Autor Tema: Africa sin Rommel  (Leído 14717 veces)

Desconectado Lenz Guderian

  • Oberstleutnant 2da. División Panzer
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.709
  • La Voluntad y el Error son los padres de lo vivo.

Acciones Navales en Africa del Norte (La batalla de los suministros)

« Respuesta #15 en: 12 de Junio de 2006, 17:55:38 pm »
Las acciones navales dirigidas al soporte de las operaciones terrestres, y en general a lograr la superioridad en las zonas del mediterráneo directamente involucradas en la guerra, son de interes fundamental para comprender esta etapa en el frente Africano.

a continuacion se reproduce a detalle una cronología de las operaciones de las flotas enfrentadas.

destaca, como detalle, la participacion de la flota francesa en algunas de éstas.

Como podrá verse, se pasará de un estado de relativo equilibrio entre las flotas italiana y británica a una superioridad estratégica de ésta ultima, aun y cuando no existe ninguna accion naval netamente decisiva. (Como no la hubo en la guerra en general)


Acciones Navales en Africa del Norte - Desde la entrada en la guerra hasta la batalla de Beda Fomm
Teniendo en cuenta que a largo plazo el resultado de la guerra en Africa fue en gran medida condicionado por los suministros transportados por mar, citaremos en este trabajo brevemente las principales acciones navales en el Mediterráneo desde la entrada en la guerra de Italia hasta la rendición en Beda Fomm

Junio de 1940

 El primer mes de la guerra en el Mediterráneo se caracterizó por los primeros movimientos ofensivos de las flotas italiana, inglesa y francesa. El 12 de junio el submarino italiano Bagnolini ataca por la noche a una formación naval anglofrancesa hundiendo al crucero Calypso. Se trataba de la Flota de Alejandría al mando del almirante Cunningham con los acorazados Warspite y Malaya, portaaviones Eagle, 7 cruceros, 9 destructores y una división naval francesa que incluía al acorazado Lorraine. La flota anglofrancesa anteriormente mencionada bombardea Tobruk y Bardia, y en la última destruye los importantes depósitos de agua, vitales para las tropas italianas.

 Es hundido el submarino italiano Provana por el cañonero francés La Curieuse cuando intentaba atacar a un convoy francés. Resultan hundidos los submarinos ingleses: Odin en el golfo de Tarento por destructores italianos; Grampus en Tobruk por torpederos italianos; y el Orpheus hundido por el destructor italiano Turbine.

 Ocho submarinos minadores franceses siembran un campo minado ante puertos italianos y el submarino italiano Daimante es hundido por el submarino inglés Parthian en las costas de Tobruk. Igual suerte corre el submarino italiano Liuzzi, atacado por destructores británicos en Creta.

 Solamente se produce un combate importante, el 28 de junio entre cruceros ingleses y destructores italianos que se dirigían rumbo a Bengasi. Resulta hundido el destructor italiano Espero y a fines de junio los destructores italianos Turbine y Aquilone cañonean Sollum.

 A pesar de la palabra dada por los franceses, el mando británico teme que la flota francesa se entregue a los alemanes y que éstos la usen en su provecho.

 El 18 de junio el vicealmirante inglés Hallet llega a Saint-Nazaire con una para asegurarse que el acorazado francés Jean Bart abandone el puerto evitando caer en manos alemanas. Si esto no era posible tenía orden de destruirlo. Finalmente el acorazado, que aún no estaba completado, logra salir del puerto y llegar a Casablanca

 22 de junio Francia firma el Armisticio con Alemania.

 Los barcos de guerra franceses que están en condiciones de navegar, abandonan los puertos metropolitanos para evitar caer en manos alemanas. El último en salir lo hace el 23 de junio, es decir después de firmado el armisticio.

 29 de junio Francia firma el Armisticio con Italia.

 El balance del primer mes de guerra deja a los italianos con 10 submarinos perdidos, de un total de 86 disponibles al comienzo de las acciones.



Acorazado HMS Warspite


Julio de 1940

 3 de julio Operación Catapulta: La flota inglesa ataca en sus puertos de Africa (Mers-el-Kebir y Orán) a la flota de su todavía aliado francés. Esta flota era la Fuerza H al mando de Sommerville, integrada por 1 portaaviones, 1 crucero de batalla, 3 acorazados, 3 cruceros y 19 destructores. El bombardeo de 18 minutos contra los barcos atrapados en el puerto provoca una carnicería. El Provence y el Bretagne son hundidos. Los franceses pierden más de 1.100 hombres.

 Sin embargo en Alejandría, Cunningham logra convencer a los franceses de que descarguen el combustible de sus unidades, desembarquen parte de las tripulaciones y los barcos permanezcan en puerto. Se evita de esta forma un derramamiento de sangre.

 Bombardeo de aviones franceses sobre Gibraltar efectuado el 5 de julio.

