Autor Tema: Las falsificaciones en la Filatelia como arma en las dos guerras mundiales  (Leído 9898 veces)

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.833
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro
Este articulo fue escrito por un especialista en falsificaciones de sellos, cartas y postales el Sr. Herbert A. Friedman y publicado en la pagina de Psywar.org y en algunas otras revistas de filatelia como The American Philatelist, Scott’s Monthly Stamp Journal , The German Postal Specialist,etc, creo que es interesante su difusión pues permite comprender lo que los países beligerantes en las dos guerras hicieron para confundir y molestar al enemigo.

Debido a su extensión he dividido el mismo en : Introducción , WWI, WWII y Países diversos, y debido a que el mismo esta en Ingles y tiene una considerable extensión ,he traducido las partes mas importantes del mismo y que espero sea de vuestro agrado.

1º) Introducción:

Probablemente existan cerca de 300 sellos de propaganda y falsificaciones la mayor parte producidos por Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania. Rusia no produjo sellos de propaganda o falsos, pero si muchas postales de propaganda la mayoría con estampillas falsas de las que algunas serán comentadas en este articulo.
En general trataremos los sellos de espionaje falsos y las postales y sellos de caricaturas o figuras grotescas, pues nos parece lo más interesante para este tipo de información especializada.

También explicaremos las diferencias entre las propagandas burlescas y las falsificaciones efectuadas por los servicios de espionaje. Por ejemplo un gobierno toma un sello del enemigo o de un gobierno de ocupación, y cambia el diseño del sello y en esa forma ridiculiza o difama a los líderes enemigos o a las fuerzas de ocupación. Estos sellos son enviados para que sean reconocidos por lo que son un ataque directo al enemigo.

En el caso de los sellos producidos por los departamentos de espionaje, un gobierno toma un sello del enemigo y lo reproduce en forma perfecta y lo utiliza para enviar correspondencia o instrucciones a sus agentes en los países ocupados por el enemigo o en el país enemigo, formando parte de una operación secreta y no son identificables por el enemigo.

Hablaremos principalmente sobre lo que llamaremos la propaganda negra, ítems producidos secretamente por una nación para ser usados en otra.
Para comprender mejor esto tomemos como ejemplo a Gran Bretaña, y sin entrar en detalles específicos de este tipo de operaciones podemos decir que, hasta  Julio de 1940 este tipo de productos los confeccionaba e imprimía el Departamento EH, Sección D del Servicio Secreto para ser utilizados en los países en los que estaban operando.

Desde Julio de 1940 hasta Septiembre de 1941 debido a la importancia que tomo este tipo de operaciones para los británicos, el Special Operatin Executive (SOE) fue el encargado de imprimir las falsificaciones, el SO1
producir la propaganda y el SO2 se ocupo de  el manejo y entrega de la misma.

Al crecer en volumen las operaciones el 11 de Septiembre de 1941 se ordena tomar el control de las operaciones al Dto. Polital Warfare Executive (PWE) bajo la dirección de de Ellic Howe seudónimo de Armin Hull continuando las demás secciones produciendo y entregando las falsificaciones bajo el estricto control de este  departamento.

La importancia de estas acciones se ve reflejada en el hecho de que, la lista de los productos y acciones realizadas por este departamento y las secciones bajo su control y, las efectuadas por el Departamento EH y la Sección D  aun permanecen como secretas. Lo mismo acontece con los demás países que realizaron este tipo de acciones.

