Autor Tema: La Alta Silesia y la guerra germano-polaca  (Leído 14535 veces)

Desconectado Dan Daly

  • Sergeant
  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 101
  • Su nombre es Robert Paulson
    • Diorama1914

La Alta Silesia y la guerra germano-polaca

« en: 03 de Mayo de 2008, 12:31:58 pm »
Distribución de la población alemana y polaca en un mapa de 1914:


El rediseño de las fronteras entre Alemania y Polonia había causado ya grandes tensiones en estas zonas fronterizas desde noviembre de 1918. El Tratado de Versalles entregó a Polonia el área de Posen, junto con la parte de Prusia Occidental a través de la cual pasaba el corredor de Danzig. Varios plebiscitos decidirían el destino de otras dos áreas: el sur de Prusia Oriental y la Alta Silesia, donde poblaciones alemana y polaca votarían seguir en Alemania o unirse a Polonia. La primera región votó en 1920 seguir permaneciendo dentro de Alemania. La Alta Silesia presentaba un problema más complejo, con numerosos choques armados entre 1918 y 1921.

En febrero de 1919 los polacos, liderados por Wojciech Korfanty (antiguo diputado del Reichstag), aprovecharon el caos de Berlín para intentar tomar el control de la Alta Silesia, una región de gran importancia económica con una población mixta polaca y alemana. Se formaron algunos freikorps en las zonas de habla alemana, que tuvieron éxito deteniendo el avance de los nacionalistas polacos. Los freikorps de la Alta Silesia contraatacaron hasta que su avance fue detenido por el ultimátum de las potencias aliadas vencedoras de la Gran Guerra. Esto fijó una línea de demarcación provisional, hasta que se celebrara un plebiscito. Se pensaba que la Alta Silesia sería dividida entre los dos países, pero los nacionalistas polacos del POW decidieron anexionarse toda la región y presentarse ante los aliados con un hecho consumado.

Voluntario del POW:


El POW reunió alrededor de 22.000 milicianos armados para este segundo intento y, tras una campaña de agitación política y sabotajes, atacaron a las 2:00 del 17 de agosto de 1919. Los freikorps locales que ya habían luchado anteriormente, estaban ahora reforzados por unidades de otras regiones alemanas, como la Brigada Ehrhardt y la Tercera Brigada de Marina de von Löwenfeld. A estas fuerzas se unieron otros freikorps más, sumando una fuerza total de unos 14.000 hombres, liderados por el general Höfer. Estas fuerzas lanzaron un contraataque la noche del 18 de agosto, y el 23 ya habían expulsado al POW de todas las posiciones que habían tomado.

En febrero de 1920, una comisión aliada llegó para tomar el control de la Alta Silesia, antes del comienzo del plebiscito. Para garantizar el orden público, un contingente de tropas aliadas fue estacionado en la región, principalmente franceses, pero también italianos y británicos. El plebiscito se celebró en marzo de 1920, y el 60 % de los habitantes votó a favor de seguir formando parte de Alemania. Por lo tanto, los Aliados intentaron establecer una línea de demarcación definitiva (tarea muy difícil, dada la mezcla de comunidades entre ciudades mayoritariamente alemanas y pueblos principalmente polacos).

A principios de abril de 1921, el POW comenzó a prepararse con más cuidado que antes para un nuevo intento de tomar toda la región. En las zonas de mayoría alemana ya se habían creado numerosos grupos de autodefensa (Selbstschutzen), encabezados por veteranos de la Gran Guerra. Pero a finales de abril, los líderes de estas milicias locales fueron arrestados por las tropas francesas.

Voluntario del Selbstschutz Oberschlesien, mayo de 1921:


Voluntario del freikorps Oberland, mayo de 1921:


El 2 de mayo de 1921 comenzó la insurrección polaca. Tras una huelga general, el POW se hizo con el control de las ciudades. Al mismo tiempo, armas de todo tipo (incluyendo trenes blindados) comenzaron a llegar desde Polonia, así como batallones del ejército polaco. El sabotaje de las comunicaciones casi aisló la Alta Silesia del resto de Alemania, dificultando la llegada de refuerzos alemanes. Las tropas aliadas no hicieron nada para combatir la insurrección, excepto los italianos, que sufrieron 250 bajas en el intento. El 5 de mayo el POW controlaba toda la Alta Silesia al este del río Oder, excepto tres pequeñas cabezas de puente alemanas mantenidas por unidades de Selbstschutzen.