 El 6 de julio aviones torpederos británicos atacan al Dunkerke en Mers-el-Kebir, haciendo estallar a un barco cargado con minas que estaba cerca del acorazado. La cifra total de muertos de la Operación Catapulta se eleva a casi 1.300 hombres. La aviación italiana daña al Gloucester británico.

 El 8 de julio un grupo de marinos voluntarios usando una lancha se introducen en el puerto de Dakar por la noche y logran averiar al Richelieu con cargas submarinas.

 Este mismo día tiene lugar el primer encuentro entre las grandes unidades de la marina italiana e inglesa, en el combate de Punta Stilo. Un convoy italiano se dirigía hacia Bengasi y otro convoy inglés iba rumbo a Malta. Los ingleses envían una flota desde Alejandría para proteger a su convoy y los italianos hacen lo propio. La flota británica compuesta por el portaaviones Eagle, los acorazados Warspite, Malaya y Royal Sovereign, más cruceros y destructores, cuenta con la ventaja del reconocimiento aéreo de los aviones del Eagle. La flota italiana compuesta por los acorazados Giulio Cesare y Conte Di Cavour y 4 Divisiones de Cruceros es atacada por la flota inglesa el día 9. Ambas flotas sufren daños menores, y cuando la aviación italiana entra en el escenario... se dedica a atacar a sus propios barcos tomándolos por barcos ingleses...


Acorazado italiano Giulio Cesare


 El 17 de julio el crucero italiano Bartolomeo Colleoni es hundido luego de un encuentro cerca de Creta entre dos cruceros italianos y el crucero británico Sidney y varios destructores.

 Operación Hurry: el día 31 una fuerza de acorazados, cruceros y destructores escolta al viejo portaaviones Argus el cual lleva 12 cazas Hurricane de refuerzo para Malta.

Agosto de 1940

 El 2 de agosto los Hurricane despegan desde el Argus y llegan a Malta. Se refuerza de esta forma el componente aéreo de la isla. Ese mismo día entran en servicio dos nuevos acorazados italianos: el Littorio y el Vittorio Veneto.

 Los días 7, 8 y 9 de agosto flotas italianas de cruceros, destructores y minadores colocan campos de minas con más de 1.000 artefactos en total en el Mediterráneo.

 Resulta hundido por torpedos el crucero griego Helli el 15 de agosto. Los italianos niegan haber sido los responsables.

 Los acorazados Warspite, Malaya y Ramillies, junto con un crucero pesado y 12 destructores, bombardean Bardia el 18 de agosto, causando importantes daños.

 22 de agosto: tres aviones torpederos del Eagle atacan a un grupo de barcos italianos cerca de Tobruk. Hunden al submarino Iride y a un barco auxiliar. Sin saberlo, los pilotos británicos habían abortado de esta forma el primer ataque italiano con torpedos tripulados, previsto para tres días más adelante contra Alejandría.

 Violentas tempestades en el Mediterráneo evitan el 31 de agosto el enfrentamiento entre fuertes flotas británicas (3 portaaviones, 4 acorazados, 8 cruceros y 25 destructores) e italianas (5 acorazados, 13 cruceros y 39 destructores) durante la operación británica Cubrecabezas que consistía del envío de una escuadra de refuerzo para Alejandría.

Septiembre de 1940

 El 6 de septiembre parte de Gibraltar la flota británica que llevará a cabo la Operación Amenaza. Para encubrir su verdadero destino, comienza una ruta hacia el Mediterráneo, para luego volver al Atlántico por la noche. Este movimiento produce una salida en masa de la flota italiana, compuesta por 5 acorazados, 6 cruceros y 19 destructores quienes evidentemente no encuentran flota alguna en su búsqueda.

 Tiene lugar el día 8 un nuevo bombardeo de la flota británica contra las posiciones italianas en Sollum y Bardia.

 Tres cruceros y tres destructores franceses cruzan al océano Atlántico el día 11, luego de tomar conocimiento de la salida de la flota británica. Cuentan para ello con el visto bueno alemán y logran llegar a Dakar el 13 por la noche.

 En la noche del 17 de septiembre una flota británica (acorazado Valiant, portaaviones Illustrious y cruceros y destructores) bombardea Bengasi, hundiendo dos destructores y dos mercantes italianos. De regreso de esta incursión, el crucero Kent y dos destructores atacan Bardia. El Kent resulta gravemente averiado por aviones italianos.


Acorazado HMS Valiant


 23, 24 y 25 de septiembre Operación Amenaza: Intento británico y de las tropas gaullistas de tomar Dakar y poner del lado aliado las colonias del gobierno de Vichy. El desembarco y el ataque naval sobre Dakar fueron rechazados por las fuerzas francesas. El 24 se produce un duelo artillero entre ambas flotas, y al día siguiente la flota británica bombardea nuevamente el puerto de Dakar y se retira, cancelando la operación. Dos acorazados y varios barcos ingleses resultan averiados en las acciones. Los franceses bombardean en dos oportunidades a Gibraltar como medida de represalia.

Octubre de 1940

 Un submarino italiano hunde a otro de su misma nación por error el 8 de octubre.

