Autor Tema: La SGM en el Caribe  (Leído 10823 veces)

Desconectado Capt. Miller

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 610

La SGM en el Caribe

« en: 14 de Julio de 2006, 16:59:04 pm »
Hola soy cubano, y cada vez que tengo tiempo leo todos sus articulso y opiniones en el foro, es admirable el nivel de conocimiento que tienen todos sobre el tema y la convulsa historia de la humanidad en esa epoca. Pero no he encontrado ningun comentario o articulo acerca de los intentos (y de hecho, mas que intentos) nazis de extender la guerra en el Mar Caribe. De hecho una unidad guardacostas cubana hundio un u-boat nazi, si uieren les aporto mas datos sobre este hecho. Tambien fue detenido y procesado un "espia" nazi en La Habana. En fin, pudiera alguien ilustrar sobre ese tema? Muy agrdecido de antemano, y esperando algun dia poder ser mas util en este foro del cual no soy mas que expectador pasivo pero ferviente admirador.
 

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: La SGM en el Caribe

« Respuesta #1 en: 14 de Julio de 2006, 18:04:58 pm »
Buenas tardes desde la pequeña España aquí en Teruel camarada. Me alegra mucho tu intervención en el foro, y tanto para mi como para mis compañeros (desde hoy mismo tus compañeros) resulta un verdadero honor que nos halages con semejantes palabras. Te doy la bienvenida por así decirlo oficialmente amigo cubano (no eres el único de esos pagos, contamos con la gran Sigel, que se alegrará de verte por aquí). En fin, puedes ponerte en contacto conmigo para que te aliste en algún ejército (queda bonito) o pongas una foto en tu avatar, espero que te quedes con nosotros.

En efecto, creo recordar que un submarino alemán, tuvo algún que otro problema en la bahía de Nuevitas. El 8 de diciembre de 1941, Cuba se encontraba en estado de guerra con los países del Eje, motivo por el cual los Estados Unidos establecieron una base aérea en el Aeropuerto Ignacio Agramante, de Camagüey, muy frecuentado entonces por aviadores estadounidenses.

El 12 de marzo de 1942, un submarino alemán, torpedeó y hundió a dos buques mercantes, llamados Olga y Texan, ambos de bandera estadounidense, hecho que ocurrió a sólo doce millas del Faro de Maternillos, ubicado en la punta de igual nombre en el extremo Este del Cayo Sabinal que bordea la bahía de Nuevitas.

Siendo Don Jerónimo Valdés Capitán General de la Isla de Cuba, en 1842 ordenó la construcción de este faro en un saliente del cayo, incluso fue dotado de alumbrado. Desde cuyos balcones pudo apreciarse el sumergir de las naves en aquella soleada mañana.

Por el momento no tengo tiempo para más. ;)

Desconectado P47DThunderbolt

  • First Sergeant
  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Astronáutica y aviación

Re: La SGM en el Caribe

« Respuesta #2 en: 14 de Julio de 2006, 18:48:38 pm »
Buenas Capt. Miller, bienvenido y me alegra que seamos cada vez más del continente americano, yo ssoy mexicano.
Yo lo ú nico que se es que los U-Boats nazis hundieron muchos barcos estadounidenses e inclusos mexicano, pero los norteamericanos, ¡sólo hundieron un submarino!

Desconectado Capt. Miller

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 610

Re: La SGM en el Caribe

« Respuesta #3 en: 14 de Julio de 2006, 19:01:19 pm »
Gracias P-47, Mexico y Cuba son 2 pueblos hermanos, yo estuve en Mexico hace 5 anos, me senti como en casa!
por cierto, te aconsejo el libro "Memorias de un aviador" de Alvaro Prendes, publicado en Cuba antes de que el desertara a USA hace com 12 años o algo asi (era coronel de la DAAFAR) alli se habla mucho dle P-47, lo llamaban "El Ataud Volante" en la antigua Fuerza Aerea del Ejercito de Cuba
Saludos calurosos de nuevo