Sorprendido por la fuerza de la insurrección polaca, el gobierno de Berlín sólo pudo apelar a los aliados a que hicieran cumplir los resultados del plebiscito y las fronteras fijadas. No se ordenó al Reichswehr que interviniera. La respuesta armada alemana llegó de los freikorps, oficialmente disueltos el año anterior.

Sin que nadie diese ninguna orden concreta, miembros de los antiguos freikorps, ya fueran miembros individuales o unidades enteras, se dirigieron hacia la Alta Silesia. Veteranos de las batallas de Berlín, el Báltico y el Ruhr sacaron sus armas de depósitos clandestinos y viajaron en ayuda de los Selbstschutzen de la Alta Silesia.

Mientras tanto los Selbstschutzen establecieron una línea defensiva en tres sectores diferentes. El sector del sur se extendía a lo largo de la orilla occidental del río Oder; el sector central ocupaba ambos lados de Oppeln; y el norte se extendía desde Oppeln hasta la frontera polaca. El general von Hülsen, veterano de las primeras campañas de los freikorps, dirigió la defensa. En el sector sur tuvo lugar una dura lucha alrededor de las cabezas de puente alemanas de Cosel y Ratisbor. El sector central fue el más tranquilo, ya que el cuartel general de la Comisión Aliada estaba en Oppeln y nadie quería provocarles. En el boscoso sector norte tuvo lugar una guerra de guerrillas.

Una vez que las líneas se había estabilizado relativamente, los jefes de los freikorps en la Alta Silesia eligieron un comandante en jefe de todas las tropas. Estaban presentes los líderes más activos de los freikorps, y escogieron al general Höfer. Éste decidió reorganizar sus fuerzas en dos grupos. El grupo del sur, que Von Hülsen continuaría mandando, se desplegaría a lo largo del río Oder. El grupo del norte, liderado por Grüntzen, operaría en los bosques cercanos a la frontera polaca.

Von Hülsen era partidario de un espíritu agresivo en las fuerzas bajo su mando, de las que la unidad más grande era el freikorps Oberland, de Baviera. Su plan era asaltar el monte Annaberg, en manos polacas y situada en la orilla oriental del Oder, un lugar desde donde se podía dominar el valle del Oder. Además de la ventaja estratégica, el Annaberg ofrecía también un elemento propagandístico: en su cima había un santuario religioso que era un importante símbolo nacional para los alemanes de Silesia.

El monte Annaberg:


Miembros del freikorps Oberland cerca del Annaberg:


Fuerzas polacas en acción:


La noche del 20 de mayo de 1921 Von Hülsen desplegó siete batallones de freikorps y al amanecer del 21 comenzaron su asalto hacia las laderas del Annaberg. La fuerzas atacante se dividió en dos destacamentos: Horadam a la izquierda y al norte y Chappuis a la derecha y al noroeste. Los defensores fueron cogidos por sorpresa y los hombres del Oberland cargaron hacia la cresta, llegando a una lucha cuerpo a cuerpo. Hubo varios contraataques polacos, que fueron rechazados. Continuó el ataque hacia el propio pueblo de Annaberg, cuyo mercado fue ocupado a las 11:30 Este éxito fue como un tónico para la moral de los freikorps: era “la primera victoria alemana desde noviembre de 1918”. El ataque alemán prosiguió y se llegó a cruzar el Oder, consiguiendo una penetración de 25 km

Sin embargo, en gobierno de Berlín se negó a apoyar todo este esfuerzo; el 24 de mayo prohibió el alistamiento de voluntarios para la Alta Silesia, y amenazó con diversos castigos a cualquiera que intentase reorganizar los freikorps disueltos. El gobierno no tenía mucha elección, ya que los aliados habían amenazado con ocupar el Ruhr si no se detenía a los freikorps en Silesia. Comenzó a discutirse un plan para desplegar tropas aliadas en la región que separasen a los freikorps del POW; pero el general Von Hülsen decidió lanzar a sus hombres a otro ataque el 4 de junio, derrotando a los polacos de nuevo. En el sector norte, mientras, continuó la guerra de guerrillas y unidades de los freikorps, incluyendo el Rossbach, el Von Aulock y el Hübner, hicieron retroceder poco a poco a los polacos.

