Autor Tema: La carretera Raate y la importancia de las cocinas de campaña.  (Leído 5409 veces)

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.524

La carretera Raate y la importancia de las cocinas de campaña.

« en: 28 de Marzo de 2011, 22:48:56 pm »
LA CARRETERA RAATE Y LA IMPORTANCIA DE LAS COCINAS DE CAMPAÑA

¡Hola, foreros!

Cuando hice el articulillo sobre la línea Mannerheim, me encontré con documentación en la que se hablaba de un episodio de la Guerra de Invierno: la destrucción, en la carretera Raate, de la 44ª División de fusileros ucraniana al mando del comandante Alexey Vinogradov, por fuerzas finlandesas inferiores en número y material; hecho sucedido entre finales de Diciembre de 1939 y la primera semana de Enero de 1940. Hay muchas fotografías del incidente que dieron la vuelta al mundo, todas mostrando cantidad de vehículos de ruedas, carros de combate, artillería y hombres congelados que quedaron diseminados a lo largo de casi 40 kilómetros de esa carretera: una recta llena de nieve y rodeada de árboles conformando un espeso bosque por ambos lados que los rusos intentaron convertirla en su principal ruta de invasión para llegar cuanto antes a Suomussalmi y apoyar a la 163ª División de fusileros mongola. Caro les costó.

Foto de la carretera Raate


 Fotos como la de arriba fueron prohibidas en la Unión Soviética y hasta hace relativamente poco tiempo, era más fácil encontrar latas de caviar e iconos en Rusia que documentación sobre los sucesos acaecidos en fecha tan lejana. De hecho, muchos descendientes de los pobres soldados que Stalin envió al matadero finés, se enteraron no ha mucho que sus ascendientes estaban enterrados en fosas comunes sin identificar, cuando no se habían dejado tal y como habían caído en el helado campo de batalla. Hubo un gran interés en que se olvidara, para siempre, todo lo sucedido en fecha tan infausta para el ego del Zar Rojo. Pasmoso. ¿O no?.

Mapa de la zona


¿POR QUÉ SUOMUSSALMI?

Por una razón muy sencilla: los rusos pretendían cortar en dos el territorio finlandés por esa zona, queriendo llegar hasta la ciudad de Oulu, en el Golfo de Botnia.


 
Suomussalmi tenía un cruce de líneas férreas que los rusos necesitaban conquistar para traer por ferrocarril hasta allí las ingentes cantidades de comida, municiones, gasolina, armas...etc, que necesitaban las tropas del Ejército Rojo en ese sector. La falta de previsión de los mandos soviéticos fue determinante a la hora de buscar culpables por la derrota que los fineses causaron a fuerzas muy superiores. Los rusos pensaron que la invasión de Finlandia iba a ser un paseo militar, aplastando la resistencia del pequeño ejército finés en un periquete. La soberbia y la prepotencia del alto mando soviético fue tal, que se calcularon los consumos en base a la teoría aceptada de que acabarían en pocos días con Finlandia, sin pensar en establecer reservas de abastecimientos ni nada de nada. Por poner un ejemplo cualquiera, veamos lo que pasó con el combustible: durante la Guerra de Invierno se usaron cantidad de nuevos vehículos que no habían sido probados lo suficiente, creyendo que no había mejor manera de testarlos que en combate contra un puñado de criadores de renos. ¡Ay, amigos!. Las condiciones meteorológicas extremas obligaron a que los motores estuvieran permanentemente encendidos para evitar la congelación de fluidos y las roturas de bloques, debido a los 40 grados bajo cero que estaban cayendo en ese invierno; con el consiguiente consumo extra de gasolina y los desgastes y fallos de piezas. Creyeron que en una semana estarían tomando vodka en las calles de Helsinki, pero la cosa fue completamente diferente a los planificado en los despachos militares rusos, que no contaron ni con la climatología, ni con la voluntad de lucha de un pueblo que tenía la capacidad de vivir en y del terreno.

Mapa carretera Raate


Hablábamos del tema de los abastecimientos: fue tal el caos que se organizó entre las fuerzas soviéticas, que muchos rusos se rindieron por un mendrugo de pan. Los malvados fineses, en vez de aceptar la lucha en campo abierto contra las inmensas fueras invasoras, tal y como éstas lo preferían porque así estaba escrito en sus manuales, optaron por emboscar los convoyes de avituallamiento que tanto necesitaban los rusos, aprovechándolos para su propio uso. Así, los soviéticos que combatían en esa guerra, se quedaron sin su borsch, sin sus blinis, sin sus arenques salados y sin sus salchichas de cordero, no teniendo más remedio que comer carne de caballo congelada. Cuando había caballos, claro. En cambio, los finlandeses tenían la ventaja de que sus propias cocinas estaban situadas estratégicamente cercanas a ellos y las tropas que regresaban de los combates podían alimentarse y descansar en refugios, sin ser molestados por la aviación soviética debido a la terrible meteorología.

