) 1,5m. Fue fabricado por Busch Wagen und Maschinen AG, de Bautzen.


Carros Panzer II transportados sobre camiones y carros Panzer I transportados sobre remolques Sd.Ah 115 tirados por el mismo camión.  


Remolque Sd.Ah. 115 empleado como plataforma para subir tanques Panzer I y II al camión de transporte, utilizando las rampas desmontables del remolque. Los ejes traseros de los remolques han sido desmontados y pueden verse a la izquierda de la imagen.
 

Excelente toma de un Panzer II sin armamento siendo transportado sobre un Sd.Ah. 115.
 

SdKfz 7 (8t) arrastrando un conjunto SdAh 115 - Panzerjager I.
 
El acoplado de 22 toneladas (Sd.Ah.116) se diferenciaba del modelo anterior en tener la plataforma del carga suspendida entre dos carretones, cada uno con dos pares de ruedas. Ambos ejes del carretón delantero estaban conectados a la barra de tracción por medio de palancas, para mejorar el giro del sistema tractor-remolque. Un sistema similar controlado por un tripulante actuaba sobre los dos ejes traseros. Este sistema de dirección era asistido por aire comprimido.

El carretón trasero era desprendible para permitir subir la carga. Para levantar y bajar la plataforma de carga se emplearon tornos manuales en las primeras series, y tornos hidráulicos en los últimos ejemplares. Los modelos iniciales fueron provistos por rampas especiales para permitir que el remolque sea también utilizado para cargar los vagones planos de carga.

Vacío, el peso del acoplado era de 12 toneladas, con un largo total de 13,60m, ancho de 3m y altura (vacío) 2,4m. Fue construido por Robert Schenk, Car-Fabrik, Stuttgart-Feuerbach.


SdAh 116. Podemos ver claramente la configuración de los dos carretones con cama de carga central suspendida y cabina de dirección trasera. El carretón delantero tenía las cuatro ruedas direccionales, sin configuración de quinta rueda como el modelo Sd.Ah.115.
 

Proceso de carga del Sd.Ah. 116. En la primera foto de la secuencia el carretón trasero ha sido desmontado para permitir al Panzer III ser colocado en posición. Este tanque parece poder subir por sus propios medios, pero en el caso de que así no fuera el remolque contaba con un torno capaz de subir el tanque a la plataforma de carga.
 

Carretón trasero de un SdAh 116 maniobrando. El tanque cilíndrico que se ve en el centro de la imagen proveía el aire comprimido necesario para asistir la dirección. Dada la longitud del tractor más el remolque, era necesario un sistema de guía como éste para negociar las curvas más cerradas.
 

Otra vista de un SdAh 116 con un Panzer III. En los grandes espacios del desierto africano el tamaño del vehículo no era de importancia. En las rutas europeas la situación era muy diferente.
 

Sd.Kfz. 9 (18t) arrastrando un Sd.Ah. 116 portando un StuG III. La longitud del conjunto queda claramente en evidencia.
 

Aunque no muy académica, esta foto permite comparar los diferentes conceptos y el tamaño de los sistemas americano y alemán. La capacidad del americano, a pesar de ser más compacto, era sustancialmente mayor.
 
El modelo Sd.Ah.118 estaba diseñado para transportar 45 toneladas, con el mismo diseño que el anterior, o sea dos carretones montados en los extremos que soportaban la cama de carga central. Nuevamente, el eje trasero era removible para permitir subir la carga.

Vacío pesaba 15 toneladas. Este acoplado fue producido por la planta de Busch en Bautzen.

El acoplado de 68 toneladas (Sd.Ah.121) fue diseñado para transportar al Tiger II y era radicalmente diferente de los modelos anteriores.

Básicamente el acoplado estaba formado por 24 ruedas repartidas en dos unidades de suspensión, compuestas cada una por un boogie dividido a su vez en dos partes. Cada parte repartía el peso entre los tres ejes de la unidad, cada uno de los cuales montaba cuatro neumáticos.