Finalmente, a finales de julio, los aliados desplegaron sus tropas como fuerza de pacificación entre polacos y alemanes. De forma ordenada, tanto el POW como los freikorps se retiraron simultáneamente. La Comisión de Control Aliada tomó el control de la región, y el territorio se dividió como se había decidido finalmente tras el plebiscito.


Fuentes principales:
"The german freikorps 1918-23", de Carlos Caballero
http://freikorps.net/
http://www.poznan.pl/powstanie/
http://www.feldgrau.net/phpBB2/index.php?sid=ee801bbeafc875229f09bad71ffa3da3

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.836
  • Konteradmiral

Re: La Alta Silesia y la guerra germano-polaca

« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2008, 22:46:32 pm »
Un buen relato, y muy pormenorizado. Enhorabuena... #@5


Filippo Ronconi

  • Visitante

Re: La Alta Silesia y la guerra germano-polaca

« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2008, 19:58:01 pm »
Ooorale me gusto un buen la imagen de las fuerzas polacas en el puesto de ametralladoras, interesante y a la vez desconocido tema

Cita de: Dan Daly
Este éxito fue como un tónico para la moral de los freikorps: era “la primera victoria alemana desde noviembre de 1918”.

Ijijijiji ni yo me lo creo buen post va una felicitación de mi parte, un saludo cordial.

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.514
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: La Alta Silesia y la guerra germano-polaca

« Respuesta #3 en: 20 de Mayo de 2008, 10:35:00 am »
Interesante, para ir comprendiendo parte de las causas quizas sociales de la guerra.  Saludos.

Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.843
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re: La Alta Silesia y la guerra germano-polaca

« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2008, 01:57:06 am »
Organizaciones paramilitares Alemanas y austriacas Freikorps Units

La lectura del excelente articulo de del amigo Fug sobre  La Alta Silesia y la guerra germano-polaca me intereso saber un poco mas sobre estas organizaciones paramilitares que florecieron en el periodo de posguerra en los años 1918-1923 para los cuerpos Freikorps y 1919-1935 para los regimientos de la  Reichswehr .
La cantidad de organizaciones que se formaron con los diversos estamentos de la sociedad y los veteranos de guerra en el caso de los Freikorps llegaron a sumar mas de 180 entre grupos pequeños, brigadas, grupos de de cuerpos y divisiones y de ellas salieron los futuros integrantes del Heer, Waffen-SS (Armed SS), etc
La  Reichswehr fue una organización única que aglutino a diversas unidades del ejército y a la totalidad de los grupos Freikorps y los Stammtruppenteile ó organizaciones asociadas a la Reichswehr.
Dentro de los Freikorps podemos encontrar una enorme cantidad de organizacio- nes provenientes de las tres armas, los colegios militares, los obreros autocombocados, la policía,la Luftwaffe y los estudiantes universitarios.
Si bien Alemania por las restricciones del Tratado de Versalles  no podía tener un ejercito con mas de 100.000 hombres, si se le agregaban estas organizaciones militares llegaria holgadamente a los 140.000 de  los que el 80% eran veteranos de la WWI muy bien entrenados para el combate
Para ilustrar un poco estos ultimos datos a continuación van algunas de las organizaciones de Freikorps diversas, la organización militar de la Reichswehr. Y la composición de los cuerpos de los Stammtruppenteile.