Fotos carretera Raate
   

Muchos autores incluyen el incidente de la carretera Raate dentro  de la llamada Batalla de Suomussalmi, aunque se dio a varios kilómetros de distancia de esta localidad. Tal vez porque coincidió en fechas y porque el objetivo de la columna a la que nos referimos era unirse con la 163 División en ese lugar.

LAS FUERZAS ENFRENTADAS

Algo a tener en cuenta es que el alto mando soviético, en vez de usar las fuerzas acantonadas en la zona, más conocedoras del territorio, ordenó el agrupamiento de tropas provenientes de distintos puntos de su extensa Unión de Repúblicas en una decisión bastante...hmmm...peculiar. La columna de la carretera Raate, pues, estaba compuesta por una división ucraniana, y los hombres de la 163 división, a la que también se la dio para el pelo en Suomussalmi, eran mongoles.....(Ojito: oriundos de Mongolia, capital Ulan Bator...)

A la 44º División de fusileros se enfrentarían pequeños grupos de combate finlandeses que pertenecían a la 9ª División de infantería, formada apresuradamente por una serie de regimientos y compañías que los fineses fueron incorporando poco a poco al sector de Suomusualmi, porque, todo hay que decirlo, al principio, lo pasaron sinceramente mal. Unos 9000 soldados que, usando tácticas de emboscada aprendidas de sus asesores alemanes (grupos de exploración, ruptura, apoyo y consolidación) consiguieron una enorme ventaja sobre la fuerte columna enemiga, desperdigada por la carretera en una longitud de casi 40 Kilómetros. La división se dividió en cuatro grupos de combate, conocidos por los nombres de sus comandantes: Mandelin, Mäkiniemi, Kari y Fagernäs. Los ataques fineses fueron continuados, en diferentes puntos de carretera, emboscando y eliminando rápidamente los focos de resistencia cercanos y desapareciendo como alma que lleva el diablo, siendo conocedores perfectamente de su territorio y de cómo sobrevivir en el clima imperante, con temperaturas de muuuuchos grados bajo cero. Se desplazaban rápidamente de un punto a otro sobre esquís, siendo la pesadilla de las desmotivadas tropas soviéticas.

El coronel (Eversti) finlandés Hjalmar Siilasvuo, jefe del 27 Regimiento de infantería en Suomussalmi y posterior jefe de la 9ª División.

(Es el de la izquierda...)

El coronel Hjalmar había sido avisado por el reconocimiento aéreo y por las intercepciones de radio sobre los movimientos de los rusos, dándole tiempo a construir una serie de pistas de hielo paralelas a la carretera y a cierta distancia de ella, por donde los rápidos esquiadores fineses se desplazaban para efectuar sus emboscadas; preferiblemente, a las columnas de suministros soviéticos, a los que no hacían ascos para su propio provecho y dejando con un agujero en el estómago a los ucranianos, que soñaban con el sol y sus campos de girasoles. Los bisoños soldados rusos tenían la manía de disparar a todas partes en cuanto oían un tiro, por lo que rápidamente se quedaron sin munición y sin poder reponerla debido a que los fineses ya la habían capturado o destruido en sus ataques. A principios de Enero, los soviéticos tuvieron que recurrir a las socorridas bolas de nieve para defenderse de los finlandeses.

Foto carretera Raate
 

 