Todas las ruedas participaban de la dirección y suspensión de la cama de carga, unidas entre sí por medio de un complicado sistema de barras de torsión y palancas.

El ancho total del remolque era menor que el del Tiger II, y en las pruebas quedó evidente que gracias a su complicado tren de rodaje no podía ser remolcado por terrenos desnivelados ni a velocidades superiores a los 10Km/h. Más que para el transporte táctico de unidades blindadas estaba pensado para actuar como recuperador de vehículos.


Tres remolques de 60; 68 y 68 toneladas.
 

Transportes de 68 toneladas portando un King Tiger. Las otras fotos son un remolque de 60 toneladas Gotha y un Sd.Ah. 115 de 8 toneladas.
 

USA / Gran Bretaña

Estos dos países utilizaron básicamente el mismo tipo de sistema, y como es previsible, en algún caso incluso el mismo vehículo.

Estados Unidos empleó básicamente dos tipos de transportes de tanques. El inicial usaba un sistema de cabeza tractora (generalmente un Diamond T19) y un remolque plano (generalmente un M9). El remolque era simplemente una cama de carga de tres ejes, con el primero pivotante. Dos rampas traseras permitían la carga del vehículo, aunque el remolque en sí no disponía de medios para izar la carga. Esta facilidad debía ser provista por la cabeza tractora.

Esta combinación fue complementada y eventualmente reemplazada por el segundo tipo de transporte, consistente en una cabeza tractora provista de quinta rueda y un semirremolque plano. El ejemplo más conocido es el M25 Dragon Wagon, formado por una cabeza tractora M26 6x6 y un trailer de quinta rueda M15 y dos ejes. La cabeza tractora era originalmente blindada, aunque mas adelante se empleó una cabina convencional dada la poca exposición de las tripulaciones de estos vehículos al fuego enemigo. La misma cabeza tractora disponía de un torno de arrastre para izar la carga.

Un modelo de menor capacidad era el trailer Low Bed de 16 toneladas, prácticamente idéntico al M15 pero con menor capacidad.

Con algunas ligeras variaciones este diseño de transporte de tanques es el que se utiliza actualmente, adaptado para cumplir con las necesidades de los modernos MBT.


Primitivo sistema de transporte americano, básicamente igual al usado actualmente por todas los Ejércitos modernos. La carga es un Mk.IV hembra.
 

Diamond T M19 remolcando M3 Grant sobre plataformas M9 americanas.
 

Trailer de 16 toneladas "Low bed"
 

Convertidor Fruhauf. Este accesorio se utilizaba para remolcar el trailer de 16 toneladas por cabezas tractoras sin quinta rueda, como el Diamond T. El trailer se apoyaba sobre este convertidor y el convertidor se enganchaba a la cabeza tractora como un remolque normal.
 

Dragon Wagon con una peligrosa carga. Aunque el peso del Panther excedía las 40 toneladas nominales de capacidad del remolque M15, se demostró que podía ser transportado sin mayor dificultad. El remolque tiene colocadas las rampas sobre las ruedas traseras para permitir que al ser cargado el tanque pase por encima de ellas sin destruirlas. La cabeza tractora es el modelo sin blindaje.
 

De concepción similar al sistema americano era el sistema inglés. En la foto vemos una cabeza tractora Scammel con su característico trailer. Esta combinación tenía el inconveniente del alto centro de gravedad, lo que la hacía menos segura que su contrapartida americana.
 

Los ingleses también hicieron uso de simples camiones planos para el transporte de vehículos de cierto peso, como este Valentine de 20 toneladas.
 

En caso de ser necesario remolcar cargas realmente pesadas, como este Tortoise británico, podían acoplarse dos Diamond T.
 

Francia

Hasta 1935, como en casi todos los Ejércitos del mundo, los transportes de tanques eran simples camiones provistos de rampas para subir los vehículos.