Unidades Freikorps

Akademishe Wehr Münster

Existieron algún tiempo como organización solo en los registros militares pero, recién fueron movilizados por primera vez el 17 de Marzo de 1920 como consecuencia de las acciones comunistas en el Ruhr.Estaba compuesto por estudiantes universitarios y estudiantes de las escuelas militares existentes en esa época en las ciudades.
Según el jefe de batallón  Martin Niemöller, el cuerpo estaba formado por unos 750 hombres distribuidos en 3 batallones con la siguiente composición: Batallón Nº 1 estudiantes militares,Batallón Nº 2 estudiantes de las organizaciones católicas y el Batallón Nº 3 que era el que el comandaba por el resto de loas organizaciones estudiantiles.
La Akademishe Wehr Münster tomo su lugar dentro de la División Münster una de las tres Divisiones al mando del General Oskar Freiherr von Watter que fueron encargadas de liquidar el problema comunista .
Una vez que el Ruhr estuvo asegurado la Akademishe Wehr Münster fue disuelta el 23 de Abril de 1920.
 El mando de la organización fue ejercido por el Comandante Mayor de Reserva Naendrup , y el integrante mas famoso de esta organización paramilitar fue el clérigo protestante y comandante de uno de los tres batallones  el Teniente Capitán D. Martin Niemöller ,famoso por su resistencia al régimen nazi por lo que paso varios años en Sachsenhausen y Dachau , y la insignia distintiva era un pequeño triangulo de color en la manga izquierda del uniforme.

Badisches Volksheer

Esta organización paramilitar fue utilizada para conformar una organización mucho mayor la Reichswehr-Brigade el 14 de Junio de 1919, sus comandantes fueron los Generales von Pfeil y von Friedeburg y pertenecía al área del XIV. Armeekorps Karlsruhe (Freistaat Baden)
El total de hombres que la componía era de 4.646 integrados en el siguiente orden de batalla:Seis Baden Freiwilligen Battalion y dos Freiw.Badisches Volksheer y se integraron al ejercito alemán con la aparición del Tercer Reich.

Bayerisches Freiwilligen Detachement Bogendörfer

También conocidas por el nombre de Detachement Bogendörfer y fue usada para la formación de la Reichswehr-Brigade 24. y su constitucion data de 1919 y en sus comienzos integro el Generalkommando III. Bayerisches Armeekorps (Freistaat Bayern) antes de pasar a formar parte de la Reichswehr-Brigade 24.
Su comandante fue el Oberstleutnant Friedrich Ritter von Bogendörfer  y en sus filas combatieron figuras importantes en el Tercer Reich como el General de Caballería Gustav Harteneck, el Generaloberst Carl Hilpert, Generalleutnant z.V. Hans von Hößlin, Generalleutnant Maximilian Kieffer (Luftwaffe) (los grados militares corresponden a los del Tercer Reich)
Su formación como unidad militar estaba compuesta por 3 batallones denominados
I. Sicherheits-Bataillon Brunner
II. Sicherheits-Bataillon Glasser
III. Sicherheits-Bataillon Hilpert
Desapareció en 1920 cuando se integro a la brigada 24

Freikorps von Epp (tambien denominada Bayerisches Schützenkorps)

Esta fue una de las importantes brigadas de los Freikorps y se constituyo como unidad el 11 Feb 1919 en Ohrdruff.En principio el gobierno de Babaria no les permitió que estuvieran estacionadas y hicieran practicas militares en su territorio, pero la intervención del lider nacionalista Gustav Noske  hizo que el gobierno les permitiera estacionarse y reclutar hombres en Babaria pero el entrenamiento de la tropa se llevo acabo en Thuringia.
Entro en combate junto a la Münchener Räterepublik en Munich en Abril y Mayo de 1919 y en el Ruhr en abril de 1920.Su comandante fue el General Franz Ritter von Epp y su lugar de estacionamiento fue en el área de Freistaat Bayern
El Orden de Batalla de esta organización fue la siguiente:
                                             
 Bayerisches Schützen Regiment 1
Bayerisches Schützen Regiment 2
Jäger-Battalion Bayerisches Schützenkorps (formerly Freikorps Chiemgau)
Reiter-Regiment Bayerisches Schützenkorps
leichtes Artillerie-Regiment Bayerisches Schützenkorps
schweres Artillerie-Regiment Bayerisches Schützenkorps
Freiwilligen-Flieger-Abteilung Deßloch (Otto Deßloch)
Panzerwagen-Abteliung (with Daimler KD)