La 44 División fue detectada el 13 de Diciembre. Los primeros combates se produjeron el 24 de Diciembre, y fueron más intensos desde el 1 hasta el 7 de Enero de 1940. La batalla definitiva se dio el 5 de Enero. El día 6, Alexei Vinogradov, comandante de la atormentada columna, gritó el “¡¡ sálvese quien pueda!!”, sobreviviendo a la debacle un puñado de famélicos y congelados rusos. Los fineses siguieron una táctica bastante curiosa: dividieron la columna rusa en pequeños tramos, a los que llamaban Mottis (un motti era un montón de leña de un metro cúbico que los leñadores finlandeses dejaban en las orillas de las carreteras, para posteriormente poder manipularlo mejor para su transporte). Los rusos se defendieron de los ataques amparándose en pequeños núcleos de resistencia, comunicándose entre ellos mediante los vehículos blindados que la columna tenía pero, al final, la falta de suministros pudo más e hizo que los rusos perdieran la cabeza, lanzándose a asaltos frontales sin ningún tipo de posibilidad, escasos de comida y munición como estaban. Las bajas soviéticas nunca se supieron ni se sabrán, pues fueron manipuladas por los censores rojos, ocultándolas al pueblo ruso. De la 44 División se salvaron dos batallones de un Regimiento que no intervino en la batalla, pero hay que contar también los grupos de blindados que fueron asignados a la 44º para lograr contactar con la 163º. Sólo hay cifras orientativas: ni fueron tantoa como la propaganda dijo en su momento, ni fueron tan pocas como para no tener en cuenta este incidente como una gran victoria finlandesa. La últimas revisiones históricas rusas y finesas hablan de unas 7.000 a 9.000 bajas rusas (muertos, heridos y desaparecidos) frente a unas 400 finlandesas.. El material que se capturó en Suomussalmi y en la carretera Raate fue inmediatamente usado contra sus antigüos propietarios en el frente del istmo de Carelia, y las fuentes varían en cuanto a las cantidades ,dependiendo si son rusas o finesas, por lo que sólo diremos que  los rusos reconocieron pérdidas de 4.340 fusiles, 97 ametralladoras, 252 ametralladoras ligeras, 55 piezas de artillería, 30 cañones antitanque, 12 fusiles antitanque y 37 carros de combate. Y tirando por lo bajo. No se contaron los camiones, los vehículos blindados ni los tractores de artillería. Lo digo orientativamente, si alguien quiere consultar las fuentes, para eso las pongo.¡Hale!.

Fotos carretera.
 


 Por supuesto, el Comandante Vinogradov fue el que primero llegó a las líneas soviéticas, pero más le hubiera valido no hacerlo. El supino cabreo que se agarró Stalin cuando conoció el resultado del “paseo militar” se oyó por todo el Kremlim. Vinogradov fue llamado a capítulo junto con parte de sus oficiales y se les formó a todos un juicio justo antes de fusilarlos inmediatamente. ¿La razón?...¿De qué fueron acusados?...¿Cobardía?...¿Deserción, falta de espíritu combativo?...no, foreros, nada de eso. La acusación fue mucho más grave:...¡¡ Haber perdido 55 cocinas de campaña durante los combates en la carretera Raate !!.





Actualmente, en la carretera Raate, hay una serie de monumentos en memoria de los que cayeron allí en esos días, rusos y finlandeses. Os dejo un paseo virtual por ella.

Paseo virtual

http://www.streetvi.com/en/map/fi/940132-Battle-of-Raate-Road/


Estuve en un refugio finlandés tomando una sopina caliente, contemplando un montón de hambrientos prisioneros rusos que me estaban mirando con una cara de “probinos” que...¡Vaya por dios, hombre!...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/05/Siilavuo3.jpg
http://www.gmtgames.com/c3i/arctic_storm3.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Suomussalmi
http://www.ask.com/wiki/Battle_of_Raate_Road
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Raate_Road
http://www.winterwar.com/mainpage.htm

P.D.: No sé si este es el lugar adecuado para colocar esta colaboración...si no es así, agradecería al moderador que lo trasladara al sitio correspondiente... #@5
Saluten!!

« última modificación: 29 de Marzo de 2011, 14:14:52 pm por Heinz von Westernhagen »

Desconectado gamaliel gustavo

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 136

Re: La carretera Raate y la importancia de las cocinas de campaña.

« Respuesta #1 en: 29 de Marzo de 2011, 00:26:39 am »
Como siempre un artìculo muy interesante y con ese rasgo de un poco de humor que te caracteriza. Saludos Heinz.

Desconectado gaffer

  • Oberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.961
  • ( gaffer )

Re: La carretera Raate y la importancia de las cocinas de campaña.

« Respuesta #2 en: 29 de Marzo de 2011, 04:40:28 am »
... y los hombres de la 163 división, a la que también se la dio para el pelo en Suomissalmi, eran mongoles.....

 #@6 #@6  No se por que me da que los ''mongoles'' (no de Mongolia , se entiende) eran los estrategas rusos del EM  #@2 #@2.

A principios de Enero, los soviéticos tuvieron que recurrir a las socorridas bolas de nieve para defenderse de los finlandeses.

