Autor Tema: Ejército Español en el Protectorado de Marruecos  (Leído 38177 veces)

ravenraider

  • Visitante

Re: Ejército Español en el Protectorado de Marruecos

« Respuesta #45 en: 28 de Noviembre de 2008, 19:58:54 pm »
buena informacion y extensa, lastima que lo que dijo el fiscal militar aun esta en contrucción de la web


saludos

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.774
  • Konteradmiral

Re: Ejército Español en el Protectorado de Marruecos

« Respuesta #46 en: 28 de Noviembre de 2008, 21:08:50 pm »
Buen aporte Steiner... #@5


Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Ejército Español en el Protectorado de Marruecos

« Respuesta #47 en: 01 de Diciembre de 2008, 18:06:52 pm »
El Expediente Picasso

Tras el derrumbamiento militar, el Alto Comisario Dámaso Berenguer, trasladado a esta plaza, solicitó al Ministro de la Guerra que un oficial general nombrado por aquel investigase los hechos y depurase las responsabilidades que hubiera lugar. Paralelamente, el Gobierno de Allendesalazar tiene que dimitir. El Rey Alfonso XIII encarga a Antonio Maura que forme Gobierno. Juan de la Cierva es nombrado Ministro de la Guerra.
Mediante la Real Orden de 4-ago-21 el vizconde de Eza, Ministro de la Guerra, nombró al general Picasso para que investigara en la propia plaza de Melilla los hechos ocurridos, con la ayuda del auditor de brigada Juan Martínez de la Vega y Zegrí.
Picasso ya había comenzado sus investigaciones en Melilla, y el 15-ago-21 solicitó por escrito al gen. Berenguer los planes de todas las operaciones del general Silvestre.
Berenguer, preocupado de que la investigación pudiese mostrar su responsabilidad y la del Alto Mando, trasladó el escrito al Ministro de la Guerra el 20-ago., solicitando instrucciones al respecto y manifestando así mismo que no se consideraba autorizado a proporcionar tan información por ser materia reservada. Presionado el ministro, se dictó una nueva Real orden el 24, aclarando al general Picasso que los acuerdos, planes o disposiciones del Alto Comisario quedaban fuera de sus investigaciones, y que debía limitarse a los hechos realizados por jefes, oficiales y tropa para deducir responsabilidades.
El 31-ago., Picasso manifestó en carta al ministro su desacuerdo con la Real Orden, manifestando que se debía investigar sin exceptuar a nadie, incluidas las más altas instancias del mando; y pidió que le relevasen de la comisión  para continuar en su destino como agregado militar español en la Sociedad de Naciones.
Picasso decide no dimitir y viaja a Melilla. Toma declaración a 69 personas, sólo en relación con Annual. Uno a uno, escribe «Muerto», «Desaparecido», «Presente» o «Plaza» junto a los nombres de los soldados y oficiales que se vieron envueltos en el Desastre.
El 23-ene-22, tras 9 meses de trabajo, regresa a Madrid el 23-ene-22 con un abultado expediente de 2.433 folios. Acusaba de negligencia a varias decenas de mandos militares y al propio Berenguer. La excesiva cantidad de destacamentos, donde se mezclaba la Infantería con la Caballería o la Artillería, sin sentido. La Intendencia tenía grandes depósitos enalgunos puntos y en otros se carecía de lo más mínimo. Tener destacada la sección de ametralladoras de la Caballería en un punto y en otro los escuadrones desperdigados sin protección, etc.
El 18-abril, entregó el expediente acompañado de su punto de vista resumido al Congreso de los Diputados.
Por Real Orden comunicada el 21-abril, el Consejo Supremo de Guerra y Marina recibió el expediente, pasándolo el 24-abril al fiscal militar, José García Moreno.
El 26-jun. el fiscal militar lo devolvió al Consejo Supremo de Justicia Militar al observarse indicios de responsabilidades penales, solicitando ratificar todos los testimonios y subsanar las deficiencias halladas; abrir expediente para detallar méritos y recompensas; y comunicar lo actuado al Ministerio de la Guerra.
El 28-jun., el fiscal togado Ángel Romanos, remitió un escrito al Consejo apoyando el informe del fiscal militar.
El 6-jul. se reunió el pleno del  Consejo Supremo que rechazó los expedientes de recompensas y remitió al Ministerio de la Guerra una copia del expediente, del informe del fiscal militar y de los acuerdos del Consejo.

Se formó una Comisión parlamentaria de Responsabilidades, denominada de los «Diecinueve», y el 3-nov-22 el Ministro de la Guerra remitió al Presidente del Congreso de los Diputados una relación de testimonios deducidos del expediente y una serie de documentos y telegramas considerados de interés, que se completó el dia 13 con 7 documentos más.
Durante ese mes de nov-22 hubo duros y exaltados debates en el Congreso sobre lo ocurrido en Melilla, produciéndose filtraciones a la prensa que indignaron a la opinión pública, pues se barajaba la cifra de 14.000 muertos (hoy se habla de más de 20.000 muertos en Annual).

El 10-jul-23 se constituyó la 2ª Comisión de Responsabilidades, formada por 21 diputados, que debía emitir una resolución en 21 días.
El 7-ago-23 el gen. Berenguer fue llamado a declarar ante la Comisión, pero su condición de diputado lo impidió. . El 11-ago., se negó a la Comisión el acceso a las actas de la Junta de Defensa Nacional, y comenzó a rumorearse que el propio Rey estaba implicado en el desatre. Ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos y la falta de acuerdo de los miembros de la Comisión, acordaron convocar el Pleno de la Cámara para el 1-oct.23 y proceder a una votación. Este pleno no se reunió nunca.
El 13-set-23 el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, se pronunció militarmente, disolvió las Cámaras y proclamó la Dictadura con el visto bueno del Rey, acabando con la depuración de responsabilidades.