Primera Guerra Mundial

Durante la WWI, Inglaterra falsifico los sellos de Austria, Bavaria y Alemania, la mayor falsificación de sellos se produjo en Septiembre de 1918, se imprimieron en planchas de 100 sellos (10x10). La falsificación tenia 15 dientes en la cara horizontal y la genuina alemana solo 14, además de detalles de color , sin goma y en papel coloreado apenas , estas pruebas que se muestran a continuación fueron conocidas por "Watford proofs"
debido a que en el borde inferior del sello llevaba la leyenda "Printed at Watford".
Impresion de prueva de el sello aleman con la diosa Germania falsificado



Se falsificaron tanta cantidad que después de terminada la guerra los Ingleses tuvieron que emitir un informe sobre los defectos de este sello y enviarlo a todos los Clubes , grandes coleccionistas, impresores de catálogos , revistas de filatelia y servicios especiales de los países aliados a Inglaterra.
Aviso a los filatelistas de la falsificacion desues de terminada la guerra



También los Ingleses falsificaron los sellos de 5 pfennigs verdes,10 pfennig carmín y 15 pfennig bermellón de Babaria con la imagen del Rey Ludwig III emitidas por este estado entre 1916 y 1920. Se falsificaron el planchas de 100 sellos (10x10) y 110 (11x10) dentadas y sin dentar y con los mismos detalles distintivos de las genuinas (15 dientes en la cara horizontal en lugar de 14, etc) y también se las conoce en filatelia como "Watford proofs".
 
"Watford" fue la casa de los impresores Waterford and Sons printers y Sir William Waterford su propietario recibió la Orden del Imperio Británico por sus trabajos de falsificación de los sellos de Alemania, Babaria y
Austria y por los perfectos facsímiles de los billetes alemanes.

Continuara



Desconectado jCr

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 310
  • Esto es sólo el fin del principio...

Re: Las falsificaciones en la Filatelia como arma en las dos guerras mundiales

« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2009, 05:02:19 am »
Pues no solamente han de cumplir con el propósito de ridiculizar al enemigo; también podrían haer algun estrago, económicamente hablando.

Buen artículo #@5

Saludos!!!

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.640
  • Konteradmiral

Re: Las falsificaciones en la Filatelia como arma en las dos guerras mundiales

« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2009, 23:15:42 pm »
Buen comienzo Titus... Su interes, crea impaciencia ..... #@5 #@5


Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.833
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re: Las falsificaciones en la Filatelia como arma en las dos guerras mundiales

« Respuesta #3 en: 11 de Diciembre de 2009, 00:06:22 am »
La tarjeta postal fotográfica que se adjunta abajo, es una de las reproducciones de propaganda y muestra lo felices que estaban los prisioneros alemanes en los campos de prisioneros. La tarjeta esta dirigida a John Von Possel de Altoona, USA y fue tomada en un campo de prisioneros (POW) en Gran Bretaña . Fue codificada por el Servicio Secreto como H/6, y fue diseminada en Alemania en Septiembre de 1918 



Esta tarjeta de noticias de Prisioneros fue enviada de Kart Scholz a Josepha Scholz en Peterwitz. Y fueron diseminadas en grandes cantidades en Febrero de 1917.



Durante la WWI los británicos reprodujeron gran cantidad de postales, fotos y cartas, ellos tomaban las cartas genuinas de los prisioneros, fotos y postales que tuvieran, textos favorables a los británicos y las distribuían vía aérea o por globos sobre el enemigo.Todo este trabajo fue dirigido por el M.I. 7 (B) desde Marzo de 1916 a Diciembre de 1918 baja la dirección del Capitán Chalmers Mitchell.

Para este trabajo se utilizaron las siguientes fuentes: 1º) Las reproducciones de las cartas fotos y postales de los prisioneros Alemanes recibidas del Cuartel General del Ejercito Francés, o vía el Servicio de Censura Postal
(M.I. 9) y seleccionadas por el M.I.7 (b) (4) y que mostraran el buen tratamiento que recibían los prisioneros.

2º) Reproducciones de fotos tomadas de prisioneros de guerra o grupos de prisioneros en los campos ingleses.

En 1917 los británicos  produjeron 594.000 reproducciones de 88 cartas de prisioneros de guerra y 7 postales, además 90.000 reproducciones de 17 fotos postales. Cuando finalizo la guerra el numero total de panfletos, postales, fotos postales, cartas y otros ítems reproducidos por el M.I.7 (b) (4) fue la increíble cifra de
25,986,180.