Para los nuevos tanques como los Renault R35, Hotchkiss 35, FCM 36 y otros se diseñaron unos camiones con un sistema de elevación y transporte llamados camions leveurs-porteurs, aunque pocos de estos aparatos entraron en servicio: solo 32 Berliet GPE 4 y solo 5 Willeme DW12A.


Sistema leveurs-porteurs cargando un FCM 36.
 
Los tanques más pesados como los Somua 35 y Char B necesitaban soluciones más capaces, por lo que se recurrió a remolques planos de 20 y 30 toneladas tirados por cabezas tractoras. Las más comunes fueron las Somua MCL5, aunque no tenían mucha capacidad dado su motor de 90 HP.


Tractor Somua MCL5 en configuración de grúa de recuperación.
 

Tractor MCL5 remolcando una plataforma de transporte de 30 toneladas con un Char B1 bis.
 
Estos tractores MCL5 fueron reemplazados por las Laffly S35T o S45T, según disponibilidad, pero de todas formas nunca fueron fabricadas en grandes cantidades por lo que el Somua MCL35 quedó como la cabeza tractora más comúnmente empleada.


Laffly S35 en configuración de grúa de recuperación. La capacidad de recorrido de la suspensión trasera queda en evidencia. El eje delantero parece estar en el aire.
 

Tractor Laffly S35T remolcando un mortero de gran calibre. Las ruedas auxiliares colocadas delante y detrás del eje delantero servían para incrementar la capacidad de cruce de trincheras. No tenían fuerza propia y eran de giro libre.
 

Laffly S45T remolcando un trailer de 30 toneladas. La carga es, nuevamente, un Char B1 bis.
 

Estos diseños deberían haber sido reemplazados por el Latil M4T 8x8 capaz de tirar 100 toneladas, pero tampoco pudo ponerse en producción a tiempo y solo se completó un prototipo.

De todas formas, para mayo de 1940, mas allá de las pocas cabezas tractoras disponibles solo se habían entregado unos 100 remolques en total, por lo que cualquier plan de transporte de blindados estaba destinado al fracaso.

Fuente:http://www.de1939a1945.bravepages.com/armas/040transportestanques.htm

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: Transportes de tanques de la Segunda Guerra Mundial

« Respuesta #1 en: 02 de Mayo de 2006, 22:35:46 pm »
Muy interesante Guardian, la verdad, tristemente no puedo añadir nada al tema, así que solo puedo felicitarte.

De todas formas, ¿que hubieran hecho para transportar el Maus?

Desconectado El Guardian

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 107
  • Hauptgefreiter

Re: Transportes de tanques de la Segunda Guerra Mundial

« Respuesta #2 en: 02 de Mayo de 2006, 23:16:26 pm »
Camarada muchas gracias por tus elogios, para el caso que me dices creo que no se inventó ningún tipo de transposte pues el Maus no paso de su fase experimental y de verdad que para cargar un bebe como ese se necesitaría mucho más de lo que he visto hasta ahora, de todas formas me encendiste el bombillo de la curiosidad ???

Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.792
  • Fuerza y Honor

Re: Transportes de tanques de la Segunda Guerra Mundial

« Respuesta #3 en: 03 de Mayo de 2006, 19:08:24 pm »
Que gran post, enhorabuena  ;)

Desconectado Marcelo

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.815
  • Generalarbeitsführer Reichsarbeitdienst

Re: Transportes de tanques de la Segunda Guerra Mundial

« Respuesta #4 en: 04 de Mayo de 2006, 01:21:23 am »
Excelente tema Guardiaan.

Para el Maus existia un transporte especial para moverlo en ferrocarril, en tierra era casi imposible.

Un transportpanzer diseñado por F. Porsche.


Desconectado SS Das Reich

  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 154
  • «Zum Sterben gibt es immer noch Zeit!»
    • contusionsevera.blogspot.com

Re: Transportes de tanques de la Segunda Guerra Mundial

« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2006, 02:43:29 am »
Una pregutna:

De èstos aparatos estaban dotados las "Compañìas de recuperaciòn de vehiculos?"

