Autor Tema: Wilhelm Canaris: culpable  (Leído 16392 veces)

Desconectado Reinhard

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 458
  • SS - Obersturmbanführer

Wilhelm Canaris: culpable

« en: 10 de Junio de 2006, 20:51:41 pm »
WILHELM CANARIS: CULPABLE.

Así es amigos y os diré el porque, después de haber leido el magnifico libro
“El enigma Canaris” de Richard Basset que por supuesto recomiendo.
Os diré mis razones, la primera como germanofilo que soy y la segunda como catalán que tambien soy.

1/ Como germanofilo.
Vamos a ver, Alemania tenia que haber ganado la guerra, con o sin Hitler, de hecho Dönitz no me parecia mal como Führer, esa es la dura y pura realidad. Se lo merecian, tenian el mejor ejercito, los mejores generales, las mejores armas, la motivación suficiente, y sobretodo de 1938 a 1942 el mejor de los lideres posible, ( antes que el matasanos de Morrell le inyectara sangre de toro, morfina y hasta heroína ), Adolf Hitler, un jugador nato, con instintos primarios equivalentes a grandes estadistas y militares como Cesar, Alejandro, o Napoleón, y eso es irrefutable, por supuesto como todos los jugadores no siempre tuvo buenas manos, aunque tuvo jugadas magistrales y debemos reconocerselo.

Perdió la guerra Alemania por culpa de las constantes filtraciones de Canaris a los servicios secretos britanicos?

Desde luego ello no ayudo al Reich en demasia, incluso arriesgó con sus informes vidas de soldados alemanes.

Resumen de sus actos de probada culpabilidad:
Culpable para empezar de la no ocupación de Inglaterra, exagerando expresamente o mintiendo descaradamente sobre las defensas costeras de los britanicos y desaconsejando la invasión en la famosa operación Leon Marino. Con Inglaterra invadida el conflicto terminaba en un santiamén y la Wermacht podia haber atacado Rusia con las manos libres sin temer por un posible segundo frente. Y porque?, por la mania de parecer buenos a los ojos de Inglaterra por buscar siempre esa posiblidad de pacto de no agresión entre las dos naciones, para quizá luchar juntas contra el bolchevismo de Stalin,
( Hitler tambien tenia esa mania ). Con Churchill con el poder jamás se llegaria a un acuerdo con Hitler, aunque antes del conflicto este lo halagara con cumplidos. Todas las oportunidades que Alemania brindó a los britanicos a ese efecto, ( como por ejemplo en Dunquerke ) fueron papel mojado.

Culpable directa o indirectamente de la muerte de Heydrich, asesinado por checos entrenados por los britanicos, para conseguir la supremacía de Canaris y de la Abwher por encima del SD. Es decir para seguir recibiendo informes, ya que de hecho Canaris actuaba como agente doble, y su puesto era codiciado por Heydrich que además sospechaba de el y ya le seguia los pasos muy de cerca, y para seguir manteniendo el sueño de conseguir una posible alianza entre las dos naciones quizá ya sin Hitler para juntos luchar contra el comunismo en Europa.
Con Heydrich vivo y Canaris retirado, la Abwher ya absorvida por el SD y la Gestapo,  podria haber quedado libre de conspiradores, es decir podrian haber trabajado fielmente para el Reich y habria ayudado a ganar la guerra para Alemania.

2/ Por ultimo como catalán.
Canaris fue el principal culpable de la participación de Alemania en la guerra civil española al lado de Franco y su cruzada, evidentemente con los alemanes llegaron los italianos y todo ello fue decisivo para que la república perdiera la guerra, con todo lo que vino después, la posguerra, represión, etc etc.
El personaje gracias a sus contacto armamentisticos llegó incluso a vender a la republica a traves de intermediarios viejas reliquias que ya no servian para nada a precio de oro, entre otras lindezas.
 