Segunda Guerra Mundial
La propaganda burlesca y difamatoria apareció en la década de los 20 y fue la precursora de la la propaganda antisemita. En Austria en 1920 se puso en circulación el sello de 80 heller impresas en color rosa o rojo naranja , mostrando el águila Austriaca y la leyenda Deutschosterreich (German Austria) en sellos con dentado y sin dentado.
Inmediatamente a su aparición desconocidos produjeron una interesante falsificación de este sello en color leve rojo viejo exactamente iguales pero cambiando el texto Deutschosterreich (German Austria) por el de
Judischosterreich (Jewish Austria) y fueron usadas junto con los sellos legitimos y franquedas por el correo de Viena, El origen y el impresor de estos sellos antijudios es hasta hoy totalmente desconocido.



Se considera que Alemania fue el centro del antisemitismo post-WWI, Austria produjo también cientos de postales antisemitas así como otros ítems. Por ejemplo el Instituto Judío  Bruder Kohen Wiener Institut (B.K.W.I.) imprimió varias series de postales que muestran caricaturas ilustrando varios aspectos de la  vida de los judios.Cuando aparece el partido Nazi los alemanes reimprimen una selección de estas postales mostrando lo malo de la vida de los judíos.
Por ejemplo una postal confeccionada para la  Der ewige Jude (Eternal Jew Exposition) se transformo en una horrible caricatura del compositor Oscar Strauss.



Quizás una de las postales mas importantes de todas Antisemitas Austriacas es la titulada Mander s’ischt Zeit!. La tarjeta que es reproducida abajo muestra cinco personas, tres de las cuales muestran un distintivo aire judío enarbolando banderas nazis. El titulo de la postal slang Tiroles  “Men, it’s time!” tomadote Andreas Hofer , luchador por la libertad del Tirol en el siglo XIX.
El titulo en el reverso de la postal es  Abzug des Herrn Schuschnigg und seiner Verbundeten, (Marcha del señor Schuschnigg y sus aliados). Esta leyenda hace referencia a Kurt Von Schuschnigg nacionalista moderado pero anti-nazi y canciller de Austria antes del Anschluss (anexión de Austria por Alemania), quien aparece en la posición central del grupo de cinco personas. Los otros cuatro representan a la Iglesia Católica la aristocracia, un banquero y un niño de las juventudes Austriacas. La tarjeta fue diseñada por el artista F. Kock



Francia

Durante el conflicto el Polital Warfare Executive (PWE) falsifico e imprimió una serie de sellos Franceses. Serian unas 11 viñetas de diversas denominaciones con las imágenes de Mercurio,  Iris, Petain con y sin gorra militar. Cada item es identificable por una marca secreta o por el tipo de dentado, la marca secreta fue introducida intencionalmente por acciones de espionaje. Estos sellos se empesaron a imprimir en 1942 y no se conoce la cantidad impresa.
 
Viñeta de Iris


Viñeta de Mercurio


El Mariscal Petain sin gorra y con gorra




Continuara

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.833
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re: Las falsificaciones en la Filatelia como arma en las dos guerras mundiales

« Respuesta #4 en: 22 de Diciembre de 2009, 15:23:39 pm »
Un memorando secreto del Dr. Beck jefe del  Polital Warfare Executive (PWE) a Rex Leeper jefe del SOE’s SO1 propaganda unit  reporto en relación con la llamada propaganda negra en Francia, que  por el periodo que termino el 23  de Mayo que se habían repartido 1000 cartas por semana conteniendo “La France Libre” y el “Weekly Time” en todo el interior de Francia.

El Memo también informaba que a efectos de no despertar sospechas se enviaban por correo ordinario con sellos falsificados a efectos de evitar la censura, ya que para la correspondencia dentro de Francia no se usaba. Las cartas falsificadas para estos envíos mostraban los membretes de "Compagnie Generale des Tabacs, Marseille (H.69)," "La Voix de France," y "La Nationale, Paris (Ixe)." Se insertaron dentro del sistema de envíos franceses para que pudieran ser enviados por el Correo Francés sin sospechas.