 Flotillas de destructores italianos siembran nuevos campos minados en el Mediterráneo las noches del 8 y 9 de octubre

 El 8 de octubre un convoy inglés fuertemente protegido parte de Alejandría con destino a Malta. La flota de 4 acorazados, 2 portaaviones, 8 cruceros y 16 destructores logra llegar a Malta sin ser detectada, gracias al mal tiempo reinante. A su regreso, en la noche del 12 es atacada por 4 destructores y 3 torpederos italianos, pero gracias a los radares británicos los detectan antes de que puedan lanzar su ataque. Dos torpederos italianos son hundidos y dos destructores sufren importantes averías. Al día siguiente uno de los destructores averiados, el Artigliere tiene que ser abandonado y hundido ante la presencia de un crucero inglés.

 Submarinos ingleses logran varios hundimientos en la flota de abastecimiento italiana.

 El crucero Liverpool gravemente averiado por aviones torpederos italianos el día 14 de octubre.

 15 de octubre: combate artillero entre un submarino italiano y uno inglés. El submarino Rainbow resulta hundido por el Toti.

 Cuatro submarinos franceses refuerzan la base naval de Casablanca.

 Dos submarinos italianos hundidos por los ingleses cuando patrullaban en las cercanías de Gibraltar y Melilla.

 El submarino italiano Scire logra llevar a las aguas de Gibraltar a tres artefactos “SLC” el día 29, y volver a salvo a su base el 3 de noviembre. Dos de los torpedos tripulados se averiaron y no pudieron atacar, pero sus cuatro tripulantes lograron llegar a la costa española. Los tripulantes del tercero tratan de atacar a un acorazado británico pero no lo logran y son capturados.

Noviembre de 1940

 El 7 de noviembre comienza la operación Coat. La Fuerza H parte de Gibraltar para reunirse con otra flota que zarpó de Alejandría el día anterior, además de un convoy con rumbo a Malta. Los componentes combinados de estas fuerzas son de 2 portaaviones, 5 acorazados, 10 cruceros y 26 destructores. Estas fuerzas son descubiertas por la aviación italiana el día 8, pero de todas formas las flotas de guerra inglesas se unieron el día 10 para continuar navegando hacia el oeste. Al día siguiente comenzarían la operación Judgement: el ataque a Tarento. El portaaviones Illustrious y una escolta de 4 cruceros y 4 destructores lanzan la noche del 11 al 12 un ataque contra la base naval italiana. El Conte de Cavour queda averiado y semihundido por el resto de la guerra entre ingleses e italianos. El Duilio fuera de servicio hasta mayo y el Littorio hasta abril. Gracias a este golpe de mano, los italianos quedan solamente con dos acorazados en servicio (Vittorio Veneto y Giulio Cesare) enfrentados a una flota inglesa de 2 portaaviones y 6 acorazados. El control del Mediterráneo queda en poder inglés, lo cual tendrá importantes consecuencias en las batallas terrestres.


HMS Illustrious

 Tres cruceros ingleses llevan refuerzos a Grecia el día 14.

 Operación Blanco: 12 cazas y dos bombarderos son lanzados desde el portaaviones Argus con destino a Malta. Solamente llegan a destino 4 cazas y un bombardero. El Argus había sido escoltado por la Fuerza H.

 Operación Collar: un convoy de Inglaterra forzará el paso por el Mediterráneo hacia Alejandría aprovechando la debilidad temporal de la flota italiana. En una de las más importantes operaciones navales hasta el momento, se mueven simultáneamente tres flotas británicas desde Alejandría, una desde Malta, y otra desde Gibraltar. Todas llevan diferentes misiones relacionadas con abastecimientos a Malta, Alejandría y Creta, traslados de buques de una base a otra, y ataques a bases italianas en Africa. Se trata de un total de 3 portaaviones, 6 acorazados, 13 cruceros y varios destructores. Por el lado italiano, casi la totalidad de la flota disponible (2 acorazados, 6 cruceros y varios destructores) zarpa el día 26 para interceptar a los ingleses. El 27 se enfrentan partes de ambas flotas en el combate de cabo Teulada. El almirante italiano tenía orden de entablar combate solamente en caso de neta superioridad a su favor. Sin embargo le fue imposible evitar el combate artillero con los ingleses. Un destructor italiano y un crucero inglés resultan averiados. Los ingleses se retiran del combate al recibir informes erróneos de la aviación de reconocimientos, y los italianos para evitar combatir en inferioridad. De esta forma el convoy llega a Alejandría, con los 50 tanques Matilda que serán vitales en la lucha del desierto.

Diciembre de 1940

 6 de diciembre: Operación Compass. Comienza la ofensiva británica en el desierto. Una poderosa flota (compuesta por 1 portaaviones, 2 acorazados, 4 cruceros, 14 destructores, 1 monitor y 3 cañoneras) al mando del contraalmirante Rawlings tiene la misión de apoyar con sus cañones el avance por tierra. Para ello debían bombardear las posiciones italianas, sus fortificaciones y líneas de suministro, aprovechando la debilidad de la flota italiana luego del ataque a Tarento.