Desconectado Capt. Miller

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 610

Re: La SGM en el Caribe

« Respuesta #4 en: 14 de Julio de 2006, 20:38:13 pm »
era creo que por las caracteristicas del aerodromo en que se empezo a usar, y sobre todo por lo viejos qeu estaban en la epoca que se intordujeron en Cuba por la Fuerza Aerea del Ejercito (1954) tuvieron muchos accidentes, eso lo descirbe el autor en el libro

Desconectado Capt. Miller

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 610

Re: La SGM en el Caribe

« Respuesta #5 en: 14 de Julio de 2006, 20:39:30 pm »
El libro de marras tiene otro titulo, "Piloto de guerra' por si no aparece por el que di al inicio, es un libro de esos de titulo "compuesto"

Desconectado Capt. Miller

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 610

Re: La SGM en el Caribe

« Respuesta #6 en: 14 de Julio de 2006, 20:49:29 pm »
Bueno aqui va la ampliacion del tema anterior. Cuba tuvo el honor (sino tambien la suerte) de ser el unico pais de Latinoamerica que logor hundir (confirmado) un u-boat nazi, Colombia estuvo cerca, pero su presa huyo intacta.
Dividire el tema en varias partes, para no aburrirlos y por falta de tiempo.
1- Antecedentes
Durante la SGM no fue nada infrecuente el avisto de u-boats nazis en la aguas que rodean al archipiélago cubano. Estratégicamente, su propósito era evitar el embarque desde la Isla de azúcar (cuya producción se catalizo durante la guerra, y que ya ascendía  a 4,100.000 toneladas en 1942; comprada a 5.30 usd/kg) y minerales como níkel y manganeso hacia los Estados Unidos, asimismo la ayuda de ese país a sus aliados europeos y el envío de aseguramientos a sus propias fuerzas, tras sumarse a la contienda bélica la nación norteamericana. No olvidemos que el Estrecho de la Florida, el Canal de las Bahamas y el Mar Caribe central has sido estratégicas rutas marítimas desde los tiempos de Colon
Curiosamente, también siempre hubo indicios de complicidad entre el gobierno cubano de turno (General Fulgencio Batista y Zaldivar) y los oligarcas del patio, que con la más absoluta discreción, contrabandeaban combustible y viveres con los submarinos alemanes en aguas del Caribe (algo que no fue exclusivo de Cuba) No obstante, Cuba le declara la Guerra al Imperio del Japon el 7 de diciembre de 1941, y apenas unos dias después (11 de Diciembre) a las potencias del eje.
El hecho es que tal presencia muy lógicamente alarmo a los mandos militares de los US Navy, ya de por si bastante complicados en el Pacifico. 
Tan temprano como 1942 comenzaron a accionar los temibles u-boat en las aguas del Caribe, en solitario mayormente; y su letalidad fue tal, que solo en aguas del norte de las provincias centrales de la isla (Canal Viejo de las Bahamas) hundieron 19 mercantes de diferentes banderas entre 1942-43. Entre 1942 y 1944, cinco buques cubanos fueron hundidos, con un total de 56 marinos de igual nacionalidad perecidos.

Para evitar ataques a mercantes y otras embarcaciones, la Marina estadounidense dotó al gobierno cubano de un grupo de navíos caza-submarinos, equipados con cargas de profundidad para enfrentar las naves enemigas.
Al inicio de la contienda, la Marina de guerra de Cuba tenía seis viejas cañoneras y ninguna capacidad antisubmarina. El 7 de Septiembre de 1942 los dos países firmaron un acuerdo naval y militar. Los Estados Unidos establecerían una flotilla cubana tripulada por americanos de hasta 12 barcos patrulleros de costas, estacionados en La Habana. Sus deberes eran convoyado, patrullaje, investigación de contactos y entrenamiento de personal cubano.
Los Estados Unidos entregaron 10 buques patrulleros de 83 pies a la marina cubana el 22 de Marzo de 1943 en La Habana. Estas eran patrulleras de 83 pies, de construcción de madera, tripulación de 10 hombres; con cañones Oerlikons de 20 mm y cargas de profundidad. Poseían dos motores a nafta de 1.200 HP; que desarrollaban velocidades de hasta 20,5 nudos. Uno de estas lanchas con tripulación cubana fue la victimaria del U-176 el 15 de Mayo de 1943.