Y por ultimo y no menos importante Canaris fue el directamente responsable que la España fascista de Franco una vez terminada la guerra civil no entrara en la WWII al lado del eje, de haberlo hecho España tambien habria sido liberada como el resto de Europa, en vez de eso al terminar el conflicto el siguió en su silla dominando la peninsula desde su cortijo el en Pardo, y para colmo tuvimos que tragarnos esas malditas fotos de Ike y el dandose unos abrazos llenos de cariño anticomunista a cambio de unas bases.....
Sencillamente asqueroso..............

Pero es la politica señores.....
 
Ya me direis que os parece y que opinais sobre el tema.

Hasta pronto.

Rein.
 
« última modificación: 28 de Marzo de 2010, 20:21:58 pm por Balthasar Woll »

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re: WILHELM CANARIS: CULPABLE

« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2006, 21:05:08 pm »
En la parte qeu dices que alemania tendria que haber ganado la guerra me parece qeu estas lledo contra 60 años di historia que dicen qeu perdio asi que ni tenia el mejor ejercito ni mucho menos, qeu se cargaran a los polacos en poco tiempo o a los noruegos no quiere decir que ganarian la guerra.

Sigel

  • Visitante

Re: WILHELM CANARIS: CULPABLE

« Respuesta #2 en: 10 de Junio de 2006, 23:01:43 pm »
Entonces, Canaris sí era un agente británico, pero, ¡que hombre más enigmático y nefasto, Reinhardt! Realmente esa clase de topos suelen hacer daños incalculables pues carecen del más mínimo escrúpulo. Por cierto, Canaris era alemán, ¿no?, o sea, un traidor al servicio del enemigo de su país. ¿Y cómo fue que los ingleses dejaron que fuera ejecutado, en vez de salvarlo a tiempo? ¡Ya! Yo misma me respondo con la sabiduría castiza: "del traidor no ha menester siendo la traición pasada".
Bueno, más tarde los británicos bebieron también agua de su propio chocolate con el famoso, aunque no tan linajudo Kirby, sólo que los soviéticos, más considerados, sí salvaron de la picota a su topito y hasta lo exhibieron como héroe en la Plaza Roja.

Desconectado Wittmann

  • Obergruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.730
  • Disfrutando en Villers-Bocage.

Re: WILHELM CANARIS: CULPABLE

« Respuesta #3 en: 10 de Junio de 2006, 23:14:21 pm »
Rein, he visto el libro en mi librería madre (La Palma ,Oviedo), y el libro en cuestión me interesa,¿debo de comprarlo?, ¿aporta datos reales?, ¿solo teorias?.

De ti depende la compra :D

Un saludo amigo.
« última modificación: 11 de Junio de 2006, 07:20:21 am por Wittmann »

Desconectado Reinhard

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 458
  • SS - Obersturmbanführer

Re: WILHELM CANARIS: CULPABLE

« Respuesta #4 en: 11 de Junio de 2006, 09:56:06 am »
Wittmann.
COMPRALO!

Es absolutamente definitivo y genial!!

Rein.

Desconectado Reinhard

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 458
  • SS - Obersturmbanführer

Re: WILHELM CANARIS: CULPABLE

« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2006, 10:02:44 am »
Entonces, Canaris sí era un agente británico,

No es que cobrara de los britanicos Sigel, por tanto no era un agente real al servicio de los britanicos, digamos que era antinazi y buscaba a cualquier precio pequeñas derrotas de Alemania para que Hitler y su camarilla no ganara la guerra, al mismo tiempo que intentaba a acopio de estos regalitos que enviaba al SIS britanico sellar pactos de alianza entre las dos naciones y jamás lo consiguió, pero de hecho hasta churchill dijo que gracias a Canaris Inglaterra ganó la guerra......No lo consiguió ni sabiendo Churchill que se iba a realizar el complot del 20 de julio contra el führer, ellos solo querian rendición incondicional, algo que Canaris no podia dar.

Rein.

Desconectado Reinhard

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 458
  • SS - Obersturmbanführer

Re: WILHELM CANARIS: CULPABLE

« Respuesta #6 en: 11 de Junio de 2006, 13:34:02 pm »
Por cierto, Canaris era alemán, ¿no?, o sea, un traidor al servicio del enemigo de su país. ¿Y cómo fue que los ingleses dejaron que fuera ejecutado, en vez de salvarlo a tiempo?