 El 16 de diciembre Bardia es sitiada por tierra y mar por los británicos . Tres submarinos italianos atacan a la flota sitiadora, siendo hundido uno de ellos y torpedeado el crucero Coventry. Ese mismo día parte de la flota británica escolta dos convoyes con rumbo a Malta. Aviones del Illustrious bombardean Rodas y Estampalia el día 17, y hunden dos mercantes cuatro días más tarde. La flota británica continúa sus acciones de hostigamiento contra las fuerzas terrestres italianas.

 El submarino alemán U-37, hunde el día 19 por error a un submarino y un petrolero franceses fieles al gobierno de Vichy cuando navegaban al oeste de Marruecos.

Enero de 1941

 Fuerte bombardeo artillero contra la asediada Bardia para apoyar el asalto terrestre. Fue el 3 de diciembre y estuvo a cargo de dos acorazados, el monitor Terror y aviones del Illustrious.

 Otro asalto con apoyo naval a una guarnición italiana. Esta vez es Tobruk, y el encargado del bombardeo es nuevamente el monitor Terror acompañado por las cañoneras Ladybird y Aphis

 Operación Exceso: refuerzo de Malta. Tuvo lugar entre el 6 y 13 de enero. El 6 parte un convoy de Gibraltar, escoltado por la Fuerza F y la Fuerza B. Al día siguiente parte una flota desde Alejandría, para reunirse con la Fuerza D, ambas con rumbo a Creta. También zarpa la Fuerza A de Cunningham, para escoltar a otro convoy con rumbo a Malta. Este convoy iba directamente protegido por la Fuerza C. El mismo 7 de enero sale de su base en Gibraltar la poderosa Fuerza H. Submarinos italianos descubren a la flota de Cunningham a la medianoche. El 9 se produce un ataque de diez bombarderos italianos, pero sin conseguir ningún blanco. Al día siguiente dos torpederos italianos atacan a uno de los convoyes, pero los cruceros ingleses logran hundir al torpedero Vega. Por primera vez aviones alemanes intervienen en la guerra en el Mediterráneo: escuadrillas del X Cuerpo Aéreo averían al Illustrious y al Warspite. (El Illustrious pudo llegar a Malta, y como no fue atacado nuevamente pudo ser reparado provisionalmente, llegando luego a Alejandría. Los ingleses se quedan sin portaaviones por dos meses, hasta la llegada del Formidable).

 El 9 de enero bombarderos de la RAF averían al acorazado Giulio Cesare, uno de los dos acorazados que les quedan a los italianos.

 El día 11 nuevamente atacan los aviones alemanes, logrando averiar gravemente al Southampton el cual tuvo que ser rematado por los propios ingleses. El X Cuerpo Aéreo alemán bombardea el puerto La Valetta en Malta los días 16 y 19.

 Submarinos ingleses logran ciertos éxitos contra la flota mercante italiana. Al menos cinco barcos son hundidos.

 El canal de Suez es minado por siete aviones He-111 alemanes el día 29 de enero, dejándolo cerrado al tráfico durante varias semanas.

Febrero de 1941 (Hasta el 7 de febrero)

 Gracias a la ausencia de portaaviones ingleses, un enorme convoy italiano puede llegar a Africa y regresar sin sufrir pérdidas. Había zarpado el 5, y el 11 estaba de regreso.

 

Gabriel Mansilla

Bibliografía:

 Fabiani, Carlos: “La Segunda Guerra Mundial en Africa (1) De Malta a Madagascar”, Editorial Bruguera, Barcelona, 1974

    

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]


« última modificación: 12 de Junio de 2006, 18:01:15 pm por Lenz Guderian »

Desconectado Bruno

  • Oberstleutnant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.875
  • El gran circo se ha ido el público esta satisfecho

Re: Africa sin Rommel

« Respuesta #16 en: 14 de Julio de 2006, 23:58:37 pm »
Seguidamente y a fin de completar la "Primera Fase" de la lucha en el Norte de Africa (sin Rommel), quiero compartir con Uds. un artículo del Sr. Jordi Torrades sobre la lucha blindada en dicha fase:


TANQUES ITALIANOS Y BRITÁNICOS DURANTE LA PRIMERA PARTE
DE LA CAMPAÑA DEL DESIERTO
SEPTIEMBRE 1940 - FEBRERO 1941 (Primera Parte)

Después de la declaración de guerra por parte de Italia a Francia y Gran Bretaña el 10 de junio de 1940, la ofensiva italiana en el Norte de África no se desencadenó hasta el 13 de septiembre. Las divisiones de infantería italianas 62, 63 y 64 junto a la primera y cuarta divisiones de Camisas Negras y el grupo móvil Maletti, compuesto por 50 tanques básicamente M11/39 y algún M13/40, lanzan el ataque. La débil línea británica es rota y el objetivo inicial italiano, Sollum, a 8 km. de la frontera entre Libia y Egipto, llamada the Wire por los ingleses, queda rápidamente desbordado. Los italianos solo son retardados por elementos de la 7 Armoured División. El 16 de septiembre los italianos entran en Sidi-Barrani, a 100 Km de la frontera. Allí, el comandante italiano Graziani, conocedor de los escasos medios materiales de que dispone, decide detener la progresión y fortificarse. Hasta estos momentos no ha habido ningún combate de carros mínimamente significativo.

