Autor Tema: Campaña Irak (Abril-Mayo 41)  (Leído 9248 veces)

Desconectado Zhukov

  • Leytenant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 936
    • SicoGraffiti

Campaña Irak (Abril-Mayo 41)

« en: 02 de Febrero de 2008, 04:26:21 am »
Campaña de Irak (Abr – May 1941).Parte 1 de 5

Antecedentes

La Formación de Irak

Antes de empezar la Primera Guerra Mundial, Iraq no existía, lo que hoy es Iraq estaba dividido en tres provincias, Bagdad, Basora y Mosul, territorios que pertenecieron al Imperio Otomano o Imperio Turco, desde el Siglo XVI. Al comenzar la Gran Guerra los turcos se aliaron con los alemanes. Por su parte Gran Bretaña quería apoderarse del petróleo de esas provincias .

El primer intento de invasión ocurrió en 1914, pero terminó con la derrota británica en Kut al-Amara en 1916.

Los árabes, que ansiaban la independencia, vieron frustrados sus deseos cuando el gobierno soviético denunció públicamente el acuerdo secreto Sykes-Picot, firmado en 1916, mediante el cual Francia e Inglaterra se repartieron el Oriente Medio excluyendo a Rusia. 

El siguiente intento de invasión británica se llevó a cabo en 1917, con un desembarco en Basora que resultó exitoso, pese a la gran resistencia por parte de los otomanos turcos.
 

Los Intereses Britanicos

Al terminar la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano fue disuelto y Turquía firmó un armisticio, para que las potencias le dieran a Gran Bretaña un Mandato sobre las provincias ocupadas de Bagdad, Basora y Mosul.


Luego, en 1920 la Liga de Naciones creó Iraq, otorgándole a Gran Bretaña el Mandato sobre el nuevo país con la condición de que estableciera un reino árabe con administración británica.

Londres escogió al Príncipe saudita Faisal ibn Hussain, expulsado por la familia Saud, y lo convirtieron en rey, antes que la Liga de Naciones lo confirmara en 1921.

Simultáneamente los británicos nombraron Emir de Transjordania (hoy Jordania), a Abdullah, hermano de Faisal.  Ambos hermanos eran hijos de Hussein ibn Ali, Sharif de La Meca, que en 1916 se proclamó Rey de Hijaz, ahora parte de Arabia Saudita.

Desde 1920, una revuelta popular en contra del mandato británico, liderada por el shiita, Mirza Muhammad Taqi Shirazi, Gran Mujtahid de Karbala, acabó con el gobierno iraquí, el cual fue reemplazado por un Consejo de Estado bajo supervisión británica.

En 1921 Iraq fue proclamado Reino por la Liga de Naciones, para no perder el control absoluto, los británicos reemplazaron el Mandato por un Tratado, firmado en 1927. 

Iraq se convirtió en Estado Libre en 1932, cuando la Liga de Naciones abolió el Mandato Británico y adhirió al nuevo país a la Liga de Naciones. Pero el Tratado Anglo-Iraquí se mantuvo vigente y para consolidar la presencia de las potencias occidentales firmaron además el Pacto de Bagdad, una alianza militar entre Iraq, Turquía, Pakistán, Irán, Gran Bretaña y Estados Unidos, tratado que fue rechazado por los nacionalistas árabes.

El Petroleo

En 1931, la explotación de las reservas de petróleo iraquíes quedó en manos de Iraq Petroleum Company, un consorcio compuesto por la Royal-Dutch Shell, la Anglo-Persian Oil Company, y de la Standard Oil Company.

El acuerdo garantizaba al Consorcio el derecho exclusivo de explotación de los campos petroleros de la región de Mosul, recibiendo a cambio 400.000 libras esterlinas de la Iraq Petroleum Company, dinero que era administrado por la familia real.

El 8 de setiembre de 1933, el Rey Faisal falleció.Le sucedió en el trono su único hijo Ghazi.


Ghazi
 
En 1934, la Iraq Petroleum Company inauguró un oleoducto entre Mosul y Trípoli (en el Líbano), y en 1936 se abrió un segundo oleoducto hasta Haifa (en el actual Israel).

El Tratado Anglo-Iraquí le daba a Inglaterra el derecho a mantener bases militares, las principales en Habbaniya cerca a Bagdad y Shaiba cerca a Basora.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, el Rey Ghazi sufrió un accidente que le causó la muerte.

Le sucedió su hijo, Faysalu Bni Ghâzî el-Hâshim con el nombre Faisal II, quien contaba con sólo 3 años de edad, por lo que fue establecida una Regencia hasta que el infante cumpliera la mayoría de edad.