Desconectado Capt. Miller

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 610

Re: La SGM en el Caribe

« Respuesta #7 en: 14 de Julio de 2006, 21:20:23 pm »
II- El Duelo

Varias escaramuzas con resultados inciertos tuvieron lugar antes de esa fecha. Presuntamente, al norte de La Habana fue avistado y atacado un submarino alemán en 1942, el cual se reporto como “averiado”, por las fuerzas navales del patio, pero nunca confirmado.
El 15 de Mayo de 1943 un destacamento de las  fuerzas de caza-submarinos cubanos formado por un Cs-11, Cs-13 y Cs-12 navegaba de Isabela de Sagua a La Habana escoltando al buque mercante Hondureño “SS Wanks” y al cubano “SS Camagüey”, ambos  con carga de azúcar de la región cañera de Sagua La Grande .  Los equipos estaban en alarma máxima, poco antes  habían recibido  comunicación de que un submarino alemán había sido visto al norte de Matanzas en rumbo hacia Las Villas.  Los buques mercantes navegaban a 500 yardas uno de otro ( el “Camagüey” más cercano a orilla), y la escolta viajaba a unas 750 o 1.000 yardas de distancia de estos.  En la vanguardia estaba el Cs-12, seguido por el Cs-11, que era el buque insignia, y el Cs-13 en la parte posterior del convoy. Aviones de la US Navy basificados provisionalmente en aerodromos cubanos cubrian el espacio aereo. 

  A las 17:15 horas, cuando las naves navegaban cerca del faro de Cayo Mégano (a mitad de camino entre los meridianos de Isabela de Sagua y el de Sierra Morena), un hidroavión Kingfisher de la marina norteamericana  apareció en escena.  El aparato realizó una picada y volando a baja altura describió dos círculos mientras coleteaba y apagaba y aceleraba el motor para señalar, de acuerdo con un código establecido, la presencia de un submarino enemigo. El mando del destacamento de las fuerzas cazadoras ordenó al capitán del Cs-13,  Mario Ramírez Delgado (alférez de fragata)  explorar el área señalada en por el avión,
El sonar captó señales a unas 900 yardas que producía el submarino en su huida, por lo que comenzó inmediatamente la cacería, lanzándose. A la distancia apropiada, fueron lanzadas, por la popa del buque, tres bombas de profundidad de 325 libras, graduadas para que explotaran a 100, 150 y 250 pies, de acuerdo con la velocidad de inmersión calculada al submarino.
 Estas provocaron 4 grandes explosiones submarinas, la cuarta fue quizás la explosión de uno o más torpedos del submarino porque su gran potencia hizo surmergir la popa del cazador cubano inundando su sala de máquinas. El sonar parecia revelar que el submarino había sido alcanzado, pues en ese momento, los hidrófonos reportaron un sonido semejante al borboteo que hace un líquido al penetrar en un recipiente sumergido en él. Instantes después se escuchó un silbido que fue disminuyendo en intensidad lentamente. Eran indicios de que el sumergible había sido alcanzado. Para rematarlo, el cazasubmarinos arrojó otras dos bombas de profundidad, graduadas a 250 pies, y continuó la exploración.
Tras varios minutos que parecieron siglos; un puesto de observación descubrió una mancha oscura y viscosa en el agua que ascendia de las profundidades, con un fuerte olor a combustible. Ramírez tomó una muestra como prueba del hundimiento del submarino para luego incorporarse de nuevo al convoy, que habían continuado su ruta. El suceso ocurrió a la altura de los  23º 21’ de latitud Norte  y  los 80º 18’ de longitud Oeste, al norte de Carahatas.
Se hipotetiza que, abajo, a unos 200 metros de profundidad, el submarino averiado de muerte comenzó a realizar maniobras para evadir otra posible embestida y ante todo, salvar su tripulación. En gesto agónico puso proa hacia la plataforma marina, en busca de aguas más bajas, que le permitieran el acceso a los numerosos cayos existentes en esta parte de la Isla, pero el esfuerzo fue en vano. Inclinado hacia la popa ante los daños causados por la explosión, embistió por las inmediaciones el borde de la plataforma y se partió en dos. Supuestamente con el impulso, la parte delantera del submarino alemán salió proyectada hacia delante y la otra, se precipitó de inmediato a las profundidades.
Por su heroísmo, la tripulación cubana del navío caza-submarinos recibió un reconocimiento especial firmado por el Presidente de los Estados Unidos Franklyn Delano Roosevelt, pero razones desconocidas el gobierno cubano decidió silenciar la acción,
Al final de la segunda guerra mundial cuando los archivos alemanes de la marina fueron capturados, se supo que el U-Barco que había estado funcionando en el área en esos días había sido el U-176, capitaneado por Kapitänleutenant Reiner Dierksen. 