Sigue un periodo de calma bastante largo en el frente, pero lejanos acontecimientos van a propiciar un cambio. Efectivamente, el 28 de octubre las fuerzas italianas invaden Grecia. Obviamente la prioridad de ese frente limita los refuerzos a Graziani, pero la decisión de Churchill de ayudar a Grecia implica también debilitar a los británicos en Egipto. Como no hay mucho donde buscar se hace necesario para los británicos noquear a los italianos rápidamente, antes de retirar tropas hacia Grecia. Se lanza así la operación Compass, el 9 de diciembre de 1940, por parte de la Western Desert Force de O'Connor. El primer ataque lo lleva a cabo la 4 Indian Division con el apoyo de la 16 Infantry Brigade y sobre todo del 7 Royal Tank Regiment (RTR) con sus 48 Matilda II.

El Matilda II, apodado por algunos "la reina del campo de batalla", fue desarrollado por la Vulcan Foundry y su producción, realizada por diversos contratistas, empezó en 1938 de una forma muy lenta. En 1940 se equipó con ellos precisamente al 7 RTR, dando muy buenos resultados en los combates de retirada hacia Dunkerque. Su gran punto fuerte era su blindaje, superior al de los tanques de la época, que con sus 78 mm de espesor máximo lo hizo casi inmune ante los italianos. También tenía como innovación la incorporación de un motor hidráulico para mover la torreta. Como inconvenientes tenía su pobre cañón de 2 pounder (40 mm) y su escasa velocidad de 24 km/h. Los cañones alemanes de 88 mm pusieron fin a su fama de invulnerabilidad y después de la primera batalla de El-Alamein fue relegado a otras funciones.

La batalla de Nibeiwa:

Así pues, el 7 RTR ataca con 44 Matilda II (4 se habían estropeado por el camino) al grupo móvil del general Maletti en su posición al sur de Sidi-Barrani, el campo de Nibeiwa, sorprendiéndolo plenamente. Los M11/39 responden, pero su cañón de 37 mm es insuficiente para penetrar el blindaje de los Matilda, y estos arrollan la posición italiana. Sólo los cañones de artillería de 75 mm consiguen algún efecto, pero sólo disparan proyectiles explosivos. Logran averiar a 22 de los Matilda, aunque ninguno de estos carros de combate será destruido y todos serán recuperados por los británicos. 20 M11/39 y 3 CV33 son capturados.

Los tanques ligeros italianos CV33 o L3. más bien deberían ser llamados tanquetas, eran vehículos muy pequeños, con dos tripulantes y dos ametralladoras de 6,5 ó 8 mm que, a parte de no poder disparar a la vez, no tenían excesivo ángulo de giro, con lo que hacía falta reorientar al carro. Además, su blindaje, 13,5 mm, era totalmente insuficiente, por que ya en aquel entonces estaba desfasado para el combate. El M11/39 era superior, aunque del todo insuficiente, y muy mal concebido. En la torreta tenía dos ametralladoras 8 mm Breda y su cañón de 37 mm estaba situado en el casco, lado derecho, con una translación de 30=BA. Sólo se fabricaron unos 100 ejemplares y fue un carro fracasado desde un inicio.

Mientras tanto el plan británico preveía que la 7 Arm. Div. se adentrara por el desierto y cortara la carretera de la costa al oeste de Sidi-Barrani. La 7 Arm. Div. contaba con dos brigadas (del tamaño de un regimiento en otros ejércitos), la 7 Arm. Brig. y la 4 Arm. Brig., que a su vez constaban de 3 regimientos (del tamaño de un batallón). La 7 Arm. Brig. estaba compuesta por el 1 RTR, el 8 Hussars y el 3 Hussars; y la 4 Arm. Brig. del 2 RTR, del 6 RTR y del 7 Hussars. La 7 Arm. Div. Dispone por esos días de unos 200 tanques ligeros Vickers Mk Vib y de 75 tanques Cruiser (frente a los 205 que le corresponderían orgánicamente). Al anochecer la 4 Arm. Brig. corta la carretera de la costa sin excesivos problemas.

En cuanto al camuflaje de los tanques británicos, vale la pena mencionar que al principio de la guerra muchos tenían un típico camuflaje de tres tonos: una capa base de amarillo arena y bandas de azul y de marrón.