Faisal II

El Regente designado fue el sobrino del Rey Faisal I, el Mariscal Abdul al-Illah, quien gobernó hasta 1941.


Mariscal Abdul al-Illah

Durante esos años, el jefe militar británico era el Vicemariscal del Aire Harry George Smart.


Desconectado Zhukov

  • Leytenant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 936
    • SicoGraffiti

Re: Campaña Irak (Abril-Mayo 41)

« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2008, 04:49:02 am »
Campaña de Irak (Abr – May 1941).Parte 2 de 5


El Golpe de Estado en Irak

En abril de 1941 en un intento de acabar con la intromisión británica en Iraq y en el resto de Oriente Medio, el ex Primer Ministro Rashid Ali al-Gailani -quien fue Premier en 1932-, tomó el poder, destituyó al Regente y puso en su lugar a Sharif ibn Rajih al- Fawwaz al-Hashimiy estableciendo un Gobierno de Defensa Nacional.


Rashid Ali al-Gailani

Poco después el gobierno de Iraq le solicitó a Berlín la inmediata ayuda militar del Eje, en especial con el envío urgente de aviones para impedir que siguieran aterrizando aviones británicos y finalmente para expulsarlos.
Hitler consintió en ayuda militar y obtuvo la autorización de Vichy para que las armas francesas bajo custodia italiana, se pusieran a disposición para ser enviadas a Iraq.
 
Obtuvo asistencia de Siria para el tránsito irrestricto de armas y el aterrizaje y reabastecimiento de gasolina para los aviones alemanes .

A cambio, el gobierno de Vichy obtenía el rearmamento de seis destructores y siete torpederos franceses, más una reducción en los costos impositivos de ocupación.
 
La ayuda militar alemana.

Los dos Heinkel He 111 en los que llegó la comitiva del  Dr. Fritz Grobba a Iraq, el 10 de mayo de 1941, constituían la primera entrega inmediata de la ayuda militar. Unos días después llegaba a Siria el enviado especial con rango de ministro, Rudolph Rahn, encargado de organizar el flujo de entrega de municiones a Iraq.
La primera entrega de municiones llegó a Mosul el 13 de mayo.



Los Planes Britanicos.

Los Britanicos planearon la ocupación de todo el país para restablecer el orden y garantizar el suministro de petróleo para la campaña de África y el Mediterráneo. 
El tiempo era corto, en cuatro semanas tenían que resolver la guerra no declarada entre Iraq y Gran Bretaña o los alemanes se presentarían a desbaratar sus planes. 

El 10 de abril Rashid Ali les comunicó que el golpe de Estado era un asunto de política interna y que no iba a impedir el libre paso de tropas británicas a Palestina.

Sin embargo Churchill había dado las órdenes para proceder
inmediatamente, utilizando todos lo medios necesarios para asegurar el control de Iraq por la fuerza. y entre ellos estaban también los judíos iraquíes que pagaron las consecuencias.


Los judíos iraquíes

En Basora vivían unos 30 mil judíos.El 12 de abril de 1941, los líderes judíos recibieron una imprevista invitación del Regente Sharaf ibn Rajih al-Fawwaz.
Como era la costumbre, los judíos se presentaban con flores en el palacio del Regente, sin embargo ese día a la comitiva de judíos les hicieron descender de la automóviles frente al lugar donde se habían formado las fuerzas británicas recién desembarcadas.

Al siguiente día aparecieron en los periódicos fotografías de los judíos frente a las tropas británicas con titulares que decían: "Los judíos de Basora reciben con flores a las tropas británicas."

Ese día 13, manifestaciones de jóvenes árabes protestaban contra los judíos, pero líderes musulmanes lograron detener las protestas que amenazaban con llegar a linchamientos. Después se supo, que el Regente no se encontraba en Basora y que todo fue un ardid para darles la excusa a los británicos a intervenir militarmente.


Reaccion Britanica : Operaciones  Sabine, Regata y Regulta

Sir Archibald Wavell, el comandante del comando de Oriente Medio del Ejército británico en El Cairo, envió una formación conocida como Fuerza Iraquí (Iraqforce) bajo la orden del teniente general sir Edward Quinan.

 
Edward Quinan

El objetivo de la fuerza era en primer lugar tomar y asegurar el puerto de Basora, que Churchill veía como una futura base de suministro para el material de los Estados Unidos, para rehabilitar un gobierno iraquí más dócil, y para proteger los intereses británicos a Iraq.