Algunos de esos sobres sobrevivieron a la guerra y el memo también informa que los sellos falsos utilizados circulan sin problemas en el país. Este “Most Secret" memo
Fue descubierto por Lee Richards en el British National Archives en el 2002 cuando buscaba información sobre la propaganda negra

Sobre el sello del Mariscal Petain sin la gorra militar los Británicos realizaron otra notable falsificación burlesca pues , al rostro de Petain le agregaron en segundo plano el del colaboracionista Nazi Primer Ministro Pierre Laval y con esto pretendían mostrar que los Alemanes tenia intención de cambiar el Gobierno Francés y fueron producidas probablemente en Noviembre o diciembre de 1942  é impresas en planchas de 20 sellos.

Laval tuvo una muerte muy curiosa ya que, al ocupar Francia los aliados, huyo primero a Alemania, luego paso a España y a Austria donde finalmente fue arrestado y enviado a Francia para ser juzgado por traición. Fue sentenciado a muerte por fusilamiento el 6 de Octubre de 1945, pero inmediatamente después de pronunciada la sentencia se trago una píldora de cianuro que tenia escondida, un medico le salvo la vida solo para que  algo menos de dos semanas después fuera fusilado como ordenaba la sentencia.

Sellos con la amenaza de Laval a Petain visto en segundo plano


La otra gran falsificación que efectuaran los Británicos para fastidiar a los Alemanes en Francia y que se realizo en conjunto con el PEW Frances, fueron los sellos de 50 centavos de la colonia Francesa de Marruecos, la impresión de los sellos se efectuó entre los meses de Mayo y Julio de 1942 y sirvió como una presión para el Mariscal Petain y el Premier Laval .

Los sellos daban la impresión de que los jerarca Nazis habían decidido y estaban planeando la ocupación de todas las posesiones Francesas en África del Norte. Se produjeron en dos tipos (Tipo I y Tipo II) y luego de imprimirlas los británicos las enviaron a los EE.UU. y de inmediato se remitieron a la embajada de EE. UU. en Paris donde el Embajador Americano le entrego algunos ejemplares a Petain y Laval.

Falsificaciones de sellos Franceses de Marruecos


Otro sello que se imprimió simultáneamente con esos sellos de Marruecos y como complemento de estos fue el sello de Germania rojo de 10 pfening con un sobreimpreso con la leyenda Die Welt ("El Mundo") y con estos sellos se intento mostrar a la comunidad de naciones que Alemania quería conquistar el mundo.Los sellos de Marruecos son de genuina producción del PWE británico, pero como dato curioso que los mismos con la leyenda sobreimpresa Schweiz and Welt son evidentes falsificaciones de las falsificadas por los británicos.

Continuara

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.833
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re: Las falsificaciones en la Filatelia como arma en las dos guerras mundiales

« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2010, 16:55:00 pm »
Los sellos de Marruecos son de genuina producción del PWE británico, pero como dato curioso que los mismos con la leyenda sobreimpresa Schweiz and Welt son evidentes falsificaciones de las falsificadas por los británicos.

Alemania

Debido a que Hitler apareció en un sello con su cabeza en perfil , el SS Reichsführer Heinrich Himmler también se procuro una emisión especial con su rostro .El PWE Británico decidió realizar una emisión de de ambas con gruesos errores como burla durante el periodo 1941-1944 .El sello de Hitler así como el de Himmler
fueron impresos en tipografía , color violeta en hojas de 20 sellos con un dentado de 14:141/2 combinados.

La Primera emisión la PEW Nº 279 de diciembre de 1942 se aplico a burlarse de Himmler con un rostro sombreado, líneas espaciadas y parches sin color en la zona de los ojos y el pelo bastante retirado en la frente para que pareciera con menos cabello del que tenia.

El segundo PWE Nº H388 de Abril/mayo de 1943 se realizo sobre Himmler con una mayor diferencia en la separación de las líneas de impresión del sombreado del rostro una nueva definición de la linea del pelo, esto creo una confusión por las diferencias de impresión lo que durante los siguientes 50 años existió una denominación para algunas como Tipo I.