Por supuesto que era alemán Sigel, pero era de la vieja escuela,por así decirlo, digamos que preferia a los prusianos y al Kaiser Guillermo antes que a Hitler, digamos que se aprovecho del nacionalsocialismo sin ser una nazi convencido en principio, solo para justificar sus fines,es decir convertir la Abwher en la mejor maquina de espias de la historia, para convertirse más tarde en un conspirador antinazi, todos los generales que fueron juzgados por Freisler después del complot del 20 de julio salieron de su propia oficina, en particular Oster y Von Kleist.
Cuando Canaris fué capturado por el SD, ( por cierto, Schellenberg tuvo un detalle que le honra, proporcionandole una via de escape que Canaris rehusó ), estaba envejecido y agotado mentalmente, ya nada se podia hacer por el. Y además el sólo tenia buenos contactos en el mundo entero
pero no era subdito britanico, y estando en poder de la Gestapo ni al mismo Anthony Eden hubieran ido a buscar, Canaris fué util a Inglaterra en  infinidad de ocasiones pero Inglaterrra ni se planteó planear un asalto al castillo donde le recluian, una lástimapara todos.
En cualquier caso si Churchill y el gobierno britanico en general hubieran sido un poco menos antinazis o digamos un poco menos cerrados a un pacto, se podia haber terminado la guerra en 1942 o 1943,pero como ya he dicho la rendición incondicional es imposible de conceder,Inglaterra sabia a traves de Canaris que habia conspiradores en el estado mayor de Hitler y que intentarian asesinarlo dando un golpe de estado, pero aún en el caso que Staufenberg no hubiera fallado, los ingleses hubieran seguido en guerra con Alemania, ( o al menos eso decian entonces ), es decir que no querian a Hitler ni a los nazis, entonces quien pretendian que gobernara?, los comunistas?

Una lastima, demasiados muertos gratuitamente, el sueño de Hitler y Canaris siempre fué aliarse con britanicos para acabar con el comunismo en Europa, un sueño que Churchil por anticomunista que fuera no permitió que se hiciera realidad.

Rein.l





Desconectado Reinhard

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 458
  • SS - Obersturmbanführer

Re: WILHELM CANARIS: CULPABLE

« Respuesta #7 en: 11 de Junio de 2006, 13:47:46 pm »
Algunas imagenes del jefe de los espias de Hitler.











Rein.

Desconectado Topp

  • Großadmiral
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.576
  • "Tu regere fluctus Hispane memento"

Re: WILHELM CANARIS: CULPABLE

« Respuesta #8 en: 11 de Junio de 2006, 19:14:09 pm »
Ufff, Rein, muchas de tus afirmaciones no se tienen en pié a mi modesto entender, unas no las comparto y otras no las entiendo.

Paso a enumerarlas y si deseas pasamos a confrontar ideas.

1) Vamos a ver, Alemania tenia que haber ganado la guerra, con o sin Hitler
2) Se lo merecian, tenian el mejor ejercito, los mejores generales, las mejores armas, la motivación suficiente, y sobretodo de 1938 a 1942 el mejor de los lideres posible
3) Hitler, un jugador nato, con instintos primarios equivalentes a grandes estadistas y militares como Cesar, Alejandro, o Napoleón
4) Perdió la guerra Alemania por culpa de las constantes filtraciones de Canaris a los servicios secretos britanicos?
5) Culpable para empezar de la no ocupación de Inglaterra, exagerando expresamente o mintiendo descaradamente sobre las defensas costeras de los britanicos y desaconsejando la invasión en la famosa operación Leon Marino
6) Todas las oportunidades que Alemania brindó a los britanicos a ese efecto, ( como por ejemplo en Dunquerke ) fueron papel mojado
7) es decir convertir la Abwher en la mejor maquina de espias de la historia

El resto, pertenece más al ámbito de la GCE, de la que procuro no opinar porque sé como acostumbran a acabar dichas discusiones.