Iraqforce, Asegurando Basora 

La Iraqforce incluía a la 10ª División de Infantería india, al principio sólo una brigada, la 20ª Brigada de Infantería india enviada desde Karachi (que llegó a Basora el 18 de abril de 1941 y terminó de desembarcar al día siguiente), y las tropas auxiliares que unos tres barcos adicionales transportaron el 29 de abril.



La 21ª Brigada de Infantería india (2 Batallones de Gurkas y 1de Rifles) llegó a Basora el 6 de mayo y el mando de la división fue asumida por el Mayor General William "Bill" Slim a mediados de mes.

 
Mayor General William "Bill" Slim

La tercera brigada de la división (25ª Brigada de Infantería india) llegó a Basora el 30 de mayo.

El avance de la 21ª Brigada de Infantería india de Basora por el Tigris en barco fue llamada la Operación Regata.


Operacion Regata

El despliegue de la 20ª Brigada de Infantería india, "la Brigada del Eufrates," de Basora a Kut por vapor y barcaza fue conocida como la Operación Regulta.

Había dos bases militares británicas de importancia en Iraq: "RAF Shaibah" cerca de Basora y "RAF Habbaniya", en el Lago Habanilla, río abajo de Ramadi en el río Éufrates y aproximadamente 88 km al oeste de Bagdad.


"RAF Shaibah"


"RAF Habbaniya"

Un batallón de infantería (el I Regimiento Real del Rey) había sido enviado a Habbaniya el 24 de abril pero el refuerzo adicional por la 20ª Brigada de Infantería india, moviéndose por el norte de Basora, no pudo llegar debido a la inundación del terreno alrededor de Habbaniya cuando el río fue sacado de su cauce al final de mes.


« última modificación: 02 de Febrero de 2008, 12:11:47 pm por Zhukov »

Desconectado Zhukov

  • Leytenant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 936
    • SicoGraffiti

Re: Campaña Irak (Abril-Mayo 41)

« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2008, 05:19:53 am »
Campaña de Irak (Abr – May 1941).Parte 3 de 5

La Batalla de Habbaniya.



El 30 de abril de 1941, doce días después de los desembarcos británicos iniciales en Basora, el ejército iraquí estableció una fuerza de aproximadamente 6,000 tropas y 30 piezas de artillería en la tierra alta al sur de la base aérea de Habbaniya.


 
La fuerza Iraqui estaba compuesta el primer día de 3 batallones de infantería,1 brigada de artilleria,12 Crossley Blindados y algunos tanques ligeros Fiat.



Apoyando las fuerzas de tierra los aviones de la Real Fuerza Aérea iraquí, contaban con  63 aeroplanos británicos, italianos y estadounidenses, de construccion igual o más reciente que los de Habbaniya.


Hawker Audax

Los británicos tenían a su disposición a 39 pilotos y 84 aviones obsoletos en Habbaniya .



Muchos de los aviones eran de entrenamiento, que fueron modificados sobre el terreno para llevar bombas y otras armas ofensivas.La RAF Habanilla disponía de :
4ta Escuela de Entrenamiento de Vuelo con
9 Biplanos Gladiador
30 Hawker Audaz
7 Biplanos Fairey Gordon
27 Bimotores Oxford
25 Hawker Harts
24 Hawker Harts de entrenamiento
1 Blenheim Mk 1(a partir del 3Mayo)
4 Blenheim Mk IV (desde el 4 de Mayo)
3 Vickers Valentia

1ra Armoured Car Company con:

16 Rolls Royce Armoured Car
2 Tanque viejos llamados Walrus y Seal.


Blenheims del  Escuadron 205

En tierra, Habbaniya fue defendido por 2,200 hombres y 18 carros blindados.

Las fuerzas de tierra británicas incluyeron, reclutas locales de la RAF, iraquíes asirios y kurdos,  éstos debíeron jugar una parte significativa en la defensa de la base y los ataques contra Fallujah y el avance en Bagdad.


Los Iraquies enviaron a una comision para exigir que ningún movimiento de tropas de tierra o de aire debían ocurrir en la base ya que decían habian ocupado la planicie con propósitos de entrenamiento.

Smart contacto con su embajador en Bagdad a fin de emitir un ultimátum a los iraquíes exigiendo  empezar a retirarse de Habbaniya antes del 8 de la mañana del 2 de mayo.
De esa manera, en caso de que se negaran a prestar atención a la fecha límite, todo el día estaria disponible para los preparativos del combate.
Smart estaba todavía inseguro de si Londres le prestaria su apoyo en caso de tener que combatir.
Su incertidumbre fue eliminada el 1de Mayo con un  telegrama de Churchill: "Si usted tiene que golpear, golpee duro".
 