PD: tengo imagenes del Cs-13 y de su capitan, pero no se como pegarlas!! perdoneme!!

Desconectado Capt. Miller

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 610

Re: La SGM en el Caribe

« Respuesta #8 en: 14 de Julio de 2006, 22:13:30 pm »
III- Epilogo
En 1946 Ramírez  Delgado, que había sido promovido al grado de teniente Jr., fue condecorado  con la Medalla del Mérito Naval, la mas lata de us arma en aquel entonces.  Su éxito también fue reconocido por almirante Samuel E. Morrison, historiador oficial de la US Navy en su libro sobre las operaciones navales de los Estados Unidos en la SGM¸ donde también elogia la maestría y la eficacia de marineros cubanos.
El operador de sonar fue Norberto Collado, considerado un héroe en la historia militar cubana; posteriormente capitán del yate “Granma” que condujo de México a Cuba a los expedicionarios revolucionarios que dirigidos por Fidel derrocaron a la tiranía de Batista. Actualmente cuenta con 85 años; es Capitán de Navío retirado, y disfruta de la admiración de su pueblo y del Tango porteño que tanto ama.
 El U-176 por su parte estaba capitaneado por el Kptlt. Reiner Dierksen desde su comisionamiento, fue condecorado con la Cruz de Hierro. Era un submarino de la clase IXC de 1.540 toneladas, con unos 250 pies, botado en Bremen en 1941.  La velocidad máxima era de 18.2 nudos en la superficie y de 7.3 nudos en surmersión.  Navegaba por debajo de los 775 pies.  El submarino podría cargar 22 torpedos (otras fuentes dicen 12) y 44 minas.  Fue armado con un cañón y dos ametralladoras antiaéreas.  Cuando fue hundido navegaban  53 hombres a bordo y ninguno sobrevivió. Este U-176 había hundido o dañado 11 naves para un tonelaje total de 53,307 toneladas entre Agosto de 1942 y Mayo de 1943 como parte de la 10ma. Unterseebootflottille. 
El 11 de Enero de 2002, un equipo arqueológico buscando galeones españoles en esta zona, informó que les pareció ver sus restos pero aun no existe un reporte definitivo.
 
Agradecere mucho sus criticas o comentarios, ya que es la primera vez que escribo algo fuera de mi contexto profesional, me ayudarian mucho a mejorar. les debo las fotos, por ignorancia mas que por pereza
Muchas gracias

Desconectado Bruno

  • Oberstleutnant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.875
  • El gran circo se ha ido el público esta satisfecho

Re: La SGM en el Caribe

« Respuesta #9 en: 14 de Julio de 2006, 23:11:28 pm »
Importante aporte Cptan. Miller.  Bienvenido al foro.