No obstante, por una vez me saldré de mi línea.

a) Os diré mis razones, la primera como germanofilo que soy y la segunda como catalán que tambien soy
b) Canaris fue el principal culpable de la participación de Alemania en la guerra civil española al lado de Franco y su cruzada, evidentemente con los alemanes llegaron los italianos y todo ello fue decisivo para que la república perdiera la guerra, con todo lo que vino después, la posguerra, represión, etc etc.
c) El personaje gracias a sus contacto armamentisticos llegó incluso a vender a la republica a traves de intermediarios viejas reliquias que ya no servian para nada a precio de oro, entre otras lindezas
4d) Y por ultimo y no menos importante Canaris fue el directamente responsable que la España fascista de Franco una vez terminada la guerra civil no entrara en la WWII al lado del eje
e) de haberlo hecho España tambien habria sido liberada como el resto de Europa

Creo que estas pocas ideas tuyas resumen muy bien lo que quiero decir.

Saludos.

Desconectado Reinhard

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 458
  • SS - Obersturmbanführer

Re: WILHELM CANARIS: CULPABLE

« Respuesta #9 en: 11 de Junio de 2006, 19:36:55 pm »
Topp es la 1ª vez desde que te conozco que no entiendo la respuesta que me brindas....... ???
Solo comprendo que según tu criterio alguna de mis ideas no se tiene en pie, pués no me las invento, en el libro lo explica claramente y le doy 100% de credibilidad, porque es más que creible y hasta muy convincente, en cualquier caso nuestro amigo Guderian espero que pronto nos enriquezca con su punto de vista, ya que además de haber leido el libro es casi un experto en Canaris.

Hasta otra.

Rein.

Desconectado Topp

  • Großadmiral
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.576
  • "Tu regere fluctus Hispane memento"

Re: WILHELM CANARIS: CULPABLE

« Respuesta #10 en: 11 de Junio de 2006, 20:01:40 pm »
Rein, no dudo un momento de la veracidad de tu libro y te aseguro que respeto en su totalidad tus opniones. Solo estoy en desacuerdo con algunas de las conclusiones que has sacado y por ello me gustaría que sirviesen de tertulia sin ánimo alguno de polémica.

Junto a éstas, te brindo mi opinión personal sobre las mismas, para que sean a su vez objeto de discusión

Citar
1) Vamos a ver, Alemania tenia que haber ganado la guerra, con o sin Hitler

Hubiera ganado la guerra si no llega a haber atacado a la URSS y declarado la guerra a EEUU, en ese mísmisimo instante perdió la guerra y comenzaba la lenta agonía de Alemania que acabó con su destrucción total.

Citar
2) Se lo merecian, tenian el mejor ejercito, los mejores generales, las mejores armas, la motivación suficiente, y sobretodo de 1938 a 1942 el mejor de los lideres posible

Merecérselo es ir demasiado lejos, digamos que por su potencial deberían haber ganado una guerra desarrollada en Europa contra dos naciones como Francia e Inglaterra y antes de mediados de 1942. Incluir en esa relación a más paises equivale a disminuir drásticamente sus posibilidades dado que su estilo de guerra se basaba en el ataque (Blitzkrieg), nunca en la defensa o guerra estática.

En cuanto al mejor líder posible ...

Si hubiera sido un buen líder no hubiera atacado a Polonia en la creencia de que Francia e Inglaterra iban a permitirle indefinidamente invadir los paises que quisiera.

Por cierto, hasta 1942 (creo recordar), el control del ejército todavía estaba en manos de los militares, luego el mismo se autonombró general en jefe de los ejércitos.

Citar
3) Hitler, un jugador nato, con instintos primarios equivalentes a grandes estadistas y militares como Cesar, Alejandro, o Napoleón

Sobre esto hay poco que hablar, solo que la misma comparación me parece demasiado fuerte. Creo que aquellos se revolverían en sus tumbas de enterarse.

La misma Historia se ha encargado de poner cada uno en su sitio.

Citar
4) Perdió la guerra Alemania por culpa de las constantes filtraciones de Canaris a los servicios secretos britanicos?