Los británicos a las 02:45 am del 2 de Mayo, rechazaron la demanda y luego ellos mismos exigieron que el ejército iraquí deje el área inmediatamente.
 
"Si usted tiene que golpear, golpee duro".

El 2 de mayo a la madrugada, fueron preparados los aviones de la base y divididos en 4 escuadrones.
Los  Audaxes se organizaron como escuadrones A, C y D, bajo el comandante Silyn- Roberts y el Escuadrón B, con el Squadron Leader AG Dudgeon, operando 26 Oxfords, ocho Gordons y el Blenheim.

A las 4:30 de la mañana del 2 de mayo de 1941, la primera máquina puso en marcha sus motores en el aeródromo de Habbaniya.

Las tropas iraquíes ya alcanzaban los 9000 hombres y 28 carros blindados.



Treinta minutos más tarde 35 Audaxes, Gordons y Oxfords dejaban caer bombas sobre los iraquíes, sumado algunos  Wellingtons de los escuadrones  70 y 37 de Basora.
En la oscuridad los iraquies abrieron fuego con sus armas en la noche mostrando rapido sus posiciones.


Vickers Valentia

Tan pronto como aterrizaba un avión, uno de sus dos tripulantes (que se alternaban) corria aprisa a la sala de control de operaciones, con el informe sobre los resultados de su incursión y proponia metas para el próximo vuelo.

Mientras tanto, el otro miembro de la tripulación se encargaba de supervisar el personal de tierra en la toma de reparaciones, el reabastecimiento y el rearme de la aeronave.
 


Tan pronto como el primer miembro de la tripulación regresaba con una nueva asignación, los dos subian a bordo de su máquina y volvian al combate.

Luego de todo un dia de combate,Smart que habia estimado al comienzo que en 3 horas destruiria la fuerza iraqui se dio cuenta que habia sido demasiado optimista.
Al final del día, los británicos habían registrado 193 operaciones de vuelo unas seis incursiones por cada hombre.
 

Un Blenheim arde en Habbaniya

La RAF habían perdido 22 de sus 64 aviones, y 10 pilotos estaban muertos o gravemente heridos, pero sólo una lesión grave se considera suficiente para enviar un hombre a la enfermería y que dejara de combatir.

Además, esa tarde las tropas iraquíes invadieron la Embajada británica en Bagdad y confiscaron todos los transceptores y teléfono, dejando a los dos únicos puestos de avanzada Inglés importantes en la región aislados unos de otros.

Para esa noche, Dudgeon y Hawtrey eran los únicos comandantes de escuadrón no habian muerto o sido hospitalizados.
Se decidió que al día siguiente Hawtrey mandaria a todos los restantes Audaxes Gladiators y Dudgeon dirigiría todos los Oxfords y Gordons .



El 3 de mayo, Smart, señaló que la artillería iraquí no ha causado tanto daño como se temía, se pedía a la RAF para lanzar algunos ataques preventivos contra las bases aéreas iraquíes.
 
Aunque las tropas de Rashid Ali mantenian el bombardeo contra Habbaniya, se resistian a atacar la base.  Los Britanicos realizaron 43 misiones ese dia y bombardearon a la noche para molestar a sus atacantes.

Después de cuatro días de combate, sólo cuatro de los 26 Oxfords batallaban aún.

Los  Audax, Gladiator y Gordon estaban igualmente agotados.  Los pilotos también se hacian aún más escasos, ya que la mitad de los cadetes formados en la acción murieron o fueron heridos.

 
Hawker

El 6 de mayo, un Audax regreso de una misión de reconocimiento al amanecer con la noticia de que los iraquíes se estaban retirando.

Esto alentó el coronel OC Roberts comandante de las fuerzas terrestres en Habbaniya, con la 1 ª King's Own Royals, a montar un asalto, con el respaldo de la Audaxes, para expulsar a el enemigo de la meseta. 

El momento era perfecto, los iraquíes, con su moral rota por fin, de repente abandonaban las alturas en una desordenada retirada por la carretera de Bagdad hacia Faluya.
 
Esa tarde los británicos avistaron una columna de refuerzos iraquíes procedentes de Faluya, que pronto se encontró con la retirada de las fuerzas de Habbaniya.
 
En total desprecio por procedimiento militar alguno, ambos grupos se detuvieron en la carretera, y el personal  saltó de sus vehículos para conferenciar, dejando a todos sus camiones, tanques y vehículos blindados estacionados en el llano.
 
En ese momento, todos los restantes Savile Audax, Gladiator, Gordon Oxford  que había , unos 40 aviones, se arrojaron contra la acumulación en masa de los vehículos.
 