Integraron esta organización paramilitar los principales dirigentes de las SS y de la Luftwaffe integrando una lista de más de 50 nombres famosos y algunos de ellos fueron los siguientes:
Reichstag deputy & SS-Standartenführer Hans Baumann
SS-Gruppenführer Hans Baur
Generalleutnant Friedrich Bergmann
Reichstag deputy & SS-Gruppenführer Robert Bergmann
Generalmajor Artur Bisle
Generalleutnant Edwin Blaurock
Generalleutnant Julius Braun
SA-Obergruppenführer Wilhelm Brückner
Generalleutnant Georg Carp
SA-Gruppenführer Georg Decahnt
SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS Carl-Maria Demelhuber
Generaloberst Otto Deßloch (Luftwaffe)
Generaloberst Eduard Dietl
Reichsleiter & SA-Obergruppenführer Franz Ritter von Epp
Oberst Albin Esch
Generalgouverneur of Poland & SA-Obergruppenführer Han Frank
SS-Brigadeführer Karl Fritsch
Las insignias distintivas de este cuerpo fueron un diamante con la cabeza de un leon en el antebrazo superior y una letra “E” amarilla en sus cascos. 
En 1920 un buen numero de estas organizaciones Freikorps pasaron a integrar la
Reichswehr-Brigade 24 Nürnberg de la  Vorläufige Reichswehr que a fines de 1920 se transformo en la 7ª División del Ejercito Alemán.

Marine-Brigade Ehrhardt

También conocidas como Brigade Ehrhardt y/o Freikorps Ehrhardt fue formada en Enero de 1919 en Wilhelmshaven para luchar contra los espartacistas.
Esta Brigada puso fin a la Republica Socialista de Oldenburg-Ostfriesland en Febrero de 1919
Además estuvieron combatiendo en Berlín en Marzo de 1919, Brunswich en Abril y en Abril y Mayo contra Münchener Räterepublik en Munich.
Cientos de integrantes de este Freikorps que se foguearon en combates en el Baltico formaron la unidad cuando regresaron a Alemania.

Tomaron parte también en fallido Kapp-Lüttwitz Putsch, con posterioridad actuaron aplastando el creciente poder de los comunistas después del Putsch, la brigada fue desbandada por orden del General Hans von Seeckt.Igual siguieron funcionando bajo otros nombres como Bund ehemaliger Ehrhardtoffiziere y Sportverein Olympia, los sobrevivientes de esta brigada fueron incorporados a las SchutzStaffel (SS) en Agosto de 1933 inicialmente en los propios distritos con sus propios uniformes e insignias pero rápidamente fueron absorbidas y dejaron de existir


Orden de batalla e integrantes mas destacados

Comandante: Korvettenkapitän Hermann Ehrhardt

Estacionada en el área del Generalkommando des Garde-Korps (Berlin)

Unidades: 3º y 4º regimientos de Marina

Integrantes más conocidos:

Konteradmiral (Ing.) Dipl. Ing. Max Adam , SS-Obergruppenführer Willi Bittrich , SS-Obergruppenführer Franz Breihaupt, Generalmajor Joachim Breithaupt (Luftwaffe)
Generalleutnant Hans-Armin Czech (Luftwaffe), SA-Obergruppenführer Werner von Fichte
SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS und Polizei Curt von Gottberg,
 General der Kavallerie Erik Hansen, General der Panzertruppe Werner Kempf
SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS Friedrich-Wilhelm Krüger .
Todos los grados militares corresponden a las unidades que integraron en la WWII

Insignias
Los miembros de esta brigada usaron un circulo de metal en el antebrazo superior con la imagen de un barco Vikingo y una cuerda marinera rodeándolo con la leyenda “Wilhemshaven” , Algunos miembros también usaron un collar de metal con el ovalo con la leyenda Garde-Kavallerie-Schützendivision y en 1919 incorporaron al casco las iniciales “G.K.S.D.”
Los rangos militares eran:
Verbandsführer
Verbandsgruppenführer
Einheitsführer
Zugführer
Gruppenführer
Gruppenführer-Stellvertreter
Gefolgsmann, gedient (prior service in the armed forces)
Gefolgsmann

Uniformes e insignias




« última modificación: 15 de Junio de 2008, 02:07:10 am por TITUS20050 »

Filippo Ronconi

  • Visitante

Re: La Alta Silesia y la guerra germano-polaca

« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2008, 18:15:56 pm »
gracias colega titus por la ampliacion , en horabuena  #@5

 

Real Time Web Analytics