Es una duda vieja..

Saludos

Desconectado Marcelo

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.815
  • Generalarbeitsführer Reichsarbeitdienst

Re: Transportes de tanques de la Segunda Guerra Mundial

« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2006, 05:15:10 am »
Generalmente si pero solo si el terreno era aceptable ya que estos son pensados para llevar los tanques por carretera, autopista o por lo menos algun camino de tierra en buen estado. Lo tanques se atascaban en terreno malo por lo general.

Los alemanes por ejemplo empleaban al pesado semioruga de 18 ton. FAMO Sd Kfz. 9. ( que tambie figura en el preimer post de este topic) Hasta que estuvo disponible el Bergerpanther.



« última modificación: 04 de Mayo de 2006, 05:17:48 am por Marcelo »

Desconectado El Guardian

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 107
  • Hauptgefreiter

Re: Transportes de tanques de la Segunda Guerra Mundial

« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2006, 17:17:21 pm »
Hola Marcelo:

¿De casualidad tienes por ahí alguna imagen del transporte para el Maus? necesito ver a ese señorito con un mostruo blindado encima.

Desconectado Marcelo

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.815
  • Generalarbeitsführer Reichsarbeitdienst

Re: Transportes de tanques de la Segunda Guerra Mundial

« Respuesta #8 en: 04 de Mayo de 2006, 17:35:36 pm »




Desconectado Marcelo

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.815
  • Generalarbeitsführer Reichsarbeitdienst

Re: Transportes de tanques de la Segunda Guerra Mundial

« Respuesta #9 en: 04 de Mayo de 2006, 17:41:03 pm »




Las fotos son del 1 de marzo de 1944 en la fabrica Alkett, berlin

Desconectado El Guardian

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 107
  • Hauptgefreiter

Re: Transportes de tanques de la Segunda Guerra Mundial

« Respuesta #10 en: 04 de Mayo de 2006, 19:11:33 pm »
GUAOOOOO  :o camarada, la verdad que solo asi se podía trasladar a este mostruo de acero, gracias por las imagenes Ohh venerada enciclopedia en dos patas llamada Marcelo.  ;)

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: Transportes de tanques de la Segunda Guerra Mundial

« Respuesta #11 en: 04 de Mayo de 2006, 23:10:45 pm »
La verdad es que eres un maestro Marcelo, buenísimo material, ¿que no tienes tu? ;D ;D

Desconectado Marcelo

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.815
  • Generalarbeitsführer Reichsarbeitdienst

Re: Transportes de tanques de la Segunda Guerra Mundial

« Respuesta #12 en: 05 de Mayo de 2006, 01:46:04 am »
Y dos imagenes mas:

Para poder subir al Maus se necesitaba construir un talud de tierra bien apisonada ya que no existia plataforma que aguantara su peso.








¿Y que me falta ? bueno para empezar un novia como esta  :D

http://www.elizabethmaciel.net/f04.jpg

Desconectado El Guardian

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 107
  • Hauptgefreiter

Re: Transportes de tanques de la Segunda Guerra Mundial

« Respuesta #13 en: 05 de Mayo de 2006, 15:14:30 pm »
De todas formas pienso que este transporte para el "pequeño" Raton (Maus) solo se hubiera podido emplear para llevarlos de la fábrica hasta lugares un tanto alejado del frente si estos mastodontes se hubiesen producido en serie y entrado en combate, no me imagino como hubieran podido llegar a las proximidades del frente de otra manera que no fuera sobre sus orugas y al que fuera averiado en la batalla casi era mejor destruirlo y abandonarlo, pues ¿Rayos, como lo muevo?  ???

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: Transportes de tanques de la Segunda Guerra Mundial

« Respuesta #14 en: 05 de Mayo de 2006, 16:11:54 pm »
Sí rayos, es cierto, como decía Marcelo (y ahora lo comprendo), se gastó mucho dinero en este proyecto inútilmente. :-\

 

Real Time Web Analytics