Los jóvenes pilotos en sus aviones viejos sabían que no habría un mejor  oportunidad como esta, y atacaron con todos los obuses y las bombas que pudieron  llevar.
 
El personal de tierra y los auxiliares árabes se aventuraron desde el aeródromo y se encontraron con 408 desmoralizados  prisioneros iraquíes, entre ellos 27 oficiales. 
Contando los prisioneros de guerra, Rashid Ali había perdido más de 1000 hombres  ese día, en comparación con siete británicos muertos y 10 heridos.
 
Al día siguiente, los británicos no pudieron encontrar ningún rastro del enemigo cerca de Habbaniya.   Los británicos también incursionaron en el aeródromo en Baquba, y finalmente se disparó a algunos pocos nidos de ametralladora iraquíes en el pueblo de Dhibban justo al este del aeropuerto.


 
En los últimos cinco brillantes días, la improvisada fuerza aérea de Habbaniya había volado 647 incursiones, con un total de más de 50 toneladas de bombas arrojadas y dispararon más de 116000 rondas de ametralladora.
 
Los británicos perdieron 13 pilotos muertos, 21 heridos y cuatro con colapso emocional. 

Se trataba de la victoria sobre Rashid Ali, que se enfrentaba ahora a los británicos con un desmoralizado ejército y una fuerza aérea que apenas existía.



« última modificación: 02 de Febrero de 2008, 12:26:51 pm por Zhukov »

Desconectado Zhukov

  • Leytenant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 936
    • SicoGraffiti

Re: Campaña Irak (Abril-Mayo 41)

« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2008, 05:41:34 am »
Campaña de Irak (Abr – May 1941).Parte 4 de 5


Gurkas en Basora

El 7 de mayo, los Gurkas ocuparon la Plaza el-Oshar de Basora, un vecindario de mayoría judía.

Los Gurkas comandados por oficiales británicos comenzaron a saquear los negocios, fueron asaltadas casas de familias y se informaron sobre intentos de violación.

Los residentes locales, judíos y musulmanes, intentaron responder los ataque con armas de fuego de pequeño calibre, pero no pudieron presentar seria resistencia a los Gurkas.

Investigaciones posteriores demostraron que los Gurkas, una tropa de comprobada disciplina, actuaron bajo las órdenes directas de los oficiales británicos.

Las intenciones británicas eran crear el caos, para culpar al gobierno nacionalista de Bagdad, dándoles excusas para proceder militarmente para controlar los disturbios y de paso derrocar al gobierno de Rashid Ali al-Gailani.
 

Hitler toma medidas tardías

Ante la gravedad de la situación árabe, Hitler emitió la Instrucción Nº 30 que resumidamente decía lo siguiente:

"El Movimiento de Liberación Árabe en el Oriente Medio es nuestro aliado natural contra Gran Bretaña. En este sentido el alzamiento en Iraq es de especial importancia para nosotros. Refuerza, más allá de los límites de Iraq, el número de fuerzas hostiles a Inglaterra en el Oriente Medio, entorpece las comunicaciones británicas y ata considerables números de tropas inglesas y espacio de transporte marítimo a expensas de otros teatros de guerra. Por tanto he decidido adelantar acciones en el Oriente Medio otorgándole asistencia a Iraq."


Último llamado iraquí a Berlín

La Instrucción era tardía, pues un día después de su emisión muchos de los involucrados en el golpe iraquí, incluyendo al Gran Mufti ya estaban convencidos del fracaso, ante el número de fuerzas británicas y cantidad de asistencia material.

A pesar de la promesa del liderazgo pan-árabe de realizar un gran alzamiento contra los británicos, el fracasó iraquí los hizo flaquear.

El Gran Mufti hizo un último llamamiento a Berlín, advirtiendo que de no llegar una ayuda efectiva el alzamiento sucumbiría a las intrigas y al oro británico.


Los ingleses hicieron correr rumores del desembarco de números enormes de tropas británicas y eso hizo que el Gran Mufti el-Husseini y Rashid Alí huyeran a Irán.

Pese a ello, los líderes militares se comprometieron a continuar la lucha siempre y cuando los alemanes entregaran la ayuda inmediatamente. Ribbentrop hizo los trámites necesarios para que más aviones volaran a Iraq, pero todos se quedaron a medio camino por falta de suministros de combustible.


Participación alemana,  Luftwaffe.

El Coronel de Luftwaffe Werner Junck se informó en Berlín por el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Hans Jeschonnek,   de la nueva misión de organizar una fuerza especial llamada Sonderkommando Junck, que se enviaría a Irak.
 