De la del Tipo II que también se hicieron 5000 ejemplares y se entregaron en 3 de mayo de 1943 y quedaron tan pocas que una hojita en perfecta condición (mint)  en junio de 2008 en un remate filatélico fue comprada en  € 15.000.-





Los panfletos y tarjetas también se produjeron en Gran Bretaña con falsificaciones dedicadas a la figura de Himmler , se produjeron posters, tarjetas , notas ,cupones de ropa, tarjetas de racionamiento , postales , todas imitando el origen de impresión alemana todas incluyendo uno o mas sellos de la cabeza de Himmler , a efectos de esparcir el rumor de que reemplazaría a Hitler  como Fuehrer inclusive en algunas aparecía  la leyenda "Heil Himmler!"



Uno de los mas dañinos fraudes filatélicos encarado por los aliados fue el iniciado despues del intento de asesinato de Hitler  el 9 de Noviembre de 1944, se imprimió un sello de 12 +8 pf. mostrando a Himmler encadenando un civil. En realidad la imagen permitía ver a Alemania encadenada por el Fascismo y es probable que se pusiera en circulación en hojas de 20 sellos en diciembre de 1944.



Otras falsificaciones que produjo el PWE britanico para molestar y degradar la figura de lideres del gobierno Aleman fue la producida para molestar y perjudicar al Gobernador General de Polonia Hans Frank imprimiendo un sello de 20 groschen sepia y en lugar de la cabeza de Hitler la de Frank loi que era una terrible ofensa al Fuehrer , se imprimieron en hojas de 20 sellos y en 1943 se enviaron en contenedores que furosn arrojados por los bombarderos aliados en Polonia y Alemania.



Otra importante accion producida en la misma epoca por el PWE britanico, fue un panfleto con la foto del Gobernador Hans Frank en idioma polaco y la informacion sobre los crimenes de Frank ,con una leyenda en el inicio que decia "Anuncio" "Es nuestra intencion administrar un justo castigo a lo lideres que produjeron la muerte de miles de personas inocentes de forma cruel e inumana violando todos los preceptos cristianos " y era firmada por  Franklin D. Roosevelt Presidente de los Estados Unidos.




Continuara

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.640
  • Konteradmiral

Re: Las falsificaciones en la Filatelia como arma en las dos guerras mundiales

« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2010, 20:18:00 pm »
Una información muy bien documentada, Titus. Mi felicitación por tu trabajo... #@5


Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re: Las falsificaciones en la Filatelia como arma en las dos guerras mundiales

« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2010, 20:15:38 pm »
un tema muy interesante  #@5, por lo menos para mi.

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.833
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re: Las falsificaciones en la Filatelia como arma en las dos guerras mundiales

« Respuesta #8 en: 19 de Enero de 2010, 22:42:04 pm »
El Departamento de Guerra de los EE.UU. también intervino en la campaña de falsificaciones iniciada por los británicos y encargo al The U.S. Office of War Information, la preparación de dos tarjetas postales atacando a los países del Eje. Ambas postales fueron preparadas en Berna, Suiza en 1943, y la realización de los dibujos fue encargada al famoso caricaturista polaco Arthur Szyk.

Estas extremadamente raras postales sumamente codiciadas por los coleccionistas, se imprimieron a todo color y fueron distribuidas tanto en los países ocupados por Japón como en los europeos mediante el accionar de la resistencia.

La primera postal muestra a Goering, Tojo y la muerte llevando con una gruesa cadena al cabizbajo Mussolini. Este dibujo fue originalmente publicado por Arthur Szyk en el Szyk Esquire Magazineen en 1942 y la titulo Il Duce. Y la producción americana fue titulada  Stahlpakt (Pact of Steel) y fueron incorporadas a los registros de la Office of War Information (OWI) con el código  TDWD y la OSS con la designación “192-R”

                                

La segunda de las postales muestra a Himmler y Tojo a caballo , Mussolini retrasado
Montando en un fatigado estilo italiano, delante de los lideres del Eje , marchan empujados varios colaboradores y tropas títeres obligadas a guardar la retaguardia, estos llevan en algunas de las bandoleras impresas frases como  " Hungary," " Romania," "Gestapo," y sobrevolando la marcha un buitre con los símbolos de la muerte representado por la svástica , no tiene ningún texto al frente ero en el dorso tiene un titulo que dice Triumphzug Unter den Linden Berlín 1943, y fue registrada bajo el código RLD. Los dibujos también fueron publicados en el  Szyz Esquire Magazine,
las dos postales tenían un tamaño de 4.6 x 7 pulgadas.