  ¢@1 ¢@1...¿Hicieron muchas bajas?  #@6 interesante ... #@2 #@2

 
¿La razón?...¿De qué fueron acusados?...¿Cobardía?...¿Deserción, falta de espíritu combativo?...no, foreros, nada de eso. La acusación fue mucho más grave:...¡¡ Haber perdido 55 cocinas de campaña durante los combates en la carretera Raate !!.

Los rusos , siempre igual.. #@8 #@8 o se pasan o no llegan. Que bestias  #@13 #@28.
 
#@32 Heinz ...un articulo en tu peculiar estilo, no habia leido sobre ello  #@5.

saludos


[/quote]

Desconectado josmar

  • Moderator
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.534
  • Konteradmiral

Re: La carretera Raate y la importancia de las cocinas de campaña.

« Respuesta #3 en: 29 de Marzo de 2011, 19:42:27 pm »
Una entretenida narración de un hecho heroico.....Una vez más, lo de David y Goliat, sigue teniendo vigencia.... #@5 #@5 #@5


Desconectado TITUS20050

  • Tenente Colonnello
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.825
  • Mirando el pasado se comprende mejor el futuro

Re: La carretera Raate y la importancia de las cocinas de campaña.

« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2011, 19:16:20 pm »
Interesante relato de la primera guerra Ruso Finesa y, muy ajustada al los datos existentes del desastre Ruso que los obligo a pedir conversaciones sobre el final de los combates. La segunda gran confrontacion Ruso Finesa fue mejor programada militarmente que la anterior ,sirviendo de experiencia los fracasos anteriores y que finalmente apesar del heroico comportamiento de pequeño ejercito Finlandes termino con el triunfo Ruso.
Con respecto a los Mottis ,los Finlandeses utilizando ese tipo de madera acumulado en las rutas crearon en los cruces de caminos pequeños fortines que usaron para demorar y causar bajas en las columnas Rusas que, al ser frenadas en su marcha se dispersaban por los bosques para tratar de atacar esos bunkers por retaguardia y eran sistematicamente destrozados por los francotiradores y destacamentos pequeños del ejercito Finlandes , que cuando ya habian causado mucho daño desaparecian en los bosque y se reagrupaban en el siguiente bunker, algo que al final causo la mayor cantidad de bajas y perdida y destruccion de equipos que si la lucha se hubiera desarrollado como indicaban las tecnica de la epoca con la accion de el grueso de la infanteria.


Desconectado ULRICH

  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.288
  • Sólo esta perdido,quien se da por vencido.

Re: La carretera Raate y la importancia de las cocinas de campaña.

« Respuesta #5 en: 03 de Abril de 2011, 19:40:31 pm »
Lo de helar pistas o caminos paralelos a la carretera me parece una genialidad táctica. Excelente como siempre en tus artículos, y lo de las cocinas de campaña es de risa  #@2

Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re: La carretera Raate y la importancia de las cocinas de campaña.

« Respuesta #6 en: 04 de Abril de 2011, 04:09:10 am »
 #@5 #@5 #@5

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: La carretera Raate y la importancia de las cocinas de campaña.

« Respuesta #7 en: 05 de Abril de 2011, 15:46:06 pm »
Algo a tener en cuenta es que el alto mando soviético, en vez de usar las fuerzas acantonadas en la zona, más conocedoras del territorio, ordenó el agrupamiento de tropas provenientes de distintos puntos de su extensa Unión de Repúblicas en una decisión bastante...hmmm...peculiar. La columna de la carretera Raate, pues, estaba compuesta por una división ucraniana, y los hombres de la 163 división, a la que también se la dio para el pelo en Suomussalmi, eran mongoles.....(Ojito: oriundos de Mongolia, capital Ulan Bator...)

Bueno, no lo sé, pero posiblemente fuesen buriatos oriundos de Siberia. O sea, mongoles rusos.

Desconectado gilfi

  • Oberleutnant zur See
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.371
  • Bismarck

Re: La carretera Raate y la importancia de las cocinas de campaña.

« Respuesta #8 en: 05 de Abril de 2011, 16:21:43 pm »
No habia tenido la oportunidad de leerlo pero me parece muy bueno .-

Saluten #@5

Desconectado Zhukov

  • Leytenant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 936
    • SicoGraffiti

Re: La carretera Raate y la importancia de las cocinas de campaña.

« Respuesta #9 en: 08 de Abril de 2011, 04:23:57 am »
Muy buen articulo,buena informacion y muy bien escrito.Felicitaciones !!!