Cuando Jeschonnek declaró: "El Führer desea que se adopte un gesto heroico", Junck preguntó precisamente lo que eso significaba.

Jeschonnek respondió, "Una operación que tendría un efecto significativo, con el fin de iniciar una jihad, o guerra santa, contra los ingleses."


 
Los alemanes no tenían conocimiento de que sus antiguos aliados de Medio Oriente ya habían sido derrotados y que  la guarnición de Habbaniya  se encontraba  casi en el mismo momento recibiendo un mensaje de Churchill: "Su vigorosa y espléndida acción ha restablecido en gran medida la situación. Estamos viendo la gran lucha que están haciendo. Toda ayuda  posible  será enviada. "


Ju 90

Doce Messerschmitt Me-110Cs de la 4 ª Staffel,  76 (4/ZG.76), dos Me-110Cs de ZG.26, siete Heinkel He-111Hs de 4 º Staffel, Kampfgeschwader 4, y un contingente de transporte de 20 Ju-52/3ms   y algunos Ju 90 fueron apresuradamente decoradas con insignias iraquí y comenzaron a volar a Mosul via Grecia y Siria el 11 de mayo.

 

En un nefasto comienzo, un He - 111 fue baleado por tribus árabes, en la aproximacion al aeropuerto de Bagdad. 
El avión aterrizó con el Mayor Axel von Blomberg, oficial de enlace de la Luftwaffe a Rashid Ali, muerto.


 
El 12 de mayo los aviones de reconocimiento británicos descubrieron varios aviones alemanes en el Iraq, y el 14 de Mayo un Blenheim del Escuadrón  203 derribo un Ju-90 en el aeropuerto de Palmira, en Siria, lo que confirma la ayuda de la Francia de Vichy y la violación de su neutralidad nominal.
 
Aviones británicos - incluyendo Curtiss  Tomahawks  del  Escuadrón 250, en su primer incursión de combate atacaron Palmyra el mismo día. 

Fue la primera de las hostilidades que en última instancia conduciria a los británicos a la invasión de Siria en junio.
 
Los aviones de Habbaniya golpean a la Luftwaffe primero cuando el Oficial Lane-Sansom, del Escuadrón 203, ataca Mosul a las 3:15 am el 16 de mayo. 
A las 9:35 am tres He-111s bombardearon Habbaniya y eran atacados por un Gladiador.

 

Atrapado por  fuego cruzado, el depósito de combustible del Gladiador fue alcanzado, y explotó en llamas, sin embargo su sacrificio no fue en vano ya que un He fue alcanzado en un motor y se estrello en el aterrizaje en Mosul.
Los alemanes no lanzaron más ataques con bombas, a pesar de que habían hecho  más daño a Habbaniya que todos los anteriores ataques aéreos iraquíes.
 
El 17 de mayo , Habbaniya se vio reforzada por la llegada de otros cuatro Gladiadores del Escuadrón  94 y cuatro Hawker Hurricanes.
 
La Habforce finalmente alcanzó Habbaniya el 18 de mayo. 

La base ya no estaba en peligro, pero Smart había sufrido una crisis nerviosa, y por algunos informes también resulto herido en  un vehículo.  Fue sedado, cargado en un DC-2, con las mujeres y los niños y los evacuados en avión a Basora. 

El colapso emocional de Smart no es sorprendente - fue principalmente un administrador de la escuela, no un soldado – y hasta la tardía respuesta de Churchill, cada oficial militar por encima de él había evitado tomar alguna responsabilidad por todo lo que pasó en Habbaniya.

El Vice Marshal John Henry D'Albiac tomó el mando de la RAF en el Iraq.  Además de atacar a los alemanes en Mosul, a 200 kilómetros de distancia, los aviones de Habbaniya ayudaron a las fuerzas británicas en Faluya a luchar contra una sucesión de intentos iraquíes de tomar la ciudad.
El 20 de mayo Gladiators y Hurricanes combatieron con cuatro Me-110s del ZG.76  sobre Fallujah.  Siendo uno de los primeros derribos del futuro as Teniente Martin Drewes, con 52 victorias.


 
Los combates de Faluya alcanzaron su punto álgido el 22, cuando los iraquíes, apoyados por tanques ligeros, hicieron un esfuerzo decidido que dio lugar a gran número de bajas para ambas partes. 

Los aviones de Habbaniya volaron 56 incursiones en apoyo de los británicos, teniendo éxito al atacar a una columna de 40 vehículos en movimiento para reforzar a los iraquíes.