El 10 Sidi-Barrani es atacado y cae al anochecer ante la 16 Inf. Brig. con la ayuda de los únicos 10 Matilda operativos del 7 RTR y, desde el oeste, del 2 RTR. Para explotar este éxito, O'Connor lanza inmediatamente a la 7 Arm. Brig. hacia el oeste, la mañana del 11, contra la posición de Buq-Buq. El 3 Hussars avanza por el sur hacia el oeste cuando su C Squadron, compuesto por Vickers Mk VIb, queda atascado en la arena. El A Squadron continua pero cae ante el fuego de unos 20 cañones de artillería apostados en una altura, a unos 1000 m de distancia. Uno tras otro 10 carros ligeros Vickers son destruidos, salvándose otros dos, siendo su armamento insuficiente para replicar con éxito a esa distancia. El Vickers Mk VIb era un carro ligero de 5,2 t. y

un blindaje de sólo 14 mm con un armamento en torreta de una ametralladora .303 y de otra .50; y llegaba a la muy considerable velocidad de 56 km/h, impulsado por un motor Meadows de 88 cv.

Es lanzado al ataque el B Squadron compuesto de tanques Cruiser que surge desde el sur y logra la rendición de la posición italiana capturando más de 2000 prisioneros y provocando la caída de Buq-Buq.

Durante el día, la 7 Arm. Brig. ha perdido 14 Vickers y 4 Cruisers. Esa misma noche los italianos abandonan sus posiciones en Egipto y de repliegan más allá de la antigua frontera. La operación Compass ha terminado y en sus cuatro días el éxito británico es total: los italianos han sufrido unas 24.000 bajas más unas 13.000 de soldados libios. Además han perdido, entre otro material, 45 carros L3 y 28 carros medios, básicamente M11/39. Los británicos sólo han tenido unas 600 bajas.
« última modificación: 15 de Julio de 2006, 00:35:17 am por Bruno »

Desconectado Bruno

  • Oberstleutnant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.875
  • El gran circo se ha ido el público esta satisfecho

Re: Africa sin Rommel

« Respuesta #17 en: 15 de Julio de 2006, 00:03:09 am »
TANQUES ITALIANOS Y BRITÁNICOS DURANTE LA PRIMERA PARTE
DE LA CAMPAÑA DEL DESIERTO
SEPTIEMBRE 1940 - FEBRERO 1941 (Segunda Parte)


La caída de Bardia y de Tobruk:

Los italianos se retiran a Bardia, y O'Connor decide perseguirlos y explotar el éxito de Compass. Siguen unos días de calma en que se incorpora la 6 Australian Division a la fuerza británica de la Western Desert Force que se transforma el 1 de enero de 1941 en el XIII Corps, pero la 4 Indian Div. se traslada hacia el Sudán.

El 3 de enero los australianos se lanzan al asalto de Bardia con éxito y la ciudad es finalmente limpiada y ocupada el día 6, capturando a 35.000 italianos por tan sólo 500 bajas. La 7 Arm. Div. ya ha sido lanzada para aislar al siguiente baluarte italiano, Tobruk. El asalto a la fortaleza de Tobruk es nuevamente lanzado por los australianos el día 21 de enero, rompiendo el perímetro defensivo y conquistando la ciudad al día siguiente. El nuevo desastre italiano suma 25.000 prisioneros a sus bajas anteriores.

Mientras, los italianos han recibido un centenar de M13/40 agrupados en la brigada Babbini. El M13/40 es el resultado de la mejora del poco afortunado M11/39. Conserva su chasis, con cuatro pares de ruedas y tres rodillos de retorno, sus 14 t. permiten un blindaje de 30 mm de máximo y sobretodo monta un cañón de 47 mm en torreta. Pero su débil motor Fiat SPA 8 TM40 de 125 cv lo hizo un tanque poco fiable y con muchos problemas mecánicos, aparte de insuficientemente blindado.

En cuanto al marcaje de los tanques italianos, estos tenían un sistema peculiar. En los laterales de la torreta había un rectángulo de color. El color designaba a la compañía: rojo para la primera, azul para la segunda y amarillo para la tercera. Dentro del rectángulo unas barras (I,II,III) designaban al pelotón, y encima del rectángulo indicaba el tanque del pelotón.

La 4 Arm. Brig. se topa con la brigada en Mechili. Los Vickers del 7 Hussars no pueden con los cañones de 47 mm de los M13, perdiendo cinco carros. Los Cruiser A10 del 2 RTR llegan en su ayuda y destruyen seis M13. La 4 Arm. Brig. consta por esos días de un total de 57 Vickers Mk VIb y 31 Cruisers de los modelos A9, A10 y A13, la mayoría en el 2 RTR.

Cuando el 28 de Enero intentan rodear a la brigada Babbini, esta ya se ha ido. Los italianos han abandonado Derna el 27 y por tanto toda posibilidad de defender la Cirenaica, iniciando así su huida más allá de Benghazi hacia la Tripolitana.

En esos momentos los mejores carros de combate con que contaban los británicos, a parte del ya mencionado Matilda II, eran los Cruiser, desglosados en los modelos A9, A10 y A13.