                                

La OSS americana también falsifico sellos del Imperio Japonés que utilizo para el envió de correspondencia dentro de la China ocupada y algunos países con ocupación japonesa. El sello falsificado mas importante fue el de 5 –sen con la imagen de Togo de 1942 , y fue impreso en hojitas de 9 sellos (3x3) con dentado 11 ½ en lugar de 13x13 ½ de la original y en papel sin marcas de agua .

                                              

Este sello fue distribuido entre Mayo y Junio de 1945 por la oficina de la OSS Morale Operations / China Theatre of Operations, impresa en la OSS facility Detachment 505 Calcuta y el total impreso fue de 4.800 , el remanente sin uso se destruyo al finalizar la guerra y solo se guardaron algunas hojitas como referencia  en el US National Archives.

Como dato curioso en este mundo de las falsificaciones de los sellos y tarjeta de la WWII debemos considerar por ser una fantasía, la realizada por Len Deighton en 1978 como propaganda de su libro SS-GB en donde cuenta la ocupación de Inglaterra por los Alemanes. Se realizaron dos postales y el familiar sello del perfil de Hitler originalmente impreso por Alemania el 13 de Abril de 1938 para el cumpleaños de Adolf Hitler, pero con  el agregado de las siglas  "SS" y "GB" en la parte superior.

La falsificación se realizo sobre este sello con la leyenda en la parte inferior "Postage Revenue" y con valores de ½ , 2 y 2 ½ pence , se emitieron hojitas de de seis ejemplares (3x2) en libritos conteniendo una hojita cada uno , además de aparecer como franqueando una de las postales. El correo Ingles confisco inmediatamente todos los libritos que pudo encontrar.

La otra muestra a una division de los SS desfilando en Londres frente a en homenaje a Hitler de visita en su 52
cumpleaños, la postal es original pero fue trucada agregandole edificios de Londres y banderas alemanas.

Algunos quedaron en manos de coleccionistas de propaganda y fueron rápidamente vendidos por Libras 300,00 y en  Hanover en 1998 se vendio uno por DM 1250,00 mas
La comisión del remate, evidentemente los coleccionistas compran cualquier cosa.

También de este sello falso se efectuaran falsificaciones lo que lleva a pensar que no es posible comprar sellos si uno no investiga bien sus orígenes.  

                                         

                                          

Continuara
« última modificación: 19 de Enero de 2010, 22:44:06 pm por TITUS20050 »

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.833
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re: Las falsificaciones en la Filatelia como arma en las dos guerras mundiales

« Respuesta #9 en: 01 de Febrero de 2010, 16:19:32 pm »
Los Americanos y Británicos  encararon en conjunto una serie de falsificaciones aparecidas en Marzo de 1940 como mensajes de propaganda en panfletos numerados y fechados, titulados "Tatsachen / Informationsblatt für Deutsche" (Actualidad Informativa para los Alemanes.

Estos panfletos totalmente respetaron el estilo del gobierno aleman en el lenguaje y forma de los que estos emitían tenían algunos subtítulos como: : "German mothers: What will become of our children?"; "To Germany's thirty million Catholics"; and "German youth are on the march... but where?".

Estos títulos fueron elegidos por la sección D del espionaje británico y eran iguales que los de los panfletos alemanes pero, pero se atacaba directamente la política anticristiana. El pacto de no agresión Nazi- Soviético, propaganda muy especifica dirigida a las madres alemanas y ataques a la anexión de Austria y se difundían por correo interno alemán se distribuían en forma personal. Solamente unos pocos de estos panfletos sobrevivieron a la guerra.