Tenia conocimiento general sobre la participación de los Uboats frente a la costa norteamericana y sobre algunas incursiones en el caribe.  El relato que nos presentas resulta muy interesante, debo felicitarte por el mismo.

Pd. Podrías compartir con nosotros la fuente del relato.  Gracias anticipadas.

Desconectado Capt. Miller

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 610

Re: La SGM en el Caribe

« Respuesta #10 en: 15 de Julio de 2006, 07:32:54 am »
Muchas Gracias Bruno y para ustedes tambien queridos P-47D y Guderian. Sobre las fuentes fueron varias, desde una pagina web dedicada a los u-boats alemanes: http://uboat.net, pasando por articulos de revistas y periodicos cubanos, asi como emisoras de radio en su edicion digital, en total fueron mas de 25 las fuentes consultadas.
el link mas digerible y sencillo que reproduce un articulo de la epoca en el cual base casi todo, y solo le hice algunos cambios fue:
www.solysonmagazine.cu/print_item.php?lang=1&issue=89&item=5 - 11k - Supplemental
Aqui se describe sobre todo el combate
lamentablemente no se como diablos insertar la foto dela Cs-13, y de su capitan
bueno muchas gracias, y muy halagadores sus comentarios
 

Desconectado Capt. Miller

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 610

Re: La SGM en el Caribe

« Respuesta #11 en: 16 de Julio de 2006, 20:43:13 pm »
Gracias Marcelo, por tu interes. El tema de los U-boats nazis hundiendo mercantes en el Caribe y el Canal de las Bahamas, y sus tripulaciones tostandose al sol y bebiendo ron cubano amparados en el laberinto de islitas de las cayerias que rodean a Cuba da para mas, prometo seguir enganchado en eso.
Y Guderian gracias de nuevo, eso de las imagenes fue obra tuya 99.9 % ;)

Desconectado Ernst Barkmann

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 1.233
  • SS-Obersturmführer

Re: La SGM en el Caribe

« Respuesta #12 en: 16 de Julio de 2006, 23:24:57 pm »
Espero que Stalin lea este post, en la anterior versión del foro explicó como la armada Dominicana hundió un submarino alemán... y la reacción de hitler cuando se enteró.  :D

Desconectado Capt. Miller

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 610

Re: La SGM en el Caribe

« Respuesta #13 en: 16 de Julio de 2006, 23:35:17 pm »
yo tambien quisiera conocer algo al respecto, como ven en el mapa de los u-boat hundidos en el Caribe y aguas aledañas, solo hay 2 que se hundieron en combate (segun la leyenda del mismo); y el U-157 lo hundieron los americanos
pero a lo mejor hay algo que desconocemos, como el caso de un oficial de un submarino nazi que fue operado clandestinamente de apendicitis en una finca en Camaguey
De todo hay en la Viña del Señor!!

Desconectado Stalingrado!

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 3.012
  • De vuelta!

Re: La SGM en el Caribe

« Respuesta #14 en: 17 de Julio de 2006, 20:35:08 pm »
Perdón por la tardanza camarada :D y compadre a la vez coño!!! :D

Ah! el moro de habichuelas negras y los fritos de platano maduro son uno de los multiples lazos que unen a RD con Cuba. Pues que bueno que te guste el foro, Buenisimo tu aporte del submarino, en mi mente tenía un debate, pues las lenguas trangiversan las noticias y desde mucho tiempo varios paises se disputaban el submarino hundido.

Para mí quedó claro ya que Cuba fue quíen lo hundió.

Espero que no solo seas pasivo camaradisimo... anímate a participar!  :D

PD: Salsa y pelota... ya estas hablando mi idioma!  :D

 

Real Time Web Analytics