No está demostrado el calibre de las filtraciones de WC a los aliados, pero no me parecen suficientes motivos para excusar sonoras derrotas como fueron, digamos ... Stalingrado y otras que mejor ni hablar.

Ciertas esas filtraciones, pero ni por asomo fueron el origen del hundimiento de Alemania.

5)
Citar
Culpable para empezar de la no ocupación de Inglaterra, exagerando expresamente o mintiendo descaradamente sobre las defensas costeras de los britanicos y desaconsejando la invasión en la famosa operación Leon Marino

Hace bastante yo era de la opinión de que Alemania estaba preparada para afrontar un desembarco en el Sur de Inglaterra con total garantía de éxito. Posteriormente y tras arduas discusiones con contertulios bastantes más doctos que yo en la materia con el apoyo de suficientes datos para demostrármelo, he llegado a la simple conclusión de que el Canal de la Mancha hubiera sido la tumba del ejército alemán.

WC tenía razón al desaconsejar León Marino.

Citar
6) Todas las oportunidades que Alemania brindó a los britanicos a ese efecto, ( como por ejemplo en Dunquerke ) fueron papel mojado

Ese inepto fatuo de Goering prometió acabar con el Cuerpo Expedicionario inglés él solito con su flamante Luftwaffe, y lo hubiera hecho si hubiese podido, luego poco gesto amable hubo en Dunquerke.

Esos gestos u oportunidades que mencionas dejan ver que Hitler jamás leyo algo sobre la historia de Inglaterra y su determinación cuando es atacada por alguien.

Citar
7) es decir convertir la Abwher en la mejor maquina de espias de la historia

La Abwehr jamás fue la mejor máquina de espías de la historia, Inglaterra y EEUU tenían mejores apartados en inteligencia militar. Está archidemostrado que vencieron en este apartado a Alemania, la cual, no podía dar un psao ni comunicar nada sin que lo supieran los aliados.

Alemania consiguió algunos buenos golpes de inteligencia, pero no fue algo continuado sino esporádico. Hay que tener en cuenta que más de media Europa eran agentes aliados, es decir la población de los paises ocupados, los cuales veían a éstos como sus liberadores y por ello estaban dispuestos a dar su vida incluso.

Por otro lado, Alemania abusaba del terror entre la población para obtener información, tanto militar (Abwehr) como civil (Gestapo), algo que no hacían los aliados.

Saludos.

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re: WILHELM CANARIS: CULPABLE

« Respuesta #11 en: 11 de Junio de 2006, 20:26:22 pm »
Rein, una cosita mas, cuando dices rusia me parece qeu le falta un "casi" antes ¿no? ademas mantengo mi afirmacion, si tenian el mejor ejercito ¿porque quedaron destruidos?, ¿porque en el 45 los defendian ancianos y niños? ¿porque se suicido suicido quien les habia brindado tantas victotias? no digo que tubieran un buen ejercito un tiempo pero enfrentemos la realidad unos rusos "sedientos" de sangre y alimentados por una propaganda de odio y casi mque con unas armas de la primera guerra (misin-nagant) los hicieron retroceder. una cosa mas, por ahi mencionas a napoleon ¿acaso no tubieron los alemanes el mismo problema que napoleon con el invierno ruso?

Desconectado Topp

  • Großadmiral
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.576
  • "Tu regere fluctus Hispane memento"

Re: WILHELM CANARIS: CULPABLE

« Respuesta #12 en: 11 de Junio de 2006, 20:29:31 pm »
Citar
a) Os diré mis razones, la primera como germanofilo que soy y la segunda como catalán que tambien soy

No entiendo que tiene que ver que seas catalán en lo que opinas sobre el papel de WC en la GCE y la postguerra ???

Supongo que lo mismo da que seas catalán como si lo eres de Villanueva del Trabuco.

Citar
b) Canaris fue el principal culpable de la participación de Alemania en la guerra civil española al lado de Franco y su cruzada, evidentemente con los alemanes llegaron los italianos y todo ello fue decisivo para que la república perdiera la guerra, con todo lo que vino después, la posguerra, represión, etc etc.