                                      

El PWE británico produjo además un ataque directo a los juicios por el atentado a Hitler en 1943 mediante una muy precisa sustitución de una imagen de un sello por otro, un sello de 24+26 pfennig. Este sello muestra al  General Field Marshall Erwin von Witzleben, a quien los alemanes ejecutaron por su participación en el fracasado atentado.

El titulo del sello dice "Gehangt am 8 Aug 1944: und ihr habt doch gesiegt," (Ejecutado el 8 de Agosto 1944: y a pesar de todo ustedes quieren salir victoriosos. Para la confeccion de este sello se utilizo el original emitido por los alemanes dirigido a los soldados de caballería.
                                          

Los sellos se realizaron en fotograbado en hojas de 20 (4x5) sellos con dentado 14 y se emitieron 5000 hojas y fueron distribuidas via Suecia y Suiza por el SOE en diciembre de 1944. En 1940 von Witzleben (1881-1944) fue el Comandante del  Grupo de Ejércitos  D en Francia y estaba a cargo del Grupo de Ejércitos del Oeste cuando fue relevado y detenido por Hitler. Witzleben fue un muy activo conspirador para derrocar a Hitler en el fracasado complot.
                                          

                                          

                                          

Las falsificaciones de sellos para perjudicar a los lideres Nazi no peden terminarse sin mencionar lo que se denomino “Las Falsificaciones de Invierno” y y comprenden una serie de sellos dedicados a parodiar a  Himmler , Goering, Hitler y Mussolini en lo que se dio en llamar  "Death and Disfigurement”  en una serie de sellos que veremos a continuación.-

                                              

                                              

                                              

Los famosos sellos de la unidad Germano-Italiana emitidos con motivo de la visita de Hitler a Italia tambien fueron falsificado , se cambiaron las leyendas de las legitimas que decian"Duo popoli / Un führer" ("Two peoples, one leader") fueron reemplazadas en el original por "Duo popoli / Un guerra" ("Two peoples, one war").

                                              

Tambien se parodio la fuga de Mussolini mediante una postal impresa con el mismo tipo de imprenta que las italianas para que parecieran legitimas.

                                              


Existieron tambien falsificaciones de sellos de los paises nordicos ocupados por alemania y ,gran cantidad de sellos falsificados por Alemania atacando a los reyes y a algunas figuras del gobierno Ingles.
Creo con esta ultimas publicacion haber dado una muestra rapida de las enormes cantidades de falsificaciones emprendidas para atacar a sus enemigos por los paises que intervinieron en la WWII , espero recopilar informacion para poder completar otro articulo sobre documentos falsificados por los aliados y el eje.

Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re: Las falsificaciones en la Filatelia como arma en las dos guerras mundiales

« Respuesta #10 en: 01 de Febrero de 2010, 16:26:08 pm »
¡qué bien me lo paso con estos post de sellitos! #@2 #@5

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.640
  • Konteradmiral

Re: Las falsificaciones en la Filatelia como arma en las dos guerras mundiales

« Respuesta #11 en: 02 de Febrero de 2010, 23:10:01 pm »

  Un magnífico colofón, Titus.... #@5
  Enhorabuena una vez más.... #@32


Desconectado Bruno

  • Oberstleutnant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.875
  • El gran circo se ha ido el público esta satisfecho

Re: Las falsificaciones en la Filatelia como arma en las dos guerras mundiales

« Respuesta #12 en: 03 de Febrero de 2010, 02:36:41 am »
Excelente tema, mis más sinceras felicitaciones Titus.  #@32

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.833
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re: Las falsificaciones en la Filatelia como arma en las dos guerras mundiales

« Respuesta #13 en: 03 de Febrero de 2010, 19:47:22 pm »
Gracias amigos leer estos ocultos de la historia me permite seguir investigando para ver cuanto mas hay que desconocemos  #@28

 

Real Time Web Analytics