Mientras tanto los italianos, después de retrasos y con la ayuda de la Francia de Vichy, volaron con 11 cazas Fiat CR42 biplano de la 155a Squadriglia (escuadrón) desde Rodas, llegando a Kirkuk el 26 de mayo. 
A partir de ahí comenzaron a hostigar las tropas británicas, que por entonces estaban marchando desde Bagdad hacia Faluya. 
« última modificación: 02 de Febrero de 2008, 12:31:38 pm por Zhukov »

Desconectado Zhukov

  • Leytenant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 936
    • SicoGraffiti

Re: Campaña Irak (Abril-Mayo 41)

« Respuesta #4 en: 02 de Febrero de 2008, 05:55:55 am »
Campaña de Irak (Abr – May 1941).Parte 5 de 5

"Kingcol"

El ataque principal británico a Bagdad se puso al mando del Mayor General J.G.W. Clark con tres regimientos de caballería y un batallón de infantería mecanizada, pero como demoraría en llegar a su destino, le ordenaron al Brigadier J.J. Kingstone al mando del "Kingcol", una fuerza de avanzada con 2000 hombres, artillería y unidades blindadas procedente de Palestina.

Como unidad de reconocimiento fue usado el Regimiento mecanizado de la Legión Árabe al mando del Teniente General Sir John B. Glubb.

 
Fallujah y Bagdad


Tras cinco días de marcha cruzando el desierto, la fuerza "Kingcol" llegó a Habbaniya el 17 de mayo.

Las fuerzas iraquíes no pudieron contener a los británicos y se replegaron a Bagdad, pero manteniendo el control de los puentes sobre el Tigris y Eufrates.

El 19 de mayo la RAF atacó el puente sobre el Eufrates en Fallujah derrotando la débil resistencia iraquí.

Tres días después liberaron todos los puentes abriendo la comunicación con Bagdad.


 
Para el ataque principal a la capital iraquí, Clark dividió sus fuerzas: el grueso de la infantería mecanizada y la artillería de campaña avanzó por la carretera principal a Bagdad al mando de Kingston.

Por el norte atacó una fuerza menor compuesta por la caballería y la Legión Árabe.



Las cinco brigadas iraquíes compuestas por conscriptos, no pudieron resistir el ataque británico, que reforzados por la RAF era dueña de los cielos. Los Wellington y los cazas basados en Habbaniya, más los aviones del Hermes, destrozaron las defensas iraquíes.

 

Poco después llegaba la 10ª División Hindú procedente de Basora.


Escape a Iran

Ante la imposibilidad de continuar la resistencia a la ocupación británica, los generales del "Cuadro Dorado" volaron a Irán donde se reunieron con el Mufti y Rashid Ali para de ahí dirigirse a Alemania.

En el norte de Iraq, un número reducido de unidades de la Luftwaffe y de la Fuerza Aérea Italiana no pudieron detener a la aviación británica.

Con la retaguardia asegurada, el Brigadier Kingston se dirigió a Bagdad llegando a los arrabales de la ciudad el día 30 de mayo.


Según algunos testimonios, los británicos demoraron 48 horas la llegada a la ciudad, para dar tiempo a que estallara la revuelta contra los judíos.

Regreso del Regente Depuesto

El sábado, 31 de mayo el Regente Emir Abdul Ilahi bin Ali se preparó a regresar a Bagdad sin escolta británica, dando la impresión de que el contragolpe de Estado había ocurrido sin ayuda de las fuerzas británicas.



Se hicieron circular rumores que culpaban a los judíos de haber ayudado a las fuerzas del Brigadier Kingstone, mientras el Brigadier Kingstone despedía al Regente Sharaf ibn Rajih al-Fawwaz.

El "Farhud" , Pogrom de Iraq.

Al día siguiente 01 de junio de 1941, estalló el "Farhud", el Pogrom de Iraq, que comenzó como una gresca callejera entre jóvenes iraquíes que acusaron a los judíos de haber aprovechado el Shabat para celebrar la llegada de los ingleses y el regreso del Regente pro británico.

Ese día un grupo de iraquíes detuvo un bus, hizo bajar a los judíos, asesinaron a uno de los pasajeros y otro quedó fatalmente herido, muriendo después.

A la mañana siguiente unas 30 personas en uniformes del ejército y de la policía abrieron fuego en la calle el-Amin donde habían muchas joyería, sastrerías y tiendas de abarrotes de propiedad de judíos.

A las 11 de la mañana grupos de iraquíes provistos de armas blancas y de fuego, atacaron casas de familias judías en la zona.
Los disturbios continuaron hasta el día siguiente. Intervinieron los británicos, primero la RAF bombardeó la ciudad y luego atacó la infantería abriendo fuego contra la turbamulta de árabes y judíos, estableciendo el toque de queda y matando en el acto a los violadores de la orden.