Convencido de que Primo de Rivera quería destruirlo, el ex diputado Bernardo Mateo Sagasta Echevarría rescató el expediente de los archivos y lo ocultó en la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos, de la que era director. Allí permaneció hasta el advenimiento de la II República, pues, al parecer, Mateo Sagasta devolvió el Expediente al Congreso en 1931.

El Rey fue procesado y condenado "in absentia"  (estaba en el exilio) en las Cortes el 19 y el 20-nov-31.
Se sabe que, tras abandonar el poder, Miguel Primo de Rivera había abandonado España yendo a París con varias maletas de documentos.
El Resumen elaborado por el propio Picasso fue enviado a las Cortes y publicado en 1931, junto a los informes de la Comisión de Responsabilidades.

Saludos.


Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.514
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: Ejército Español en el Protectorado de Marruecos

« Respuesta #48 en: 01 de Diciembre de 2008, 22:16:07 pm »
Buen resumen , Steiner, total al final se fueron de rositas, que verguenza.  En fin.

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Ejército Español en el Protectorado de Marruecos

« Respuesta #49 en: 01 de Diciembre de 2008, 23:38:37 pm »
Buen resumen , Steiner, total al final se fueron de rositas, que verguenza.  En fin.


No tanto, las consecuencias del desastre de Annual fueron muy grandes, aparte de los 20000 muertos.
Finalmente cae el Gobierno que en tiempos del desastre gobernaba España, se produce un golpe de Estado, y acaba abdicando el Rey y proclamándose la República. Muchos veían al Rey animando y presionando al gen. Silvestre a comportarse temerariamente, por eso le señalaban con el dedo, y por eso se pronunció Primo de Rivera.
Creo que muchos echarían la culpa solamente al muerto, al gen. Silvestre y otros tantos contribuyeron a crear un clima político-social que acabó con todos los acontecimientos que acabo de nombrar.
Te saludo.

Desconectado gaffer

  • Oberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.988
  • ( gaffer )

Re: Ejército Español en el Protectorado de Marruecos

« Respuesta #50 en: 02 de Diciembre de 2008, 07:48:46 am »
Muchos veían al Rey animando y presionando al gen. Silvestre a comportarse temerariamente

animandolo no cabe ninguna duda , parece que eran amigos y en mas de una ocasion le arengaba ..pero presionarle a comportarse temerariamente no le hacia ninguna falta a este general de caballeria , que para eso se bastaba el solo. no creo que el Rey si hubiese visto lo que estaba haciendo este tio en su avance , hubiese seguido dandole palmaditas en la espalda  #@6..pero es solo una opinion
pero queda claro que uno de sus defectos era la arrogancia y mu ''chulo'' él , que bien mirado no es tan malo.
solo que ...le salió el tiro por la culata y la lió ...vaya si la lió.
¿ Y de Berenguer ? segun tengo entendido este le pidio ayuda y Berenguer que tampoco lo tragaba , le negó la ayuda ¿ hay algo de verdad en esto ?
yo quisiera creer que no pudo ayudarle por encontrase lejos u otras circustancias.

estupendo trabajo apañero  #@1

un saludo


Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Ejército Español en el Protectorado de Marruecos

« Respuesta #51 en: 02 de Diciembre de 2008, 11:41:21 am »
Gracias gaffer por tus palabras.
Ten en cuenta que Silvestre era 2 años mayor y ocupaba un puesto más alto en el escalafón que su jefe el Alto Comisario Berenguer. Creo que no le pidió ayuda sino que más bien era muy "echado para adelante" y temeraio al mismo tiempo, y es una combinación muy peligrosa. Además, la creación y el mantenimiento de destacamentos interarmas y aislados, era cosa suya y se reveló como un error de bulto que finalmente causó el desmoronamiento del Ejército.
Berenguer también era de Caballería pero, creo que tras dirigir a los Regulares, era más consciente del empleo de las tácticas de infantería, y más prudente a la hora de lanzar ataques.
Te saludo.

Desconectado PRIMUS PILUS

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 85
  • LO QUE HACEMOS EN LA VIDA TIENE SU ECO EN LA ETERN

Re: Ejército Español en el Protectorado de Marruecos

« Respuesta #52 en: 14 de Agosto de 2009, 00:25:46 am »
Steiner siento el retraso pero como bien sabes llevo poco tiempo y voy poco a poco leyendo y la verdad me ha encantado el articulo que has escrito sobre el desastre de Annual y en general la campaña del norte de africa. Que sepas que el desastre de Annual , durante mucho tiempo se siguio mostrando en las academias militares como leccion de como no se deben de hacer las cosas ( se la conoce como efecto cascada).Felicidades de nuevo

Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Ejército Español en el Protectorado de Marruecos

« Respuesta #53 en: 17 de Agosto de 2009, 17:20:55 pm »
Gracias por tus palabras PRIMUS PILUS.
Una pena que no se haya levantado ningún Mausoleo que recogiera los nombres de todos los que murieron en tan terrible acontecimiento para el Ejército Español.
Mis letras sirven para homenajearles humilde pero sinceramente.
Te saludo.

 

Real Time Web Analytics