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.514
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: La carretera Raate y la importancia de las cocinas de campaña.

« Respuesta #10 en: 11 de Abril de 2011, 03:15:43 am »
Yo solo he leido unas lineas, pero el hecho de ser Ruski me limita,

Ahora, yo entiendo todos los comtnarios, criticas ,etc etc,  pero las burlas tipo anglosajonas, las dejamos para paran Atnoni (como sea) Beebor,

Bueno amigos, como siempre es delicado hablar de las acciones de los ejercitos, en este caso mas, ya que muchos hombres murierorn, como en muchas guerras, en este caso fue una guerra politica como tants otras, algo que todos sabemos y entendemos, ....................

PERO ES UNA VERGUENZA EN ESTE FORO, QUE SE PERMITA LA RICULIZACION DE PERSONAS QUE FUERON ENVIADAS, A CUMPLIR CON SU DEBER (aunque en este caso para mi no legitimo) DE INVADIR O CIVILIRCAR, ETC OTRO PAIS, REGION, ETC LES SALIERA MAL, A LOS QUE LOS ENVIARON, YA QUE A LOS QUE FUERON LES SALIO PEOR , pero eso parece que no cuenta en este casol. Perdon que me salgo del hilo,

.. La guera Ruso-Finesa comos se llama en occidente, no es para ridiculicar a los que estubieron alli, y mas en el "supuesto" caso que antes o despues eso ganaron esa guerra, o la siguente,....       ...........
Las palabras hay que medirlas, sobre todo ante el respeto de los que estaban alli de un lado u otro en los que no estabamos niguno de nosotros, tampocomo estabamos en Verdum on el Alamein, ....

Asi que recomiendo que todos los estudios son buenso, el juzgar los hechos,.. es bastane relativo, yo no me atrevo des luego.

Saludos, como debe ser.

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.514
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: La carretera Raate y la importancia de las cocinas de campaña.

« Respuesta #11 en: 11 de Abril de 2011, 03:24:49 am »
Bueno todo lo dicho por mi antes no tiene  #@27 #@27

Ya que segui leyendo , o leindo, y no tiene  #@7 #@7 #@7   por fabor, somos un foro serio, y hay temas curioos, o que no se saben del todo, peor de este tema.......... JODERZZZSEE   

Bueno sera cuestion de Entonacion, .... no espero respuesta sino acciones.               Saludos

Desconectado Otto Carius

  • SS-Hauptscharführer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 565

Re: La carretera Raate y la importancia de las cocinas de campaña.

« Respuesta #12 en: 11 de Abril de 2011, 03:41:48 am »
Creo que soy el menos indicado para decir nada, pero....., se sea de donde se sea y se aprecie a quien se aprecie(en lo cual no me meto). El post del camarada Heinz me ha parecido a la vez informativo y ludico(y no quiero que se me entienda con, ludico, que me rio de nadie), simplemente simpatico y curioso de leer (ya que no tenia ni idea de esta situacion). Creo que tambien se tiene uno que reir, con situaciones rocambolecas y si perdieron la guerra por falta de cocinas, pues ya esta, y no hay que darle mas importancia.
Y perdona camarada Fug, pero creo que el que se ha salido del "tiesto" poniendo el  mensaje en mayusculas creo que has sido tu, creo que el compañero Heinz en su post queria desdramatizar un poco la cosa.
Si me he equivocado en algo os pido perdon.

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.514
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: La carretera Raate y la importancia de las cocinas de campaña.

« Respuesta #13 en: 11 de Abril de 2011, 03:51:21 am »
Tranquilo Otto, yo tmapoco estaba alli, pero entiendo que no entiendas mis comentarios, no escuestion de cocinas, es cuestion de la sopa.  Saludos.

Desconectado Otto Carius

  • SS-Hauptscharführer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 565

Re: La carretera Raate y la importancia de las cocinas de campaña.

« Respuesta #14 en: 11 de Abril de 2011, 04:04:44 am »
No te preocupes, que estoy muy tranquilo(de echo creo que soy la persona mas tranquila del mundo), solo quería hacer una matizacion sobre el post.
Ya se que ni tu, ni yo, ni muchisimos mas estuvimos allí (por suerte o por desgracia, seguramente por suerte). Por que vivir una guerra, es lo peor que le puede pasar a un ser humano.

Lo que me tiene intrigado es lo de la ¿sopa?

 

Real Time Web Analytics