En 1934 el Reino Unido se plantea la necesidad de tener tanques competitivos de cara a futuras guerras. De ahí nació la necesidad de tres tipos de tanques. Tanques ligeros de reconocimiento, tipo Vickers; tanques de apoyo a la infantería, tipo Matilda; y tanques para enfrentarse a otros tanques, los Cruiser. El primer Cruiser, Mark I o A9, fue diseñado por John Carden en 1934.

En 1936 se construyó el primero y era obvio que tenía demasiados defectos. Por un lado tenía un escasísimo blindaje de 14 mm como máximo y por otro empezó con el defecto crónico de los tanques británicos: su armamento. Montó un cañón de 2 pounder (40 mm) que conseguía una buena penetración pero no lanzaba proyectiles explosivos HE. Un rasgo característico de su armamento era las dos ametralladoras delanteras Vickers .303 montadas en dos torretas. Fue el primer tanque británico equipado con un motor para mover la torreta. Vickers construyó 50 unidades y Harland & Wolf 75. En Dunkerque lo utilizó la 1 Arm. Div. y en el desierto la 2 y la 7 Arm. Div. Los primeros A9 llegaron a Alejandría a principios de 1939.

El A10 fue el intento de corregir algunos de los defectos del A9. Se eliminaron las torretas delanteras para las ametralladoras y sobretodo se perfeccionó su blindaje, aumentándolo a 30 mm. eso provocó que el carro de combate pesara 1,75 t. más que el A9, es decir 13,75 t., pero con el mismo motor AEC 179 de 150 cv, lo que provocó que su velocidad cayera a unos muy lentos 25 km./h. Se fabricaron 175 unidades del A10.

El siguiente Cruiser, el Mark IV o A13, fue fabricado en los años 38 y 39, sirviendo básicamente en el desierto. Estaba directamente inspirado en el tanque Christie 36 USA. Su suspensión era excelente y su motor, el aeromotor Nuffield Liberty de la I Guerra modificado, era muy potente con sus 340 cv. Su blindaje, a pesar de aumentar a 38 mm, seguía siendo insuficiente y con trampas para proyectiles, y en el desierto se detectaron deficiencias técnicas. Pero en todo caso el A13, del que se construyeron 335 ejemplares, representó un avance con relación a tanques anteriores y fue el precedente del Crusader.

Beda Fomm:

La 6 Austr. Div. persigue al 10 Ejército italiano en su retirada por la carretera de la costa, mientras la 7 Arm. Div. toma un atajo a través del desierto de la Cirenaica para llegar al mar al norte de Agedabia y así cortar la huida italiana (en un mapa se observa fácilmente la intención de ese movimiento). O'Connor envía por delante una fuerza reducida, llamada Combeforce, liderada por el 11 Hussars, regimiento de reconocimiento de la 7 Arm. Div., que cuenta con vehículos blindados.

Por la mañana del 5 de febrero de 1941 la Combeforce llega al mar cerca de la población de Beda Fomm, cortando la carretera y la retirada italiana. La primera columna italiana aparece poco después . La sorpresa es absoluta y al no haber elementos de combate a la cabeza de la retirada, los débiles efectivos de la Combeforce paran el convoy italiano. A las 17 horas ya llega la 4 Arm. Brig. reforzando el dispositivo británico de bloqueo, sobretodo con los Cruiser del 2 RTR.

Durante la noche el general Bergonzoli prepara el asalto de la mañana siguiente con unos 60 M13 de la fuerza Babini y un ataque de infantería por la carretera. El ataque es fuerte, pero los tanques británicos mantienen a raya a los italianos.

Vale la pena resaltar un aspecto no mencionado hasta ahora. Se trata de la comunicación entre carros de combate, ya que mientras en los italianos sólo los jefes de compañía tienen radio, los británicos la tienen todos, con las evidentes ventajas de coordinación que eso supone.

Al anochecer del día 6 los británicos empiezan a ceder, pero entonces llega el 1 RTR de la 7 Arm. Brig. consiguiendo estabilizar la situación. El 7 de febrero los italianos vuelven a la carga con un a treintena de M13 y apoyo de artillería, estando a punto de romper la línea aliada, pero sin conseguirlo. Es el fin para los italianos. Han dejado sobre el campo de batalla 101 M13/40 destruidos, estropeados o intactos. Además los italianos pierden 1.500 vehículos y 25.000 prisioneros más.

Es el fin de los italianos y de la campaña Cirenaica.


Original de: Jordi Torrades, 1997.

Desconectado Lenz Guderian

  • Oberstleutnant 2da. División Panzer
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.709
  • La Voluntad y el Error son los padres de lo vivo.

Balance de un desastre

« Respuesta #18 en: 15 de Julio de 2006, 01:17:29 am »
Complementa muy bien lo expuesto anteriormente. Puede notarse que los Italianos nunca lograron establecer algun tipo opción estratégica firme, en virtud, de la carencia de alguna clase de arma que  tacticamente les diera la ansiada superioridad que nunca obtuvieron.

Imaginariamente, la unica posibilidad que los tanques italianos hubiesen tenido es con un enfrentamiento con los tambien  enigmaticos blindados Japoneses.