Este apartado se presta a dos respuestas.

En la primera podemos asegurar que WC cumplió con el papel que tenía asignado, es decir, apoyar al bando que combatía a un gobierno pro-soviético.

La segunda, desgraciadamente es dura de asimilar. Si el bando ganador hubiera sido el otro, habría habido otra postguerra y represión, pero de los otros.

Los españoles somos así.

¡Ah!, y de ayuda por parte de los aliados, nada de nada. No olvidemos que de haber ganado la república, el gobierno sería comunista. Y los aliados no estaban por la labor después de la guerra (ni hubiesen permitido mucho tiempo un gobierno así tan a occidente).

Citar
c) El personaje gracias a sus contacto armamentisticos llegó incluso a vender a la republica a traves de intermediarios viejas reliquias que ya no servian para nada a precio de oro, entre otras lindezas

Esas ventas fueron pecata minuta en comparación con el monumental robo y estafa perpetrada por el gobierno de Stalin a costa del Tesoro de España (el tercero del mindo en aquella época).

Con decirte que les vendieron hasta cañones de ... bronce :o

Citar
d) Y por ultimo y no menos importante Canaris fue el directamente responsable que la España fascista de Franco una vez terminada la guerra civil no entrara en la WWII al lado del eje

Gracias a Dios y a WC.

No obstante, hay que decir que WC abogó por la invasión de España por parte de Alemania a mediados de la guerra.

Menos mal que por una vez no fue escuchado.

Citar
e) de haberlo hecho España tambien habria sido liberada como el resto de Europa

Ya que estamos con What if, te propongo una situación:

¿Hubiera sido liberada España tras la guerra en caso de haber en españa un gobierno stalinista o lo habrían dejado persistir como los gobiernos títeres de Rumanía, DDR, Bulgaria, Hungría, Polonia, Albania, etc.?

Saludos.




Desconectado Reinhard

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 458
  • SS - Obersturmbanführer

Re: WILHELM CANARIS: CULPABLE

« Respuesta #13 en: 12 de Junio de 2006, 08:56:53 am »
Es bonito Villanueva del Trabuco?
Merece la pena acercarse o no?
Si el vocablo “catalán” te supone un problema, sustituyelo por “fiel a la republica” o directamente “republicano”,ok?
Yo no sé de que bando estaban en Villanueva del Trabuco, pero en Cataluña eramos republicanos y antifascistas durante la guerra civil. Y las actuaciones de Canaris afectaron en las dos guerras citadas, ( incluso en la 1ª ).
Pero que conste que ahora no quiero que todos vengais a por mi, eh?
He de reconocer que ahora si he entendido tus justificadas respuestas y antes de enzarzarnos en un debate interminable he de decir, que bueno, es otro punto de vista muy valido y que viniendo de ti, respeto enormemente.
En cuanto a tu pregunta final y eso que nos estamos desviando del tema, yo creo en la republica catalana de Conpanys no en los comunistas, anarquitas, trotskistas y demás, así que aprecio la ayuda sovietica, ( no habia otra a la que cogerse ), pero aborrezco al menos en mi caso a Largo Caballero y especialmente Negrín, así que de haber ganado la guerra la republica quiero pensar ( si me lo permites ), que tendriamos un gobierno democratico y republicano, ( ah!, y sin borbones ), no Stalinista ni comunista. Yo no estoy a favor de la dictadura del proletariado como en los paises que citas, a mi me hubiera gustado seguir como en la epoca de Companys i Macià, sin guerra, sin alzamiento, sin “incontrolados” anarquistas y del Poum, y sin comunistas.

Rein.

Desconectado Reinhard

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 458
  • SS - Obersturmbanführer

Re: WILHELM CANARIS: CULPABLE

« Respuesta #14 en: 12 de Junio de 2006, 14:49:34 pm »
Ah! se me olvidaba........
Tengo un amigo en Madrid que vive en un pueblecito llamado Villanueva del Pardillo.
Tu crees que guardará relación con..... ;)

Rein.

 

Real Time Web Analytics