Durante el "Farhud" muchos musulmanes defendieron a judíos, mientras ellos usaron armas para defenderse por sí mismos.

Hubo 124 muertos y 400 heridos, más otros cientos de contusos según una agencia de noticias judía. Otras fuentes dieron como saldo más de 500 muertos, entre 650 y 1200 heridos, de 500 a 1300 negocios saqueados y más de 1000 casas de familia asaltadas.

Además muchas calles y casas sufrieron daños graves por los ataques de los aviones británicos.

Yosef Meir, activista judío en el movimiento judío subterráneo, conocido como "Yehoshafat", quien después trabajó en el Ministerio de Defensa Israelí, asegura que los causantes de los disturbios entre árabes y judíos en Basora y Bagdad entre el 18 de abril y el 2 de junio de 1941 fueron los británicos, con el propósito de crear las condiciones que sirvieran de pretexto para la ocupación de Iraq, reponiendo al Regente pro británico.

La Retirada Alemana.

Ante la inminente firma de un armisticio anglo-iraquí en Bagdad y la falsa noticia difundida, de que el aeropuerto de Mosul había sido capturado por los británicos, el Cónsul Grobba se retiró a Siria el 31 de mayo de 1941.

En Berlín, el General Keitel despachó órdenes para que las fuerzas alemanas en Siria se prepararan a regresar y que todas las insignias iraquíes fueran reemplazadas por alemanas en los aviones que estaban a la espera de ser entregados.
El retiro de Siria e Iraq de la ayuda alemana estaba en marcha.


Nota:Basado en un articulo de Exordio,Fuentes agregadas,Wikipedia,Irak 1941 (Osprey Campaign),RAF Habbaniya
        Association.
Mapas :Osprey Publishing
« última modificación: 02 de Febrero de 2008, 06:10:08 am por Zhukov »

Desconectado Balthasar Woll

  • SS Oberstgruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.386

Re: Campaña Irak (Abril-Mayo 41)

« Respuesta #5 en: 02 de Febrero de 2008, 08:59:41 am »
Un gran trabajo Zhukov  <<34 .

Saludos
Recordad, votad por nuestro foro en los Top de Historia

Desconectado Stauffenberg

  • Leutnant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 848
  • "El coraje es aguantar el miedo un minuto más"

Re: Campaña Irak (Abril-Mayo 41)

« Respuesta #6 en: 02 de Febrero de 2008, 15:57:45 pm »
Muy bueno, si señor  <<34


Desconectado STEINER M

  • Generaloberst
  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 7.662
  • 3º SS PzK / Blau Division

Re: Campaña Irak (Abril-Mayo 41)

« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2008, 17:15:15 pm »
Bueno y con buen desarrollo y diseño.
Felicidades amigo Zhukov.
Saludos.

Desconectado josmar

  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.773
  • Konteradmiral

Re: Campaña Irak (Abril-Mayo 41)

« Respuesta #8 en: 03 de Febrero de 2008, 19:44:17 pm »
 <<37 <<37


Filippo Ronconi

  • Visitante

Re: Campaña Irak (Abril-Mayo 41)

« Respuesta #9 en: 19 de Mayo de 2008, 19:24:31 pm »
Interesante el tema,  #@8 ni una idea ligera sobre el en hora buena. Me quedo con esta postal.

 #@5

Desconectado Taylor

  • Feldwebel
  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 329
    • Articulos IIGM

Re: Campaña Irak (Abril-Mayo 41)

« Respuesta #10 en: 08 de Octubre de 2008, 01:29:57 am »
Interesante el tema,  #@8 ni una idea ligera sobre el en hora buena. Me quedo con esta postal.

 #@5

si realmente una buena historia

Kelder Toti

  • Visitante

Re: Campaña Irak (Abril-Mayo 41)

« Respuesta #11 en: 15 de Julio de 2010, 19:47:10 pm »
Excelente artículo, sobre la ocupación de Iraq  en 1941 por la Iraq Force, sabía  por otras fuentes, sobre el intento de los iraquíes de librar a su país del yugo británico, su derrota significó un gran estímulo al militarismo del Partido Baaz, y la formación de unas Fuerzas Armadas capaces de luchar en contra de la agresión extranjera, me alegro de haber estudiado esta interezante crónica, muy amena por lo demás.
                                                           Atentamente
                                                            Kelder Toti
« última modificación: 15 de Julio de 2010, 19:54:37 pm por Kelder Toti »

 

Real Time Web Analytics