Durante esta larga y sufrida campaña intentaron todo tipo de recursos,  Desde el atrincheramiento en fuertes hasta los contraataques con tanque para abrirse paso por la trampa británica.

Tampoco su flota ni su aviación lograron posicionar estrategicamente a Italia en el Mediterráneo. Sus victorias van a reducirse a episodios célebres pero que no lograron redondear nunca la posibilidad de conservar por sí solos una presencia mas alla del grueso de sus tropas.

Podemos ver que cada vez que los italianos lograban cierto éxito eran contraatacados y típicamente puestos en una situacion peor a la del momento previo que se lanzaron a superar.

La deficiencia en el armamento, y al parecer los mandos los tuvo a la defensiva y nunca pudieron tener la iniciativa de las operaciones.

Rommel abunda sobre esto al comentar que en su lucha con los ingleses, éstos confiaban en sus propios medios y en su caso tenía que depender de "los deficientes mandos italianos"  El problema que para los suministros esto representó, es motivo de una ansiedad muy patente en el Mariscal, quien perdia enormes cargamentos de suministros solo porque los Italinos no podian mantener sanas las líneas de bastecimiento que por su ubicacion geográfica les eran de natural dominio.

Mussolini se jactaba, como sabemos, de que para Italia la posesión de portaviones le era innecesaria, en virtud de que la propia península cumplía esa función respecto a la geografía del Mediterráneo.  Estas y otras pintorescas declaraciones de poco sirvieron al eje para sacar de Malta a los ingleses de Nelson siendo que la pequeña Isla esta a tiro de piedra de Sicilia.

La carencia del poder aeronaval (responsabilidad histórica para italia dentro del eje en esta guerra y en el mediterráneo) fue determinate en la derrota global.

Es mas: Aun y cuando Alemania hubiese vencido a las ratas del desierto antes de la avalancha estadounidense, y el DAK enlazara de algun modo con las tropas en el frente oriental, la continuacion de la guerra contra los anglos, hubiese sido todavia ,un largo capitulo aparte, en virtud  de este hecho. Las frágiles corazas de los estilizados y rápidos navios Italianos poco hicieron mas allá de suponer una amenaza de amenaza, y en sus mejores horas, operaciones exitosas (de gran decisión y valentía) pero que no se lograron articular porque los ingleses simpre se las ingeniaron para "taponar" esos éxitos con la RAF

Empero, es justo hacer notar que acompañados de los alemanes, y bajo el cobijo de su impresionante potencial, (es decir cuando los itálicos no tenían que luchar en una situación donde el mundose les venía encima siempre ), dieron muestras de una notable capacidad para llevar adelante operaciones de cierta envergadura.

Aunque su conocimiento del terreno le proveyó a Rommel de informacion muy valiosa, las tropas italianas lastimosamente nunca estuvieron a la par. Algo similar a lo que sucedió con las fuerzas Rumanas en el frente Ruso

Hitler en su necesidad maníaca por intelectualizarlo todo, prematuramente llegó a decir que EU era "la Italia de los aliados" 

¿Que hubiera hecho la flota italiana contra, digamos, el combinado estadounidense que desmenuzó al "Expreso de Tokio"  de Guadalcanal, que de suyo era una fuerza muy considerable y muy bien comandada? mientras el Fuhrer hacía ésta o algun otra prístina declaración mas bien destinada a los libros de historia en los que anhelaba reposar?

saludos






« última modificación: 15 de Julio de 2006, 01:58:32 am por Lenz Guderian »

Desconectado Marcelo

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.815
  • Generalarbeitsführer Reichsarbeitdienst

Re: Africa sin Rommel

« Respuesta #19 en: 15 de Julio de 2006, 01:54:27 am »
Buen resumen Lenz, me parece que el nucleo del problema yacia entre la falta de envolvimiento de la oficialidad italiana entre con los problemas de su tropa, es decir los tipos tenia letrinas separadas, cocina separada, etc. Es causaba una baja moral

Rommel porsupuesto estaba en el otro extremo.

Desconectado Lenz Guderian

  • Oberstleutnant 2da. División Panzer
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.709
  • La Voluntad y el Error son los padres de lo vivo.

Re: Africa sin Rommel

« Respuesta #20 en: 15 de Julio de 2006, 02:01:48 am »
Lastres de vetustos sistemas monárquicos que cuestan vidas.  Me recordaste a la célebre carga de bayonetas Francesas que hizo perder a los franceses cientos de miles al principio de la gran guerra. Los crímenes Póstumos de Metternich.

No recuerdo si fue bruno quien colocó la foto donde Rommel ayuda a empujar un vehículo atascado en la arena del desierto
« última modificación: 15 de Julio de 2006, 02:04:49 am por Lenz Guderian »

Desconectado Marcelo

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4.815
  • Generalarbeitsführer Reichsarbeitdienst

Re: Africa sin Rommel

« Respuesta #21 en: 20 de Septiembre de 2006, 03:05:46 am »

 

Real Time Web Analytics